La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Septimo_de_Linea
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Mensaje por Septimo_de_Linea »

Bueno, como solo comentan lo que les conviene....

Que "grande" el Huascar :shock:

Veamos sus presas (o intentos)

Captura al Transporte Rimac (sin defensas, aunque en realidad la Union lo hizo (mas rapida)

Cañonea a Distancia a la Abtao (mas betusta que la Esmeralda, por eso Williams, la llevo al callao para usarla de brulote) corbeta que como bien nos dice Rey Tuerto, tenia sus maquinas en tierra. Epilogo el Huascar se retira al divisar a un blindado chileno.

Se apodera del Carbonero Matias Cousiño (sedido por la familia Cousiño al Gobierno) pero se interpone rescatandolo la Cañonera Magallanes de 950 toneladas y 4 cañones, 1 cañon de 64 libras, 1 de 7", y 2 de 4". En este combate Latorre con la Magallanes "torea", tal es la palabra, "torea" tres veces al Huascar cuando intenta espolonearla, es ahi cuando Latorre le asesta de lleno un cañonaso de su arma principal que le produce varios muertos y heridos al Huascar, en ese momento ve acercarse al Blanco ( o Cochrane) y el Huascar huye.

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
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velocirraptor
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Mensaje por velocirraptor »

Septimo_de_Linea escribió:Bueno, como solo comentan lo que les conviene....

Que "grande" el Huascar :shock:

Veamos sus presas (o intentos)

Captura al Transporte Rimac (sin defensas, aunque en realidad la Union lo hizo (mas rapida)

Cañonea a Distancia a la Abtao (mas betusta que la Esmeralda, por eso Williams, la llevo al callao para usarla de brulote) corbeta que como bien nos dice Rey Tuerto, tenia sus maquinas en tierra. Epilogo el Huascar se retira al divisar a un blindado chileno.

Se apodera del Carbonero Matias Cousiño (sedido por la familia Cousiño al Gobierno) pero se interpone rescatandolo la Cañonera Magallanes de 950 toneladas y 4 cañones, 1 cañon de 64 libras, 1 de 7", y 2 de 4". En este combate Latorre con la Magallanes "torea", tal es la palabra, "torea" tres veces al Huascar cuando intenta espolonearla, es ahi cuando Latorre le asesta de lleno un cañonaso de su arma principal que le produce varios muertos y heridos al Huascar, en ese momento ve acercarse al Blanco ( o Cochrane) y el Huascar huye.

saludos


y te parece poco????

Grau y el Huascar nos "toreo" por cerca de 6 meses, Grau sabia de las fortalezas y debilidades de su buque, exploto al maximo sus fortalezas y trato de reducir al minimo sus debilidades

el Huascar fue capturado por una habil trampa, y por lo predecible en el tiempo de los movimientos de Grau, pero aun si, practicamente un buque nos tubo a raya

Grau no era tonto, para nada, y sabia que el huascar era lo unico que se interponia para la invasion por tierra chilena

saludos


REX


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado 7mo. de Línea:

Algunas precisiones:

La Abtao era cerca de una década y ciertas tecnologías más nueva que la Esmeralda. Para empezar era más grande, fue comprada para reforzar la escuadra de tu país durante la 1er. Guerra del Pacífico (contra España) y por su distribución y calibre, la artillería era mejor que los 16 cañones del buque del cmte. Prat. Por otro lado, creo que el cerebro detrás del plan de ataque al puerto era el cmte. Thompson, no el Alte. Williams.

En Antofagasta no dije que la Abtao (en realidad su porte era semejante al de la Unión y la Chacabuco-0'Higgins) tenía las máquinas en tierra, dije que tenía los fuegos bajos (en las carboneras) y por lo tanto estaba sin presión o con presión insuficiente. Acostumbrados como estamos ahora a turbinas de gas y cambios instantaneos de velocidad, no notamos que eso significa estar por varios cuartos de hora sin movimiento. La Magallanes o mejor dicho, su skipper interpone inteligentemente su nave, más pequeña y maniobrera (recuerda que era de doble hélice) entre el Huascar y su parada compañera.

Finalmente, en Iquique, la Magallanes no rescató al Matías Cousiño, el cual estaba rendido y su tripulación en vías de ser evacuada. Disparó una andanada de 300 sobre el transporte a la línea de flotación. En el parte del C.de N. M. Grau no señala daños al Huascar en esa acción, que por otro lado fue un combate nocturno. Por favor, revisa todos los espoloneamientos habidos (en esa época) y verás, que los únicos que han sido hechos a velocidad de combate han sido abordamientos, es decir, accidentes. Y los hundimientos, tanto en Hampton Roads, Lissa e Iquique fueron con buques detenidos (por torpeza del comandante o por daños de los buques). Si a eso le agregas que fue un combate de poca visibilidad, entonces el toreo ser reduce a retórica. Lo que determinó la retirada del Huascar, obviamente fue el blindado chileno.

Sin embargo, las acciones tácticas te impiden ver la situación estratégica. La función principal de Grau y del Huascar fue ganar tiempo (lo hizo, desafortunadamente, no fue bien aprovechado, blame the politicians, not the Admiral). E impedir el libre tránsito (es decir guerra de corso) en las SLoC tanto en el litoral peruano, boliviano y chileno. En pequeña escala, se enfrentaban las teorias navales francesa y británica. Saludos.


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Luchodeza
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Mensaje por Luchodeza »

Septimo_de_Linea escribió:Bueno, como solo comentan lo que les conviene....

Que "grande" el Huascar :shock:

Veamos sus presas (o intentos)

Captura al Transporte Rimac (sin defensas, aunque en realidad la Union lo hizo (mas rapida)

Cañonea a Distancia a la Abtao (mas betusta que la Esmeralda, por eso Williams, la llevo al callao para usarla de brulote) corbeta que como bien nos dice Rey Tuerto, tenia sus maquinas en tierra. Epilogo el Huascar se retira al divisar a un blindado chileno.

Se apodera del Carbonero Matias Cousiño (sedido por la familia Cousiño al Gobierno) pero se interpone rescatandolo la Cañonera Magallanes de 950 toneladas y 4 cañones, 1 cañon de 64 libras, 1 de 7", y 2 de 4". En este combate Latorre con la Magallanes "torea", tal es la palabra, "torea" tres veces al Huascar cuando intenta espolonearla, es ahi cuando Latorre le asesta de lleno un cañonaso de su arma principal que le produce varios muertos y heridos al Huascar, en ese momento ve acercarse al Blanco ( o Cochrane) y el Huascar huye.

saludos


Muertos ?? heridos ?? al Huascar contra la Magallanes ??? bueno te doy las cifras del mito de la Magallanes :

Huascar :
Muertos: cero, nada ninguno.
Heridos : (1) un marinero herido !!!en la mejilla!! por una esquirla :twisted:

Que grande la Magallanes. De no ser por el Blanco hubiera terminado huyendo como Condell en Iquique o hubiera acabado en el fondo

Bueno como sólo comentas lo que te conviene

Lucho
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christian
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Mensaje por christian »

Que grande la Magallanes. De no ser por el Blanco hubiera terminado huyendo como Condell en Iquique o hubiera acabado en el fondo


1° el blindado era el Cochrane.

2° Huir ...... claro, si el objetivo primario fuera otro tal como ocurrio en Chipana.

3° En ese momento lo principal era evitar la captura del carbonero ........... y se logro.

Y por ultimo ........ ¿realmente crees que Latorre hubiera huido? :roll:



Saludos


.............. fin del comunicado.
Luchodeza
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Mensaje por Luchodeza »

[quote="Luchodeza"[quote="christian
Que grande la Magallanes. De no ser por el Blanco hubiera terminado huyendo como Condell en Iquique o hubiera acabado en el fondo

1° el blindado era el Cochrane.


Si correcto... es el que llega atraído por el combate....evidentemente habían intrusos allí.


2° Huir ...... claro, si el objetivo primario fuera otro tal como ocurrio en Chipana.


Huir no emplearia la palabra huir, veamos que sentido tiene quedarse a ser destruìdo ?? es como un jugador que por hacerse el machazo termina siendo explusado y perjudica al equipo propio y nada al rival. Los ingleses "huìan" cuando veìan un navio mas poderoso, los alemanes tambièn....( recuerda el Graff Spee , Jutlandia, el Prince of wales en la destrucciòn del Hood )Anteriormente la Magallanes en Chipana se retira por ser la Uniòn mas poderosa hasta el desperfecto en su caldera ( la versiòn chilena habla de un impacto no perdamos el tiempo en discuciones bizantinas ustedes su versiòn nosotros la nuestra ) Condell se retira a toda maquina ante la Independencia......el objetivo primario era la destrucciòn del enemigo. Ahora cuando esta acorralado y no tienes como huir la vida te da la oportunidad de tomar decisiones, dar ejemplos, rendirte, y eso es lo que marca las diferencias como Prat en Iquique.

3° En ese momento lo principal era evitar la captura del carbonero ........... y se logro.


Si bueno..... lo que Latorre quiere es evitar el hundimiento del Matias mas que la captura, Grau demora salvando vidas y ese lapso es ùtil para que Latorre vuele en su ayuda. Sin embargo es evidente que La Magallanes de poder a poder nada podìa hacer contra un blindado como el Huascar, y sin embargo es bastante factible que el comandante chileno estuviera intentando
1.-Distraer al Huascar para ponerselo en bandeja al Cochrane
2.- Atraer con sus disparos la atenciòn del Blindado Chileno que andaba por alli
Es poco probable que Latorre ignorara este hecho....lo que no quita para nada el arrojo de Latorre, pero tengo razones para creer que si la Magallanes se hubiera encontrado a solas con el Huascar hubiera evitado entrar en combate. Sin embargo Cristian todo queda en el terreno de la especulaciòn.

Y por ultimo ........ ¿realmente crees que Latorre hubiera huido? :roll:


SI Y NO. SI, Es muy probable que intentara salvar su buque si es que se encontrara a solas con el Huascar, y si vamos a pensar que la marina chilena tiene un comportamiento uniforme ( depende creo de circunstancias y contextos )y Latorre hubiera estado acorralado hubiera luchado hasta el fin o hasta que lo hundieran ( como Prat ). NO si es que sabìa que el Cochrane andaba cerca como a mi modestamente me parece que ocurrio, no serìa responsable que buques de la misma escuadra no supieran donde andaban los otros aùn si estaban cerca como es el caso, y si tuviera tambien la posibilidad de distraerlo hasta la llegada del blindado y terminar con los restos de la marina peruana de una vez por todas.
En todo caso mi estimado, el hecho es que se atreviò, atacò y evitò con su intervenciòn la perdida del Matias y ese es un hecho incontrovertible.

Saludos
Lucho[/quote]


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Mensaje por EJERCITO_DE_CHILE1879 »

Saludandolos a todos. Amigos, el Combate Naval de Angamos ocurrido el 8 de Octubre de 1879, cuatro meses despues del hundimiento de la Esmeralda barca de madera de 800 ton. a manos del poderoso Huascar, combate naval que duro mas de cuatro horas, marca el final del poderio peruano en el mar. Chile quedaba en posesion un litoral de mas de SEIS MIL KILOMETROS de largo, Terminaba rapidamente la guerra en el mar, iniciando Chile la campana terrestre, movilizando su ejercito por el mar que ahora le pertenecia. En las esferas del gobierno chileno jamas se penso que la campana maritima iba a durar el tiempo que duro (cuatro meses), se pensaba que la escuadra peruana daria mas quehacer con sus blindados, solo que la buena estrella de Chile (DIOS) diria lo contrario. Esfumandose la escuadra enemiga CHILE poseia la llave para la entrada triunfal a Lima y el 50% de la guerra ganada. Saludos.


POR LA RAZON O LA FUERZA.
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Mensaje por Luchodeza »

[quote="EJERCITO_DE_CHILE1879"
Saludandolos a todos. Amigos, el Combate Naval de Angamos ocurrido el 8 de Octubre de 1879, cuatro meses despues del hundimiento de la Esmeralda barca de madera de 800 ton. a manos del poderoso Huascar, combate naval que duro mas de cuatro horas,


El asunto sobre las famosas "cuatro horas de combate" es que después de casi dos horas el Huascar practicamente no le había hecho nada a la "Esmeralda" ...literalmente NADA. Es más, hasta la hora del primer espolonazo el buque peruano apenas había logrado acertar un cañonazo...una desgracia la punteria:

"Hace cerca de dos horas que combatimos y apenas tenemos tres o cuatro muertos, esto es porque las punterias del enemigo son nada certeras"
http://www.laguerradelpacifico.cl/Campa ... 0Uribe.htm
Teniente Luis Uribe sobreviviente de la Esmeralda.

"Cuando recibimos el primer choque habiamos perdido poca gente"
http://www.laguerradelpacifico.cl/Campa ... anchez.htm

En las esferas del gobierno chileno jamas se penso que la campana maritima iba a durar el tiempo que duro (cuatro meses), se pensaba que la escuadra peruana daria mas quehacer con sus blindados, solo que la buena estrella de Chile (DIOS) diria lo contrario.

Desde el 5 de abril hasta el 8 de Octubre de 1879 que fue lo que duro la campaña naval hay seis meses y 4 días y no "cuatro meses", y el que dió que hacer fue Grau y sus compañeros con el solitario Huascar, porque la Independencia se fue a pique en Punta Gruesa (con lo que empezó y terminó su desafortunada actuación porque no tuvo participación en ninguna otra acción).
Finalmente me parece que más que la buena estrella de Chile y su ayuda divina, los que dijeron lo contrario fueron los potentes buques que disponía, sólo el Cochrane era un buque mucho más poderoso que el Huascar y lo demostró, ni que decir si le sumamos la fuerza del Blanco. Por último debemos aceptar que la estrategia naval de Latorre fue mucho mejor que la largamente fracasada estrategia de Williams, que fue en la practica burlada y superada con mucho menos recursos por la de Grau.
Latorre disponía los medios, los buques, y los aprovechó.

Lucho
Cainesco ser.

Esfumandose la escuadra enemiga CHILE poseia la llave para la entrada triunfal a Lima y el 50% de la guerra ganada. Saludos.


Bueno esfumandose el solitario Huascar es probable que ya tuvieran la guerra practicamente ganada, lo que si la entrada no fue triunfal, tuvieron que pelear dos batallas y entrar en una ciudad de luto y en adolorido silencio.
Finalmente todavía resistiamos en las breñas, con tropas sin zapatos y sin armas pero combatiendo, todavía la guerra no había terminado.

Lucho


EJERCITO_DE_CHILE1879
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Mensaje por EJERCITO_DE_CHILE1879 »

Saludos amigos. El 21 de Mayo de 1879 comenzaron las acciones en el mar y no antes, enfrentados DOS COLOSOS peruanos frente a DOS DEBILES embarcaciones de madera de no mas de 800 ton.

Este combate naval del 21 de Mayo de 1879, cambiaria para siempre la actitud chilena de ver la guerra muy alejada de sus hogares, al conocer que la resistencia de un punado de jovenes marinos chilenos le opusieron al poderoso blindado peruano Huascar por mas de CUATRO HORAS.

Prat y sus hombres lucharon frente a un adversario poderoso, pero aun asi ofrendaron sus vidas en sacrificio agradable que seria un ejemplo para lo que se veia venir por tierra hasta llegar a Lima y ganar esa guerra.

Derrotado el Huascar en Angamos, CHILE estaba en posesion de una extension de oceano de mas de SEIS MIL kilometros de largo. Que hacer con tanto mar que ahora era Chileno?. Algunos diran, dedicarnos a pescar ?, hacer turismo diran otros?. Construir RESORT para turistas extranjeros?, diran los mas ingeniosos. Dormirnos en los LAURELES dirian los mas inactivos.

En poco mas de un ano estuvimos con nuestro ejercito durmiendo bajo las estrellas de las calidas noches de la hermosa y agradable Lima de mis recuerdos. Saludos.


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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

EJERCITO_DE_CHILE1879 escribió:Saludos amigos. El 21 de Mayo de 1879 comenzaron las acciones en el mar y no antes, enfrentados DOS COLOSOS peruanos frente a DOS DEBILES embarcaciones de madera de no mas de 800 ton.

Este combate naval del 21 de Mayo de 1879, cambiaria para siempre la actitud chilena de ver la guerra muy alejada de sus hogares, al conocer que la resistencia de un punado de jovenes marinos chilenos le opusieron al poderoso blindado peruano Huascar por mas de CUATRO HORAS.

Prat y sus hombres lucharon frente a un adversario poderoso, pero aun asi ofrendaron sus vidas en sacrificio agradable que seria un ejemplo para lo que se veia venir por tierra hasta llegar a Lima y ganar esa guerra.

Derrotado el Huascar en Angamos, CHILE estaba en posesion de una extension de oceano de mas de SEIS MIL kilometros de largo. Que hacer con tanto mar que ahora era Chileno?. Algunos diran, dedicarnos a pescar ?, hacer turismo diran otros?. Construir RESORT para turistas extranjeros?, diran los mas ingeniosos. Dormirnos en los LAURELES dirian los mas inactivos.

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Solo un punto

"Estuvimos"....mentira, aun no habias nacido

"Estuvieron"...es lo mas adecuado y real


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por Septimo_de_Linea »

Ya lo habia posteado antes, pero vale la pena repetirlo.

El Huascar y la Independencia, se hicieron a la mar el 16 de Mayo no el 5 de Abril.

saludos

pd. La Campaña Maritima del buque mas poderoso del Peru (Independencia) duro 5 dias :wink: ya que termino abruptamente al enfrentarse al buque de Guerra chileno (Covadonga) mas "pequeño" de 420 toneladas y 2 cañones de .70 :roll:


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Mensaje por GRUMO »

Asi es

Nadie dice lo contrario. Lo interesante es como oo quieres interpretar

Al encallar el Independencia , la Covadonga se limitó a destruir esta amenaza, que ya estaba derrotada, no por acción de la nave chilena, sino por la impericia de un marino peruano .

No se trató de un combate, se trató de una oprtunidad...y la supieron aprovechar

Epopeyicos saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por Luchodeza »

Septimo_de_Linea escribió:
pd. La Campaña Maritima del buque mas poderoso del Peru (Independencia) duro 5 dias :wink: ya que termino abruptamente al enfrentarse al buque de Guerra chileno (Covadonga) mas "pequeño" de 420 toneladas y 2 cañones de .70 :roll:


Y la campaña de la maritima del buque más histórico de Chile después de la Esmeralda, (Covadonga) :wink: duro poco :wink: ya que termino abruptamente al enfrentarse a una lanchita peruana tripulada teniente Decio Oyague, el inteligente ingeniero Manuel cuadros y un par de hombres audaces ( una lanchita, "mas pequeños" todavía!! ) sin armas, sin cañones, sin odio... sólo contaban con mucha dinamita para la carnada, mucha astucia, y por supuesto la insaciable rapiña chilena, la Covadonga fue volada en pedazos el 13 de stiembre de 1880. :roll:

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tabano
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Mensaje por tabano »

“ insaciable rapiña Chilena “ , por favor Lucho , que comentario mas resentido y lamentable , te vamos a cambiar el nombre de Caín de América a Resentido de América .

Saludos .


".... te mostrare donde crecen las Cruces de Hierro"
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Mensaje por Septimo_de_Linea »

Luchodeza escribió:
Septimo_de_Linea escribió:
pd. La Campaña Maritima del buque mas poderoso del Peru (Independencia) duro 5 dias :wink: ya que termino abruptamente al enfrentarse al buque de Guerra chileno (Covadonga) mas "pequeño" de 420 toneladas y 2 cañones de .70 :roll:


Y la campaña de la maritima del buque más histórico de Chile después de la Esmeralda, (Covadonga) :wink: duro poco :wink: ya que termino abruptamente al enfrentarse a una lanchita peruana tripulada teniente Decio Oyague, el inteligente ingeniero Manuel cuadros y un par de hombres audaces ( una lanchita, "mas pequeños" todavía!! ) sin armas, sin cañones, sin odio... sólo contaban con mucha dinamita para la carnada, mucha astucia, y por supuesto la insaciable rapiña chilena, la Covadonga fue volada en pedazos el 13 de stiembre de 1880. :roll:

Lucho
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Volo en pedasos, y se hundio con su bandera al tope y con su Comandante en su puesto.

Que heterogenea nuestra historia :twisted: en otros paises :roll: el Comandante abandona el buque en bote hacia la playa (Punta Gruesa, Arica) o se pide asilo a un buque de Guerra extranjero (Callao)

saludos


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