La Guerra en Africa, 1940-1943
-
- Capitán
- Mensajes: 1411
- Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
- Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel
josan escribió:La retirada de Rommel en El Alamein,deberia ser estudiada en las academias militares de todo el mundo.
Cierto la retirada fue enjemplar, pero Rommel para mi cometio un error no deberia haber hecho caso a Hitler y tenia que haber seguido con la retirada en dos partes, creo que hubieran salvado a mas hombres y algo mas de material, muy necesitado para el DAK, ademas como comentare mas adelante tal vez se hubiera planteado posiciones mas defensivas mas cerca de la frontera ejepcia o habria defendido Tobruk etc... el caso es que al final tubo que retirarse mas lejos de Fuka, por falta de recursos lo unico que pudo hacer es poner tierra por medio conociendo a la prudecia britanica le daria tiempo para plantar una defensa mas cerca de sus bases de suministro.
-
- General de División
- Mensajes: 7373
- Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
- Ubicación: Madrid
Según atestigua el propio Rommel, cuando acudió a Roma acompañado por Goering y se entrevisto con el Duce, para su sorpresa el gordo Hermann le acusó de haber dejado en la estacad a los italianos en El Alamein, lo que fue respondido por Mussolini, que dijo que eso no era lo que él tenía entendido, y que a él la retirada de Rommel le había parecido una obra maestra.
-
- Capitán
- Mensajes: 1411
- Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
- Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel
Operacion Torch
LOS AMERICANOS EN AFRICA
El 21 de Octubre de 1942, el submarino britanico HMS Searaph se acerco a la costa argelina, cerca de Cherchell, destaco unas barcazas y que llebaron a tierra algunos militares aliados al mando del recien nombrado segundo jefe de la futura operacion Torch el general Mark Clark que se entrevisto con el diplomatico americano Robert Murphy y un lider de un grupo de oficiales franceses en desacuerdo con Vichy.
El desembarco en Africa llegaba un año de presiones britanicas sobre el gobierno norteamericano, que habria preferido desembarcar en Francia. Churchill convencio a Roosevet de que dominar el norte de Africa suponia cercar el eje por el sur, en realidad queria aliviar a las tropas britanicas de las acometidas de Rommel.
Ya decidida la operacion, hubo desacuerdo entre britanicos y americanos, mientras que los primeros queria desembarcar en el mediterraneo, los otros queria desembarcar en la zona de casa blanca, en la zona Atlantica.
Tras varias discusiones se decidio hacer 3 desembarcos simultaneos: uno en casablanca, otro en Argel y en Oran. La operacion tendria lugar en noviembre de 1942, a cargo de las tropas americanas y britanicas.
El primer grupo estaba comandado por el almirante H. Kent Hewitt con una fuerza de desembarco de 24500 hombres al mando de Patton, con direccion a Casa Blanca, el segundo grupo al mando del general Lloyd R. Fredendall con 18500 norteamericanos se dirijia a Oran y el tercer grupo al mando del general Charles Ryder con 23000 britanicos y 10000 americanos se dirijia a Argel.
El dia 7 de noviembre de 1942, los soldados aliados ponian pie en Africa, los hombres saltaron a tierra donde estaba previsto, la mayoria en Fedala y el resto en Mhdia y Safi, cerca de Casa Blanca, unico puerto equipado de toda la costa y de Port Lyautey, unico aerodromo con pistas de cemento. Los primeros cañonazos de la flota aliaada sonaron a las 2 y 4 de la madrugada, muchos militares franceses dudaban en atacar a los americanos o debian tratarles como libertadores.
Los hombres de Patton encontraron poca resistencia y desembarcaron en el puerto de Safi, donde se produjo un desorden logistico, que amontono los equipos sin distribuirse a la tropa, lo que retraso el avance hacia Casa Blanca.
Continua............
LOS AMERICANOS EN AFRICA
El 21 de Octubre de 1942, el submarino britanico HMS Searaph se acerco a la costa argelina, cerca de Cherchell, destaco unas barcazas y que llebaron a tierra algunos militares aliados al mando del recien nombrado segundo jefe de la futura operacion Torch el general Mark Clark que se entrevisto con el diplomatico americano Robert Murphy y un lider de un grupo de oficiales franceses en desacuerdo con Vichy.
El desembarco en Africa llegaba un año de presiones britanicas sobre el gobierno norteamericano, que habria preferido desembarcar en Francia. Churchill convencio a Roosevet de que dominar el norte de Africa suponia cercar el eje por el sur, en realidad queria aliviar a las tropas britanicas de las acometidas de Rommel.
Ya decidida la operacion, hubo desacuerdo entre britanicos y americanos, mientras que los primeros queria desembarcar en el mediterraneo, los otros queria desembarcar en la zona de casa blanca, en la zona Atlantica.
Tras varias discusiones se decidio hacer 3 desembarcos simultaneos: uno en casablanca, otro en Argel y en Oran. La operacion tendria lugar en noviembre de 1942, a cargo de las tropas americanas y britanicas.
El primer grupo estaba comandado por el almirante H. Kent Hewitt con una fuerza de desembarco de 24500 hombres al mando de Patton, con direccion a Casa Blanca, el segundo grupo al mando del general Lloyd R. Fredendall con 18500 norteamericanos se dirijia a Oran y el tercer grupo al mando del general Charles Ryder con 23000 britanicos y 10000 americanos se dirijia a Argel.
El dia 7 de noviembre de 1942, los soldados aliados ponian pie en Africa, los hombres saltaron a tierra donde estaba previsto, la mayoria en Fedala y el resto en Mhdia y Safi, cerca de Casa Blanca, unico puerto equipado de toda la costa y de Port Lyautey, unico aerodromo con pistas de cemento. Los primeros cañonazos de la flota aliaada sonaron a las 2 y 4 de la madrugada, muchos militares franceses dudaban en atacar a los americanos o debian tratarles como libertadores.
Los hombres de Patton encontraron poca resistencia y desembarcaron en el puerto de Safi, donde se produjo un desorden logistico, que amontono los equipos sin distribuirse a la tropa, lo que retraso el avance hacia Casa Blanca.
