El Mejor MBT Occidental

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.

¿Cuál es en conjunto el mejor carro de combate Occidental?

M1 Abrams
150
15%
Leopard 2
647
65%
Challenger 2
40
4%
Leclerc
73
7%
Ariete
7
1%
Merkava
76
8%
 
Votos totales: 993

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ICBM44
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Mensaje por ICBM44 »

Tanque francés Leclerc:


Aunque bastante desconocido por muchos, el Leclerc es un ejemplo de lo más nuevo en tanques de combate, y una muestra de lo que se puede esperar para el futuro. Gran movilidad, alto poder de fuego encarnado en un cañón que se carga automáticamente, y una protección excepcional, lo ponen entre los mejores MBT del mundo.
Se trata de un vehículo acorazado capaz de soportar mucho castigo, además de poder atacar todo tipo de objetivos, ya sea en un combate de alta intensidad, un conflicto de baja intensidad o incluso un ambiente fuertemente dificultado por armas químicas o nucleares.

El Leclerc, desarrollado y construido por las industrias GIAT, es sin duda un tanque muy anhelado por las autoridades militares francesas, que se habían quedado un poco atrasadas con respecto a otras naciones. Significa un paso adelante muy importante, y es en la actualidad, junto con el T-90, uno de los tanques más nuevos.

Pensado para reemplazar al anterior MBT francés, el AMX-30, actualmente opera dentro del Ejército Francés y en las FFAA de Abu Dhabi, nación integrante de los Emiratos Árabes Unidos, que en 1993 hicieron un pedido por 436 unidades. Este pedido confirma la excelencia del producto, que tuvo menos de diez años de desarrollo. Éste comenzó en 1983, entregándose el primer prototipo en 1989. La producción en masa comenzó dos años más tarde, entregándose el primer modelo de serie en 1992.


Además de Francia, el Leclerc es utilizado por los Emiratos Árabes Unidos.



Configuración general
Algunos se refieren al Leclerc como un sistema de armas, más que un "simple" tanque. Esto se debe a que comprende algunas de las tecnologías más recientes en materia de armas, pero sobre todo a la calidad de sus sensores y a la gran integración que todos estos elementos tienen.


Sistemas de tiro
El Leclerc es el único tanque en el mundo equipado de fábrica con el sistema FINDERS, exclusivo de GIAT. Este Sistema de Reporte Rápido, Decisión y Navegación comprende varios subsistemas que juntan toda la información de los sensores, presentándoselos a la tripulación de manera sencilla y rápida, permitiendo así una excelente actuación del elemento humano.

El sistema comprende una pantalla con mapas a color donde se muestra la posición propia del tanque, de las fuerzas amigas y enemigas, además de los blancos que el sistema de tiro ya ha adquirido y están en proceso de ser atacados. Esta pantalla ayuda también a planificar la ruta del tanque y los objetivos de la misión.

Una de las ventajas de este sistema es la integración entre todos sus subsistemas. Gran parte de esta integración se logra debido al uso de un sistema electrónico de procesamiento de datos. El manejo de la información se hace mucho más sencillo gracias a la digitalización de los datos, que se transmiten a través de un bus que hace que todas los componentes del tanque sepan qué está pasando, logrando optimizar sus funciones. En esto se ve que este sistema de armas es muy nuevo; el Leclerc es el primer tanque en el mundo en ser diseñado y construido alrededor de una computadora de tiro digital..

Este sistema digital de control de tiro permite al tirador o al comandante algo que hasta hace poco era ciencia-ficción, y que solamente podían permitirse los pilotos de caza: seleccionar seis blancos diferentes y hacer fuego contra ellos en 30 segundos. Sin duda que esto solamente puede lograrse gracias al uso del cañón automático, pero demuestra que el Leclerc es más que un simple tanque.

El sistema digital permite un procesamiento en tiempo real de los datos reportados por todos los sensores del tanque. Y si hay algo que no le falta al Leclerc, son sensores de todo tipo. El comandante cuenta con un sistema de ocho periscopios y un visor panoramico del tipo HL-70. Este incluye un señalizador por laser, un visor diurno y un sistema de visión nocturna de segunda generación, con un alcance de hasta 4.000 metros. Igualmente, el tirador posee un visor principal, tres periscopios y una pantalla de video, que permite intercambiar las imágenes entre los miembros de la tripulación.

