Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Luis Hernan
Sargento
Sargento

Mensaje por Luis Hernan »

http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=266341#20

Canciller: el país quedó complacido con declaraciones de Perú 14:00 (19:00 GMT)

Ecuador quedó "muy complacido" con las declaraciones del Gobierno peruano que descartan diferendos limítrofes, señaló hoy, lunes, la canciller María Fernanda Espinosa, quien había anunciado una carta de protesta a Lima por una controversia vinculada con las maniobras Unitas.

"Estamos muy complacidos que de manera oficial y tan clara el canciller José García Belaunde haya explicado que no existe ningún diferendo limítrofe, ni en el espacio terrestre ni en el marítimo", afirmó Espinosa a la prensa.

La ministra de Relaciones Exteriores destacó igualmente la coincidencia entre ambos países frente a las delimitaciones establecidas en las Declaraciones de Santiago (1952) y Lima (1954), así como en el acuerdo de paz de Brasilia (1998).

"Las expresiones del canciller son meridianamente claras. Básicamente es la misma posición que tiene Ecuador", indicó. (AFP)

:arrow:

Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

ecuatoriano escribió:
Adiutrix escribió:Nada nuevo y lo leí cuando salió.

Se está repitiendo allí lo que es mi posición:

Que curioso creí que tu posición era que no había problema.

Para que te quites la curiosidad lo único que tienes que hacer es dejar de malinterpretarme.
Por enésima vez: No, no hay problema en este momento con Perú por el tema de las líneas. ¿HASTA CUANDO?
Si no le crees al canciller peruano, créele pues entonces a la canciller del Ecuador.

Lo que te estoy diciendo es que si quieren callar a los tamborileros y oportunistas de siempre -a los Correas de siempre- lo que tiene que hacer el Ecuador es dejar de lamentarse y adherirse de una vez por todas la CONVEMAR

apostoles de la guerra??, bueno por lo menos ya eres mas equitativo al mencionar a Ecuador y Perú

¿Equitativo? :shock:
Te pido tengas cuidado con tus insinuaciones. Yo soy tan ecuatoriano como tú.
Simplemente que no me presto a apoyar barbaridades.

Si existe algo que me quieres decir por mi posición frontal en este tema, dimelo ahora y con toda claridad. Así queda claro en qué cancha estamos jugando.

ecuatoriano escribió:
Tendrás algo realmente novedoso que mostrarme sobre el tema?

Sigues siendo grosero y altanero gratuitamente, asumiré que no deseas que intercambie criterios contigo.

:shock:
Este comentario fue "una indelicadeza, por decir lo menos".

CarlosN
Sargento
Sargento

Mensaje por CarlosN »

Vi ese programa de Carlos Vera por Ecuavisa Internacional y el tipo en mencion no desaprovecho la oportunidad para tirarle barro a mi pais con expresiones del tipo "Dormir con un ojo abierto" o "el expansionismo peruano", etc....
La senora Canciller no se canso de decir, en todos los tonos, de que no existian problemas con Peru.

En el programa se mostraron declaraciones recientes (2005) de el pasado canciller peruano (Oscar Maurtua, si no me equivoco) en las que anunciaba cero controversia con Ecuador con respecto al limite maritimo... incluso recalcando este como el paralelo....

Sin embargo, les pregunto a nuestros amigos ecuatorianos...
Estarian abiertos a un Tratado especifico de Limites Maritimos o a una Nota aclaratoria o algun mecanismo que exija la aprobacion de los congresos para de una vez zanjar esta situacion????

Puede que alguien argumente que los limites estan fijos por el Acuerdo de Brasilia, o las actas de los 50s, etc... y no vale la pena otro documento redundante.... SIn embargo, no es mejor que los "papeles" redunden y mas cuando ambos paises estan de acuerdo...???

CN

Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

CarlosN escribió:Sin embargo, les pregunto a nuestros amigos ecuatorianos...
Estarian abiertos a un Tratado especifico de Limites Maritimos o a una Nota aclaratoria o algun mecanismo que exija la aprobacion de los congresos para de una vez zanjar esta situacion????

