Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

¿Porque mayor tamaño? siempre estamos en lo mismo, 30mil, 40mil y mas toneladas. Claro jolines, con razón se dispara el precio...


Yo me refería sólo al coste operativo del porta CTOL vs porta STOVL.Naturalmente no incluye aviones y plataforma en este caso,sino sólo la plataforma.Y no sólo en funcion del tamaño,si no en funcion de la forma de operar del portaaviones convencional que por necesidad en operaciones aereas debe tener velocidades considerables.Y eso es mucho gasto de combustible,lo que además de ser más caro,hace necesario que amplies el tonelaje del buque para poder transportar más volumen para su propio consumo y no recortar el de las aeronaves.

Si te fijas en el ejemplo que he puesto no he ampliado tamaños de plataforma.Sólo he expresado la diferencia en caballos para un buque de 16900 toneladas entre navegar a 14 nudos y navegar a 26,siempre hablando del mismo buque.Y el resultado es que navegar a 26 requiere entre 8 y 9 veces(mas cerca de 9 que de 8)más potencia que hacerlo a 14.Y si hablamos de 20 nudos,la diferencia sigue siendo lo bastante considerable.Para operaciones aereas sostenidas los portas CTOL necesitan llevar velocidades mas bien altas,20 nudos largos.Los portas STOVL no necesitan de este factor,y a una velocidad de crucero de 14 nudos pueden perfectamente efectuar estos lanzamientos.Y en una semana de operaciones,la diferencia entre una demanda de potencia de 44000 bhp frente a otra de 6000 se acaba notando bastante.Eso siempre haciendo referencia a un casco de 16900 toneladas.Un buque mayor,tendrá más demanda de potencia,aunque no tiene por qué ser proporcional al incremento de desplazamiento,porque cuanta mas eslora tenga un buque en flotación,mayor será la velocidad natural de ese casco,aunque a eso le faltan las propiedades hidrodinámicas y aerodinámicas(friccion sobre el casco y volumen sumergido de éste,superficie opuesta al viento-obra viva- y resistencia aerodinámica,etc),que seria lo que finalmente condicionaria lo que nos cuesta ganarnos esos nudos con un desplazamiento.Pero sin irnos por los cerros de ubeda,un porta CTOL siempre será más caro de mover(al menos con operaciones aereas incluidas) que un STOVL.

Y en cuanto a lo demás...Pues si es por hacer CAS y cierta capacidad de aerea(que va a seguir limitada por simple numero de aeronaves),ok,pero que no se nos ocurra exigirle lo mismo que a los portas CTOL mayores,que si son mayores es por algo.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Es cierto que no sabemos a nivel tecnico que nos deparará el futuro, ni a nivel politico. Yo solo he dado una de las visiones posibles.

Lo del S80 da con el dedo en la llaga, para nuestras necesidades creo sinceramente que 6 scorpene mejorados hechos aqui hace 5 años habrian sido bastante.
El S80 es como el CTOL (respecto a un SSK normalito o un LHD) algo industrialmente cojonudo, operativamente muy bueno pero a lo mejor no muy justificable....

Creo tambien que a nivel industrial el CTOL con sus aviones es mas rentable (y el mantenimiento en todo su ciclo de vida) que con F35B y hay otras opciones de plataforma por no ser mono-programa-dependientes.

Visto el abismo que se abre despues del tifón (industrialmente) y sus posibilidades de exportación (paradojico, pero ser inferior y mas barato que el F22/F35, sin vetos y facil de mantener dará clientes, como hoy los SU-37, F15E o gripen)

Creo que el desarrollo del EFA ira por la vectorizacion y se mantendrá como sustituto de muchos Tornado (y F18 aqui) quiza con UCAVs, pero timidamente hasta que sean 'probados en combate'

Queda demasiado cerca ese relevo para otra cosa (UCAVs a saco o un nuevo caza europeo)
Aprovechando esa longevidad (y los portas britanicos y nuestro 'problema') si veo aceptable un CV con EMALS y tifon vectorizado (este avion sera como el F15/F16, mucha capacidad de crecimiento durante años, ya pasan de 35....)


Tambien es cierto a dia de hoy que racaneamos mucho. Queremos ser punteros pero la pasta no da y las 'estrellas' dejan en pañales otras necesidades. Pero es la epoca de consolidad el tejido industrial.
El dia que navantia (por decir una) con las ventas a australia y similares no NECESITE nuestros contratos será otra cosa.

S2


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Kalma. una pregunta, sin ironia

¿no te parece el AOR buena solucion?

Yo he dicho alguna vez que un porta de 30.000 Tm necesita mas combustible para sus motores y EMALS que un VSTOL, y que lleva menos que un CdG, claro esta (70.000)

Pero con un AOR pegado no igualamos su capacidad de carga???? son dos plataformas, peor es mas facil de financiar (AOR ya ahi, otro se hace cuando se pueda o Navantia necesite el contrato) y mas flexible.
Si no necesitas un porta y vale con una F100, esta necesitará de un AOR...y con dos (o tres) esta disponibilidad esta asegurada.
Cuando el porta navege puedes aumentar su autonomia con el, y dar otros servicios (quirofano, solidos, municiones)

Lo veo razonable. El Ark royal (de los 60) tenia 50.000 y operaba Phantom y buccaner (eso si gastaba sopa, y la catapulta era de vapor) y era un buen buque.
Hoy no parece viable un sistema de armas si no es con 70.000 Tm y nuclear.
Tampoco es eso


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Lo del S80 da con el dedo en la llaga, para nuestras necesidades creo sinceramente que 6 scorpene mejorados hechos aqui hace 5 años habrian sido bastante.


Es imposible que esos 6 Scorpene hubiesen estado listos hace 5 años.Incluso con toda sinceridad creo que hoy dia tampoco estarian listos de haberse decantado por esa solucion.La realidad es que la luz verde para los S80 se produjo cuando hubo dinero para ello y eso no fue hasta 2003.Y los trabajos generales del programa se reiniciaron ya en 1998.No quiero discutir mas sobre este tema para que no desvirtuemos el hilo porque ese es un tema que se puede debatir con mucha profundidad,y la raiz de que no hayamos tenido sustituto para los S60 y tengamos que sustituir directamente a los S70 está en que el Arma submarina no recibió prioridad a la hora de asignar recursos por parte de la Armada a primeros de los 90,que fue cuando se cancelaron los estudios que por entonces realizaban ingenieros de la Armada y de Navantia para el sustituto de los S60.Por otra parte no hay que olvidar que el S80 es lo que es,un hito industrial más allá de las necesidades de la AE.

