Fuerza Aérea Japonesa

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por flanker33 »

Interesante articulo de un periodico surcoreano sobre la posible carrera de armamentistica en el Pacifíco si USA vende los Raptors a los japoneses:

https://www.koreaherald.co.kr/SITE/data ... 300070.asp

Viene a decir que los chinos, rusos y surcoreanos, y seguramente por extensión, taiwaneses y norcoreanos, tendrán que modernizar a fondo sus fuerzas aereas para no ceder a los japoneses la superioridad aérea sobre el noroeste del Pacífico.

En otro periodico surcoreano (se ve que se han puesto nerviosos) dice esto:

Japan is aggressively pushing for the purchase of 100 F-22 'Raptors,' which cost $200 million per unit, saying the fighter aircraft is necessary to combat Chinese air force expansion and North Korean missile threats.

Al ser prensa no especializada, no se cuanto de cierto puede tener ese precio, pero no creo que si se llega a vender a los japos baje mucho de esa cantidad.

Y esto viene en un periodico chino, refiriendose a unas declaraciones del ministro de defensa de Corea del Sur:
"I have ordered acquisition officials not to stick to a specific aircraft model for the purchase even in case of Boeing being the sole bidder. If Boeing's proposed contract terms don't meet our demands, we may not buy the F-15K aircraft," Kim said.
"F-15K is a comparatively outmoded model compared to the F-22 and F-35," he added.

Un saludo.

"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

Lo gracioso del tema, es que el resultado de degradar la furtividad de un F-22 podría dar como resultado un avión incluso mejor (en ciertos aspectos) que el original. La degradación debería llevarse acabo a través de la eliminación de materiales exóticos absorventes del radar (o de otras posibles soluciones desconocidas para el público), pero la discreción estructural sigue estando ahí, (a menos que te dediques a soldarle chapas de metal al fuselaje).

Yo no creo que sea tan facil desandar lo andado...
La pintura RAM, incluso algún material RAM especifico, presentes en puntos claves (tomas de aire, las derivas, el radomo del radar, etc), me da la impresión a mi que representan una pequeña parte de la redución de la RCS..
Que lo gordo está en las formas del avión, las alas sin los lerx, las derivas tan tendidas, las tomas de aire y como esconden estas los alabes del compresor, y los materiales de los que están hechos estos...
Y probablemente tambien la elección de materiales en la estructura, que aun no siendo RAM, si mejoren sus capacidades furtivas frente a otros materiales mas "cotidianos" por así decir (mas cotidianos, y por ende, mas economicos, claro)...

Que duda cabe que si el raptor pudiera "degenerar" en lo furtivo hacía un modelo tipo F-35 (menos "obsesionado" en lo furtivo, sin dejar de serlo), se obtendrían ciertas ventajas...
Pero el F-35 habrá que ver como acaba y que tal funciona...

Hay dos caminos, el adoptado por el raptor(radical)-Lightning II(menos radical) ...
O el del Superhornet, que partiendo de un diseño no furtivo, en el block 3 se pretende limarle alguna que otra aspereza radarica, para adecentarlo un poco y que esté en consonancia con los tiempos que corren.
Como con el tifón, vamos... pero sin tantos aspavientos por parte de los europeos. :wink:

A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
maximo
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

Bueno, lo que se ve es que los Coreanos metieron la pata hasta el fondo con sus F-15K. Aun no los tienen todos operativos y ya se les ha quedado anticuado.... Y es que lo que no puede ser, no puede ser. Quizas por eso se estaba escuchando fuertemente que querian EFAs para las fuerzas aereas Coreanas en vez de mas F-15K.

Esto tambien viene a demostrar que por mucho que modernices un aparato, todo tiene un limite, y a partir de ahi ya no merece la pena.