El asunto es realmente muy sencillo: en el Ecuador siempre habrá sectores que -por sinceridad, por interés, o por lo que sea- llamarán a la población a recordar que hay que adoptar una actitud de vigilancia frente al Perú mientras no se solucione el reclamo del Perú ante Chile sobre la frontera marítima. Tarde o temprano, según ciertos sectores, lo que se está reclamando a Chile, se le reclamará al Ecuador. Realmente ¿quién nos asegura que lo que se dice hoy se respetará pasado mañana?

En tal sentido, sería lo más saludable, tanto para Ecuador como para Perú, que se firme un Protocolo específico de límites marítimos, quizá incluso como un anexo al Acuerdo de Paz de 1998, en el que se establezca claramente que lo rige es el paralelo que parte de Boca de Capones.

Es lo lógico porque ambos ganarían: mientras no se haga eso, el Ecuador va a seguir con el temor de que el Perú quiera aplicarle la bisectriz, y el Perú va a seguir con el temor de que Chile pueda maniobrar en consonancia con Ecuador.

Hoy es Correa en Ecuador...pero bien pudo haber sido Humala en Perú.
¿Y cómo hubiera sido el escenario si Correa y Humala estuvieran los dos a la cabeza de sus respectivos países? Cada cual jugando a la carta del nacionalismo, la dignidad y la soberanía.
Por tanto, con un documento específico en mano, las cosas se ponen mucho más transparentes para ambos países. Se quedan sin piso tanto los políticos oportunistas como los halcones militares a ambos lados de la frontera.

Pero claro, ahí puede venir la paradoja: en el momento en que alguien siquiera sugiera la idea de un tratado de límites marítimos, así fuese tan solo como un alcance a los acuerdos ya firmados, no van a faltar los sectores que en Perú y Ecuador van a salir a gritar "yo les dije!", y a decir que aquí no hay nada más que firmar.

Mi opinión como ecuatoriano es que sí, que debe dejarse esta situación bien clara y por escrito.

ecuatoriano
General de División
General de División

Mensaje por ecuatoriano »

Volviendo al tópico de la FAS Ecuador y sobre este asunto de la ARE que no participará en UNITAS FASE PACIFICO 2007 se mencionó en la prensa (El Comercio) que este incidente seria la primera vez desde 1959 que Ecuador no participa en UNITAS, sin embargo me parece recordar, si la memoria no me falla , que ya una vez Ecuador dejó de participar en Unitas cuando eran ejercicios bilaterales, el tema fue que precisamente en los 70s Ecuador y USA tuvieron una controversia por la captura de pesqueros estadounidenses en aguas territoriales ecuatorianas. A este periodo se llamó Guerra del Atún y el tema hasta llegó a la OEA. (Kfir te acuerdas?)

Por otro lado, durante la reunión de la OEA tuvo lugar la “guerra del atún” entre Estados Unidos y Ecuador, que había estallado a causa de la captura de 17 barcos norteamericanos sorprendidos dentro del radio de soberanía marítima de 200 millas. Mientras las autoridades ecuatorianas sostenían la soberanía sobre 200 millas, las norteamericanas reconocían sólo 12 millas como el límite de aguas territoriales. Finalmente, el 30 de enero de 1971, los cancilleres de la OEA aprobaron por 19 votos contra ninguno en contra y 4 abstenciones -Chile, Perú, Bolivia y Barbados- una resolución que exhortaba a los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos a que lograran una solución pacífica para su pleito en torno de los derechos de pesca y se abstuvieran de acciones que pudieran agravar el conflicto. (7)
http://www.cema.edu.ar/ceieg/arg-rree/14/14-025.htm

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Adiutrix escribió:El asunto es realmente muy sencillo: en el Ecuador siempre habrá sectores que -por sinceridad, por interés, o por lo que sea- llamarán a la población a recordar que hay que adoptar una actitud de vigilancia frente al Perú mientras no se solucione el reclamo del Perú ante Chile sobre la frontera marítima. Tarde o temprano, según ciertos sectores, lo que se está reclamando a Chile, se le reclamará al Ecuador. Realmente ¿quién nos asegura que lo que se dice hoy se respetará pasado mañana?

Lo sospeche desde un principio como dice el "Chavo del 8", basta leer tu primer párrafo para entender que de lo que se trataba era abrir un segundo frente.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
ecuatoriano
General de División
General de División

Si la memoria no me falla es el Chapulín Colorado el que registró la frase "lo sospeché desde un principio", el Chavo decia "es que no me tienen paciencia"

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Ecuador está complacido con posición de Perú sobre asuntos limítrofes
Sin embargo, no se sabe si desistirá de enviar a Lima su anunciada nota de protesta

Quito (Agencias) - La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, afirmó que el gobierno de su país quedó "muy complacido" con las declaraciones del gobierno peruano que descartan diferendos limítrofes entre ambas naciones.

Espinosa, quien había anunciado una carta de protesta a Lima por una controversia vinculada con las maniobras Unitas, dijo a la prensa que "estamos muy complacidos que de manera oficial y tan clara el canciller José García Belaunde haya explicado que no existe ningún diferendo limítrofe, ni en el espacio terrestre ni en el marítimo". "Las expresiones del canciller son meridianamente claras. Básicamente es la misma posición que tiene Ecuador", indicó al comentar las declaraciones de García Belaunde quien descartó cualquier controversia con Quito. "Con Ecuador no hay ningún tema de límites pendiente, ni marítimo", afirmó en la víspera el jefe de la diplomacia peruana.

El domingo Espinosa aseguró que el gobierno preparaba una carta de protesta contra Perú y Estados Unidos porque esos países intentaron desconocer protocolos limítrofes antes de que el Comando Sur le retirara la sede de las maniobras navales Unitas. Las prácticas se desarrollan cada año y en ellas toman parte Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú, en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). La canciller Espinosa se abstuvo de señalar si desistiría de presentar la nota de reclamo.

Bueno todo esta aclarado, fue el Chapulin Colorado.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
ecuatoriano
General de División
General de División

Bueno ahora solo falta que la MGP explique porque no quiso realizar el saludo protocolario que si realizó en 2003. Y que la US-NAVY explique que bicho le picó cuando ofendió al Ecuador. Es necesario para ver quien es que crea conflictos artificialmente.

Impacto
Recluta
Recluta

Mensaje por Impacto »

ecuatoriano escribió:Impacto

La version de que Peru quiere aplicar la bisectriz, no se sabe de donde ha salido hasta hoy (al menos refiriendo fuentes creibles); las fronteras estan bien establecidas hoy en dia como menciono el forista Comando Pachacutec, la version oficial peruana hasta ahora es de que no existen problemas de limites entre Peru y Ecuador y mas aun, en el supuesto no consentido de que Peru quisiera aplicar la bisectriz, las islas que Ecuador posee cerca a la frontera, como bien dice el forista ecuatoriano, echaria por tierra dicha pretension peruana ya que entonces Peru estaria jugando un doble juego tratando de aplicarla con todo el derecho con Chile y acomodandola a su favor con Ecuador, cosa que no favoreceria para nada la posicion peruana respecto a la controversia con Chile; por eso, crear controversias en torno a la frontera maritima ecuatoriana peruana es simplemente desacabellado y solo sirve a propositos de ciertos sectores que se beneficiarian creando conflictos.

¿Cual es el instrumento que define los límite marítimos entre Ecuador y Perú?

Ecuatoriano,

Veo por donde va el asunto, aunque creo que esto ha sido harto discutido varias veces ya en este foro. No existe un acuerdo de limites maritimos como tal entre Peru y Ecuador, como tampoco entre Peru y Chile; recuerda que la posicion peruana con respecto a los acuerdos de 1952-54 es que estos acuerdos no son tratados de limites maritimos (vuelvo a reiterar que esto esta bien debatido y explicado en el foro "Tratados de limites maritimos Peru - Chile"), por tanto, si te digo que esos acuerdos son los que definen las fronteras maritimas entre ambas naciones, entonces la posicion peruana ante Chile simplemente se derrumba.
Pero, por que ese instrumento mas el Tratado de Paz del 98, en el caso peruano ecuatoriano, si pueden definir una frontera maritima?
Pues por las razones geograficas existentes en la frontera y copio a continuacion un texto que aparecio en el diario La Republica de Lima que lo explica claramente:

Una frontera marítima ya delimitada

La frontera marítima entre Perú y Ecuador está perfectamente delimitada por el paralelo que parte de Boca de Capones, el punto en que la frontera terrestre llega al mar.

Se encuentra asimismo sustentada en la Declaración de Santiago de 1952, el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 y el Acta de Brasilia de 1998.

La alusión al paralelo geográfico como método de delimitación marítima es solo aplicable a la frontera peruano-ecuatoriana ante la existencia de islas. Según el artículo 4º de la Declaración de Santiago de 1952, "en caso de territorio insular, la zona de 200 millas marinas se aplicará en todo el contorno de la isla o grupo de islas".

Así, "si un grupo de islas de uno de los países estuviere a menos de 200 millas marinas de la zona marítima general que corresponde a otro de ellos, la zona marítima de ese grupo de islas quedará limitada por el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre". Esas islas ecuatorianas son Puná y Santa Clara (ver infografía).

La inexistencia del problema limítrofe fue reafirmada en la entrevista bilateral que los presidentes Toledo y Palacios sostuvieron en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata (noviembre de 2005).

Habias preguntado por una declaracion oficial peruana al respecto y creo que con lo dicho por la cancilleria peruana el congreso peruano, el presidente Garcia y la cancilleria ecuatoriana deberia quedar mas que satisfecha tu inquietud a no ser que veas cosas donde no la hay.

Podriamos verlo desde otro lado, si no existe instrumento que defina las fronteras maritimas entre ambos paises, entonces a que juegan hoy dia Peru y Ecuador en la frontera? es evidente que si existe la delimitacion maritima y aunque no esta explicitamente determinada en tratado de limites maritimos (tal cual) alguno, el factor geografico (lease islas) juega un rol clave para que las fronteras queden tal como actualmente se reconocen.

Con lo que si estoy de acuerdo es con refrendar de alguna manera este limite maritimo para que de esta manera no quede ninguna duda por ambos lados, pero estara dispuesto el gobierno ecuatoriano a hacerlo? pues, esto ya es mi apreciacion personal pero igual la expreso: si es que Ecuador esta interesado en zanjar y dejar claramente sellado este problema firmaria un acta, acuerdo o como quieras llamarlo para refrendar el paralelo como limite, no veo ningun problema en hacerlo, es mas en el programa que mencionas "cero tolerancia" habian expertos ecuatorianos que propiciaban esta figura, sin embargo si Ecuador no firma esta acta, acuerdo o como se le llame le daran motivos para que el resto de sus generaciones tengan una razon para crear la desconfianza cada vez que sea necesario y por supuesto le estarian siguiendo el juego a Chile ya que si firman estarian diciendo que efectivamente no existen limites maritimos establecidos deajndo sin piso a Chile, como ves la cosa no es tna facil, cual crees tu que sea la solucion? firmar esta nueva acta que dejaria sin ninguna duda cual es limite maritimo y dejar a los dos paises vivir con absoluta confianza o no firmar para complacer a Chile y dejar a ambos paises con esta espina molestando?

Personalmente creo que la posicion peruana esta bien definida el dia de hoy y que nunca se quiso desconocer el famoso paralelo, o es que Peru pidio reconcer la soberania ecuatoriana en la supuesta linea bisectriz? no lo creo, eso si hubiese causado tanto a Ecuador como a Peru grandes dolores de cabeza.

Tambien pienso que Ecuador estaba en todo su derecho de hacer ejecutar un protocolo al momento de que flotas extranjeras entraran a su mar territorial sin embargo pienso que las discrepancias debieron haberse tratado con mayor prudencia en las esferas correpondientes antes de salir a dar declaraciones como que Peru quiere "imponer" la bisectriz a Ecudor y a Chile, cosa que no es cierta en virtud de las declaraciones oficiales peruanas y con respecto a Chile, esto se esta llevando en un plano juridico mas no una imposicion.