Tambien es cierto a dia de hoy que racaneamos mucho. Queremos ser punteros pero la pasta no da y las 'estrellas' dejan en pañales otras necesidades. Pero es la epoca de consolidad el tejido industrial.


Por eso ampliemos presupuestos antes de pensar en aventuras del estilo portaaviones con catapultas.

Pero con un AOR pegado no igualamos su capacidad de carga???? son dos plataformas, peor es mas facil de financiar (AOR ya ahi, otro se hace cuando se pueda o Navantia necesite el contrato) y mas flexible.


Pero el portaaviones seguira gastando la misma cantidad de combustible(que se me entienda,no me refiero a que el porta de 30000 gaste igual que el de 50000,sino que la diferencia entre navegar a 25 nudos y hacerlo a 15 sigue siendo enorme y por tanto sigue siendo mas caro de operar que un STOVL) ,y en operaciones aereas necesita mantener esas velocidades que son muy exigentes en cuanto a potencia,y durante varios dias.

Por otra parte en cuanto al pequeño tamaño si asumimos un alto volumen de combustible para el buque,ese volumen es algo que tambien se resta a espacio para municiones de las aeronaves.Lo que es especialmente un problema si con ese porta CTOL lo que queremos hacer es hacer lo mismo que hace el CdG gabacho o los CVN....Salvando las distancias,vamos,pero aquello de lanzar misiones de interdiccion sobre territorio enemigo.Una semana con 100 salidas diarias,si suponemos a cada avion con solo un par de Paveways,suponen 1400 bombas y ese volumen tambien acaba pesando.Es algo que tambien nos puede transferir el AOR,pero tiene el precio de que para hacer VERTREP tenemos que interrumpir las operaciones en la cubierta de vuelo durante horas.

Resumiendo...Un miniporta CTOL(Llamemoslo BSAC 220)está bien para misiones de defensa aerea,y tambien supera en capacidades de ataque y de CAS con sus aviones convencionales a un STOVL.Ahora bien,con respecto al primer punto eso es algo cada vez mas cubierto por los escoltas,y es que la cantidad de aviones que puede embarcar un BSAC 220 no da para garantizar una cobertura aerea capaz de cubrir todos los posibles ejes de amenaza,menos aun si con esos aviones queremos hacer algo mas a la vez,y empalmando con lo anterior una F100 garantiza una cobertura de 360º/24h a la redonda con misiles de largo alcance frente a blancos en altura(y con el SM-6 que en el momento de la sustitucion del PdA podria estar perfectamente operativo con la AE tambien bajo el horizonte y con un alcance aun mayor).Sin embargo,es un quiero y no puedo,porque sin poder hacer lo que hacen sus hermanos mayores,sale mas caro de operar que un porta STOVL.Y en cuanto a la capacidad de ataque se sigue quedando en un alcance mayor,pero no en autonomía e independencia de papa USA porque son demasiado pocos.

En costes de adquisicion no me meto por las cosas que hay por ver....A cuanto terminara saliendo el F-35B,a cuanto las EMALS,etc....Pero en cuanto al coste operativo la cosa esta clara.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Lo del S80 da con el dedo en la llaga, para nuestras necesidades creo sinceramente que 6 scorpene mejorados hechos aqui hace 5 años habrian sido bastante.
El S80 es como el CTOL (respecto a un SSK normalito o un LHD) algo industrialmente cojonudo, operativamente muy bueno pero a lo mejor no muy justificable....

No, por ahí si que no paso...
Y eso que yo soy de los que cree que el S-80 debería haber sido un Scorpene y tendría que haber sustuido a los Delfín y que el actual S-80 debiera haber sido el S-90 y sustituir a los Galerna... pero no por las razones que tu argumentas, sinó simplemente por darle tiempo a Navantia y no dejar con el cul* al aire a la Armada...

Llegará un dia en que todos los subs convencionales serán AIP, mas pronto que tarde, y con suerte Navantia estara al quite con el S-80... eso si, a cambio de quedarnos en paños menores, en la flotilla de subs. :twisted:
Y sin embargo jamas de los jamases llegara el dia en que todos los portas seran CTOL, ahí radica la diferencia... ni los LHD ni la aviación STOVL van a desaparecer por ensalmo.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Puede ser, lo que yo digo es que el S80 era necesario antes y menos sofisticado y caro, por innecesario ahora (entorno estratégico)
Vamos lo que tu dices...... es que creo que el programa es muy lento (deja en cueros a la armada) y muy complejo (riesgo tecnologico y costo) e inmaduro en su tecnologia.
Quizá los plazos empiecen a ser razonables, pero hay muchas facturas urgentes que acometer (es ejemplo de ese grandiosismo inpagable que dice KALMA) y a costa de que la armada ande huerfana de arma submarina, y es que el primer S80 nos va a pillar en una situacion sudamericana (pocos y viejos)
Creo que la armada no debio plantearse 4+2, si no 2+4 con un parche de 2 scorpene, dando publicidad a los sub que navantia exporta (son de primer nivel, sirven aqui y esas cosas), dandole trabajo al astillero y asegurandose 5 sumergibles (el S70 incendiado lo das de baja) en los próximos 10 años (y 6 con los 4 S80)

Eso queria decir.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Roberto, la sustitución de los S-60 se retrasó tanto por falta de dinero, pero una vez que este apareció, la Armada y Navantia se mostraron, me parece a mi, demasiado optimistas con el tema de los AIP, partiendo de cero en ese campo, un pelín de prudencia habría sido del todo punto lógica...

Ahora nos vendrían bien esos años de margen que nos habrían regalado los Scorpene (dos o cuatro, me es indiferente), para madurar el S-80. Creo que se pecó de optimista... y ojalá acabe todo con un sub medianamente decente, que con eso me conformo.
Kalma_(FIN) escribió:
Resumiendo...Un miniporta CTOL(Llamemoslo BSAC 220)está bien para misiones de defensa aerea,y tambien supera en capacidades de ataque y de CAS con sus aviones convencionales a un STOVL.Ahora bien,con respecto al primer punto eso es algo cada vez mas cubierto por los escoltas,y es que la cantidad de aviones que puede embarcar un BSAC 220 no da para garantizar una cobertura aerea capaz de cubrir todos los posibles ejes de amenaza,menos aun si con esos aviones queremos hacer algo mas a la vez,y empalmando con lo anterior una F100 garantiza una cobertura de 360º/24h a la redonda con misiles de largo alcance frente a blancos en altura(y con el SM-6 que en el momento de la sustitucion del PdA podria estar perfectamente operativo con la AE tambien bajo el horizonte y con un alcance aun mayor).Sin embargo,es un quiero y no puedo,porque sin poder hacer lo que hacen sus hermanos mayores,sale mas caro de operar que un porta STOVL.Y en cuanto a la capacidad de ataque se sigue quedando en un alcance mayor,pero no en autonomía e independencia de papa USA porque son demasiado pocos.

No entiendo esa obsesión con la defensa aerea total cobertura 360 grados, 7 dias a la semana, y 12 meses al año y con "no poder hacer lo que hacen sus hermanos mayores" y lo del "quiero y no puedo".
Partíamos del supuesto de que el precio por las nubes de lo relampagos STOVL hacía creible que porta CTOL pequeño se igualaba a un LHD en precios, incluida claro está, su ala aerea... lo digo para que quede claro.

Pues bien nosostros necesitamos un porta (lo dice hasta la RED), sea este del tipo que sea, sus misiones serán las mismas... las del PdA.
Pues bien yo no comprendo esa manía en asignarle al CTOL misiones diferentes a las del LHD (en operaciones aereas se sobreentiende)o las del PdA.
Si se puede entender que su planta de potencia y sus EMALS lo harán un poco mas caro de operar... eso es impepinable.
La contrapartida a eso es que llega mas lejos, con mas carga y tienes mas persistencia en combate. Osea que es mas caro de operar porque es mejor...
No mejor que sus hermanos mayores, no; infinitamente mejor que un porta STOVL como el Cavour o , sobretodo, como un LHD como el JC1 o como el PdA, que es a los que va a sustituir/complementar en España...

Que si, que ya sabemos que lo de las dos plataformas nos interesa mas y que el LHD nos permite matar dos pajaros de un tiro.
O quizás habrá alguno que piense que ante la tesitura de aumentar la capacidad de apoyo aereo embarcado, prefiera un porta pequeño, aunque sea uno solo, que tenerse que llegar a tonelajes en el LHD mas propios de la Us Navy que de la Armada...
Si se planteaba aquí en el foro que quedarse con 2 LHD sin aviación de ala fija embarcada no sería tan terrible ( en caso de que el F-35B hiciera caput), pues menos terrible será lo de un único porta, digo yo.

Kalma_(FIN) escribió:En costes de adquisicion no me meto por las cosas que hay por ver....A cuanto terminara saliendo el F-35B,a cuanto las EMALS,etc....Pero en cuanto al coste operativo la cosa esta clara.

En realidad toda esta historia va de costes... si se siguen disparando los F-35 y un superhornet es un 30/40% mas barato; alguien se lo va a acabar planteando seriamente, aunque solo sea como una posibilidad mas. O seguiremos con los STOVL, pero entonces lo del coste pasará a segundo plano y primaran otros factores (¿magdaleneros?)...
Un burke tambien es mas caro de operar que una efecien, o los Kongos, o los Evolved Burkes de Gibbs & Cox y muchos perderían el kaka por verlos en la Armada. El porqué es evidente y es perfectamente aplicable al porta CTOL... ¿mas caro? si, ¿mejor? oh, si, si,siiiiiiiiii. :wink: :D


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

No entiendo esa obsesión con la defensa aerea total cobertura 360 grados, 7 dias a la semana, y 12 meses al año y con "no poder hacer lo que hacen sus hermanos mayores" y lo del "quiero y no puedo".


No es obsesion.Es simplemente que con un porta CTOL chico tampoco puedes ofrecer esa cobertura,así que en ese punto no hay tanta ventaja sobre un STOVL.

Con no poder hacer lo que sus hermanos mayores está claro por qué lo digo,y lo he repetido ya muchas veces a lo largo de sucesivos debates.Pagas un porta CTOL para acabar haciendo las mismas funciones que haces con un STOVL que es mas barato de operar,porque cuando le pides a ese mini-CTOL algo más el resultado se queda corto,corto.


Partíamos del supuesto de que el precio por las nubes de lo relampagos STOVL hacía creible que porta CTOL pequeño se igualaba a un LHD en precios, incluida claro está, su ala aerea... lo digo para que quede claro.


Vale,tu partes de ese supuesto,lo acepto.Yo no estoy partiendo de supuestos,ni estoy hablando de costes de adquisicion.Estoy hablando de costes de operacion que en un CTOL siempre van a ser superiores.

Pues bien nosostros necesitamos un porta (lo dice hasta la RED), sea este del tipo que sea, sus misiones serán las mismas... las del PdA.
Pues bien yo no comprendo esa manía en asignarle al CTOL misiones diferentes a las del LHD (en operaciones aereas se sobreentiende)o las del PdA.


Ascua,yo sólo le he asignado "misiones diferentes" en mi ultimo parrafo hacia roberto,el que citas,por la razón que puesto arriba.Y me dirigía a Roberto porque ha defendido anteriormente las capacidades de ataque que un porta CTOL tiene.

No mejor que sus hermanos mayores, no; infinitamente mejor que un porta STOVL como el Cavour o , sobretodo, como un LHD como el JC1 o como el PdA, que es a los que va a sustituir/complementar en España...


En la práctica discrepo de este punto.

No es infinitamente mejor porque no puede embarcar medios AEW superiores(cosa que si pueden hacer sus hermanos mayores).No es infinitamente superior porque su capacidad de defensa aerea se queda igual de corta que el mismo numero de aviones en un porta STOVL,siguen siendo demasiado pocos.¿capacidad de ataque?Superior,porque sus aviones tienen mayor autonomia,pero por otra parte operar con el sale mucho mas caro.Y al mismo tiempo para el argumento de "ir solitos sin ir de la mano de USA" (que maneja Roberto,no tú),sigue siendo igual de inutil porque no puede ofrecer cobertura aerea frente a una fuerza aerea mediana.

El verdadero salto de capacidades es aumentando el tonelaje porque la chapa es barata.Será aun más caro de operar,pero el aumento merece la pena porque supone tener muchas mas posibilidades tales como operar con aviones AEW y por supuesto tener(de verdad) mucha más persistencia en operaciones y mayor capacidad para aeronaves.Pero esto tiene que venir acompañado de mas aviones,a un mayor precio.

Por eso digo que el BSAC-220 es un quiero y no puedo,es un porta CTOL chiquitajo para quien no se puede permitir uno más grande.


La contrapartida a eso es que llega mas lejos, con mas carga y tienes mas persistencia en combate. Osea que es mas caro de operar porque es mejor...


¿Por qué va a tener más persistencia en el combate?Si en algo estoy insistiendo es en que los andares de un CATOBAR son siempre mas rapidos.Un porta CTOL gasta más combustible que un STOVL en operaciones aereas continuadas,tanto para mantener velocidades altas como para mantener funcionando las catapultas.Todo ese volumen se lo restas al de combustible autonomo de aviación y armas para los mismos.

Si hay dos plataformas del mismo tamaño,una CTOL y otra STOVL(pongamos un BSAC 220 STOVL vs BSAC 220 CTOL),ambas pueden alojar un volumen similar de reservas,la pregunta del millon es "cual consume mas?" y ese es sin duda un CTOL.

Por tanto una mayor persistencia no tiene,en absoluto.Tiene mayor ventaja en radio de accion y carga de combate de sus aviones...Pagando ése precio.Y sobretodo el primer punto es especialmente a tener en cuenta para incursiones sobre territorio enemigo,interdiccion,que no tanto en relacion a dar apoyo de CAS para la IM.

Y eso sin contar(como dices mas abajo) que seguimos teniendo el problema de tener una sola plataforma.... :D

En realidad toda esta historia va de costes... si se siguen disparando los F-35 y un superhornet es un 30/40% mas barato; alguien se lo va a acabar planteando seriamente, aunque solo sea como una posibilidad mas. O seguiremos con los STOVL, pero entonces lo del coste pasará a segundo plano y primaran otros factores (¿magdaleneros?)...


Pero todos los costes,no te olvides de los costos de mantenimiento y de operaciones que un CTOL supone y que a la larga pesan mas en los presupuestos..... :D

Y en cuanto a lo de los magdaleneros....Pues si va por el sentido de justificar ese buque ante la opinion pública resulta evidente.
Última edición por Kalma_(FIN) el 26 May 2007, 15:09, editado 1 vez en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Pues eso, estoy contigo.

Lo de los S80 a mi me da miedo. Hasta el 2015 con los S70....

Lo del porta CTOL mejor aunque mas caro (no en los aviones como bien apuntas) y solo uno, como ha sido siempre desde el dédalo
Si, mejor que los LHD, aunque sean dos. Esta opcion era la buena cuando se plasmaron los LPD en la mesa de diseño y el harrier plus estaba en producción. Ahora no.

Es mi postura. Sin entrar a valorar costes concretos (vapor o eMALS, 40.000 0 70.000) basicamente por operatividad. Luego ya haremos números segun a donde queramos/podamos llegar (aun no hay ni que entrar a definirlo, es pronto)

Mi ejemplo siempre ha sido que el VSTOL fue la opcion de la España de cola (en UE) y para la mision 'guerra fria' un concepto válido.
El mismo concepto es hoy poca cosa (retornos industriales, ahorros mal entendidos) y ante las nuevas misiones, bastante inferior.

Vamos, que ASCUA en un post lo dice mas clarito que yo en un mes de disertaciones idiotas.

S2


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Lo de los S80 a mi me da miedo. Hasta el 2015 con los S70....


Qué problema hay?

Lo del porta CTOL mejor aunque mas caro (no en los aviones como bien apuntas) y solo uno, como ha sido siempre desde el dédalo
Si, mejor que los LHD, aunque sean dos. Esta opcion era la buena cuando se plasmaron los LPD en la mesa de diseño y el harrier plus estaba en producción. Ahora no.


Pues mira,no estoy de acuerdo ;)

Es mi postura. Sin entrar a valorar costes concretos (vapor o eMALS, 40.000 0 70.000) basicamente por operatividad. Luego ya haremos números segun a donde queramos/podamos llegar (aun no hay ni que entrar a definirlo, es pronto)


Yo ya he hecho mis números,ahora pido que la gente haga lo mismo.Mis conclusiones son claras,un porta CTOL (De cualquier tamaño) es mucho mas caro de operar que un STOVL.Sigue sin permitir las capacidades de autonomia de las que tu hablabas.Siguen siendo demasiado pocos aviones como para poder hacer intervenciones en solitario y su capacidad de persistencia es más bien escasa.Y eso sin contar con que solo es una plataforma,con la que solo contamos durante parte del año.


Pero bueno...A mi tambien me mola mucho más el porta CTOL. :lol: Y hay que reconocer que para el desfile siempre queda mas bonito.

Mi ejemplo siempre ha sido que el VSTOL fue la opcion de la España de cola (en UE) y para la mision 'guerra fria' un concepto válido.


Claro,y es que ahora somos la cabeza de la UE y como tal tenemos que pagarnos un porta CTOL....Aunque luego sea de prestaciones de andar por casa a la hora de la verdad,el caso es que el BSAC-220 luce más poderoso en el desfile que un humilde LHD... :D

Vamos, que ASCUA en un post lo dice mas clarito que yo en un mes de disertaciones idiotas.


Para mi,no,de hecho ya le he respondido a algún punto que considero bastante discutible...


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Claro, las opiniones encontradas es lo que tienen, que son distintas

Solo he dicho que mi punto de vista esta bien resumido por ASCUA, quiza mejor que yo.

Me parece mucho decir que el CTOL de menos de 50.000 Tm solo vale para desfiles. Es mucho mejor que el VSTOL, otra cosa es que te parezca innecesario.

Ahora cabeza de la UE o no, somos una nación economicamente superior en terminos absolutos (vaya novedad) y en terminos relativos a nivel europeo y mundial.
No es la españa ni el presupuesto del PdA, eso he querido decir.

Pero esta claro que aqui nadie parece hacer cambiar a otros sobre su postura. El tiempo dirá.

S2


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Me parece mucho decir que el CTOL de menos de 50.000 Tm solo vale para desfiles. Es mucho mejor que el VSTOL, otra cosa es que te parezca innecesario.


Yo estoy haciendo referencia al BSAC-220,es decir,de 23000 toneladas menos que ese CTOL de 50.000 tm...Casi como si comparas al PdA con el Charles de Gaulle :D

Y cuando digo lo de que luce bonito para los desfiles(es verdad,no? :mrgreen: ), es porque me parece innecesario,teniendo cuidado de no despilfarrar.Y en la práctica tampoco aporta mucho más que un STOVL salvo en los items que tienen relacion con el alcance de sus aviones y las armas,pero resulta que con ese numero de aviones tampoco vamos a ningun lado en solitario ni tampoco podemos embarcar medios AEW superiores a los que ya podemos llevar en un STOVL que además tendria el mismo desplazamiento,tampoco va a tener mayor persistencia operativa de ninguna forma.Ya que has dado el paso a CTOL el verdadero salto cualitativo es ampliar el tonelaje,posiblemente hacia esas 40000 toneladas,posiblemente mas teniendo en cuenta que no hablamos de un porta nuclear sino de uno convencional y hay que alojar el volumen de combustible que en operaciones sostenidas se requiere.La chapa no es cara,lo caro es la electronica, inversion en equipos especificos,construir la primera unidad,desarrollo,etc.En el BSAC 220 has pagado la parte "gorda" pero te sigues quedando corto a la hora de pedirle resultados de CTOL verdadero.Por eso digo que es un quiero y no puedo.

