El arte militar incáico
- reytuerto
- Mariscal de Campo
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Estimado Tábano:
Tal vez la pugna más sonada entre Lima y Cusco (Cuzco para los madrileños, Qosqo para los qosqorunas) fua a inicios de la Colonia, entre Pizarristas y Almagristas (haciendo historia ficción, Cusco no es la capital de Chile por el desenlace de Las Salinas). En Cusco, el Colegio de las Mercedes sirvió para convertir a toda la nobleza quechua, particularmente la panaka de Huayna Capac (o mejor dicho, lo que quedaba, luego de la durisima entrada al Cusco de Atahuallpa), la cual fue en líneas generales fiel a la corona española hasta después de la Independencia formal del Perú (1821).
Según algunos historiadores, el reclamo detentar la mascaipacha (enseñas de realeza inca) de J.G. Condorcanqui Túpac Amaru II, era bastante disputado por la nobleza inca cusqueña; de hecho, el principal salvador de la ciudad imperial no fue el Corregidor Arreche, sino el Brigadier Mateo Pumacahua (de paso, Túpac Amaru no era indio, era mestizo. Tanto es así que hay una línea sanguinea viva de él... en Polonia!).
Ya en la república, la rivalidad (y no se vio nunca mejor reflejada) entre el Sur y el Norte del Perú se vio en la confederación Perú-Boliviana. Pero para ese entonces, Cusco se había visto desplazada por Arequipa (cosa que continúa hasta nuestros días). La verdader rivalidad es entre cusqueños y arequipeños (la "Blanca Ciudad", no blanca por los sillares volcanicos, que invariablemente se pintaban de ocre o de amarillo... sino por blanca en el contexto racial (en contraposición al Cusco indio y quecuaparlante): eso ahora es políticamente incorrecto, pero era moneda corriente en el S.XIX y hasta los años 40-50 del siglo pasado.
Hoy, el Cusco es una suerte de "Captial Espiritual" del Perú. En donde se dan sinergias de todo tipo: desde una reminiscencia del paseo la de momias de las panakas imperiales en el Corpus Christi, hasta un rito tan sentido como profundo del Señor de Coyllur'iti (adoración a los apus, claramente preinca, adoración al sol y adoración a Cristo); desde ser la cuna del primer escritor mestizo hasta se la ciudad en donde el turismo es la principal industria; donde se toma la tradicional chicha de sora/jora junto a la (al menos para mi) más rica cerveza del Perú, aupando (y a despecho de los tradicionales equipos limeños como mi querido Alianza, Universitario y Cristal) al equipo peruano que más laureles internacionales ha cosechado, el Cienciano del Cusco. Un abrazo.
Tal vez la pugna más sonada entre Lima y Cusco (Cuzco para los madrileños, Qosqo para los qosqorunas) fua a inicios de la Colonia, entre Pizarristas y Almagristas (haciendo historia ficción, Cusco no es la capital de Chile por el desenlace de Las Salinas). En Cusco, el Colegio de las Mercedes sirvió para convertir a toda la nobleza quechua, particularmente la panaka de Huayna Capac (o mejor dicho, lo que quedaba, luego de la durisima entrada al Cusco de Atahuallpa), la cual fue en líneas generales fiel a la corona española hasta después de la Independencia formal del Perú (1821).
Según algunos historiadores, el reclamo detentar la mascaipacha (enseñas de realeza inca) de J.G. Condorcanqui Túpac Amaru II, era bastante disputado por la nobleza inca cusqueña; de hecho, el principal salvador de la ciudad imperial no fue el Corregidor Arreche, sino el Brigadier Mateo Pumacahua (de paso, Túpac Amaru no era indio, era mestizo. Tanto es así que hay una línea sanguinea viva de él... en Polonia!).
Ya en la república, la rivalidad (y no se vio nunca mejor reflejada) entre el Sur y el Norte del Perú se vio en la confederación Perú-Boliviana. Pero para ese entonces, Cusco se había visto desplazada por Arequipa (cosa que continúa hasta nuestros días). La verdader rivalidad es entre cusqueños y arequipeños (la "Blanca Ciudad", no blanca por los sillares volcanicos, que invariablemente se pintaban de ocre o de amarillo... sino por blanca en el contexto racial (en contraposición al Cusco indio y quecuaparlante): eso ahora es políticamente incorrecto, pero era moneda corriente en el S.XIX y hasta los años 40-50 del siglo pasado.
Hoy, el Cusco es una suerte de "Captial Espiritual" del Perú. En donde se dan sinergias de todo tipo: desde una reminiscencia del paseo la de momias de las panakas imperiales en el Corpus Christi, hasta un rito tan sentido como profundo del Señor de Coyllur'iti (adoración a los apus, claramente preinca, adoración al sol y adoración a Cristo); desde ser la cuna del primer escritor mestizo hasta se la ciudad en donde el turismo es la principal industria; donde se toma la tradicional chicha de sora/jora junto a la (al menos para mi) más rica cerveza del Perú, aupando (y a despecho de los tradicionales equipos limeños como mi querido Alianza, Universitario y Cristal) al equipo peruano que más laureles internacionales ha cosechado, el Cienciano del Cusco. Un abrazo.
La verdad nos hara libres
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Ya te lo dije una vez Llapan...Para de mentir!!!!!
Podrias por lo menos tomarte el tiempo de leer a Garcilaso, antes de inventar cosas.
Esta frase me gusto...
sino en pelear hasta vencer o morir.
A que se parece...ha el lema del Ejercito y Armada de Chile "VENCER O MORIR"
SALUDOS
Podrias por lo menos tomarte el tiempo de leer a Garcilaso, antes de inventar cosas.
CAPÍTULO II
LA DESCRIPCIÓN DEL PERÚ
Los cuatro términos que el imperio de los Incas tenía cuando los españoles entraron en él son los siguientes: al Norte llegaba hasta el río Ancasmayu, que corre entre los confines de Quitu y Pastu, quiere decir en la lengua general del Perú, río azul; está debajo de la línea equinoccial, casi perpendicularmente. Al mediodía tenía por el término al río llamado Maulli, que corre Leste hueste, pasando el reino de Chili, antes de llegar a los Araucos, el cual está más de cuarenta grados de la equinoccial al Sur. Entre estos dos ríos ponen pocas menos de mil trescientas cincuenta leguas de largo por tierra, desde el río Ancasmayu hasta los Chichas, que es la última provincia de los Charcas, Norte y Sur; y lo que llaman reino de Chile contiene cerca de quinientas cincuenta leguas, también Norte Sur, contando desde lo último de la provincia de los Chichas hasta el río Maulli.
Con esta determinación pasaron los Incas el río Maulli con veinte mil hombres de guerra, y, guardando su antigua costumbre, enviaron a requerir a los de la provincia Purumauca, que los españoles llaman Promaucaes, recibiesen al Inca por señor o se apercibiesen a las armas. Los Purumaucas, que ya tenían noticia de los Incas y estaban apercibidos y aliados con otros sus comarcanos, como son los Antalli, Pincu, Cauqui, y entre todos determinados a morir antes de perder su libertad antigua, respondieron que los vencedores serían señores de los vencidos y que muy presto verían los Incas de qué manera los obedecían los Purumaucas.
Tres o cuatro días después de la respuesta, asomaron los Purumaucas
con otros vecinos suyos aliados, en número de diez y ocho o veinte mil
hombres de guerra, y aquel día no entendieron sino en hacer su alojamiento a vista de los Incas, los cuales volvieron a enviar nuevos requerimientos de paz y amistad, con grandes protestaciones que hicieron, llamando al Sol y a la Luna, de que no iban a quitarles sus tierras y haciendas, sino a darles manera de vivir de hombres, ya que reconociesen al Sol por su Dios y a su hijo el Inca por su Rey y señor. Los Purumaucas respondieron diciendo que venían resueltos de no gastar el tiempo en palabras y razonamiento vanos, sino en pelear hasta vencer o morir. Por tanto, que los Incas se apercibiesen a la batalla para el día venidero, y que no les enviasen más recaudos, que no los querían oír. (Libro VII, Cap. 19, pp. 311-313.)
(VII) 20. Batalla cruel entre los Incas y otras diversas naciones,
y el primer español que descubrió a Chili
El día siguiente salieron ambos ejércitos de sus alojamientos, y arremetiendo unos con otros, pelearon con grande ánimo y valor y mayor
obstinación, porque duró la batalla todo el día sin reconocerse ventaja, en
que hubo muchos muertos y heridos; a la noche se retiraron a sus puestos.
El segundo y tercero día pelearon con la misma crueldad y pertinacia, los
unos por la libertad y los otros por la honra. Al fin de la tercera batalla
vieron que de una parte y otra faltaban más que los medios que eran muertos, y los vivos estaban heridos casi todos. El cuarto día, aunque los unos y los otros se pusieron en sus escuadrones, no salieron de sus alojamientos, donde se estuvieron fortalecidos, esperando defenderse del contrario si les acometiese. Así estuvieron todo aquel día y otros dos siguientes. Al fin de ellos se retiraron a sus distritos, temiendo cada una de las partes no hubiese enviado el enemigo por socorro a los suyos, avisándoles de lo que pasaba, para que se lo diesen con brevedad. A los Purumaucas y a sus aliados les pareció que habían hecho demasiado en haber resistido las armas de los Incas, que tan poderosas e invencibles se habían mostrado hasta entonces; y con esta presunción se volvieron a sus tierras, cantando victoria y publicando haberla alcanzado enteramente.
A los Incas les pareció que era más conforme a la orden de sus Reyes, los pasados y del presente, dar lugar al bestial furor de los enemigos
que destruirlos para sujetarlos, pidiendo socorro, que pudieran los suyos
dárselo en breve tiempo. Y así, habiéndolo consultado entre los capitanes,
aunque hubo pareceres contrarios que dijeron se siguiese la guerra hasta
sujetar los enemigos, al fin se resolvieron en volverse a lo que tenían
ganado y señalar el río Maulli por término de su Imperio y no pasar adelante en su conquista hasta tener nueva orden de su Rey Inca Yupanqui, al cual dieron aviso de todo lo sucedido. El Inca les envió a mandar que no conquistasen más nuevas tierras, sino que atendiesen con mucho cuidado en cultivar y beneficiar las que habían ganado, procurando siempre el regalo y provecho de los vasallos, para que, viendo los comarcanos cuán mejorados estaban en todo con el señorío de los Incas, se redujesen también ellos a su Imperio, como lo habían hecho otras naciones, y que cuando no lo hiciesen, perdían ellos más que los Incas. Con este mandato, cesaron los Incas de Chili de sus conquistas, fortalecieron sus fronteras, pusieron sus términos y mojones, que a la parte del sur fue el último término de su Imperio el río Maulli. Atendieron a la administración de su justicia y a la hacienda real y del Sol con particular beneficio de los valles, los cuales, con mucho amor,
abrazaron el dominio de los Incas, sus fueros, leyes y costumbres, y en ellas vivieron hasta que los españoles fueron a aquella tierra.
(Libro VII, Cap.20, pp. 313-314.)
Esta frase me gusto...
sino en pelear hasta vencer o morir.
A que se parece...ha el lema del Ejercito y Armada de Chile "VENCER O MORIR"
SALUDOS
Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Nicanor Molinare
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GRUMO escribió:LLAPAN_ATIC escribió:Mi estimado amigo. . . . .
Los orejones en el imperio INCA, no eran guerreros
eran personas encargdas de la administracion del imperio. . . no soldados
por sia acaso
Maria Rosterowesky es una mentirosa entonces
¿Quienes llevaban el anda del Inca? Pregunta pendiente
No soy limeño, soy tacneño. Pero la historia esta por encima de patria grande o patria chica
Reitero, historicamente la Confederacion Inca lllego al Maule, no nencuentro nada sobre la batalla de las lunas, pero puedo equivocarme, como lo haria cualquier chileno, ecuatoriano y horror de horrores, perdonen, no puedo decirlo...Ya...como un limeño
Lo dije
Saludos
Disculpa GRUMO, te pregunte antes de donde eras, expresaste de Lima
bueno eso es lo que menos importa
La presencia Inca, en Hualqui aunque sea por poco tiempo, se da y es un hecho que los mismos habitantes de hualqui a orillas del rio bio bio, podra alguien desmentir a los mismos habitantes de la comuna de hualqui ????
Bueno, si tu ahora tacneño, dices que llegaron los incas hasta el maule. . . . . .sabras por que lo dices, es tu opinion, no la comparto
Bueno la historia dice que Andres de Santa Cruz nacion en la actual bolivia, de padre Español y de una Noble mujer Inca. . . . eso es suficiente
para que exista ese vinculo entre la causa de Santa Cruz y el Cusco
Recuerdese que en 1814 Mateo Pumacahua se rebelo a la corona española fue derrotado por tropas realistas en JUJUY, actualmente argenti na, ese vinculo historico entre los pueblos del sur andino, Cusco, Apurinmac, Bolivia y el NorOeste argentino. . . es latente desde tiempos idos.
Oiga, a proposito sabe que en el Ecuador hay una hermosa fortaleza inca, llamada INGAPIRCA, en Azuay. . . me parece
Voy a compartir un poco de nuestra cultura, con vosotros espero sea de su agrado para los que saben apreciar las expresiones de nuestra cultura andina. . . . .
Atipanakuy (Desafiando)
http://www.youtube.com/watch?v=3-vZW9Bolxg&mode=related&search=
Una cultura . . .la INCA
http://www.youtube.com/watch?v=bRs2J9OMBF0
Esta cancion es cantada en quechua a los quechuas del ecuador .imbabura Sumaq Quilla, querido Otavalo, Sinchi Runas
http://www.youtube.com/watch?v=zzUHQWoL1Ts&mode=related&search=
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Septimo_de_Linea escribió:Ya te lo dije una vez Llapan...Para de mentir!!!!!
Podrias por lo menos tomarte el tiempo de leer a Garcilaso, antes de inventar cosas.CAPÍTULO II
LA DESCRIPCIÓN DEL PERÚ
Los cuatro términos que el imperio de los Incas tenía cuando los españoles entraron en él son los siguientes: al Norte llegaba hasta el río Ancasmayu, que corre entre los confines de Quitu y Pastu, quiere decir en la lengua general del Perú, río azul; está debajo de la línea equinoccial, casi perpendicularmente. Al mediodía tenía por el término al río llamado Maulli, que corre Leste hueste, pasando el reino de Chili, antes de llegar a los Araucos, el cual está más de cuarenta grados de la equinoccial al Sur. Entre estos dos ríos ponen pocas menos de mil trescientas cincuenta leguas de largo por tierra, desde el río Ancasmayu hasta los Chichas, que es la última provincia de los Charcas, Norte y Sur; y lo que llaman reino de Chile contiene cerca de quinientas cincuenta leguas, también Norte Sur, contando desde lo último de la provincia de los Chichas hasta el río Maulli.
Con esta determinación pasaron los Incas el río Maulli con veinte mil hombres de guerra, y, guardando su antigua costumbre, enviaron a requerir a los de la provincia Purumauca, que los españoles llaman Promaucaes, recibiesen al Inca por señor o se apercibiesen a las armas. Los Purumaucas, que ya tenían noticia de los Incas y estaban apercibidos y aliados con otros sus comarcanos, como son los Antalli, Pincu, Cauqui, y entre todos determinados a morir antes de perder su libertad antigua, respondieron que los vencedores serían señores de los vencidos y que muy presto verían los Incas de qué manera los obedecían los Purumaucas.
Tres o cuatro días después de la respuesta, asomaron los Purumaucas
con otros vecinos suyos aliados, en número de diez y ocho o veinte mil
hombres de guerra, y aquel día no entendieron sino en hacer su alojamiento a vista de los Incas, los cuales volvieron a enviar nuevos requerimientos de paz y amistad, con grandes protestaciones que hicieron, llamando al Sol y a la Luna, de que no iban a quitarles sus tierras y haciendas, sino a darles manera de vivir de hombres, ya que reconociesen al Sol por su Dios y a su hijo el Inca por su Rey y señor. Los Purumaucas respondieron diciendo que venían resueltos de no gastar el tiempo en palabras y razonamiento vanos, sino en pelear hasta vencer o morir. Por tanto, que los Incas se apercibiesen a la batalla para el día venidero, y que no les enviasen más recaudos, que no los querían oír. (Libro VII, Cap. 19, pp. 311-313.)(VII) 20. Batalla cruel entre los Incas y otras diversas naciones,
y el primer español que descubrió a Chili
El día siguiente salieron ambos ejércitos de sus alojamientos, y arremetiendo unos con otros, pelearon con grande ánimo y valor y mayor
obstinación, porque duró la batalla todo el día sin reconocerse ventaja, en
que hubo muchos muertos y heridos; a la noche se retiraron a sus puestos.
El segundo y tercero día pelearon con la misma crueldad y pertinacia, los
unos por la libertad y los otros por la honra. Al fin de la tercera batalla
vieron que de una parte y otra faltaban más que los medios que eran muertos, y los vivos estaban heridos casi todos. El cuarto día, aunque los unos y los otros se pusieron en sus escuadrones, no salieron de sus alojamientos, donde se estuvieron fortalecidos, esperando defenderse del contrario si les acometiese. Así estuvieron todo aquel día y otros dos siguientes. Al fin de ellos se retiraron a sus distritos, temiendo cada una de las partes no hubiese enviado el enemigo por socorro a los suyos, avisándoles de lo que pasaba, para que se lo diesen con brevedad. A los Purumaucas y a sus aliados les pareció que habían hecho demasiado en haber resistido las armas de los Incas, que tan poderosas e invencibles se habían mostrado hasta entonces; y con esta presunción se volvieron a sus tierras, cantando victoria y publicando haberla alcanzado enteramente.
A los Incas les pareció que era más conforme a la orden de sus Reyes, los pasados y del presente, dar lugar al bestial furor de los enemigos
que destruirlos para sujetarlos, pidiendo socorro, que pudieran los suyos
dárselo en breve tiempo. Y así, habiéndolo consultado entre los capitanes,
aunque hubo pareceres contrarios que dijeron se siguiese la guerra hasta
sujetar los enemigos, al fin se resolvieron en volverse a lo que tenían
ganado y señalar el río Maulli por término de su Imperio y no pasar adelante en su conquista hasta tener nueva orden de su Rey Inca Yupanqui, al cual dieron aviso de todo lo sucedido. El Inca les envió a mandar que no conquistasen más nuevas tierras, sino que atendiesen con mucho cuidado en cultivar y beneficiar las que habían ganado, procurando siempre el regalo y provecho de los vasallos, para que, viendo los comarcanos cuán mejorados estaban en todo con el señorío de los Incas, se redujesen también ellos a su Imperio, como lo habían hecho otras naciones, y que cuando no lo hiciesen, perdían ellos más que los Incas. Con este mandato, cesaron los Incas de Chili de sus conquistas, fortalecieron sus fronteras, pusieron sus términos y mojones, que a la parte del sur fue el último término de su Imperio el río Maulli. Atendieron a la administración de su justicia y a la hacienda real y del Sol con particular beneficio de los valles, los cuales, con mucho amor,
abrazaron el dominio de los Incas, sus fueros, leyes y costumbres, y en ellas vivieron hasta que los españoles fueron a aquella tierra.
(Libro VII, Cap.20, pp. 313-314.)
Esta frase me gusto...
sino en pelear hasta vencer o morir.
A que se parece...ha el lema del Ejercito y Armada de Chile "VENCER O MORIR"
SALUDOS
Vaya. . . vaya
estimado septimo de linea
que te dice de la presencia Inca en Hualqui ??????
te lo voy a decir YO
como cusqueño bien nacido y no me alegue un patrioterismo barato
La presencia INCA en hualqui solo demuestra, que lo que escribio Ercillas, fue una hermosa Obra literaria de ficcion y evocacion a un tiempo determinado. . . cuando los almagristas del cual fue partidario Ercillas marcho al sur, engañado por Pizarro en busca del dorado, de tesoros y solo encontraron. . . .frutracion, ya que habidos del oro y piedras preciosas, solo contrajeros los hispanos dolencias iras y harta frustracion, llegados a lima empezaron la guerra civil entre los conquistadores, los de almagro llamados los de "chili" y los Pizarristas
Lo de ercillas no puede tomarse como un testimonio Historico, el dice en sus escritos que habia escuchado tal y cual cosa. . . . .por favor
La presencia INCA en HUALQUI, hecha por tierra cualquier vestigio de la mal llamada Resistencia, sencillamente por que no EXISTIO TAL COSA
AQUI, en el Cusco y lo invito como cientos y miles de chilenos vienen a ver las tradiciones y la cultura INCA
Los Unicos problemas por los Incas. . . . estaban en el norte con los Shyrik, los bravos e indomitos Cañaris, en el Ecuador, los Tallanes regios navegantes de los caballitos de Totora, los Chimues. . . .esos pueblos son los que dieron cruel y briosas batallas a nuestros amados INCAS
El resto. . . sin contar a nuestros Bravos CHANKAS
el resto no existe
aqui en este link, la fortaleza INCA en ecuador INGAPIRCA
La frase que me Gusta es SER. . . NO PARECER
Sobre todo somos muy escrupulosos en la triada que forma la moral y la etica de nuestros ancestros
Ama sua
Ama quella
Ama LLulla
No seas mentiroso. . . no seas ladron, no seas Ocioso
http://www.youtube.com/watch?v=pfp07gNKpoo
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La Chimba
La Chimba, una comunidad de circa 360 familias, está situada en un valle fértil, una hora en bus noreste de la cuidad de Cayambe, dentro del cantón de Cayambe. El valle donde se encuentra la comunidad esta situado en el noreste del valle más grande que contiene Quito, la capital de Ecuador. Nombrado por la tercera más alta montaña de Ecuador, el cantón tiene tres parroquias urbanas y cinco parroquias rurales. La Chimba está en la parroquia de Olmedo, lo que en el pasado se conocía como Pesillo. La historia cultural del área es rica, como su medioambiente andina hermosa. Hace 1500 años, en la época anterior a la invasión Inka, el área que ahora es la provincia de Imbabura y el norte de provincia de Pichincha estaba habitada por los gentes Karankis y Kayambis. La organización social no tenía un líder central, como un rey o cacique. En cambio, desde el río Guayallamba en el sur, hasta los ríos Chota y Mira en el norte, la gente vivía como una federación suelta, a veces luchando una a la otra. La tierra, o Pacha Mama, era una parte de su identidad étnica, y fue una gente agrícola. Cultivaban maíz, quinoa, papas, yuca, frijoles, cuyes, y llamas.
Los indígenas continuaron a vivir de esta manera hasta que los invasores los obligaron a unirse. Bajo el Inka Huayna Capac, los Inkas llegaron en Cayambe acerca de 1498. Por eso, el líder indígena Nasacota Puento salió reunir la gente dispersada y resistió la ocupación Inka. Al contrario de tantos otros grupos, no se dieron por vencidos los Karankis y los Kayambis. Lucharon tan encarnizados que, al primero, los Inkas trataron apaciguarlos con regalos. Lograron parar a los Inkas por 17 años, hasta ser derrotada en el año 1515. Al derrotara los Karankis y los Kayambis, Huayna Capac mató 20,000 guerreros y los tiró en un lago norte de Ibarra, que ahora se llama Yawar Cocha, o Lago de Sangre. Después de esto se casó con una mujer indígena, que se llamaba Quilago Túpac Palla, y de esta unión ha nacido su hijo Atahualpa, el último líder Inka.