Con las declaraciones mencionadas, Peru esta demostrando que por parte suya no existio en ningun momento intencion de desconocer el paralelo limitrofe y que todo esto partio desde el mismo Ecuador, aunque la parte ecuatoriana refiere que "ciertos grupos" peruanos no identificados (algunos dicen que sectores de la armada peruana, que podria ser), pero recuerden que "otros sectores peruanos" tambien piden que Arica regrese comoparte del Peru y en Ecuador hay grupos ultranacionalistas que siguen reclamando una salida soberana al rio Amazonas, etc, etc, a lo que voy es que, a merced de las libertades de expresion en nuestros pueblos cada quien ejerce su derecho de opinar, pero quien tiene la voz oficial son los gobiernos y ya sabemos que fue lo que dijeron ambos gobiernos.
Es evidente que el tono que presento el gobierno ecuatoriano y sus allegados hoy ha bajado con respecto al dia inicial en que se dio la noticia, como las infortunadas declaraciones de "pais expansionista" (volvemos a lo mismo? cuidado con los asesores), o si en Peru manda el gobierno o los militares, es decir la cantaleta de antano. Si hubieron sectores de la armada peruana que quisieron imponer la bisectriz como dijo el presidente Correa esto deberia ser una exigencia del gobierno ecuatoriano a su par peruano para que los identifique y ponga en su sitio a esta gente. Por parte de Peru, hasta el momento se desconoce este hecho, pero no deberia ser dificil identificarlos si lo hubieron ya que los involucrados serian el comando de la armada y los participantes peruanos de los ejercicios.
Pienso que Ecuador esta en todo su derecho de hacer respetar su soberania y de protesar ante EEUU por el subito cambio de la sede de los ejercicios, pero pienso tambien que pudo haber manejado mejor el caso y evitar que esto escalara a mayores, que felizmente parece ahora mas aclarado.

Hasta la proxima

Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

ecuatoriano escribió:Volviendo al tópico de la FAS Ecuador y sobre este asunto de la ARE que no participará en UNITAS FASE PACIFICO 2007 se mencionó en la prensa (El Comercio) que este incidente seria la primera vez desde 1959 que Ecuador no participa en UNITAS, sin embargo me parece recordar, si la memoria no me falla , que ya una vez Ecuador dejó de participar en Unitas cuando eran ejercicios bilaterales, el tema fue que precisamente en los 70s Ecuador y USA tuvieron una controversia por la captura de pesqueros estadounidenses en aguas territoriales ecuatorianas. A este periodo se llamó Guerra del Atún y el tema hasta llegó a la OEA. (Kfir te acuerdas?)

Yo no soy kfir, pero sí te recuerdo una cosa: la guerra del atún, hasta donde yo sé, no fue llevada ante la OEA sino ante la Comisión Permanente del Pacífico Sur (Ecuador, Perú, Chile. Colombia de invitada).
Por otro lado, adivina quién apoyó más al Ecuador frente a los Estados Unidos en la guerra del atún.

alexander pisek
Soldado Primero
Soldado Primero

FUERZAS ARMADAS DE ECUADOR

Mensaje por alexander pisek »

Tengo una incognita

los jaguar aun vuelan ??

ecuatoriano
General de División
General de División

Re: FUERZAS ARMADAS DE ECUADOR

alexander pisek escribió:Tengo una incognita

los jaguar aun vuelan ??

No, hace años fueron retirados del servicio (en 2002 o 2003)

ecuatoriano
General de División
General de División

Gracias Impacto por tu respuesta.

El escándalo nació por la actitud insolente de USA, nuestro gobierno desde el principio dijo que no había problemas limítrofes con Perú pero que la MPG se negó a cumplir las formalidades.

Es necesario para esclarecer totalmente este asunto que la MGP indique a que formalidad se negó y porque. Asimismo que USA debe explicar y disculparse con Ecuador, el Comando SUR parece ser la FIFA de las FFAA de la región, o así lo presumen.

En lo personal veria con bueno ojos ademas que los países de la región fueran solidarios con Ecuador en cuanto al desplante USA.

alexander pisek
Soldado Primero
Soldado Primero

FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR

Mensaje por alexander pisek »

GRACIAS por el dato , si tuviera ud unas fotos del JAGUAR ya que soy un admirador de este tipo de modelo de avion de combate unico en sudamerica creo ??

HAY alguna foto resiente o por lo menos almacaenado?'

se agradece

saludos