Si,Ascua,ya se que tenemos que asignarle a las mismas funciones que al porta STOVL...Pero para eso nos pagamos un porta CTOL más caro de operar(lo que significa que año tras año le pesa mas a nuestro bolsillo),y que encima va a ser sólo uno?En lo que salimos ganando es teoricamente en coste de adquisicion,pero nuestra ala embarcada convencional se va a limitar a hacer lo mismo que los F-35B pero con mas precio a la hora de operar no con ellos,sino con el miniCTOL del que solo dispondremos durante parte del año(el BPE se va a la porra como plataforma auxiliar o alternativa).Son demasiado pocos como para ir en solitario a cualquier parte,exactamente igual que con los STOVL.A cambio al menos tienen un de radio de accion considerablemente mayor,lo que sería mas interesante en misiones de ataque que seguiriamos realizando con la proteccion de los USA Boys.Y ojo,que yo aun así preferiria esa opcion antes que quedarme sin aviacion de ningún tipo,pero tantos paises del mundo no pueden equivocarse si resulta que solo 3 paises del mundo tienen portas CTOL,a uno de ellos casi que mejor le eliminamos.Por otra parte....La segunda unidad-del BSAC 220- saldria mas barata y ese si seria un punto a debatir...Pero podriamos adquirir y mantener dos portaaviones CTOL?Ni idea,pero no lo tengo nada claro.

Blu82a me lo explico un dia, asi que con su permiso le cito :

Yo tampoco guarde ese post para la posteridad, seguramente no lo merecería, pero como continuo pensando mas o menos lo mismo, puedo exponer ahora lo que creo dije entonces.
El BSAC 220, era un engendro diseñado para la Armada Argentina ( China también andaba por ahí metida), por lo tanto, adecuado para las especificaciones argentinas que después suscito cierto interés en Brasil, y podemos estar de acuerdo que las necesidades de las Armadas Argentinas y Españolas no son 100% coincidentes en lo que se busca para un porta.
Desplazaba 27.000 tn y montaba un máximo de 21 aeronaves. Disponía de dos catapultas de 75m y dos ascensores…y 1000 ti@s de tripulación.


El tema es que si queremos un CTOL pequeñin para defensa aérea de la flota, el BSAC estaría bien con sus aviones convencionales, aunque seria dudoso su capacidad de operar con E-2C, pero ese rol hoy es principalmente asumido por los escoltas.
Si quisiéramos dotarlo con capacidad para CAS, también estaría bien, pero esa capacidad ya la tendremos sin necesidad de CTOL, quizás menos completa, pero a un costo muy inferior y con menos versatilidad de la plataforma.
El problema surge cuando uno, al tener un verdadero CTOL con dos catapultas y unos 16/18 cazabombarderos convencionales abordo, que es lo que iba a llevar el BSAC, caiga en la tentación de exigirle capacidades de verdadero CTOL, como la persistencia, ahí el BSAC sucumbe estrepitosamente comparado con los portas convencionales mas pequeños, lease el CdG o el futuro CVF.
Un CdG gabachua, con todo lo que nos reímos de el cuando se le caen las hélices, es capaz de montar 100 salidas de combate diarias en 5 alpha strike de 20 aviones contra blancos a 720 km o para mantener 4 aviones en CAP 24 horas al dia y mantener ese ritmo durante 10 dias.
100 salidas por 10 dias son 1000 salidas, a 2 simples GBUs, mk82 u lo que quieran por avión, son cientos y cientos de toneladas de armas, cientos y cientos de toneladas de JP-5…es decir, además de llevar aviones, debes llevar suficiente combustible y armamento para tus aviones, sopena de estar enganchado a un AOR todos los días, y tener la cubierta ocupada 12 horas de sol al dia con helos haciendo Vertrep trayendo bombas del AOR al porta.

El siguiente problema era la propia plataforma, le daban una autonomía de 7500mn a 14 nudos, solo que en un CTOL, donde la velocidad si que importa y en 10 dias de continuos lanzamientos y apontajes el tiempo que iria a 14 nudos seria testimonial.
Las dos turbinas que utilizaba como propulsión, eran incapaces de generar todo el vapor necesario para asegurar lanzamientos rápidos ( y aun lentos), seria necesaria pues la clasica caldera y quemadores solamente para generar vapor extra para catapultas, ¿cuánto espacio y volumen perdía en ello?..espacio y volumen restado de otras partes, como espacio extra es el necesario para transformar el vapor mediante el aire exhaustado por las turbinas, espacio y volumen restado de sitios como podrían ser pañoles de armas, depósitos de combustible de aviación…
El combustible utilizado para generar vapor seria restado del combustible que necesitaba el buque para su propulsión. Conclusión, las 7500mn de autonomía eran un chiste publicitario en cuando se empezaban las operaciones aéreas.

Figueroa lo explica de perlas.
Eso implica que sería necesario aumentar el desplazamiento (disminuir la altura del hangar no es practicable como te comenté en otro mensaje, aunque en aquella ocasión era por temas de equilibrio longitudinal afectando al cabeceo), y como consecuencia el francobordo. Con un mayor francobordo se puede plantear el crear estructuras en voladizo, y transformar ambos ascensores de pozo en ascensores abiertos. A partir de ese momento se puede operar más aeronaves en cubierta. Pero resulta que para mantener un ciclo de cubierta ágil con un mayor número de aeronaves, también necesitas un ascensor adicional y modificar el hangar para que sea un hangar abierto tipo superestructura y no integral con el casco como en los portaaviones europeos. Más aeronaves consumen más combustible/armamento y necesitan más capacidad de mantenimiento y personal, lo cual obliga a un nuevo incremento en desplazamiento si se quiere cumplir la planificación táctica inicial. Sin quererlo, el portaaviones ligero se ha transformado en un buque de 35-45.000 tm, y en ese momento se decide cambiar el AV-8B/B+ por un avión más capaz, dado que ya hay desplazamiento para reforzar la cubierta de vuelo, instalar unas catapultas para los Hawkeye (que no pueden utilizar un trampolin), cables de frenado, una cubierta cruzada o paralela tipo CVX... pero resulta que la capacidad autónoma de combustible de aviación para el nuevo grupo aéreo limita la capacidad para llevar a cabo operaciones sostenidas... diseñas una planta nuclear y multiplicas el volumen de AVGAS como resultado... has pasado del R-11 al CV Forrestal y de ahí al CVN Nimitz.”

Resumiendo, que un CTOL de 27.000 tn se quedaba en un gasto enorme, pero con un resultado de un de andar por casa, el CTOL mínimo mas mínimo, con una persistencia en combate en operaciones sostenidas aceptable, con AVGAS y municiones suficientes para no vivir enganchado a un ( o varios) AOR diariamente se va a las 35-45.000 tm, con un grupo aéreo de 40 aviones ( 36 cazabombarderos, 2 AEW, 2 helos SAR/multiproposito).
Es por eso que el Planteamiento Táctico-Doctrinal de la Armada no creo que entren dos portas convencionales en el futuro, aunque los presupuestos de Defensa mejoren, porque yo pienso ( opinión personal) que si la Armada un dia se decide por un CTOL, ya es para jugar en otra liga, en eso de los Alpha Strike de 20 cacharros cada ola.

Lo hará con el Planteamiento Táctico de explotar la plataforma al 100% de las capacidades de la aeronave que monte y eso se va a un bisho de 35-45.000 tm y comprando mas de 48 aviones, 3 AEW, etc, etc…mucho, mucho dinero, no solo de adquirir, sino de mantener.

Un CTOL es algo magnifico y de magnificas capacidades, pero, o se construye algo que verdaderamente cumpla las expectativas la la Doctrina de una “Base aérea dando vueltas por el mundo” o nos quedamos como estamos con un pequeño aeroclub y el minimo mas minimo en CTOL moderno es el CdG, si quieren vuesas mercedes, convencional, lo que implica un tamaño y desplazamiento ligeramente superior, ya que necesita mas espacio para su equipo motor y mas espacio para su propio combustible.

Y si me dicen que nosotros no necesitamos nada tan grande, que no vamos a usarlos nunca como los usan norteamericanos, ingleses y franceses, es decir, mandándolos a sus zonas de interés donde surjan conflictos, tal y como nunca hemos mandado al PdA...entonces, ¿para que semejante gasto?...pero esto ya es filosofia pura de Kirkegaard.


Pero esta claro que aqui nadie parece hacer cambiar a otros sobre su postura. El tiempo dirá.


Amén.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Si, mejor que los LHD, aunque sean dos.

Quieto parao, que de mi boca no han salido tales palabras... :wink:

A lo mejor con tanto post y tan largos ya nos liamos. :wink:
Partiamos del supuesto de que el F-35B fuera muy caro (que lo va a ser seguro :D ) pero lo que no sabemos es si lo será tanto como para igualar el precio de salida de un CTOL pequeño tipo BSAC frente a "los otros"...
En esta tesitura muchos abogan por encargar igualmente otro LHD y seguir mejorando nuestra capacidad de proyeccion desde el mar, y dejarlo todo en manos del AEGIS, del tio Sam y de la divina providencia...
Y es ahí donde yo sigo viendo posible un CTOL...

Pero de poder elegir, tener dos plataformas es una ventaja enorme; yo no la desdeñaría en absoluto frente a un pequeño, pero mal que le pese a Kalma, poderoso CTOLin. :wink:

Kalma_(FIN) escribió:
No entiendo esa obsesión con la defensa aerea total cobertura 360 grados, 7 dias a la semana, y 12 meses al año y con "no poder hacer lo que hacen sus hermanos mayores" y lo del "quiero y no puedo".


No es obsesion.Es simplemente que con un porta CTOL chico tampoco puedes ofrecer esa cobertura,así que en ese punto no hay tanta ventaja sobre un STOVL. .

Bueno, ya vamos mejorando, parece que si existe ventaja... :lol: :wink:
Kalma_(FIN) escribió:Con no poder hacer lo que sus hermanos mayores está claro por qué lo digo,y lo he repetido ya muchas veces a lo largo de sucesivos debates.Pagas un porta CTOL para acabar haciendo las mismas funciones que haces con un STOVL que es mas barato de operar,porque cuando le pides a ese mini-CTOL algo más el resultado se queda corto, corto.

Que no puede hacer lo que sus hermanos mayores es evidente...
Lo de que pagues para hacer las mismas funciones tambien es evidente...
Que es mas barato de operar tambien
Pero que lo que le pidas al CTOL no va poder con ello y se va a quedar corto, no estoy de acuerdo. ¿Le vamos a pedir algo diferente de lo que hace el PdA o el JC1 (en función de porta)? No creo... porque en ese caso si el CTOL se queda corto, ¿cómo se quedaran de cortos el PdA y el JC1? Pues mas cortos todavía, como es natural...


Kalma_(FIN) escribió:
Partíamos del supuesto de que el precio por las nubes de lo relampagos STOVL hacía creible que porta CTOL pequeño se igualaba a un LHD en precios, incluida claro está, su ala aerea... lo digo para que quede claro.


Vale, tu partes de ese supuesto, lo acepto. Yo no estoy partiendo de supuestos, ni estoy hablando de costes de adquisición. Estoy hablando de costes de operacion que en un CTOL siempre van a ser superiores.

En eso estamos de acuerdo, yo lo que digo es que ese coste podría ser asumible de darse todas las condiciones que manejamos, que el F-35B se subiera a la parra y nos pusiera entre la opción de quedarse sin aviones STOVL, pagar una millonada por ellos o tirar de porta convencional, por el mismo desembolso inicial (que es el trozo gordo del pastel)...
No es que sea pagar mas por menos, es pagar mas por mas, por mucho que os empeñeis...



Kalma_(FIN) escribió:
No mejor que sus hermanos mayores, no; infinitamente mejor que un porta STOVL como el Cavour o , sobretodo, como un LHD como el JC1 o como el PdA, que es a los que va a sustituir/complementar en España...


En la práctica discrepo de este punto.

No es infinitamente mejor porque no puede embarcar medios AEW superiores(cosa que si pueden hacer sus hermanos mayores).No es infinitamente superior porque su capacidad de defensa aerea se queda igual de corta que el mismo numero de aviones en un porta STOVL,siguen siendo demasiado pocos.¿capacidad de ataque?Superior,porque sus aviones tienen mayor autonomia,pero por otra parte operar con el sale mucho mas caro.Y al mismo tiempo para el argumento de "ir solitos sin ir de la mano de USA" (que maneja Roberto,no tú),sigue siendo igual de inutil porque no puede ofrecer cobertura aerea frente a una fuerza aerea mediana.

El verdadero salto de capacidades es aumentando el tonelaje porque la chapa es barata.Será aun más caro de operar,pero el aumento merece la pena porque supone tener muchas mas posibilidades tales como operar con aviones AEW y por supuesto tener(de verdad) mucha más persistencia en operaciones y mayor capacidad para aeronaves.Pero esto tiene que venir acompañado de mas aviones,a un mayor precio.

Por eso digo que el BSAC-220 es un quiero y no puedo,es un porta CTOL chiquitajo para quien no se puede permitir uno más grande.

Habrá que recordar que lo que hacen mayoritariamente nuestros Harriers es CAS. Y también habrá que recordar que cargando mas combustible puedes estar en el aire mas tiempo. Hagan CAS, hagan CAP o hagan punto de cruz en el aire, no hay color. Lo de la persistencia venía por ese lado, el lado del avión... y del lado del barco eso se arregla con otro buen AOR después del Cantabria.
Y lo de los medios AEW, yo jamás de los jamases desmentiré a Navantia... y ellos decían que si podía operar con los Hawkeye (aunque se dice que lo del “alargamiento” del CdG era por problemas con los Hawkeye...) pero Dios me libre de llevarle la contraria a Navantia. :rezo2: :mrgreen:



Kalma_(FIN) escribió:
En realidad toda esta historia va de costes... si se siguen disparando los F-35 y un superhornet es un 30/40% mas barato; alguien se lo va a acabar planteando seriamente, aunque solo sea como una posibilidad mas. O seguiremos con los STOVL, pero entonces lo del coste pasará a segundo plano y primaran otros factores (¿magdaleneros?)...


Pero todos los costes,no te olvides de los costos de mantenimiento y de operaciones que un CTOL supone y que a la larga pesan mas en los presupuestos..... :D

Y en cuanto a lo de los magdaleneros....Pues si va por el sentido de justificar ese buque ante la opinión pública resulta evidente.

Pagas por lo que obtienes, por eso una F-100 es tambien mas cara de operar que las Santas y los S-80 mas que los Galernas...
A la opinión publica se la repanpinfla que operemos CTOL, STOVL, LHD o lo que sea. Lo decía por esa corriente que aboga por ruedas frente a cadenas, fuerzas ligeras frente a pesadas, LHD frente a portas, etc., etc., etc. ... Tu ya sabes de que pie cojeo, las dianas flotantes fue un pecado de juvendtud...forera. :mrgreen: :wink:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Si quisiéramos dotarlo con capacidad para CAS, también estaría bien, pero esa capacidad ya la tendremos sin necesidad de CTOL, quizás menos completa, pero a un costo muy inferior y con menos versatilidad de la plataforma.
El problema surge cuando uno, al tener un verdadero CTOL con dos catapultas y unos 16/18 cazabombarderos convencionales abordo, que es lo que iba a llevar el BSAC, caiga en la tentación de exigirle capacidades de verdadero CTOL, como la persistencia, ahí el BSAC sucumbe estrepitosamente comparado con los portas convencionales mas pequeños, lease el CdG o el futuro CVF.

Pero esas palabras hay que enmarcarlas en el supuesto de que el F-35B salga por un precio razonable... nosotros nos estamos poniendo en lo peor, que va camino, y salga por un egg y parte del otro...
Luego el coste ya no sería determinante, sus capacidades serían mejores y desde luego no le exigiriamos que se comparara mas que con el PdA
Vamos que yo tambien las suscribo... con el Harrier hoy.
¿Con el F-35B? Ya hablaremos en el 2017... :wink:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Pero que lo que le pidas al CTOL no va poder con ello y se va a quedar corto, no estoy de acuerdo. ¿Le vamos a pedir algo diferente de lo que hace el PdA o el JC1 (en función de porta)?


Que cuando uno paga por un porta CTOL aspira a poder hacer más cosas que las que hace con un porta STOVL.Por eso digo que es un quiero y no puedo.Cuando te has costeado el BSAC-220,has tomado la doctrina operativa CTOL,etc etc,ampliarlo de tamaño no es caro,y comparativamente tampoco lo es dedicarle mayor espacio a la propulsion.Claro que esto tambien tiene que venir acompañado de un mayor número de aeronaves para sacarle partido....Sin un AOR pegado cada 24 horas.

Habrá que recordar que lo que hacen mayoritariamente nuestros Harriers es CAS. Y también habrá que recordar que cargando mas combustible puedes estar en el aire mas tiempo.


No voy a negar que un Hornet o un F-35C tiene una permanencia en el area mayor por tener una mayor autonomía,sería perder el tiempo,pero lo que quiero decir es que esa diferencia en alcance no es vital para la mision que se requiere,porque la IM tampoco va a efectuar penetraciones profundas en terreno del adversario.(o eso es lo que yo entiendo,que me corrijan los expertos)

...y del lado del barco eso se arregla con otro buen AOR después del Cantabria.


Con otro AOR....Bien pegadito,que se acaba la gasofa.Y como hayamos tenido que recortar mucho el volumen de "aviation ordenance" otra vez a interrumpir operaciones aereas durante 12 horas de sol haciendo VERTREP.No es tan sencillo.

¿No piensas que es mejor llevar el suficiente combustible y armamento para tus aviones en el caso de un CTOL?Pues en este caso lo que haces es aumentar de desplazamiento,y consecuencia aumentas el volumen de combustible autonomo y de armas.Es donde entonces empiezas a pensar en aumentar el grupo aereo para que este bicho se parezca a un CTOL de verdad.

Y eso si,yo tambien soy partidario de un tercer AOR...Sin que tenga nada que ver a la intencion de un porta CTOL en el futuro que no creo que se vaya a tener.

insisto,Blu82 me lo explico ya en su dia de forma convincente:

[...]
Resumiendo, que un CTOL de 27.000 tn se quedaba en un gasto enorme, pero con un resultado de un de andar por casa, el CTOL mínimo mas mínimo, con una persistencia en combate en operaciones sostenidas aceptable, con AVGAS y municiones suficientes para no vivir enganchado a un ( o varios) AOR diariamente se va a las 35-45.000 tm, con un grupo aéreo de 40 aviones ( 36 cazabombarderos, 2 AEW, 2 helos SAR/multiproposito).
Es por eso que el Planteamiento Táctico-Doctrinal de la Armada no creo que entren dos portas convencionales en el futuro, aunque los presupuestos de Defensa mejoren, porque yo pienso ( opinión personal) que si la Armada un dia se decide por un CTOL, ya es para jugar en otra liga, en eso de los Alpha Strike de 20 cacharros cada ola.

Lo hará con el Planteamiento Táctico de explotar la plataforma al 100% de las capacidades de la aeronave que monte y eso se va a un bisho de 35-45.000 tm y comprando mas de 48 aviones, 3 AEW, etc, etc…mucho, mucho dinero, no solo de adquirir, sino de mantener.

Un CTOL es algo magnifico y de magnificas capacidades, pero, o se construye algo que verdaderamente cumpla las expectativas de la Doctrina de una “Base aérea dando vueltas por el mundo” o nos quedamos como estamos con un pequeño aeroclub y el minimo mas minimo en CTOL moderno es el CdG, si quieren vuesas mercedes, convencional, lo que implica un tamaño y desplazamiento ligeramente superior, ya que necesita mas espacio para su equipo motor y mas espacio para su propio combustible.

Y si me dicen que nosotros no necesitamos nada tan grande, que no vamos a usarlos nunca como los usan norteamericanos, ingleses y franceses, es decir, mandándolos a sus zonas de interés donde surjan conflictos, tal y como nunca hemos mandado al PdA...entonces, ¿para que semejante gasto?...pero esto ya es filosofia pura de Kirkegaard.


Y lo de los medios AEW, yo jamás de los jamases desmentiré a Navantia... y ellos decían que si podía operar con los Hawkeye (aunque se dice que lo del “alargamiento” del CdG era por problemas con los Hawkeye...) pero Dios me libre de llevarle la contraria a Navantia.


Jejejej ascua,te respondes a ti mismo.Precisamente iba a poner el alargamiento del CdG,que no es que se diga sino que es un hecho.Es muy dudoso que se fuese capaz de operar con un Hawkeye desde el BSAC-220.Y el ala embarcada en general tambien era bastante corta.

Ahora hagamos los mismos numeros aproximados de antes,pero ya que has sacado en BSAC-220,basandonos en este.La velocidad máxima era de 26,5 nudos,para lograrlos haria falta una potencia de 71.325 hp,o 53 MW.La velocidad de crucero de 14 nudos requiere 7.850 y 5,8 MW.Es en este dato donde se le da esa autonomia,a este punto se refería Blu...Y es que entre una velocidad de crucero de 14 nudos y otra de 26,5,hay nada menos que una relacion de 10:1!.A partir de ahi cada cual puede ir haciendo sus cálculos sobre cómo se ve modificada la autonomia de 7500 nm a 26 nudos....Y luego nos cuenta en como se queda al final la cosa.Tomemos otra de 25 nudos,en este caso la relacion es de 8:1 aproximadamente...Y la cosa sigue sin cambiar mucho a nuestro favor.Para hablar del orden de los 30 nudos mejor ni hablamos.

Se pueden hacer aproximaciones(Solo porque en el panfleto informativo del BSAC-220 decian que propulsion CODAG o COGAG eran opcionales,en el caso de que sea CODAG es más a mi favor porque los diesel para crucero son mucho menos tragones,dos sencillos Bazan/MAN dan sobradamente para alcanzar el requerimento de potencia a velocidad crucero) y de forma sencilla no es dificil darse cuenta del recorte en autonomía que sufre el porta cuando realiza operaciones aereas.

¿gasto en combustible con el porta en operaciones aereas? Las LM2500 "normalitas" dan una potencia máxima continua unitaria de 24400 shp(casi casi 18 MW),o un pico de potencia puntual maxima de 26225 hp( mas de 19 MW).Con un consumo de 216,6 gramos por kW/h,éso equivale a 4166,9 kg de DFM por turbina a la hora.Si suponemos 3 turbinas para alcanzar la potencia necesaria a esos 26,5 nudos,dedicando lo sobrante a generar energía para las EMALS ya que suponemos que es un buque IFEP,un BSAC-220 adaptado a su tiempo,supone que a la hora entre las 3 consumen 12500 kg de DFM,y en 24 horas consumen 300 toneladas de combustible.¿en cinco dias de operaciones aereas? 1500 toneladas.Y luego aparte está el combustible para la ida y para la vuelta,que suponemos a esa velocidad de crucero de 14 nudos que pueden satisfacer los mucho más económicos diesel o una sóla turbina en caso de que sea COGAG(y en el caso de que fuese un porta STOVL que no necesita para nada esas velocidades,la diferencia se acaba sopesando de forma considerable,no te parece?).Podemos cambiarlo por estandares más recientes de turbinas,que no logran reducir mucho el consumo.Hay una que obtiene hasta 33000 y a 28500 consume 231 gr kW/h así que se pueden rehacer las cuentas en base a este parámetro.Ahi radica la importancia del tamaño,en acomodar mejores reservas,a no ser que cada 48 horas tengamos que estar pegados a un AOR.Y no es que el buque de Navantia esté mal diseñado y sea malo,es mas,los chicos de Navantia me parecen muy buenos...es que las necesidades argentinas no son exactamente las mismas que las españolas,lo que ellos especificaban era un porta necesariamente para aviones convencionales (empezando por ese punto,ya no es nuestro caso),un porta que fuese economicamente asumible para ellos,ligero,para no complicar su construccion(que debia ser en Argentina,o al menos eso era lo que en los años 80 decian del que debia ser el sustituto del 25 de Mayo,el Gral.Belgrano),su autonomia no era muy grande y su rol primario era principalmente el ser buque insignia y defensa aerea(de hecho tambien se plantearon un STOBAR mayor que el propio 220)estableciendose como requerimento que pudiese emplear el material ya existente(S-2,SuE y A-4)

Y el hecho de ser sólo uno tampoco es baladi....Como tu decias,¿Es mejor tener uno mediocre todo el año o tener uno bueno solo durante 6 meses?Pues eso. :wink: Todo esto para poder disponer en condiciones plenamente operativas de la plataforma 4 meses al año y para no poder meternos en operaciones mucho mayores que las que podemos asumir con lo que ya hay.(y esto es lo que se opone a lo que Roberto comenta)

Por supuesto que ya veremos si el F-35B sale a dos ojos de la cara en su momento...Pero sigo teniendo mis dudas,en especial por el último macropárrafo. :lol: Que la velocidad de 14 nudos en operaciones aereas es testimonial,poca autonomia(poca persistencia),y ser sólo una unidad.Por otra parte el otro extremo a considerar es a cuanto salen al final las catapultas EMALS...Porque como me has dicho muchas veces,hablamos de unos cuantos años vista y para entonces podrian llevar ya una década operativas con el CVN-21.Simplemente,en caso de ser CTOL(Cuyo coste operativo siempre va a ser mayor y eso es lo que llevo manteniendo todos estos mensajes),mejor que sea gordo...Si el BSAC-220 fuese STOVL estaria muy bien....Como porta CTOL es otra historia a no ser que lo queramos para eso,ofrecer cobertura aerea(y lo que ya hacen los portas STOVL,solo que a mayor precio,que suples con mayor autonomia y carga de combate de los aviones pero no me acaba de quedar claro suficientemente) y no tengamos realmente mas opcion(porque el F-35B salga a 30 ojos de la cara :D )

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados