Combate Naval de Iquique, 21 de Mayo de 1879

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

tercioidiaquez escribió:No. El militar "debe" tener miedo antes y durante la acción.
Un militar que no lo tenga es un irresponsable ya que arriesgará innecesariamente a sus hombres.
El valor, no deja de ser, el tener miedo y superarlo y poder cumplir la misión asignada.
Cuando el miedo degenera en pánico es cuando uno ya no controla sus impulsos y no podrá controlar sus acciones. Pero el miedo (en su justa medida) es necesario.

Y sí por aquí hay militares o policías (o similares) que han sufrido alguna acción de riesgo podrán confirmar o no esto.


Hola Tercio

Un testimonio

En los días de la zona de emergencia, en los años 80, cuando SL estaba en la Ofensiva estratégica, con un Ejercito Guerrillero (El Sol Rojo), armado de forma convencional, se produjo una emboscada a una patrulla del Ejército.

El Jefe de Patrulla, bizoño subteniente, ve caer en un momento a cuatro soldados. Primera experiencia de combate, primeros muertos en acción, primera vez que ve como alguien que reia minutos antes yacia en charco de sangre , con las visceras al aire.

Ganas de correr, ganas de vomitar al ver el cuadro, ganas de llorar, y el sabor seco de la garganta que es lo que mas se recuerda. Nada prepara para esto, por mas aproximacion al combate que se hace en las diferentes escuelas.

Quizas temblando, voltea la vista y ve, como los ojos de sus soldados lo miran a el , y se miran entre sí. Ojos de miedo, y tambien ojos de confianza, que decían "El Subteniente nos va a sacar de esto".

Es en ese momento que el panico da paso al miedo. Miedo no por uno mismo, sino miedo por la gente que ha depositado su confianza y sus vidas. Que son capaces de dejarse matar por una orden verbal.

Es interesante como , en un parpadeo, el oficial a punto de colapsar, da paso a otro totalmente distinto. Se pasea por todo el frente, arengando a su personal, mientras las balas bailan alrededor. Llama a sus sargentos, arma la maniobra, se desengancha llevando sus muertos y cargando sus heridos. El Sol Rojo se queda con los crespos hechos. Una patrulla de 20 fue capaz de rechazar una columna de 80, todos armados.

El miedo nos hacer vivir


Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

Y aunque sea salirse momentaneamente del tema (por lo que pido perdón) esto que cuentas enlaza con lo que piensa uno cuando está en una situación de estas.
Aquí nada tiene que ver el patriotismo, ni las grandes palabras que cuentan los libros. Un soldado se arriesga por y sobre todo por sus compañeros. No hay nada más, ni pensamientos en su patria, ni en cosas tan "abstractas", sino en el que está al lado y sujeta el fusil con él.
Y si el que manda no tiene "miedo" por sus subordinados, mal va la cosa.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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Mensaje por GRUMO »

tercioidiaquez escribió:Y aunque sea salirse momentaneamente del tema (por lo que pido perdón) esto que cuentas enlaza con lo que piensa uno cuando está en una situación de estas.
Aquí nada tiene que ver el patriotismo, ni las grandes palabras que cuentan los libros. Un soldado se arriesga por y sobre todo por sus compañeros. No hay nada más, ni pensamientos en su patria, ni en cosas tan "abstractas", sino en el que está al lado y sujeta el fusil con él.
Y si el que manda no tiene "miedo" por sus subordinados, mal va la cosa.


Siguiendo con el off topic

La Patria no es mas que el amigo que te acompaña

En el cenepa, había que ordenar con energia que no se acercaran al soldado herido por una mina. No había necesidad de pedir voluntarios para ingresar a la zona minada y tratar de sacarlo. Muchas veces caia el rescatador, y no paraban los voluntarios.

En el lado ecuatoriano era lo mismo. Los muertos eran en pareja, porque no dejaban al amigo, camarada o compañero. Los muertos peruanos igual.

Dejen el heroismo para los libros, dejen la Patria para los oradores. En el combate del mundo real, lo mas sublime que hace que peirdas la vida por el, es por el compañero de tu costado.

Por ello los romanos hacian que sus legiones atacaran codo con codo. Pero cuando cundia el panico,.el castigo era diezmar las legiones

Un saludo


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Mensaje por FANERO-CHILE »

Amigos gracias por sus enfoques personales, rogaria a Grumo que trasladara su respuesta al tema Guerra del Cenepa para que no se introduzcan asuntos que no se tratan aqui. Gracias.


