Combate Naval de Iquique, 21 de Mayo de 1879
- reytuerto
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Estimado 7mo. de Línea:
La artillería del Huascar estaba inutilizada, que no es lo mismo que destruida. El tiro del Cochrane que mató a 12 artilleros, rompió el compresor, que era una serie de bandas metalicas, con fricción graduable a tornillo (aflojado para llevarlo a posición, atornillado listo para disparar), que servia para controlar el retroceso de la pieza. Recuerda que estamos hablando de antes de la invención de los recuperadores hidraulicos. Saludos.
La artillería del Huascar estaba inutilizada, que no es lo mismo que destruida. El tiro del Cochrane que mató a 12 artilleros, rompió el compresor, que era una serie de bandas metalicas, con fricción graduable a tornillo (aflojado para llevarlo a posición, atornillado listo para disparar), que servia para controlar el retroceso de la pieza. Recuerda que estamos hablando de antes de la invención de los recuperadores hidraulicos. Saludos.
La verdad nos hara libres
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reytuerto escribió:Estimado 7mo. de Línea:
La artillería del Huascar estaba inutilizada, que no es lo mismo que destruida. El tiro del Cochrane que mató a 12 artilleros, rompió el compresor, que era una serie de bandas metalicas, con fricción graduable a tornillo (aflojado para llevarlo a posición, atornillado listo para disparar), que servia para controlar el retroceso de la pieza. Recuerda que estamos hablando de antes de la invención de los recuperadores hidraulicos. Saludos.
Mi estimado rey...¿a que muertos te refieres?
Telegramas 8 de Octubre
Se confirma la toma del Huáscar.
Muerte de Grau.
y del segundo y tercer comandante del Huáscar.
ninguna desgracia en nuestros buques.
El general Baquedano al ministro de la guerra.
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Antofagasta, octubre 8
( A las 3.10 p.m.)
El comandante de la escuadra dirige a S.E.. el siguiente parte :
A las 9 A.M.. se trabó combate entre el Cochrane y el Huáscar.
A las 10.50 el Huáscar hecho pedazos se rindió.
Grau muerto, igualmente el segundo y tercer comandante de ese buque.
Resistencia tenaz y heroica de la tripulación del blindado peruano.
Por el estado en que ha quedado creo que ya no podrá servir.
En el Blanco y el Cochrane ninguna desgracia.
La O´Higgins desde el principio del combate persiguió a la Unión a
toda maquina.
El Loa siguió a la O´Higgins en su caza.
después del combate ordené al Cochrane que marchara en la misma
dirección.
el combate tuvo lugar un poco al norte de la bahía de Mejillones.
El Huáscar y la Unión estaban a las 3 A.M.. en la boca del puerto de
Antofagasta.
El Blanco los sorprendió y huyeron hacia el norte.
El Cochrane, La O´Higgins y el Loa cruzaban frente a Mejillones.
Los buques enemigos se encontraron cortados en su huida, pero la
Unión pudo escaparse merced a su rápido andar.
El Huáscar tuvo que aceptar combate.
Espero que la O´Higgins y el Loa hayan dado alcance a la Unión y no
dudo que la habrán vencido.
Los oficiales de nuestros buques se han mostrado valientes y serenos.
Voy a mejillones para enterrar los muertos del Huáscar.
Dejo allí a los prisioneros.
Felicito a V.E. por esta victoria.
G. Riveros
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Más Detalles
A las 3. PM.. el Huáscar llega a la bahía de mejillones y el Matías
sale para remolcarlo.
Trae el timón descompuesto y su torre volada.
el Cochrane recibió dos balazos sin que le causara avería de
importancia.
Ninguna vida perdida: solo heridos.
Las ambulancias y los elementos necesarios están listos para atender
a los del Huáscar.
General Baquedano.
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de Sotomayor al Presidente
Octubre 12
Los cañones hacían mientras tanto terribles estragos i ya la tripulacion del monitor se hallaba completamente desmoralizada tirandose algunos a agua, hasta que a las 10.55 arrio definitivamente su bandera. El Huascar fue perforado en seis partes en el casco i dos en la torre. Recibió muchos otros tiros pero las maquinas no sufrieron absolutamente nada: la torre jira bien i los cañones estan en estado de servicio. Los prisioneros son 144, entre ellos 28 oficiales; los muertos 69. El Cochrane recibio dos balazos sobre la linea del blindaje que le ocasionaron diez heridos. Los demas buques ninguna averia. La Union fue perseguida infructuosamente hasta el Loa.
----------------------------------------------------
saludos
Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
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- reytuerto
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Estimado 7mo. de Línea:
Obviamente del Huáscar. Lo que quise decir lo transcribo mejor así: "El tiro del Cochrane que impactó en la torre del Huáscar, mató doce artilleros (la mayoría anglosajones, aunque no se exactamente si ingleses o britanicos, aunque entre los 34 artilleros habían 10 peruanos) y destrozó el compresor..." Saludos.
Obviamente del Huáscar. Lo que quise decir lo transcribo mejor así: "El tiro del Cochrane que impactó en la torre del Huáscar, mató doce artilleros (la mayoría anglosajones, aunque no se exactamente si ingleses o britanicos, aunque entre los 34 artilleros habían 10 peruanos) y destrozó el compresor..." Saludos.
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Amigos
Encontre esta interesante página web que muestra los destrozos del combate de Angamos en el Huáscar.
http://portal.huascaran.edu.pe/modulos/ ... aleria.htm
Personalmente nunca había visto esta foto del puesto de mando destrozado, asi que la posteo para comentario de los señores foristas que no la hayan visto.
Encontre esta interesante página web que muestra los destrozos del combate de Angamos en el Huáscar.
http://portal.huascaran.edu.pe/modulos/ ... aleria.htm
Personalmente nunca había visto esta foto del puesto de mando destrozado, asi que la posteo para comentario de los señores foristas que no la hayan visto.
Almirante, a bordo del BB5 "Latorre" (Navy Field)
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FOES escribió:Las cartas de Sotomayor son un fiel reflejo de las ganas de dejar humillado al Huáscar, buque el cual se había burlado por mucho tiempo de una poderosa marina chilena y que en Angamos luchó heróicamente. Y NO SE RINDIÓ
Si claro, como no.
La heroica resistencia al abordaje chileno, por parte de la tripulacion da fe de ello
saludos
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Nicanor Molinare
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Septimo_de_Linea escribió:FOES escribió:Las cartas de Sotomayor son un fiel reflejo de las ganas de dejar humillado al Huáscar, buque el cual se había burlado por mucho tiempo de una poderosa marina chilena y que en Angamos luchó heróicamente. Y NO SE RINDIÓ
Si claro, como no.
La heroica resistencia al abordaje chileno, por parte de la tripulacion da fe de ello
saludos
Cualquiera que lea tus post se da cuenta que tu intensión es meramente dejar a los peruanos como unos cobardes, y yo no se como un buque lleno de supuestos cobardes pudo humillar a la marina chilena durante varios meses y frenar y disuadir cualquier intento de invasión chilena, cosa que no se pudo realizar hasta que la inmensamente superior materialmente marina chilena consiguio por fin neutralizar al Huascar.
El Huascar peruano fue un exito de dimensiones internacionales, el Huascar chileno fue un fiasco que no hizo nada a pesar de la abrumadora fuerza que tenía para apoyarlo. El Huascar peruano era una nave que para el combate de Angamos tenia totalmente neutralizada la ametralladora por los disparos de los invulnerables ( por el peso y grosor de su blindaje) buques chilenos, su artilleria principal ( los cañones principales ) estaban inutilizados por un cañonazo que incluso impacto y revento en el interior de la colisa acorazada dentro de la cual según partes chilenos habia una pila de cadaveres destrozados. Los cañones laterales pequeños e inutiles para las dimensiones de blindados chilenos estaban también largamente inutilizados y neutralizados y el cañon posterior que se apuntaba practicamente con todo el buque era inutil. Las Nordenfelt chilenas habian también ametrallado de manera eficiente y barrido la cubierta desde distancias muy cortas y desde la altura de sus cofas blindadas y el buque estaba siendo hundido por su propia tripulación al mando de un joven oficial a la muerte de sus comandantes, el proceso de hundirlo ya estaba en marcha cuando llegaron las lanchas enemigas y a esas alturas el buque ya no podia ofrecer ninguna resistencia efectiva, ni siquiera si se hubiera enfrentado a uno de los buques de madera. Entonces hubo lucha hubo combate hubo muerte hubo gloria y hubo captura de un buque ya indefenso y en vias de hundirse. Rendición como tu la quieres pintar de manera malintencionada y maliciosa..... JAMAS. Guardates tus intensiones para ti y repitetelas al espejo, a lo mejor te crees tu mismo.
Lucho
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Estimado Lucho:
Otro punto importante en Angamos (en Iquique no hubo ametralladoras, la referencia que hace el Cmte. M. Grau a este tipo de armas es un error, muy probablemente inducido por la alta velocidad de tiro del rifle de la guarnición de los buques chilenos, el Krospatchek) es el de las ametralladoras.
Probablemente la ametralladora del Huascar haya sido una de 0.45/70, que no es una ametralladora naval. En cambio, los dos tipos de ametralladoras que se citan para los acorazados gemelos chilenos (aunque en lo estrictamente personal pienso que no se llevaron los dos tipos simultaneamente y para esto la opinión de un forista chileno es muy importante y por supuesto, agradecida) la Hothkiss (tipo gatling pero con proyectiles de 1 lb) y la Nordenfeldt (había en versiones de 3 y 4 cañones, tambien utilizaba municón de 1 lb, pero ignoro si compatibles con las del arma anterior), eran de uso naval.
En relación con el cañon popel del Huascar, era una pieza inutil incluso contra blancos de madera: la munición de 3' y 12 lbs era inofensiva incluso para los navios chilenos más pequeños. Sin embargo, a mi modesto criterio, es alli donde debía estar colocada un arma de por lo menos 7' (calibre minimo para las municiones Palliser): Casi un tercio de los proyectiles del Cochrane fueron (inteligentemente) dirigidos a popa. Saludos.
Otro punto importante en Angamos (en Iquique no hubo ametralladoras, la referencia que hace el Cmte. M. Grau a este tipo de armas es un error, muy probablemente inducido por la alta velocidad de tiro del rifle de la guarnición de los buques chilenos, el Krospatchek) es el de las ametralladoras.
Probablemente la ametralladora del Huascar haya sido una de 0.45/70, que no es una ametralladora naval. En cambio, los dos tipos de ametralladoras que se citan para los acorazados gemelos chilenos (aunque en lo estrictamente personal pienso que no se llevaron los dos tipos simultaneamente y para esto la opinión de un forista chileno es muy importante y por supuesto, agradecida) la Hothkiss (tipo gatling pero con proyectiles de 1 lb) y la Nordenfeldt (había en versiones de 3 y 4 cañones, tambien utilizaba municón de 1 lb, pero ignoro si compatibles con las del arma anterior), eran de uso naval.
En relación con el cañon popel del Huascar, era una pieza inutil incluso contra blancos de madera: la munición de 3' y 12 lbs era inofensiva incluso para los navios chilenos más pequeños. Sin embargo, a mi modesto criterio, es alli donde debía estar colocada un arma de por lo menos 7' (calibre minimo para las municiones Palliser): Casi un tercio de los proyectiles del Cochrane fueron (inteligentemente) dirigidos a popa. Saludos.
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Luchodeza escribió:Septimo_de_Linea escribió:FOES escribió:Las cartas de Sotomayor son un fiel reflejo de las ganas de dejar humillado al Huáscar, buque el cual se había burlado por mucho tiempo de una poderosa marina chilena y que en Angamos luchó heróicamente. Y NO SE RINDIÓ
Si claro, como no.
La heroica resistencia al abordaje chileno, por parte de la tripulacion da fe de ello
saludos
Cualquiera que lea tus post se da cuenta que tu intensión es meramente dejar a los peruanos como unos cobardes, y yo no se como un buque lleno de supuestos cobardes pudo humillar a la marina chilena durante varios meses y frenar y disuadir cualquier intento de invasión chilena, cosa que no se pudo realizar hasta que la inmensamente superior materialmente marina chilena consiguio por fin neutralizar al Huascar.
El Huascar peruano fue un exito de dimensiones internacionales, el Huascar chileno fue un fiasco que no hizo nada a pesar de la abrumadora fuerza que tenía para apoyarlo. El Huascar peruano era una nave que para el combate de Angamos tenia totalmente neutralizada la ametralladora por los disparos de los invulnerables ( por el peso y grosor de su blindaje) buques chilenos, su artilleria principal ( los cañones principales ) estaban inutilizados por un cañonazo que incluso impacto y revento en el interior de la colisa acorazada dentro de la cual según partes chilenos habia una pila de cadaveres destrozados. Los cañones laterales pequeños e inutiles para las dimensiones de blindados chilenos estaban también largamente inutilizados y neutralizados y el cañon posterior que se apuntaba practicamente con todo el buque era inutil. Las Nordenfelt chilenas habian también ametrallado de manera eficiente y barrido la cubierta desde distancias muy cortas y desde la altura de sus cofas blindadas y el buque estaba siendo hundido por su propia tripulación al mando de un joven oficial a la muerte de sus comandantes, el proceso de hundirlo ya estaba en marcha cuando llegaron las lanchas enemigas y a esas alturas el buque ya no podia ofrecer ninguna resistencia efectiva, ni siquiera si se hubiera enfrentado a uno de los buques de madera. Entonces hubo lucha hubo combate hubo muerte hubo gloria y hubo captura de un buque ya indefenso y en vias de hundirse. Rendición como tu la quieres pintar de manera malintencionada y maliciosa..... JAMAS. Guardates tus intensiones para ti y repitetelas al espejo, a lo mejor te crees tu mismo.
Lucho
El Huascar, merced a su mayor andar en comparacion con los Blindados chilenos, lograba siempre escapar, esto claro esta hasta que el Cochrane limpia sus fondos en Valpo y recupera su maximo andar de 12.5 nudos, tras lo cual, le da alcanze al Huascar y lo RINDE el 8 de Octubre de 1879.
El Huascar, en Iquique y Antofagasta se traba en Combate contra la Magallanes y la Abtao, ambos buques de madera y que podriamos poner a la Par de la Pilcomayo, de estos solo la abtao, recibe un cañonaso del Huascar y sufre bajas, pues sus calderas estaban en tierra, es decir, no podia moverse, lo cual me lleva a pensar que los artilleros del Huascar solo le podian pegar un tiro a un buque inmovil (Esmeralda, Abtao), pues a la Magallanes, no le asesta ningun cañomaso con sus .300, tratando de espolonearla, y fallando tres veces que lo intenta, para luego al ver acercarse al Blanco (o Cochane no recuerdo bien) huye del lugar, esto en los 2 escenarios, Iquique (2º Combate) y Antofagasta.
Y en Angamos, intento la misma tactica...huir.
El Huascar chileno (ad eternum) dificilmente podria haber tenido mas figuracion, pues contra quien se iba a batir???
En Arica, muere el Comandante Thompson, al fallar la maquinaria del Huascar cuando iba a todo andar a espolonear al Manco Capac, que cruzaba la bahia.
saludos
PD. La Pilcomayo entonces, tampoco se rindio???