Una de las grandes capacidades del Leclerc es la de tener una gran efectividad en el duelo tanque contra tanque, ya sea de día, de noche y en toda condición climática, incluso sobrepasando los 3.000 metros. Esto se debe a que su sistema de control de tiro de largo alcance estabiliza la mira, haciendo que el cañón permanezca siempre apuntando al mismo lugar, pase lo que pase. Las industrias GIAT se jactan de haber creado un tanque capaz de disparar fiablemente mientras viaja a 40 km/h, contra tanques estáticos o en movimiento.


El Leclerc posee uno de los motores diesel más potentes del mundo, haciendo que este modelo posea una movilidad muy elevada dentro de los tanques de su clase.
Armamento
El armamento principal es un cañón de 120 mm. Aunque su calibre es el que utilizan muchos otros tanques modernos, tiene la particularidad de ser automático, y ningún otro cañón occidental tiene esta característica (solamente el utilizado por los T-80 y T-90 rusos). Además de eliminar al cargador, el cuarto miembro de la tripulación, reduciendo el tamaño del tanque, este sistema agrega otras ventajas. La munición puede ser seleccionada y cargada mucho más rápidamente, permitiendo que el tanque dispare, incluso en movimiento, hasta 10 veces por minuto.Esta capacidad de fuego sin precedentes es una de las grandes ventajas de este diseño francés.

El cañón de 120 mm de ánima lisa tiene un largo de 52 calibres, permitiendo disparar todo tipo de munición standard de la OTAN con vaina combustible. El Leclerc puede llevar 40 proyectiles, incluyendo los 22 que lleva el cargador automático. El cañon tiene un angulo de elevacion de -8º a +15º, y como siempre la torre puede girar 360º. Al estar completamente estabilizado, se considera que el Leclerc tiene lo que se llama "capacidad de primer disparo, primer blanco".

El armamento secundario lo forman una ametralladora coaxial de 12,7 mm, además de una ametralladora AA de 7,62 mm en la torre.



Tripulación
La eliminación del puesto del cargador debido al sistema automático hace que se pueda ahorrar bastante espacio, permitiendo reducir el tanque y darle un poco más de confort a la tripulación. Esta consta ahora de comandante, tirador y conductor. Como es habitual en los vehículos occidentales, este último se sienta al frente, en el casco, del lado izquierdo, junto a un depósito de municiones secundarios. Tanto tirador como comandante ocupan la torre, el primero a la derecha y el segundo a la izquierda.

El sacar el cargador del tanque hace, además, que se optimicen los recursos humanos dentro del ejército, reduciéndose en un 25% las formaciones de combate, personal que puede utilizarse para la retaguardia o para formar más unidades de otro tipo.

Movilidad
El Leclerc posee un motor muy potente, diesel de 8 cilindros que desarrolla 1.500 hp a 2.500 rpm. Este motor, comparable al del Leopard 2, al ser combinado con la transmisión hidrostática y otros elementos, le da una velocidad muy buena, de 71 km/h en carretera, solamente equiparable al ya mencionado modelo alemán. Ningún otro tanque de estas características (clase 62) puede moverse tan rápido.

La transmisión tiene cinco marchas hacia adelante y dos en reversa; la suspensión hidroneumática ayuda también a la gran movilidad de este tanque, permitiéndole alcanzar velocidades de hasta 50 km/h a campo traviesa.


Protección acorazada y sistema GALIX
Tanto el casco como la torre con construidas con un avanzado sistema de blindaje modular, obteniendo una protección general balanceada. El diseño del vehículo tiene lo que se llama "potencial de crecimiento", es decir, que fue pensado para que en un futuro cercano se aumente el blindaje sin perjudicar otros aspectos del tanque.

Además, el vehículo estáfue concebido para ser compacto, reduciendo así la posibilidad de que el enemigo lo vea y le dispare. Esto, combinado con su gran movilidad, lo hace muy difícil de destruir.

Pero en materia de defensa, lo más avanzado del Leclerc es el sistema GALIX, similar en capacidades al Shtora que utiliza el T-90. En la parte posterior de la torre, hay un sistema de lanzagranadas accionado por comandos eléctricos, que protege con sus proyectiles al Leclerc en todos los ángulos, dando un nivel de protección de 360º.

Estos lanzagranadas disparan proyectiles de 80 mm, ya sean de humo, antipersonales o señuelos infrarrojos, a distancias de entre 30 y 50 metros, ya sea en salvas o individualmente. El sistema tiene un tiempo de reacción de menos de un segundo, y según se dice, permite defender al tanque de todos los tipos de armas que actualmente están en el mercado.

La munición GALIX 13, de humo, produce una cortina capaz de enmascarar prácticamente todo el espectro, desde la luz visible hasta otras bandas como la infrarroja, cegando a los misiles y a los sensores enemigos sobre un arco de 120º hacia el frente del vehículo. Esta cortina dura unos 30 segundos, y le da suficiente tiempo al tanque para retirarse o atacar.

Igualmente, la munición señuelo permite atraer y desviar a los misiles guiados por infrarrojos. Es eficiente por unos 10 segundos luego de ser disparada.

A pesar de todo esto, el sistema GALIX tiene un defecto que puede considerarse grave: a diferencia del sistema Shtora ruso, el GALIX no es automático. No tiene un sistema de alerta laser o de otro tipo, que pueda alertar a la tripulación de que los están apuntando, o de que un proyectil se acerca a ellos, de manera que el sistema debe ser operado manualmente, cuando el comandante lo estime necesario. Sin embargo, se trata de un gran adelanto en un vehículo acorazado que ya de por sí es el más nuevo y uno de los más capaces en Occidente.



Especificaciones técnicas Leclerc
Producido desde 1991
Tripulación 3
Peso de combate 54.500 kg
Largo (casco/total) 6,88 m / 9,87 m
Ancho 3,71 m
Alto 2,53 m
Motor SACM V8X de 8 cilindros, diesel Hyperbar que da 1.500 hp a 2.500 rpm
Relación potencia/peso 27,52 hp/tonelada
Velocidad máxima en carretera 71 km/h hacia delante,
38 km/h en reversa
Alcance máximo en carretera 550 km con combustible interno (1.300 litros); 650 km con tanques de 400 litros
Velocidad promedio en todo terreno 40 a 50 km/h
Vadeo 1 metro
Obstáculo vertical 1,25 metros
Trinchera 3 metros
Pendiente 60%
30%
Sistema NBQ Sí
Sistema de visión nocturna Sí (pasivo)
Blindaje Clasificado, del tipo compuesto laminado, con acero
Armamento cañón principal de 120 mm; ametralladora coaxial de 12,7 mm; ametralladora antiaérea de 7,62 mm: 3x9 morteros lanzafumígenos

El Leclerc es un MBT compacto pero poderoso. Pueden verse los grandes sistemas de sensores, otra de sus características más visibles, que hacen todavía más poderoso a un cañón que ya de por sí es temible.


bosqui
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Mensaje por bosqui »

Un primer plano del carro.

Imagen

Rubén, en un determinado momento en otro hilo manifestaste que considerabas el Leclerc como el mejor tanque en la actualidad, es indudable que es un buen tanque, quizás conceptualmente el más moderno por fecha de diseño y salida, pero también ha sido criticado porque se le considera muy delicado debido a sus complejos sistemas electrónicos.
¿Podrías argumentar mejor el por qué consideras e Leclerc el mejor tanque en la actualidad?.

Un saludo.


poliorcetes
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Mensaje por poliorcetes »

A menos que el mundo se de la vuelta (y para mal), el hipertanque de nueva generación no tiene sentido porque no son previsibles -- de momento -- confrontaciones abiertas entre actores de primer o incluso segundo nivel en la escena internacional. Corregidme los profesionales si me equivoco: la inmensa mayoría de los escenarios existentes y previstos de uso de los tanques es como apoyo a infantería (me refiero a escenarios posibles y realistas), quedando su capacidad de maniobra en los terrenos de la más pura hipótesis.

El leclerc tiene un concepto que es una pasada: el blindaje modular. Más allá, creo que pesa poco para la tecnología actual de blindaje. Pero tanto da, es nuevo, hay que construirlo de cero. Eso hoy no puede competir con la actualización del todavía sobredimensionado parque existente. Claro que los gabachos lo querían para mantener su industria y porque tenían el peor tanque de toda europa -- este va a ser el primer tanque francés decente en la historia de francia, o como mucho desde el Char B --, la mierda pinchada en un palo del AMX-30 que lo podía petar hasta el cañón de baja presión de un bmp-1. Pero no puede competir con productos consolidados, me parece.

Mirad las pruebas en Suecia, lo que hemos hecho en España y Grecia...


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reasign
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Mensaje por reasign »

husar lleva razon al afirmar que lo militar va por detras de lo civil,el procesador del lince es un pentium II a 266mhz,lo cual para la cantidad de informacion con la que ha de trabajar a mi me parece insuficiente,y las memorias mucha flash ram y tonterias pero en cantidad va cortito


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

reasign escribió:husar lleva razon al afirmar que lo militar va por detras de lo civil,el procesador del lince es un pentium II a 266mhz,lo cual para la cantidad de informacion con la que ha de trabajar a mi me parece insuficiente,y las memorias mucha flash ram y tonterias pero en cantidad va cortito


Creeme que lo que es un desperdicio es el procesador de tu PC de casa.
El pentium II es un lujo, comparado con los procesadores que se usan en otras armas.

Estamos hablando de capacidad de proceso, y fiabilidad tecnica, a un coste aceptable.

No se trata de tener el Windows Vista, cinco documentos de Office abiertos, la mula bajando, el multimedia sonando, estar jugando on-line con un tio de Mexico y ademas, querer que todo vaya volando!!!! :wink:

Un cibersaludo.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Para usos militares, cualquier cosa con diez años de antigüedad va sobrada. Si me apuras, un 386 es mas que suficiente. De hecho, mas me parece a mi que se usan estos procesadores por ser faciles de encontrar (en el momento del diseño) que por otra cosa. Lo proximo que veremos sera el computador modular. Uno totalmente externo al sistema que pueda actualizarse en cualquier tienda. Y ojo, que estas cosas modernas tienen ciertos problemas. Por ejemplo, son mas sensibles que las antiguas a los pulsos electromagneticos. Y no hace falta un arma tipo "goldeneye" para fastidiarlos. Te pueden fallar con una simple tormenta solar. Es mas dificil blindarlos adecuadamente frente a estas interferencias que comprarlos en una tienda.


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Mildran
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Mensaje por Mildran »

Es que la gente no se cree que hoy por hoy un teléfono móvil "normalito" tiene más capacidad de calculo que muchos sistemas de armas relativamente modernos.


reasign
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Mensaje por reasign »

samurayito,los tres primeros linces de españa fueron probados en mi unidad,el lince debe procesar a tiempo real todo lo relativo a motor,navegacion,gestion de municion,comunicaciones del carro propio si no que ademas cada lince es un repetidor o rele de toda esta informacion a nivel seccion y compañia,pues por cada lince pasa todo el proceso no de un carro sino de varios,otra cosa es que el usuario solo accede a la informacion propia si es carro de linea o de varios si es de mando de cia o de seccion,he visto trabajar al lince con su sistema operativo win2000 y creeme para el proceso minimo que se le ha de pedir se ve corto,el pentium 2 fue la le che lo reconozco tuve varios y mi experiencia fue muy buena pero para esto no da,y no lo digo por decir,sino por lo he usado,y no solo tarda una burrada 10 a 15 minutos sino que para meterle una ruta con dos otres puntos mas las frecuencias radio,para las tres radios,mas topografia y demas es una odisea y te puedes ir al comedor de labase comer y al volver todavia sigue arrancando,y esto es literal ,es real un navegador de coche es mas practico a dia de hoy que el lince,pues no solo se le pide capacidad de proceso sino velocidad,y esto ultimo este fabuloso procesador no lo da ,respeto tu opinion pero si tecnicamente,a nivel maquina se publicara la informacion de como trabaja el lince por dentro me comprenderias,no se puede dar una opinion objetiva sin tener toda la informacion por eso respeto tu opinion,


oye agregame en tu messenger y hablamos mas afondo de este tema,si tienes mucho interes,gracias


reasign
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Mensaje por reasign »

a samurayito,con cariño

en tu respuesta mencionabas ciertas aplicaciones funcionando simultaneas en una misma maquina,todo lo que mencionaste no es nada comparado con todo lo que que tiene que procesar el lince solo para arrancar,no le hace ni sombra


reasign
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Mensaje por reasign »

para husar,

bonita foto la que presentas pero el lince tiene varios cacharros mas aparte de eso


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Johnny B. Goode
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Mensaje por Johnny B. Goode »

He votado por el Abrams, simplemente, porque mientras éste ha sido probado satisfactoriamente en combate, el Leopard, no.


La vida, son cuatro días... y tres, llueve.
zhi_knox
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Mensaje por zhi_knox »

A mi eso de probado en combate... hay que pensar que a un carro de combate se le hacen mil pruebas antes de sacarlo y en ellas estan las de impactos de proyectiles, contracarros, proyectiles de artilleria de diferentes calibres en los alrededores del vehiculo. Aparte de las habituales de movilidad, motores, etc. Estas pruebas simulan (mejor dicho prueban pues son com materiales reales) un ambiente de combate.



Un saludo


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Johnny B. Goode
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Mensaje por Johnny B. Goode »

Pues a mí, lo que pienses tú... como que me da lo mismo que lo mismo me da.


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zhi_knox
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Mensaje por zhi_knox »

Lo que yo piense tal vez... aunque es reciproco te lo aseguro. Pero si en los paises en los que se han echo las pruebas para un carro en su ejercito en los que participaban tanto el Abrams como el leopard y se ha escogido el segundo... sera por algo.

Esto es la evaluacion final de las pruebas en Suecia.
Leclerc Leopard 2 M1A2
Movilidad 2º 1º 3º
Potencia de fuego 3º 1º 2º
Protección/supervivencia 3º 1º 2º
Mando y control 3º 2º 1º
Mantenimiento 3º 2º 1º
Posición final 3º 1º 2º

En lo físico, las grandes diferencias de diseño llevaban a que el M1 fuera mucho más pesado que el Leopard 2, que solamente llega a las 55 toneladas, contra las 60 de los primeros M1 y las casi 70 de los M1A2.
(Ahi el Leopardo llega a las 62 tn por el incremento del blindaje y de la longitud del cañon)
En materia motriz, los alemanes demostraron una vez más su evidente superioridad. Los motores del Abrams y del Leopard 2 son igual de potentes a nivel general, pero tienen una gran diferencia: el alemán es más convencional, y consume mucho menos conbustible. La diferencia no es mínima: en las pruebas llevadas a cabo en Suecia, un M1A2 gastó 56.488 litros de combustible para recorrer 3.820 km, mientras que un Leopard 2 necesitó solamente 26.874 litros para andar 3.730 km.

Los resultados finales fueron contundentes: el Abrams satisfacía las necesidades del Ejército Sueco en un 86% , mientras que el Leopard 2 lo hacían en un 90%. Si bien no se puede decir, con sólo esto, que el tanque alemán sea mejor que el Abrams, el primer lugar queda firmemente cuestionado por el Leopard 2, que tiene todas sus ventajas en protección, precisión, velocidad y rendimiento general, pero pesa menos (trayendo problemas logísticos menores) y además ahorra toneladas de combustible.

En una prueba en el que un Leopard 2A5 disparaba a otro, sólo uno de cada ocho impactos en la torreta alcanzaba el blindaje principal.
Y te aseguro que se hacen pruebas de disparo directo tanto con su propio cañon como con el de otros carros.
En una prueba alemana en el que se disparó a un 2A4, que todavía tenía el blindaje anterior, con un T-80, el tanque soviético sólo conseguía penetrar en su blindaje en distancias menores de 1,2 km.



Un saludo


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Johnny B. Goode
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Mensaje por Johnny B. Goode »

Yo, es que no me creo nada desde que sé quiénes son los Reyes Magos...
Todo eso que tú expones, está muy bien... pero yo, me reitero en lo dicho, SIEMPRE preferiré un material que ya ha sido probado satisfactoriamente en combate a otro que no lo ha sido, punto y pelota.


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