Combate Naval de Iquique, 21 de Mayo de 1879

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
FOES
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Mensaje por FOES »

Aun asi ese desigual combate naval duraria mas de 4 horas, poniendo de manifiesto la valentia de la tripulacion chilena que se batian sabiendo que de ese combate nadie saldria con vida


Más de cuatro horas??, pucha, de fuente chilena se sabe que ellos le asignan a las justas tres horas de combate.
En fin...


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FANERO-CHILE escribió:Es cierto que los rios de bytes que han corrido desde el 21 de mayo de 1879, hasta el 21 de Mayo 2007 y los que seguiran corriendo, no podran jamas esconder, soslayar, mentir, que lo sucedido en aguas peruanas ese 21 de mayo de 1879; fue el glorioso sacrificio de un punado de heroes, que la mano del destino los aglutino para ""vivir con honor o morir con gloria"" y dio comienzo a lo que mas tarde seria coronado con la misma gloria en el Morro, Chorrillos, Miraflores y Lima, pasando por La Concepcion..


Solo una corrección, es San Juan, no Chorrillos.
Saludos


Septimo_de_Linea
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Mensaje por Septimo_de_Linea »

FOES escribió:
Aun asi ese desigual combate naval duraria mas de 4 horas, poniendo de manifiesto la valentia de la tripulacion chilena que se batian sabiendo que de ese combate nadie saldria con vida


Más de cuatro horas??, pucha, de fuente chilena se sabe que ellos le asignan a las justas tres horas de combate.
En fin...


Fuentes chilenas???

Como a las 07 :00 AM. del día indicado divisamos dos humos al norte . Inmediatamente se puso el buque en son de combate . A las ocho se reconoció al Huáscar y poco después a la fragata Independencia . Se hicieron señales a la Covadonga de venir al habla y el capitán Prat le ordeno tomar poco fondo e interponerse entre la población y los fuegos del enemigo . Al movernos para tomar la misma situación , se nos rompieron dos calderos y el buque quedó con un andar de dos a tres millas . A las ocho treinta la acción se hizo general . La Covadonga se batía con la Independencia , haciendo al mismo tiempo rumbo al sur y la Esmeralda contestaba los fuegos del Huáscar y se colocaba frente a la población a distancia de 200 metros de la playa.


Teniente 1º Luis Uribe, Comandante de la Esmeralda (tras Prat)

El Combate empezo a las 08:30 am , mas menos y termino en el caso de la Esmeralda a las 12:10 pm exacto, y alrededor de las 13:00 pm el de La Covadonga con la Independencia.

En fin, son mas de 3 horas de combate y mas de 5 horas de maniobras, desde que los buques se avistan.

saludos

pd. Entonces, Angamos duro solo 1 hora 30 minutos, desde que el Huascar abre fuego a las 09:25 am, hasta que arria su bandera a las 10:55 am.


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
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Mensaje por Septimo_de_Linea »

FOES escribió:
FANERO-CHILE escribió:Es cierto que los rios de bytes que han corrido desde el 21 de mayo de 1879, hasta el 21 de Mayo 2007 y los que seguiran corriendo, no podran jamas esconder, soslayar, mentir, que lo sucedido en aguas peruanas ese 21 de mayo de 1879; fue el glorioso sacrificio de un punado de heroes, que la mano del destino los aglutino para ""vivir con honor o morir con gloria"" y dio comienzo a lo que mas tarde seria coronado con la misma gloria en el Morro, Chorrillos, Miraflores y Lima, pasando por La Concepcion..


Solo una corrección, es San Juan, no Chorrillos.
Saludos


Mi estimado, en la Historia militar del Peru, sera San Juan, en la Historia Militar chilena es Chorrillos.

saludos

pd. Podria haber sido tambien, Santa Teresa, Morro Solar o Barranco (que ardio igual que Chorrillos, pero como solo vivia gente pobre y no ricos como en Chorrillos, entonces no hay llanto)


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Septimo_de_Linea escribió:
FOES escribió:
Aun asi ese desigual combate naval duraria mas de 4 horas, poniendo de manifiesto la valentia de la tripulacion chilena que se batian sabiendo que de ese combate nadie saldria con vida


Más de cuatro horas??, pucha, de fuente chilena se sabe que ellos le asignan a las justas tres horas de combate.
En fin...