Aunque los Inkas solamente ocuparon el área por casi 19 años, tuvieron un impacto muy importante. Trajeron tantos como 30,000 mitmaes, o colonizadores, para enseñarlos a los indígenas sobre las costumbres, la religión, y el sistema político de los Inkas. También, mudaron a la mayoría de los Karankis y Kayambis al centro del imperio, y solamente los muy viejos y los jóvenes quedaban en Cayambe. Sin embargo, la influencia de los habitantes primeros ha permanecido y es evidente en algunas palabras que tenemos hoy, por ejemplo, apellidos que acaban en –ango, como Dolores Cacuango, nombres de lugares que acaban en –pi, como El Chaupi, y la palabra para montaña (buru, como Imbaburu). También, los indígenas continuaron a hablar su idioma materno hasta al final del período colonial cuando empezaron los curas a incorporar el Kichwa a intento unificar sus enseñamientos en el área Andina.
El arte Guerrero INCA
primero marchaba el ejercito con sus capitanes Incas, quienes competian entre si, para tener la gloria de llevar ante la presencia de su soberano en el Cusco Imperial, las mas grandes ofrendas y piedras preciosas capturadas a las naciones vencidas, no capturaban personas en comun, marchaban al Cusco, sumisos Principes y Reyes que habian osado despreciar la oferta de sumision Incondicional. . .de someterse al soberano INCA. . . .
Los mitimaes es otra muestra de la inmensa logistica que marcha tras el ejercityo INCA, abasteciendolo con todo tipo de recursos inclusive suministrarle Reservas, cuando se asolaba a un pueblo o nacion, los mitimaes eran traidos desde otros rincones del Imperio, para repoblar generalmente lo que el ejercito INCA arrasaba a su paso, enseñando a los pueblos vencidos, sus costumbres, su religios, su dios y su soberano
YawarCocha
es un lago, en el cual cuenta la leyenda murieron en combate cientos y miles de cañaris y los que fueron tomados prisioneros fueron a dar ceremonial muerte, y arrojados al lago que tiño sus aguas de rojo por la sangre de tantos guerreros arrojados alli, por los INCAS
La Chimba, una comunidad de circa 360 familias, está situada en un valle fértil, una hora en bus noreste de la cuidad de Cayambe, dentro del cantón de Cayambe. El valle donde se encuentra la comunidad esta situado en el noreste del valle más grande que contiene Quito, la capital de Ecuador. Nombrado por la tercera más alta montaña de Ecuador, el cantón tiene tres parroquias urbanas y cinco parroquias rurales. La Chimba está en la parroquia de Olmedo, lo que en el pasado se conocía como Pesillo. La historia cultural del área es rica, como su medioambiente andina hermosa. Hace 1500 años, en la época anterior a la invasión Inka, el área que ahora es la provincia de Imbabura y el norte de provincia de Pichincha estaba habitada por los gentes Karankis y Kayambis. La organización social no tenía un líder central, como un rey o cacique. En cambio, desde el río Guayallamba en el sur, hasta los ríos Chota y Mira en el norte, la gente vivía como una federación suelta, a veces luchando una a la otra. La tierra, o Pacha Mama, era una parte de su identidad étnica, y fue una gente agrícola. Cultivaban maíz, quinoa, papas, yuca, frijoles, cuyes, y llamas.
Los indígenas continuaron a vivir de esta manera hasta que los invasores los obligaron a unirse. Bajo el Inka Huayna Capac, los Inkas llegaron en Cayambe acerca de 1498. Por eso, el líder indígena Nasacota Puento salió reunir la gente dispersada y resistió la ocupación Inka. Al contrario de tantos otros grupos, no se dieron por vencidos los Karankis y los Kayambis. Lucharon tan encarnizados que, al primero, los Inkas trataron apaciguarlos con regalos. Lograron parar a los Inkas por 17 años, hasta ser derrotada en el año 1515. Al derrotara los Karankis y los Kayambis, Huayna Capac mató 20,000 guerreros y los tiró en un lago norte de Ibarra, que ahora se llama Yawar Cocha, o Lago de Sangre. Después de esto se casó con una mujer indígena, que se llamaba Quilago Túpac Palla, y de esta unión ha nacido su hijo Atahualpa, el último líder Inka.
Aunque los Inkas solamente ocuparon el área por casi 19 años, tuvieron un impacto muy importante. Trajeron tantos como 30,000 mitmaes, o colonizadores, para enseñarlos a los indígenas sobre las costumbres, la religión, y el sistema político de los Inkas. También, mudaron a la mayoría de los Karankis y Kayambis al centro del imperio, y solamente los muy viejos y los jóvenes quedaban en Cayambe. Sin embargo, la influencia de los habitantes primeros ha permanecido y es evidente en algunas palabras que tenemos hoy, por ejemplo, apellidos que acaban en –ango, como Dolores Cacuango, nombres de lugares que acaban en –pi, como El Chaupi, y la palabra para montaña (buru, como Imbaburu). También, los indígenas continuaron a hablar su idioma materno hasta al final del período colonial cuando empezaron los curas a incorporar el Kichwa a intento unificar sus enseñamientos en el área Andina.
El arte Guerrero INCA
primero marchaba el ejercito con sus capitanes Incas, quienes competian entre si, para tener la gloria de llevar ante la presencia de su soberano en el Cusco Imperial, las mas grandes ofrendas y piedras preciosas capturadas a las naciones vencidas, no capturaban personas en comun, marchaban al Cusco, sumisos Principes y Reyes que habian osado despreciar la oferta de sumision Incondicional. . .de someterse al soberano INCA. . . .
Los mitimaes es otra muestra de la inmensa logistica que marcha tras el ejercityo INCA, abasteciendolo con todo tipo de recursos inclusive suministrarle Reservas, cuando se asolaba a un pueblo o nacion, los mitimaes eran traidos desde otros rincones del Imperio, para repoblar generalmente lo que el ejercito INCA arrasaba a su paso, enseñando a los pueblos vencidos, sus costumbres, su religios, su dios y su soberano
YawarCocha
es un lago, en el cual cuenta la leyenda murieron en combate cientos y miles de cañaris y los que fueron tomados prisioneros fueron a dar ceremonial muerte, y arrojados al lago que tiño sus aguas de rojo por la sangre de tantos guerreros arrojados alli, por los INCAS
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- Cabo
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A ti viejo y milenario Cusco, con devocion primero TU
Wayrajinam. . . . Qosqo, Corazon de los Andes
tu canto sublime, como el petalo de la cantuta
Claro dice. . .La Patria se Honra en tu estirpe
http://www.youtube.com/watch?v=XvxQYmtT5sc
Wayrajinam. . . . Qosqo, Corazon de los Andes
tu canto sublime, como el petalo de la cantuta
Claro dice. . .La Patria se Honra en tu estirpe
http://www.youtube.com/watch?v=XvxQYmtT5sc
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Ercilla, mi estimado, no escribio su obra a "escuchas".
La Historia de Ercilla es sencilla.
Servia en la corte de Felipe II, con el cual se crio desde niño, un buen dia, llego la increible noticia de que el Gran Capitan Pedro de Valdivia, vencedor de Pavia, Flandes, Venezuela, Peru y castigador de los Pizarro, habia muerto a manos de unos terribles indigenas.
Inmediatamente pidio a Felipe II, permiso para viajar a Chile, pues queria ver a los "indios" vencedores de Valdivia con sus propios ojos.
