Como alguien bien dice, este post se titula, como se vee españa desde el exterior.
Pues bien, permitidme, que con mi gran ignorancia sobre los varios problemas ,por culpa de no tener toda la informacion y tambien sobre el tiempo que esto me llevaria, que opine, como un alemán "corriente", sea de izquierdas que de derechas.
No puedo, o sinceramente tampoco quiero, profundizar toda la informacion que llega aqui, sobre la politica española. Uno es por falta de tiempo y otro es por falta de informacion de "primera pagina". Aqui España , no es un tema que sale en la "Titelseite" (pagina de titulos). A pesar de eso, y como bien dije, me siento mitad español. Mitad, pero español. Es un sentimiento que muchos hijos de emigrantes tienen, incluso cuando estos son por las dos "partes" españoles.
Dije que la oposicion, segun mi opinion, da pocas "soluciones" (opciones), porque aqui es "solo" eso que nos llega. Sobre ETA, por ejemplo, personalmente no le veo un gran mal a que el gobierno busque el dialogo. No se como este planteo ese "dialogo". Si yo...bien digo yo...fuere la persona que tuviere que buscar ese dialogo, bien les daria a comprender que, cuando alguien hizo un daño a otro, con algo tiene que "pagar" para que, aunque la perdida de un familiar no se llegue a perdonar, al menos los familiares no se sientan "perdidos" ni desamparados delante una justicia de un pais democratico. A mi eso de "no hay dialogo ni pacto", me parece "muy radical" perdonad. Es muy facil dar la contraria radicalmente, cuando ya hemos tenido el ejemplo que con mas severidad, las bombas seguian estallando y la violencia no desaparecia.
El dialogo (bien digo dialogo, no pacto), vendria solo , si los que se tienen que sentar enfrente, abandonaran de base la violencia. Vendria, dandoles la posibilidad de hacer de un grupo violento, un partido politico el cual se podria elejir democraticamente (que dudo que llegaran a una "mayoria" importante. Como max. yo les daria en Euskadi un 5 %....puede que me equivoque). No obstante, estos tienen, o tendrian que comprender que el que rompe, paga. Y los que "rompieron", esos a los cuales se les puede demostrar su complicidad en algun atentado, se les "rebajarian" las penas por haberse "rendido". Y estoy seguro, que los que "solo" son simpatizantes, son suficientes para hacer un partido democratico y combatir esta vez y por todas, en las urnas. Sin armas ni bombas, que dañen a un pueblo que solo busca la paz y el bienestar en comunidad. Sean Vascos (si el pueblo lo decide) o sean vascos "federados" a España.
Si me baso en lo que dice la oposicion, es decir, no hay dialogo, estoy comprendiendo que pide "ojo por ojo, diente por diente". Y digo que lo comprendo, porque a pesar que soy partidario de la justicia, veo que en ese problema ya se ha probado de todo y nada ha dado resultados, al no ser ultimamante, una tregua que duro, a mi punto de ver poco, pero "salvó" algunas vidas. Pena que hayan pagado de nuevo inocentes y sobre todo, gente que solo vino a buscar una vida mejor , como mis abuelos y mi madre vienireon en aquella epoca a Alemania. El PP, hasta cierto punto, me está dando a ver que, aunque el caso GAL en su epoca, hizo de el un "escandalo", está pidiendo lo mismo, pero "democraticamente" y menos radicalmente. Y yo me pregunto, que si el GAL, viendo que no quieren dialogo, no les vendria a dedillo ya que segun ellos, no hay que darles opciones de reconciliacion.......como ya dije...pagando...lo que hayan roto!
No creais tampoco, que comparto al 100% la manera que el gobierno lo hace, pero tampoco puedo compartir "las soluciones" de la oposicion.Y como digo somos...no dire muchos.....mejor bastantes... que veen como una opcion para terminar con la violencia, el dialogo. Espero haberme explicado bien. Para mas informacion sobre mi "ideologia" vos diré que yo voto en Alemania al FDP. Partido liberal democrata.
Es un partido, el cual yo le definiria "correcto" en su ideologia y es decir, al que se lo merece, le hay que ayudar y al que no "quiere" le hay que ignorar. Pero al mismo tiempo no olvida que muchos quieren pero no pueden, por su situacion social, por su cultura,enseñanza, origenes etc.etc. y si son a estos a los que les hay que "echar una mano", pues se les echa, naturalmente sin "aprovecharse" de ellos. Se comprende?
Desde fuera, yo creo o mas bien considero, es lo que le falta a España en cuestiones de politica. Un verdadero partido del centro. Yo no puedo decir que aqui es mejor, somos "solo" el tercer partido de la Republica Federal Alemana.
Saludos
Hptm. Schmid