Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
ecuatoriano
General de División
General de División

Mensaje por ecuatoriano »

Acabo de ver los noticiarios.

Parece ser que el asunto es:

a) Ecuador pide que Perú (y Chile) reconozca el límite marítimo en el paralelo de Boca de Capones en la forma de cumplir algún tipo de ceremonia al ingresar al territorio marítimo ecuatoriano..

b) Que Perú no está tan dispuesto a hacerlo, aunque al parecer esto todavía estaba en discusión.

c) Que el Comando Sur perdió la paciencia y le quitó la "sede" de la Unitas a Ecuador para dársela a Colombia (no sé porque me recuerda a la FIFA).

Sobre el punto A hay que basarse en la tradición y eventos pasados, leí en un reporte de un oficial ecuatoriano que participó en maniobras Unitas en Perú en 2000, según relata la MGP recibió a las dos corbetas ecuatorianas en el paralelo de Boca de Capones, al término del ejercicio igualmente unidades de la MGP acompañaron a la puerta a las unidades ecuatorianas, supongo que en 2003 en Ecuador cumplió con igual ceremonia para con la MGP, no sé que elemento adicional pudo molestar a los peruanos para el 2007.

Si el Comando Sur mostró impaciencia basada en la actitud ecuatoriana per sé o como reflejo de una cierta dureza con el nuevo gobierno ecuatoriano es difícil saber.

Con este hecho difícilmente Ecuador volverá a participar en Unitas, si es por el tema del paralelo podría pensarse que Chile aplicará lo propio cuando sea sede, por tanto podría pensarse que las unitas multilaterales están amenazadas, si Chile no se hace problema con el tema pues Ecuador esta haciendo el papel de mas papista que el papa.

En todo caso parece que este tema nace de la propia Armada del Ecuador.

Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

ecuatoriano escribió:Si el Comando Sur mostró impaciencia basada en la actitud ecuatoriana per sé o como reflejo de una cierta dureza con el nuevo gobierno ecuatoriano es difícil saber.

Mi opinión: un poco de las dos cosas. Terminamos como un peón en un juego en el que no debíamos jamás tomar parte.

ecuatoriano escribió:En todo caso parece que este tema nace de la propia Armada del Ecuador.

Así es. Y arrastran consigo a la señora ministra de Defensa, que parece olvidar que su labor es ser la representante del Gobierno ante el Alto Mando, y no al revés.
Y con ella va la otra, la poetisa convertida en Canciller.

De haber tenido un/una Ministro de Defensa con los pantalones bien puestos, las cosas no hubieran llegado a este punto.

Por una infame coincidencia, mañana hay Gabinete itinerante abordo del Buque Escuela Guayas.
Si envalentonado por el ambiente, Rafael Correa dice media sílaba de más, la cosa se pone color de hormiga.

Todo esto ya ha pasado antes, ecuatoriano.

http://www.militar.org.ua/foro/limites- ... 14050.html

ecuatoriano
General de División
General de División

Adiutrix escribió:Mi opinión: un poco de las dos cosas. Terminamos como un peón en un juego en el que no debíamos jamás tomar parte.

Puedes ser mas explícito? peón de quien?

ecuatoriano escribió:De haber tenido un/una Ministro de Defensa con los pantalones bien puestos, las cosas no hubieran llegado a este punto.

Aclarame el punto de los pantalones bien puestos y con quien?

ecuatoriano
General de División
General de División

El Universo reproduce declaraciones del Vicealmirante Arellano donde comentó que en 2003 los protocolos que pidió el Ecuador se cumplieron sin problemas. Creo que Chile deberia ser consecuente con Ecuador en este tema y tampoco asistir a las maniobras en Colombia.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

frontera del Peru con Ecuador

Sector occidental:
Boca de Capones en el océano Pacífico;
Río Zarumilla y quebrada Balzamal o Lajas; etc etc etc

no se de donde sacan que el Peru quiere mover el limite con Ecuador, hasta la saciedad el canciller Peruano ha dicho que con Ecuador no hay nada que discutir y estamos bien en lo de fronteras.

ahora que nos quieran agarrar de cortina de humo o de taquito..no es nada nuevo.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

ecuatoriano escribió:
Adiutrix escribió:Mi opinión: un poco de las dos cosas. Terminamos como un peón en un juego en el que no debíamos jamás tomar parte.

