El problema con los portas STOVL es que sirven mientras el caza STOVL para el que fueron diseñados exista. Lo cierto es que aunque el PdA, Garibaldi o los Invencibles hubieran sido diseñados para mantenerse en servicio 50 años no servirían más allá de la vida del Harrier pq no pueden operar con el F35B.
No fueron diseñados para mantenerse 50 años en servicio,pero tampoco para mantenerse 30.Repito,la baja prevista de diseño para los Invincibles era en 2020 con MLU de por medio.Ojo,que esto no tiene nada que ver con que para los planes britanicos vayan a ser sustituidos 5 años antes por los CVF.Y naturalmente en aquella época no proveian que el sustituto STOVL iba a ser un avion dos veces más pesado que el Harrier.Ahora bien,que el sustituto del avion que sea vaya a pesar 60 toneladas a mí ya se me hace algo mas dificil de asimilar.
Además,estamos suponiendo que tenemos un porta CTOL ligerito(si bien tu no has hecho mencion al BSAC220,creo recordar),no?Pues la plantilla en la que yo basaria el "SuperPdA" es el BSAC 220.Sus lineas son muy similares a las del BSAC 190(Tambien conocido como PdA) pero logicamente ampliadas.El PdA conseguia una manga en voladizo muy aceptable,que era lo que le daba una gran capacidad de ciclos en cubierta.El BSAC ya la tenia como para acomodar una cubierta oblicua.¿Que significa esto?Pues que si estamos hablando del BSAC 220 en ambos casos,uno CTOL y uno STOVL,no hay aviones STOVL en el futuro porque todos son UCAVS convencionales o lo que sean,en el segundo caso se hace la preinstalacion para las EMALS para una futura MLU y el barco las va a recibir igual porque es exactamente el mismo casco.No se si sabes a lo que me refiero.Por eso no veo como argumento lo de los 30/50 años.Estamos partiendo del mismo diseño,un diseño que tiene cubierta oblicua de serie.
Aunque claro existe una solución que tu mencionaste y es tener en ese SuperPdA la preinstalación hecha para poner EMALs si se ve que es necesario aunque eso puede que signifique aumentar en unas miles de toneladas el desplazamiento del buque.
Exactamente.Sólo que partimos del mismo diseño,¿No?El BSAC220 está preparado para catapultas de vapor C13/3 que podrian ser aun mas pesadas(no tengo ni idea de cuanto pesa una EMALS ni sus sistemas de control ni nada).Luego si se las colocas al BSAC antes no creo que haya problema en colocarselo despues,porque eso es algo que está previsto,el como modifica los pesos en el buque.
Con lo dije de que tenemos el mantenimiento pagado por X años me refiero a la difrencia de mantenimiento. Pongamos que un SuperPdA cuesta operar 100 millones al años y un CTOL como el que dije 150 millones pues con los 150 millones que nos sobran podemos pagar la diferencia 3 años por ejemplo.
Es que un superPdA no va a costar de operar 100 millones de dolares al año.Es STOVL y sus operaciones aereas consumen mucho menos.Aunque pueda alcanzar 26 nudos(igual que el PdA en su momento) el tiempo al que vaya a esa velocidad será puramente testimonial.En velocidad de crucero puede lanzar a sus aviones y la diferencia de gasto de energia en opeaciones aereas entre uno y otro es espectacular porque la velocidad sí que es un factor vital en un CTOL,que no imprime trayectoria parabólica a sus aviones.
Yo creia que tus cuentas eran : Sobrecoste del F-35B: 30 millones de dólares sobre F-18E/F.20 aviones STOVL salen a 600 millones de dólares mas caros que 20 aviones CTOL.Es decir,cuestan 600 millones de dólares mas.Cuanto cuestan las EMALS?No lo sabemos,pero tu dices que siendo generosos,450 millones de dólares por el pack.600-450=150,lo que se quedaria en un ahorro de 150 millones de dólares por plataforma y aviones.Pero eso se amortiza bastante pronto en un STOVL,que ademas da la opcion de usar el BPE.Un CTOL es solo uno,hasta tener FOC(Full Operational Capability) pueden pasar esos años de ahorro que me parece que a efectos prácticos se quedan en bien poquito.Un LHA USA de los de 40.000 tm,
sin catapultas viene a costar anualmente unos 44mill.$ US.
A cuanto sale operar con el Kg de F-35B y con el Kg de F-18E?No lo se,pero en el caso de la plataforma la cosa está clara.