Como don Jerenomino de Alderete, se encontraba en España, por orden de Valdivia, y en el testamento de este lo nombrara su sucesor, viaja con el a las indias, desgraciadamente, Alderete contrajo fiebre y muere en Venezuela.
Ercilla, sigue a Peru, se une al Marquez de Cañete, don Garcia Hurtado de Mendoza, nombrado en sucesion de Alderete y emprende la marcha a Chile.
Los acontecimientos que nos relata don Alonzo, hasta 1557, son en base a testimonios recogidos por el de boca de los indigenas y de los conquistadores compañeros de Valdivia, los de despues de 1557, son cronicas basadas en lo que sus ojos, vieron, y en lo que sus oidos escucharon, como la muerte de Caupolican, el suplicio de Galvarino, la valentia de Rengo, el dolor de Tegualda, la soberbia de Fresia (una de las esposas de Caupolican, y que arrojo a sus pies el hijo de ambos, y ya no lo quizo, dejandolo abandonado a los pies de Caupolican por haber sido tomado prisionero).
Alonzo de Ercilla, fue soldado y poeta.
Cuando llegaron al seno de Reloncavi, actual Puerto Montt, cruzo a una isla, con unos pocos acompañantes, se interno en el bosque y escribio estos hermosos versos.
"Aquí llegó, donde otro no ha llegado,
don Alonso de Ercilla, que el primero
en un pequeño barco deslastrado,
con solos diez pasó el desaguadero
el año de cincuenta y ocho entrado
sobre mil y quinientos, por Febrero,
a las dos de la tarde, el postrer día,
volviendo a la dejada compañía".
(Estrofa XXIX, Canto XXXVI de "La Araucana")
Y no cambies de tema, te recuerdo tus palabras...
Como puedes ver, tus palabras son mentiras falases, la "Ira del Inca" esta relatada por Gracilazo y fue la Siguiente "QUEDENSE AHI NO MAS, NO TRATEN DE CRUZAR EL MAULE", o textualmente "Y así, habiéndolo consultado entre los capitanes, aunque hubo pareceres contrarios que dijeron se siguiese la guerra hasta sujetar los enemigos, al fin se resolvieron en volverse a lo que tenían ganado y señalar el río Maulli por término de su Imperio y no pasar adelante en su conquista hasta tener nueva orden de su Rey Inca Yupanqui, al cual dieron aviso de todo lo sucedido. El Inca les envió a mandar que no conquistasen más nuevas tierras, sino que atendiesen con mucho cuidado en cultivar y beneficiar las que habían ganado..."
Ahi estan las palabras de Garcilazo, que son exactamente lo contrario, los incas deciden no seguir avanzando pues fueron derrotados, en combate 1 a 1. 20.000 incas v/s 18 a 20.000 Picunches, aunque al poner de 18 a 20 mil, es una clara señal de que los Picunches eran menos. (como los chilenos en Dolores o en Yungay)
saludos
La Historia de Ercilla es sencilla.
Servia en la corte de Felipe II, con el cual se crio desde niño, un buen dia, llego la increible noticia de que el Gran Capitan Pedro de Valdivia, vencedor de Pavia, Flandes, Venezuela, Peru y castigador de los Pizarro, habia muerto a manos de unos terribles indigenas.
Inmediatamente pidio a Felipe II, permiso para viajar a Chile, pues queria ver a los "indios" vencedores de Valdivia con sus propios ojos.
Como don Jerenomino de Alderete, se encontraba en España, por orden de Valdivia, y en el testamento de este lo nombrara su sucesor, viaja con el a las indias, desgraciadamente, Alderete contrajo fiebre y muere en Venezuela.
Ercilla, sigue a Peru, se une al Marquez de Cañete, don Garcia Hurtado de Mendoza, nombrado en sucesion de Alderete y emprende la marcha a Chile.
Los acontecimientos que nos relata don Alonzo, hasta 1557, son en base a testimonios recogidos por el de boca de los indigenas y de los conquistadores compañeros de Valdivia, los de despues de 1557, son cronicas basadas en lo que sus ojos, vieron, y en lo que sus oidos escucharon, como la muerte de Caupolican, el suplicio de Galvarino, la valentia de Rengo, el dolor de Tegualda, la soberbia de Fresia (una de las esposas de Caupolican, y que arrojo a sus pies el hijo de ambos, y ya no lo quizo, dejandolo abandonado a los pies de Caupolican por haber sido tomado prisionero).
Alonzo de Ercilla, fue soldado y poeta.
Cuando llegaron al seno de Reloncavi, actual Puerto Montt, cruzo a una isla, con unos pocos acompañantes, se interno en el bosque y escribio estos hermosos versos.
"Aquí llegó, donde otro no ha llegado,
don Alonso de Ercilla, que el primero
en un pequeño barco deslastrado,
con solos diez pasó el desaguadero
el año de cincuenta y ocho entrado
sobre mil y quinientos, por Febrero,
a las dos de la tarde, el postrer día,
volviendo a la dejada compañía".
(Estrofa XXIX, Canto XXXVI de "La Araucana")
Y no cambies de tema, te recuerdo tus palabras...
Garcilazo no habla de la derrota Inca
Habla de la batalla que hubo en el extremo sur y de como fueron asesinados ciertos orejones del Imperio Inca, y de la ira del Inca y ordenar su persecucion, asi como el desplazamiento de una masa humana hacia el sur cruzando el maule. . . . ese desplazamiento de gente no a pasado desapercibido por nuestras tradiciones INCAS. . . . se dice que los capitanes Incas fueron tras ellos causando tamaña mortandad
Como puedes ver, tus palabras son mentiras falases, la "Ira del Inca" esta relatada por Gracilazo y fue la Siguiente "QUEDENSE AHI NO MAS, NO TRATEN DE CRUZAR EL MAULE", o textualmente "Y así, habiéndolo consultado entre los capitanes, aunque hubo pareceres contrarios que dijeron se siguiese la guerra hasta sujetar los enemigos, al fin se resolvieron en volverse a lo que tenían ganado y señalar el río Maulli por término de su Imperio y no pasar adelante en su conquista hasta tener nueva orden de su Rey Inca Yupanqui, al cual dieron aviso de todo lo sucedido. El Inca les envió a mandar que no conquistasen más nuevas tierras, sino que atendiesen con mucho cuidado en cultivar y beneficiar las que habían ganado..."
Ahi estan las palabras de Garcilazo, que son exactamente lo contrario, los incas deciden no seguir avanzando pues fueron derrotados, en combate 1 a 1. 20.000 incas v/s 18 a 20.000 Picunches, aunque al poner de 18 a 20 mil, es una clara señal de que los Picunches eran menos. (como los chilenos en Dolores o en Yungay)
saludos
Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
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Y como alomejor mas de alguno no crea lo de Felipe II
Y haberme en vuestra casa yo criado,
que crédito me da por otra parte,
hará mi torpe estilo delicado,
y lo que va sin orden, lleno de arte;
así, de tantas cosas animado,
la pluma entregaré al furor de Marte:
dad orejas Señor, a lo que digo,
que soy de parte dello buen testigo.
saludos
Y haberme en vuestra casa yo criado,
que crédito me da por otra parte,
hará mi torpe estilo delicado,
y lo que va sin orden, lleno de arte;
así, de tantas cosas animado,
la pluma entregaré al furor de Marte:
dad orejas Señor, a lo que digo,
que soy de parte dello buen testigo.
saludos
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- reytuerto
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Estimado Llapan Atic:
Una analogía histórica (de las que un forista detestaba). Trajano llegó a tomar Ctesifonte, sin embargo Adriano fijo el limes romano en el curso alto del Eufrates. La influencia romana en las orillas orientales del Tigris fue nula o casi nula y por muy poco tiempo, tan sólo la marca de la marea más alta de Roma en tierras orientales.
Posiblemente, Grumo (y por favor, si me equivoco en tu interpretación, corrígeme) o yo, y el consenso de los historiadores señalan el río Maule como la frontera de la presencia física, la autoridad y burocracia, el comercio y el ejercito incaico: el limes. La incursión hasta el Bio Bio fue eso, una incursión. ¿Llegaron hasta allí? Muy probablemente. ¿Se asentaron allí? Tal vez brevemente ¿Fue significativa su presencia? Muy probablemente no, pues a la llegada de los conquistadores hispanos, no hay referencia ni de Ercilla ni de algún cronista de vestigios incaicos en la región. Saludos cordiales.
Una analogía histórica (de las que un forista detestaba). Trajano llegó a tomar Ctesifonte, sin embargo Adriano fijo el limes romano en el curso alto del Eufrates. La influencia romana en las orillas orientales del Tigris fue nula o casi nula y por muy poco tiempo, tan sólo la marca de la marea más alta de Roma en tierras orientales.
Posiblemente, Grumo (y por favor, si me equivoco en tu interpretación, corrígeme) o yo, y el consenso de los historiadores señalan el río Maule como la frontera de la presencia física, la autoridad y burocracia, el comercio y el ejercito incaico: el limes. La incursión hasta el Bio Bio fue eso, una incursión. ¿Llegaron hasta allí? Muy probablemente. ¿Se asentaron allí? Tal vez brevemente ¿Fue significativa su presencia? Muy probablemente no, pues a la llegada de los conquistadores hispanos, no hay referencia ni de Ercilla ni de algún cronista de vestigios incaicos en la región. Saludos cordiales.
Última edición por reytuerto el 01 May 2007, 06:05, editado 1 vez en total.
La verdad nos hara libres
- reytuerto
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Estimado 7mo. de Línea:
Una precisión acerca de Valdivia:
"... el Gran Capitan Pedro de Valdivia, vencedor de Pavia, Flandes, Venezuela, Peru y castigador de los Pizarro..."
Es solamente el capitán Pedro de Valdivia. El Gran Capitán es Gonzálo de Córdoba, vencedor en las Guerras de Italia, pero el vencedor en Pavía fue Antonio de Leyva. Otro tanto con lo sucedido en Flandes (en ese caso, el vencedor sería el Duque de Alba, tristemente caracterizado en Egmont) y el castigador de solamente de un Pizarro, Gonzalo, y de su terrible lugarteniente, Carbajal, fue La Gasca, aunque eso no quita la participación de Valdivia en el bando vencedor de Pavía, Flandes y Xaquixahuana. Saludos cordiales.
NB: Gracias por tu atención.
Una precisión acerca de Valdivia:
"... el Gran Capitan Pedro de Valdivia, vencedor de Pavia, Flandes, Venezuela, Peru y castigador de los Pizarro..."
Es solamente el capitán Pedro de Valdivia. El Gran Capitán es Gonzálo de Córdoba, vencedor en las Guerras de Italia, pero el vencedor en Pavía fue Antonio de Leyva. Otro tanto con lo sucedido en Flandes (en ese caso, el vencedor sería el Duque de Alba, tristemente caracterizado en Egmont) y el castigador de solamente de un Pizarro, Gonzalo, y de su terrible lugarteniente, Carbajal, fue La Gasca, aunque eso no quita la participación de Valdivia en el bando vencedor de Pavía, Flandes y Xaquixahuana. Saludos cordiales.
NB: Gracias por tu atención.
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reytuerto escribió:Estimado 7mo. de Línea:
Una precisión acerca de Valdivia:
"... el Gran Capitan Pedro de Valdivia, vencedor de Pavia, Flandes, Venezuela, Peru y castigador de los Pizarro..."
Es solamente el capitán Pedro de Valdivia. El Gran Capitán es Gonzálo de Córdoba, vencedor en las Guerras de Italia, pero el vencedor en Pavía fue Antonio de Leyva. Otro tanto con lo sucedido en Flandes (en ese caso, el vencedor sería el Duque de Alba, tristemente caracterizado en Egmont) y el castigador de solamente de un Pizarro, Gonzalo, y de su terrible lugarteniente, Carbajal, fue La Gasca, aunque eso no quita la participación de Valdivia en el bando vencedor de Pavía, Flandes y Xaquixahuana. Saludos cordiales.
NB: Gracias por tu atención.
Pues eso (negrita) es lo que quise decir Rey. Aunque segun el mismo de la Gasca, la victoria fue merito de Valdivia (contra Gonzalo Pizarro), y cuando puse "El Gran Capitan" lo hize como diciendo "el Magnifico capitan" u "heroico capitan", pues se quien fue "El Gran Capitan" español
A mi parecer, los incas no llegaron nunca al Bio Bio, pues este rio no esta un poquito al sur del Maule, esta a mas de 300 km de este rio. Pra siquiera llegar a el, los incas primero debian forzar el cruce de los torrentosos rios Ñuble y luego el Itata, tanto o mas caudalosos que el Maule, para recien encaminarse al Bio Bio.
Rio Maule
Rio Ñuble (claramente encausado, no encontre otra foto )
Rio Itata
saludos
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- GRUMO
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Hola todos
En guerreros, ubico mejor a los mochik, una historia no tan conocida pero que fue capaz de dominar todo el Norte del Perú, incluso llegó a Lima y conquistó a los colliq (collique), otro pueblo guerreador. No llego mas al Sur debido a Pachacamac, centro religioso de gran influencia, cuyo estudio esta todavía en deuda. Cuando llegaron los españoles, uno de los motivos de la fundación de Lima fue la cercanía a estas edificaciones, poniendo la ciudad a a pie de obra, para saquear sus posibles riquezas, pero, los sacerdotes pachacamacc solo llevaban consigo una túnica y vivían de la alimentación de los peregrinos. No había riquezas, ni nada. Hay demasiadas connotaciones metafisicas en pachacamac. La cúspide de una huaca que da al mar forma un triangulo perfecto, a manera de vértice con las islas San Pedro. Si esto es casual, giremos 180 grados, este mismo vértice hace un triangulo perfecto con dos elevaciones colindantes, donde se dice, los sacerdotes se entrevistaban con el ser Supremo (A la manera de Moisés y el Monte Sinai)
Sobre conquista y horizontes culturales.
Ninguna cultura ha respetado las fronteras intangiblemente, no por falta de voluntad sino por razones propias de naturaleza. La cultura es la expresión de los hombres y las fronteras son expresión del estado. Es como decir que en Texas se debe hablar solo Ingles y ver TV americana y en Tijuana solo se puede hablar español y ver TV Mejicana. Ese miso absurdo, es lo que se pretende justificar al decir que los Incas solo llegaron al Maule y de ahí, ni un paso mas. Creo, sin temor a equivocarme y sin herir sacrosantos sentimientos chauvinistas, que la cultura Inca era mas preponderante en la América antigua que la cultura mapuche, por ello , los mapuches se debieron ver influenciados en alguna manera por esta cultura, sobrepasando la frontera del estado y forjando una cultura que es creación humana., con restos y rasgos Incas.
Para concluir
Hemos discutido y debatido algunas posiciones, pero me he olvidado ¿cual es el punto?
¿El punto es que los Incas no pasaron el Maule? E mi opinión la frontera del Icanato fue el maule, pudiendoir su influencia mas allá
¿Porque los Incas no pasaron el Maule?. Aqui me detengo un poco.
Sin discutir la tradicion guerrera y mas cosas sobre los mapuches y araucanos, se deja de pasar por alto la capacidad guerrera de la confedeación inca. Es histórico que cuando se buscaba la conquista de el territorio que actualemente corresponde a Chile -No la conquista de Chile, cada cosa en su lugar- se presentaron fuertes problemas en el otro extremo del imperio, y calro, fue dejado de lado. No menosprecio lo mapuche o araucano, que debieron ser enemigos formidables, pero tabien no se debe menospreciar el poder militar aplastante de la confederacion inca.
