Un cacharro muy apreciado por los soviéticos es el FW190, que consideraban de lo mejorcito de la guerra.
El Fw-190 fue uno de los mejores diseños alemanes de la SGM, e influenció a americanos, soviéticos y británicos. Los pilotos de Spitfire recuerdan que el único momento donde de verdad se vieron superados fue con la aparición del Focke-Wulf.
Un sistema muy interesante del Fw-190 era el Kommandogerat, un ordenador mecánico que ajustaba la mezcla del motor y el ángulo de la helice. De esta manera el piloto de un Fw-190 necesitaba un (1) solo boton para ajustar el motor; en un La-7 había que utilizar 8. Este sistema fue elogiado por todos los pilotos de pruebas, tanto aliados como alemanes.
El resto de puntos fuertes del Fw-190 son mucho más conocidos: pilotaje dócil, armamento potente, adaptabilidad, excelentes prestaciones. Los La-5/7 y F8F no dejan de ser aviones muy inspirados en el Fw-190.
Por cierto, en muchas pruebas se puede ver que los aviones alemanes probados por los aliados no llegan a las prestaciones que dan fuentes de la Luftwaffe. Esto se debe a muchos factores, desde la gasolina usada hasta el estado de la célula.
Un ejemplo: en 1942 la VVS probó un Bf-109F-2. Durante las pruebas la velocidad máxima del avión fue 50 km/h menor que la alcanzada en pruebas alemanas. Al ver esto mucha gente se imagina la típica escena con comisarios que falsifican los datos. Obviamente este planteamiento dista mucho de la realidad; los resultados se deben al estado de la célula. En el momento de su captura el avión había sido reparado 4 veces y la célula estaba totalmente desgastada, pero para saber esto hay que leer el informe completo.
Lo que no quita para que los físicos soviéticos hubieran dado importantes pasos teóricos antes de que la guerra forzara un cambio radical de prioridades,
Los soviéticos habían realizado mucha investigación en otros campos, como cohetes. El problema es que con las purgas, y sobre todo tras la invasión alemana, la prioridad pasó a la fabricación de diseños existentes, y la investgiación pasó a un segundo plano.
Un enlace sobre Serguei Korolev, el jefe del programa espacial soviético, que tuvo una vida novelesca:
http://en.wikipedia.org/wiki/Sergey_Korolyov
Saludos.