Javier Arroyo:
El sistema no sabe discriminar entre un misil o un avion. En la pantalla aparecen igualmente, como un echo de radar. Para eso esta el IFF en el radar de busqueda. Pero el IFF solo funciona si el piloto lo prende en su avion. En combate no lo hacen, y si los aviones del IDF estaban en accion cerca de la costa, y ya sabemos que la nave estaba cerca de la costa, es razonable asumir que para no tener un "blue-on-blue" los sistemas de defensa estuvieran en "STAND BY".
Normalmente los sistemas de defensa cercana de naves de guerra estan progamados para reaccionar immediatamente y automaticamente. Como decimos en el USN, "es mas facil pedir perdon que permiso", y el combate naval es tan violento y rapido que hay veces que la tripulacion no tiene tiempo para reaccionar. En otras palabras, dispara primero y despues averiguas a quien le has dado. La sobrevivencia es lo mas importante.
Vamos a ver... y vayamos por parte, como el amigo Jack.
En primer lugar hay sistemas que NO saben discriminar entre un misil y un avión y otros sistemas que SI lo saben hacer. Algunos radares, obviamente no todos ni muchiiiiiiisimo menos, utilizan "Non-Cooperative Target Recognition of Air Targets (NCTR)". Eso significa que utilizando determinadas técnicas, unas basadas en HRR (mediante ISAR o no) y otras en variaciones doppler, es posible "clasificar" que no "identificar" blancos. En otras palabras,
para determinados radares , es perfectamente posible separar el retorno de un misil del de un avión, o el de un avión tamaño MMA/MPA de el de un caza.
Un ejemplo ilustrativo, de una técnica HRR, para el caso de Doppler el resultado es semejante pero sustituyendo el eje de tiempos (distancias) por frecuencia.
En segundo lugar, no solo es posible discriminar el tipo de blanco mediante su "firma radar", sino también mediante "su forma de volar", y me explico lo que quiero decir. ¿Que sentido tiene que un avión propio se aproxime a pocos metros (o decenas de metros) de altura, hacía el buque propio y por encima de una determinada velocidad?. Si uno dispone de un sistema en el que es posible programar el enganche de blancos dentro de un determinado espacio de volumen y con un determinado rango de velocidades podrá discriminar unos tipos de blancos de otros. Por supuesto la clave está en disponer de ese sistema, que no todo el mundo lo tiene.... Claro, para ello se necesita un radar 3D, pero fino, muy fino. Tú lo sabes bien, Javier, hay 3D y 3D, los hay con monopulso solo en acimuth y los hay con monopulso en acimuth y en elevación, y dentro de estos últimos no es lo mismo un monopulso coherente que uno no coherente, etc. Todo esto al final se traduce en $$$$.
En tercer lugar, en caso de operaciones
REALES, no maniobras ¿los buques AAW van a suspender su actividad por que se estén realizando operaciones de vuelo por parte de aeronaves propias?. ¿Los Ticos y Burke que rodean a un CVN "desconectan el sistema" cuando el portaaviones lanza o recupera aviones?. Obviamente en caso de maniobras es perfectamente asumible el hacerlo... por si acaso los sistemas no funcionan todo lo bien que deben. ¿Pero en caso de combate vamos "a bajar los escudos"?. Más bien no, se confiará en la capacidad de discriminación del radar, se confiará en la perfecta definición de los sectores (alturas y velocidades) por donde pueden y no pueden circular las aeronaves propias, se confiará en el IFF... y si todo falla, que puede suceder... pues pasará como con aquel Tornado de la RAF que lo derribarón los yanquis en la guerra del Golfo del 2003... esas cosas pasan y hay que asumirlas, pero por suerte pasan muy poco.
¿Que paso, en mi opinión, con la Hanit?. Pues que probablemente sus sistemas de defensa AAW no están pensados para operar en zonas saturadas por aviones propios, al fin y al cabo solo es una corbeta de apenas 1300 toneladas y sus sistemas AAW son de autodefensa, con radar 2D/"pseudo3D"
. A consecuencia de esto, y debido a un fallo de inteligencia que decía que los terroristas no disponian de ASCM, es probable que estuviesen desconectados.
Sin embargo, cuando la Armada Española desembarco alli, la F102 llevaba el AEGIS "echando humo" y eso que por alli volaba de todo, helos propios incluidos. Si en vez de una Hanit se hubiese dispuesto de una corbeta AFCON (>2500 toneladas) con su "miniAEGIS", ésta hubiera estado "enchufada y lista" y, probablemente, el misil terrorista, con un perfil de vuelo completamente distinto al de un avión propio, hubiera sido derribado.
Que quieres que te diga, Javier, a mi las Saar5 me recuerdan a las K130 de los alemanes, preciosas, "armadas hasta los dientes", pero en la práctica poco útiles "en entornos complejos".
Saludos
PD. Del Phalanx casi que mejor no hablar, desde luego no es un Meroka...
, pero confiar en él para derribar un ASCM...