Que pensais sobre Francisco Franco?

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Spartacus
Soldado
Soldado

Mensaje por Spartacus »

Dosculpen envié como cita todo el mensaje pero la cita era solo el primer parrafo, el segundo y el tercero es mi opinión.
Saludos

"Celoso de las luz de sus ojos has querido arrancar sus parpados. Pero no podrás. Porque todos guardamos esa luz y nuestros ojos seran relampagos en tus noches"
Campanadas a Mort
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Las cifras de la represión habría que compararlas también en el marco de la guerra Spartacus, las de los nacionales (franquistas) son de unos 80.000 muertos frente a unos 50.000 de los republicanos, es decir 30.000 personas más entre el 18 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, pero y aqui viene la parte importante, entre esas fechas mientras que la República solo pierde territorios los nacionales ocupan Extremadura, parte de Andalucia, Vizcaya, Cantabria, parte de Asturias (realmente toda menos Oviedo :mrgreen: ), la mitad de Aragón, Cataluña y partes de Valencia y Castilla la Mancha.

Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Millán-Astray »

Las cifras de represaliados durante la Guerra varían mucho según el autor y su orientación política, de todas formas no son 80.000 a 50.000, estan muchísimo más parejas, quitando siempre la post-guerra claro.

"Según los últimos estudios" ¿Fuente?

Un saludo

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Hombre Millán Astray, fuentes hay para todos los gustos, yo me limite a coger la que consideré mas normal A. Martín Rubio

Nacionales.- 74792
Repúblicanos.- 56.577

Es lo que tiene citar de memoria que me pasé en 6.000 muertos :oops:

Tambien tienes a Santos Juliá

Nacionales.- 140.000 (aunque estas ya incluirían la posguerra)
Repúblicanos.- 50.000

Gabriel Jackson este ya es la leche :mrgreen:

Nacionales.- 400.000 (incluida la postguerra)
Republicanos.- 20.000

R.Salas 23.000 por barba

Hugh Thomas

Nacionales.-75.000
Repúblicanos.- 55.000

Ggeppeto
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Ggeppeto »

Esta mania de las cifras
No cabe duda que despues de una guerra tan brutal se hizo una buena represion,pero los crimenes eran tan inicuos que nadie en su sano juicio hubiera echado tierra sobre el asunto,a parte de que el bando ganador,el nacional,no se lo hubiera permitido
Franco era militar,no politico y se nota en su forma de hacer politica
Ponia a sus jefes de division y a sus ministros y si no cumplian mandaba el famoso motorista que con una cartita de agradecimiento terminaba el asunto
Sin una tan ingrata como desastrosa epoca llamada Republica Franco hubiera sido un muy querido heroe nacional y se acabo
El no queria meterse en una asonada militar ni en un golpe de estado,pero cuando se convencio de que España no tenia otra salida tiro para alante con todas sus consecuencias
o ganaba o lo fusilaban,no habia termino medio
O ganaba o perdia,era su concepcion militar de las cosas
Gano tras una rendicion sin condiciones y luego hizo limpieza general,empezando por todos los politicos que habian tenido alguna relevancia en la republica,de derechas o de izquierdas,los echo a todos y terminando con todos los que habian tenido algo que ver en la destruccion de la convivencia y en asesinatos
Que me parece Franco? Un militar de su epoca,un patriota convencido de que España no iba por buen camino , que se decidio a ayudar a sus compañeros sublevados y que cuando estos le iban a dar el poder ya advirtio con claridad de que iban las cosas
Si me dais el poder,sera todo el poder,no una parte
Yo o tengo el mando total o no lo quiero
Luego estuvo intentando bandear los lios en los que querian meter a España los ganadores de la segunda guerra mundial que no sabian una palabra de lo que aqui habia pasado y vivian convencidos de que la propaganda que les metian por los ojos desde moscu haciendo ver que el bando perdedor era una balsa democratica y el ganador una banda de hijoputas nazis era cierta
Cuarenta años de Franco y treinta y tantos desde que fallecio no han conseguido apagar los rescoldos de aquella salvajada
Gracias fundamentalmente a un fuelle llamado Zapatero

ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército

Mensaje por ZULU 031 »

Manuel Irujo y Ollo, ministro de Justicia en mayo de 1937 en el gabinete presidido por Juan Negrín, llegó a decir que “la República fue un sistema verdaderamente fascista” porque violaba día a día la conciencia individual de los creyentes. La matanza de sacerdotes, religiosos y católicos y otras personas no fueron una invención de la propaganda nacionalista, como manifestaron los republicanos :?: , sino episodios reales que han quedado ampliamente documentados

Y aunque el gobierno republicano no estaba en manos de los comunistas, éstos fueron penetrando cada vez más en las estructuras políticas hasta convertirse en los verdaderos árbitros de la situación, de tal forma que cuando se produjo el alzamiento, habían comenzado ya las depuraciones de los elementos no gratos a las izquierdas. Como siempre, desgraciadamente. :twisted:

EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero

Apónez algunas de esas fuentes como tu mismo te das cuenta son poco menos que ultra-izquierdistas :mrgreen:

Salas Larrazábal:

- Nacionales: 57.808
- Republicanos: 72.337

Otros como Stanley Pen, César Vidal o Pío Mona dan de igual forma mayor número de represaliados a la República.

