El Mejor Avión de Combate

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

¿Cuál es en conjunto el mejor caza del Mundo?

Dassault Rafale
2
1%
Eurofighter Typhoon
25
17%
F-15 SG/SA
7
5%
F-16 Block 52+/Block 60
6
4%
F-22 Raptor
56
38%
F-35 Lightning II
8
5%
Su-30 MKI/MKA/MKM
5
3%
Su-35
40
27%
 
Votos totales: 149

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KF86
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Mensaje por KF86 »

Txechu escribió:Creo que el que va a sustituir, y de hecho, ha sustituido al Tomcat es el Superhornet, y para que el F-35 lo sustituya queda mucho tiempo, sobre todo porque es un avión casi nuevo y por ahora bastante capaz. De todas formas, no sé si hay algo de eso en proyecto, pero no acabo de ver un EA-35.


¿Será porque el F-35 ya lo incorpora en su tecnologia?.


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maximo
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Mensaje por maximo »

No. Los aviones EA de la Navy tienen un espectro de actuacion diferente. En principio la suite de autodefensa del F-35 (uno de los elementos mas caros, por cierto) es un excelente equipo para defenderse a si mismo. Lo que los aviones EA especializados buscan son la denegacion del espacio electromagnetico al enemigo en una zona extensa. Por esa zona ya podrian colarse desde aviones, misiles de crucero, comunicaciones propias.... etc... Curiosamente un avion de guerra electronica si es algo no es precisamente sigiloso. Una de sus funciones es emitir tanto ruido como sea posible. Para estas funciones el F-18 sea posiblemente una plataforma mucho mejor de lo que llegara a serlo nunca un F-35.


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Mildran
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Mensaje por Mildran »

Por no decir que a los Growlers les queda mucha vida, de hecho es ahora cuando están empezando a ser operativos.


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fjm
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Mensaje por fjm »

Por cierto en algún sitio he leído que los alemanes están interesados en desarrollar una versión del EFA para sustituir al Tornado ECR.


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Iris
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Mensaje por Iris »

Sin lugar a dudas, creo que el sustituto del F-14 es el F-18 Superhornet. Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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maximo
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Mensaje por maximo »

Es la aceptacion de un cambio de necesidades. Ahora mismo la Navy tiene mas necesidad de ataque a tierra que de interceptadores a larga distancia. Es logico que el Tomcat, que nunca fue barato de mantener, se abandone en favor de este avion. Esta decision que al principio fue casi una casualidad impuesta por motivos presupuestarios, se ha convertido en una buena decision. Vale que no es el mejor avion del mundo en combate cerrado, pero no lo va a buscar nunca. Lo mas probable es que sus misiones sean otras y aun asi, sera un oponente digno en el aire.


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buba
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Mensaje por buba »

Una preguntita...¿de que sirve hacer un avión stealth (furtivo) es decir no detectable por radar si lo llenas de sistemas de interferencia electronica que están diciendo ¨toi aquiiiii"?....

EC-35..ni ce coña durante los proximos 20 años, quizás cuando el superhornet quede fuera de servicio y con suerte, porque seguramente será una versión del sucesor del s-3 viking.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Hombre servir, lo que se dice servir, si que sirve la furtividad... o no te detectan o te detectan mas tarde y eres mas dificil de blocar por los misiles de los malos. Se mire como se mire, es una ventaja enorme...
De todas maneras, lo de traducir stealth por "invisible" al radar no parec adecuado, yo lo dejaria en furtivo, dificil de detectar...
Una cosa es que un avión pequeñito, con un radar pequeñito, no detecte al raptor, y otra cosa es que un radar grandote basado en tierra o en un AWACS no lo detecte, en todo caso lo detectara mas tarde (que ya es una ventaja enorme, cuidadin), pero lo detectara... :wink:

Otra cosa distinta es que te puedas permitir los 350 millones por avión de coste de desarrollo y que no te importe disponer de un avión de superioridad aerea pura y dura, con unas capacidades de ataque a tierra marginales dado el escasisimo armamento interno que puede acarrear...
Un ferrari volador, cosa de ricos... :wink:


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maximo
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Mensaje por maximo »

si lo llenas de sistemas de interferencia electronica que están diciendo ¨toi aquiiiii"?.


Es que no esta lleno. La suite de medidas en este campo es bastante normalita justo por lo que dices. Su principal arma en este campo parece ser la capacidad de su antena de radar de enfocar una gran cantidad de energia sobre un objetivo para cegarlo por saturacion. Supongo que en ese momento tambien te quedas sin radar y que, por muy pequeños que sean los lobulos laterales, adema tambien dejas de ser furtivos. Es volver a lo mismo, el diseño furtivo impone restricciones. Si quieres ser furtivo tienes que renunciar a otras cosas. El EFA, por ejemplo, renuncia a estaciones de lanzamiento en las puntas de las alas porque alli monta sus barquillas de guerra electronica. "Barquillas" a lo mejor no es una palabra afortunada porque la instalacion es permanente. La cuestion es que desde alli se cubren los 360º y separas los emisores y los receptores de manera que no se interfieran entre si. Son filosofias distintas.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

maximo escribió:
si lo llenas de sistemas de interferencia electronica que están diciendo ¨toi aquiiiii"?.


Es que no esta lleno. La suite de medidas en este campo es bastante normalita justo por lo que dices. Su principal arma en este campo parece ser la capacidad de su antena de radar de enfocar una gran cantidad de energia sobre un objetivo para cegarlo por saturacion. Supongo que en ese momento tambien te quedas sin radar y que, por muy pequeños que sean los lobulos laterales, adema tambien dejas de ser furtivos. Es volver a lo mismo, el diseño furtivo impone restricciones. Si quieres ser furtivo tienes que renunciar a otras cosas. El EFA, por ejemplo, renuncia a estaciones de lanzamiento en las puntas de las alas porque alli monta sus barquillas de guerra electronica. "Barquillas" a lo mejor no es una palabra afortunada porque la instalacion es permanente. La cuestion es que desde alli se cubren los 360º y separas los emisores y los receptores de manera que no se interfieran entre si. Son filosofias distintas.


Usualmente los radares normales funcionan en pocas bandas y frecuencias, el AN/APG-70 funciona en muchas bandas y frecuencias que varian en milesimas de segundos haciendo dificil su interepcion, de ahi el "LPI" (Low Probability of Intercept), concepto que ya esta incluyendo las otras variantes AESA de los APG y el CAESAR.


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Esos radares trabajan en Banda-X, lo que sí tienen es una gran agilidad de frecuencias y la capacidad LPI la logran por la forma generar y procesar la señal, lo que no es exclusivo de los AESA sino que sistemas pasivos como el SPY1 también poseen capacidades LPI.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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maximo
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Mensaje por maximo »

De hecho, es algo que cualquier radar de las ultimas generaciones hace. No obstante, esta caracteristica parece ser un punto fuerte del Raptor. El problema es que asi se puede trabajar en determinados modos, para otros aumentan las restricciones y las caracteristicas LPI se van perdiendo. Pero eso es algo inherente a cualquier radar.


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flanker33
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Mensaje por flanker33 »

si me permitís una pregunta,
hace muchos años, cuando esto de los aviones stealth se empezaba a conocer, leí no se donde, un articulo que decía que esos aviones "nacian muertos", por que según explicaba, existian (supongo que todavía existen) unos radares que se empleaban en la construcción de grandes obras para detectar fisuras en las estructuras, y que estos radares eran capaces de detectar a un avión furtivo.
Como de momento siguen vivitos, y no he vuelto a leer nada al respecto, supongo que aquello no tenía mucho sentido, ¿no? ¿sabeis si tiene alguna base o es totalmente falso?

Un saludo.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Pues si.... Y no....

Los radares esos que mencionaban no veo como nos servirian para esto. Supongo que si puedes acercarte lo suficientemente al avion como para apoyar el detector sobre el no necesitas localizarlo :mrgreen:

Cualquier objeto tiene unas cualidades de reflexion al radar. Para simplificar algo el tema tomaremos el concepto de RCS. Aqui hablamos desde expresar esa RCS en m2 hasta expresarla en "bolitas" :conf: . Pero, a lo que ibamos, la RCS no es una medida constante. No se puede decir "el avion tal tiene una RCS cual". La RCS depende de muchisimos factores. Depende del angulo que presenta el avion, de la frecuencia que utilizamos, de la transmisividad del aire.... etc, etc... O sea, que para entendernos... vale. Pero que tengamos claro que eso no sirve mas que para empezar una conversacion. Por ejemplo, no existe una RCS ISO (o similar) que nos diga que ese valor es en unas condiciones determinadas. Por ejemplo, yo puedo decir sin demasiados problemas que en ciertas condiciones la RCS de un A38 es cero, o el equivalente a una bolita de acero vista desde 36000km de distancia. Y seria verdad. En cuanto al A380 lo oculte una montaña su RCS es cero. :twisted:

De los aviones se hacen mapas que nos dan valores segun el angulo que presenta frente al detector. Esos mapas nos dan las diferentes RCS segun el avion este de frente, de costado, ligeramente hacia arriba, etc, etc... Pero esas tablas hay que hacerlas para cada banda de frecuencia. Y ademas dependen de las condiciones ambientales... un lio. Por eso se publican sin rubor valores de RCS inferiores a cualquier mota de polvo. Pues en determinadas condiciones, asi es.

