LOGISTICA MILITAR
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- Soldado Primero
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LOGISTICA MILITAR
Estimados Foristas:
Abro este nuevo tema (tras consultar con la superioridad (Mod 1)) después de seguir un debate sumamente interesante que ha surgido en torno al futuro de la Infanteria de Marina.
Comienzo con una definición:
Logística Militar: La ciencia de planear y llevar a cabo el movimiento y mantenimiento de la fuerza. En su concepción mas amplia abarca los siguientes aspectos:
1. Diseño, desarrollo, adquisición, almacenamiento, transporte, distribución, mantenimiento, evacuación y disposición de material. Entendiendo por material: vehículos, armas, munición, combustibles,...
2. Transporte de personal
3. Adquisición o construcción, mantenimiento, manejo y despliegue de instalaciones.
4. Adquisición o alquiler de servicios
5. Apoyo a los servicios médicos y de salud
Y ahora pregunto a expertos sobre el papel y sobre el terreno:
- ¿Que capacidad real tienen nuestras fuerzas armadas de desarrollar un despliegue mas o menos serio en duración y medios sin ayuda de otros paises?
- ¿Que calidad tiene nuestra Logística Militar? ¿Tenemos algo que envidiar a alguien? ¿Que nos falta?
Espero vuestras aportaciones
Larrey
Abro este nuevo tema (tras consultar con la superioridad (Mod 1)) después de seguir un debate sumamente interesante que ha surgido en torno al futuro de la Infanteria de Marina.
Comienzo con una definición:
Logística Militar: La ciencia de planear y llevar a cabo el movimiento y mantenimiento de la fuerza. En su concepción mas amplia abarca los siguientes aspectos:
1. Diseño, desarrollo, adquisición, almacenamiento, transporte, distribución, mantenimiento, evacuación y disposición de material. Entendiendo por material: vehículos, armas, munición, combustibles,...
2. Transporte de personal
3. Adquisición o construcción, mantenimiento, manejo y despliegue de instalaciones.
4. Adquisición o alquiler de servicios
5. Apoyo a los servicios médicos y de salud
Y ahora pregunto a expertos sobre el papel y sobre el terreno:
- ¿Que capacidad real tienen nuestras fuerzas armadas de desarrollar un despliegue mas o menos serio en duración y medios sin ayuda de otros paises?
- ¿Que calidad tiene nuestra Logística Militar? ¿Tenemos algo que envidiar a alguien? ¿Que nos falta?
Espero vuestras aportaciones
Larrey
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- Soldado Primero
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- Recluta
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logística militar
Continuo el hilo, lo considero sumamente interesante, trabajó en ese ámbito.
Añadiría inteligencia militar a tu definición..., es básico conocer donde nos vamos a instalar, con quién vamos a convivir (manuales), etc.
La complejidad del asunto es enorme. En el despliegue en el Líbano se realizó un trabajo arduo y eficaz (con sus fallos por supuesto), pero me consta que el bienestar de los nuestros es el objetivo básico de toda logísitica militar.
Con respecto al contenedor perdido que comentaba el compañero..., tengo un colega que cada vez que viaja le extravían las maletas..., lo achaco a aspectos exteriores a nuestra organización.
Desde mi modesto punto de vista el concepto de "logística" está perfectamente desarrollado en la empresa privada. Hemos de conseguir está eficacia que poseen algunas empresas en su logística.
Un saludo y adelante con éste interesante tema.
Añadiría inteligencia militar a tu definición..., es básico conocer donde nos vamos a instalar, con quién vamos a convivir (manuales), etc.
La complejidad del asunto es enorme. En el despliegue en el Líbano se realizó un trabajo arduo y eficaz (con sus fallos por supuesto), pero me consta que el bienestar de los nuestros es el objetivo básico de toda logísitica militar.
Con respecto al contenedor perdido que comentaba el compañero..., tengo un colega que cada vez que viaja le extravían las maletas..., lo achaco a aspectos exteriores a nuestra organización.
Desde mi modesto punto de vista el concepto de "logística" está perfectamente desarrollado en la empresa privada. Hemos de conseguir está eficacia que poseen algunas empresas en su logística.
Un saludo y adelante con éste interesante tema.
Si vis pacem, para bellum.
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- Soldado Primero
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- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
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- Ubicación: En Empel, pasando frio.
Yo creo que la principal prueba de que la logística funcione o no, son los casos reales.
Ahora mismo hay abiertas operaciones en multitud de sitios por todo el mundo (Afganistán, kosovo, Líbano, Bosnia, Congo hasta hace poco, y destacamentos menores en otros paises). Todos esos sitios hay que abastecerlos de alguna manera y conlleva una carga logística tremenda.
Y se está llevando a cabo. ¿Qué hay muchos fallos? Si, totalmente de acuerdo, pero hay que verlo en su conjunto. Claro que al que no le llega el paquete y las piezas tardan en llegar (como está pasando en algunos sitios) el conjunto le da igual, solo le interesa lo suyo lógicamente.
De todos modos, creo que la logística, es la parte del ejército que más debe mejorar, ya que en lo que es el día a día, hay demasiados retrasos para lo más simple. Hay que racionalizar más las estructuras logísticas y depender más de empresas civiles. Al menos yo pienso así.
Ahora mismo hay abiertas operaciones en multitud de sitios por todo el mundo (Afganistán, kosovo, Líbano, Bosnia, Congo hasta hace poco, y destacamentos menores en otros paises). Todos esos sitios hay que abastecerlos de alguna manera y conlleva una carga logística tremenda.
Y se está llevando a cabo. ¿Qué hay muchos fallos? Si, totalmente de acuerdo, pero hay que verlo en su conjunto. Claro que al que no le llega el paquete y las piezas tardan en llegar (como está pasando en algunos sitios) el conjunto le da igual, solo le interesa lo suyo lógicamente.
De todos modos, creo que la logística, es la parte del ejército que más debe mejorar, ya que en lo que es el día a día, hay demasiados retrasos para lo más simple. Hay que racionalizar más las estructuras logísticas y depender más de empresas civiles. Al menos yo pienso así.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
- samurayito
- Comandante
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Tal vez este equivocado, pero considerando la enorme reduccion de unidades "combatientes-que pegan tiros", ya me entendeis, debemos de estar en el momento historico en el que tenemos mayor proporcion de recursos humanos y economicos destiandos a logistica en proporcion a los recursos destinados a las mencionadas unidades "combatientes-que pegan tiros".
A su vez, tanto los procedimientos de gestion, los informaticos, como los medios de transporte, como el uso y disponibilidad de empresas civiles tambien son los mayores/mejores de la historia.
Si la logistca aun falla, habra que empezar a pensarselo otra vez.
Cuantos soldados y oficiales tiene el ET asigandos a unidades de apoyo logistico, versus unidades de infanteria-caballeria-zapadores-transmisiones-artilleria?
Es un dato que me gustaria tener, y muy interesante en este debate.
A su vez, tanto los procedimientos de gestion, los informaticos, como los medios de transporte, como el uso y disponibilidad de empresas civiles tambien son los mayores/mejores de la historia.
Si la logistca aun falla, habra que empezar a pensarselo otra vez.
Cuantos soldados y oficiales tiene el ET asigandos a unidades de apoyo logistico, versus unidades de infanteria-caballeria-zapadores-transmisiones-artilleria?
Es un dato que me gustaria tener, y muy interesante en este debate.
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- General de Brigada
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- Ubicación: Melmak
Otro dato interesante seria saber cual es la proporcion de fallos. Que haya fallos es algo aceptable y no es cuestion de volverselo a pensar, como han dicho cualquier compañia aerea es una empresa que es la logistica personificada y se siguen perdiendo maletas. La cuestion no es que no pueda haber errores, sino ¿cuantas maletas se pierden al dia y cuantas se mueven?
Creo que se ha mejorado mucho, es un aspecto en el que siempre hemos estado bastante regular y ultimamente parece, segun las noticias que se publican, que se esta cuidando mas y la demostracion como se ha apuntado es que hay gente al otro lado del mundo y mas bien que mal las cosas parece que funcionan.
Hay que tender a eliminar errores pero partiendo de la base de que el error cero no existe.
Creo que se ha mejorado mucho, es un aspecto en el que siempre hemos estado bastante regular y ultimamente parece, segun las noticias que se publican, que se esta cuidando mas y la demostracion como se ha apuntado es que hay gente al otro lado del mundo y mas bien que mal las cosas parece que funcionan.