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- tabano
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Reitero , la rendición del HUASCAR pasa por el hecho innegable de que los 150 y tantos tripulantes y 14 oficiales sobrevivientes DEPONEN SU ACTITUD BELIGERANTE al no oponer resistencia al abordaje y toma de control del buque por parte del GAR comandado por el Tnte. SIMPSON , existen datos para justificar este quebrantamiento de la voluntad combativa por parte de los sobrevivientes , como el estado de devastación del buque , falta de armas personales , cantidad de extranjeros en la tripulación , etc…. , toda referidas al hecho de por que no hubo resistencia al abordaje.
Soy un convencido que si la actitud de los tripulantes sobrevivientes del HUASCAR , hubiera sido igual de decidida y entregada que los defensores del Morro de ARICA ( por poner un ejemplo de valor y coraje desplegado en combate por los Peruanos ) , el HUASCAR se hunde en ANGAMOS y no pasa a manos Chilenas .
Un baño de sangre , pero un logro táctico al negar el potencial del HUASCAR al enemigo y que podría haber traído indeterminados efectos en el sentir colectivo peruano para con la guerra , como escribí anteriormente .
Saludos .
Soy un convencido que si la actitud de los tripulantes sobrevivientes del HUASCAR , hubiera sido igual de decidida y entregada que los defensores del Morro de ARICA ( por poner un ejemplo de valor y coraje desplegado en combate por los Peruanos ) , el HUASCAR se hunde en ANGAMOS y no pasa a manos Chilenas .
Un baño de sangre , pero un logro táctico al negar el potencial del HUASCAR al enemigo y que podría haber traído indeterminados efectos en el sentir colectivo peruano para con la guerra , como escribí anteriormente .
Saludos .
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- reytuerto
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- GRUMO
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Estimado Septimo y encarecido amigo Tabano
¿Han leido lo que es shock de combate?
Antes que Septimo empieze con las burlas, ubiquemonos en un momento en el cuadro que presentaba el Huascar a la legada de los chilenos.
Incendios, destrozos, ametrallamientos, el buque haciendo agua, abiendo las valvulas y tratando de sacar los heridos
¿Era posible una resistencia organizada, a lo Epopeyico? Era un grupo de personas que estaban intentando sobrevivir en un barco que no podia ofecer alguna resistencia ni presentar combate.
No hubo resistencia, quizas, pero no es justo como con infamia se hace creer que en el Huascar habia un grupo de cobardes.
Estimado Septimo, las paginas heroicas de Chile no merecen este tipo de argumentos. Si conocs algo de combate, pero no el virtual, sino el real, sabras de lo que hablo o de lo que escribo.
Amigo Tabano, concuerdo contigo en elhecho que las lanchas chilenas no se encontraron con una significativa resistencia, debido al cuadro que intento hacer comprender. Esta tripulación no se rindió, pero si fue derrotda, que duda cabe.
Los baños de sangre solo sirven para que los buitres se regocijen con los cadaveres, no hay honor en muertes inutiles. No es lo mismo combatir en mar que en tiera, los intentos por poner a uno por delante de otro, lo califico solo con una palabra ...Infamia
Saludos a todos
¿Han leido lo que es shock de combate?
Antes que Septimo empieze con las burlas, ubiquemonos en un momento en el cuadro que presentaba el Huascar a la legada de los chilenos.
Incendios, destrozos, ametrallamientos, el buque haciendo agua, abiendo las valvulas y tratando de sacar los heridos
¿Era posible una resistencia organizada, a lo Epopeyico? Era un grupo de personas que estaban intentando sobrevivir en un barco que no podia ofecer alguna resistencia ni presentar combate.
No hubo resistencia, quizas, pero no es justo como con infamia se hace creer que en el Huascar habia un grupo de cobardes.
Estimado Septimo, las paginas heroicas de Chile no merecen este tipo de argumentos. Si conocs algo de combate, pero no el virtual, sino el real, sabras de lo que hablo o de lo que escribo.
Amigo Tabano, concuerdo contigo en elhecho que las lanchas chilenas no se encontraron con una significativa resistencia, debido al cuadro que intento hacer comprender. Esta tripulación no se rindió, pero si fue derrotda, que duda cabe.
Los baños de sangre solo sirven para que los buitres se regocijen con los cadaveres, no hay honor en muertes inutiles. No es lo mismo combatir en mar que en tiera, los intentos por poner a uno por delante de otro, lo califico solo con una palabra ...Infamia
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¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
- reytuerto
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Muy estimado Grumo:
El otro factor que se olvida mencionar es que en el momento de abordar al Huascar, se había ordenado una evacuación: los marineros hábiles estaban llevando a los heridos desde la sala de máquinas (el lugar más resguardado) a la cubierta, de donde serían más facilmente evacuados.
Retrospectivamente, ¿fue un error del Tte. P. Gárezon parar máquinas y abrir las tapas del condensador? En lo personal creo que si, si el Huascar hubiese seguido navegando erráticamente, o encallaba, o la mar entraba por los orificios del casco (estaba a un pie de hacerlo) y se hundia a plomo sin que fuerza humana o mecánica pudiese frenar el curso al fondo. Al detenerse el acorazado peruano, pudo ser abordado. Y para fines práciticos terminó el poder naval peruano y con ello terminó de definir el curso de la contienda. Saludos.
El otro factor que se olvida mencionar es que en el momento de abordar al Huascar, se había ordenado una evacuación: los marineros hábiles estaban llevando a los heridos desde la sala de máquinas (el lugar más resguardado) a la cubierta, de donde serían más facilmente evacuados.
Retrospectivamente, ¿fue un error del Tte. P. Gárezon parar máquinas y abrir las tapas del condensador? En lo personal creo que si, si el Huascar hubiese seguido navegando erráticamente, o encallaba, o la mar entraba por los orificios del casco (estaba a un pie de hacerlo) y se hundia a plomo sin que fuerza humana o mecánica pudiese frenar el curso al fondo. Al detenerse el acorazado peruano, pudo ser abordado. Y para fines práciticos terminó el poder naval peruano y con ello terminó de definir el curso de la contienda. Saludos.
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- tabano
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Grumo , trato de ver los acontecimientos que determinaron el hecho de que el HUASCAR haya caído en manos Chilenas desde unas perspectiva lo mas fría posible , apartada de cosas como la gloria y el honor , lo veo desde el punto de vista estrictamente táctico .
En el HUASCAR , no se si estará todavía expuesta , vi una presentación de fotografías
Y esquemas de cómo quedo su estructura y sistemas tras ANGAMOS . un estado desastroso . agreguémosle el hecho de decenas de muertos y heridos , todo lo que esto conlleva y tenemos un espectáculo dantesco , que por si solo nos da antecedentes para comprender el por que los sobrevivientes depusieron su actitud beligerante y no opusieron resistencia al abordaje , registro y toma de control del Buque , el concepto de Schock de combate seria aplicable a la situación ( para algunos hasta cierto punto , no hablamos de una tripulación Nobel ni inexperta ) . Pero Reitero , son antecedentes que justifican los hechos , pero no niegan la realidad de que la tripulación y oficiales sobrevivientes no agotaron los medios para evitar que su buque no cayera en manos del enemigo , eso .
Saludos a todos .
En el HUASCAR , no se si estará todavía expuesta , vi una presentación de fotografías
Y esquemas de cómo quedo su estructura y sistemas tras ANGAMOS . un estado desastroso . agreguémosle el hecho de decenas de muertos y heridos , todo lo que esto conlleva y tenemos un espectáculo dantesco , que por si solo nos da antecedentes para comprender el por que los sobrevivientes depusieron su actitud beligerante y no opusieron resistencia al abordaje , registro y toma de control del Buque , el concepto de Schock de combate seria aplicable a la situación ( para algunos hasta cierto punto , no hablamos de una tripulación Nobel ni inexperta ) . Pero Reitero , son antecedentes que justifican los hechos , pero no niegan la realidad de que la tripulación y oficiales sobrevivientes no agotaron los medios para evitar que su buque no cayera en manos del enemigo , eso .