Quitarle la "in" de invisible al F-22 no es tan simple. Por lo menos no en el sentido de la "baratizacion" del aparato. El diseño estructural implica materiales especiales, sistemas de union de las piezas especiales, un monton de cosas especiales que si las retiraras... sencillamente saldria otro avion porque habria que rediseñarlo de nuevo. Es como lo de los Cannard, una modificacion que sale mas cara de hacer que seguir con lo antiguo. Por cierto, suele olvidarse que el EFA tambien tiene unas caracteristicas sigilosas muy buenas. No es el Raptor, es obvio. Pero es el que va justamente por detras hasta que el F-35 demuestre que puede hacerlo mejor. De hecho, las caracteristicas furtivas del EFA son muy superiores a la de los aviones de generaciones anteriores como el F-15, que eso tambien se tuvo muy en cuenta en el diseño por mas que lo principal es que el avion fuera muy bueno volando.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
maximo
España

Mensaje por maximo »

Por cierto. Antes se me acuso con razon de que habia hecho un analisis poco profundo del Raptor. Bueno, en mi defensa alego de que no es tan poco profundo si se lee todo lo escrito hasta ahora. En realidad no era un analisis, solo un resumen. :mrgreen:

Por cierto, no se si os habeis fijado de que conforme va pasando el tiempo tambien se va pasando la "fiebre raptor". Antes era poco menos que anatema sugerir que el bicho tenia algun punto gris. Ahora es normal y poco discutido señalar sus puntos negros. Que no son pocos ni baladies.

Marco Porcellino.
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por flanker33 »

Me da la sensación de que los japoneses van muy en serio a por el F-22 "full-equip", y piensan que tienen posibilidades de conseguirlo. Lo de la versión rebajada o "export" del F-22 no la veo, para eso se esperan al F-35. No creo que les interese a los japoneses, ni desarrollarla a los norteamericanos.
De todas maneras, parece que tienen en mente un plan "B" por si los norteamericanos no les venden el Raptor y seguramente la visita del vicesecretario del ministerio de defensa japones a España tenga que ver mucho con eso. por que sino ¿a que viene por aquí?, no tenemos ningún programa ni ningún tipo de colaboración militar (que yo sepa).

"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

flanker33 escribió:Me da la sensación de que los japoneses van muy en serio a por el F-22 "full-equip", y piensan que tienen posibilidades de conseguirlo. Lo de la versión rebajada o "export" del F-22 no la veo, para eso se esperan al F-35. No creo que les interese a los japoneses, ni desarrollarla a los norteamericanos.

Pues si, me lo parece a mi tambien.
Lo que ya es mas dificil de asimilar es que adquieran 100 aviones...
Ma que nada por el precio del bicho...
flanker33 escribió:De todas maneras, parece que tienen en mente un plan "B" por si los norteamericanos no les venden el Raptor y seguramente la visita del vicesecretario del ministerio de defensa japones a España tenga que ver mucho con eso. por que sino ¿a que viene por aquí?, no tenemos ningún programa ni ningún tipo de colaboración militar (que yo sepa).

Como no sea por la paella,o por la guitarra española y/o el flamenco... va a ser por el Tifón. EADS semos todos, aunque Japón le toque a los perfidos...
El plan B además, les sirve para presionar en favor del plan A.
No... ni un pelo de tontos, tienen los japos... y los ojillos entrecerrados denota concentración, en absoluto que estén dormidos. :wink:

alejandro_
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por alejandro_ »

Me da la sensación de que los japoneses van muy en serio a por el F-22 "full-equip", y piensan que tienen posibilidades de conseguirlo. Lo de la versión rebajada o "export" del F-22 no la veo, para eso se esperan al F-35. No creo que les interese a los japoneses, ni desarrollarla a los norteamericanos.

Bueno, la realidad es que Japón es uno de los mayores aliados de Japón, y si EEUU ha exportado F-15 y F-16 más capaces que los de su propia fuerza aérea ¿Por qué no iba a exportar F-22 similares a los suyos? otra ventaja es que se reducirían los gastos.

Bueno, lo que se ve es que los Coreanos metieron la pata hasta el fondo con sus F-15K.

No estoy muy de acuerdo, para los F-35 habrá que esperar casi otra década, y los aviones de otras potencias de la zona, como China o Corea del Norte, están muy por detrás.

Saludos.

