Trivialidades Segunda Guerra Mundial
- urquhart
- General de Ejército
- Mensajes: 11153
- Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
- Ubicación: Barcelona
Hola Huarlot:
El Canarias partió en mayo de 1941 desde Ferrol para buscar supervivientes del Bismark.
Tal acción fue notificada a los contendientes, en vistas a que nuestro mayor buque de guerra fuera atacado por error.
Sé que preguntas por 1940, pero es la única acción importante de un Crucero español en referencia a la SGM. Unidades menores se dedicaron a intentar mantener la neutralidad española, especialmente en aguas de Baleares y el Estrecho. Aunque esa neutralidad era un tanto extraña, pues las rias gallegas fueron usadas por los U-boote, Algeciras por los "maiali" italianos, y la Bahía por los aliados sin ningún pudor.
Claro que en junio de 1940 se ocupó Tanger, y pudiera ser que algún crucero basado en el ferrol, partiera en misión de cobertura de la ocupación.
El Canarias partió en mayo de 1941 desde Ferrol para buscar supervivientes del Bismark.
Tal acción fue notificada a los contendientes, en vistas a que nuestro mayor buque de guerra fuera atacado por error.
Sé que preguntas por 1940, pero es la única acción importante de un Crucero español en referencia a la SGM. Unidades menores se dedicaron a intentar mantener la neutralidad española, especialmente en aguas de Baleares y el Estrecho. Aunque esa neutralidad era un tanto extraña, pues las rias gallegas fueron usadas por los U-boote, Algeciras por los "maiali" italianos, y la Bahía por los aliados sin ningún pudor.
Claro que en junio de 1940 se ocupó Tanger, y pudiera ser que algún crucero basado en el ferrol, partiera en misión de cobertura de la ocupación.
Tempus Fugit
- urquhart
- General de Ejército
- Mensajes: 11153
- Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
- Ubicación: Barcelona
Hola:
tal vez formulé mal la pregunta. No se trataba del salvamento de naufragos del Bismark.
Tras el fracaso de la misión del Canarias, algún tiempo después, los encargados de rescatar naufragos de ambos contendientes por parte de España se denominaron popularmente "Guardias Civiles". Su base de actuación hoy en día está "invadida" por nacionales de uno de los contendientes.
Saludos.
tal vez formulé mal la pregunta. No se trataba del salvamento de naufragos del Bismark.
Tras el fracaso de la misión del Canarias, algún tiempo después, los encargados de rescatar naufragos de ambos contendientes por parte de España se denominaron popularmente "Guardias Civiles". Su base de actuación hoy en día está "invadida" por nacionales de uno de los contendientes.
Saludos.
Tempus Fugit
- urquhart
- General de Ejército
- Mensajes: 11153
- Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
- Ubicación: Barcelona
Hola Huarlot:
sí, España se dedicó al salvamento marítimo de los contendientes en el Mediterráneo, para la cuál se creo la Comisión de Salvamento y Náufragos, antecesora del SAR.
Deebría abrirse un hilo específico sobre la actuación de españa en la SGM, más allá de la 250 Inf.Dv. o la 9ª Compañía. A ver si entre todos logramos rescatar a los españoles luchando en Narvik, las compañías de trabajo en la Maginot, los aviadores de la VVS, el papel de los servicios secretos aliados y del eje en españa, especialmente el Hotel Ritz de Barcelona, las vías para la huída de aviadores aliados, perseguidos judíos, gaullistas y otros a través de la Península, las fuerzas americanas fijadas frente al Protectorado, Tanger, los barcos españoles contrabandeando para ambos contendientes, el cambio de Serraño Suñer por Jordana, el petróleo tejano, la Operación Félix....
Saludos.
sí, España se dedicó al salvamento marítimo de los contendientes en el Mediterráneo, para la cuál se creo la Comisión de Salvamento y Náufragos, antecesora del SAR.
Deebría abrirse un hilo específico sobre la actuación de españa en la SGM, más allá de la 250 Inf.Dv. o la 9ª Compañía. A ver si entre todos logramos rescatar a los españoles luchando en Narvik, las compañías de trabajo en la Maginot, los aviadores de la VVS, el papel de los servicios secretos aliados y del eje en españa, especialmente el Hotel Ritz de Barcelona, las vías para la huída de aviadores aliados, perseguidos judíos, gaullistas y otros a través de la Península, las fuerzas americanas fijadas frente al Protectorado, Tanger, los barcos españoles contrabandeando para ambos contendientes, el cambio de Serraño Suñer por Jordana, el petróleo tejano, la Operación Félix....
Saludos.
Tempus Fugit
-
- Capitán
- Mensajes: 1411
- Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
- Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel
Hola urquhart
Sigo sin encontrar nada sobre los rescates de los españoles espero que alguien conteste a la pregunta, en todo investigando me he topado con el caso del Laconia un hecho un poco insolito que a veces los buenos no son tan buenos como lo pinta la historia, no se si se a tocado el tema pero para mi es bastante interesante.
Sigo sin encontrar nada sobre los rescates de los españoles espero que alguien conteste a la pregunta, en todo investigando me he topado con el caso del Laconia un hecho un poco insolito que a veces los buenos no son tan buenos como lo pinta la historia, no se si se a tocado el tema pero para mi es bastante interesante.
-
- Cabo
- Mensajes: 146
- Registrado: 25 Ene 2006, 12:07
Menudo nivel de pregunta que has hecho Urquhart. Esta vez hemos sudado. Dornier Do-24
http://www.ejercitodelaire.mde.es/webai ... D700464C4B
http://www.ejercitodelaire.mde.es/webai ... D700464C4B
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados