Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Edito la primera parte por aburrimiento.

Si solo se trata de dinero...... tambien pensad que hasta el 'alianza d ecivilizaciones' ha subido el presupuesto, y aun subirá mas. Somos un gigante (gigantito) economico y un enano politico....pero cambiará, por pura inercia.


Si te cuesta entender por qué no se lo plantean desde el punto de vista económico,piensa en que no tenemos más que 8 FLIR para 12 Seahawks porque el presupuesto no nos da para mas.Piensa tambien por qué nos tenemos que conformar inicialmente con sólo 4 submarinos que iran llegando poquito a poquito.Piensa por qué no hemos podido refabricar a todos los AV-8B a Plus en su momento.Entre mas cosas....Piensa por qué llevan media década(o más) hablando del RAM para los L50 y sigue sin comprarse.Piensa en el ATAS que tanto le gusta a Millan Astray que no acaba de llegar para las F100.Piensa en como han tenido que ir llegando los Piranhas.Si quieres sal de la Armada y entonces te fijas en la carencia de UAVs en el ET o en el estado de las FAMET.Y entonces recuerdas un concepto llamado economía de medios.Hay que tener cuidado en no despilfarrar recursos que son escasos,hay que invertirlos de forma que se amorticen de la mejor manera posible,y un CTOL que no usaremos en su verdadero rol y que encima vendrá en solitario no lo es.Todas esas razones de ahi arriba pueden darte una idea de por qué no se plantea un portaaviones CTOL.

Siempre puedes escribir al AJEMA en su despacho de la calle Montalbán.A mi tambien me parecen muy chachis los portaaviones y si llegamos a tener un par de CVs será porno orgásmico....Pero entonces es cuando suena el despertador.... :mrgreen:
Última edición por Kalma_(FIN) el 19 May 2007, 19:20, editado 1 vez en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por Kraken »

La verdad es que queremos un portaaviones para presumir en esa Europa de que tenemos uno, es así de sencillo, en esa armada europea a nosotros nos tocarían escoltas y buques de desembarco, lo que no es ningún deshonor, pero si queremos un portaaviones es por demostrar que la tenemos tan grande como los demás, simplemente.

Un portaaviones CTOL de mínimos son 2500 millones de euros para el buque más otros 3200 para un ala embarcada de 24 cazas, 3 AEW y 5 helicópteros, más armamento inicial. Y eso supondría unos 380 millones de euros al año para disponer de un CV en condiciones plenamente operativas 4 meses al año (que no sería 4 meses al año sino operativo por 6 meses, mantenimiento por otro tanto si disponemos equipos para cambiar por completo y otros 4 meses de entrenamiento para volver a tener un CR limitado pero que nos permita meternos en líos).

Y todo eso supone que hemos de sacrificar todo el resto de la armada para mantener un solo grupo de combate (sólo 3 submarinos, ni más de 4 F100, ni BRIMAR).

Y todo esto para tampoco poder meternos en operaciones mucho mayores que las que actualmente podemos permitirnos con el PdA.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Y todo esto para tampoco poder meternos en operaciones mucho mayores que las que actualmente podemos permitirnos con el PdA.


Que además,aunque ha llegado a estar "listo para" nunca ha entrado en combate.El Garibaldi es más limitado que el PdA y si que lo ha hecho,y tambien los Invincibles.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Yo no he hablado de una armada desequilibrada en ningun momento, si no de una armada capaz de aportar fuerzas de todo tipo a una fuerza multinacional y de operar independientemente....pero que quiza carezca de relevos ante crisis de larga duracion.
En este caso hablamos de un CV o dos PdA (discusion actual) de 2 F100 o 4 F80 (supuesto) etc...
Yo no digo que para conseguir el CV nos carguemos el programa S80 o cosas similares.

No se como me explico tan mal!!!!!


Tu no hablas de desequilibrar la Armada.
Eso es cosa mia...
No veo otra forma que no sea la de supeditar las necesidades nacionales a las de esa futura armada europea.
Si no tuvieramos que supeditar nada de lo nacional a lo paneuropeo, eso significaría que hoy por hoy esa armada europea superpotente sería una realidad pendiende de un mero formulismo para ponerla en marcha. Y va a ser que no...

Porque, alguien va a tener que poner lo que falta [portaaviones es lo que falta y España, según tu, la encargada] y alguien va a tener que poner las fragatas/destructores que esos portas nuevos van a impedir construir a España (porque estaremos de acuerdo en que un porta grande cuesta, como poco, mas que tres efecienes sin el ala aerea embarcada)
Si hacemos caso a los que abogan por otro LHD como futuro porta, la diferencia entre este y el CV estaría que con el primero obtienes de "regalo" unas tres fragatas estilo efecien.
Así que esas tres fragatas que no podemos comprar por el sobre coste del CV de 70000 tons nos dejarían con solo tres, de las futuras sustitutas de las Santamarias. Osea, nueve escoltas 6 efecienes y tres sustitutas de las Santas... y la armada dice que para cumplir con lo que se le pide necesita 10 escoltas, como minimo, y 12 el numero ideal.
Alguien tiene que poner esos 1/3 escoltas que nos faltan ¿quien?

Sigamos elucubrando, venga Alemania, te ha tocao.
Los alemanes ponen esas tres fragatas... pues las F-125 no sirven, tendrán que ser como las Sachsen de pata negra para proporcionar eficaz cobertura aerea, así que como poco van a perder una fragata por el camino los alemanes, que pretenden 4 F-125 hoy (mas baratas que las Sachsen), se quedaria con tres que en realidad serían para tapar los agujeros que el CV español ha dejado en los escoltas de la armada, ¿y quien pone lo que le falta a Alemania, que suple los escoltas españoles y se queda sin sus F-125?
Y así podriamos seguir hasta cansarnos...
La cuestión es que desequlibras a las Armadas. Porque sus planteamientos se hacen en base a base a criterios nacionales, lógicamente.
Y un porta de 70000 toneladas, si hacemos caso a los franceses con su PA2, son 2500 millones de euros (y eso en el caso de que se cumpla lo presupuestado, que ya es suponer), es capaz con su precio de destrozar los actuales presupuestos en Europa... porque ahí no están incluidos los aviones. Con ese dineral renuevas la mitad de los escoltas de la mitad de las armadas de media europa... :wink: Y claro eso da que pensar...


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Kraken escribió: Y eso supondría unos 380 millones de euros al año para disponer de un CV en condiciones plenamente operativas 4 meses al año (que no sería 4 meses al año sino operativo por 6 meses, mantenimiento por otro tanto si disponemos equipos para cambiar por completo y otros 4 meses de entrenamiento para volver a tener un CR limitado pero que nos permita meternos en líos).

Y todo eso supone que hemos de sacrificar todo el resto de la armada para mantener un solo grupo de combate (sólo 3 submarinos, ni más de 4 F100, ni BRIMAR).

Y todo esto para tampoco poder meternos en operaciones mucho mayores que las que actualmente podemos permitirnos con el PdA.


Vaya columpiada.

Yo no digo que sean 4 F100, ni eliminar la BRIMAR, ni 3 submarinos.
Respeto las opiniones, pero os pasais con las apreciaciones ajenas.

Con 10 AEGIS en otros tantos escoltas, 4 submarinos AIP, una BRIMAR con 3 diques y 3 AOR no veo yo esa debilidad, es mas de lo que hay.

Si he dicho algo en favor del ahorro y conjunted , y es de sobra conocido, es sobre el EdA 'embarcable' al estilo marines, opero en tierra o me embarco, segun necesite.
De ahi pagas parte de la ecuacion (aeronautica)

lo de tener el porta operativo 4 meses....no sabia que con el PdA nos habia ido tan mal.... pero en fin, será asi (no recuerdo ni una inmovilizacion duradera en los ultimos 8 años)


Es cierto lo que dice KALMA, vamos a minimos en muchas cosas por falta de dinero, tambien es por lo mucho que queda por hacer y por lo ambiciosos que somos.
Hace 4 años pudimos comprar (y pagar) 24 apaches y listo..... pero habia que montar una factoria en albacete y ahora pagar 45 NH90 sin saber si hacen falta (algunos no, la verdad)
Por poner un ejemplo.

Tampoco digo que España sea la 'encargada' de poner el CV en la flota europea..............eso es imaginacion!!!!

Yo he dicho que cuando tengas porta lo puedes 'ofrecer' junto con otros medios. Si no hay porta, la UE no se queda sin el, porque lo pone otro 'socio' y tu colaboracion a la agrupacion son algunos de esos otros medios.
Eso lo que incluye si es una vision de las necesidades defensivas como un todo (UE/OTAN) con nuestros aliados y no en plan individual.
Porque entonces sobra el PdA , los F35 y lso tomahawks.
Ante una concepcion individualista de la defensa solo nos da para una potente flota de escoltas y submarinos y los LHD/LPD para desplegar unidades NO en fuerza (misiones ONU y parecidas)
porque una BRIMAR sin apoyo aereo no puede hacer apuestas tan fuertes, lo que nos lleva a capacidades alcanzadas que no se pueden usar ante falta de otros medios complementarios(y de enemigo probable) sin pensar en los aliados.
Con esto salgo al paso de este tema de la BRIMAR, que es una unidad (y sus anfibios) excelente.

Hasta tal punto es asi que un LPD tiene como ROL promario el mando de agrupaciones [multinacionales] navales y terrestres.


S2


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

ASCUA escribió:(porque estaremos de acuerdo en que un porta grande cuesta, como poco, mas que tres efecienes sin el ala aerea embarcada)


Y el segundo LHD no cuesta?
y el super PdA con esa mierda de F35 a precio de oro tampoco?

porque yo si planto 30 Rafales los monto en CASA y otros retornos industriales que con el F35 nanai.

parece que vuestra opcion de porta VSTOL es gratis y la del CTOL nos quita F100...

Que es mas caro, si.....quizá si estoy dispuesto a quitar dos fragatas cuando sustituya las F80 (4 por 6)
Tened en cuenta que una F100 vale por 2 F80..... 10 F100/110 son mucho mejor que lo que hay ahora....asi que mira que debilitamiento!!

Es mas, tenemos la suerte de haber hecho la F100...podriamos tener ahora 5 buques mas modestos y necesitar mas cantidad o versiones especificas (los UK tienen las type23 duke para shorad, los type 42, a sustituir, para defensa zonal......)
Nosotros podemos aprovechar los reditos de un gran buque.

Tampoco creo que defender el concepto CTOL sea irse a 70.000 Tm ni pagar lo que los franceses (a estos les han engañao)
Si un 'Coral Sea' no tenia ese desplazamiento y cumplio con nota en irak (año 91) con los excelentes F18C .......

yo con 45.000 y 30 aviones (mas AEW) me conformo, y siempre he asociado este proyecto al EMALS para mejorar factor costos, riesgos y operatividad.
No es una apuesta mas arriesgada que el AIP, que puede ser un fracaso, pero podria ser otro gran exito de la armada/industria limitando nuestra carencia de SSN (si funciona me parece una gran jugada)

S2


jon karla
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Mensaje por jon karla »

Que tal amigos:

Es es mi primer mensaje y me siento un poco cohibido despues de leeros y descubrir el gran conocimiento que teneis sobre la materia, yo solo soy un simple aficionado mas pero de todas maneras voy a expresar mi humilde opinion.

A mi entender aunque todavia queda algo mas de una decada para que se tome la decision de cual va a ser el sustituto del Pda creo que en estos momentos la AE esta bastante atenta a todos estos proyectos que se estan llevando a cabo, F-35B, EF-2000 navalizado (algo improvable) y el CAVOUR italiano, si el primero sale adelante lo mas realista a mi entender es que se decante por un buque con muchas similitudes a este ultimo


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Si he dicho algo en favor del ahorro y conjunted , y es de sobra conocido, es sobre el EdA 'embarcable' al estilo marines, opero en tierra o me embarco, segun necesite.


El EdA embarcable te hemos explicado en varias ocasiones que es más complejo que el simple hecho de coger unos aviones y hacerlos aterrizar en un portaaviones.

Te cito a mma que lo explica mucho mejor de lo que yo lo haria nunca,seguramente porque conoce estos temas aeronauticos de primera mano:

[...]Luego llega el asunto estrella. ¿Para que necesita un avion embarcable el EdA? Para nada. Si no hay mas remedio y el avion es adecuado solo lleva un peso extra, pero si hay alternativas ese peso es un peso muerto. Cuando la McDonell saco el F-18 lo primero que hizo fue estudiar el modelo L que era casi una tonelada mas ligero. Cuando se adapto el F-4 para la Usaf lo primero que se hizo fue eliminar todos los componentes navales. ¿Por cabezoneria o por mantener privilegios? No, porque una tonelada de peso que ahorras en peso en vacio en algo que no te sirve es una tonelada de carga que puedes llevar de mas. Podemos mirar el mismo F-35. La version de la Navy es mas grande y mas pesada a pesar de llevar el mismo motor y los mismos equipos. Y sin embargo tienen los mismos pesos maximos al despegue. ¿cual se comportara mejor en combate? ¿cual llegara mas lejos llevando el mismo combustible y las mismas armas? ¿cual podra llevar mas armas y mas combustible si en vacio uno pesa menos que el otro pero a tope pesan lo mismo? Esta claro que pierdes prestaciones y es bastante facil que sea mas caro, hay que pagar por unos sistemas que ademas no vas a usar. ¿Ahorro? Ninguno, vas a pagar mas por un avion que hace menos. O lo que es lo mismo, con el mismo dinero vas a tener menos aviones.

Y llegan los pilotos para esos aviones. Supongamos que debes tener 1.5 pilotos para cada avion (para poder tener un 100% preparados en caso de necesidad asumiendo que existen vacaciones, que la gente se pone enferma, que hace cursos, etc) pero a partir de ahora ademas de esas bajas digamos "normales" a algunos los tendras fuera para que se vayan a hacer practicas al porta. De entrada necesitas mas plantilla, asi que de ahorro nada ¿Como hacemos las practicas? Se puede hacer de dos maneras, poniendo solo los pilotos y que aviones para el porta los ponga la Armada o llevando pilotos y aviones. En el primer caso te encuentras de que esos aviones, que estan siendo usados por los pilotos del EA, no los tienes disponibles en ese intermedio para los de la Armada. Asi que una de dos, o compras mas aviones para que los de la Armada sigan volando desde su base mientras tanto o mandas a los pilotos de la Armada de vacaciones mientras vuelan los del EdA con sus aviones. Otra opcion seria que en ese tiempo los pilotos de la Armada se desplacen a la base del Eda para cubrir el hueco. Ademas de la pasta en dietas, unos para aqui los otros para alla habra que tener en cuenta que un señor que llega de estar embarcado un tiempo a lo mejor no tiene muchas ganas de irse del tiron un mes a Zaragoza y volverse a dejar a la familia en casa. En el segundo caso dejas inoperativa una unidad del EdA mientras esta de practica en el porta porque sus misiones solo las puede hacer ese ala, las demas tienen las suyas. El primer caso tiene mal arreglo, pero el segundo es peor todavia porque le haces un agujero que no se puede cubrir a no ser que tenga mas aviones para tapar el hueco. En cualquiera de los dos casos tienes que tener navegando el buque mas tiempo de lo que lo tienes ahora, lo que tambien te obliga a tener mas tripulacion para este y a gastar mas en combustible y demas para el barco.

En resumen, que no hay ahorro por ningun lado por mucho que se diga lo contrario. O se compran mas aviones, o se tiene mas pilotos o se compran mas aviones y se tienen mas pilotos y ademas esos aviones son mas caros para hacer lo mismo.

Por eso todo el mundo separa aviones navales y pilotos navales de aviones terrestres y pilotos terrestres. ¿que ganan los franceses haciendo dos versiones distintas de un mismo avion? Nada, lo logico segun este planteamiento hubiera sido hacer un avion naval y que lo usen todos, se hubieran ahorrado un paston y su avion tendria mas posibilidades de venderse fuera posiblemente. Pero no lo han hecho, y los americanos, los otros capaces de construir aviones especializados contruyen aviones navales y terrestres bien diferenciados y usan pilotos navales y terrestres bien diferenciados. Y cuando tienen que usar un avion naval desde tierra a la primera de cambio le quitan todos esos equipos extras que solo suponen peso muerto y gasto inutil ademas de construir un avion de uso comun con versiones bien diferenciadas desde el primer dia. Y no sera por falta de dinero precisamente. Pero no solo eso, cuando a los sovieticos les dio por tener portas lo primero que hicieron fue separar los aviones de un sitio y de otro, rediseñandolos completamente y ahora llegan los indios, se quieren hacer con una fuerza aeronaval y lo primero que hacen es comprar aviones diseñados especialmente para ese uso y se los entregan a pilotos entrenados especialmente para eso. En vez de comprar 80 Mig-29 navales compran 60 terrestres y 20 navales. ¿sera que todo el mundo se ha vuelto loco o sera mas bien que ese supuesto ahorro y esa compatibilidad no existen?


Si me permites la sugerencia,léelo con atención.

No es la primera vez que pones a los Marines como ejemplo,pero es que en la practica los Marines son pilotos navales.Los pilotos de los F/A-18(y EA-6 que los Marines tambien los tienen) caimanes están especificamente entrenados para integrarse en un CVN y eso no tiene nada que ver con meter a chicos del EdA en un portaaviones.Supongo que cuando apontas regularmente en un portaaviones con una cubierta oblicua (que no es inmovil) de 200 y pico metros el aterrizar y operar desde tierra no es algo que precise de una gran adaptacion.Lo dificil es a la inversa,calificarte para operar desde portaaviones viniendo de aterrizar en pistas de 2500 m.Los Marines tienen bases terrestres,¿Y? La USN tambien las tiene y no significa nada.Para hacer lo que tu dices tendría que operar la USAF desde los CVN,y no el USMC.

Igual que nosotros mismos a pequeñisima escala.La 9ª Esc. no es orgánica a ningun buque,está basada con la FLOAN en Rota,y cuando hace falta según un perfil de mision determinado cogen al PdA y le embarcan una determinada dotacion de helos de una escuadrilla y aviones de la 9ª,o meten a los aviones en el BPE,o los embarcan en un LHD o STOVL extranjero.Y los NAS de la RN?Exactamente igual.Y las Flotilles de la Aeronavale?Idem.

Tantos paises no pueden equivocarse,no crees?

Y el segundo LHD no cuesta?
y el super PdA con esa mierda de F35 a precio de oro tampoco?


En ambos casos cuestan bastante menos que un portaaviones CTOL....Y harian falta dos,por algo que has pasado por alto del mensaje de Kraken

"Y eso supondría unos 380 millones de euros al año para disponer de un CV en condiciones plenamente operativas 4 meses al año (que no sería 4 meses al año sino operativo por 6 meses, mantenimiento por otro tanto si disponemos equipos para cambiar por completo y otros 4 meses de entrenamiento para volver a tener un CR limitado pero que nos permita meternos en líos). "

cuya demostracion práctica más evidente es: Quien tiene un portaaviones y tiene dinero,irá a por el segundo.Y porque no les queda mas dinero sin derrumbar el resto de sus presupuestos,que si no irian a por el tercero y así un porron mas :mrgreen: Algo que nadie hace menos los compatriotas de Javier Arroyo :mrgreen:

Tampoco digo que España sea la 'encargada' de poner el CV en la flota europea..............eso es imaginacion!!!!


Ah bueno,menos mal....Entonces nosotros aportaremos a la armada confederada un quinteto o sexteto de las mejores fragatas que surcan las aguas europeas,otras 6 para hacer bulto que no quedan nada mal paradas comparadas con las suyas para hacer bulto tambien,un par de LHD/LL o un porta STOVL + LHD/LL,2 LPDs,4(+2 esperemos) S80,2 AOR,sangría y taquitos de jamon ibérico.Le va a gustar esto último al almirante de la flota confederada :mrgreen:

Es cierto lo que dice KALMA, vamos a minimos en muchas cosas por falta de dinero, tambien es por lo mucho que queda por hacer y por lo ambiciosos que somos.
Hace 4 años pudimos comprar (y pagar) 24 apaches y listo..... pero habia que montar una factoria en albacete y ahora pagar 45 NH90 sin saber si hacen falta (algunos no, la verdad)
Por poner un ejemplo.


Pues tienes un ejemplo más entonces de lo que decía antes.Que no tiene ningun sentido ir a por un porta CTOL,cuyos numeros asustan a cualquiera,con el gasto de defensa por habitante más bajo de la region.

Un saludo.


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Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Y el segundo LHD no cuesta?
y el super PdA con esa mierda de F35 a precio de oro tampoco?

Lo bueno de todo esto es que tenemos precios actuales del LHD (el nuestro) de un porta STOVL (el italiano) de un "engendro STOVL" el pérfido y de un CTOL el PA2 francés... Y de un fragata moderna, la F-105 que anda por los 700 millones (si la 106 no llega, 750 millones de €)
350/380 millones el actual LHD...
1200/1300 millones el Cavour...
2800 millones el CVF inglés...
2500 millones el frances...
Para el precio de los F-35B hay que añadirle (aseguran) un 20% al precio de los A , que en numeros redondos se van a los 100 millones de dolares, pero eso ya son especulaciones... De todos modos, mas barato que el A no será, eso seguro.

Que cada cual eche numeros... a mi ni me salen, la verdad. :conf:

Roberto Gutierrez Martín escribió:parece que vuestra opcion de porta VSTOL es gratis y la del CTOL nos quita F100...

Que es mas caro, si.....quizá si estoy dispuesto a quitar dos fragatas cuando sustituya las F80 (4 por 6)
Tened en cuenta que una F100 vale por 2 F80..... 10 F100/110 son mucho mejor que lo que hay ahora....asi que mira que debilitamiento!!

O si, es que eso es de cajón. para un LHD, nos llega, para un porta STOVL tamaño medio tambien...Un porta CTOL es mas caro... y tu te has puesto en un nivel, que deja pocas opciones. 70000 toneladas, y un ala aerea embarcada de mas de 30 cazas. Hombre si te pusieras en un plan algo mas discreto, no se, por ejemplo embarcar los mismos 12/18 del Pda ya seria un aumento importante con las ventajas de los CTOL en carga y alcance de sus aviones frente a los STOVL...
Quizás merecería la pena...
Pero lo que no merece la pena es reducir el numero de escoltas... adonde llegan 12 fragatas no llegan 8 destructores. Y de ese burro si que te va a costar hacerme bajar...

Roberto Gutierrez Martín escribió:Tampoco creo que defender el concepto CTOL sea irse a 70.000 Tm ni pagar lo que los franceses (a estos les han engañao)
Si un 'Coral Sea' no tenia ese desplazamiento y cumplio con nota en irak (año 91) con los excelentes F18C .......

Ah, bueno. Yo creí que queriamos estandarizar la flota de portas alrededor de los CVF/PA2 franco-britanicos...
Si a los franceses les engañan co el PA2, los CV perfidos deben de ser el timo de la estampita, siendo generosos...

Roberto Gutierrez Martín escribió:yo con 45.000 y 30 aviones (mas AEW) me conformo, y siempre he asociado este proyecto al EMALS para mejorar factor costos, riesgos y operatividad.
No es una apuesta mas arriesgada que el AIP, que puede ser un fracaso, pero podria ser otro gran exito de la armada/industria limitando nuestra carencia de SSN (si funciona me parece una gran jugada)

Y yo con 30000 tons, EMALS y NH-90 AEW, me tiraba a la piscina con triple mortal de espaldas y doble tirabuzon (si ello fuera posible... que no lo se).
Y si Navantia se empeñara en hacer despegar desde ellos a los Hawkeye delta, añadiría a la dificultad del salto una venda en los ojos y las manos atadas a la espalda, con dos ... :wink:
Y si fueran un porta CTOL "ridiculamente" pequeño, que embarcara la misma "ridicula" cantidad que embarca el PdA, ya saldríamos ganando... en alcance y carga del avión. Fueran Rafales, F-35C o Superhornets, me da completamente igual. Pero con todo y con eso, habra que convenir que siempre será la opción mas cara... aunque Navantia sea capaz de hacer un buen precio por un CTOL, la misma Navantia será capaz de reducirlo mas en un STOVL y muchisimo mas todavía en un LHD. Reducirlo tanto, tanto, tanto que las dos plataformas, ventaja impepinable donde las haya (mas aun que la que proporcionan el aumento de carga y alcance de los CTOL frente a los STOVL... convendrás conmigo que es mejor tener una bomba en un avión todo el año que cuatro bombas en cuatro aviones solo seis mese al año), si sería posible en caso de combinar LHD's o STOVL.
Dos CTOL chiquitajos ya sería soñar despierto... Y el que no lo quiera ver así... :conf: :roll:


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Claro! yo no me he metido en datos técnicos.

La cooperacion operativa la habeis interpretado como cooperacion industrial, yo no quiero el porta frances de 70.000, lo veo excesivo.

Navantia puede hacer algo mas eficaz (costos incluidos) lo que si puede es luego vender el concepto a paises como india, brasil....y tambien he comentado la posibilidad de que otros europeos se apunten al concepto (italia, alemania?) a de ahi sacar provecho. Aunque es pura especulacion

Una fuerza con porta frances, español e italiano está bien (mediterraneo)
asi los amigos italianos pueden comprar JSF 'C' o apoyar un proyecto de navalizar el EFA (para eso veo como unica solucion que los UK se lanzaran por EMALS, a la postre la madre del cordero)

Ya de partida es una nueva vida para el EFA, que puede tener sinergias (desarrollar un avion vectorizado que pueda relevar al tornado)

En caso de ser JSF...no solo mejoras alcance y carga, es que los A y C son furtivos y el B no.

Con solo 15/24 aviones en un porta CTOL modesto no puedes hacer ataques masivos (creo que ya se ha dicho) con muchos ciclos. PEro es que el avion furtivo no necesita las servidumbres de escolta de cazas, SEAD y demas que uno convencional.
Casi hablamos de dos aviones por mision y/o objetivo (solo un arma por avion en bodega)

Desde esta perspectiva la diferencia entre un VSTOL de 30.000 con 20 aviones y un CTOL de 40.000 con 25 aviones es enorme (sin mencionar los E2C) muchisimo mayor que el costo entre ambos.
Ya si sustituyes los chinook por un CH53 (plus) y explotas el LHD a tope con helos pesados y tigres seria la bomba (que esa es su mision principal)

Lo de dos CV CTOL es un objetivo para otra era aun sin respuesta, hoy es imposible y hasta innecesario (no me veo operando fuera de la UE/OTAN en al menos 30 años)

S2


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Kalma_(FIN) escribió:En ambos casos cuestan bastante menos que un portaaviones CTOL....Y harian falta dos,por algo que has pasado por alto del mensaje de Kraken

"Y eso supondría unos 380 millones de euros al año para disponer de un CV en condiciones plenamente operativas 4 meses al año (que no sería 4 meses al año sino operativo por 6 meses, mantenimiento por otro tanto si disponemos equipos para cambiar por completo y otros 4 meses de entrenamiento para volver a tener un CR limitado pero que nos permita meternos en líos). "


roberto escribió:lo de tener el porta operativo 4 meses....no sabia que con el PdA nos habia ido tan mal.... pero en fin, será asi (no recuerdo ni una inmovilizacion duradera en los ultimos 8 años)


No lo pasé por alto... Hasta tal punto que he dicho que se necesitan dos y dos alas embarcadas, si no no tiene sentido...no se ya en que post/hilo

Respecto al tema de siempre de los aviones EdA, si os sentis mas agusto lo dire de otra manera:
Hay que crear un ala de uso conjunto EdA/Armada con pilotos navalizados (sean oficiales de un ejercito u otro) y mecanicos/instalaciones conjuntos (en rota?)

La cuestion es que el EdA pueda contar con esos aviones en sus operacion cuando no estan embarcados (y mantener su nivel de fuerza) o desplegarlos con/en/desde/para la armada y su porta cuando esta lo necesite.
Todo ello aderezado conque las misiones/planes/niveles de fuerza no son cosa ni de la armada ni del EdA. son del JEMAD que sabe que puede desplegar 30/40 aviones del EdA no a una base saudita o congoleña sino en el CV que tiene a su disposicion.

Que son fuerzas expedicionarias navales del EdA? bien
Que son aeronaves de la armada integradas en el MOA? bien
que son un mando supraejercitos bajo mando del JEMAD? bien

es como integrar una fragata en el MOA para hacer de alerta o 'picket' (desde el mar, claro) para los EVA o asignar al jefe de la flota los chinook para que apoyen a la BRIMAR (o evacuen civiles de un pais en desintegracion)

Como si son solo de la Armada, muy celosa ella de su flotilla d eaeronaves, pero si se necesitan mandar aviones a defender el espacio aereo lituano, que sean una parte junto a los del EdA
que participen de los servicios de alarma como el EdA
que sean uno de los escuadrones expedicionarios a disposicione de la NFR OTAN, o como se llame.

Creo que nos perdemos en discusiones de 'quien es el dueño de los juguetes' y creo que da igual....
pueden ser parte de los 150 cazas que el EdA necesita para hacer sus misiones y reforzar los aparatos embarcados de la armada (combinar F35B propios con los 'C' ajenos)

ya que si la crisis no necesitas (o no conviene) de portaaviones, esos aviones sobrarian (salvo que los trates como 'fuerza aerea')

En fin, ultimo capitulo de este tema


Millán-Astray
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Mensaje por Millán-Astray »

Hay que ser realistas y optar a una Armada lo más equilibrada y autónoma posible, y sin un considerable aumento de los presupuestos, un CV se sale claramente de esta doctrina. Y es que no es ya tanto el coste del buque y su Ala-Embarcada, sino los gastos en enseñanza, en crear una nueva doctrina, la sangría anual para mantenerlo operativo, la imposibilidad de utilizar el BPE como segunda plataforma y quedarnos sin capacidades aeronavales medio año ........

Un Portaaviones STOVL de 40.000 Tm apróx, con una cubierta de vuelo lo más amplia posible (incluso oblícua dependiendo de la posibilidad de los JSF de aterrizar con carrera corta), montajes RAM para defensa AAW cercana, cazabombarderos F-35 JSF para dar apoyo a la IM, cobertura aérea a la flota y misiones de ataque limitadas, helicópteros NH90 AEW en combinación con los futuros SM-6 de las F-100/110 y su guiado activo, NH90 ASW con sónar calable para complementar a los SH60B Lamps III y sus sonoboyas y un par de helos auxiliares junto con cierta capacidad de transporte de tropas para un desembarco auxiliar aerotransportado, ya resulta de por sí un esfuerzo muy muy importante (los F-35B sobre todo) y desde mi punto de vista cumple de sobra las necesidades y se complemente a la perfección con el resto de las unidades de la Flota ya sean escoltas, AORs, anfibios ....

Con los recursos que nos ahorramos, que a la larga son muchisimos, pues llevaría el grupo de Combate hasta las 12 F-100/110 y 6 S-80, instalo montajes RAM a los Anfibios y AOR, sónar remolcado a las Fragatas para tocar techo en cuanto a polivalencia e invierto en los pequeños detalles más que en proyectos faraónicos, por ejemplo mejor habitabilidad, sueldos mayores ......

Un CV no entra por muchos aspectos en mi concepción de una Armada portente en todos sus vectores y equilibrada.

(A lo sumo se podría reservar espacio y peso para EMCATS al estilo CVF, pero más por el incierto futuro de la aviación STOVL tras el F-35B que por una necesidad real)

Un saludo
Última edición por Millán-Astray el 20 May 2007, 16:31, editado 1 vez en total.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

No lo pasé por alto... Hasta tal punto que he dicho que se necesitan dos y dos alas embarcadas, si no no tiene sentido...no se ya en que post/hilo


Ah,yo creia que eras quien decia que no habia problema porque en cuanto no lo tengamos en un plis plas lo ponemos en servicio(eso si,sin calificacion de CR ni leches).Entonces admites que la segunda plataforma es necesaria,Bien=> Más pasta.

¿Segunda ala embarcada?Primero vamos a aclarar un concepto que se nos suele olvidar.Ninguna escuadrilla está asignada en ningún buque de la Armada de forma orgánica,sino que se embarcan donde hace falta.En segundo lugar para tener 2 alas embarcadas necesitas muchos,muchos muchos aviones y mucho,mucho mucho personal.Los Gabachois con toda probabilidad cuando tengan a su PA.2 sólo uno (bien el CdG o bien el PA2) va a llevar un ala embarcada completa de Rafaeles.

Todo esto como comprenderas influye,y exponencialmente,a la hora de hablar en términos economicos de costes.Vamos,ya si nos seguimos empecinando en que con el presupuesto actual nos llega y cuando no tenemos ni para pagar bolitas para todos los SH-60 es que me tiro de los pelos :lol:

Los franchutes tienen previstos a largo plazo 60 Rafale M(Y ya veremos si los consiguen a todos) y su trio de E-2C(El cuarto se barajaba pero está bien muerto y enterrado....Eso significa una cobertura AEW de 2 E-2C para un solo portaaviones).El ala embarcada del PA.2 o del CdG estaría compuesta por entre 30 y 40 Rafaeles....Y el resto en tierra.¿Es que ahora vamos a aspirar nosotros a tener mas aviones que los franceses?

Todo ello aderezado conque las misiones/planes/niveles de fuerza no son cosa ni de la armada ni del EdA. son del JEMAD que sabe que puede desplegar 30/40 aviones del EdA no a una base saudita o congoleña sino en el CV que tiene a su disposicion.


Puede desplegar aviones del EdA si son aviones navales y si sus pilotos están certificados para realizar operaciones navales.Y te pongas como te pongas todo esto no tiene ningun parecido a los pilotos del USMC,éstos son justo a la inversa,son pilotos primariamente navales que en caso de conflicto operan desde portaaviones o si es necesario bases avanzadas,pero no más.

Te vuelvo a citar a mma porque siempre va a explicarlo mucho mejor que yo:

[...]Luego llega el asunto estrella. ¿Para que necesita un avion embarcable el EdA? Para nada. Si no hay mas remedio y el avion es adecuado solo lleva un peso extra, pero si hay alternativas ese peso es un peso muerto. Cuando la McDonell saco el F-18 lo primero que hizo fue estudiar el modelo L que era casi una tonelada mas ligero. Cuando se adapto el F-4 para la Usaf lo primero que se hizo fue eliminar todos los componentes navales. ¿Por cabezoneria o por mantener privilegios? No, porque una tonelada de peso que ahorras en peso en vacio en algo que no te sirve es una tonelada de carga que puedes llevar de mas. Podemos mirar el mismo F-35. La version de la Navy es mas grande y mas pesada a pesar de llevar el mismo motor y los mismos equipos. Y sin embargo tienen los mismos pesos maximos al despegue. ¿cual se comportara mejor en combate? ¿cual llegara mas lejos llevando el mismo combustible y las mismas armas? ¿cual podra llevar mas armas y mas combustible si en vacio uno pesa menos que el otro pero a tope pesan lo mismo? Esta claro que pierdes prestaciones y es bastante facil que sea mas caro, hay que pagar por unos sistemas que ademas no vas a usar. ¿Ahorro? Ninguno, vas a pagar mas por un avion que hace menos. O lo que es lo mismo, con el mismo dinero vas a tener menos aviones.

Y llegan los pilotos para esos aviones. Supongamos que debes tener 1.5 pilotos para cada avion (para poder tener un 100% preparados en caso de necesidad asumiendo que existen vacaciones, que la gente se pone enferma, que hace cursos, etc) pero a partir de ahora ademas de esas bajas digamos "normales" a algunos los tendras fuera para que se vayan a hacer practicas al porta. De entrada necesitas mas plantilla, asi que de ahorro nada ¿Como hacemos las practicas? Se puede hacer de dos maneras, poniendo solo los pilotos y que aviones para el porta los ponga la Armada o llevando pilotos y aviones. En el primer caso te encuentras de que esos aviones, que estan siendo usados por los pilotos del EA, no los tienes disponibles en ese intermedio para los de la Armada. Asi que una de dos, o compras mas aviones para que los de la Armada sigan volando desde su base mientras tanto o mandas a los pilotos de la Armada de vacaciones mientras vuelan los del EdA con sus aviones. Otra opcion seria que en ese tiempo los pilotos de la Armada se desplacen a la base del Eda para cubrir el hueco. Ademas de la pasta en dietas, unos para aqui los otros para alla habra que tener en cuenta que un señor que llega de estar embarcado un tiempo a lo mejor no tiene muchas ganas de irse del tiron un mes a Zaragoza y volverse a dejar a la familia en casa. En el segundo caso dejas inoperativa una unidad del EdA mientras esta de practica en el porta porque sus misiones solo las puede hacer ese ala, las demas tienen las suyas. El primer caso tiene mal arreglo, pero el segundo es peor todavia porque le haces un agujero que no se puede cubrir a no ser que tenga mas aviones para tapar el hueco. En cualquiera de los dos casos tienes que tener navegando el buque mas tiempo de lo que lo tienes ahora, lo que tambien te obliga a tener mas tripulacion para este y a gastar mas en combustible y demas para el barco.

En resumen, que no hay ahorro por ningun lado por mucho que se diga lo contrario. O se compran mas aviones, o se tiene mas pilotos o se compran mas aviones y se tienen mas pilotos y ademas esos aviones son mas caros para hacer lo mismo.

Por eso todo el mundo separa aviones navales y pilotos navales de aviones terrestres y pilotos terrestres. ¿que ganan los franceses haciendo dos versiones distintas de un mismo avion? Nada, lo logico segun este planteamiento hubiera sido hacer un avion naval y que lo usen todos, se hubieran ahorrado un paston y su avion tendria mas posibilidades de venderse fuera posiblemente. Pero no lo han hecho, y los americanos, los otros capaces de construir aviones especializados contruyen aviones navales y terrestres bien diferenciados y usan pilotos navales y terrestres bien diferenciados. Y cuando tienen que usar un avion naval desde tierra a la primera de cambio le quitan todos esos equipos extras que solo suponen peso muerto y gasto inutil ademas de construir un avion de uso comun con versiones bien diferenciadas desde el primer dia. Y no sera por falta de dinero precisamente. Pero no solo eso, cuando a los sovieticos les dio por tener portas lo primero que hicieron fue separar los aviones de un sitio y de otro, rediseñandolos completamente y ahora llegan los indios, se quieren hacer con una fuerza aeronaval y lo primero que hacen es comprar aviones diseñados especialmente para ese uso y se los entregan a pilotos entrenados especialmente para eso. En vez de comprar 80 Mig-29 navales compran 60 terrestres y 20 navales. ¿sera que todo el mundo se ha vuelto loco o sera mas bien que ese supuesto ahorro y esa compatibilidad no existen?



Pero bueno,si sigues queriendo creer en tus reyes magos yo sigo creyendo en los mios....


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por Millán-Astray »

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ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

En este debate, "fuera parte" de los dineros, lo que hay que valorar es que ventajas preferimos.
A mi un CTOL grande me gusta mucho...
A mi un CTOL pequeño me gusta tambien bastante...
A mi un porta STOVL me gusta...
Y un LHD no me desagrada del todo.
Las ventajs y desventajas ya las conocemos.
El problema se me plantea cuando alguien me dice "pues mire Vd ¿que le parecerían 2 plataformas?"
Ahí ya me han jorobado, porque si puede ser, yo quiero 2 plataformas...
Si son 2 LHD's tragaré y si una de ellas puede ser un porta STOVL, miel sobre hojuelas.
En lo que si parece que estamos de acuerdo es que a dos plataformas CTOL no llegamos, por muy chiquininas que sean (con todo el dolor de mi corazón)


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\

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