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FANERO-CHILE escribió:Amigos gracias por sus enfoques personales, rogaria a Grumo que trasladara su respuesta al tema Guerra del Cenepa para que no se introduzcan asuntos que no se tratan aqui. Gracias.


Gracias por no aceptar mis excusas por el off topic

Saludos

El intruso
Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

FANERO-CHILE escribió:Amigos gracias por sus enfoques personales, rogaria a Grumo que trasladara su respuesta al tema Guerra del Cenepa para que no se introduzcan asuntos que no se tratan aqui. Gracias.


No hay nada como predicar con el ejemplo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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Mensaje por FANERO-CHILE »

Agradecido. Para los chilenos el Combate Naval de Iquique acaecido un dia 21 de Mayo de 1879 en la rada del puerto peruano de Iquique, tiene una connotacion muy especial. La armada chilena al bloquear ese importante puerto peruano, estaba obligando al Peru a presentar combate, con los mejores navios de guerra que poseia; quiero pensar, que habria pasado si esos barcos peruanos en vez de encontrar dos vetustos y desarmado buques de madera, hubiesen encontrado los gemelos (Blanco y Cochrane). Porque a la cuadra de Pisagua se sabia que los barcos que bloqueaban Iquique no eran los dos blindados , sino La Esmeralda y la Covadonga, que fueron capturados a la Armada Hispana en sus incursiones por aguas chilenas. Habrian presentado combate los blindados peruanos?. Para bendicion de Chile, alli estaba....los dos mas debiles y candorosos barquichuelos que integraban la armada chilena. Que paso en esas casi cinco horas de desigual combate? peruanos y chilenos sabemos el final de ese heroico episodio, que lleno de gloria las paginas de la historia de una joven nacion llamada Chile.


FOES
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Mensaje por FOES »

FANERO-CHILE escribió:Agradecido. Para los chilenos el Combate Naval de Iquique acaecido un dia 21 de Mayo de 1879 en la rada del puerto peruano de Iquique, tiene una connotacion muy especial. La armada chilena al bloquear ese importante puerto peruano, estaba obligando al Peru a presentar combate, con los mejores navios de guerra que poseia; quiero pensar, que habria pasado si esos barcos peruanos en vez de encontrar dos vetustos y desarmado buques de madera, hubiesen encontrado los gemelos (Blanco y Cochrane). Porque a la cuadra de Pisagua se sabia que los barcos que bloqueaban Iquique no eran los dos blindados , sino La Esmeralda y la Covadonga, que fueron capturados a la Armada Hispana en sus incursiones por aguas chilenas. Habrian presentado combate los blindados peruanos?. Para bendicion de Chile, alli estaba....los dos mas debiles y candorosos barquichuelos que integraban la armada chilena. Que paso en esas casi cinco horas de desigual combate? peruanos y chilenos sabemos el final de ese heroico episodio, que lleno de gloria las paginas de la historia de una joven nacion llamada Chile.


No fueron cinco horas de combate, fueron mucho menos. Si los blindados chilenos estuvieran allí, lo más probable era que los blindados peruanos no hubieran presentado combate, sería una locura. La estrategia peruana fue evitar el combate con los blindados chilenos por obvias razones, un solo blindado chileno era superior a toda la marina peruana. Pero, dejar a los blindados chilenos en Iquique bloqueandola significaba el paseo de los blindados peruanos por el mar. Por cierto, la esmeralda no fue un barquichuelo de maderas podridas como se la quiere pintar para sobre dimensionar el acto de Prat.


FANERO-CHILE
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Mensaje por FANERO-CHILE »

La velocidad del Huascar segun la historia de la marina peruana, que describe a este blindado era de 12 nudos a toda marcha, podia girar en 180 grados en solo dos minutos; para los estardares de esa epoca era una nave formidable y respetable, por sus dos canones de 300 lbs. c/u. que al ser disparados ambos, enviaban proyectiles de un total de 136 kg. c/u= 272kg. en total, totalmente letales para barcos de madera como lo eran La Esmeralda y La Covadonga, los que podian ser desintegrados en solo una hora de combate. Su espolon de acero y sus 1.500 HP. de fuerza a 12 nudos de velocidad, disparando proyectiles de 600 libras de peso, hacian imposible que una barca de madera de solo 854 toneladas, contruida en 1854 pudiera, resistir semejante impacto de dos de sus mas formidables armas(espolon y canones de 300 lbs. c/u). Aun asi ese desigual combate naval duraria mas de 4 horas, poniendo de manifiesto la valentia de la tripulacion chilena que se batian sabiendo que de ese combate nadie saldria con vida.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas:

Hay información incorrecta en la proporcionada por un forista que postea lo siguiente:

"...La Esmeralda y la Covadonga, que fueron capturados a la Armada Hispana en sus incursiones por aguas chilenas..."

Eso sólo es aplicable a la goleta Covadonga, capturada en Papudo hace 140 años por la Esmeralda. Esta última, era una corbeta encargada por el gobierno chileno al astillero británico Northfleet en 1854. Saludos.


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Mensaje por reytuerto »

Estimado FOES:

La Esmeralda no era un barqichuelo, pero ciertamente era uno de los buque de menor capacidad combativa de la ACh. En términos absolutos el buque más debil era la Covadonga.

Se puede alegar mucho y en este mismo foro han corrido ríos de bytes; sin embargo, Punta Gruesa es el mejor referente de cuando un capitan tiene el valor y la sangre fría de hacer uso de las pocas ventajas que tiene (mala puntería de los artilleros enemigos, guarnición equipada con un excelente rifle y poco calado) y el capitan adversario tiene la imprudencia de seguirle el juego, persiguiendolo aún sabiendo que el caldado de su buque es mucho mayor (y que la pérdida de su buque no compensaba ni de lejos el arriesgarse por su rival), los resultados son muy diferentes a los que los simples números nos sugerirían.

Por otro lado, si la bala de cañón de 40 lbs de la Esmeralda que entró por la porta de la torre del Huáscar hubiese sido un case shot en lugar de un solid shot, posiblemente la Campaña Naval de la GdP hubiese terminado ese mismo día. Saludos cordiales.


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Mensaje por FANERO-CHILE »

En 1820 Lord Cochrane captura el navio mas importante de la Armada Hispana en el Pacifico Sur, la Fragata Esmeralda, que se hunde en un temporal. En 1854, el Gobierno de Chile envia a construir una corbeta a Inglaterra que es bautizada por nombre, Esmeralda que se batio en un desigual combate(25 anos despues) contra el blindado Huascar. Esta misma corbeta al mando de Juan Williams Rebolledo captura el 26 de Noviembre de 1865 a la corbeta espanola Virgen de la Covadonga, que es misma nave que se bate contra la Independencia, haciendola encallar en Punta Gruesa ese mismo 21 de mayo de 1879. Los amigos chilenos que no son ciegos, podran darse cuenta que la armada chilena no hunde a los navios de guerra enemigos, sino que los captura para que sirvan en ella.Saludos.


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Mensaje por FANERO-CHILE »

Es cierto que los rios de bytes que han corrido desde el 21 de mayo de 1879, hasta el 21 de Mayo 2007 y los que seguiran corriendo, no podran jamas esconder, soslayar, mentir, que lo sucedido en aguas peruanas ese 21 de mayo de 1879; fue el glorioso sacrificio de un punado de heroes, que la mano del destino los aglutino para ""vivir con honor o morir con gloria"" y dio comienzo a lo que mas tarde seria coronado con la misma gloria en el Morro, Chorrillos, Miraflores y Lima, pasando por La Concepcion..


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Mensaje por FANERO-CHILE »

Corria 1858, La Escuela Naval de Valparaiso abria sus puertas, por las que entrarian un punado de jovenes chilenos que querian servir a su pais y que amaban todo lo relacionado con el mar. Entre ellos estaban, Prat, Latorre, Condell y Uribe, lo que fue llamado tiempo despues ""el curso de heroes guardiamarines"", porque al egresar en 1861 todos comenzaron a servir en las diferentes naves de guerra de La Armada de Chile. El destino haciendo gala de su libre albedrio, juntaria a todos ellos, para dejarlos esculpidos en bronce y marmol, y sus nombre escritos en las mas bellas paginas de la Historia de Chile como ejemplo de valor, llevando sus vidas al sacrificio cumpliendo con lo que se les habia ordenado "" O Vivir con Honor o Morir con Gloria"".


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Mensaje por GRUMO »

Amen Fanero

Llevanos al paraiso de los heroes, dado que tu , solamente tu y nadie mas que tu los conoces y los reconoce. El resto, si no cuenta con tu sacra aprobación, son cualquier cosa y no se compara a lo tuyo

Tanta parefernalia no hace justicia al ejemplo y honor de Prat, en quien reconozco alguien que supo cumplir con su deber en momentos de decisión.

Saludos

El converto
Grumo

PD
¿Serías capaz de morir como Prat, Fanero, o eres un soldado de internet nada más?


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa

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