Sobre Ercilla y garcilazo, grandes literatos, hermosos poemas liricos, que deben tomarse con pinzas, y que se debn confrontar con la tradición oral y manuscritos. Solo de esa manera podemos hacerun analisis de los que pasó
Para concluir
U estimado forista se siente orgulloso de lo mapuche y araucano, que es ua herencia de sangre y por eso "la capacidad guerrera del soldado chileno"
Sin ser aguafiestas, ¿Cual es el nivel de mestizaje que hubo en Chile? Creo que muy poco, en relación al mestiaje ocurrido en el Perú, pidiendo encarecidamente que se me corrija si estoy equivocado, por ello, de aceptar la debatible teoría de este tipo de herencia genetica, no podríamos generalizar a todos los soldados. Me imagino haciendo un test de ADN ara ver quien tiene sangre mapuche , quien tiene, quien no tiene; o quizás la Brigada de FFEE del ejército del Perú pidiendo como requisito haber nacido en el Cuzco, por su herencia genetica Inca.
No se puede ser mestizo de medio tiempo
Saludos, reconociendo lor orgullos regionales pero creyendo en una sola raza........La raza humana
En guerreros, ubico mejor a los mochik, una historia no tan conocida pero que fue capaz de dominar todo el Norte del Perú, incluso llegó a Lima y conquistó a los colliq (collique), otro pueblo guerreador. No llego mas al Sur debido a Pachacamac, centro religioso de gran influencia, cuyo estudio esta todavía en deuda. Cuando llegaron los españoles, uno de los motivos de la fundación de Lima fue la cercanía a estas edificaciones, poniendo la ciudad a a pie de obra, para saquear sus posibles riquezas, pero, los sacerdotes pachacamacc solo llevaban consigo una túnica y vivían de la alimentación de los peregrinos. No había riquezas, ni nada. Hay demasiadas connotaciones metafisicas en pachacamac. La cúspide de una huaca que da al mar forma un triangulo perfecto, a manera de vértice con las islas San Pedro. Si esto es casual, giremos 180 grados, este mismo vértice hace un triangulo perfecto con dos elevaciones colindantes, donde se dice, los sacerdotes se entrevistaban con el ser Supremo (A la manera de Moisés y el Monte Sinai)
Sobre conquista y horizontes culturales.
Ninguna cultura ha respetado las fronteras intangiblemente, no por falta de voluntad sino por razones propias de naturaleza. La cultura es la expresión de los hombres y las fronteras son expresión del estado. Es como decir que en Texas se debe hablar solo Ingles y ver TV americana y en Tijuana solo se puede hablar español y ver TV Mejicana. Ese miso absurdo, es lo que se pretende justificar al decir que los Incas solo llegaron al Maule y de ahí, ni un paso mas. Creo, sin temor a equivocarme y sin herir sacrosantos sentimientos chauvinistas, que la cultura Inca era mas preponderante en la América antigua que la cultura mapuche, por ello , los mapuches se debieron ver influenciados en alguna manera por esta cultura, sobrepasando la frontera del estado y forjando una cultura que es creación humana., con restos y rasgos Incas.
Para concluir
Hemos discutido y debatido algunas posiciones, pero me he olvidado ¿cual es el punto?
¿El punto es que los Incas no pasaron el Maule? E mi opinión la frontera del Icanato fue el maule, pudiendoir su influencia mas allá
¿Porque los Incas no pasaron el Maule?. Aqui me detengo un poco.
Sin discutir la tradicion guerrera y mas cosas sobre los mapuches y araucanos, se deja de pasar por alto la capacidad guerrera de la confedeación inca. Es histórico que cuando se buscaba la conquista de el territorio que actualemente corresponde a Chile -No la conquista de Chile, cada cosa en su lugar- se presentaron fuertes problemas en el otro extremo del imperio, y calro, fue dejado de lado. No menosprecio lo mapuche o araucano, que debieron ser enemigos formidables, pero tabien no se debe menospreciar el poder militar aplastante de la confederacion inca.
Sobre Ercilla y garcilazo, grandes literatos, hermosos poemas liricos, que deben tomarse con pinzas, y que se debn confrontar con la tradición oral y manuscritos. Solo de esa manera podemos hacerun analisis de los que pasó
Para concluir
U estimado forista se siente orgulloso de lo mapuche y araucano, que es ua herencia de sangre y por eso "la capacidad guerrera del soldado chileno"
Sin ser aguafiestas, ¿Cual es el nivel de mestizaje que hubo en Chile? Creo que muy poco, en relación al mestiaje ocurrido en el Perú, pidiendo encarecidamente que se me corrija si estoy equivocado, por ello, de aceptar la debatible teoría de este tipo de herencia genetica, no podríamos generalizar a todos los soldados. Me imagino haciendo un test de ADN ara ver quien tiene sangre mapuche , quien tiene, quien no tiene; o quizás la Brigada de FFEE del ejército del Perú pidiendo como requisito haber nacido en el Cuzco, por su herencia genetica Inca.
No se puede ser mestizo de medio tiempo
Saludos, reconociendo lor orgullos regionales pero creyendo en una sola raza........La raza humana
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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- Cabo
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Septimo_de_Linea escribió:Ercilla, mi estimado, no escribio su obra a "escuchas".
La Historia de Ercilla es sencilla.
Servia en la corte de Felipe II, con el cual se crio desde niño, un buen dia, llego la increible noticia de que el Gran Capitan Pedro de Valdivia, vencedor de Pavia, Flandes, Venezuela, Peru y castigador de los Pizarro, habia muerto a manos de unos terribles indigenas.
Inmediatamente pidio a Felipe II, permiso para viajar a Chile, pues queria ver a los "indios" vencedores de Valdivia con sus propios ojos.
Como don Jerenomino de Alderete, se encontraba en España, por orden de Valdivia, y en el testamento de este lo nombrara su sucesor, viaja con el a las indias, desgraciadamente, Alderete contrajo fiebre y muere en Venezuela.
Ercilla, sigue a Peru, se une al Marquez de Cañete, don Garcia Hurtado de Mendoza, nombrado en sucesion de Alderete y emprende la marcha a Chile.
Los acontecimientos que nos relata don Alonzo, hasta 1557, son en base a testimonios recogidos por el de boca de los indigenas y de los conquistadores compañeros de Valdivia, los de despues de 1557, son cronicas basadas en lo que sus ojos, vieron, y en lo que sus oidos escucharon, como la muerte de Caupolican, el suplicio de Galvarino, la valentia de Rengo, el dolor de Tegualda, la soberbia de Fresia (una de las esposas de Caupolican, y que arrojo a sus pies el hijo de ambos, y ya no lo quizo, dejandolo abandonado a los pies de Caupolican por haber sido tomado prisionero).
Alonzo de Ercilla, fue soldado y poeta.
Cuando llegaron al seno de Reloncavi, actual Puerto Montt, cruzo a una isla, con unos pocos acompañantes, se interno en el bosque y escribio estos hermosos versos.
"Aquí llegó, donde otro no ha llegado,
don Alonso de Ercilla, que el primero
en un pequeño barco deslastrado,
con solos diez pasó el desaguadero
el año de cincuenta y ocho entrado
sobre mil y quinientos, por Febrero,
a las dos de la tarde, el postrer día,
volviendo a la dejada compañía".
(Estrofa XXIX, Canto XXXVI de "La Araucana")
Y no cambies de tema, te recuerdo tus palabras...Garcilazo no habla de la derrota Inca
Habla de la batalla que hubo en el extremo sur y de como fueron asesinados ciertos orejones del Imperio Inca, y de la ira del Inca y ordenar su persecucion, asi como el desplazamiento de una masa humana hacia el sur cruzando el maule. . . . ese desplazamiento de gente no a pasado desapercibido por nuestras tradiciones INCAS. . . . se dice que los capitanes Incas fueron tras ellos causando tamaña mortandad
Como puedes ver, tus palabras son mentiras falases, la "Ira del Inca" esta relatada por Gracilazo y fue la Siguiente "QUEDENSE AHI NO MAS, NO TRATEN DE CRUZAR EL MAULE", o textualmente "Y así, habiéndolo consultado entre los capitanes, aunque hubo pareceres contrarios que dijeron se siguiese la guerra hasta sujetar los enemigos, al fin se resolvieron en volverse a lo que tenían ganado y señalar el río Maulli por término de su Imperio y no pasar adelante en su conquista hasta tener nueva orden de su Rey Inca Yupanqui, al cual dieron aviso de todo lo sucedido. El Inca les envió a mandar que no conquistasen más nuevas tierras, sino que atendiesen con mucho cuidado en cultivar y beneficiar las que habían ganado..."
Ahi estan las palabras de Garcilazo, que son exactamente lo contrario, los incas deciden no seguir avanzando pues fueron derrotados, en combate 1 a 1. 20.000 incas v/s 18 a 20.000 Picunches, aunque al poner de 18 a 20 mil, es una clara señal de que los Picunches eran menos. (como los chilenos en Dolores o en Yungay)
saludos
Mi amigo. . . .La Historia de Ercillas ?????
Abra querido decir, el poema de ercillas. . .ercillas no fue testigo de nada mi querido septimo de linea
Como Poema es una exelente Obra literaria
podria afirmar yo, que el Quijote de la mancha es una exelente Historia de Cervantes Saavedra ?????
Por supuesto que no
Los Incas derrotados ??????
Oiga amigo, este obnubilamiento es repetitivo en muchos de ustedes
la presencia INCA en la actual comuna de Hualqui. . . .que significa, he ???
Significa que el óema de ercillas, esa magnifica obra literaria, es solo es un bello poema, nunca un referente Historico
Aqui, en el Cusco, sabemos ya que nuestros padres mayores quizas fueron mas alla del bio bio, las cronicas dicen que habian Hombres fieros que no cocian sus alimentos y que pintaban sus cuerpos, eran como demonios en apariencia. . . .al parecer se referian como muchos estudiosos aqui rerfieren a hombres del extremo sur de chile, que vestian gruesas pieles y eran altos de estatura. . .
"la Ira" del Inca no solo esta relatada por Garcilazo de la vega, por guaman poma de ayala, por el blafemo literarto Inca Juan santos Pachacuti, cientos de Historiadores de todos los tiempos aqui en el cusco, y tambien pór los estudiosos argentinos, ecuatorianos logicamente peruanos. . . .
La ira del Inca Huayna Capac, al destruir la bella tomebamba y el mandar matar a todos los prisioneros Cañaris, bravos guerreros que vendieron cara su libertad, al invasor inca la muerte ceremonial de mas de 20,000 guerreros y hechados luego al lago que ahora es conocido como YawarCocha , o laguna de sangre. . .
Los Incas, vencieron a otro pueblo Guerrero, una fabulosa cultura a los Chimues, tras cruenta y belicosas batallas, imaginese amigo la orgullosa ciudad de chan chan, una ciudad de barro, resistio el embate de los Ejercitos Incas. . . .el Inca solo pudo vencer a los indomitos Chimues, apelando a la astucia, rio arriba desviaron el curso del rio que pasaba por este. . . .sucumbio a la inancion, cruel venganza de los INcas
La historia de mi Ciudad el Qosqo y de los pueblos que fueron asimilados
es sencillamente extraordinaria
Le vuelvo a insistir, los orejones eran quienes representaban al INCA en el trabajo administrativo del Imperio, de la comuna, del ayllu
Comuna. . . . .organizacion social que viene desde su base y raiz incasica
algo mas ?
Los orejones no fueron formados para guerrear, solo para administrar tan basto imperio, se dice que el INCA en casos de corrupcion a estos dichos orejones cercenaba las orejas lo cual era que el Individuo habia caido en desgracia del INCA y era un paria
Le invito a Investigar, los diferentes ayllus o comunas del cusco y tierras conquistadas aportaban guerreros, en el cusco eran adiestrados en este arte, siempre al mando de algun principe o un capitan Inca que haya destacado en batallas y elevar o engrandecer la causa del Inca su señor
Es asi que los Bravos Chancas Pelearon como una falange mas del Imperio, llevando y elevando la dignidad del Inca emperador, que a su ves desperto celos en los principes y capitanes incas que buscaron influir en el Inca y decir que serian un peligro latente, permanente para el imperio, es cuando el Inca ordeno la muerte de todos los chancas. . estos enterados partieron todo el pueblo organizado Huyendo de la Ira de su señor, hacentandose en ceja de selva del actual peru
Hablar de los chankas, es otra Historia de valor y de dignidad, un pueblo forjado desde niños para la guerra, aun se puede ver la bella laguna de pacucha y la fortaleza chanca de Sondor. . . Unico pueblo que pudo haber vencido a los Incas, estos se dice que eran aun mas crueles que los chancas. . . .a diferencia de los Incas, no tenian fortalezas, su ferocidad era conocida, ya que a sus enemigos los empalaban por el ano y los exhibian en el limite de sus territorios, el florecimiento del cusco, fue un peligro para su subsistencia es cuando deciden marchar al cusco. . . es cuando aparece en la Historia INCA, la astucia y la estirpe guerrera del legenadario Inca PACHACUTEQ. . . convierto un derrotada casi consumada en la mas grande victoria que haya conocido el Imperio INCA, contada esta batalla y la aparicion de los Pururaucas. . .guerreros de piedra, como dice la leyenda que combatieron junto a Pachacuteq y haci pudieron vencer a los Indomitos Chancas. . .
De alli empieza la consolidacion de los Incas y el Genesis del Imperio del Tawantinsuyo
Amigo, Septimo de linea que significado le parece haber comprobado por estudiosos y cientificos chilenos la presencia INCA en la actual comuna de Hualqui, al pie del gran Bio Bio, nuestras tradicones refieren al rio bio bio, como el Gran Bio Bio, quizas alguna batalla. . .significativa
Abra quizas mas adelante ir redescubriendo la verdadera historia. . sin complejos, sin eufemismos
Y admirarla con verdad y admiracion, como nosotros los cusqueños, vemos la historia de esta nuestra Ciudad, la Legendaria tierra de los Incas
como dice en un portal a la entrada del Cusco Actual
La HISTORIA SE HONRA EN TU SAGRADA ESTIRPE
-
- Cabo
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- Registrado: 20 Ene 2007, 09:18
Muchos queridos amigos y compatriotas apelan a la grandeza de esta su casa el Cusco y su glorioso paso por la historia de la Humanidad
Pero Lejos de fomentar nacionalismos epicos y hasta trasnochados, el valor que podriamos dar en homenaje a nuestros padres mayores es respetar fielmente la Moral y la etica Incasica, al dedillo
No Mentir
No Ser Ocioso
No Robar
Una doctrina Tacita, pragmatica y simple de aplicar, los Incas eran muy severos en los castigos que aplicaban a sus servidores. . . . .al filo de la extrema crueldad, no se permitian errores, tras de un "OREJON". . habian cientos de miles, por caer en gracia y demostrar fidelidad al INCA
Pero Lejos de fomentar nacionalismos epicos y hasta trasnochados, el valor que podriamos dar en homenaje a nuestros padres mayores es respetar fielmente la Moral y la etica Incasica, al dedillo
No Mentir
No Ser Ocioso
No Robar
Una doctrina Tacita, pragmatica y simple de aplicar, los Incas eran muy severos en los castigos que aplicaban a sus servidores. . . . .al filo de la extrema crueldad, no se permitian errores, tras de un "OREJON". . habian cientos de miles, por caer en gracia y demostrar fidelidad al INCA
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