Mi estimado Antic.
En este mismo post, unas paginas antes, habias posteado lo mismo de que los incashabian llegado incluso hasta el limite de las actuales Octava Region del Bio Bio y Novena Region de la Araucania, es decir a Hualqui.
Te vuelvo a repetir...¿Cuales serian esas pruebas arqueologicas?
El Camino del Inca llega hasta al rio Mataquito, la famosa batalla de las lunas ocurrio en el Rio Maule (100 km al sur del Mataquito), pero tu me dices que llegaron hasta el Rio Bio Bio, es decir unos 350 km al sur del rio mataquito y 250 km del rio Maule...bastante..como decirlo..."creativa" tu teoria, sabiendo por ejemplo, que cuando Diego de Almagro, explora el actual territorio chileno, mando al sur al Capitan Gomez de Alvarado, quien es atacado por los mapuches a partir del rio Maule y en el Rio Itata (mucho antes del Bio Bio) los mapuches le ofreecen una batalla campal, conocida como "Batalla de Reinohuelen", tras lo cual Gomez de Alvarado, vuelve inmediatamente al norte a reunirse con Diego de Almagro.
Mientras Almagro recorría la Zona Central, fue enviado un grupo de expedicionarios al mando de Gómez de Alvarado hacia el sur. A partir del Maule (antigua frontera sur del imperio incaico), además de un invierno lluvioso, los españoles tuvieron que enfrentar sucesivamente a grupos de indios belicosos. Finalmente a orillas de la confluencia del Ñuble con el Itata, los indígenas les ofrecerían una verdadera batalla campal, donde por primera vez se enfrentan y mueren españoles y mapuches. Esta fue la batalla de Reinohuelén, en agosto de 1536.
Como puedes leer, cruzar el Rio Maule, y sobre todo el Itata, era declaracion de Guerra por parte de los mapuches....pero tu nos dices que los incas lograron lo que los españoles nunca hicieron..legar al Bio Bio y mas encima afianzarse viviendo ahi!!!!!!
Por mi parte creo, que la palabra chilli, que da origen a Chile, proviene de los mapuches, de su chilli o confin, ya que por ejemplo, la lengua mapuche, se puede nombrar de 2 maneras..."mapudungun" o "chilidungun"
Mi estimado los "quilinches" es un pueblo que solo existe en tu imaginacion.
Las poblaciones indigenas en Chile a la llegada de los españoles, entre los rios Choapa (IV Region (al sur de la Serena) hasta la parte norte de la Isla Grande de Chiloe (X Region) hablaban el mismo idioma, el mapudungun, y todos estos pueblos se llamaban y llaman a si mismos en la actualidad "MAPUCHES"
Te lo explico mejor, si viajaras en el tiempo y le preguntaras a un indigena que vive en la zona de la actual Salamanca (IV Region) que ¿Como se llama tu pueblo? el te respondara que su pueblo es el Mapuiche.
Si viajas al sur y en el Maule haces la misma pregunta, te responderan nuevamente....."Mapuches".
Los nombres "Araucano", "Picunche", "Huilliche", "Puelche", "Poyas", "Pehuenches", "Chiquillanes", "Cuncos", conque son divididas las tribus mapuches, lo son en base a su situacion geografica o en la variacion de su idioma (como españoles y portugueses, por ejmplo).
Los mapuches que vivian entre los rios Itata y Tolten, son los que fueron llamados Araucanos, y en base a los nombres que ellos les daban a sus vecinos, se les puso el nombre, Me explico.
Cuando a un Araucano le preguntan como se llama el pueblo que vive al norte de su territorio, es decir mas alla del rio Itata, ellos responden..."ha esos son Picunches", que quiere decir Gente del Norte.
Cuando les preguntaron, como se llama el pueblo que vive al sur de ellos, es decir mas alla del Rio Tolten, ellos respondieron "Huilliches" que quiere decir "Gente del Sur", lo mismo pasa con los "Puelches" que viven al Este de los Araucanos y que su traduccion es "Gente del Este" (puelche), asi tambien los "Pehuenches" reciben este nombre por parte de los araucanos, ya que la dieta principal de esta tribu mapuche era recoger el fruto de la Araucaria, es decir el Pehuen, de ahi su nombre "Pehuenches" o "Gente del Pehuen".
Por lo mismo, si a un Picunche, le preguntaras como se llama el Pueblo que vive al sur del Itata, el no te dira que son Araucanos, ni menos mapuches, sino que te dira que son "Huilliches" o gente del Sur.
Un Huiliche, llamara Picunche a un Araucano, o Gente del Norte, por vivir al norte de ellos...se entiende verdad.
Mejor te pondre un mapa escolar, que muestra la ubicacion de los pueblos precolombinos en el territorio de Chile, a la llegada de los españoles.
Bueno, en internet no encontre el mapa que andaba buscando, por ahora uno parecido.
saludos