Luis Hernan escribió:Hola Enrique,ecuatoriano escribió:Es decir no meses despues sino cuando todavían disparaban en el Cenepa, Ecuador tuvo bajas hasta finales de febrero y quizá marzo (tengo que verificar).
¿Qué necesidad tienes de mentir ? ¿Cuándo he hablado de meses después del Conflicto ? Realmente es patético tu caso, haciendo aparecer frases tuyas como si fueran mías y para desvirtuar el contexto de lo que he dicho.
CARETAS es un medio semanal, y Defensa es mensual y la nota que leí era pequeña, encima no la tengo a mano. Postee de memoria lo que había leido y aún así no me equivoqué en la fecha, el contrato para la adquisición de 4 K-fir adicionales se dió en Marzo de 1995.
Unas declaraciones desafortunadas de Fujimori:http://www.caretas.com.pe/1353/traspitos/traspitos.html
Después del Acuerdo de Montevideo, CARETAS auspiciaba la esperanza que se evitaran nuevos errores. Ha sido todo lo contrario. El presidente Alberto Fujimori sostuvo en la TV uruguaya, textualmente, "En realidad, el Perú era uno de los países mejor armados de América Latina.
Periodista: Por su lucha con Sendero Luminoso?
-No, no. Sino porque durante algunos años se pensaba que deberíamos hacerle la guerra a Chile y entonces el gobierno militar pues se proveyó de armas de todo tipo. Yo pienso que no hay un ejército en América Latina que tenga tal número de tanques y aviones supersónicos y aviones rusos y misiles de todo tipo. Entonces, lo único que hemos hecho es simplemente hacer la movilización, gastos de combustible, de racionamiento, etc.".
Lo que se vino fue una ola de protestas en Santiago de Chile, un esfuerzo profesional impresionante por parte del embajador peruano en Chile, Alfonso de Rivero, que tuvo que ir a excusarse personalmente ante el presidente Eduardo Frei y , naturalmente el aprovechamiento por parte del Ecuador de que esas palabras eran la demostración más clara del belicismo peruano.
Acá otras declaraciones de Fujimori:http://www.fujimorialberto.com/index.php?selection=arms&articleId=4
Con todas las de perder
Ante la posibilidad de una guerra con Ecuador, nuestra Fuerza Aérea tenía todas las de perder: Los Sukhoy 22 de fabricación soviética volaban de milagro, los Canberra ingleses, eran un peligro en el aire, pero para sus propios pilotos; y los Mirage 2000 adquiridos por García sin misiles, no tenían posibilidad de ganarle el combate aéreo a los K-ffir ecuatorianos; es más, en el conflicto del Cenepa en 1995 cayeron 9 aeronaves: 3 helicópteros y 6 aviones. Pero no, eso no importa. Fujimori pensó en su bolsillo, es el slogan.
Osea le das credibilidad a unas frases de Fujimori, en cambio a otras se las niegas. ¿Por qué? Personalmente no le creo a ninguno de los dos extremos, frases hechas con connotaciones políticas para eludir su responsabilidad en el período 93-94 cuando fué presidente.
Pronto te nombrarán miembro honorífico de la sociedad de "mentirosos compulsivos".
Saludos
Eres gracioso Luis Humberto, me llamas mentiroso y te revuelcas en la incoherencia todo para tratar de justificar una equivocación tuya sobre lo que dijo Fujimori respecto a que "Perú se armó para hacerle la guerra a Chile" y el momento cuando lo dijo, está claro que las ubicastes POST-CENEPA según tus palabras.
Estas fueron tus palabras...
Negativo, Fujimori no dijo eso. Tengo por allí un Defensa que se la presté a un amigo, allí salían sus frases.
Sus declaraciones fueron post-Cenepa, cuándo le preguntaron si el Perú iba a reponer el material bélico consecuencia de la "attrition" por el Conflicto. Dijo que no, que no hacía falta porque el Perú era uno de los "mejores armados para hacerle la guerra a Chile", o algo así.
Justamente por aquellas fechas se confirmaba la adquisición de aviones K-fir FAE adicionales y la FAP sondeaba el mercado de los Mig-29 para la FAP (totalmente necesarios para cubrir el desbande de los M-5P4/DP4 en 1997).
Según tus palabras citadas arriba afirmas que estas memorables frases de Fujimori fueron "POST-CENEPA" justamente cuando se confirmaba la adquisición de Kfir y la búsqueda de Mig-29 por la FAP (algo medio secreto) y hasta mencionas el año 1997; la verdad es que dudo que en febrero del 95 Israel pudiera haber transferido armamento al Ecuador o cerrado alguna negociación y peor USA haberlo aprobado, así que para ajustar las declaraciones al momento cuando se confirmó la adquisición de aviones Kfir FAE adicionales tendríamos que avanzar en el tiempo unos meses, y mas para saber de la existencia de la adquisición de Mig-29, por tanto es evidente que la declaraciones de Fujimori a las que me referí no fueron hechas en el POST CENEPA como expresas con tus propias palabras.
Para precisar la fecha y aclarar tu pequeño error te cité una fuente dura y verificable en internet que es CARETAS, claro sabemos que en aquel tiempo las palabras de Fujimori fueron recogidas y difundidas por medios de prensa de todo el continente el mismo dia (no días después), yo las recuerdo muy bien por lo increibles que me parecieron, Caretas es el medio que puedo citar en internet, tampoco busqué mucho.
Sabemos además que el día en que Fujimori habló en Montevideo todavía se escuchaban disparos en el Cenepa, soldados ecuatorianos y peruanos caian muertos y heridos. Te objeto entonces que las palabras de Fujimori fueron Post-cenepa, sino que fueron hechas durante el crítico mes de febrero, claro durante las postrimerias del conflícto, si se quiere, pero aun en un momento muy delicado sin terminar de afianzarse un cese al fuego que se concretó los primeros días de Marzo.
Como somos humanos, no somos infalibles, solo te tocaba expresar algo así como, "verdad ecuatoriano, me equivoqué de ubicar correctamente en el tiempo las declaraciones de Fujimori", o por último guardar prudente silencio, no big deal. Pero como buen porfiado te esforzaste en demostrar que tu comentario era acertado construyendo tu propia realidad.
Esto fue lo que escribiste entonces...
La edición de "CARETAS" que citas es del 09/03/95 y la Declaración de Montevideo tiene fecha de 28 de Febrero de 1995, cuando ya todo "el pescado estaba vendido" (el miércoles negro ocurrió el 22 de febrero).
De lo que deduzco y manifesté que para tí lo que ocurrió después del 22 es Post Cenepa, posición peculiar pero que yo no comparto y creo que el fondo tampoco tú.