pablo1 escribió:¿Y qué fue del modelo aquel de Chaconsa?
Lo digo porque si la Armada sí que podía comprarlo y mantenerlo o sí que puede, según tú, comprar y mantener LCAC, quizá estemos haciendo el bobo, o que el modelo de Chaconsa se compró y nos lo robaron los alienígenas.
El modelo de Chaconsa era una patata que no podía cargar ni con un AMX-30 -otra patata- que no sé si hubiera cabido en los diques y cuyo mantenimiento era una incógnita, con todos los respetos hacia el fabricante, que no era Bell, precisamente.
Quizá es que sólo fuera un demostrador tecnológico, o que estaba pensado para cometidos no anfibios -dragaminas o cualquier otro- pero lo cierto es que España lo evaluó y llegó a la conclusión de que no merecía la pena.
Al igual que hoy en día se sigue pensando que no es razonable, para una Armada medianeja como la española, adquirir y mantener el LCAC y que con una LCM vamos sobrados.
En cuanto a que los datos de la comparación entre un LCAC y una LCM están falseados...¿Alguna fuente aparte de la intuición personal?
Como tu dices, el modelo de Chaconsa era un demostrador tecnologico. No se adquirio por motivos tecnicos, y tambien economicos. Como tampoco se le compraron obuses a SITECSA...en fin, historias del ministerio de industria, mas que del de Defensa...
Chaconsa, tras perder a su cliente potencial de bandera, se fue a la quiebra sin poder construir un modelo de mayor tamaño.
En cuanto a las bondades del LCAC, parece que ahora hemos descubeirto la luna. Los paises que tenian hovercrafts en los 70's, UK y Rusia, los han dado de baja si mis datos no estan equivocados, y de ser el vehiculo ideal multimisiones, se quedo en nada.
Los LCAC, antes de que me apalee el amigo Javier, son utiles para transporte rapido, como lo eran para cruzar el Canal de la Mancha con fines comerciales, pero como escolta-dragaminas-anfibio-superloqusea aun no. Basicamente por coste, y por prestaciones.
A mi me recuerdan al concepto hidroala, otra arma definitiva, que ha sido discretamente dada de baja, y que cualquier dia nos volveran a resucitar.
Lo de Chaconsa, una pena, por el capital tecnologico perdido, y los usos paralelos que la tecnologia podia tener. Alguno, para cruzar el estrecho, o comunicaciones entre las islas, en Baleares o Canarias, con buen tiempo, habria ido muy bien.
Un saludo.