Hay que tender a eliminar errores pero partiendo de la base de que el error cero no existe.
- temugin
- Sargento
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- Ubicación: salamanca
¿Que capacidad de transporte tenemos y en especial de transporte ferroviario?Yo he tenido siempre la impresion de el transporte ferroviario militar no esta lo suficientemente potenciado que con una sola maquina
¡Si Renfe no nos presta el material rodante no tendriamos ninguna capacidad!.
Saludos
¡Si Renfe no nos presta el material rodante no tendriamos ninguna capacidad!.
Saludos
Extranjero,ve y di a los espartanos que aquí yacemos obedientes a su mandato
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- Recluta
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wikilearning
Cito de wikilearning por su interés para enriquecer el asunto:
"Hemos vivido un final de invierno y entrada en primavera bélico. Esta malhada guerra que nos ha traído el 2003 nos ha mostrado el poderío militar de una potencia como los USA frente a una armada en estado lamentable, con poca motivación, escasa preparación y nula inversión. El espectáculo de la guerra en el primer conflicto retransmitido para todo el mundo en tiempo real y con diversos medios implicados y aplicando técnicas concurrenciales nos ha proporcionado una información al minuto de la realidad de una invasión militar.
La decisión del ejército americano de integrar reporteros de guerra en sus unidades de combate nos ha dado un conocimiento insight de la forma de trabajo de dichos regimientos, todo lo sesgada y programada que queramos. Y fruto de ese acceso a una información directa de los métodos de funcionamiento hemos podido a uno de los pocos ejercicios militares que no dejan un sabor desagradable inmediato: la logística militar.
Independientemente de las consideraciones éticas del asunto, donde no voy a entrar porque no se trata del foro adecuado, hemos de reconocerles una cosa: los militares norteamericanos son muy buenos cuando se trata de organización. En un espacio de tiempo breve y limitado han sido capaces de trasladar una operativa de funcionamiento al otro lado del globo, incluyendo pertrechos militares (equipos, vehículos, armamento, municiones, hombres,..) pero también todo lo que lleva consigo el traslado de un contingente humano del que nos ocupamos en el caso presente (hospitales de campaña, alimentación y comedores móviles, equipos de comunicaciones, estudios de radio y televisión para atender a la prensa e incluso ocio para los soldados).
Y todo ésto lo han hecho bien y sin errores. La logística militar, al igual que la logística civil, jamás es reconocida, por la sencilla razón que su labor se asemeja a los árbitros de fútbol. Es cuando nadie se acuerda de ella que la operativa logística realmente funciona. En el mundo de la empresa, la logística debe plegarse siempre al Negocio. Y en el mundo militar, la logística es quien debe cumplir todas las tareas y necesidades que el mando militar operacional les encargue. La logística jamás toma decisiones más allá de aquellas que deben tomarse en el marco del cumplimiento de los objetivos estimados, bien por el Negocio, bien por el Mando Militar.
El espectáculo logístico desarrollado por el ejército americano ha sido ejemplar. Incluso los obstáculos imprevistos que han encontrado en su despliegue, como la negativa de Turquía a permitir la entrada de tropas y material militar pesado a través de su frontera ha sido solventado desde el punto de vista logístico de forma admirable, ajustando sus posibilidades a una situación perentoria demandada por el Mando americano. Cambiaron el modo de transporte (de tierra a transporte aéreo) para el norte, modificando la “mercancía” a transportar (de material pesado y tropas regulares a armamento ligero y cuerpos especiales para apoyar a los peshmergas kurdos) y potenciaron el ataque por el sur, desde Kuwait y Qasar, ya que el camino desde el oeste, desde Jordania también estaba cortado, al menos teóricamente, por la oposición del régimen de Amann a la guerra lanzada desde Washington.
La operativa logística desarrollada por el ejército americano en los países del Golfo ha tenido su parte fácil en la facilidad del terreno para avanzar grandes distancias en poco tiempo, aunque hay que tener en cuenta que el desarrollo de la guerra tuvo desde un primer momento una urgencia inusitada debido a la llegada inminente del calor al desierto y la imposibilidad de desarrollar cualquier tipo de actividad militar en medio de temperaturas superiores a los 40º.
La logística militar no sólo es innovadora y pionera a la hora de desarrollar conceptos y operativas de trabajo que luego son aplicadas a la logística civil. También nuevos desarrollos tecnológicos y aparataje en general comienzan a aplicarse en tiempos de guerra para pasar luego a formar parte de la vida diaria de los operadores logísticos. Durante esta 2ª Guerra del Golfo unas siglas han copado algunos titulares y comentarios: JP8. Se trata de un combustible basado en queroseno de aviación y aditivos militares desarrollado por la Fuerza Aérea Americana que per-mite reducir el riesgo de explosiones e incendios en caso de aparatos alcanzados en vuelo. Pero la revolución logística militar que dicho combustible ha supuesto viene de la unificación en torno a él de diferentes tipos de gasolinas, diesel y querosenos que eran utilizados por las diferentes ramas militares (tierra y aviación, principalmente) Si durante la liberación de Kuwait fueron varios los combustibles utilizados en función de los vehículos militares, ahora ha sido siempre el JP8 el elegido, facilitando enormemente la actividad logística de las unidades de aprovisionamiento. No en balde, el combustible viene a representar el 70% del volumen transportado en una guerra moderna tipo, frente a las municiones que alcanzan un miserable 2%. El porcentaje en este particular ranking de tipologías logísticas transportadas que alcanzan las unidades militares humanas es difícilmente cuantificable, tan diminuto viene a ser. La unificación de los diferentes combustibles utilizados por los vehículos militares durante un conflicto bélico supone una muy buena noticia desde el punto de vista logístico, que permite trabajar con volúmenes mayores y generar economías de escala a la hora de organizar los abastecimientos.
Otra de las grandes innovaciones logísticas de esta última guerra desarrollada por los EEUU en pleno desierto ha sido la incorporación de la logística y la mecánica del abastecimiento al meollo de las operaciones bélicas. Es decir, la logística se ha convertido en una nueva arma al incorporar el concepto de abastecimiento en zona no controlada. La inminente llegada del calor a Irak y la necesidad de imponer una desmotivación en la resistencia que pudiera encontrarse decidió a los estrategas americanos a lanzarse en pos de Bagdad directamente, sin haber controlado totalmente el territorio por el que pasaban. Así, ciudades como Basora o Nasiriya quedaron envueltas en escaramuzas y batallas mientras que el grueso de las fuerzas seguían camino hacia la capital. La estrategia que final-mente se tradujo en una victoria relativamente rápida no estuvo exenta de riesgos y problemas, como la encerrona que sufrió un convoy de abastecimiento americano, donde murieron varios soldados americanos y otros fueron hechos prisioneros.
Durante la 2ª Guerra Mundial los alemanes también introdujeron el concepto de Guerra Relámpago, apoyados en unidades blindadas y motorizadas que eran capaces de moverse muy rápidamente por el terreno de operaciones aportando una potencia de fuego nunca vista. Esto rompía con la estrategia militar de trincheras que había sido la tónica durante la Gran Guerra y que había desangrado el frente franco-alemán. En este caso, la Guerra Relámpago fue también aplicada para conquistar Francia y destruir la Línea Matignon como si fuera mantequilla. Sin embargo, en aquella ocasión los alemanes se movían pero tras conquistar territorio, como si fuera una apisonadora, dejando por detrás un ejército de ocupación que se hacía cargo inmediatamente de la situación. En este caso, los americanos han ido más lejos y conociendo su apabullante superioridad militar, se contentaron con pasar por una carretera desde Kuwait y Qatar hasta Bagdad sin molestarse en controlar lo que dejaban atrás. Sabían que la clave era Bagdad y que una vez en poder de la capital, el resto de ciudades rebajarían rápidamente su resistencia.
Una vez, durante esta guerra, la logística se ha demostrado como un arma en sí misma, capaz de dictar el curso de las batallas en base a sus aciertos o errores. La ironía de todo ésto es que muchas de las innovaciones y enseñanzas aprendidas estas últimas semanas pasarán en cuestión de meses al mundo civil y dentro de un par de años nuestro transporte y nuestras empresas aplicarán muchas de las técnicas y procedimientos generados en Irak para mejorar sus procesos de trabajo, su productividad y la optimización de todos sus recursos. Sin embargo, no deja de ser un magro consuelo saber que todas las muertes provocadas por esas municiones y combustible militar transportado servirán finalmente para algo."
"Hemos vivido un final de invierno y entrada en primavera bélico. Esta malhada guerra que nos ha traído el 2003 nos ha mostrado el poderío militar de una potencia como los USA frente a una armada en estado lamentable, con poca motivación, escasa preparación y nula inversión. El espectáculo de la guerra en el primer conflicto retransmitido para todo el mundo en tiempo real y con diversos medios implicados y aplicando técnicas concurrenciales nos ha proporcionado una información al minuto de la realidad de una invasión militar.
La decisión del ejército americano de integrar reporteros de guerra en sus unidades de combate nos ha dado un conocimiento insight de la forma de trabajo de dichos regimientos, todo lo sesgada y programada que queramos. Y fruto de ese acceso a una información directa de los métodos de funcionamiento hemos podido a uno de los pocos ejercicios militares que no dejan un sabor desagradable inmediato: la logística militar.
Independientemente de las consideraciones éticas del asunto, donde no voy a entrar porque no se trata del foro adecuado, hemos de reconocerles una cosa: los militares norteamericanos son muy buenos cuando se trata de organización. En un espacio de tiempo breve y limitado han sido capaces de trasladar una operativa de funcionamiento al otro lado del globo, incluyendo pertrechos militares (equipos, vehículos, armamento, municiones, hombres,..) pero también todo lo que lleva consigo el traslado de un contingente humano del que nos ocupamos en el caso presente (hospitales de campaña, alimentación y comedores móviles, equipos de comunicaciones, estudios de radio y televisión para atender a la prensa e incluso ocio para los soldados).
Y todo ésto lo han hecho bien y sin errores. La logística militar, al igual que la logística civil, jamás es reconocida, por la sencilla razón que su labor se asemeja a los árbitros de fútbol. Es cuando nadie se acuerda de ella que la operativa logística realmente funciona. En el mundo de la empresa, la logística debe plegarse siempre al Negocio. Y en el mundo militar, la logística es quien debe cumplir todas las tareas y necesidades que el mando militar operacional les encargue. La logística jamás toma decisiones más allá de aquellas que deben tomarse en el marco del cumplimiento de los objetivos estimados, bien por el Negocio, bien por el Mando Militar.
El espectáculo logístico desarrollado por el ejército americano ha sido ejemplar. Incluso los obstáculos imprevistos que han encontrado en su despliegue, como la negativa de Turquía a permitir la entrada de tropas y material militar pesado a través de su frontera ha sido solventado desde el punto de vista logístico de forma admirable, ajustando sus posibilidades a una situación perentoria demandada por el Mando americano. Cambiaron el modo de transporte (de tierra a transporte aéreo) para el norte, modificando la “mercancía” a transportar (de material pesado y tropas regulares a armamento ligero y cuerpos especiales para apoyar a los peshmergas kurdos) y potenciaron el ataque por el sur, desde Kuwait y Qasar, ya que el camino desde el oeste, desde Jordania también estaba cortado, al menos teóricamente, por la oposición del régimen de Amann a la guerra lanzada desde Washington.
La operativa logística desarrollada por el ejército americano en los países del Golfo ha tenido su parte fácil en la facilidad del terreno para avanzar grandes distancias en poco tiempo, aunque hay que tener en cuenta que el desarrollo de la guerra tuvo desde un primer momento una urgencia inusitada debido a la llegada inminente del calor al desierto y la imposibilidad de desarrollar cualquier tipo de actividad militar en medio de temperaturas superiores a los 40º.
La logística militar no sólo es innovadora y pionera a la hora de desarrollar conceptos y operativas de trabajo que luego son aplicadas a la logística civil. También nuevos desarrollos tecnológicos y aparataje en general comienzan a aplicarse en tiempos de guerra para pasar luego a formar parte de la vida diaria de los operadores logísticos. Durante esta 2ª Guerra del Golfo unas siglas han copado algunos titulares y comentarios: JP8. Se trata de un combustible basado en queroseno de aviación y aditivos militares desarrollado por la Fuerza Aérea Americana que per-mite reducir el riesgo de explosiones e incendios en caso de aparatos alcanzados en vuelo. Pero la revolución logística militar que dicho combustible ha supuesto viene de la unificación en torno a él de diferentes tipos de gasolinas, diesel y querosenos que eran utilizados por las diferentes ramas militares (tierra y aviación, principalmente) Si durante la liberación de Kuwait fueron varios los combustibles utilizados en función de los vehículos militares, ahora ha sido siempre el JP8 el elegido, facilitando enormemente la actividad logística de las unidades de aprovisionamiento. No en balde, el combustible viene a representar el 70% del volumen transportado en una guerra moderna tipo, frente a las municiones que alcanzan un miserable 2%. El porcentaje en este particular ranking de tipologías logísticas transportadas que alcanzan las unidades militares humanas es difícilmente cuantificable, tan diminuto viene a ser. La unificación de los diferentes combustibles utilizados por los vehículos militares durante un conflicto bélico supone una muy buena noticia desde el punto de vista logístico, que permite trabajar con volúmenes mayores y generar economías de escala a la hora de organizar los abastecimientos.
Otra de las grandes innovaciones logísticas de esta última guerra desarrollada por los EEUU en pleno desierto ha sido la incorporación de la logística y la mecánica del abastecimiento al meollo de las operaciones bélicas. Es decir, la logística se ha convertido en una nueva arma al incorporar el concepto de abastecimiento en zona no controlada. La inminente llegada del calor a Irak y la necesidad de imponer una desmotivación en la resistencia que pudiera encontrarse decidió a los estrategas americanos a lanzarse en pos de Bagdad directamente, sin haber controlado totalmente el territorio por el que pasaban. Así, ciudades como Basora o Nasiriya quedaron envueltas en escaramuzas y batallas mientras que el grueso de las fuerzas seguían camino hacia la capital. La estrategia que final-mente se tradujo en una victoria relativamente rápida no estuvo exenta de riesgos y problemas, como la encerrona que sufrió un convoy de abastecimiento americano, donde murieron varios soldados americanos y otros fueron hechos prisioneros.
Durante la 2ª Guerra Mundial los alemanes también introdujeron el concepto de Guerra Relámpago, apoyados en unidades blindadas y motorizadas que eran capaces de moverse muy rápidamente por el terreno de operaciones aportando una potencia de fuego nunca vista. Esto rompía con la estrategia militar de trincheras que había sido la tónica durante la Gran Guerra y que había desangrado el frente franco-alemán. En este caso, la Guerra Relámpago fue también aplicada para conquistar Francia y destruir la Línea Matignon como si fuera mantequilla. Sin embargo, en aquella ocasión los alemanes se movían pero tras conquistar territorio, como si fuera una apisonadora, dejando por detrás un ejército de ocupación que se hacía cargo inmediatamente de la situación. En este caso, los americanos han ido más lejos y conociendo su apabullante superioridad militar, se contentaron con pasar por una carretera desde Kuwait y Qatar hasta Bagdad sin molestarse en controlar lo que dejaban atrás. Sabían que la clave era Bagdad y que una vez en poder de la capital, el resto de ciudades rebajarían rápidamente su resistencia.
Una vez, durante esta guerra, la logística se ha demostrado como un arma en sí misma, capaz de dictar el curso de las batallas en base a sus aciertos o errores. La ironía de todo ésto es que muchas de las innovaciones y enseñanzas aprendidas estas últimas semanas pasarán en cuestión de meses al mundo civil y dentro de un par de años nuestro transporte y nuestras empresas aplicarán muchas de las técnicas y procedimientos generados en Irak para mejorar sus procesos de trabajo, su productividad y la optimización de todos sus recursos. Sin embargo, no deja de ser un magro consuelo saber que todas las muertes provocadas por esas municiones y combustible militar transportado servirán finalmente para algo."
Si vis pacem, para bellum.
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- Soldado Primero
- Mensajes: 52
- Registrado: 25 Abr 2007, 16:23
las cabezas pensantes es es el problema,con vehiculos logisticos de una sola familia,vamtac por ejemplo,es suministro de repuestos y el mantenimiento se simplifica,pero mantenemos camiones pegaso,uro,iveco,nissan,anibales,carros yankis,alemanes,franceses,etc,señores antes de andar un camino hay que ser avido en el camino a escoger y la verdad que nuestros encargados de adquisicion de materiales piensan mas en la pela y cuestiones politicas que en hacer caso al lo que los militares recomendamos,ese es el problema de la logistica española
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- Recluta
- Mensajes: 4
- Registrado: 23 Abr 2007, 22:42
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- Comandante
- Mensajes: 1935
- Registrado: 20 May 2007, 19:30
LOGISTICA
Un viejo dicho militar dice que mientras los aficionados a estos temas hablan de tácticas, los profesionales lo hacen de logística. La palabra viene del griego "Logistikos", que significa hábil en el cáculo, y es que un buen aprovisionamiento durante los desplazamientos de los Ejércitos, se ha convertido en algo íntimamente ligado al éxito o fracaso de cualquier planificación estratégica, hasta tal punto que ni siquiera se puede considerar una operación militar hasta que los encargados de la logística no la han juzgado factible. La suya es la ciencia de hacer posible lo imposible, y esto, que se ha sabido desde siempre, y a lo que un mariscal de campo llamó "la cruz del generalato", tiene ya una larga historia, pero el ejemplo otorgado por el Regimiento Logístico Comando durante la campaña de la Guerra de las Malvinas, creó nuevos precedentes para futuras operaciones militares.
Al mando del teniente coronel Ivar Hellberg, el Regimiento Logístico de la 3ª Brigada Comando de Royal Marines fue el responsable de distribuir las enormes cantidades de alimentos, munición y combustible que las tropas que luchaban en primera línea necesitaban, independientemente del clima o las condiciones de la batalla. Aunque en un principio sólo tuvo que asegurar el abastecimiento de sus infantes de marina, durante la última fase de la campaña también tuvo que ocuparse de la 5ª Brigada de Infantería, el doble de hombres de lo que se consideraba normal para el Regimiento. Esto sólo pudo hacerse mediante un total derroche de talento e imaginación.
El trabajo del Regimiento comenzó mucho antes de que se iniciase la batalla terrestre en las Malvinas. Una vez conocida la noticia de la invasión argentina, los hombres de Hellberg se enfrascaron en un fin de semana frenético. Tenían que distribuir 14.000 toneladas de pertrechos entre 27 buques en menos de 72 horas, y por si esto fuera poco, los hombres tendrían que conocer la situación exacta de cada paquete y cada caja. En todo el sur de Inglaterra, los almacenes militares revisaron sus Reservas de Mantenimiento de Guerra y se aseguraron de que todos los artículos fuesen cuidadosamente etiquetados, mientras una gigantesca flota de camiones del Real Cuerpo de Transporte y de vehículos civiles pesados requisados, empezaban a transportar los pertrechos a los muelles para su embarque.
Los encargados de la logística llevan a cabo un duro y complejo trabajo que no siempre se ve recompensado en la actitud hacia ellos por parte de las tropas combatientes. Su labor es callada y sólo si cometen un fallo suben al escenario, y eso debe valorarse en su justa medida.
Al mando del teniente coronel Ivar Hellberg, el Regimiento Logístico de la 3ª Brigada Comando de Royal Marines fue el responsable de distribuir las enormes cantidades de alimentos, munición y combustible que las tropas que luchaban en primera línea necesitaban, independientemente del clima o las condiciones de la batalla. Aunque en un principio sólo tuvo que asegurar el abastecimiento de sus infantes de marina, durante la última fase de la campaña también tuvo que ocuparse de la 5ª Brigada de Infantería, el doble de hombres de lo que se consideraba normal para el Regimiento. Esto sólo pudo hacerse mediante un total derroche de talento e imaginación.
El trabajo del Regimiento comenzó mucho antes de que se iniciase la batalla terrestre en las Malvinas. Una vez conocida la noticia de la invasión argentina, los hombres de Hellberg se enfrascaron en un fin de semana frenético. Tenían que distribuir 14.000 toneladas de pertrechos entre 27 buques en menos de 72 horas, y por si esto fuera poco, los hombres tendrían que conocer la situación exacta de cada paquete y cada caja. En todo el sur de Inglaterra, los almacenes militares revisaron sus Reservas de Mantenimiento de Guerra y se aseguraron de que todos los artículos fuesen cuidadosamente etiquetados, mientras una gigantesca flota de camiones del Real Cuerpo de Transporte y de vehículos civiles pesados requisados, empezaban a transportar los pertrechos a los muelles para su embarque.
Los encargados de la logística llevan a cabo un duro y complejo trabajo que no siempre se ve recompensado en la actitud hacia ellos por parte de las tropas combatientes. Su labor es callada y sólo si cometen un fallo suben al escenario, y eso debe valorarse en su justa medida.
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- Cabo Primero
- Mensajes: 156
- Registrado: 02 Ene 2007, 14:51
España lleva 15 años participando activamente con miles de hombres en el extranjero a miles de km de aquí. Si la logística española fuera tan mala ¿habrían podido perdurar esas misiones durante tanto tiempo?
Ya me gustaría ver a ciertos países que disfrutan de una gran fama en su despliegue logístico, llevar 15 años de misíones con los escasos presupuestos de defensa españoles.
Ya me gustaría ver a ciertos países que disfrutan de una gran fama en su despliegue logístico, llevar 15 años de misíones con los escasos presupuestos de defensa españoles.
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- Comandante
- Mensajes: 1935
- Registrado: 20 May 2007, 19:30
Es un hecho que los errores se cometen, máxime cuando hablamos de cuestiones abiertas que no pueden solucionarse yendo al manual de turno. Cada despliegue es diferente, porque cada situación es diferente. No es lo mismo Afganistán, que Italia o Haití. No es lo mismo una misión humanitaria que una de combate.
En cada Centro Logístico existen unas directrices que marcan la pauta del despliegue, pero luego hay adaptarse a los nuevos condicionantes de la misión.
Desde luego que no lo hemos hecho mal. ¿Alguien recuerda el destacamento Ícaro del Ejército del Aire?. Cuando se llegó allí el Sierra Loop era un desierto. Se comenzó a trabajar desde la nada y al poco tiempo nuestro comedor estaba a reventar de tropas extranjeras los días de paella. La EADA proporcionaba nuestra propia seguridad. El destacamento fue creciendo hasta convertirse en autosuficiente, y es cierto que 8 Hornet, 2 KC-130 y 200 personas no eran la 31ª Ala de la USAF, pero gracias a las muchas horas de falta de sueño y la creatividad de nuestros mecánicos y especialistas, la disponibilidad de nuestros aviones fue del 100%.
Acciones como estas nos dieron una preponderancia especial en el exterior, fundamentalmente en Europa y ante los Estados Unidos. Permitieron a nuestros políticos presentarse ante los foros internacionales a pedir nuestra parte del pastel en la ecomía mundial, porque para recibir hay primero que aportar, estar a las verdes y a las maduras. Por eso hay que estar orgullosos de lo conseguido. Nuestra logística estuvo y está allí donde se la necesita, con sus defectos y virtudes, apoyando a las fuerzas de combate, porque unas no son nada sin las otras. Y al contrario.
En cada Centro Logístico existen unas directrices que marcan la pauta del despliegue, pero luego hay adaptarse a los nuevos condicionantes de la misión.
Desde luego que no lo hemos hecho mal. ¿Alguien recuerda el destacamento Ícaro del Ejército del Aire?. Cuando se llegó allí el Sierra Loop era un desierto. Se comenzó a trabajar desde la nada y al poco tiempo nuestro comedor estaba a reventar de tropas extranjeras los días de paella. La EADA proporcionaba nuestra propia seguridad. El destacamento fue creciendo hasta convertirse en autosuficiente, y es cierto que 8 Hornet, 2 KC-130 y 200 personas no eran la 31ª Ala de la USAF, pero gracias a las muchas horas de falta de sueño y la creatividad de nuestros mecánicos y especialistas, la disponibilidad de nuestros aviones fue del 100%.
Acciones como estas nos dieron una preponderancia especial en el exterior, fundamentalmente en Europa y ante los Estados Unidos. Permitieron a nuestros políticos presentarse ante los foros internacionales a pedir nuestra parte del pastel en la ecomía mundial, porque para recibir hay primero que aportar, estar a las verdes y a las maduras. Por eso hay que estar orgullosos de lo conseguido. Nuestra logística estuvo y está allí donde se la necesita, con sus defectos y virtudes, apoyando a las fuerzas de combate, porque unas no son nada sin las otras. Y al contrario.
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