Fuentes chilenas???

Como a las 07 :00 AM. del día indicado divisamos dos humos al norte . Inmediatamente se puso el buque en son de combate . A las ocho se reconoció al Huáscar y poco después a la fragata Independencia . Se hicieron señales a la Covadonga de venir al habla y el capitán Prat le ordeno tomar poco fondo e interponerse entre la población y los fuegos del enemigo . Al movernos para tomar la misma situación , se nos rompieron dos calderos y el buque quedó con un andar de dos a tres millas . A las ocho treinta la acción se hizo general . La Covadonga se batía con la Independencia , haciendo al mismo tiempo rumbo al sur y la Esmeralda contestaba los fuegos del Huáscar y se colocaba frente a la población a distancia de 200 metros de la playa.


Teniente 1º Luis Uribe, Comandante de la Esmeralda (tras Prat)

El Combate empezo a las 08:30 am , mas menos y termino en el caso de la Esmeralda a las 12:10 pm exacto, y alrededor de las 13:00 pm el de La Covadonga con la Independencia.

En fin, son mas de 3 horas de combate y mas de 5 horas de maniobras, desde que los buques se avistan.

saludos

pd. Entonces, Angamos duro solo 1 hora 30 minutos, desde que el Huascar abre fuego a las 09:25 am, hasta que arria su bandera a las 10:55 am.


Séptimo, lo de iquique fue poco más de 3 horas. No puedes comparar lo de Angamos con Iquique, en Angamos fueron 8 barcos chilenos, entre ellos los dos blindados (Un solo blindado era superior a toda la marina peruana), contra un viejo monitor peruano, por otro lado, Grau no utilizó a la población civil e indefensa que nada tiene que ver con el combate como escudo, como si lo hizo Prat en Iquique. En opinión personal, tomar a la población indefensa como escudo por parte de Prat ensombrece su figura.
Por último, el Huáscar NO arrió su bandera


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Septimo_de_Linea escribió:
FOES escribió:
FANERO-CHILE escribió:Es cierto que los rios de bytes que han corrido desde el 21 de mayo de 1879, hasta el 21 de Mayo 2007 y los que seguiran corriendo, no podran jamas esconder, soslayar, mentir, que lo sucedido en aguas peruanas ese 21 de mayo de 1879; fue el glorioso sacrificio de un punado de heroes, que la mano del destino los aglutino para ""vivir con honor o morir con gloria"" y dio comienzo a lo que mas tarde seria coronado con la misma gloria en el Morro, Chorrillos, Miraflores y Lima, pasando por La Concepcion..


Solo una corrección, es San Juan, no Chorrillos.
Saludos


Mi estimado, en la Historia militar del Peru, sera San Juan, en la Historia Militar chilena es Chorrillos.

saludos

pd. Podria haber sido tambien, Santa Teresa, Morro Solar o Barranco (que ardio igual que Chorrillos, pero como solo vivia gente pobre y no ricos como en Chorrillos, entonces no hay llanto)


Podrías relatarnos cómo empezó la batalla de Chorrillos??, solo cómo empezó.
Saludos


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tabano
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Mensaje por tabano »

“Por último, el Huáscar NO arrió su bandera”

FOES , Una ves se discutió este tema acá , el punto es que la tribulación del HUASCAR no puso resistencia a los GAR , se mencionaba un acto simbólico de los oficiales supervivientes que fue el arrojar sus sables al mar , el buque estaba a flote , havia tripulación peruana a bordo y fue abordado y controlado por la ARMADA DE CHILE .
Rendirse no pasa solo por arriar el pabellón o agitar un trapo blanco .