Puedes ser mas explícito? peón de quien?

Peón en el sentido de ser una pieza menor dentro de un tablero donde se juegan cosas más importantes que si se saluda o no se saluda al Ecuador al entrar a nuestras aguas territoriales. Ese es un simple detalle anecdótico.

Las actitudes y decisiones del Gobierno Correa en materia de política internacional tienen un claro talante antinorteamericano y una particular inclinación de formar parte del eje continental alternativo auspiciado por Chávez y sus petrodólares, del cual el ALBA y el Banco del Sur son herramientas. Creo que los Estados Unidos le están preguntando a Correa que se manifieste ya de una buena vez por dónde es que va a ir el Ecuador.

ecuatoriano escribió:
De haber tenido un/una Ministro de Defensa con los pantalones bien puestos, las cosas no hubieran llegado a este punto.

Aclarame el punto de los pantalones bien puestos y con quien?

El Gobierno Correa debía tener los pantalones bien puestos frente a las FF.AA., que ya, ahora sí, están haciendo sentir su presencia en este otro juego de poder que tenemos casa adentro.
Pero, para variar, el Gobierno se dejó arrastrar inocentemente por las FF.AA., vía la torpeza de la ministra de Defensa, hacia un terreno de ambiente de amenaza de la Seguridad Nacional.

Cuando hay percepción de amenaza de la Seguridad Nacional, les toca a Correa y Patiño reformular desde cero todo el entramado de gastos estatales, que hasta este momento seguían la fórmula menos pago de la deuda y más gasto social. Ahora no. Ahora prepárate para una reevaluación del presupuesto del Estado, con más atención a las FF.AA. y sus necesidades, como ellos las entienden. Acuérdate que aquí se estaba repartiendo el pastel de los fondos de contingencia para una y mil cosas, en no se cuántos decretos de Emergencia. Y bueno, a las FF.AA. no les estaba cayendo ni una migaja. Creo que se molestaron.

Por último quiero anotar que en la República del Ecuador términos tales como Soberanía Nacional, Dignidad, Honor, Patria, y otras palabras que se escriben con mayúscula, están, por decirlo así, patentadas. Tienen marca registrada y restricción de uso.

Las puedes usar para tus proyectos políticos internos, pero tarde o temprano los dueños de esos términos vendrán a presentarte la factura por los royalties.

Digamos que es el costo adicional de hacer de Patria, tierra sagrada, material de cuña electoral.

Haz de cuenta que las FF.AA. le están diciendo a Correa: ¿así que te gusta eso de "Patria tierra sagrada", no? Bueno demuéstralo.

Como decía la ministra de Defensa justo al inicio de este curioso tema: Las FF.AA. están "apretadas". Ahora ya no lo estarán tanto.

En mi opinión, el problema con este Gobierno Nacional es que son civiles que hablan mucho de cuestiones de Soberanía y Dignidad, pero que no están familiarizados con las complejas relaciones que en Ecuador existen entre el Estado y el concepto de Seguridad Nacional, manejado por un Estado dentro del Estado. Cosas que Vinicio Alvarado no tenía en cuenta al momento de armar la estrategia publicitaria.

Saludos.
Última edición por Adiutrix el 03 May 2007, 19:12, editado 1 vez en total.

Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

comando_pachacutec escribió:frontera del Peru con Ecuador

Sector occidental:
Boca de Capones en el océano Pacífico;
Río Zarumilla y quebrada Balzamal o Lajas; etc etc etc

no se de donde sacan que el Peru quiere mover el limite con Ecuador, hasta la saciedad el canciller Peruano ha dicho que con Ecuador no hay nada que discutir y estamos bien en lo de fronteras.

ahora que nos quieran agarrar de cortina de humo o de taquito..no es nada nuevo.

Hasta el momento, si se confirma lo que tú dices, todo el mundo está utilizando el factor "Perú" para llamar al orden al Ecuador. No quiero sonar irrespetuoso. Es una manera sencilla de describir lo que creo que está pasando.
Los Estados Unidos, para llamar al orden al Ecuador.
Las FAS ecuatorianas, para exigir más atención del Gobierno Correa.

Y en efecto: en la prensa peruana ni jota de todo este escándalo que hay en Ecuador. Incluso aquí se afirma que el Perú ha decidido aplicarnos la bisectriz, lo cual no sé de dónde sale.

El único beneficiario de todo esto es, en mi opinión, Hugo Chavez Frías.

Ahora, si es verdad que ustedes nos quieren aplicar la bisectriz aprovechando las malas relaciones Ecuador-USA, creo que estaría muy mal. Espero que no sea el caso.

Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

ecuatoriano escribió:El Universo reproduce declaraciones del Vicealmirante Arellano donde comentó que en 2003 los protocolos que pidió el Ecuador se cumplieron sin problemas. Creo que Chile deberia ser consecuente con Ecuador en este tema y tampoco asistir a las maniobras en Colombia.

Olvídalo. Chile no se va a prestar a líos ajenos. Chile jamás se ha prestado a ser herramienta de problemas ecuatorianos.

Estamos solos. Pero ya ha de salir Chávez a hablar por nosotros. :shock:

The Doors
Teniente Primero
Teniente Primero
Ecuador

Mensaje por The Doors »

Adiutrix escribió:
Ahora, si es verdad que ustedes nos quieren aplicar la bisectriz aprovechando las malas relaciones Ecuador-USA, creo que estaría muy mal. Espero que no sea el caso.

No dudes que lo intenten, recuerda la ya larga tradictoria politica peruana de, "puñalear por la espalda y/u patear al caído en el suelo"

kfir
Suboficial
Suboficial

Mensaje por kfir »

Esto es exclusivamente politico.
Es un desplante premeditado para irritar a EU y luego lucir como victima cuando vienen las consecuencias.
Tomado directamente del libreto de "los comandantes".
Saludos

ecuatoriano
General de División
General de División

Adiutrix escribió:En mi opinión, el problema con este Gobierno Nacional es que son civiles que hablan mucho de cuestiones de Soberanía y Dignidad, pero que no están familiarizados con las complejas relaciones que en Ecuador existen entre el Estado y el concepto de Seguridad Nacional, manejado por un Estado dentro del Estado.

Mi no entender!!!, que dices?, has retrocedido algunos años en doctrina sobre quien debe encargarse del gobierno, rree, defensa, todo, las ffaa solo deberian ser ejecutores de las políticas de estado y órdenes del gobierno nacional, tal como se estila en la naciones desarrolladas.

ecuatoriano
General de División
General de División

Adiutrix escribió:
ecuatoriano escribió:El Universo reproduce declaraciones del Vicealmirante Arellano donde comentó que en 2003 los protocolos que pidió el Ecuador se cumplieron sin problemas. Creo que Chile deberia ser consecuente con Ecuador en este tema y tampoco asistir a las maniobras en Colombia.

Olvídalo. Chile no se va a prestar a líos ajenos. Chile jamás se ha prestado a ser herramienta de problemas ecuatorianos.

Bueno no tanto porque le convenga a Ecuador si no por los propios intereses de Chile, si Perú está empezando a desconocer el paralelo como límite internacional bien podría hacercelo a Chile cuando le toque.

Estamos solos. Pero ya ha de salir Chávez a hablar por nosotros. :shock:

Bueno siempre hemos estado solos.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hola Adiutrix

Y en efecto: en la prensa peruana ni jota de todo este escándalo que hay en Ecuador. Incluso aquí se afirma que el Perú ha decidido aplicarnos la bisectriz, lo cual no sé de dónde sale.

nada de bisectrices, y es mas, el canciller GB, cuando algunos aguiluchos en el Ecu salierona decir que esa erala intecnion del Peru, salio y dijo "no tenemos problema alguno con el Ecuador en tema de fronteras"

El único beneficiario de todo esto es, en mi opinión, Hugo Chavez Frías.

De lejos y una vez mas ni su vida ni su petrodolares se ven amenazados (aunque ya hablo de reincorporar a Ecu a la gran Colombia... suerte)

para tal caso tendria que haber salido "la queja del limite" con el Peru. DESDE EL PERU, a menos que ahora vengan a decir que USA es PEON del Peru.

ni se menciona en el circulo mas nacionallistaultrachovinista alguna ridiculez como la bisectriz con el Ecuador

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

ecuatoriano escribió:Mi no entender!!!, que dices?, has retrocedido algunos años en doctrina sobre quien debe encargarse del gobierno, rree, defensa, todo, las ffaa solo deberian ser ejecutores de las políticas de estado y órdenes del gobierno nacional, tal como se estila en la naciones desarrolladas.

Por algo es que Ecuador está entre el grupo de las naciones en desarrollo. Pasa que las FF.AA. en Ecuador, como en otros países de estas latitudes, no están precisamente subordinadas al Estado. Son un Estado dentro del Estado. Pero creo que ya lo sabes.

Bueno no tanto porque le convenga a Ecuador si no por los propios intereses de Chile, si Perú está empezando a desconocer el paralelo como límite internacional bien podría hacercelo a Chile cuando le toque.

Hasta ahora, la única evidencia de que "Perú está empezando a desconocer el paralelo" proviene de una nota periodística de El Universo que cita a unas tales "fuentes militares", así, en génerico, sin nombres ni apellidos. Eso no es serio.

Así que mira tú, por una vez, por una vez, estoy de acuerdo con el sr. Correa: uno de los grandes problemas de este país es la prensa mediocre. Allí tienes un ejemplo no sólo de mediocridad sino de irresponsabilidad.

Bueno siempre hemos estado solos.

Ah sí? Solos? Y quién impidió que en 1942, derrotados, el Perú nos imponga una línea de frontera hasta el punto donde habían avanzado sus tropas en el Oriente, o por donde le diera la gana? El Nepal? Luxemburgo? Honduras? Por favor...

Hasta que no se demuestre claramente lo contrario, todo este enredo proviene, en mi opinión de las Fuerzas Armadas, con la complicidad de una ministra inepta para ese cargo y la asistencia de una prensa mediocre e irresponsable.
Rafael Correa está en la OBLIGACIÓN MORAL de poner freno a esta cuestión y pararse firme ante el Alto Mando, antes de que esto se convierta en una bola de nieve que dañe a su propio Gobierno.

Y allí tienes a la Canciller, que tratando de desactivar esa camareta que le prendió la ministra de Defensa (a la cual por supuesto no van a sacar, sería dañar la imagen del Gobierno), se va al otro extremo y termina hablando de las "indelicadezas" de los Estados Unidos.

Esperemos pues ahora que mismo responde el Comando Sur. ¿No dicen que exigen respuesta del Comando Sur?

Venirnos a sorprender a estas alturas... :roll:

ecuatoriano
General de División
General de División

Adiutrix

No estoy de acuerdo con tu conclusiones, las cuales a mi parecer carecen de fundamentos, se basan en que según tú la ministra de defensa es una incapaz y que el mando militar es irresponsable, y no lo creo a menos que me lo demuestres contundentemente.

La maniobras unitas es un ejercicio militar a cargo de la Armada, para ellos es la fiesta del pueblo, les permite lucirse no creo que inducieran a la ministra a malograr este evento con propósitos presupuestarios, porque para el tema del permanente deficit del que se quejan los militares en Ecuador y en todo el mundo existen muchos argumentos a la mano, para empezar la frontera con Colombia donde se carece de helicópteros y otros medios eficientes, se tiene la necesidad de controlar el mar territorial contra la inmigración ilegal y narcotráfico, se tienen hasta la orden del presidente de combatir el contrabando de combustibles. Así que los argumentos para pedir mas presupuestos sobran.