AEGIS AN/SPY 1-D(V) Vs. F-22 RAPTOR

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maximo
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Mensaje por maximo »

Volvemos a lo mismo. Eso lo puede hacer un Ouragan si le dices donde esta el malo y le pides al malo que se este quieto. Recordemos que si por algo se caracteriza el Aegis es por su potencia frente a bajas RCS. En cuanto el Raptor se ponga a buscar al buque, el buque le "bajara" sin demasiados problemas, que para eso el Raptor es muy grande y lleva motores muy calientes.


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ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Bueno yo no sufriria demasiado por la munición...
Ante las 8 bombitas que te puede largar el raptor enfrente estan los ESSM y hasta el cañón, si me apuras... que ya ha derribado drones simulando misiles subsonicos.

Una pregunta para los entendidos ¿es facilmente jammeable el data-link?


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JQA
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Mensaje por JQA »

Máximo, según parece el Raptor no fue el encargado de localizar al blanco. Lo hizo un AWACS a una distancia de seguridad. Y por cierto, una SDB lanzada a esa altitud y a Mach 1,5 llega al blanco a velocidad supersónica. No creo que la resistencia la frene tanto como para perder un 33% de su velocidad inicial más toda la energía potencial de la altitud de lanzamiento convertida en cinética :roll:

Ascua, son 8 si es un único atacante. pero imaginemos un ataque de 4 aparatos, es decir 32 proyectiles. Dándoles una velocidad de 510 m/s (340 m/s x 1´5) y una distancia de 100Km nos dan 3 minutos 20 Seg de tiempo de vuelo ¿Da tiempo al sistema AEGIS a lanzar y guiar misiles contra 32 blancos de RCS baja?


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Mildran
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Mensaje por Mildran »

Ascua, son 8 si es un único atacante. pero imaginemos un ataque de 4 aparatos, es decir 32 proyectiles. Dándoles una velocidad de 510 m/s (340 m/s x 1´5) y una distancia de 100Km nos dan 3 minutos 20 Seg de tiempo de vuelo ¿Da tiempo al sistema AEGIS a lanzar y guiar misiles contra 32 blancos de RCS baja?


Y le sobra tiempo al capitán para hacerse un café :twisted: En tres minutos, si quitamos uno como tiempo de reacción, nos quedan dos minutos. En dos minutos un AEGIS puede poner en el aire (si es VLS) perfectamente 60 misiles...

Jqa, si te das una vuelta por el área latinoamericana tema "atacar una tf con flota de respaldo" tenemos un interesante debate sobre las capacidades del AEGIS


JQA
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Mensaje por JQA »

Recuerdo debates sobre el nº de misiles que pueden ser guiados simultaneamente, y ahí es donde podría estar el punto flaco, sin contar que desconocemos el RCS de las SDB, que el ataque se realiza en modo pasivo, por lo que el AEGIS debería estar activado permanentemente para tener conocimiento de que está siendo atacado... Ahí es donde está el problema, que no se sabe si esos tres minutos y medio estarán disponibles.
Aunque lo divertido sería contra un B-2 con una carga de 256 de estos pepinillos. :twisted:


dogon
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Mensaje por dogon »

[quote="J.
Aunque lo divertido sería contra un B-2 con una carga de 256 de estos pepinillos. :twisted:[/quote]

Pepinillos guiados por laser (por que guía GPS contra un barco, como que no) y desde una distancia que el spy podría asar un pollo dentro de la cabina del B2. Un par de SM2 cuando el B2 abre la bodega (y la tiene abierta un buen rato, soltar 256 pepinillos no se hace en un segundo) y adiós B2 y bombitas al agua.


JQA
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Mensaje por JQA »

Guia GPS contra blancos navales sí. Se va actualizando la posición via datalink desde otro aparato. Precisamente es en lo que se está trabajando actualmente. Y en cualto a velocidad de suelta...

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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Un poco dificil se me hace lo del GPS para blancos navales.No digo imposible porque la posición a la que van las bombas "listas" como bien dices se puede actualizar,pero requiere de otro medio que esté siguiendo al blanco de forma continua y ese ya es otra cosa que implica a más medios que el propio B-2 y sus bombas.


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imrahil
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Mensaje por imrahil »

Pues a mi no, las bombas guiadas por GPS son más baratas que que un misil antibuque y la designación del blanco la puede hacer un submarino (tripulado o no), un satélite o un UAV (si no se lo cargan antes)

Saludos cordiales


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maximo
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Mensaje por maximo »

Bueno. A un aegis le va a dar igual derribar al B2 como derribar al que le actualiza los blancos. O sea... El que quiera hundir a un aegis (o similar), tiene que asomar la cabeza. Y un bombardero que tiene que confiar en sistemas opticos para localizar su presa (so pena de ser detectado) no es lo que yo emplearia para este cometido. Imaginaos el punto: un B2 espera para lanzar su ataque; un avion de reconocimiento asciende por el horizonte radar y enciende el suyo para detectar a su presa. El Aegis detecta tanto el radar del aparato de exploracion como al mismo aparato de exploracion. Mientras este ultimo esta mandando y actualizando la posicion del blanco recibe un SM-2 y se va al agua mientras el B-2 emite para guiar sus bombas y es detectado a su vez por el buque aegis. En el Puente del aegis el comandante ordena veinte grados de caña a estribor y ordena centrar la exploracion en la zona en la que se captan las emisiones. Incluso en el futuro ordena que se lance un SM con guia infrarroja en esa demora. Mientras sorbe su taza de cafe ve como las bombas GPS caen inocentemente a quinientos metros de su buque y recibe la informacion desde la consola correspondiente de que el misil que lanzaron ha hecho "puf" contra algo.

Vale que se pueda hacer en un determinado momento. Por poder ser, se puede matar una mosca lanzandole alfileres apuntados a ojo. Pero no creo que sea precisamente el mecanismo de ataque que escoja un ejercito que tenga tal nivel que disponga de esas armas.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Pues a mi no, las bombas guiadas por GPS son más baratas que que un misil antibuque y la designación del blanco la puede hacer un submarino (tripulado o no), un satélite o un UAV (si no se lo cargan antes)


Ya,ya.......Pero ese submarino supongo que estará en superficie no?Porque si no creo que dificilmente va a poder comunicar via data link a la bomba de turno la posicion del enemigo.Por radar detectara al Burke de turno despues de que éste le detecte a el.Por sonar activo supondrá transmitir directamente su posicion al Burke.Y eso por no contar que ya estamos contando con medios fuera del "duelo".Si al avion de la bomba GPS le apoya un submarino,satélites y UAVs no veo por qué al Burke no puede acompañarle un buen CVN con sus VFW y con sus E-2C.

PD: Se me olvidaba,suscribo el post de maximo :wink:


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EWman
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Mensaje por EWman »

Siempre me he preguntado cómo sería el perfil de una misión de ataque a un objetivo sobre el mar de un F-22. ¿Qué os parecería ascender hasta el techo máximo operativo de 60.000 pies y una vez a una distancia prudencial apagar los motores y aprovechar la enorme alta en delta para planear hasta el objetivo? Con el radar apagado, en total silencio de comunicaciones y empleando el potente sistema de ESM ALR-94 (capaz, según alguos expertos, como Bill Sweetman, de generar por sí mismo una solución de tiro) se podrían generar las cordenadas GPS necesarias para una bomba JDAM-ER. Aunque este sistema no está del todo implementado, ya se han hecho pruebas para dotar de la capacidad de actualización de las coordenadas GPS de las JDAM en vuelo. Estas pruebas han involucrado el uso de información del radar de abordo, pero no veo problema en emplear los avanzados sistemas ESM digitales (sobre todo los RWR) de los cazas de última generación con el mismo propósito. Todo ello suponiendo, claro, que el blanco se hallara inmóvil en el mar y con el radar emitiendo (existe la posibilidad de usar un datalink para ir actualizando las coordenadas de la bomba en vuelo, pero ello incrementaría la firma electromagnética, a menos que se tratase de un datalink LPI, cuyo desarrollo para este propósito veo poco probable). De este modo, el F-22, con el radar apagado y sin una fuente de IR activa como son los motores, podría conseguir aproximarse más al blanco antes de ser detectado. No olvidemos que los sensores de IR se están volviendo muy populares entre las armadas, para complementar la función de los radares. Con todo, no se podría evitar el calor generado por la fricción aerodinámica, aunque a velocidades de planeo y suponiendo que el sistema de combustible del F-22 esté siendo empleado para disipar parte de ese calor (como sugiere un artículo de Armada International), éste sería despreciable. Por otra parte, y aunque la JDAM sólo fuera efectiva contra blancos inmóviles, presenta la ventaja de que no tiene guía activa que pudiera alertar a los sistemas de ESM/ECM del buque. De hecho, todo el ciclo de adquisición del blanco y guiado serían absolutamente "pasivos", sin necesidad de emitir energía radiante para generar las coordenadas de disparo. Una vez soltada la bomba, el F-22 podría dar media vuelta y seguir planeando hasta que la bomba hubiera hecho impacto, momento en que encendería sus motores y recurriría a la post-combustión para escapar toda velocidad. ¿Qué os parece? Un saludo.
Última edición por EWman el 25 Jul 2007, 23:38, editado 11 veces en total.


EWman
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Mensaje por EWman »

EWman escribió:Siempre me he preguntado cómo sería el perfil de una misión de ataque a un objetivo sobre el mar de un F-22. ¿Qué os parecería ascender hasta el techo máximo operativo de 60.000 pies y una vez a una distancia prudencial apagar los motores y aprovechar la enorme alta en delta para planear hasta el objetivo? Con el radar apagado, en total silencio de comunicaciones y empleando el potente sistema de ESM ALR-94 (capaz, según alguos expertos, como Bill Sweetman, de generar por sí mismo una solución de tiro) se podrían generar las cordenadas GPS necesarias para una bomba JDAM-ER. Aunque este sistema no está del todo implementado, ya se han hecho pruebas para dotar de la capacidad de actualización de las coordenadas GPS de las JDAM en vuelo. Estas pruebas han involucrado el uso de información del radar de abordo, pero no veo problema en emplear los avanzados sistemas ESM digitales (sobre todo los RWR) de los cazas de última generación con el mismo propósito. Todo ello suponiendo, claro, que el blanco se hallara inmóvil en el mar. De ese modo, con el radar apagado y sin una fuente de IR activa como son los motores, se podría conseguir una menor distancia al blanco antes de ser detectado. No olvidemos que los sensores de IR se están volviendo muy populares entre las armadas, para complementar la función de los radares. Con todo, no se podría evitar el calor generado por la fricción aerodinámica, aunque a velocidades de planeo y suponiendo que el sistema de combustible del F-22 esté siendo empleado para disipar parte de ese calor (como sugiere un artículo de Armada International), éste sería despreciable. Por otra parte, y aunque la JDAM sólo fuera efectiva contra blancos inmóviles, presenta la ventaja de que no tiene guía activa que pudiera alertar a los sistemas de ESM/ECM del buque. De hecho, todo el ciclo de adquisición del blanco y guiado serían absolutamente "pasivos", sin necesidad de emitir energía radiante para generar las coordenadas del blanco. Una vez soltada la bomba, el F-22 podría dar media vuelta y seguir planeando hasta que la bomba hubiera hecho impacto, momento en que encendería sus motores y recurriría a la post-combustión para escapar toda velocidad. ¿Qué os parece? Un saludo.


Por cierto, en un interesante articulo de la revista de la USAF "Airpower", el mítico Carlo Kopp ya reflexionó largo y tendido sobre la posibilidad del empleo del F-22, B-2 y de los aviones con tecnología furtiva en general en roles no convencionales como el de antibuque:

http://www.airpower.maxwell.af.mil/airc ... /kopp.html


EWman
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Mensaje por EWman »

EWman escribió:Siempre me he preguntado cómo sería el perfil de una misión de ataque a un objetivo sobre el mar de un F-22. ¿Qué os parecería ascender hasta el techo máximo operativo de 60.000 pies y una vez a una distancia prudencial apagar los motores y aprovechar la enorme alta en delta para planear hasta el objetivo? Con el radar apagado, en total silencio de comunicaciones y empleando el potente sistema de ESM ALR-94 (capaz, según alguos expertos, como Bill Sweetman, de generar por sí mismo una solución de tiro) se podrían generar las cordenadas GPS necesarias para una bomba JDAM-ER. Aunque este sistema no está del todo implementado, ya se han hecho pruebas para dotar de la capacidad de actualización de las coordenadas GPS de las JDAM en vuelo. Estas pruebas han involucrado el uso de información del radar de abordo, pero no veo problema en emplear los avanzados sistemas ESM digitales (sobre todo los RWR) de los cazas de última generación con el mismo propósito. Todo ello suponiendo, claro, que el blanco se hallara inmóvil en el mar y con el radar emitiendo (existe la posibilidad de usar un datalink para ir actualizando las coordenadas en vuelo, pero ello incrementaría la firma electromagnética, a menos que se tratase de un datalink LPI, cuyo desarrollo para este propósito veo poco probable). De este modo, el F-22, con el radar apagado y sin una fuente de IR activa como son los motores, se podría conseguir una menor distancia al blanco antes de ser detectado. No olvidemos que los sensores de IR se están volviendo muy populares entre las armadas, para complementar la función de los radares. Con todo, no se podría evitar el calor generado por la fricción aerodinámica, aunque a velocidades de planeo y suponiendo que el sistema de combustible del F-22 esté siendo empleado para disipar parte de ese calor (como sugiere un artículo de Armada International), éste sería despreciable. Por otra parte, y aunque la JDAM sólo fuera efectiva contra blancos inmóviles, presenta la ventaja de que no tiene guía activa que pudiera alertar a los sistemas de ESM/ECM del buque. De hecho, todo el ciclo de adquisición del blanco y guiado serían absolutamente "pasivos", sin necesidad de emitir energía radiante para generar las coordenadas de disparo. Una vez soltada la bomba, el F-22 podría dar media vuelta y seguir planeando hasta que la bomba hubiera hecho impacto, momento en que encendería sus motores y recurriría a la post-combustión para escapar toda velocidad. ¿Qué os parece? Un saludo.


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EWman escribió:Siempre me he preguntado cómo sería el perfil de una misión de ataque a un objetivo sobre el mar de un F-22. ¿Qué os parecería ascender hasta el techo máximo operativo de 60.000 pies y una vez a una distancia prudencial apagar los motores y aprovechar la enorme alta en delta para planear hasta el objetivo? Con el radar apagado, en total silencio de comunicaciones y empleando el potente sistema de ESM ALR-94 (capaz, según alguos expertos, como Bill Sweetman, de generar por sí mismo una solución de tiro) se podrían generar las cordenadas GPS necesarias para una bomba JDAM-ER. Aunque este sistema no está del todo implementado, ya se han hecho pruebas para dotar de la capacidad de actualización de las coordenadas GPS de las JDAM en vuelo. Estas pruebas han involucrado el uso de información del radar de abordo, pero no veo problema en emplear los avanzados sistemas ESM digitales (sobre todo los RWR) de los cazas de última generación con el mismo propósito. Todo ello suponiendo, claro, que el blanco se hallara inmóvil en el mar y con el radar emitiendo (existe la posibilidad de usar un datalink para ir actualizando las coordenadas de la bomba en vuelo, pero ello incrementaría la firma electromagnética, a menos que se tratase de un datalink LPI, cuyo desarrollo para este propósito veo poco probable). De este modo, el F-22, con el radar apagado y sin una fuente de IR activa como son los motores, podría conseguir aproximarse más al blanco antes de ser detectado. No olvidemos que los sensores de IR se están volviendo muy populares entre las armadas, para complementar la función de los radares. Con todo, no se podría evitar el calor generado por la fricción aerodinámica, aunque a velocidades de planeo y suponiendo que el sistema de combustible del F-22 esté siendo empleado para disipar parte de ese calor (como sugiere un artículo de Armada International), éste sería despreciable. Por otra parte, y aunque la JDAM sólo fuera efectiva contra blancos inmóviles, presenta la ventaja de que no tiene guía activa que pudiera alertar a los sistemas de ESM/ECM del buque. De hecho, todo el ciclo de adquisición del blanco y guiado serían absolutamente "pasivos", sin necesidad de emitir energía radiante para generar las coordenadas de disparo. Una vez soltada la bomba, el F-22 podría dar media vuelta y seguir planeando hasta que la bomba hubiera hecho impacto, momento en que encendería sus motores y recurriría a la post-combustión para escapar toda velocidad. ¿Qué os parece? Un saludo.


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