Continua............
-
- Capitán
- Mensajes: 1411
- Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
- Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel
Operacion Torch II
La marina francesa opuso mayor resistencia que el ejercito a la llegado de los aliados. En el puerto de Casablanca estaba amarrado, sin terminar pero capaz de disparar y navegar el nuevo acorazado Jean Bart. A las 07:00, la artilleria del barco y las baterias de la costa del cabo El Hant abrieron fuego contra las fuerzas del almirante Giffen, formadas por el acorazado Massachusetts, dos cruceros pesados y cuatro destructores, cuya replica hizo cesar ls diparos franceses.
A las 09:00, aprovechando el combate, abandonaron del puerto un crucero y un submarino y siete destructores franceses. Estos ultimos pusieron rumbo hacia Felada, donde estaban desembarcamdo los americanos, pero antes de llegar fueron interceptados por dos cruceros y dos destructores britanicos, mientras otros buques britanicos maniobraban para cortarles la retirada, se trabo un cañoneo en el que un destrutor frances fue hundido mientras el resto se zafaba, combinando colummas de humo con un ataque submarino. Nuevamente, los destructores pusieron rumbo hacia donde se desembarcaba pero antes de llegar, los volvieron a interceptar los buques britanicos, en el choque los franceses perdieron un barco y otro se refugio en casablanca.
La escuadrilla aliada empezo a bombardear el puerto, respondiendole los cañones del Jean Bart y las baterias de El Hant, tanto habian disparado los barcos americanos que estaban apunto de quedarse sin municiones, en el momento que podian aparecer la escuadra francesa de DaKar. Entonces, el general Nogues, residente en Marruecos, supo que las autoridades francesas de Argel habian ordenado cesar el fuego y ordeno que terminaran tambien la resistencia en casablanca. Los combates navales habian dañado a los acorazado Massachusetts, los cruceros Wichita y Brooklyn y los destructores Murphy y Ludlow norteamaricanos y hundido los destructores Broke y Malcolm britanicos, los franceses averiado seriamente el acorazado Jean Bart, hundidos el crucero Orimauguet, los destructores Albatros, Epervier y Milan y dañadas o hundidas buques menores, en el aire los franceses perdieron 135 aviones y los alidos 70 aparatos.
El plan de desembarco establecia que el general Lloyd R. Fredendall enviara una fuerza a las playas del golfo de Arzeu, al este de la ciudad; otra a las playas de Les Andalouses, al oeste y una tercera a Marsa Bou Zedjar. Una vez que se hubieran consolidado las cabezas de la playa, una columna acorazada partiria desde Arzeu hacia elinterior, y otra menor hacia Marsa Bou Zedjar para tomar los aerodromos cercanos, antes de que sus guarniciones recibieran refuerzos. Al anochecer del dia 7, el convoy aliado cruzo frente a Oran, para luego retroceder, amparado en la oscuridad. A las 01:00 am comenzaron los desembarcos en Arzeu, y a las 01:30 en el Les Andalouses y Marsa Bou Zedjar. No encontraron resistencia francesa, hasta que no clareo el dia ninguna de las 13 baterias de la costa habia abrierto fuego, cuando lo hicieron fue con escaso vigor y los aliados ocuparon rapidamente el puerto de Arzeu, en cuyo muelles pudieron desembarcar los carros, no resulto tan simple hacerse con el puerto de Oran, contra el que se intento un ataque por sopresa,marcharon hacia su bocana dos pequeños barcos britanicos, con 400 norteamericanos, los franceses estaban alertados porque dos horas antes habia empezado el desembarco en las playas y abrieron fuego, en cambio los desembarco en las playas siguieron sin problemas. A las 11:00, el coronel Waters partio de Azeu con una columna de carros hacia el aeropuerto de Tafaraoni y una hora mas tarde comunico que ya podian aterrizar alli aviones que llegaban de gibraltar, no obstante los franceses comenzaban a organizarse y la columna de Waters ya no pudo tomar el aerodromo de La Senia ni tampoco pudo moverse la columna del coronel Robinett, que pretendia llegsr a Mersa Bou Zedjar, otras columnas procedentes de Arzeu y Les Andalouses, fracasaron al intentar tomar Oran. Al dia siguiente los franceses, que atacaron la playa de Arzeu, desbaratando el plan de operaciones, finalmente los soldados de Waters pudieron tomar el aerodromo de La Senia, aunque ya la mayoria de los aviones franceses habia despegado y las pistas no podian utilizarse porque estaban batidas por el fuego, los aliados organizaron un ataque para tomar Oran , mientras varias unidades de infanteria eran detenidas por los franceses, dos columnas de carros penetraron facilmente en la ciudad y al mediodia estaban en el edificio del cuartel frances.
A pesar que el convoy del contralmirante Burroughs fue atacado en alta mar por un submarino aleman, que hundio un trasporte a las 01:00 am saltaron a tierra dos grupos de desembarco cerca de los cabos Matifou y Sidi Ferruch, al este de Argel, y otro cerca de Castiglione, al oeste. A pesar de lasa torpezas de Clark, el general Mast y sus compañeros proaliados estaban en la costa para recibir a los norteamericanos, y las tropas francesas no opusieron resistencia, los desembarcados ocuparon el aerodromo de Maison Blanche y el de Blida. Mast y sus hombres se habia hecho con el poder y lograron conservarlo, pero las columnas desembsarcadas avazaron tan despacio que dieron tiuempo a que a los petainistas recuperansen la situacion, arrestaran a Mast y los suyos y anularon las ordenes, la marcha hacia la ciudad choco con pequeñas resistencia y fracaso una accion contra el puerto a cargo de destructores. Mientras tanto se desarrollaba una complicada situacion de enredos entre generales Giraud, Juin, el almirante Darlan, el gobierno de Vichy. Darlan hizo que Juin ordenara el alto el fuego en Argel pero no en Oran y Casablanca, hasta el dia 10 no se ordeno el alto el fuego en Argelia y Marruecos.