Vengo a mostrarte los Historiadores del otro palo vamos.

Ahora bien independientemente del color político y tratando de ser lo más objetivos posibles, durante la guerra el número de víctimas de ambos bandos son muy similares, probablemente entre las 55.000 y las 65.000, a las que habría que sumar entre 20.000 y 35.000 en la post-guerra (amplio abanico puesto que muchos fusilamientos estan camuflados entre partidas de defunción sospechosas).

Un saludo

Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero

Repetido. Disculpad la metedura de pata. Haber si los moderadores pueden eliminarlo. Un saludo
Última edición por Millán-Astray el 10 May 2007, 18:55, editado 1 vez en total.

Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero

Repetido. Disculpad la metedura de pata. Haber si los moderadores pueden eliminarlo. Un saludo

Ggeppeto
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Ggeppeto »

seguimos hablando de las victimas como si fueran iguales o hubieran muerto de la misma manera
Y NO
No es lo mismo la muerte a manos de unos salvajes tras un poderoso tormento en la oscuridad de una cheka que el ajusticiamiento del delincuente que cometio la aberracion
No es lo mismo el asesinato del Duque de Veragua en una cuneta como un animal o el ajusticiamiento de Agapito Garcia Atadel
Mientra no se tenga eso claro,es superfluo hablar de victimas en general

Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero

Ggeppeto escribió:seguimos hablando de las victimas como si fueran iguales o hubieran muerto de la misma manera
Y NO
No es lo mismo la muerte a manos de unos salvajes tras un poderoso tormento en la oscuridad de una cheka que el ajusticiamiento del delincuente que cometio la aberracion
No es lo mismo el asesinato del Duque de Veragua en una cuneta como un animal o el ajusticiamiento de Agapito Garcia Atadel
Mientra no se tenga eso claro,es superfluo hablar de victimas en general

Creo que te equivocas amigo Ggeppeto, en una guerra aunque parezca un tópico no hay ni buenos ni malos, todos cometen barbaridades y a día de hoy, 70 años después, no caigas en el mismo error del actual Gobierno de hacer distinciones entre unos y otros.

Un saludo

jgarcue
Suboficial
Suboficial

Mensaje por jgarcue »

Yo también creo que en ambos bandos hubo barbaridades, y una de dos, o se pasa página o se "investigan" los dos bandos (cosa que no están dispuestos nuestros "queridos" gobernantes).
Lo de las cifras...me parece muy difícil saber el nñumero justo, pero tampoco me parece "real" contabilizar la postguerra, porque si hubiera ganado el bando Republicano ¿na habria habido ejecuciones?.
Eso si, lo de los 400.000 es para descojonarse (con perdón)

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

por favor, no jueguen al "y tú más". 70 años después lo importante es recuperar la memoria de los asesinados, y en muchos casos permitir conocer a las familias donde llorar a sus muertos. La "guerra de cifras" en muchas ocasiones pretende justificar los desmanes del bando por el que se mantiene simpatías o proximidad.

Tan inocente era un maestro de Galicia, como un alcalde de un pueblo extremeño, como un sacerdote de Aragón o como un burgués de Barcelona, o como Federico García Lorca.

Pienso que los represaliados o asesinados, no pertenecían a una de las "dos españas", sino a los de la tercera, es decir a la del común de los ciudadanos.

Y la verdad, pensar que una sola persona fuera "ajusticiada" por sus presuntas ideas ( ese iba a misa todos los domingos, o ese votó por los republicanos) es la mayor tragedia que le puede suceder a una nación; amén del choque armado por discrepancias en la forma de entender la forma de vivir.

Y todo gobernante que amparase estos hechos, llamese Manuel, Juan o Francisco, ya fuera médico o militar, no merecen consideración alguna.

Saludos

Tempus Fugit
Jul
Soldado
Soldado

Bajas en la Guerra Civil

Mensaje por Jul »

Estoy de acuerdo con Ggeppeto. Hay que distinguir el caído en combate del vil mente asesinado. Ojo con las cifras que dan algunos autores, pues incluyen entre los replesaliados por el Franquismo a auténticos criminales. Me parece bastante correcto el criterio de aquellos, como César Vidal, en su libro de Las CHecas de Madrid, donde se basa para relacionar el número de personas masacradas por las Checas, al menos en dos fuentes confirmadas.
Sin duda la Guerra Civil fue un lamentable episodio de la Historia de España que deberíamos a estas alturas tener ya superado. La famosa Ley de Memoria Histórica (ya el nombre se las trae) no traerá más que sentimientos revanchistas, pues quizás haya también que volver a recordar las quemas de conventos, los armamentos obreros, las insurrecciones, asesinatos , represión religiosa, etc, por parte del Frente Popular. Sin olvidar Paracuellos del Jarama, las CHecas...

Salud
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército

Mensaje por ZULU 031 »

Insisto. No es lo mismo que, te vengan a buscar a casa, para darte el paseo y primero pasar por un hábil interrogatorio en una cheka :twisted:, por no ser de bloque de izquierdas-antiespañol y separatista que, despues los represaliados, detengan a estos bárbaros, se les juzgue de manera sumarisima y se les ejecute. No es lo msimo.

EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM