Fuerzas Armadas de Argentina (archivo)

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Neptuno7
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Mensaje por Neptuno7 »

El Senado congeló fondos para el buque

Por Jaime Rosemberg
De la Redacción de LA NACION




La mayoría peronista en el Senado desoyó advertencias de diputados opositores y congeló durante dos años el proyecto de ley que preveía aportar 24 millones de pesos al rompehielos Almirante Irízar en concepto de mantenimiento y modernización, una cifra que tal vez podría haber contribuido a evitar el incendio que en la noche del martes último destruyó buena parte de un buque emblemático de la Armada.

El 16 de diciembre de 2004, la Cámara de Diputados, por entonces con mayoría duhaldista, aprobó por unanimidad un proyecto de ley redactado por el radical Miguel Angel Giubergia (UCR-Jujuy) que, en su único artículo, asignaba por cuatro años seis millones de pesos al rompehielos, destinados "a financiar gastos de mantenimiento mayor y modernización (...) y su adecuación a las normas de protección del medio ambiente antártico".

En los considerandos del proyecto, Giubergia alertaba sobre "los riesgos para el personal en operación y el medio ambiente debido al estado de los medios navales" y aéreos que operan en la Antártida.

Luego de su aprobación en la Cámara baja, el proyecto recayó en la Comisión de Presupuesto del Senado, que encabezaba -y conduce hoy- el kirchnerista Jorge Capitanich (FV-Chaco), con mayoría de legisladores oficialistas. Luego de dos años sin tratarse, el proyecto perdió estado parlamentario.

"Es increíble lo que ocurrió. Todos sabemos que a un buque de ese tamaño hay que revisarlo cada diez años. Queda clara ahora la falta de política que hay en el Gobierno; ahora se rasgan las vestiduras por un proyecto que debería haber salido sin problemas", afirmó Giubergia a LA NACION.

Según el diputado jujeño, "Capitanich nos dijo que no había recursos para implementar el proyecto, pero se gastan millones en otras cosas y se investiga al Gobierno por 17 millones recibidos en presuntas coimas", afirmó, en relación al controvertido caso Skanska que salpica a funcionarios del Ministerio de Planificación que encabeza Julio De Vido.

Ante las reiteradas consultas de LA NACION, allegados a Capitanich afirmaron que éste se encontraba en el Impenetrable chaqueño, "en campaña", y que por lo tanto no contestaría la consulta.

Desde Pro, de Mauricio Macri, respaldaron las críticas. "En su momento, apoyamos el proyecto, y es lamentable que no lo hayan aprobado porque hablamos de un rompehielos categoría A, el único que había en la región. Se perdieron millones de dólares por falta de mantenimiento", afirmó el diputado macrista Federico Pinedo (Pro-Capital).

"La política gubernamental de desfinanciar sistemáticamente a las Fuerzas Armadas y la ideología exagerada termina siendo contraria al interés nacional. Lo mismo pasó con los radares y ocurre en otros ámbitos vinculados", culminó Pinedo.

http://www.lanacion.com.ar/informaciong ... lacionadas


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Mensaje por capricornio »

Que pena un buque con su historial: Guerra de Malvinas, operaciones en la Antártida, rescate del Magadalena Oldendorff.
Y ya es mala suerte que otra vez más se pierdan dos Sea King a bordo de un buque. Realmente este modelo que en vuelo no ha sufrido pérdidas, con base en buque ha tenido auténtica mala fortuna.
No obstante, dos aeronaves usadas del mismo modelo no debería ser demasiado complejo ni oneroso adquirirlas vía MAP.
Cuando llegue a puerto y se evaluen los daños se verá si merece la pena reparar o por el contrario ha acelerado su paso a desgüace.
No obstante la ARA va a enfrentar un periodo difícil para operar en la Antártida.
Una solución provisional a lo español puede ser interesante. Me refiero a adaptar a un remolcador de altura como hicimos nosotros con el buque Las Palmas.
Saludos


Neptuno7
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Mensaje por Neptuno7 »

Finalmente, llego el Irízar a Puerto Belgrano.

http://www.lanacion.com.ar/informaciong ... origen=rss

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Mensaje por Ave_Negra »

Bueno, según el capitán, el incendio se originó sobre el motor Nro2 del buque, que se encontraba en perfectas condiciones. Al parecer estalló una tubería de alimentación de combustible (a una presión de 2 atm). El líquido comenzó a caer sobre ese y otro motor, encendiéndose inmediatamente.

Parece que la propagación hacia los compartimientos laterales fue rápida. Si no me equivoco, el incendio se lo detectó primero con "las narices", así que supongo el buque no tiene un sistema de alarma contra incendios...al menos en el cuarto de máquinas :confuso:

Luego cada persona asumió su rol en la lucha contra el siniestro. Se activó un sistema de extinción por anhídrido carbónico, el que funcionó a la perfección, hasta los lugares donde tenía influencia (no estoy seguro si el cuarto de máquinas estaba ó no cubierto también).

Parece que ese mismo sistema hizo que fallaran los generadores eléctricos "primarios". Y por el incendio, aparentemente habrían fallado los de emergencia también, por lo cual se quedaron sin energía eléctrica y por consiguiente sin las bombas de agua.

En cuánto a los daños materiales, repitió varias veces que sólo el 15% de los compartimientos del buque se vieron afectados, y que buena parte de ese porcentaje, no era muy valioso; sino sólo chapa, la que se deformó con las temperaturas. Parece que en la sala de máquinas, el incendio alcanzó una gran temperatura, según el capitán, los metales del motor nro2 se fundieron...luego, en otra parte de la entrevista mencionó que alrededor de esa antorcha de fuego que se había creado tras la ruptura del caño, el hierro dulce, el bronce y aluminio se habían derretido.

En fin, eso sale de la conferencia de prensa que dio el capitán ni bien pisó tierra firme (espero no haberme equivocado).

Ahora pregunto, ¿en el área de motores no hay algún tipo de alarma contra incendios?. Me gustaría saber también por cuánto tiempo luego de la falla, se siguió bombeando el combustible que alimentaba las llamas...ó si se apagaron las máquinas luego de la detección del siniestro.

Esto último lo digo por lo siguiente: los generadores principales no trabajan en conjunto con los motores principales del buque?. Si el capitán dijo que los generadores se apagaron por utilizar el anhídrido, y éstos estaban acomplados a los motores principales, entonces los motores seguían funcionando, ó al menos el que no se vio afectado :confuso: . Los gen. auxiliares supongo tendrán su propio motor incorporado. También me gustaría saber si desde el comienzo se pudo observar la razón del incendio...es decir, si alguien vio que un caño de combustible se había roto, y lo informó para que se anulara el sistema, si es que podía ser anulado.

En fin, tengo muchas preguntas, ojalá más adelante se de a conocer un informe detallado. Reemplazar uno ó más motores y sistemas va a salir caro. Pero al menos la estructura no parece haber sufrido mayores daños.

Saludos!


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Mensaje por ecuatoriano »

Que lástima lo del Rompehielos Irizar, un lindo buque e irreplazable para la ARA. Ojalá lo logren reparar.

El Capitán Tarapow (apellido ruso o polaco?) cumplió la tradición de los capitanes de no abandonar el barco hasta el fin, es curioso que en esta foto luzca un uniforme camuflado, alguien sabe si ese es un uniforme de navegación en la ARA?.

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Mensaje por KF86 »

Hijo de inmigrantes Rusos, su padre tambien fue Capitan.


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Mensaje por KF86 »

Editandome por un error:
Se estrelló un avión de la Fuerza Aérea: murió el piloto

La aeronave participaba de una exhibición

Un avión Mirage M3 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina cayó esta mañana a tierra en la zona del partido bonaerense de Tandil.

El piloto murió a causa de las graves heridas sufridas en el impacto.

Así lo confirmó el jefe de prensa de la Fuerza Aérea, mayor Alejandro Argañaraz, que dijo que la víctima condujo la aeronave hacia un descampado pero no alcanzó a eyectarse, por lo cual falleció.


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Mensaje por capricornio »

Triste aniversario del bautismo de fuego en Malvinas. Supongo que la exhibición era en recuerdo a tal hecho.

El portavoz de la FAA, ¿no será el Argarañaz piloto de Pucara durante la guerra? Por su graduación (mayor) no debería (era teniente en 1982 y tras 25 años lo normal es que sea como poco vicecomodoro, como la mayor parte de sus compañeros). Intuyo que sea un familiar del participante en la guerra.

Saludos


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Mensaje por KF86 »

capricornio, la verdad que desconozco si es hijo o el mismo, pero la cuestion es que no viene al caso.