El mayor problema que tenia los aliados era Tunicia cuya basa naval de Bizersa, donde estaba la flota francesa, quedaba dentro de la accion de la Luftwaffe, ya el dia 9 aviones alemanes tomaron tierra en los aerodromos Tunecinos algunos aviones quedaron cercados por tropas francesas, dos dias despues mas aparatos alemanes con destacamentos tomaron los aerodromos, Hitler habia ordenado invadir la Francia de Vichy y las tropas alemanas desembarcaban en Bizerta mientras que por la carretera de tripoli llegaban los italianos. El dia 11, el General Anderson que habia tomando el mando de 1º Ejercito inicio una rapida maniobra para conquistar Tunicia, tomo Bougie, Yiyeli, Philippeville, Bona y el aerodromo de Souk-el-Arba, donde tubo su primer conctato con las tropas del eje, los alemanes atacaron a los americanos en el Sidi Bu Zid, donde sufriron un serio reves en su avance hacia Tunicia, hasta el 22 no estabilizaron la situacion algo tarde porque ya los alemanes tenian 15000 hombres y un centenar de carros y 9000 italianos.
En conclusion la operacion Totch, sufrio desde el principio de una serie de impresiciones antes de los desembarco, no se planifico bien, no se conto o sondeo a los oficiales franceses y que zonas podia encontrar resistencia, en los desembarcos no hubo unsa planificacion en el reparto de los suministros, aunque no encontraron mucha resistencia se movieron lentamente sus columnas, esto hizo que los alemanes pudieran ocupar Tunicia sin deamaxidos problemas, por su parte los franceses no estaban coexianados habia entre sus oficiales desacuerdos internos, el ejercito y la aviacion no pusieron mucha resistencia, en cambio la marina si la opuso, este hecho hubiera faborecido a los aliados si lo hubieran sabido tratar pero como no lo hicieron eso les retaso mucho y fueran tanteando el terreno a ciegas sin saber si les hiban atacar o encambio a unirse a ellos.
La marina francesa opuso mayor resistencia que el ejercito a la llegado de los aliados. En el puerto de Casablanca estaba amarrado, sin terminar pero capaz de disparar y navegar el nuevo acorazado Jean Bart. A las 07:00, la artilleria del barco y las baterias de la costa del cabo El Hant abrieron fuego contra las fuerzas del almirante Giffen, formadas por el acorazado Massachusetts, dos cruceros pesados y cuatro destructores, cuya replica hizo cesar ls diparos franceses.
A las 09:00, aprovechando el combate, abandonaron del puerto un crucero y un submarino y siete destructores franceses. Estos ultimos pusieron rumbo hacia Felada, donde estaban desembarcamdo los americanos, pero antes de llegar fueron interceptados por dos cruceros y dos destructores britanicos, mientras otros buques britanicos maniobraban para cortarles la retirada, se trabo un cañoneo en el que un destrutor frances fue hundido mientras el resto se zafaba, combinando colummas de humo con un ataque submarino. Nuevamente, los destructores pusieron rumbo hacia donde se desembarcaba pero antes de llegar, los volvieron a interceptar los buques britanicos, en el choque los franceses perdieron un barco y otro se refugio en casablanca.
La escuadrilla aliada empezo a bombardear el puerto, respondiendole los cañones del Jean Bart y las baterias de El Hant, tanto habian disparado los barcos americanos que estaban apunto de quedarse sin municiones, en el momento que podian aparecer la escuadra francesa de DaKar. Entonces, el general Nogues, residente en Marruecos, supo que las autoridades francesas de Argel habian ordenado cesar el fuego y ordeno que terminaran tambien la resistencia en casablanca. Los combates navales habian dañado a los acorazado Massachusetts, los cruceros Wichita y Brooklyn y los destructores Murphy y Ludlow norteamaricanos y hundido los destructores Broke y Malcolm britanicos, los franceses averiado seriamente el acorazado Jean Bart, hundidos el crucero Orimauguet, los destructores Albatros, Epervier y Milan y dañadas o hundidas buques menores, en el aire los franceses perdieron 135 aviones y los alidos 70 aparatos.
El plan de desembarco establecia que el general Lloyd R. Fredendall enviara una fuerza a las playas del golfo de Arzeu, al este de la ciudad; otra a las playas de Les Andalouses, al oeste y una tercera a Marsa Bou Zedjar. Una vez que se hubieran consolidado las cabezas de la playa, una columna acorazada partiria desde Arzeu hacia elinterior, y otra menor hacia Marsa Bou Zedjar para tomar los aerodromos cercanos, antes de que sus guarniciones recibieran refuerzos. Al anochecer del dia 7, el convoy aliado cruzo frente a Oran, para luego retroceder, amparado en la oscuridad. A las 01:00 am comenzaron los desembarcos en Arzeu, y a las 01:30 en el Les Andalouses y Marsa Bou Zedjar. No encontraron resistencia francesa, hasta que no clareo el dia ninguna de las 13 baterias de la costa habia abrierto fuego, cuando lo hicieron fue con escaso vigor y los aliados ocuparon rapidamente el puerto de Arzeu, en cuyo muelles pudieron desembarcar los carros, no resulto tan simple hacerse con el puerto de Oran, contra el que se intento un ataque por sopresa,marcharon hacia su bocana dos pequeños barcos britanicos, con 400 norteamericanos, los franceses estaban alertados porque dos horas antes habia empezado el desembarco en las playas y abrieron fuego, en cambio los desembarco en las playas siguieron sin problemas. A las 11:00, el coronel Waters partio de Azeu con una columna de carros hacia el aeropuerto de Tafaraoni y una hora mas tarde comunico que ya podian aterrizar alli aviones que llegaban de gibraltar, no obstante los franceses comenzaban a organizarse y la columna de Waters ya no pudo tomar el aerodromo de La Senia ni tampoco pudo moverse la columna del coronel Robinett, que pretendia llegsr a Mersa Bou Zedjar, otras columnas procedentes de Arzeu y Les Andalouses, fracasaron al intentar tomar Oran. Al dia siguiente los franceses, que atacaron la playa de Arzeu, desbaratando el plan de operaciones, finalmente los soldados de Waters pudieron tomar el aerodromo de La Senia, aunque ya la mayoria de los aviones franceses habia despegado y las pistas no podian utilizarse porque estaban batidas por el fuego, los aliados organizaron un ataque para tomar Oran , mientras varias unidades de infanteria eran detenidas por los franceses, dos columnas de carros penetraron facilmente en la ciudad y al mediodia estaban en el edificio del cuartel frances.
A pesar que el convoy del contralmirante Burroughs fue atacado en alta mar por un submarino aleman, que hundio un trasporte a las 01:00 am saltaron a tierra dos grupos de desembarco cerca de los cabos Matifou y Sidi Ferruch, al este de Argel, y otro cerca de Castiglione, al oeste. A pesar de lasa torpezas de Clark, el general Mast y sus compañeros proaliados estaban en la costa para recibir a los norteamericanos, y las tropas francesas no opusieron resistencia, los desembarcados ocuparon el aerodromo de Maison Blanche y el de Blida. Mast y sus hombres se habia hecho con el poder y lograron conservarlo, pero las columnas desembsarcadas avazaron tan despacio que dieron tiuempo a que a los petainistas recuperansen la situacion, arrestaran a Mast y los suyos y anularon las ordenes, la marcha hacia la ciudad choco con pequeñas resistencia y fracaso una accion contra el puerto a cargo de destructores. Mientras tanto se desarrollaba una complicada situacion de enredos entre generales Giraud, Juin, el almirante Darlan, el gobierno de Vichy. Darlan hizo que Juin ordenara el alto el fuego en Argel pero no en Oran y Casablanca, hasta el dia 10 no se ordeno el alto el fuego en Argelia y Marruecos.
El mayor problema que tenia los aliados era Tunicia cuya basa naval de Bizersa, donde estaba la flota francesa, quedaba dentro de la accion de la Luftwaffe, ya el dia 9 aviones alemanes tomaron tierra en los aerodromos Tunecinos algunos aviones quedaron cercados por tropas francesas, dos dias despues mas aparatos alemanes con destacamentos tomaron los aerodromos, Hitler habia ordenado invadir la Francia de Vichy y las tropas alemanas desembarcaban en Bizerta mientras que por la carretera de tripoli llegaban los italianos. El dia 11, el General Anderson que habia tomando el mando de 1º Ejercito inicio una rapida maniobra para conquistar Tunicia, tomo Bougie, Yiyeli, Philippeville, Bona y el aerodromo de Souk-el-Arba, donde tubo su primer conctato con las tropas del eje, los alemanes atacaron a los americanos en el Sidi Bu Zid, donde sufriron un serio reves en su avance hacia Tunicia, hasta el 22 no estabilizaron la situacion algo tarde porque ya los alemanes tenian 15000 hombres y un centenar de carros y 9000 italianos.
En conclusion la operacion Totch, sufrio desde el principio de una serie de impresiciones antes de los desembarco, no se planifico bien, no se conto o sondeo a los oficiales franceses y que zonas podia encontrar resistencia, en los desembarcos no hubo unsa planificacion en el reparto de los suministros, aunque no encontraron mucha resistencia se movieron lentamente sus columnas, esto hizo que los alemanes pudieran ocupar Tunicia sin deamaxidos problemas, por su parte los franceses no estaban coexianados habia entre sus oficiales desacuerdos internos, el ejercito y la aviacion no pusieron mucha resistencia, en cambio la marina si la opuso, este hecho hubiera faborecido a los aliados si lo hubieran sabido tratar pero como no lo hicieron eso les retaso mucho y fueran tanteando el terreno a ciegas sin saber si les hiban atacar o encambio a unirse a ellos.
-
- Soldado
- Mensajes: 49
- Registrado: 07 Ene 2010, 17:36
Operacion Torch
Bueno pongo otro articulo sobre la operacion torch.
La Operación Torch que inicialmente se denominó Operación Gymnast constituyó el desembarco de tropas Américo-Británicas en el norte del África Francesa, durante la Campaña de África del Norte de la Segunda Guerra Mundial. Esta operación inició el 8 de noviembre de 1942 y su objetivo era movilizar fuerzas aliadas hacia Túnez donde se encontraba la retaguardia de los alemanes.
Antecedentes de la Operación
Para el año de 1942, a finales, la Unión Soviética presionaba a los Estados Unidos y Gran Bretaña para iniciar las operaciones en Europa con el fin de establecer un segundo frente y así reducir la presión del ejército alemán sobre las fuerzas rusas. Los comandantes norteamericanos abogaban por comenzar a invadir Europa (Operación Sledgehammer) ocupada lo antes posible, mientras que el alto mando británico creía que tal acción terminaría en un desastre por decir lo menos. En su lugar los ingleses propusieron un ataque al África del Norte Francesa, lo cual limpiaría África de tropas del Eje, mejorando el control naval Aliado del Mediterráneo y preparando una invasión de la Europa Meridional para mediados de 1943. Roosevelt quería efectuar una invasión de la Europa ocupada en 1943, sin embargo al final decidió apoyar a Churchill.
Desarrollo de la Operación
Los Aliados habían estado planeando una invasión conjunta de fuerzas norteamericanas e inglesas del noroeste de África, Marruecos y Argelia. Todo este territorio estaba bajo el dominio de las fuerzas del Gobierno de Vichy. La idea inicial era efectuar un desembarco en la frontera de Argelia y Túnez, sin embargo la idea se rechazó rápidamente ya que se consideraba muy arriesgada.
Para ese momento las fuerzas de la Francia de Vichy en Marruecos contaban con unos 60.000 soldados en Marruecos, además de artillería costera, algunos tanques y aviones y unos pocos buques de guerra junto con 11 submarinos en Casablanca. Si se contabilizaban los soldados presentes en toda África, la Francia de Vichy contaba con 100.000 efectivos, una fuerza a tomar en cuenta. Debido a los informes del cónsul estadounidense en Argel, Robert Daniel Murphy, los Aliados creían que las fuerzas de la Francia de Vichy no combatirían. Sin embargo se sospechaba que la marina de guerra de Vichy podría ofrecer resistencia ya que podrían albergar un resentimiento por las acciones británicas en Mers el-Kebir en 1940 (Batalla de Mers el-Kebir). Por esto se hizo imperativo valorar las simpatías de las fuerzas de Vichy en África del Norte con respecto a los Aliados, con el fin de promover la cooperación en lugar de la resistencia. El plan de los Aliados era avanzar con rapidez hacia Túnez para así atacar a las fuerzas de Rommel por la retaguardia. El general Eisenhower se encargó del comando de la operación, estableciendo su cuartel general Gibraltar. El esfuerzo de desembarco estaba a cargo del vicealmirante Sir Bertram Ramsay mientras que el comandante naval de la fuerza expedicionaria sería Andrew Cunningham.
Para el 8 de noviembre, unos 600 barcos desembarcaron alrededor de 70 mil soldados estadounidenses y británicos en diversos sitios, en Safi, Casablanca, Orán y Argel. En Orán se produjeron fuertes combates contra las tropas de la Francia de Vichy, bajo el mando del admirante Francois Darlan, al cual sin embargo los aliados lograron convencer mediante la diplomacia de detener la lucha y pasarse al bando de los Aliados. De esta forma Darlan que siguió al mando de las fuerzas francesas en África, dejó pasar a los Aliados los cuales se movieron a toda prisa hacia Túnez. El General Charles de Gaulle protestó ante el alto mando Aliado por no haber removido a Darlan, sin embargo sus protestas terminaron en nada.
http://guerramundial.info/operacion-torch-8-noviembre-de-1942/
La Operación Torch que inicialmente se denominó Operación Gymnast constituyó el desembarco de tropas Américo-Británicas en el norte del África Francesa, durante la Campaña de África del Norte de la Segunda Guerra Mundial. Esta operación inició el 8 de noviembre de 1942 y su objetivo era movilizar fuerzas aliadas hacia Túnez donde se encontraba la retaguardia de los alemanes.
Antecedentes de la Operación
Para el año de 1942, a finales, la Unión Soviética presionaba a los Estados Unidos y Gran Bretaña para iniciar las operaciones en Europa con el fin de establecer un segundo frente y así reducir la presión del ejército alemán sobre las fuerzas rusas. Los comandantes norteamericanos abogaban por comenzar a invadir Europa (Operación Sledgehammer) ocupada lo antes posible, mientras que el alto mando británico creía que tal acción terminaría en un desastre por decir lo menos. En su lugar los ingleses propusieron un ataque al África del Norte Francesa, lo cual limpiaría África de tropas del Eje, mejorando el control naval Aliado del Mediterráneo y preparando una invasión de la Europa Meridional para mediados de 1943. Roosevelt quería efectuar una invasión de la Europa ocupada en 1943, sin embargo al final decidió apoyar a Churchill.
Desarrollo de la Operación
Los Aliados habían estado planeando una invasión conjunta de fuerzas norteamericanas e inglesas del noroeste de África, Marruecos y Argelia. Todo este territorio estaba bajo el dominio de las fuerzas del Gobierno de Vichy. La idea inicial era efectuar un desembarco en la frontera de Argelia y Túnez, sin embargo la idea se rechazó rápidamente ya que se consideraba muy arriesgada.
Para ese momento las fuerzas de la Francia de Vichy en Marruecos contaban con unos 60.000 soldados en Marruecos, además de artillería costera, algunos tanques y aviones y unos pocos buques de guerra junto con 11 submarinos en Casablanca. Si se contabilizaban los soldados presentes en toda África, la Francia de Vichy contaba con 100.000 efectivos, una fuerza a tomar en cuenta. Debido a los informes del cónsul estadounidense en Argel, Robert Daniel Murphy, los Aliados creían que las fuerzas de la Francia de Vichy no combatirían. Sin embargo se sospechaba que la marina de guerra de Vichy podría ofrecer resistencia ya que podrían albergar un resentimiento por las acciones británicas en Mers el-Kebir en 1940 (Batalla de Mers el-Kebir). Por esto se hizo imperativo valorar las simpatías de las fuerzas de Vichy en África del Norte con respecto a los Aliados, con el fin de promover la cooperación en lugar de la resistencia. El plan de los Aliados era avanzar con rapidez hacia Túnez para así atacar a las fuerzas de Rommel por la retaguardia. El general Eisenhower se encargó del comando de la operación, estableciendo su cuartel general Gibraltar. El esfuerzo de desembarco estaba a cargo del vicealmirante Sir Bertram Ramsay mientras que el comandante naval de la fuerza expedicionaria sería Andrew Cunningham.
Para el 8 de noviembre, unos 600 barcos desembarcaron alrededor de 70 mil soldados estadounidenses y británicos en diversos sitios, en Safi, Casablanca, Orán y Argel. En Orán se produjeron fuertes combates contra las tropas de la Francia de Vichy, bajo el mando del admirante Francois Darlan, al cual sin embargo los aliados lograron convencer mediante la diplomacia de detener la lucha y pasarse al bando de los Aliados. De esta forma Darlan que siguió al mando de las fuerzas francesas en África, dejó pasar a los Aliados los cuales se movieron a toda prisa hacia Túnez. El General Charles de Gaulle protestó ante el alto mando Aliado por no haber removido a Darlan, sin embargo sus protestas terminaron en nada.
http://guerramundial.info/operacion-torch-8-noviembre-de-1942/
"La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez."
''Winston churchill''
''Winston churchill''
-
- Soldado
- Mensajes: 49
- Registrado: 07 Ene 2010, 17:36
Operacion Torch
Bueno pongo otro articulo sobre la operacion torch.
La Operación Torch que inicialmente se denominó Operación Gymnast constituyó el desembarco de tropas Américo-Británicas en el norte del África Francesa, durante la Campaña de África del Norte de la Segunda Guerra Mundial. Esta operación inició el 8 de noviembre de 1942 y su objetivo era movilizar fuerzas aliadas hacia Túnez donde se encontraba la retaguardia de los alemanes.
Antecedentes de la Operación
Para el año de 1942, a finales, la Unión Soviética presionaba a los Estados Unidos y Gran Bretaña para iniciar las operaciones en Europa con el fin de establecer un segundo frente y así reducir la presión del ejército alemán sobre las fuerzas rusas. Los comandantes norteamericanos abogaban por comenzar a invadir Europa (Operación Sledgehammer) ocupada lo antes posible, mientras que el alto mando británico creía que tal acción terminaría en un desastre por decir lo menos. En su lugar los ingleses propusieron un ataque al África del Norte Francesa, lo cual limpiaría África de tropas del Eje, mejorando el control naval Aliado del Mediterráneo y preparando una invasión de la Europa Meridional para mediados de 1943. Roosevelt quería efectuar una invasión de la Europa ocupada en 1943, sin embargo al final decidió apoyar a Churchill.
Desarrollo de la Operación
Los Aliados habían estado planeando una invasión conjunta de fuerzas norteamericanas e inglesas del noroeste de África, Marruecos y Argelia. Todo este territorio estaba bajo el dominio de las fuerzas del Gobierno de Vichy. La idea inicial era efectuar un desembarco en la frontera de Argelia y Túnez, sin embargo la idea se rechazó rápidamente ya que se consideraba muy arriesgada.
Para ese momento las fuerzas de la Francia de Vichy en Marruecos contaban con unos 60.000 soldados en Marruecos, además de artillería costera, algunos tanques y aviones y unos pocos buques de guerra junto con 11 submarinos en Casablanca. Si se contabilizaban los soldados presentes en toda África, la Francia de Vichy contaba con 100.000 efectivos, una fuerza a tomar en cuenta. Debido a los informes del cónsul estadounidense en Argel, Robert Daniel Murphy, los Aliados creían que las fuerzas de la Francia de Vichy no combatirían. Sin embargo se sospechaba que la marina de guerra de Vichy podría ofrecer resistencia ya que podrían albergar un resentimiento por las acciones británicas en Mers el-Kebir en 1940 (Batalla de Mers el-Kebir). Por esto se hizo imperativo valorar las simpatías de las fuerzas de Vichy en África del Norte con respecto a los Aliados, con el fin de promover la cooperación en lugar de la resistencia. El plan de los Aliados era avanzar con rapidez hacia Túnez para así atacar a las fuerzas de Rommel por la retaguardia. El general Eisenhower se encargó del comando de la operación, estableciendo su cuartel general Gibraltar. El esfuerzo de desembarco estaba a cargo del vicealmirante Sir Bertram Ramsay mientras que el comandante naval de la fuerza expedicionaria sería Andrew Cunningham.
Para el 8 de noviembre, unos 600 barcos desembarcaron alrededor de 70 mil soldados estadounidenses y británicos en diversos sitios, en Safi, Casablanca, Orán y Argel. En Orán se produjeron fuertes combates contra las tropas de la Francia de Vichy, bajo el mando del admirante Francois Darlan, al cual sin embargo los aliados lograron convencer mediante la diplomacia de detener la lucha y pasarse al bando de los Aliados. De esta forma Darlan que siguió al mando de las fuerzas francesas en África, dejó pasar a los Aliados los cuales se movieron a toda prisa hacia Túnez. El General Charles de Gaulle protestó ante el alto mando Aliado por no haber removido a Darlan, sin embargo sus protestas terminaron en nada.
http://guerramundial.info/operacion-torch-8-noviembre-de-1942/
La Operación Torch que inicialmente se denominó Operación Gymnast constituyó el desembarco de tropas Américo-Británicas en el norte del África Francesa, durante la Campaña de África del Norte de la Segunda Guerra Mundial. Esta operación inició el 8 de noviembre de 1942 y su objetivo era movilizar fuerzas aliadas hacia Túnez donde se encontraba la retaguardia de los alemanes.
Antecedentes de la Operación
Para el año de 1942, a finales, la Unión Soviética presionaba a los Estados Unidos y Gran Bretaña para iniciar las operaciones en Europa con el fin de establecer un segundo frente y así reducir la presión del ejército alemán sobre las fuerzas rusas. Los comandantes norteamericanos abogaban por comenzar a invadir Europa (Operación Sledgehammer) ocupada lo antes posible, mientras que el alto mando británico creía que tal acción terminaría en un desastre por decir lo menos. En su lugar los ingleses propusieron un ataque al África del Norte Francesa, lo cual limpiaría África de tropas del Eje, mejorando el control naval Aliado del Mediterráneo y preparando una invasión de la Europa Meridional para mediados de 1943. Roosevelt quería efectuar una invasión de la Europa ocupada en 1943, sin embargo al final decidió apoyar a Churchill.
Desarrollo de la Operación
Los Aliados habían estado planeando una invasión conjunta de fuerzas norteamericanas e inglesas del noroeste de África, Marruecos y Argelia. Todo este territorio estaba bajo el dominio de las fuerzas del Gobierno de Vichy. La idea inicial era efectuar un desembarco en la frontera de Argelia y Túnez, sin embargo la idea se rechazó rápidamente ya que se consideraba muy arriesgada.
Para ese momento las fuerzas de la Francia de Vichy en Marruecos contaban con unos 60.000 soldados en Marruecos, además de artillería costera, algunos tanques y aviones y unos pocos buques de guerra junto con 11 submarinos en Casablanca. Si se contabilizaban los soldados presentes en toda África, la Francia de Vichy contaba con 100.000 efectivos, una fuerza a tomar en cuenta. Debido a los informes del cónsul estadounidense en Argel, Robert Daniel Murphy, los Aliados creían que las fuerzas de la Francia de Vichy no combatirían. Sin embargo se sospechaba que la marina de guerra de Vichy podría ofrecer resistencia ya que podrían albergar un resentimiento por las acciones británicas en Mers el-Kebir en 1940 (Batalla de Mers el-Kebir). Por esto se hizo imperativo valorar las simpatías de las fuerzas de Vichy en África del Norte con respecto a los Aliados, con el fin de promover la cooperación en lugar de la resistencia. El plan de los Aliados era avanzar con rapidez hacia Túnez para así atacar a las fuerzas de Rommel por la retaguardia. El general Eisenhower se encargó del comando de la operación, estableciendo su cuartel general Gibraltar. El esfuerzo de desembarco estaba a cargo del vicealmirante Sir Bertram Ramsay mientras que el comandante naval de la fuerza expedicionaria sería Andrew Cunningham.
Para el 8 de noviembre, unos 600 barcos desembarcaron alrededor de 70 mil soldados estadounidenses y británicos en diversos sitios, en Safi, Casablanca, Orán y Argel. En Orán se produjeron fuertes combates contra las tropas de la Francia de Vichy, bajo el mando del admirante Francois Darlan, al cual sin embargo los aliados lograron convencer mediante la diplomacia de detener la lucha y pasarse al bando de los Aliados. De esta forma Darlan que siguió al mando de las fuerzas francesas en África, dejó pasar a los Aliados los cuales se movieron a toda prisa hacia Túnez. El General Charles de Gaulle protestó ante el alto mando Aliado por no haber removido a Darlan, sin embargo sus protestas terminaron en nada.
http://guerramundial.info/operacion-torch-8-noviembre-de-1942/
"La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez."
''Winston churchill''
''Winston churchill''
-
- Soldado
- Mensajes: 49
- Registrado: 07 Ene 2010, 17:36
Guerra en Africa 1940-1943
Batalla del Alamein:
La batalla del Alamein consta de varias fases, una la ofensiva alemana hacia El Alamein, otra la del estancamiento de dicha ofensiva y por ultimo el fracaso de dicha ofensiva.
El Alamein (o Al Alamayn) es una ciudad costera localizada al norte de Egipto zona del Mar Mediterráneo. Situada a 106 Km (66 millas) al oeste de Alejandría y 240 Km (150 millas) al noroeste de El Cairo.
Antecedentes
En 1941, Berlín envía al flamante Afrika Korps, bajo el mando del general Erwin Rommel, a reforzar las débiles defensas del pequeño imperio africano de Mussolini en Libia, donde el Ejército británico del general Wawel ha logrado apoderarse de Tobruk y Bengasi en enero de ese año. Durante 18 meses, desde la primavera de 1941 al otoño de 1942, Rommel pasea sus Panzer en un carrusel de idas y venidas que culmina, el 21 de junio de 1942, en la caída de Tobruk y, poco después, en la instalación de un Ejército italo - germánico en el desierto egipcio, a la altura de El-Alamein y a 100 kilómetros escasos de Alejandría.
Londres ha seguido con pavor la trayectoria de Rommel —mariscal tras la captura de Tobruk— y ve en grave peligro esa llave del Oriente Medio que es Egipto. El estado moral del 8.° Ejército británico, desconcertado por los ardides del enemigo y las vacilaciones de sus propios mandos, es tal que su comandante máximo, el general Auchinleck, ordena a sus oficiales «no mencionar jamás el nombre de Rommel». El «zorro del desierto» ha proyectado hasta tal punto su prestigio casi legendario en las filas enemigas, que es más popular entre los soldados británicos que sus propios jefes.
La Batalla
A finales del verano de 1942 las tropas del Eje se encontraban a 100 kilómetros de Alejandría.La lucha en el frente ruso debilitó las posiciones del Eje en África y las tropas de Rommel recibían cada vez menos aprovisionamientos. Quién si recibía nuevos suministros era el general Montgomery, comandante en jefe del VIII ejército logrando una superioridad en tanques, aviones, transportes y hombres que sería decisiva en la lucha contra el enemigo. Ahora disponía de mil tanques contra 600 de Rommel, el doble de aviones y una abrumadora superioridad en artillería. Entre la RAF y la Royal Navy las vías de aprovisionamiento de Rommel se desmoronaban.
El 23 de octubre Montgomery inició la ofensiva.
Las líneas alemanas estaban defendidas por los llamados"Jardines del Diablo",
basándose en campos de minas, alambrados y zonas de fuego cruzado. En El Alamein no había margen para maniobras de envolvimiento; las defensas tenían que ser rotas en forma frontal. Tras doce días de intensa lucha, Montgomery desbarató las posiciones del Eje y lanzó sus carros de combate por las grietas que se abrían. El 4 de noviembre las tropas del Eje se hallaban en retirada y empleando el escaso combustible que le quedaba, Rommel logró rescatar al Africakorps de las garras de Montgomery pero para ello debió desprenderse de cuanto no le era esencial y abandonó a su suerte a la infantería italiana. Con pérdidas que se elevaban a 75.000 hombres, mil cañones y 500 tanques, ya no quedaba completa ninguna unidad del Eje.En tres meses, Montgomery hizo retroceder a las tropas de Rommel mil quinientas millas a través de los restos del imperio italiano hasta llegar a Túnez..
Infantes británicos haciendo una carga a la bayoneta, apoyados por carros.
Protagonistas
Bernard L. Montgomery Erwin Rommel
Curiosidades
El problema de combustible que sufrió el Afrika Korp se debieron a que la RAF (Royal Air Force) hundió el 66% de los buques que transportaban los suministros italianos hacia el norte de África, gracias a sus bases aéreas en la isla de Malta, por entonces británica, la misma isla que Mussolini no conquistó en 1940.
Conclusión
Hay muchas contradicciones sobre las causas de la derrota alemana. Algunos afirman que se debe a la escasez de combustible de los alemanes, ya que los italianos, no enviaban el necesario para sus carros. Otros dicen que fue culpa de Hitler, que obligo a Rommel, comandante en jefe del Afrika Korps o Cuerpo de Ejercito Africa Alemán, mantener las posiciones, un suicidio para sus tropas. Hay quien dice que fue gracias a Montgomery, jefe del 8º Ejercito Británico, que venció a Rommel en la táctica defensiva. Y también se dice que fue gracias a los refuerzos norteamericanos, que hacía poco habían entrado en la guerra.
Yo creo que fue por la escasez de combustible de los alemanes, ya que Rommel tenía mucha capacidad estratégica. Además, el Afrika Korps estaba preparado para resistir ante los británicos, y los refuerzos norteamericanos no fueron tantos.
La batalla del Alamein consta de varias fases, una la ofensiva alemana hacia El Alamein, otra la del estancamiento de dicha ofensiva y por ultimo el fracaso de dicha ofensiva.
El Alamein (o Al Alamayn) es una ciudad costera localizada al norte de Egipto zona del Mar Mediterráneo. Situada a 106 Km (66 millas) al oeste de Alejandría y 240 Km (150 millas) al noroeste de El Cairo.
Antecedentes
En 1941, Berlín envía al flamante Afrika Korps, bajo el mando del general Erwin Rommel, a reforzar las débiles defensas del pequeño imperio africano de Mussolini en Libia, donde el Ejército británico del general Wawel ha logrado apoderarse de Tobruk y Bengasi en enero de ese año. Durante 18 meses, desde la primavera de 1941 al otoño de 1942, Rommel pasea sus Panzer en un carrusel de idas y venidas que culmina, el 21 de junio de 1942, en la caída de Tobruk y, poco después, en la instalación de un Ejército italo - germánico en el desierto egipcio, a la altura de El-Alamein y a 100 kilómetros escasos de Alejandría.
Londres ha seguido con pavor la trayectoria de Rommel —mariscal tras la captura de Tobruk— y ve en grave peligro esa llave del Oriente Medio que es Egipto. El estado moral del 8.° Ejército británico, desconcertado por los ardides del enemigo y las vacilaciones de sus propios mandos, es tal que su comandante máximo, el general Auchinleck, ordena a sus oficiales «no mencionar jamás el nombre de Rommel». El «zorro del desierto» ha proyectado hasta tal punto su prestigio casi legendario en las filas enemigas, que es más popular entre los soldados británicos que sus propios jefes.
La Batalla
A finales del verano de 1942 las tropas del Eje se encontraban a 100 kilómetros de Alejandría.La lucha en el frente ruso debilitó las posiciones del Eje en África y las tropas de Rommel recibían cada vez menos aprovisionamientos. Quién si recibía nuevos suministros era el general Montgomery, comandante en jefe del VIII ejército logrando una superioridad en tanques, aviones, transportes y hombres que sería decisiva en la lucha contra el enemigo. Ahora disponía de mil tanques contra 600 de Rommel, el doble de aviones y una abrumadora superioridad en artillería. Entre la RAF y la Royal Navy las vías de aprovisionamiento de Rommel se desmoronaban.
El 23 de octubre Montgomery inició la ofensiva.
Las líneas alemanas estaban defendidas por los llamados"Jardines del Diablo",
basándose en campos de minas, alambrados y zonas de fuego cruzado. En El Alamein no había margen para maniobras de envolvimiento; las defensas tenían que ser rotas en forma frontal. Tras doce días de intensa lucha, Montgomery desbarató las posiciones del Eje y lanzó sus carros de combate por las grietas que se abrían. El 4 de noviembre las tropas del Eje se hallaban en retirada y empleando el escaso combustible que le quedaba, Rommel logró rescatar al Africakorps de las garras de Montgomery pero para ello debió desprenderse de cuanto no le era esencial y abandonó a su suerte a la infantería italiana. Con pérdidas que se elevaban a 75.000 hombres, mil cañones y 500 tanques, ya no quedaba completa ninguna unidad del Eje.En tres meses, Montgomery hizo retroceder a las tropas de Rommel mil quinientas millas a través de los restos del imperio italiano hasta llegar a Túnez..
Infantes británicos haciendo una carga a la bayoneta, apoyados por carros.
Protagonistas
Bernard L. Montgomery Erwin Rommel
Curiosidades
El problema de combustible que sufrió el Afrika Korp se debieron a que la RAF (Royal Air Force) hundió el 66% de los buques que transportaban los suministros italianos hacia el norte de África, gracias a sus bases aéreas en la isla de Malta, por entonces británica, la misma isla que Mussolini no conquistó en 1940.
Conclusión
Hay muchas contradicciones sobre las causas de la derrota alemana. Algunos afirman que se debe a la escasez de combustible de los alemanes, ya que los italianos, no enviaban el necesario para sus carros. Otros dicen que fue culpa de Hitler, que obligo a Rommel, comandante en jefe del Afrika Korps o Cuerpo de Ejercito Africa Alemán, mantener las posiciones, un suicidio para sus tropas. Hay quien dice que fue gracias a Montgomery, jefe del 8º Ejercito Británico, que venció a Rommel en la táctica defensiva. Y también se dice que fue gracias a los refuerzos norteamericanos, que hacía poco habían entrado en la guerra.
Yo creo que fue por la escasez de combustible de los alemanes, ya que Rommel tenía mucha capacidad estratégica. Además, el Afrika Korps estaba preparado para resistir ante los británicos, y los refuerzos norteamericanos no fueron tantos.
"La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez."
''Winston churchill''
''Winston churchill''
-
- Soldado
- Mensajes: 35
- Registrado: 23 Dic 2009, 11:13
Re: Guerra en Africa 1940-1943
verdaderamente no entiendo que clase de aliados tenia alemania, japon en su parte lo hacia bien pero italia no termino de hacer casi nada en condiciones
-
- Coronel
- Mensajes: 3123
- Registrado: 30 Oct 2008, 02:58
Re: Guerra en Africa 1940-1943
santi00718 escribió:verdaderamente no entiendo que clase de aliados tenia alemania, japon en su parte lo hacia bien pero italia no termino de hacer casi nada en condiciones
Luchaban por su cuenta, poco más que enemigos en común tenian.
Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados