El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Siempre ha habido y habrá algunos contratos de armamento a los que se les puede incar, mas y mejor, el diente que a otros, por mil razones diferentes...
En el 2020-2025 el grado de participación de la industria española en la mayoria de programas de amamento va a ser mayor que el que gozamos hoy en día, y desde luego a años luz de cuando empezaron a llegar los Matador a España..
Y es posible, o muy probable, que cuando llegue el F-35B las contraprestaciones sean ridiculas frente a otros programas... y, sin embargo, dentro del conjunto total pues la cosa no cante demasiado.

Por lo tanto la cosa está en el grado de querencia de la armada, si la Armada quiere, los tendrá...
Si no podemos con muchos quizás venga otro LHD, y si podemos con alguno mas quizás venga un porta tipo PdA... yo lo veo así.

¿Que habrá que camelarse al politico de turno? Toma claro, sea este del PSOE, del PP, del Bloque o del partido de gays y lesbianas... pues vaya novedad. Eso es "de-obligado-cumplimiento"... :evil: :wink:
Y argumentos en pro-F35B, para convencer a politicos, tambien hay (retorciendo los argumentos, vale... pero los hay.)... Un porta como dios manda, es mas caro, tambien se contruye aquí y su construcción es muuuuucho mas lenta. Habrá que incidir en eso, digo yo. :wink:


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Mensaje por Millán-Astray »

Esto último que comenta ASCUA sí es reseñable, un maromo de 40.000 Tm por poca electrónica que tenga son miles de horas para los chichos de Navantia y por ahí se puede atacar bien, daróas cuenta que coincidirá en el tiempo con las F-110 y el pedido conjunto pueden ser 8 años de trabajo para los astilleros a toda traya.

El F-35B es el tema complicado: Yo sigo pensando que quizás se pueda conseguir alguna contraprestación yanki en aviones de carga o similares a cambio de adquirir el F-35 para relevar tanto a los Harrier II Plus como a los F-18 MLU y CX del EJDA, en total estaríamos hablado de unos 90 aparatos, unos 9.000 millones de euros, eso es muchisimo dinero para no conseguir nada a cambio.

Un saludo


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Millán-Astray escribió:
El F-35B es el tema complicado: Yo sigo pensando que quizás se pueda conseguir alguna contraprestación yanki en aviones de carga o similares a cambio de adquirir el F-35 para relevar tanto a los Harrier II Plus como a los F-18 MLU y CX del EJDA, en total estaríamos hablado de unos 90 aparatos, unos 9.000 millones de euros, eso es muchisimo dinero para no conseguir nada a cambio.

Una cosa es, hablando de contraprestaciones industriales, estar dentro o fuera del programa JSF... eso es obvio.
Pero de ahí a no conseguir nada, va un mundo...
A fín de cuentas, en LM, querrán venderle el parato a socios, no socios, amigos, no tan amigos y hasta residentes en Paris y afueras...
Que es una empresa privada, no lo olvidemos.
Vamos, que habrá que negociar con muchos, o pocos, vete tu a saber, no socios... y alguna cosa habrá que ofrecer a cambio. Que el mas tonto hace relojes, hoy en día... y la competencia será dura.
Ya estuvo por aquí el encargado de LM en europa continental (pérfidolandia debe tener un "encargao" propio... siempre ha habido clases) y comento que esperan tener a la Armada como cliente, cosa lógica, y que ya le habian "presentado" el JSF a la Secretaría de Estado de defensa y le expresaron su interes en que firmas españolas colaborasen en el F-35...
Que en caso de ser para la armada el monto de la operación no va a ser el contrato del siglo, es evidente...
Y tambien lo es que la versión B será la mas cara, con posibilidades de ampliar nuevos clientes (japon, Corea, Australia...) y que por lo tanto, se mimará a cualquier futuro usuario del STOVL, y mas si tiene el pedigrí de la Armada Española, para que futuros clientes no se arruguen ante a compra del F-35B al ver que unos de los padres espirituales del "conceto", se echa "patrás"... ahí queda eso. :wink: :mrgreen:


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Coronas
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Mensaje por Coronas »

Y ya puestos, algún pais de esos que se interesan por el F-35B pregunten a Navantia si les puede construir uno de sus LPD o entrar como socio en el futuro Spanish Carrier :mrgreen: . Las contraprestaciones pueden venir de cualquier sitio: los simuladores, C-235, programas de mantenimiento, etc, etc.


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Javier Arroyo
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Mensaje por Javier Arroyo »

Video de ceremonia de puesta en servicio del USS HAWAII (SSN 776)


http://origin.eastbaymedia.com/%7Enmc/a ... hawaii.asx


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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

Javier Arroyo:

Video de ceremonia de puesta en servicio del USS HAWAII (SSN 776)


Pues hombre... bonito, lo que se dice bonito es un rato... y la envidia que da... pues no te puede hacer una idea, ahora bien, de ahí a considerarlo como una alternativa a los Harrier.... pues que casi que se me hace duro el pensarlo... :mrgreen:

Saludos


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norlingen
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Mensaje por norlingen »

cuco escribió:los optimistas:porta de 40000t 24 f35B,2 V22 y no se cuanto mas.

los pesimistas;porta de X toneladas y aviones del EA,como si les sobrasen!!!! y valiesen para los portaaviones

los realistas:va a estar muy jo..do que la AE siga con ala embarcada dentro de 20 años,a no ser que se renuncie a otras cosas,como disponer solo de 8 o 9 escoltas o quedar con solo 4 submarinos.

y eso haciendolo con dinero de otros ministerios como ahora,si lo tenemos que hacer con el dinero de defensa unicamente,nuestros marinos irian en piragua y parapente como ala enbarcada.


Saludos CyA:

Hay otra opcion que el sustituto del PdA sea un segundo BPE, mas grande mas pequeño o como sea no entro en esa cuestion.....pero multifuncional o mutirol, lease esas palabritas tan de moda ultimamente.

Cosa que yo cada vez pienso que es mas acertado.Ante recursos muy limitados...imaginacion.Que me gustaria mas un CVN...claro...pero ante lo que hay, recursos muy limitados, prefiero un segundo BPE a un CV.
Obviamente no me refiero a una copia del BPE, tendria que ser una variante mas orientada a poder ejercer de ""ficticio portaviones"".

Y efectivamente como indica Javier Arroyo el pedido del F-35 ira dentro del pedido de los USMC o de la US Navy, que es como siempre se han realizado las compras de material a los EE.UU...

Si sale adelante el programa, cosa que yo no dudo, vendra...el problema sera el numero. Si es carito, 10-12 unidades.... :oops: que al final sale mas razonable las que se pueda pero siempre en funcion de lo mismo :dolar: triste pero lo de siempre.

Vamos el mismo caso que el V-22, ¿vendra a la Spanish Navy? Sin dudarlo, pero cuando y cuantos....esa es la cuestion :cool: :mrgreen:

Un abrazo


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Mensaje por maximo »

el mismo caso que el V-22, ¿vendra a la Spanish Navy? Sin dudarlo,


Vamos a ver si llega a la Navy sin "spanish"... :wink:

A la Spanich vendra sin dudar... pero de visita. No tenemos ni un solo buque que lo pueda embarcar. Ni el nuevo LHD puede. Tiene un spot para que tome, y sera certificado para ello... Pero ni se puede bajar al hangar ni nada de nada.


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Mensaje por ASCUA »

maximo escribió:
el mismo caso que el V-22, ¿vendra a la Spanish Navy? Sin dudarlo,


Vamos a ver si llega a la Navy sin "spanish"... :wink:

A la Spanich vendra sin dudar... pero de visita. No tenemos ni un solo buque que lo pueda embarcar. Ni el nuevo LHD puede. Tiene un spot para que tome, y sera certificado para ello... Pero ni se puede bajar al hangar ni nada de nada.

Quizás pueda parecer lo contrario, pero a eso se le llama previsión...
<<No, que no, ¡no insista hombre¡, que no cabe en el hangar....¿que vamos a hacer dejarlo a la intemperie?...¡quite, quite! pero si en Albacete hacen unos helos fabulosos, y recuerde que ademas de helos fabrican navajas... ¡y un albaceteño en paro y cabreado, es un Miura!>>

Pd: ¿No caben en el ascensor los V-22? No tenia idea... :conf: :confuso:
Eres caro de leer, Nor. Bienvenido, otra vez... :wink:


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Mensaje por skroll »

Dudo mucho que se compre el V22, sencillamente porque vale más que un F35B y es otro caso en el que nosotros no estamos implicados en su construcción, a diferencia del NH90.

Maximo yo no tengo tan claro que no pueda operar en el LHD, en las especificaciones viene que puede operar con él en un spot como dices y depués de ver como queda plegado no me extrañaría que pudiera entrar en el ascensor popel, incluso en los dos. Si los ascensores mantienen el sistema de elevación mediante polipastos (sistema US Navy por cierto) no habrá problemas de peso.

El V22 plegado mide 19,08m de largo y 5,6m de ancho, pudiendo quedar suspendido por el borde la mitad de su longitud, aproximadamente 10 metros. Creo que en el ascensor popel entraría ya que el del PdA mide 18x9 metros y el del LHD parece mucho más grande.

Dimensiones V22:

http://www.aerospaceweb.org/aircraft/transport-m/v22/v22_schem_01.gif

La altura es de 5,5 metros con los rotores en posición "helicoptero", plegado aún menos, eso sí habría que sumar la altura de la antena de la presunta versión AEW&C a menos que se optara por el Searchwater 2000 en posisción ventral con domo retractil, con una disposicion similar a la del S2 Tracker.

Imagen

El Juan Carlos I:

http://www.armada.mde.es/esp/ElFuturo/BuqueProyeccionEstrategica/FichaTecnica.asp?SecAct=050202

Además hablando de memoria: ¿El empleo del V22 no era una condición de los Aussies en el contrato de sus LHD?


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Mensaje por skroll »

Este es un video del V22 operando en el Bataan, que tiene una manga de 32 metros como nuestro LHD

http://www.youtube.com/watch?v=dwKI9gy9AQM&mode=related&search=

Curioso el marine cocodrilo.

Aqui se ve como asciende en un elevador y como despliega los rotores:

http://www.youtube.com/watch?v=CuDAy3qggiE&mode=related&search=

El USS Bataan:

http://www.bataan.navy.mil/tech.htm

Si nos fijamos bien el V22 repliega muy rapido los rotores y replegados ocupan muy poco espacio, con los rotores desplegados el V22 alcanza una envergadura de 25,5 metros luego no queda mucho espacio si tenemos 32 metros de manga y en la parte central del buque está la isla.
En el Bataan despega en el primer tercio proel en carrera corta (con más carga que en estacionario se entiende), pero en el JCI no podría hacerlo porque tiene ski-jump.
En nuestro LHD podría despegar en el tercio popel en estaciónario.....o en carrera corta hacia atrás.


Un saludo

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Mensaje por Radar »

Pregunta de Neofito. ¿Por que no puede usar un V-22 la carrera corta en un Sky-jump?


Quizás las guerras se hagan con las armas, pero son los hombres los que las ganan.
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Mensaje por Radar »

En los dibujos que he encontrado,la antena, no parece levantar mas que las derivas.

Imagen
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Mensaje por skroll »

Pues Radar porque si te fijas la altura del tren de aterrizaje no es muy alta lo más seguro es que rozara con el morro (más aún si lleva la pertiga de repostaje).

De todas maneras mirando más videos igual si puede realizar un despegue en carrera corta sin tener que llegar al ski-jump:

http://www.youtube.com/watch?v=eL3x2kiNjL8&mode=related&search=

No tengo el dato de la altura del hangar, pero esa antena está por debajo de los 5,5 metros del rotor, yo creo que entra de sobra.


Un saludo

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fjm
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Mensaje por fjm »

A Alguien se le ha ocurrido que para tener una cobertura creíble AEW se necesitan al menos 3 medios AEW (admitiendo que no podemos tener cobertura 24h).

¿Cómo se pueden meter 3 V22 AEW en el BPE y conseguir que no merme su operatividad?.
Última edición por fjm el 15 May 2007, 12:33, editado 1 vez en total.


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