Iris
General
General

Mensaje por Iris »

Efectivamente, los Japos, seguramente, vienen a interesarse, por el EFA, y de paso presionar a los USA, para lo del F-22 , pero si de paso compran algunos Typhoon, pues excelente, aunque sea a los Brithis, todo se queda en EADS y en Europa por lo tanto. Saludos.

Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

alejandro_ escribió:
Bueno, lo que se ve es que los Coreanos metieron la pata hasta el fondo con sus F-15K.

No estoy muy de acuerdo, para los F-35 habrá que esperar casi otra década, y los aviones de otras potencias de la zona, como China o Corea del Norte, están muy por detrás.

En el 2002 adquieren 20 F-15K mas 20 opciones...
Cinco años mas tarde, cancelan las 20 opciones y nuevo programa FX...
El F-35 sigue estando lejos...
El F-22 de momento no se vende y es bastante caro...
Si en la ecuación solo hay yankis, podriamos pensar que quieren el raptor, y no se lo venden, o quieren el F-35 y aún no está en servicio y por lo tanto solo queda el F-15K...
Pues no parece que hayan metido la pata...
Y entonces, ¿ a que viene este paripé de cancelar las opciones de compra y reiniciar el programa?
Si las cosas están exactamente igual que hace 5 años... el F-22 aún es mas caro, sigue sin autorizacion para la venta y el F-35 sigue sin estar operacional, ¿que les ha dado a los coreanos?

Hay una cosa que no está igual, el Tifón... pero claro, no es yanki. Ya no está tan verde como en el 2002, pero sigue siendo europeo, problema este de muy díficil solución...
Para el Tifón y para los coreanos...
Y lo que vale para el Tifón, valdría para el Rafale...

Yo creo que Maximo iba por ahí, quizas se precipitaron desestimando por "verdes" las opciones europeas y ahora se encuentran que sus F-15K en unos añitos van a estar demasiado maduros...
Digo yo, eh. :wink:

maximo
España

Mensaje por maximo »

la realidad es que Japón es uno de los mayores aliados de Japón

Jamas habia estado tan de acuerdo con otra opinion que no fuera la mia en este foro. :mrgreen: :mrgreen:

Pues si. Por ahi iban mis tiros. Los coreanos ya hicieron un concurso bastante exahustivo para sus cazas en el pasado. Ese concurso lo ganaron los Europeos... Pero no se les podia reprochar que dijeran que las caracteristicas del Eurofinstro y del francofinstro eran sobre el papel. Ahora han pasado unos añitos y resulta que los aviones americanos generan mas dudas que otra cosa, que los F-15 se esta viendo que no son un avion para dentro de veinte o treinta años, pero sobre todo se esta viendo que la opcion Europea estaba bastante mas madura de lo que creian y que era una opcion de gran calidad. ¿Hasta que punto la presion politica estadounidense puede alterar la balanza? En el caso del F-15 lo hizo totalmente. A mi no me cabe la menor duda de que si hay un pais predestinado al F-35 ese es Corea del Sur.... ¿Y hasta que lleguen, que pasa? Lo que me descoloca no es que busquen otras opciones (aqui si que creo que la opcion europea es mas para presionar la opcion gringa). A mi lo que me descoloca es que renuncien a sus opciones sobre los F-15K.

Marco Porcellino.
José Luis Ch.
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por José Luis Ch. »

maximo escribió:
la realidad es que Japón es uno de los mayores aliados de Japón

Jamas habia estado tan de acuerdo con otra opinion que no fuera la mia en este foro. :mrgreen: :mrgreen:

Pues si. Por ahi iban mis tiros. Los coreanos ya hicieron un concurso bastante exahustivo para sus cazas en el pasado. Ese concurso lo ganaron los Europeos... Pero no se les podia reprochar que dijeran que las caracteristicas del Eurofinstro y del francofinstro eran sobre el papel. Ahora han pasado unos añitos y resulta que los aviones americanos generan mas dudas que otra cosa, que los F-15 se esta viendo que no son un avion para dentro de veinte o treinta años, pero sobre todo se esta viendo que la opcion Europea estaba bastante mas madura de lo que creian y que era una opcion de gran calidad. ¿Hasta que punto la presion politica estadounidense puede alterar la balanza? En el caso del F-15 lo hizo totalmente. A mi no me cabe la menor duda de que si hay un pais predestinado al F-35 ese es Corea del Sur.... ¿Y hasta que lleguen, que pasa? Lo que me descoloca no es que busquen otras opciones (aqui si que creo que la opcion europea es mas para presionar la opcion gringa). A mi lo que me descoloca es que renuncien a sus opciones sobre los F-15K.

De hecho gano el Rafale seguido del F-15, al EFA ni el 3ro creo... :twisted:

"La revolución es como Saturno, devora a sus propios hijos"
Danton
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por fjm »

El EFA por ese tiempo si que estaba verde. Que los coreanos no eligieran el EFA no sorprendió a nadie y mucho menos a los países diseñadores del EFA, al EFA le faltaban unos 2 añitos más para estar mejor preparado.

El verdadero cabreo lo cogieron los franceses con el Rafale que según ellos había ganado el concurso y para ellos era muy importante esa venta.

A día de hoy los coreanos puestos a elegir prefieren el EFA al Rafale pq el EFA ya a adelantado en desarrollo al Rafale.

Las opciones que los coreanos se plantean parecen que son o más F15 o EFAs, para que elijan el Rafale los franceses tendrían que hacerles una oferta económica muy buena, incluso perder dinero.

flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por flanker33 »

Noticias nuevas:

The US government has officially acknowledged that it intends to sell an advanced fighter to Japan.

The aircraft goes for US$136 million each, not including development costs. But some news reports say Japan would be willing to pay $300 million each for a fleet of 100 jets.

Media reports say the Japanese are firmly committed to acquiring the F-22 to complement their recently acquired airborne defense platforms, including KC-767 airborne refueling tankers and E-767 AWACS (Airborne Warning and Control System) aircraft.

Japanese Defense Minister Fumio Kyuma has already requested more information from the Pentagon on the F-22 to study the capabilities of the aircraft and begin serious dialogue for a potential purchase.

Aquí el articulo entero:

http://www.atimes.com/atimes/Japan/IE05Dh01.html

Un saludo.

maximo
España

Mensaje por maximo »

Uy. Eso lo cambia casi todo. Aunque siempre hay que tomar estas noticias con pinzas. Muchas veces terminan en bulo. No obstante, habra que estar atentos. Lo curioso es que, o somos muy listos, o somos generadores de opinion. :mrgreen: Los japos quieren F-22 y meterle mano extensamente. La cuestion ahora es saber si, ahora que por lo visto les dejarian comprarlo, estan dispuestos a pagar ese precio. Porque trescientos millones de dolares por avion mas la introduccion de Gadget propios... Eso si que es un lujazo. Si estan tontos, lo compraran. Aunque por ese precio no se yo si no les compensaria desarrollar un avion ellos solos. Es que con ese dinero yo voy a Rusia, me compro los planos de un SU trentaytantos y me lo refabrico de arriba a abajo, le meto faser, torperdos de fotones y le doto de escudos de fuerza e impulsores warp. :twisted: :twisted:

Marco Porcellino.
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por flanker33 »

300 kilos X 100 F-22 = 30.000 millones de dolares :shock: , si eso no incluye repuestos, entrenamiento, armamento, etc.... el precio total podría estar totalmente desmadrado (que de hecho ya lo está).
le meto faser, torperdos de fotones y le doto de escudos de fuerza e impulsores warp.

Por ese precio, yo le meteria todo eso al Enterprise que me construyera. :mrgreen:
Y ahora elucubrando, ese precio no podría ser la manera de decirle los norteamericanos a los japoneses que son unos buenos aliados y están dispuestos a venderles los Raptor, peeeeeeero, "business is business" y este es precio que hay, a ver si estos se echan atras y así quedan bien con todo el mundo, los que quieren vender y los que no. Pero seguro que esto debe ser una paranoia mía. :crazy:
De todos modos, tambien opino que esta noticia hay que tomarla con cautela, aunque puede indicar por donde van los tiros.