Esto es ya moneda corriente, en el periodo presidencial se han estrellado 2 A-4AR, 1 Lear Jet, 1 OV-1D, 2 Mirage-III, 2 Huey y alguno mas que no recuerdo.

Hay varias empresas y personas que se llenan de plata, manteniendo este SdA operativo...


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Mensaje por Neptuno7 »

La ironía de todo esto son los dichos de la Ministra de Defensa: Los aviones Mirage dejarán de operar hasta tanto no se conozcan las causas de este accidente". La causa es obvia: sin repuestos y mantenimiento adecuado los aviones no pueden volar. ¿Cuántos pilotos mas deben sacrificarse para que el gobierno tome conciencia de dicha situación y se incremente el presupuesto de la Fuerza Aérea?

Saludos

http://www.clarin.com/diario/2007/05/01 ... 410362.htm


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Mensaje por serpdf »

bueno hacia rato que no pasaba por aca, en cuato al tema irizar, les comento la info que me paso personal de la base mar del plata que concurrio al rescate.

el irizar por suerte estaba asegurado, por lo cual economicamente no representa gran perdida, al margen de ello, el irizar era "bancado" con fondos del instituto oceranografico y del ente antartico como asi tambien por transportar y prestar servicios a muchso investigadores y cientificos de todo el mundo. lo mas grave sera que no se contara con el barco para la proxima campaña. por suerte no hubo victimas humanas que lamentar. pero si es importante destacar que el irizar si estaba en condicione sy con lso mantenimientos correspondiente hechos.

http://img504.enlaceno.us/img504/8163 ... nfoka9.jpg

para quien no conoce bien el irizar esa lamina resume un poco las capacidades y equipamiento del irizar.



en cuanto al tema del mirage, lamento la perdida del piloto, el avion creo que es irrelevante le quedan poco y nada de vida a los mirage, y lo unico que lamento es la perdida humuna y la perdida de un piloto profesional.

neptuno decia que posiblemente el accidente fue por falta de repuestos y mantenimiento, todos sabemos el problema de presupuesto que hay etc. pero si ocurre un accidente es responsabilidad de quien autorizo a volar un mirage que no estaba en condiciones. si no hay presupuesto, no hay mantenimiento que no vuelen, tal vez ahi el gobierno tome conciencia de que no se puede asi y destine algunas partidas de dinero.

ahora los mirages permaneceran en tierra hasta que se aclare el hecho, no se si es bueno o malo esto.. una de 2, o de una vez por todas ponen la guita y solucionan el problema o nos quedamos sin aviones.

saludos!!


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Mensaje por Emiliano »

Lo del presupuesto ya todos lo sabemos, pasa en todas las áreas (menos en los sueldos de los altos y medios funcionarios de los 3 poderes).

Ahora, eso si, gastan dinero en aviones que consumen más recursos de lo que se puede y tienen la mitad de los A-4 ¨archivados¨. No se si sera corrupción o que no se quiere perder la experiencia en pilotos en aviones que superen la barrera del sonido... no se, soy un lego en esa área, lo único que creo que lo que se gasta en el todos los delta podríamos usarlo en mantener adecuadamente los A-4, en su armamento moderno y en horas por piloto necesarias.

Mientras siguen muriendo pilotos... con los viejos Skyhawk pasó algo parecido, sin embargo en esa época todavía estábamos con el embargo.

Un saludo.


Dixi et salvavi animan meam.

La historia de la ciencia es la historia de la eliminación gradual de disparates o de su reemplazo por nuevos pero ya menos absurdos disparates.
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Mensaje por KF86 »

serpdf, los buques de la ARA no pueden ser asegurados, creo que a su mismo ningun bien militar (armamento) puede asegurarse.


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Mensaje por serpdf »

kf86, tiene toda la logica lo que decis que los armamentos no puedan ser asegurados, pero el irizar no posee armamentos o si?

es la informacion que me llego desde la ARA, no te sabria decir a ciencia cierta.


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Mensaje por serpdf »

emiliano, puede que tengas razon, tal vez deberian preocuparse mas por los A4, lo que se me ocurre pensar es que algo, interiormente les impide perder poderio y dar de baja a los aviones sin un reemplazo, al menos pueden decir tenemos xx cantidad de aviones.... otra cosa la verdad no se me ocurre.

lo cierto es que hay que ser critico en esto, en los ultimos tiempos fueron muchas als aeronaves que se han caido, y esto debe ser tomado seriamente, si no estan en condiciones que no vuelen, no se peude jugar con la vida humana.


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