Los otros aliados. 1 FFL 1940-42

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

FORCES AÉRIENNES FRANÇAISES LIBRES. UNIDADES DE CAZA 1941

REORGANIZACION DEL ALTO MANDO DE LAS F.A.F.L

El 10 de julio de 1941, el Coronel Martial Valin sustituye al Almirante Musselier al frente de las F.A.F.L. Entre sus primeras decisiones se encuentra la reorganización en el Reino Unido y Siria, tras el Armisticio entre los Aliados y la Francia de Vichy, de las diversas unidades existentes de las F.A.F.L., dando lugar a la creación de Groupes (escuadrones) con nombres de regiones francesas, como el “Ile de France”, “Alsace”, “Lorraine”, divididos en escadrilles con nombres de ciudades “Paris”, “Versalles”, “Strasbourg”, “Mulhouse”...en 1941.

Del mismo modo organizará las Lignes Aériennes Militaires en septiembre de 1941 como unidad de transporte y encargada del enlace entre las diversas posesiones francesas sumadas a la causa de la Francia Libre.

R.A.F.

En Gran Bretaña, los pilotos y personal de tierra franceses continúan dispersos en diferentes Squadrons de la R.A.F., y un número considerable de pilotos efectúan el papel de entrenadores en diversas Operational Training Units (O.T.U.).

Una de las aspiraciones de los Franceses Libres en el Reino Unido era la formación de unidades aéreas propias, tal como venía ocurriendo en Africa y Oriente Medio.Por fin, el 7 de noviembre nace en Turnhouse, Reino Unido, el Groupe de Chasse “Ille de France” (GC “Ille de France” o GC2), tras el decreto de 20 de octubre firmado por el general De Gaulle. Unidad enteramente francesa , pero bajo mando británico, conocida como 340th Sqn. en el marco de la RAF; reunirá a miembros de las F.A.F.L. y de las Forces Navales Françaises Libres (F.N.F.L.). Dotada de Spitfire Mk. II, el (GC “Ille de France”), se articulará en dos escadrilles, “Paris” y “Versalles”, dotada cada una de 12 Spitfire Mk.II.Su primer comandante será un británico, el Squadron Leader Keith Lofts, y no será hasta el 31 de enero de 1942 que tomará el mando un francés. Durante el resto del año el GC2 tendrá encomendadas misiones de defensa aérea del Reino Unido. Su código de Squadron R.A.F. será GW, y carecerá de Insignia o escudo inicialmente.

Imagen

Spitfire Mk.II con los colores del GC "Ile de France"


F.A.F.L.

El 1 de enero se crea la Escadrille Française de Chasse N° 1, (EFC 1), en Ismailia,Egipto. Hasta febrero de 1941 realizan los pilotos su conversión al Hurricane, siendo destinados tras su entrenamiento a la defensa del Canal de Suez.

En marzo de 1941 6 pilotos son destinados como refuerzo del 33rd Squadron de la R.A.F. (éste operaba desde enero en misiones de ataque a tierra sobre Bulgaria y Albania) a las operaciones para la defensa de Grecia, concretamente de Atenas. Presiones diplomáticas del Gobierno de Vichy , aconsejan el traslado y la disolución de la EFC 1 el 5 de abril de 1941.

Imagen

Escarapela de las F.A.F.L., usado en Oriente Medio para evitar confusión con aparatos leales a Vichy.

El 7 de abril, la EFC 1 aterriza en la sitiada Tobruk, para el 9 de abril integrarse en el 73rd Squadron de la R.A.F. como Flight C. A pesar de la inferioridad manifiesta de sus Hurricane Mk. I frente a los ítalo alemanes, hasta junio de 1941 derribarán 12 aparatos enemigos, destacando su comandante James Denis (derribará 1 CR-42, 3 M109 y 2 Ju-87), valiendole la Distinguished Flying Cross británica. En junio, la escuadrilla es destinada al aeródromo de Sidi Hanish, cerca de Matruth, Egipto, dónde realizará misiones de ataque a tierra y protección de convoyes con destino a la sitiada Tobruk. El 21 de junio de 1941 recibirá la Cruz de la Liberación, siendo la primera unidad en ser distinguida con la máxima condecoración de los Franceses Libres.

Imagen

Hurricane Mk.I con los colores del 73rd Squadron de la R.A.F.

El 28 de agosto abandona Egipto, para ser basada en Rayeck, Líbano, dónde es disuelta, para dar lugar al Goupe de Chasse “Alsace”, (GC “ALSACE”), el 15 de septiembre. Su primer comandante es Jean Tulasne, siendo su sustituto como jefe de Estado Mayor de las F.A.F.L. en Oriente Medio Jean Astier de Villatte. Dedicará el resto del año 1941 al adiestramiento del personal de vuelo y tierra, venidos del EFC 1, la R.A.F. y miembros del Armée de l’Air que tras el Armisticio de julio de 1941 entre los Aliados y Vichy deciden integrarse en las Fuerzas Libres. Al mismo tiempo se encargará al GC “Alsace” la protección del puerto de Haifa. El GC “Alsace”, contará inicialmente con material diverso en sus dos escadrilles, "Strasbourg" y "Mulhouse".

Imagen

Hurricane Mk.I del GC "Alsace", en el desierto líbico (1942)


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

FORCES AÉRIENNES FRANÇAISES LIBRES. UNIDADES DE BOMBARDEO, ENLACE Y TRANSPORTE. 1941

Imagen

Escudo de las F.A.F.L.

Ya en octubre de 1940 tras el alineamiento de Gabón en la Francia Libre, el General Larminat fusionó las escuadrillas « Jam » y « Topic » formadas en Gran Bretaña en el Groupe réservé de Bombardement N° 1 (GRB 1), al mando del Comandante Jean Astier de Villatte. En noviembre, el GBR 1 conjuntamente con el Destacamento Aéreo Permanente en Chad, colaborará con las fuerzas de Lecler en el hostigamiento a las fuerzas italianas de Libia, así como a impedir cualquier intento de Vichy de recuperar el Chad desde Níger.

Imagen

Blemheim Mk. II en servicio con los franceses libres.

Desde diciembre de 1940 Leclerc tiene como misión la toma de Koufra, Libia, y contará con el GBR 1 para reconocimiento y bombardeo. Los Blenheim franceses, someramente equipados, no son aparatos muy precisos en los ataques a tierra, ni suficientemente numerosos para realizar bombardeos de cierta entidad. El resto del material volante es obsoleto (Potez 25 TOE y Potez 29) e inadecuado (Lysander), las tripulaciones están someramente adiestradas, y la base aérea de Ounianga se encuentra a unos 1.000 Km. del objetivo.

Imagen

Potez 25. Aparato de "colaboración terrestre colonial". A todas luces obsoleto en 1941. Aún así tomaron parte en vuelos de observación del sur libio.

Imagen

Potez 29. Aparato de transporte ligero, en la foto acondicionado como ambulancia. Obsoleto en 1941.

El 4 de febrero parten 4 Blenheim en misión de bombardeo sobre Koufra, retornando a la base tan solo uno de ellos, los otros irán cayendo sobre el desierto, e incluso uno de los aparatos, el comandado por el subteniente Claron, y sus tripulantes, no serán encontrados hasta 1959, apareciendo el relato de su agonía por falta de agua en el diario de abordo El 27 de febrero, y considerando que los aparatos del Destacamento son los más apropiados para misiones en el desierto, 4 Lysanders parten para atacar el aeródromo de Koufra, logrando arribar al objetivo 2 de ellos, los otros 2 no lo alcanzan por errores de navegación. A principios de marzo las pérdidas del GRB1 son de un 50%, y su participación en la toma de Koufra ( 1 de marzo) ha sido inútil.

Imagen

Westland Lysander , avión de colaboración con el Ejercito, con escarapelas francesas libres.

En abril el GRB 1 es destinado a las operaciones en Eritrea y Abisinia, hasta julio de 1941, realizando en esta campaña un total de 130 misiones, principalmente de hostigamiento de las líneas de comunicación italianas, así como de protección de las columnas francesas que tomarán el puerto de Massaua. El 13 de mayo el GRB1 bombardea Gondar, última resistencia italiana en Abisinia (hasta noviembre de 1941), enfrentándose a cazas CR-42, de los que logra abatir uno. Durante la campaña de Abisinia, y tras una misión en Eritrea, Raymond Petain realiza un vuelo sobre Djobouti, con intención de “enseñar pabellón”, pero la DCA vichyista abre fuego.

Tras el armisticio entre los Británicos y la Francia de Vichy, el GRB 1 es destinado a Damasco.

En febrero de 1941 se crea el Escadrille N° 2 de Bombardement, en Brazzaville, Congo, en torno a Glenn Martin 167 , trasladándose inmediatamente a Takoradi, Costa de Oro, dedicándose principalmente a entrenamiento de sus miembros. A primeros de mayo es basado junto al 24th Squadron de la South African Air Force, equipado con el mismo aparato, primero en Egipto, y después en Palestina. Desde allí efectuará a mediados de mayo vuelos de reconocimiento sobre Siria, y el 16 de mayo, el aparato pilotado por el Comandante Georges Goumin es alcanzado por la DCA de Vichy.

Imagen

Glenn Martin 167.

El 19 de mayo uno de los oficiales deserta, uniéndose a las fuerzas de Vichy en Siria, y aumentando entre la oficialidad británica la falta de confianza hacia sus aliados gaullistas. El Comandante Goumin, en vistas a recuperar la confianza de los mandos británicos ofrece su unidad para avituallar a las fuerzas de la Commonwealth que luchan en Creta.

El 26 de mayo, un Glenn Martín pilotado por el mismo Guomin parte desde El Cairo, y tras lanzar avituallamientos y medicamentos sobre las fuerzas neocelandesas de Retimo, ametralla en vuelo rasante el aeródromo de Maléeme, realizando una segunda pasada que le costará la vida, todo y que mortalmente herido logrará aterrizar y salvar a su tripulación. Su acción le valdrá la máxima condecoración de los Franceses Libres, y la Orden de Jorge I de Grecia.

En agosto, y tras el Armisticio entre Británicos y la Francia de Vichy, la Escadrille es basada en Rayack, actual Líbano.

De acuerdo con las instrucciones del General Martial Valin, el Comandante Edouard Corniglion-Molinier crea el Groupe de Bombardament “Lorraine”(GB Lorraine) en septiembre, con dos escadrilles, “Metz” a partir del GRB 1; y “Nancy” a partir de la Escadrille nº2 de Bombardament y. El GB Lorraine se equipa con Bristol Blenheim Mk. IV, y contará con asistencia técnica británica. Se dedicará inicialmente al entrenamiento de nuevas tripulaciones y personal de tierra provinientes de la Escadrille de Bombardement y de aquellos que tras el Armisticio de Siria deciden unirse a las Fuerzas de la Francia Libre, así como de un número cada vez mayor de evadidos de Francia.

El 30 de octubre parten de Siria con destino al frente Libio-Egipcio, concretamente el aeródromo de Gambout.

Desde noviembre de 1941 el GB “Lorraine” toma parte de las acciones aéreas en apoyo de la Operación Crusader. Entre sus principales cometidos está el ataque de los convoyes ítalo alemanes de avituallamiento, así como salidas de reconocimiento armado sobre las líneas de cabotaje del Eje.

El 15 de noviembreel GB “Lorraine” realiza su primera misión de guerra, atacando la carretera Bardía-Tobruk.

El 23 de noviembre en el curso de operaciones al sur de Tobruk, el GB “Lorreine” al mando del Comandante Edouard Corniglion-Molinier ataca una columna de 100 vehículos ítalo alemanes, de los que son destruidos la tercera parte.


Tras el armisticio de Levante, se crea en agosto de 1941, la Escadrille des avions de liaison, con material diverso obtenido de las fuerzas leales a Vichy. En octubre de 1941 se convertirá en Section des avions de liaison.

Del mismo modo en septiembre de 1941 se crean en Siria las Lignes Aériennes Militaires, en vistas a crear unas líneas de comunicación “imperiales”, que unirán Levante con el África Ecuatorial Francesa inicialmente, y más tarde a partir de 1942, con los territorios franceses que anteriormente estuvieron alineados con la Francia de Vichy. Estas líneas aéreas permitirán a los oficiales y autoridades franceses libres viajar a lo largo de las colonias alineadas sin tener que informar a las autoridades británicas; así como proporcionar una visión de cierta independencia política.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

FORCES AÉRIENNES FRANÇAISES LIBRES. UNIDADES DE CAZA 1942

El Groupe de Chasse "Alsace"

En los últimos meses de 1941 y primeros días de 1942,el GC “Alsace” se dedicará pricipalmente al traslado y escolta de nuevos aparatos, además de la defensa del puerto de Haifa, Palestina.

Al mando de Jean Tulasne, el 25 de enero de 1942 elGC “Alsace” recibe la orden de dirigirse hacia bases a orillas del Canal de Suez, con misión de evitar el minado del mismo por parte de la aviación italo alemana, basada en Rodas.

Imagen

Escudo del GC “Alsace”

Participará en la Batalla de Gazala, juio de 1942, donde dará apoyo a las fuerzas terrestres de la Francia Libre que combate en Bir Hakeim. Evacuado Bir Hakeim el día 11 de junio, el 15 del mismo mes, el GC “Alsace” volará ininterrumpidamente durante 20 horas, con su jefe a la cabeza, que llega a realizar 16 salidas de combate, cubriendo junto a unidades de la RAF el repliegue Aliado hacia la frontera libio egipcia.

Tras la Batalla, el GC “Alsace” es destinado a la defensa de Alejandría.

Posteriormente, en septiembre de 1942, y habiendo sido relegados por el mando británico en Egipto a tareas secundarias, se decide envíar la unidad al Reino Unido, donde se le unirán pilotos franceses que sirven en diversas unidades de la RAF. Entre su llegada al Reino Unido y enero de 1943, los pilotos franceses se entrenarán en el pilotaje del Supermarine Spitfire Mk. VB.

En enero de 1943, en Turnhouse, Escocia, se transforma en 341 Sqn. de la RAF, todo y ser una unidad completamente francesa, bajo el mando del Comandante René Mouchotte.

Su misión a partir de entonces es la escolta de bombarderos británicos, desde la base de Biggin Hill, Inglaterra, utilizado para su misión los Spitfire Mk. IX

Imagen

Escudo del ya 341 Sqn. de la RAF

El Groupe de Chasse "Ille de France”

En enero de 1942, el Capitán de Corbeta Scitivaux asume el mando de la unidad. En febrero, y en una visita del General de Gaulle a Turnhouse, aviones del Groupe vuela en formación “Cruz de Lorena”. El primer trimestre del año es dedicado a entrenamiento con los nuevos aparatos Spitfire Mk.VB

En marzo, la unidad se traslada a la base de Redhill, sur de Londres, integrandose en el 11th Group. El 10 de abril el Groupe realiza su primera salida operacional, ésta sobre Calais, perdiendose 3 pilotos, 2 muertos y un capturado, Scitivaux, jefe de la unidad. René Mouchotte le sustituye al mando del Groupe.

Continúa sus acciones sobre la Francia ocupada, enfrentandose en varias ocasiones con la caza alemana, y logrando varias victorias.

Imagen

Decoración del Spitfire de Rene Mouchotte, y él mismo.

En julio de 1942, el Groupe abandona Redhill, y es basado en Hornchurch, de cara a su participación en la operación Jubilee, desembarco anglo canadiense en Dieppe. El 19 de agosto de 1942, el 340 Sqn. combate en la hasta aquel momento mayor batalla aérea de la historia, junto a otros 66 escuadrones, 47 de ellos equipados con Spitfire, del Fighter Command No. 11 Group. Los franceses logran derribar 4 aparatos alemanes, al costo de dos propios y la pérdida de un piloto. Los aviadores franceses realizan una media de 4 salidas aquella jornada. Los franceses volarán junto a británicos, canadienses, polacos, checoeslovacos, noruegos y belgas, enfrentandose a los alemanes de las Jagdeschwader 2 y 26, que suman unos 115 aparatos, principalmente FW-190. Un cálculo aproximado, pone de manifiesto una superioridad numérica aliada de 3 a 1 en aparatos.La RAF perdería 106 aparatos (2 franceses) y la LW entre 48 y 50 aparatos.

El “Ille de France”, tras su participación en el raid de Dieppe, se traslada en septiembre a la base de Biggin Hill, donde inicia su conversión al Spitfire Mk. IX, aparatos que cedería en 1943 a GC “Alsace”. De todos modos este aparato sería su montura hasta abril de 1945.

En diciembre de 1942, los pilotos del arma aérea de la Marine Nationale abandonan el grupo.

El Groupe de Chasse "Normandie”

En septiembre de 1942 en Rayak, Líbano, se crea con pilotos en servicio en otras unidades francesas, especialmente del GC “Alsace” que había sido apartado del frente, y británicas, nuevos pilotos y aviadores evadidos de la Francia de Vichy, y bajo el mando de los Comandantes Pouliquen y Tulasne, la tercera unidad de caza de las FAFL. Su nombre es el Groupe de Chasse “Normandie”.

Ya desde la misma invasión de la URSS por parte de Alemania, el General De Gaulle deseaba la formación de unidades de franceses libres que combatieran juntoa los soviéticos (russes). Incluso la 2eme Division Légère Française Libre, de entidad brigada, había iniciado sus preparativos en este sentido, pero la ofensiva italo alemana en las arenas líbias obliga a esta unidad a trasladarse a Líbia. En noviembre de 1942, se comunica a los miembros de la “Normandie” su traslado a Rusia, concretamente a Ivanovo, donde tras un viaje de 15 días, sus 58 miembros entre pilotos y personal de tierra, se inician en el entrenamiento con aparatos soviéticos: los Yak 7 biplazas y Yak 1 monoplazas. Su entrenamiento dura hasta marzo de 1943, teniendo su base operativa en Polotniane Zavod, a 50 km. del frente.

Imagen

Comandante Jean Tulasne y otros compañeros, en Polotniane Zavod, y un Pe-2 al fondo.

A partir de 1943, combatiría en todas las campañas del Este, pero esa es otra historia.

P.D.: Por fin recuperé mi ordenador, y puedo continuar con el hilo.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

FORCES AÉRIENNES FRANÇAISES LIBRES. UNIDADES DE BOMBARDEO 1942

Groupe de Bomberdament Bretagne

Tras la marcha del GBR 1 y de la Escadrille nº2 de Bombardament durante 1941, las fuerzas aéreas francesas en Chad son el Détachement Permanent de Tchad, estacionadas en Fort-Lamy, Potez 29, Potez 540, Bloch 210, que reforzadas por aparatos Glenn Martin y los Lysander de las unidades de bombardeo anteriores, forman el Groupe de Bombardament Bretagne, a partir de enero de 1942.

Compuesto inicialmente por una docena de aviones obsoletos, y sin protección de caza, muestra la imposibilidad de asegurar la defensa aérea del territorio del Chad, y de la misma base de Fort-Lamy. Así, a principios de 1942, un solitario Heinkel 111 de la Luftwaffe. Ataca Fort Lamy, destruyendo las reservas de combustible.

Para evitar la destrucción de los pocos aparatos disponibles en un ataque italo alemán, el Groupe es dividido en dos, escadrilles Nantes y Rennes, basándose en Moussoro y Fort Archambault.

La única defensa posible es el ataque a los aeródromos italianos de la región del Fezzan, dando lugar a la segunda campaña, en colaboración con las fuerzas terrestres del General Leclerc en febrero de 1942.

Las lecciones del año anterior, llevan a considerar operar tan sólo con los Lysander, desde aeródromos de fortuna cercanos a los objetivos, dando lugar a que las fuerzas terrestres preparen pistas en Zouar y Wour, en pleno desierto del Tibesti. En conjunción con las fuerzas de la columna Leclerc, los aparatos del Groupe bombardean Gatroun y Uigh-El Kebir, posteriormente tomadas por las fuerzas terrestres de Leclerc. Tras la operación el Groupe se retira el 7 de marzo a sus bases de Fort lamy y Moussoro, donde recibirán nuevos Glenn Martín 167 y entrenamiento, así como realizando servicios de enlace y transporte para las fuerzas terrestres de Leclerc.

La victoria d El Alemein, en noviembre de 1942, conllevarán el avance de la ahora Fuerza L al mando de Leclerc, hacia la frontera Libio tunecina, dónde se reuniran con el VIII Ejercito británico, gracias también al apoyo en combate y misiones de reconocimiento del Groupe. Las ultimas operaciones de 1942, se producen entre el 26 de diciembre y 31 del mismo mes, en que se realizan 25 misiones de interdicción sobre las columnas motorizadas italianas que amenazan los flancos del avance de la Fuerza L. Otras misiones llevadas a cabo por el Groupe a finales del mes contribuirían a alejar a las fuerzas aéreas italo alemanas del eje de avance de la Fuerza L.

En 1943 sería reequipado con bombarderos Martín B-26 Marauder, en Argelia, en cumplimiento de los acuerdos EE.UU-Francia para el suministro de 1000 aparatos, ya dentro del seno del reconstituido Armee de l’Air. A partir de 1944 formará junto a los Groupes Gastogne y Maroc, la 31° Escadre de Bombardement Moyen


Imagen

Martin B 26 en servicio con el Groupe Bretagne, 1944.

Groupe de Bomberdament Lorraine

Habíamos dejado al Groupe Lorraine combatiendo a los italo alemanes en diciembre de 1941, atacando sus líneas de abastecimiento y sus unidades en retirada de Trobuk hacia Tripolitania como consecuencia de la “Operation Crusader”.

En enero de 1942, los Bristol Blenheim del “Lorraine” bombardean las posiciones alemanas de Halfaya, Egipto, donde habían quedado sitiadas fuerzas alemanas. Se realizan más de 300 salidas contra las posiciones alemanas, que caerán el 17 de enero, capturándose 5.000 prisioneros. En pago a estos éxitos el Groupe ha perdido en los 16 primeros días de 1942 un tercio de sus tripulaciones, muchas de ellas derribadas por la caza alemana.

Tras esta participación en la ofensiva aliada, al igual que el Groupe de Chasse Alsace, éste más tarde, el Lorraine es retirado de primera línea. A finales de enero de 1942, el Groupe es enviado a Levante, basando su escuadrilla Metz en Rayack, Líbano, y la segunda en Damasco, la Nancy.
Debido a las grandes pérdidas del otoño-invierno de 1941-42, el Groupe se reequipa y cubre vacantes entre sus tripulaciones.

Imagen

Corte técnico del Bristol Blenheim IV

Mientras realiza misiones de convoy de aviones entre Takodori, Africa Occidental y Calcuta, y patrullaje y protección de convoyes marítimos en el Mediterráneo, desde san Juan de Acre.

Es en una de estas misiones de patrullaje marítimo que un aparato de la escuadrilla Nancy daña un submarino alemán, en el verano de 1942.

Imagen

Impresión artística de un Blenheim IV en servicio de las FAFL, sobre Malta.

En octubre de 1942, el Groupe Lorraine embarca en Suez con destino al Reino Unido, donde se reequipará con aparatos Douglas DB-7B Boston IIIA, curiosamente aparatos comprados por Francia en Estados Unidos antes del Armisticio, y desviados a la RAF.

Imagen

Imagen de un DB-7B en servicio con el Armee de l'Air, previo al armsiticio de 1940.

Especializándose en bombardeo nocturno a media y baja cota sobre la Europa ocupada, a partir de marzo de 1943, y como 342 Sqn. de la RAF.

Imagen

Tripulación de las FAFL frente al morro de su Boston III., Reino Unido, 1943¿?


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Capitan rojillo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jul 2007, 08:30

Héroes desconocidos de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Capitan rojillo »

Bélgica-El Congo
Héroes desconocidos de la Segunda Guerra Mundial

por Anicet Mobé Fansiama
“En estas manos les traigo todo lo que somos, todo lo que podemos”. Así es como Albert De Vleeschauwer, ministro belga de las Colonias, se dirigió al Primer Ministro británico Winston Churchill el 10 de julio de 1940. El “nosotros” en cuestión designaba el Congo y no Bélgica, en ese entonces invadida por Alemania y cuyo gobierno se había exiliado en Londres.

Cerca del 85% de los recursos de los que disponía ese gobierno durante la guerra provenía de su joya colonial. “En general, el peso de Bélgica en la guerra fue ampliamente el peso del Congo”, comenta el historiador Jean Stengers, y de sus inmensos recursos mineros. Sin embargo, el papel estratégico de este país de África Central durante la Segunda Guerra Mundial permanece en la absoluta oscuridad. Este silencio parece tanto más injustificado si se considera que, después de 1945, las condiciones de compromiso del Congo del lado de los aliados van a influir sobre su historia de manera perdurable.

La implicación de la colonia en el conflicto es múltiple. A pesar de las reticencias del rey Leopoldo III, vinculado al principio de neutralidad, entre el 21 de enero de 1941 y octubre de 1944 se celebraron varios acuerdos comerciales y financieros con el Reino Unido. El acuerdo anglo-belga del 21 de enero de 1941 consagró también la inclusión del Congo y Ruanda-Urundi en la zona esterlina. Jean Stengers considera: “ Con el del 5 de octubre de 1944, se puede afirmar que el franco belga se alineó con el franco congolés”. En el terreno, las tropas congolesas combatieron en Etiopía (Abisinia) donde lograron numerosas victorias sobre los italianos: Asosa (11 de marzo de 1941), Gambela (23 de marzo de 1941) y Saio (julio de 1941). Hicieron 15.000 prisioneros entre los cuales figuraban 9 generales. Después de la capitulación italiana, la Fuerza Pública –nombre otorgado al ejército del Congo– movilizó a 13.000 soldados y civiles para combatir en África del Oeste contra algunas colonias francesas que seguían siendo fieles a Vichy. Una parte del cuerpo expedicionario desplegado en África del Oeste fue enviado a Medio Oriente, y los primeros contingentes llegaron a Suez el 18 de abril de 1943; una brigada se desplegó en Palestina. Una unidad de avanzada médica, compuesta de 350 soldados congoleses encuadrados por 20 oficiales europeos, se distinguió en Abisinia y en Somalia (1941), en Madagascar (1942) y en India y Birmania (1943-1945).


"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
Avatar de Usuario
Capitan rojillo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jul 2007, 08:30

Mensaje por Capitan rojillo »

pongo este toema en este psot abierto para no saturar el foro de la segunda guerra mundial.
Este foro habla de los otros aliados, pero veo que tocan a los franceses (que a fin de cuentas, tenian el deber de participar al ver a su paìs invadido por los alemanes), pero por que no hablan de mexicanos, brasileños, cubanos, y otros que por el moemnto no me vienen a la mente.
Empezare por los brasileños.
Cuando Estados Unidos entro a la guerra con lo del ataque a Perl Harbor (que por cierto se dice que fue plan com maña, pero esto sera otro tema a tratar) los diversos paìses del continente americano se alinearon junto con los norteamericanos, rompiendo sus relaciones con los paises del eje.
Uno de elos fue Brasil, quien contaba con una colonia de 250 000 alemanes, que por el fenomeno de espionaje, provoco numerosos problemas, por otra parte los japoneses, habian puesto Brasil un bloqueo, hundiendo buques mercantes, rematando esta operaciòn, los submarinos alemanes apostados en el Atlantico, el 22 de abril de 1942 Brasil les declara la guerra a Alemania e Italia y en 1943 era beligerante contra Japón, en ese entonces el suelo brasileño fue ocupado por los aliados , tilizandolo para la lucha antisubmarina y aparte funciono como suministrador de materias primas a los aliados.
Los brasileños participaron en la campaña contra Italia, la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) entro en combate junto a las tropas norteamericanas del Quinto ejercito, rompiendo la linea Gótica que habian establecido los alemanes al norte del paìs, conquistando el terreno que se les habia asignado a las FEB, aguantando un duro fuego de artillerìa y pasando un tereno sembrado de minas, para el 2 de Julio se habian embarcado rumbo a Europa los siguentes contingentes:
El sexto regimiento de infanteria de Sao Pauloy el primero de Rìo de Janeiro.
El onceavo regimeinto de infanteria de minas de Gerais.
El segundo, tercero y cuarto grupo de artillerìa de Rìo de Janeiro y el primero de Sao Paulo.
Los brasileños combatieron por un par de meses en la Toscana, en 1944/45 , cubrieron el flanco de decima divisiòn de infanteria americana, en donde comabtieron con las peores condicones del frente de batalla, al enfrentar a los alemanes, ya para estas fechas se habia formado la 1ª Divisão de Infantaria Expedicionária (1ª DIE), la cual al sureste de Parma rodeo e hizo prisionera a la 148 divisiòn alemana capturando 13 millares de hombres, 4.000 caballos y un millar de vehículos. Pero el valor, coraje y decisión de aquellos hombres, luchando en tan penosas condiciones, pagaron un precio muy caro las glorias de Monte Castello, Montese y Fornovo, y tras una larga serie de 239 días de combates continuados, el Cuerpo Expedicionario dejó en tierra italiana 433 de sus “Pracinhas”.


"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados