Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
PL
Recluta
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Mensaje por PL »

muxas gracias a todos por ir aclarandome ideas y aclarando dudas.

POr otro lado si hay alguien que esté destinado en la base de alcantarilla me gustaria poder xarlar un poco cn alguien de esta base o de la de la AGA


mma
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Mensaje por mma »

jgarcue escribió:
Eso es en teoría, claro :lol: :lol: :lol: porque en la realidad los de SYD son como sus "antecesores" de Tropas y Servicios, valen para un roto o para un descosido, es decir, encargados de pabellones, jardines, oficinas, conductores...
Pero si, la teoría es esa.


Extensible a todo el personal y que nos llevaria a la eterna pelea que existe desde que se creo el EA y se integro a todo el mundo en el Arma de Aviacion.

Por lo que conozco en primera persona el personal especialista puede decir lo mismo. Sin ir muy lejos el que suscribe ha hecho, ademas de los servicios propios de su especialidad como alarmas y transeuntes, servicio interior en la escuadrilla de destinos y en la de policia, cocinas, suboficial de guardia e instructor de reclutas, todos ellos trabajos propios de los antiguos TS y ahora de los SyD.

Posiblemente uno de los ejercitos donde sirvan de menos las especialidades es en el aire, cualquiera vale para cualquier cosa.


jgarcue
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Mensaje por jgarcue »

mma escribió:
jgarcue escribió:
Eso es en teoría, claro :lol: :lol: :lol: porque en la realidad los de SYD son como sus "antecesores" de Tropas y Servicios, valen para un roto o para un descosido, es decir, encargados de pabellones, jardines, oficinas, conductores...
Pero si, la teoría es esa.


Extensible a todo el personal y que nos llevaria a la eterna pelea que existe desde que se creo el EA y se integro a todo el mundo en el Arma de Aviacion.

Por lo que conozco en primera persona el personal especialista puede decir lo mismo. Sin ir muy lejos el que suscribe ha hecho, ademas de los servicios propios de su especialidad como alarmas y transeuntes, servicio interior en la escuadrilla de destinos y en la de policia, cocinas, suboficial de guardia e instructor de reclutas, todos ellos trabajos propios de los antiguos TS y ahora de los SyD.

Posiblemente uno de los ejercitos donde sirvan de menos las especialidades es en el aire, cualquiera vale para cualquier cosa.


Siempre la misma queja. Persona que te diga, pero la seguridad ES COSA DE TODOS, y quitando ahora que la especialidad es clara, los TS tenían las mismas obligaciones en materia de seguridad que el resto.
Recientemente, el Ala 12 ha realizado la CAPEVAL en Zaragoza, y a los especialistas se les ha evaluado también en tiro con fusil. Para la OTAN, el manejo del arma es de todos los militares, no solo de los de SyD.
Igual que en tiempos lo de hacer de Suboficial de Servicio Interior (u Oficial), porque la Tropa también servía por igual en todos los lados de la Unidad. Las cocinas....¿porque lo tenían que hacer solo los de Tropas y Servicios?, y lo de Instructor de Reclutas, a no ser que no hubiera suficiente personal, cosa que no he conocido ni en el atiguo Grupo del Cuartel General del MACOM, no en Getafe, ni en Zaragoza ni en Torrejón, siempre ha sido cosa de TS, y en tiempos recientes, del Cuerpo General.


mma
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Mensaje por mma »

Nadie se queja, o si, pero la cuestion era relativa a eso de lo mismo sirve para un roto que para un descosido. Eso es extensible a todos, no es privativo de ninguna especialidad. Y ya puestos seria conveniente recordar que precisamente TS no era una especialidad, era un escala equivalente a toda la escala de especialistas, precisamente los TS eran los unicos no especializados de todo el Aire y por logica, las misiones que no requerian de especializacion entraban de lleno dentro de su ambito.

Y si, la seguridad es cosa de todos pero cuando se dejan de hacer guardias de 24 horas y se pasa a hacerlas en turnos de 8 horas, librando una semana completa despues de los turnos de mañana y tarde y dos despues de los de noche deja de serlo para ser solo cosa de algunos, casualmente de TS (Zaragoza). Los instructores de reclutas (pregunta por Gando, haber quien los hacia) eran cosa de todos pero solo despues de que se dejaran de cobrar dietas de manutencion, hasta entonces solo eran cosa de TS y ademas destinados en el CGMacan del Paseo de Chil. Las cocinas eran cosa de todos excepto cuando interesaba, entonces solo eran cosa de TS, pregunta en Badajoz, donde los especialistas solo hacian las cocinas de los pabellones que por una serie de razones eran menos "golosas" mientras los TS solo hacian las del comedor de tropa. Y las semanas eran cosa de todos pero los TS solo entraban en policia (1/3 de guardia, 1/3 de reten y 1/3 de permiso) mientras que destinos era cosa de especialistas (600 tios repartidos por cuatro destinos distantes varios kilometros con 600 horarios distintos). Gando de nuevo. Eso cuando no se daba el curioso caso de que eran los especialistas los que hacian las semanas mientras que los TS estaban exentos, como tambien ha ocurrido en Zaragoza, seria que no tendrian soldados de reemplazo en sus destinos respectivos. Casualmente en esa epoca donde menos soldados de reemplazo habia era donde estaban los especialistas, en muchos sitios ni se acercaban a los aviones, pero eran ellos los que hacian los servicios con los soldados de reemplazo.

Pero ni siquiera eso es importante mas que como anecdota, la cuestion es que se supone que las especialidades estan para algo y ese algo es que cada uno se dedique a una cuestion especifica y cuanto mas delimitada mejor de manera que sea lo mas efectivo posible en su campo. Todo el mundo tiene que saber disparar, incluso puede ser conveniente en segun que casos que todo el mundo sepa hacer un poco de todo y todos tienen que colaborar en la parte que les toca de la seguridad comun, pero los que verdaderamente conocen el plan de seguridad son los que estan en ello todos los dias, no un señor que hace otro trabajo completamente distinto y entra de guardia un dia al año cuando le toca por lista. Ni conoce ese plan de seguridad, ni conoce a los cabos de guardia ni sabe si aquel es un jeta y el otro un dormilon, el que esta con ellos si. Y los que conocian en tiempos a los soldados de reemplazo eran los que estaban con ellos todos los dias, no un señor que entraba de semana una vez cuando le tocaba. De un servicio a otro el jefe de la escuadrilla habia cambiado, las normas tambien y estaba mas perdido que un pulpo en un garaje. Sin embargo el TS si estaba destinado en esa escuadrilla y conocia ese mundo a la perfeccion.

Al final lo que se resiente es el servicio. A nadie se le ocurre destinar a un TS un dia al año a cambiar un motor pero es completamente logico poner a ese mecanico a hacer algo que no conoce un dia al año. No hay que irse a distintas especialidades, sin salir de una un señor que esta destinado en la Linea hace las alarmas con la gorra porque es lo que hace todos los dias: hace una prevuelo en diez minutos y ata al piloto con los ojos cerrados mientras que otro mecanico destinado en un segundo escalon solo ve el avion el dia que entra, se hace un lio con los atalajes y ahorca al piloto y se vuelve loco cuando suena la bocina.

En tiempos, y ahora mas porque existe gente preparada ex-profeso para cada cosa, cada uno tiene que ocuparse de lo suyo. Y la misma Otan que examina de tiro de fusil tambien prohibe llevar ese fusil en el trabajo diario excepto el personal de seguridad, porque ellos mismos son los primeros en reconocer que esas Taceval son preparaciones para situaciones muy excepcionales, un despliegue en territorio enemigo rodeado de fuerzas hostiles. No viene mal hacerlo, Afganistan es la prueba, pero eso no te convierte en un experto en nada. Tanto es asi que esos mismos especialistas que tiran una semana antes del Taceval hace decadas que no han disparado, esa es la importancia que se le da a su participacion en la seguridad en el dia a dia. En situaciones normales, incluso en tiempo de guerra como se vio en Aviano, la seguridad activa es cosa de los especialistas en ella y no de una lista y por eso al mismo tiempo que se decia que la seguridad es cosa de todos para hacer los servicios en la base se decia que era cosa de especialistas en ella para llevar a la Eada a Aviano. Entonces, ¿en que quedamos?. A mi eso de que es cosa de todos me suena a excusa y de las malas porque a la hora de las maduras resulta que solo es cosa de unos pocos, los que mas veces fueron y mas dietas cobraron. Tambien se examina a todo el personal participante en esas taceval, no solo a los especialistas, en primeros auxilios y contraincendios pero eso no significa que esten preparados para hacer servicios en bomberos o en el botiquin como los Ats o los medicos.

El que la seguridad sea cosa de todos, que como axioma es completamente cierto, no significa que automaticamente todos esten capacitados para saber hacer una guardia o para mandar una seccion AA, sino que cada uno es responsable de la seguridad en su campo. El del Cecom sera responsable de la seguridad en las comunicaciones y lo hara mejor que uno de fuera, el mecanico sera responsable de la seguridad en el trabajo y hara una minima parte de la seguridad activa dentro de su hangar, nadie mejor que el sabe si ese paquete es normal o es un bulto sospechoso, y el destinado en la policia sera el responsable de coordinarlos a todos, de filtrar los avisos y de mandar las fuerzas que protegen las instalaciones. Eso es lo que significa que la seguridad es cosa de todos, no que el mecanico mande en la policia, el de seguridad controle los telefonos y el tel revise las instalaciones de los hangares, cada uno en su puesto y trabajando en lo que controlan.

En resumen, que si cada uno hiciera su trabajo el servicio saldria beneficiado porque seria mas efectivo y la seguridad es cosa de los especialistas en ella, que ahora son los de SyD como su propio nombre indica y antes eran los TS, ademas de que se hace un reparto mas equitativo de los dias de servicio, porque nos encontramos con que unos hacen los comunes y los propios de su especialidad mientras que otros solo hacen los comunes. Pero reconozco que meterse tres dias en una escuadrilla (o una semana completa, que alguna me toco) a intentar lo imposible, controlar a 600 señores, no era plato de gusto para nadie y el que podia se quitaba de enmedio. Lo malo es que siempre eran los mismos los que lo conseguian.


jgarcue
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Mensaje por jgarcue »

Estando de acuerdo en que la especialización es lo ideal, discrepo de algunas cosillas. Los TS no solo hacían lo bueno, también se comian los "marrones" que no quería nadie.
Sobre Aviano...fuí allí unos 500 días, y no creo que el EADA tuviera que poner excusas de seguridad para nada. De hecho, la responsabilidad de seguridad del EADA en Aviano era prácticamente nula. Un soldado de puesto en el acceso a la zona de pistas para identificar a los españoles, porque para el tema de seguridad estaba acompañado de policías americanos, que eran los que cortaban el bacalao.
Sobre lo de llevar el arma en el puesto de trabajo...hay niveles de alerta que obligan a llevar el arma portada para todo el personal, incluso montada y con el seguro puesto en el mayor estado de alerta.
Sobre el tirar, te diré que, poe ejemplo, en el Ala 12 se ha implantado un sistema de instrucción continuada, para que el personal realice sus prácticas de tiro, teóricas de todo tipo, contraincendios...de forma regular.
Y sobre lo de los trabajos, tan ilógico puede ser que un mecánico haga una guardia como que un TS estuviera en una oficina, o en contraincendios, o de conductor, o .....
Pero como he dicho al principio, el crear la especialidad de SyD es de lo mejor que han podido hacer, y la especialización es lo ideal, en eso estoy totálmente de acuerdo.


alexander pisek
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LOS MIREGE F-1

Mensaje por alexander pisek »

AUN VUELAN ? HAN sidio modernizados ?

saludos


alexander pisek
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CUANTAS HORAS DE VUELO TIENE EL PRINCIPE CARLOS ??

Mensaje por alexander pisek »

No se cuantas horas tiene ; me gustaria saber en que tipo de aviones y helos ??

saludos


JQA
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Mensaje por JQA »

He estado buscando por las webs oficiales (EdA, MDE, Moncloa) buscando la fecha de activación del 111 escuadrón, y no la encuentro. ¿Alguien sabe donde podría buscar? Se que el primer vuelo oficial fue el 2 de mayo del año pasado, por lo que debería haber sido poco antes (supongo)

Un saludo y gracias por adelantdo.


JQA
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Re: LOS MIREGE F-1

Mensaje por JQA »

alexander pisek escribió: LOS MIREGE F-1 AUN VUELAN ? HAN sidio modernizados ?

saludos


Sí, hasta 2014 en que serán retirados cuando se entreguen los Eurofighter al Ala 14. Y sí, han sido modificados a lo que se denomina F1M.


alexander pisek escribió:CUANTAS HORAS DE VUELO TIENE EL PRINCIPE CARLOS ?? No se cuantas horas tiene ; me gustaria saber en que tipo de aviones y helos ??



Eso deberías preguntarselo a los Ingleses. :lol: :lol:


Policia Aerea
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Información Seguridad y Defensa

Mensaje por Policia Aerea »

Para PL

Dado tú interes en la especialidad de Seguridad y Defensa, te informo que lo normal con dicha especialidad vayas destinado a la Unidad de Policía Aérea de tú Base, excepto si eliges EZAPAC (Murcia) o EADA (Zaragoza)

Si quieres saber que hace una Unidad de Policía Aérea visita la siguiente web, que corresponde a la PA de la Base Aérea de Zaragoza

www.policiaaerea.org/prueba

Todas las Bases y Acuartelamientos tienen una Unidad igual o similar a esta, dependiendo de la entidad de dicha Unidad.
Te aconsejo que la veas para que te valga como referencia y despues te presentas en Alcantarilla para hablar con alguien de la PA de allí para pedir información, que seguro que te la dan, aquí por lo menos se hace asi.

Espero haberte ayudado

Recibe un cordial saludo

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mma
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Mensaje por mma »

jgarcue escribió:Sobre lo de llevar el arma en el puesto de trabajo...hay niveles de alerta que obligan a llevar el arma portada para todo el personal, incluso montada y con el seguro puesto en el mayor estado de alerta.


Solo por acotar, depende del trabajo. Si se llegara a esos niveles hay muchos trabajos en los que no solo es incompatible, sino peligroso y esta directamente prohibido por todos los procedimientos el llevar armas, menos aun cargadas. Aparte de lo incomodo que es llevar un arma colgada (que en algunos casos es directamente imposible porque te sobran hasta los brazos para meterte en algunos lados) no hace falta explicar el efecto de un disparo fortuito si un señor esta trabajando con un arma montada en un deposito, metido en un tunel de un motor o simplemente subido en lo alto de un plano lleno con 1000 litros de combustible haciendo una prevuelo.

Si se llegara a esos extremos el 80% de los trabajos de mantenimiento tendrian que suspenderse directamente.

jgarcue escribió:Sobre el tirar, te diré que, poe ejemplo, en el Ala 12 se ha implantado un sistema de instrucción continuada, para que el personal realice sus prácticas de tiro, teóricas de todo tipo, contraincendios...de forma regular.


Me alegro de que alguien empiece a usar la cabeza. No solo por el tema de disparar que es mas secundario, era totalmente inconcebible que se trabaje rodeados de extintores y nadie haya practicado nunca con uno o que se trabaje con bastantes riesgos y que nadie haya hecho nunca una practica de primeros auxilios.


Rolzz
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Mensaje por Rolzz »

En el Ala 14 tambgien esta la semana de instruccion, coloquialmente conocida como opasses (erroneamente).

La verdad es que no viene mal, una serie de charlas para refrescar conocimientos y el dia de tiro.

Esta claro que no sales como un legionario o un infante, pero sabes al menos coger un arma de fuego.

salu2


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Alfa Centauro
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Mensaje por Alfa Centauro »

Despues de que se anunciase la disolucion de Ala 37 un R.D. anulo esta decision y por tanto la permanencia de esta unidad. Se habla de que segun se vayan dando de baja los Aviocar recibirian los CN-235 de Getafe, y en esa base quedarian los C-295.
¿Hay datos fiables de esto?


User403
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Mensaje por User403 »

He llegado a leer que el Ala 37 será la primera en recibir los A400M, eso si basada en Torrejón. Los Hércules del Ala 31 convivirian cierto tiempo con los Airbuses.

Un saludo


User403
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Mensaje por User403 »

La noticia, de AVION REVUE, era esta:

El Ala 37 tendrá A400M

Según los planes actuales del Ejército del Aire español,el ALa 37 de Transporte será finalmente la usuaria de la flota de aviones A400M que se comenzará a incorporar en el año 2011. Inicialmente, los aviones quedará basados en Zaragoza, junto al Ala 31, con el fin de aprovechar la experiencia de esta unidad en la operación de transportes pesados. En 2013, ya con tres A400M entregados, el Ala 37 se trasladará a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde establecerá su nueva base, dado que la gran mayoría de las cargas que deberá transportar tendrán su origen en los alrededores de Madrid.
Mientras, el Ala 31 seguirá operando sus C-130 dado que estos todavia apenas han consumido la mitad de su vida operativa.

Un saludo


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