Saludos .


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Mensaje por Septimo_de_Linea »

8 buques????

Segun yo se (y no es poco) solo el Cochrane, con el Blanco le hacen fuego, la Covadonga, segun he podido leer le dispara una vez, ya cuando el Huascar habia parado sus maquinas, el Matias Cousiño, amen de ser carbonero y no llevar cañones, abandono la persecucion por su escaso andar, y tambien quiero recordarte que la Ohiggins y el Transporte Loa, persiguieron a la Union del Comandante Corria y Corria...perdon Garcia y Garcia :roll: .

Asi y todo mi estimado, solo cuento 6 buques chilenos....los otros 2 tal vez hayan sido el Caleuche y que se yo.

El Huascar el 8 de Octubre de 1879, arrio 2 veces su Bnadera, la primera vez la volvio a izar el Teniente Palacios.

La unica manera de que el Cochrane y el Blanco, pararan sus fuegos sobre el Huascar, era que los tripulantes, arriaran la bandera, izaran la de parlamento o a viva voz gritaran que estaban rendidos.

saludos


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Mensaje por FOES »

A ver séptimo, fueron 8 buques, el que hayan o no peleado, eso no implica que no formen parte del combate, qué pasaba si el Huáscar quería hacer una maniobra por el lado de la covadonga??, ya pues, séptimo, no te hagas. Es como si te encuentras solo y un montón de personas te rodean. Todos forman parte del combate al quitarle espacios de movimientos estratégicos de combate.

El Huascar el 8 de Octubre de 1879, arrio 2 veces su Bnadera, la primera vez la volvio a izar el Teniente Palacios.

Arrió su bandera?? o fue que se cayó producto del fuego??, es ilógico pues séptimo, como va arriar su bandera (señal de rendición) y luego izarla de nuevo??. El Huáscar NO arrió su bandera.

La unica manera de que el Cochrane y el Blanco, pararan sus fuegos sobre el Huascar, era que los tripulantes, arriaran la bandera, izaran la de parlamento o a viva voz gritaran que estaban rendidos.

De nuevo, la bandera NO fue arriada, y lo otro sobre que a viva voz gritaban que estaban rendidos solo es pura mitología chilena, dónde dice eso??, creo que el Bulnes, no?? :shot:

Por cierto, hablando de marinos, ¿¿Qué opinas de Prat y su acto de tomar a una población civil indefensa que nada tiene que ver con el combate como escudo para protegerse de los disparos del Huáscar??

Saludos


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tabano
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Mensaje por tabano »

FOES , entonces , si el HUASCAR no se rindió ¿ por que su tripulación no opuso resistencia a los GAR ? , Reitero , LA ARMADA DE CHILE abordo y tomo el control del buque , este estaba a flote y con tripulación peruana a bordo , ¿ no son esas pruebas de rendición , quebrantamiento de la voluntad de lucha ? .

La respuesta es corta .

Saludos .


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tabano escribió:FOES , entonces , si el HUASCAR no se rindió ¿ por que su tripulación no opuso resistencia a los GAR ? , Reitero , LA ARMADA DE CHILE abordo y tomo el control del buque , este estaba a flote y con tripulación peruana a bordo , ¿ no son esas pruebas de rendición , quebrantamiento de la voluntad de lucha ? .

La respuesta es corta .

Saludos .


Tábano, cuántos peruanos quedaron con vida en el Huáscar después del combate???, y de los que estaban vivos, cuántos estaban moribundos???, y de los que estaban menos moribundos, cuántos de estos atendían a los más moribundos???, además, habían armas con qué defenderse??.
Saludos


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GRUMO
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tabano escribió:FOES , entonces , si el HUASCAR no se rindió ¿ por que su tripulación no opuso resistencia a los GAR ? , Reitero , LA ARMADA DE CHILE abordo y tomo el control del buque , este estaba a flote y con tripulación peruana a bordo , ¿ no son esas pruebas de rendición , quebrantamiento de la voluntad de lucha ? .

La respuesta es corta .

Saludos .


Nada es blanco ni nada es negro...hay matices

He leido a un estimado forista que no fueron 8 buques sino solo 6 los que capturaron al Huascar. Hubieran dicho antes. Eran 6 contra un barco y no 8 como se creia...Gracias por el dato.

La unica manera que dejaran de disparar contra el Huascar era que se rindiesen. ¿Y si mejor era capturarlo?....Entre hundir un barco y capturarlo, bueno, no soy marino, pero prefiero lo segundo.

En el Huascar los Comndantes se sucedieron uno a uno. Existió una voluntad de lucha ferrea. Pero en un momento del combate, sin rendirse, el huascar no estab en condiciones de resistir. Es en ese momento que se abren las valvulas, pero, recordemos, habia mercenarios ingleses en sus maquinas. La orden no fue cumplida.

No lo comparo a Prat, pues los valores infinitos no pueden ser comparables entre sí.

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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tabano
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Mensaje por tabano »

FOES , de memoria te puedo decir ( corríjanme si me equivoco ) que en ANGAMOS murieron como 40 de los 200 ( +-) tripulantes del HUASCAR , entre ellos 4 de sus 12 oficiales ( siempre de memoria , no soy historiador ni mucho menos ) , esas cifras que manejo me indican que se podría haber implementado un dispositivo para oponerse a los GAR , fuego de fusileria ( no creo que se habrían “ destruido” todos los fusiles y el parque) sobre las balleneras , combate cuerpo a cuerpo ( hachas , machetes , etc,,,) una ves los GAR en el buque , los hechos consumados ( abordaje y toma de control total del HUASCAR por parte de la ARMADA DE CHILE ) nos indican el quebrantamiento de la voluntad de lucha de la tripulación sobreviviente , probablemente , un intento decidido de resistencia a los GAR hubiera significado el acribillamiento del HUASCAR por las unidades de la ARMADA DE CHILE presentes .
Grumo , Para nada quiero mirar en menos la energía combativa desplegada por la tripulación del HUASCAR en ANGAMOS , no recuerdo ningún relato en que no se haga mención al estado de devastación que presentaba TODA la estructura del buque tras el combate , solo quiero apegar el debate a la realidad de que no hubo oposición decidida al abordaje chileno , solo la fallida orden de abrir las válvulas y el gesto “simbólico” de los oficiales sobrevivientes de arrojar sus sables al mar ( algo tonto visto desde el punto de vista actual , pero entiendo que en la época los oficiales tenían que entregar el sable vencedor en señal de reconocimiento de la derrota .)
Solo eso , Rendirse implica directamente deponer la actitud beligerante ( que técnico , jajaja) arriar la bandera , agitar un trapo blanco ( aunque eso es mas para ofrecer parlamento), son gestos .

Saludos a Todos .


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Mensaje por Septimo_de_Linea »

Ni ocho ni seis buques...el Cochrane solito, barrio al Huascar.

El Blanco con sus 9 nudos de velocidad, solo pudo ganar terreno cuando los artilleros del Cochrane destruyen el timon del Huascar y este comienza a virar en circulo hacia su izquierda (el espolon quedo deformado despues del 21 de mayo, por eso se inclinaba a babor) .

No hay que olvidar que a las 7:30 am, Grau manda a dormir a su tripulacion pues la ventaja sobre el Blanco era mucha, la Covadonga a escasos 7 nudos, se veia como un punto en el horizonte y el Matias Cousiño, ya no se veia.

Es en ese momento de alegria de Grau, cuando Latorre se presenta como la sombra del desastre para el Huascar.....El Cochrane literalmente barrio al Huascar, el Blanco, llega demasiado tarde alcanzando a realizar un par de disparos...la cosa mas recordada que hizo, fue casi espolonear al Cochrane, por el impetu con que llegaba, alcanzando a esquivarlo el Cochrane, por escasos metros.

Segun una carta del Ministro de la Guerra, Rafael Sotomayor, al Presidente Anibal Pinto, los tripulantes del Huascar, pedian perdon de rodillas y a gritos cuando fue abordado por el Teniente Simpson, pues creian que iban a ser degollados.

Las cifras de Tabano son ciertas. No hay comparacion alguna. En Iquique 200 hombres pelean durante mas de 3 horas sucumbiendo 150 de sus tripulantes y entregando su inmaculado tricolor al fondo del Oceano, en Angamos se salvan 150 de sus 200 hombres y entregan su pabellon al enmigo.

saludos


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Mensaje por GRUMO »

Septimo_de_Linea escribió:Ni ocho ni seis buques...el Cochrane solito, barrio al Huascar.

El Blanco con sus 9 nudos de velocidad, solo pudo ganar terreno cuando los artilleros del Cochrane destruyen el timon del Huascar y este comienza a virar en circulo hacia su izquierda (el espolon quedo deformado despues del 21 de mayo, por eso se inclinaba a babor) .

No hay que olvidar que a las 7:30 am, Grau manda a dormir a su tripulacion pues la ventaja sobre el Blanco era mucha, la Covadonga a escasos 7 nudos, se veia como un punto en el horizonte y el Matias Cousiño, ya no se veia.

Es en ese momento de alegria de Grau, cuando Latorre se presenta como la sombra del desastre para el Huascar.....El Cochrane literalmente barrio al Huascar, el Blanco, llega demasiado tarde alcanzando a realizar un par de disparos...la cosa mas recordada que hizo, fue casi espolonear al Cochrane, por el impetu con que llegaba, alcanzando a esquivarlo el Cochrane, por escasos metros.

Segun una carta del Ministro de la Guerra, Rafael Sotomayor, al Presidente Anibal Pinto, los tripulantes del Huascar, pedian perdon de rodillas y a gritos cuando fue abordado por el Teniente Simpson, pues creian que iban a ser degollados.

Las cifras de Tabano son ciertas. No hay comparacion alguna. En Iquique 200 hombres pelean durante mas de 3 horas sucumbiendo 150 de sus tripulantes y entregando su inmaculado tricolor al fondo del Oceano, en Angamos se salvan 150 de sus 200 hombres y entregan su pabellon al enmigo.

saludos


Siempre estimado amigo, fiel a tu estilo, intentando comparar tl o cual acción, para, finalmente concluir "El heroe chileno es mas que el heroe peruano"

Si nos apegamos a la historia, el esmaralda fue impactado por el espolón el Huascar. Es decir, en un pequeñisimo lapso de tiempo, el barco hizo agua.

¿Cuantos cayeron o fueron succionados-si sabes de marineria- en el momento del espolonazo? No todos etaban en cubierta.

Las palabras de Sotomayor, son palabras de alguien que queria llevar mas guerra. Era imprescindible que el Huascar sea denostado y humillado, para levantar en alto el orgullo herido chileno , porque un solo barco puso en jaque a toda una escuadra . Mientras el Huascar estuvo, no se pudo llevar cabo la Campaña terrestre.

Como te daras cuenta, no he puesto ningun adjetivo, y he tenido el cuidado de darte mis comentarios sin adjuntar ningun post peruano que sea infamante , que salieron publicados y usados en un momento y lugar de la historia, que es una realidad de hace mas de cien años

Es interesante ver como los guerreros de internet y matones virtuales se regodean con cifras de muertos, emplendo la información del amigo Tabano, vanagloriandose de ellos, porque saben que los muertos siempe seran los otros y nunca ellos.

Murieron 200 en el Esmeralda,por eso el Esmeralda esmas que el Huascar. Como murieron menos en el Huascar, entonces es menos ue el Esmeralda

Pobres hombres....Ignorantes del valor infinito de la vida humana..Por mi no hubiese muerto nadie


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa

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