Una cosa el lo que no te has fijado es que el ala embarcada no es muy grande por lo que el tiempo que necesita el CTOL ir a 25 nudos para lanzar los aviones no es excesivo. Pon que vamos a lanzar los 20 cazas CTOL a una media de dos minutos por caza (soy muy generoso), entonces tenemos que para lanzar los 20 necesitamos 40 minutos, pon además que cada caza realiza 3 operaciones diarias (de nuevo soy muy generoso) entonces tenemos que se necesitan 3x40 = 120 minutos = 2 horas. 2 horas al día sería el tiempo en que nuestro CTOL consumiría mucho más que un porta STOVL el resto del tiempo marcharía a 14-15 nudos. Y esto sería para operaciones muy activas de 60 salidas diarias, muchas me parecen a mí para lo que es España.
En operaciones aereas el CATOBAR mantiene esas velocidades,tambien para los apontajes,si no me equivoco,por lo que se mantiene en el tiempo.Además yo no veo eso de lanzar a los 20 aviones todos a la vez contra el enemigo y luego a casita,no hablamos solo de horas,hablamos de dias.3 salidas por avion no es generoso,sino bastante normalito en un porta CTOL.Otra cosa es que 60 salidas de combate te parezcan demasiado para nosotros,pero 3 salidas de combate por avion es algo que nuestro humilde PdA ya puede asumir actualmente en segun que casos.
Fijaté que mi CTOL desplazaría de 5.000 a 10.000 toneladas más para mantener una misma ala aérea que el portal STOVL (30.000 toneladas) y ese aumento de desplazamiento se va a emplear casi en exclusiva para aumentar la capacidad de combustible y armamento.
Ahh bueno,eso es distinto.
Entonces me gusta bastante mas...Pero sigue existiendo el problema de la segunda plataforma.¿Por qué nos empeñamos en no aumentar presupuestos?
Así nos compramos dos,y adquirimos un ala embarcada mas grande,Hawkeyes, y entonces ya si que damos el salto grande de capacidades...Pero para eso ya tenemos que irnos a palabras mayores,yo diria que en torno a las 40.000 tm que le gustan a Millan y compañia...
Lo único que digo es que en un futuro próximo (unos 5 años) es posible tener un porta CTOL con SuperHornet que puede llegar a tener un costo similar a un porta STOVL con F35B, a igualdad de número de cazas.
Puedo estar de acuerdo en cuanto al coste de adquisicion(y aun asi es puramente especulativo),con el de operacion y mantenimiento-obviando que el BPE ya no nos sirve de plataforma auxiliar-rotunamente no.
Pero es tu opinion,y la respeto.
Bueno creo que el SuperHornet no se estará fabricando para cuando tenga que llegar la sustitución del PdA, lo mío solo es un análisis económico de que pasaría si tuviéramos que sustituir al PdA de aquí a 4-5 años y mi opinión es que si se elige el SuperHornet es muy discutible que opción es más cara a la larga.
Pues si es un analisis a 4-5 años vista,seriamos los primeros usuarios de las EMALS ya que el CVN 78 no tendrá FOC hasta mediados de la década de 2010.La Armada no suele experimentar,y da la casualidad de que el PA2 que no llegará mucho despue seguirá usando catapultas de vapor.
Lo que abre un nuevo punto a debatir si hablamos de ese plazo a 4-5 años vista,porque falta una planta de calderas adicional(el generar vapor a partir del aire caliente exhaustado de las turbinas es un proceso complicado y nunca se ha hecho,y las catapultas necesitan mucha presion,las BS-5 de 50 metros y con capacidad para lanzar a 150 nudos aviones de 33000 libras consumian el generado por una caldera entera.Las C13 de 75 m que iba a llevar el nuestro imaginate.
Todo esto sigue obviando que es una sola unidad,con todo lo que ello conlleva,y todo para no meternos en operaciones mucho más complejas de lo que ya hacemos,con un coste operativo mayor.Que cada uno siga con su opinion,pero a nivel estrictamente personal la verdad es que no me parece un buen negocio.La solucion?Subes presupuestos,cambias de doctrinas operativas,te haces con un porta mayor como has dicho e intentas ir a por el segundo,haciendote con una treintena larga de aviones y un trio de E-2C,para poder mantener un ala aerea embarcada de 24 aviones,2 Hawkeyes y 5 helos.Claro que con los presupuestos actuales eso sí que es inasumible de verdad.Y si no lo usamos en su verdadero rol,seguira siendolo.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.