Saludos a todos .
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- Sargento Segundo
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Buenas:
Lo que a todo chileno que haya leído y estudiado con cierto detenimiento y análisis sobre el combate del 21 de mayo en Iquique, no puede dejarlo indiferente (y sobre todo conociendo la actitud general que prevalece hoy en nuestra sociedad) es la actitud y disposición de los tripulantes chilenos de la época.
No tenían ninguna posibilidad de vencer, ni siquiera de recibir ayuda, como muy bién sabía el Comandante Prat.
Sin embargo combatieron como si pudieran conseguir un milagro y yo creo que lo consiguieron!
No discuto el valor que demostraron los marinos peruanos en Angamos, que tuvieron que batirse contra la fuerza superior de uno de nuestros blindados y a la postre , con dos de ellos ( cuando ya la contienda estaba decidida) , pero no ocho, diez o más naves como quieren hacer pasar, muy entendiblemente,alguno de los foristas peruanos.
Ya Grau debía saber, como estoy seguro sabía, que uno sólo de los buques principales de la Armada de Chile, era muy superior a su amado pero bastante superado, tecnologicamente hablando, Huáscar.
Sigo pensando, transcurridos ya muchos años desde que empece a leer y a interiorizarme en el tema, que esa contienda 'tan desigual' acaecida en Iquique, fue los que los historiadores de todos los tiempos han dado en calificar de 'gozne del destino' y que la resistencia sin esperanza que presentaron los tripulantes de la 'Esmeralda' inclinó fuertemente la balanza para el lado de las pretensiones chilenas y que de haberse rendido, tal vez después de una resistencia nominal, como cualquiera normalmente esperaría, habría conducido las aguas del aciago conflicto , por cauces muy diferentes a los que ya sabemos , fueron finalmente conducidos.
Un saludo muy respetuoso a los valientes del Huáscar peruano!
Honor y gloria, emoción y agradecimientos eternos a los valientes de la 'Esmeralda'
Saludos.
Lo que a todo chileno que haya leído y estudiado con cierto detenimiento y análisis sobre el combate del 21 de mayo en Iquique, no puede dejarlo indiferente (y sobre todo conociendo la actitud general que prevalece hoy en nuestra sociedad) es la actitud y disposición de los tripulantes chilenos de la época.
No tenían ninguna posibilidad de vencer, ni siquiera de recibir ayuda, como muy bién sabía el Comandante Prat.
Sin embargo combatieron como si pudieran conseguir un milagro y yo creo que lo consiguieron!
No discuto el valor que demostraron los marinos peruanos en Angamos, que tuvieron que batirse contra la fuerza superior de uno de nuestros blindados y a la postre , con dos de ellos ( cuando ya la contienda estaba decidida) , pero no ocho, diez o más naves como quieren hacer pasar, muy entendiblemente,alguno de los foristas peruanos.
Ya Grau debía saber, como estoy seguro sabía, que uno sólo de los buques principales de la Armada de Chile, era muy superior a su amado pero bastante superado, tecnologicamente hablando, Huáscar.
Sigo pensando, transcurridos ya muchos años desde que empece a leer y a interiorizarme en el tema, que esa contienda 'tan desigual' acaecida en Iquique, fue los que los historiadores de todos los tiempos han dado en calificar de 'gozne del destino' y que la resistencia sin esperanza que presentaron los tripulantes de la 'Esmeralda' inclinó fuertemente la balanza para el lado de las pretensiones chilenas y que de haberse rendido, tal vez después de una resistencia nominal, como cualquiera normalmente esperaría, habría conducido las aguas del aciago conflicto , por cauces muy diferentes a los que ya sabemos , fueron finalmente conducidos.
Un saludo muy respetuoso a los valientes del Huáscar peruano!
Honor y gloria, emoción y agradecimientos eternos a los valientes de la 'Esmeralda'
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