Pero vamos a lo que vamos, un avion discreto se diseña en torno a una serie de variables: van a utilizar esta gama de frecuencias contra mi, vamos a presentar este angulo frente al enemigo, vamos a trabajar en condiciones atmosfericas normales.... Si te sales de ese entorno en el cual el avion ha sido diseñado, los valores cambian, y la RCS por consiguiente tambien. No se puede diseñar un sistema que valga para todo con lo cual al final tienes que elegir en que entorno quieres funcionar. Para los radares de exploracion aerea hay unas bandas de frecuencias mejores que otras, que son las que se utilizan, hay unos modos de tratamiento de la señal mejores que otros que son los que se utilizan... Resulta logico que un diseño furtivo se enmarque en estos valores. Pero no son los unicos.... Por ejemplo, el famoso F-117 era muy furtivo en los radares contemporaneos a su diseño, pero no lo era tanto frente a radares de anteriores generaciones. Era curioso que pudiera ser detectado por un radar de los años cincuenta, pero no por uno de los ochenta. La explicacion es la anterior. Los dos sistemas de radares se movian bajo parametros diferentes, el F-117 se diseño para ser furtivo en uno, pero no podia serlo en los dos a la vez.

Resumiendo, el Raptor esta diseñado para ser furtivo en un espectro muy amplio, pero no en todo el espectro. Radares como ese que mencionabas que se utilizan para detectar grietas pueden detectarlo sin problemas porque se mueven en unos parametros para los que el Raptor no fue diseñado. Lo que pasa es que esos parametros de ese radar no se usan en este tipo de aparatos porque no son buenos para realizar esta funcion. Es posible que pueda detectar un avion furtivo a cien kilometros, pero si la atenuacion atmosferica, la dispersion por el polvo, etc, etc... no logra que tengas una buena señal para procesar mas alla de los 25 km no hemos hecho nada.

¿Significa eso que no podemos hacer nada? Tampoco. Los aviones no son invisibles. Se ven de puta madre. Sobre todo si son grandes y tienen potentes motores. Pero refiriendonos estrictamente a las tecnologias futivas, se puede trabajar en muchos campos. Para empezar podemos aumentar la potencia de emision de tal manera de que, por poco que refleje, consigamos un retorno suficiente como para trabajar con el. Podemos mejorar con el procesado de la señal de tal manera que, recibiendo muy poca energia, podamos procesar esta. Un aumento de la calidad de la relaccion señal/ruido, un mejor procesamiento de los factores asociados al efecto doppler (por muy pequeña que sea una mota de polvo, si se desplaza a match 2 es que algo pasa), etc, etc.... Todo esto no nos va a proporcionar alcances de quinientos kilometros como los que disponiamos cuando cazabamos B-52 y Bear, pero si nos proporcionan detecciones desde 75/100 kilometros habremos ganado mucho. Instalaciones fijas pueden trabajar en la potencia, instalaciones aereas se tienen que limitar a trabajar con la señal, y eso requiere potentes ordenadores. Por curioso que pueda parecer, los ordenadores de las aeronaves no son muy potentes equivaliendo la mayoria de las veces a procesadores de finales de los ochenta y principios de los noventa. O sea, que aqui es posible lograr grandes avances. Estos, pueden sumarse a la potencia de instalaciones fijas, lo cual unido al trabajo en red podria significar grandes progresos en este campo.

¿Y como encaja todo esto con el Raptor? Pues con el Raptor pasan un par de cosas. Es un avion diseñado para permanecer en servicio unos cuarenta años. Al dia de hoy es un muy buen avion furtivo. El que pasara dentro de veinte años... no lo sabemos. Pero si dentro de veinte años los radares son capaces de darte detecciones a cien kilometros, tendremos un carisimo avion que ya apenas es furtivo pero cuyo diseño se supedito de tal forma a esa furtividad que ha perdido gran parte de sus ventajas manteniendo todos sus inconvenientes.


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flanker33
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Mensaje por flanker33 »

Gracias por tan extensa respuesta Máximo. Y abusando de vuestros conocimientos, y volviendo a hablar de memoria, ¿no hay un radar, creo que de fabricación checa, que se basa en colocar numerosos receptores de las ondas reflejadas/dispersadas por el aparato stealth, de modo que aunque estas no lleguen al receptor del radar que las emitio, sean captadas por estos receptores "alternativos" al ser muchos y muy dispersos, y que se supone que alguno estará relativamente cerca de avión y podrá recoger la señal?

un saludo.


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