Von Kleist escribió:Sí, lo mismo comentaba yo unos post más atrás. Lo cierto es que el general Winfield Scottesbozó ya en el mismo año de 1861 el plan maestro para ahogar estratégicamente a la Confederáción. Y este plan fue asumido más por las circunstancias que por visión estratégica, con dos años de retrasoMoltke el Viejo y su estado mayor hubiesen hecho virguerias en cualquiera de los dos bandos...si hubiesen tenido soldados profesionales, o incluso reclutas instruidos "a la europea".
Bueno, no sé que decirte. Moltke, como dice el historiador militar J. Fuller "Es un general a estudiar, no a imitar". No sé hasta que punto el estilo de mando descentralizado de Moltke habría resultado en la GCA... porque en 1870 los alemanes tuvieron mucha suerte, y no siempre iba a ver un Wimpffen en el bando adversario...
Saludos
Lo de Moltke era mas una imagen que una afirmacion contundente, tampoco vayamos a liarnos.
Respecto a Scott, decir que me parece mejor general de lo que la historia ha dicho, y posiblemente victima de Lincoln por motivos politicos y de cuota de poder.
Al viejo Winfield pocos le tosian, asi que se le desacredito, aprovechando sus achaques fisicos, y se le dejo caer, dejando que McClellan ocupase su lugar.
Sin embargo el unico plan coherente fue el suyo, y me atrevo a decir que fue el unico general "de la vieja escuela", en el buen sentido de la palabra, que tuvo el Norte.
Supo entender que la guerra iba a ser larga, y dificil de ganar, y que las prisas y los reditos politicos iban a servir de poco. Pero eso no servia a Lincoln, habia de doblegar al Sur rapidamente.
Por lo menos la gente lo conoce por su "papel" en "Murieron con las botas puestas", y su concepto de "un ligero tentempie". Aunque todo lo que alli sale es mas falso que el alma de Judas.
Para derrotar al Sur hacia falta tiempo, para crear un ejercito, y mobilizar los recursos necesarios para invadirlo y doblegar su voluntad de resistencia. Y Lincoln no comprendia eso.
Un saludo.