¿Rearme Marroquí? Cambio de Política de España.
- urquhart
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Hola a todos:
está claro que en el Magreb no se puede poner una vela a Díos y otra al Diablo, a excepción de las 2 potencias de la zona EE.UU. y Francia.
Nuestra política exterior basada en contentar a todos los actores, incluyendo el Frente Polisario, estáabocada al fracaso. Con los gobiernos del Presidente Aznar se tomó la hasta entonces inédita decisión de apoyar a uno de los 2 países en cuestión, Argelia.
Por ahora, en este sentido, apaciguar a M6, mediante concesiones varias, e intentar no "cabrear" a Argel, nos trae dolores de cabeza.
De todos modos,la última oferta marroquí a la Comunidad Internacional en relación a soberanía marroquí/propiedad saharauí, en 2007, y tras 32 años del abandono por nuestra parte, parece ser la única medida viable; parece imposible pensar en una independencia como en el caso de Eritrea.
Saludos
está claro que en el Magreb no se puede poner una vela a Díos y otra al Diablo, a excepción de las 2 potencias de la zona EE.UU. y Francia.
Nuestra política exterior basada en contentar a todos los actores, incluyendo el Frente Polisario, estáabocada al fracaso. Con los gobiernos del Presidente Aznar se tomó la hasta entonces inédita decisión de apoyar a uno de los 2 países en cuestión, Argelia.
Por ahora, en este sentido, apaciguar a M6, mediante concesiones varias, e intentar no "cabrear" a Argel, nos trae dolores de cabeza.
De todos modos,la última oferta marroquí a la Comunidad Internacional en relación a soberanía marroquí/propiedad saharauí, en 2007, y tras 32 años del abandono por nuestra parte, parece ser la única medida viable; parece imposible pensar en una independencia como en el caso de Eritrea.
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Tempus Fugit
- ZULU 031
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Con personas y entidades así, no les hace falta nada más que, tiempo.
LA FLOTA PESQUERA PONE RUMBO A VILLA CISNEROS
EFE adopta la nueva doctrina de Zapatero sobre las aguas canario-saharianas y también las llama "caladero marroquí"
Manada de insensatos y misirables, vendidos por cuatro euros
LA FLOTA PESQUERA PONE RUMBO A VILLA CISNEROS
EFE adopta la nueva doctrina de Zapatero sobre las aguas canario-saharianas y también las llama "caladero marroquí"
Manada de insensatos y misirables, vendidos por cuatro euros
EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
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- Turdetano
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Aunque en terminos juridicos es cierto que podriamos discutir sobre la soberania de dichas aguas, es lamentable que nuestro gobierno ceda tan alegremente en cuestiones tan delicadas y mas con nuestro poco de fiar vecino del sur, insaciable en cuestiones territoriales; y todo por cuatro cochinas sardinas......
Saludos.......
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"Para el hombre, desgraciadamente, la paz no es mas que un descanso entre guerras".
- urquhart
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Hola a todos:
a los comentarios de Zulú y Turdetano sólo una pega. No se trata de 4 cochinas sardinas... se trata de mucho más que todo eso.
Lamentablemente, sin los caladeros, digamoslo así,bajo administración marroquí,nuestra flota de bajura de la Andalucia Atlántica está abocada a la desparición, implicando no sólo los puestos de trabajo directos, sino los vinculados al sector de la industria naval... En diferencia al anterior acuerdo hispano-marroquí, este no obliga a la contratación de marinería de esta nacionalidad, en la práctica muchas tripulaciones cuentan con originarios de Marruecos, tan solo que un 25% de las capturas sean desembarcadas en puertos de soberanía y administración marroquí.
Por otra parte, M6 y su camarilla debe haberse dado cuenta que la "depredadora" flota española es más respetuosa que las industriales flotas asiáticas a las que los "armadores" marroquíes revendieron los derechos de pesca anteriormente en manos de patrones españoles; flotas que por otra parte no tocaban puertos marroquíes, dadas las dimensiones de los buques, verdaderas factorías,que entre otrasespecies han esquilmado el atún (ayudado por los italianos, eso sí). Y claro, si un buque paga,pero tarda más en agotar los recursos,finalmente pagará más.
Nuestras flotas industriales, tipo Pescanova, operan en aguas australes, después de la expulsión de los caladeros "canadienses".
En lineas estrictamente socioeconómicas,no es un mal tratado, posiblemente incluso mejor que el anterior. Otrora es si se debe pagar un canon por pescar en aguas de soberanía incierta. Realmente,la UE, que es quien firma el Tratado, reconoce de iure y de facto, potestad al Reino de Marruecos sobre estas aguas, las de la plataforma continental sahariana. Debería estudiarse si loslímites de la zona "contratada" invaden ya nolas aguas territoriales,sino la ZEE española en las aguas de Canarias.
Este es el mapa que aparece en la web del ministerio, porcierto, un poco antiguo: http://www.mapa.es/es/pesca/pags/zonas/NAFRICA.HTM, y aquí nota d prensa de la Secretaria de Pesca sobre el acuerdo con Marruecos en el Congreso: http://from.mapa.es/esp/noticias/det_no ... oticia=905
Saludos.
a los comentarios de Zulú y Turdetano sólo una pega. No se trata de 4 cochinas sardinas... se trata de mucho más que todo eso.
Lamentablemente, sin los caladeros, digamoslo así,bajo administración marroquí,nuestra flota de bajura de la Andalucia Atlántica está abocada a la desparición, implicando no sólo los puestos de trabajo directos, sino los vinculados al sector de la industria naval... En diferencia al anterior acuerdo hispano-marroquí, este no obliga a la contratación de marinería de esta nacionalidad, en la práctica muchas tripulaciones cuentan con originarios de Marruecos, tan solo que un 25% de las capturas sean desembarcadas en puertos de soberanía y administración marroquí.
Por otra parte, M6 y su camarilla debe haberse dado cuenta que la "depredadora" flota española es más respetuosa que las industriales flotas asiáticas a las que los "armadores" marroquíes revendieron los derechos de pesca anteriormente en manos de patrones españoles; flotas que por otra parte no tocaban puertos marroquíes, dadas las dimensiones de los buques, verdaderas factorías,que entre otrasespecies han esquilmado el atún (ayudado por los italianos, eso sí). Y claro, si un buque paga,pero tarda más en agotar los recursos,finalmente pagará más.
Nuestras flotas industriales, tipo Pescanova, operan en aguas australes, después de la expulsión de los caladeros "canadienses".
En lineas estrictamente socioeconómicas,no es un mal tratado, posiblemente incluso mejor que el anterior. Otrora es si se debe pagar un canon por pescar en aguas de soberanía incierta. Realmente,la UE, que es quien firma el Tratado, reconoce de iure y de facto, potestad al Reino de Marruecos sobre estas aguas, las de la plataforma continental sahariana. Debería estudiarse si loslímites de la zona "contratada" invaden ya nolas aguas territoriales,sino la ZEE española en las aguas de Canarias.
Este es el mapa que aparece en la web del ministerio, porcierto, un poco antiguo: http://www.mapa.es/es/pesca/pags/zonas/NAFRICA.HTM, y aquí nota d prensa de la Secretaria de Pesca sobre el acuerdo con Marruecos en el Congreso: http://from.mapa.es/esp/noticias/det_no ... oticia=905
Saludos.
Tempus Fugit
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En mi opinión es un grave error. Supone volver a querer tener un elemento de chantaje por parte de Marruecos. Tras varios años fuera de él, el caladero marroquí y de las aguas saharauis ya no era necesario para el actual despliegue de nuestra flota. El ajuste ya estaba hecho. Para colmo de males, "nuestra flota", ya no tiene el porcentaje de tripulaciones españolas que tenía antes, por lo que el impacto social es mucho menor.
A cambio España tragará con lo de siempre. Vista gorda para el tomate marroquí, y que se aguanten nuestros agricultores.
Y eso sin entrar en las consideraciones legales. Habría que ver la letra pequeña y la consideración que se da al banco pesquero canario-sahariano, sobre el cual Marruecos no tiene ningún título de soberanía. Un acuerdo que no soluciona nada, sino que servirá para tener en el futuro una fuente de conflictos con nuestro vecino del sur.
Saludos
A cambio España tragará con lo de siempre. Vista gorda para el tomate marroquí, y que se aguanten nuestros agricultores.
Y eso sin entrar en las consideraciones legales. Habría que ver la letra pequeña y la consideración que se da al banco pesquero canario-sahariano, sobre el cual Marruecos no tiene ningún título de soberanía. Un acuerdo que no soluciona nada, sino que servirá para tener en el futuro una fuente de conflictos con nuestro vecino del sur.
Saludos
- urquhart
- General de Ejército
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Buenosdías Capricornio:
totalmente de acuerdo con tu último párrafo. Si bien el Reino de Marruecos es considerada por la ONU potencia administradora del territorio Saharaui y de sus aguas, el problema legal, es que la UE a negociado con Rabat el pack completo aguas marroquíes-saharauis-ZEE. Es en este último punto, ZEE, donde me encuentro más preocupado. ¿A ver que p*ñ*t*s ha firmado Bruselas en relación a límites?
Aunque creo que tenemos ciertas discrepancias en el tema social de la flota de bajura y artesanal. Por ejemplo, en Barbate ya no queda practicamente atún, debido a la sobreexplotación. La flota de bajura de Andalucía Occidental, que vive mucho del "pescaito", en 1999, no fue capaz o no supo o no tuvo la visión de la flota de altura gallega-cántabra, o de la de misma clase de la alicantino-murciana-almeriense, que se fueron a aguas argelinas y tunecinas (recordarás el asunto de los "pateristas" salvados por un barco español en aguas próximas a Malta el pasado verano).
Hay especies en el caladero "contratado" que son apreciadas e nuestro país, y que nos veíamos obligados a importar de otros puntos, como el pulpo y el calamar, y últimamente algunas especies de pescado azul, dada el agotamiento de los caladeros propios, basta recordar que la anchoa tiene una moratoria en aguas del Golfo de Vizacaya, que los pescadores franceses se han visto obligados a respetar via Marine Nationale, mietras que los pescadores vascos se han ido al antiguo "Gran Sol" en busca de otras especies, aunque cuentan los días para la vuelta a los caladeros tradicionales.
Saludos.
totalmente de acuerdo con tu último párrafo. Si bien el Reino de Marruecos es considerada por la ONU potencia administradora del territorio Saharaui y de sus aguas, el problema legal, es que la UE a negociado con Rabat el pack completo aguas marroquíes-saharauis-ZEE. Es en este último punto, ZEE, donde me encuentro más preocupado. ¿A ver que p*ñ*t*s ha firmado Bruselas en relación a límites?
Aunque creo que tenemos ciertas discrepancias en el tema social de la flota de bajura y artesanal. Por ejemplo, en Barbate ya no queda practicamente atún, debido a la sobreexplotación. La flota de bajura de Andalucía Occidental, que vive mucho del "pescaito", en 1999, no fue capaz o no supo o no tuvo la visión de la flota de altura gallega-cántabra, o de la de misma clase de la alicantino-murciana-almeriense, que se fueron a aguas argelinas y tunecinas (recordarás el asunto de los "pateristas" salvados por un barco español en aguas próximas a Malta el pasado verano).
Hay especies en el caladero "contratado" que son apreciadas e nuestro país, y que nos veíamos obligados a importar de otros puntos, como el pulpo y el calamar, y últimamente algunas especies de pescado azul, dada el agotamiento de los caladeros propios, basta recordar que la anchoa tiene una moratoria en aguas del Golfo de Vizacaya, que los pescadores franceses se han visto obligados a respetar via Marine Nationale, mietras que los pescadores vascos se han ido al antiguo "Gran Sol" en busca de otras especies, aunque cuentan los días para la vuelta a los caladeros tradicionales.
Saludos.
Tempus Fugit
- Turdetano
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- Registrado: 20 Jul 2006, 23:24
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El tema de los Rafales para Marruecos y pese a todo pronostico se va cerrando poco a poco. mLa cantidad se ha fijado en 14 unidades y todo esta ya listo a la espera de la firma del monarca M6. Por la parte francesa ya se han alcanzado todos los acuerdos referente a tecnologia y financiación.
Saludos.
Pd. esto es un regalito de despedida con el que Chirac obsequia a su queridisimo ZP.
Saludos.
Pd. esto es un regalito de despedida con el que Chirac obsequia a su queridisimo ZP.
"Para el hombre, desgraciadamente, la paz no es mas que un descanso entre guerras".
- urquhart
- General de Ejército
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- Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
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Buenos Días Turdetano:
Bien, 14 Rafales no parecen una amenaza imminente, si tenemos en cuenta un ratio de disponibilidad 2:3, lo cuál implicaría disponibles 9-10 aparatos.
Debemos sumarlos a una cantidad incierta de F1C, y a una hipotética de F5.
No hay duda que razones industriales, más que de otro tipo, permiten el quasi regalo de estos aparatos por parte de la República vecina al Reino vecino.
Habrá que conocer variante, kit electrónico y panoplia asociada. Supongo que para las RFAM es un salto cualitativo, y más teniendo en cuenta que la república vecina a su oriente se está rearmando con los dineritos del gas.
Saludos.
P.D.: por cierto, si coinciden Rafales, F1 y F5, y si queda algún Bronco, se reproducirá en la RFAM el mismo caos logístico que en el RAM.
Bien, 14 Rafales no parecen una amenaza imminente, si tenemos en cuenta un ratio de disponibilidad 2:3, lo cuál implicaría disponibles 9-10 aparatos.
Debemos sumarlos a una cantidad incierta de F1C, y a una hipotética de F5.
No hay duda que razones industriales, más que de otro tipo, permiten el quasi regalo de estos aparatos por parte de la República vecina al Reino vecino.
Habrá que conocer variante, kit electrónico y panoplia asociada. Supongo que para las RFAM es un salto cualitativo, y más teniendo en cuenta que la república vecina a su oriente se está rearmando con los dineritos del gas.
Saludos.
P.D.: por cierto, si coinciden Rafales, F1 y F5, y si queda algún Bronco, se reproducirá en la RFAM el mismo caos logístico que en el RAM.
Tempus Fugit
- Ismael
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Turdetano escribió:El tema de los Rafales para Marruecos y pese a todo pronostico se va cerrando poco a poco. mLa cantidad se ha fijado en 14 unidades y todo esta ya listo a la espera de la firma del monarca M6. Por la parte francesa ya se han alcanzado todos los acuerdos referente a tecnologia y financiación.
Eso es (creo que casi literal) lo que salió en "le Canard Enchainé" la semana pasada, ¿no? ¿es fiable? Vamos, es que a mí una revista satírica que se llama "el pato encadenado" no me da mucha confianza
Un saludo
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
- urquhart
- General de Ejército
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- Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
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Hola Ismael:
el semanario satírico "le Canard Enchainé" ha destapado una serie de corrupciones en el seno de la administración francesa, que otros medios, más serios, no han sido capaces o no han tenido interés en difundir.
http://www.canardenchaine.com/une4517.html
Chirac y sus cuentas japonesas (vamos como la Pantoja)
Saludos
el semanario satírico "le Canard Enchainé" ha destapado una serie de corrupciones en el seno de la administración francesa, que otros medios, más serios, no han sido capaces o no han tenido interés en difundir.
http://www.canardenchaine.com/une4517.html
Chirac y sus cuentas japonesas (vamos como la Pantoja)
Saludos
Tempus Fugit
- Turdetano
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el semanario satírico "le Canard Enchainé" ha destapado una serie de corrupciones en el seno de la administración francesa, que otros medios, más serios, no han sido capaces o no han tenido interés en difundir
Ademas el "run-run" suena en circulos mas especializados e incluso en España desde donde intentan por todos los medios sabotear la operación no tanto en la venta sino en el producto en cuestión, prefieren algo mas "suave"....
Saludos.
Pd. quizas deberiamos discutir sobre el asunto en este hilo o en de la fuerza aerea marroqui para no duplicar el mismo en ambos hilos....
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- urquhart
- General de Ejército
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Buenas Tardes:
totalmente de acuerdo con Turdetano. Os parece bien en este, dad su implicación directa con la Defensa Nacional.
Comentaba Turdetano, con acierto, que se produce un salto cualitativo importante para la RFAm al pasar de F1 a Rafale, y que el paso natural es el MIrge 2000.
En este punto, insisto en que el único proveedor de aparatos nuevos de fábrica, o de "gerencia" para Marruecos es Francia. Dificilmente, y dada su falta de independencia económica, acudirá al supermercado ruso, como Argelia, Libia o Venezuela; y comprar en China, por el momento a excepción de material poco sofisticado, se me antoja dificil. Sería en Rusia donde las RFAM hubieran encontrado aparatos de características generacionales similares al M2000, pero nuevos. El problema para el conglomerado armamentístico ruso no es el cliente, si no que la "oposición" a M6 es mejor cliente. Sólo queda Francia.
Dicho esto, Francia sólo puede ofrecer el Rafale como modelo nuevo. Los M2000 de inventario tienen muchas horas de vuelo, y si no que le pregunten a la Força Aerea Brasileira por los adquiridos recientemente. Otro aparato que puede ofrecer Francia es F1-CT, pero si el anterior está baqueteado, éstos están destinados al soplete.
Bien, posibilidades pues de comprar aparatos de 2ª mano de factura occidental, aquí se abren las opciones: F16 Neerlandeses, Belgas, Noruegos o Daneses, vía MLU como Chile, o bien algún Tornado ADV almacenado por los sauditas, o si queda algún A4 por esos mundos, como los suministrados a Argentina, y por que no alguna donación turca de sus primeros F-16, y aunque sea una extravaganza, comprar los "Viper" bolivarianos o como quiera que se llamen actualmente los Mirage 50 chilenos. estas posibilidades son remotas, más bien imposibles.
Panpoplia: sólo Micas no, desde luego, pero para combate AA, se supone que no se pondrán a la altura de nuestros futuros Iris-T y otros hasta la siega del pepino. Armamento AT, este es otro cantar. Desconozco en la actualidad el catálogo ofrecido por Francia en este tipo de armas, pero tipo GBU's seguro, así como una amplia colección de bombas "tontas".
Aprendizaje: aquí es donde puede ser más preocupante el rafale. El entrenamiento de los pilotos de la RFAM se hará en Francia, consiguiendo experiencia de primera mano en combate aéreo moderno (sobre el papel), para unos pilotos acostumbrados a misiones Aire Tierra sin oposición seria AA.
De todos modos, antes o después las RFAM debían modernizarse/reequiparse, sus cacharrería volante actual debe sumar un número irrisorio de aparatos. Y tengamos en cuenta que si a M& se le ocurré "molestarnos" para mantener su trono, al vecinode Argel se le puede ocurrir molestar a su vecino para seguir disfutando del Palacio Presidencial.
Saludos.
totalmente de acuerdo con Turdetano. Os parece bien en este, dad su implicación directa con la Defensa Nacional.
Comentaba Turdetano, con acierto, que se produce un salto cualitativo importante para la RFAm al pasar de F1 a Rafale, y que el paso natural es el MIrge 2000.
En este punto, insisto en que el único proveedor de aparatos nuevos de fábrica, o de "gerencia" para Marruecos es Francia. Dificilmente, y dada su falta de independencia económica, acudirá al supermercado ruso, como Argelia, Libia o Venezuela; y comprar en China, por el momento a excepción de material poco sofisticado, se me antoja dificil. Sería en Rusia donde las RFAM hubieran encontrado aparatos de características generacionales similares al M2000, pero nuevos. El problema para el conglomerado armamentístico ruso no es el cliente, si no que la "oposición" a M6 es mejor cliente. Sólo queda Francia.
Dicho esto, Francia sólo puede ofrecer el Rafale como modelo nuevo. Los M2000 de inventario tienen muchas horas de vuelo, y si no que le pregunten a la Força Aerea Brasileira por los adquiridos recientemente. Otro aparato que puede ofrecer Francia es F1-CT, pero si el anterior está baqueteado, éstos están destinados al soplete.
Bien, posibilidades pues de comprar aparatos de 2ª mano de factura occidental, aquí se abren las opciones: F16 Neerlandeses, Belgas, Noruegos o Daneses, vía MLU como Chile, o bien algún Tornado ADV almacenado por los sauditas, o si queda algún A4 por esos mundos, como los suministrados a Argentina, y por que no alguna donación turca de sus primeros F-16, y aunque sea una extravaganza, comprar los "Viper" bolivarianos o como quiera que se llamen actualmente los Mirage 50 chilenos. estas posibilidades son remotas, más bien imposibles.
Panpoplia: sólo Micas no, desde luego, pero para combate AA, se supone que no se pondrán a la altura de nuestros futuros Iris-T y otros hasta la siega del pepino. Armamento AT, este es otro cantar. Desconozco en la actualidad el catálogo ofrecido por Francia en este tipo de armas, pero tipo GBU's seguro, así como una amplia colección de bombas "tontas".
Aprendizaje: aquí es donde puede ser más preocupante el rafale. El entrenamiento de los pilotos de la RFAM se hará en Francia, consiguiendo experiencia de primera mano en combate aéreo moderno (sobre el papel), para unos pilotos acostumbrados a misiones Aire Tierra sin oposición seria AA.
De todos modos, antes o después las RFAM debían modernizarse/reequiparse, sus cacharrería volante actual debe sumar un número irrisorio de aparatos. Y tengamos en cuenta que si a M& se le ocurré "molestarnos" para mantener su trono, al vecinode Argel se le puede ocurrir molestar a su vecino para seguir disfutando del Palacio Presidencial.
Saludos.
Tempus Fugit
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Sea el modelo que sea el comprado los pilotos tienen que salir a entrenarse en ellos, con lo que conseguiran esa informacion. Eso en el caso de que no la tengan ya, porque la RFAM tambien practica con otros paises. No mucho, pero de vez en cuando tambien salen a jugar sobre todo con Francia y EEUU. Y con nosotros. Y tambien sea cual sea es logico suponer que esos aviones vandran equipados con armamento mas moderno.
La verdadera cuestion es ¿Cuanto armamento? y sobre todo, y despues, ¿que? Porque una cosa es entrenarte en Francia en como volar esos aviones, jugar con sus Awacs y demas y otra hacerlo en tu casa todos los dias durante los años que los aviones esten en activo. De poco vale comprar unos cuantos aviones muy modernos si luego eres incapaz de mantenerlos en vuelo decentemente y para volar estos aviones se necesitan cantidades indecentes de dinero. Si en unos años han tenido que dejar en el suelo una flota de aviones mas antiguos, baratos de mantener y conocidos, ¿que futuro les espera a estos?
Yo esta operacion la veo mas como una operacion francesa, que via creditos FAD va a conseguir colocar unos aviones que no compra nadie a un pais que no puede elegir algo mas adecuado a sus posibilidades que como una operacion marroqui.
La verdadera cuestion es ¿Cuanto armamento? y sobre todo, y despues, ¿que? Porque una cosa es entrenarte en Francia en como volar esos aviones, jugar con sus Awacs y demas y otra hacerlo en tu casa todos los dias durante los años que los aviones esten en activo. De poco vale comprar unos cuantos aviones muy modernos si luego eres incapaz de mantenerlos en vuelo decentemente y para volar estos aviones se necesitan cantidades indecentes de dinero. Si en unos años han tenido que dejar en el suelo una flota de aviones mas antiguos, baratos de mantener y conocidos, ¿que futuro les espera a estos?
Yo esta operacion la veo mas como una operacion francesa, que via creditos FAD va a conseguir colocar unos aviones que no compra nadie a un pais que no puede elegir algo mas adecuado a sus posibilidades que como una operacion marroqui.
- urquhart
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Hola mma:
sobre tu comentario
Convendrás conmigo, si bien puedo estar equivocado, que no es lo mismo entrenarse con el AdA, que con la Fuerza Aérea Rusa. NAda más por que el concepto francés se me antoja más próximo al nuestro que el de los rusos. Por otra parte, por mucho que vuelen sus F1 en maniobras conjuntas con la USAF y el AdA, no es lo mismo que hacerlo con Rafales, pues al ser sus capacidades superiores, su rol en las maniobras cambian.
Y el echo de los AWACS, mira tu por donde introduces un factor que no había tenido en cuenta. Si entrenan como proteger a un awacs, y también como atacarlo y enfrentarse a su escolta, ese es un veradero salto cualitativo. Sólo en dos novelas, "Tormenta Roja" y "Casus Belli" he leido como atacar un AWACS.
Saludos.
sobre tu comentario
Sea el modelo que sea el comprado los pilotos tienen que salir a entrenarse en ellos, con lo que conseguiran esa informacion. Eso en el caso de que no la tengan ya, porque la RFAM tambien practica con otros paises. No mucho, pero de vez en cuando tambien salen a jugar sobre todo con Francia y EEUU. Y con nosotros. Y tambien sea cual sea es logico suponer que esos aviones vandran equipados con armamento mas moderno
Convendrás conmigo, si bien puedo estar equivocado, que no es lo mismo entrenarse con el AdA, que con la Fuerza Aérea Rusa. NAda más por que el concepto francés se me antoja más próximo al nuestro que el de los rusos. Por otra parte, por mucho que vuelen sus F1 en maniobras conjuntas con la USAF y el AdA, no es lo mismo que hacerlo con Rafales, pues al ser sus capacidades superiores, su rol en las maniobras cambian.
Y el echo de los AWACS, mira tu por donde introduces un factor que no había tenido en cuenta. Si entrenan como proteger a un awacs, y también como atacarlo y enfrentarse a su escolta, ese es un veradero salto cualitativo. Sólo en dos novelas, "Tormenta Roja" y "Casus Belli" he leido como atacar un AWACS.
Saludos.
Tempus Fugit
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