Hey Kalma pareciera que tu vendes el Invincible... ¿hay algun pais que se halla mostrado interesado en el...?
Oficialmente,no.....
La Marinha quiso renovar su portaaviones y lo hizo adquiriendo al Foch cuando los franceses lo dieron de baja,comprando A-4 de segunda mano para éste.Decision lógica,porque por aquel entonces no estaba previsto que el HMS Invincible se diera de baja en 2005,lo previsto era que lo hiciera en 2011 y como pronto.El Foch les salia tirado de precio,mucho más que un porta de nueva construccion incluso aunque fuese STOVL.
Pero resulta que en 2005 se dio de baja el Invincible junto con 52 Sea Harrier FA2,18 de ellos prácticamente nuevos e igualmente baratos,más ahora que los han dado de baja.Estos aviones siendo STOVL son más capaces en todos los aspectos que los A-4,excepto en carga de combate con 3600 kg de los SHar FA.2 frente a los 4500 del A-4.Llevan integrados los Sea Eagle y los AIM-120 AMRAAM entre otros como el ALARM para supresión de defensas.
Y si bien es cierto que el Invincible tiene una baja prevista de diseño en 2020,el Foch es aún más viejo que el.El Invincible no podría operar en un futuro con F-35B por cuestiones de pesos,pero al paso que se va,llegaría este avion más tarde que la baja de este navio,más teniendo en cuenta que los FA.2 mas recientes no tienen ni una decada todavia y siguen siendo totalmente vigentes y válidos,más que los A-4BR aun actualizandolos a nivel Fightinghawk.Pienso que para la Marinha tener a sus propios aviones con capacidades BVR sería algo muy agradecido.Y ya digo que los nuevos aviones navales pesan el doble que sus predecesores,lo que significa que la Marinha va a tener serios problemas con el sustituto de los A-4 a no ser que quiera lanzar a estos a mitad de carga bélica y de combustible.Sí,ya se que soy pesado....
Pero es así.Y si se compran catapultas de vapor ese es un item que hay que pagar,a un par la cosa nos sale por unos 400 o 500 millones de dólares.Y naturalmente estoy hablando de C13 Mod1,sin tener en cuenta la complejidad de las instalaciones de las que hablamos que requeriria una profunda reforma y probablemente tambien cambios en las calderas del buque y sin saber con mas detalle como estan las cosas.La C13 Mod2 es imposible implementarla.¿Si no hay cambio de plataforma?Pues la lista de aviones se nos acorta.¿Les compramos a los franchutes SEM de segunda mano?¿Desarrollamos un AMX naval?¿Intentamos meter una version de catapulta del ADS?No lo sé,pero todo esto es ya independiente al hecho de que los A-4 estén ahi para apoyar a los Fuzileiros y no mas,los portas STOVL con sus aviones pueden hacerlo tambien y a mejor precio.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.