samurayito escribió:SG1_Rommel escribió:Esto me huele a mí a pataleta.
No será que hay un número de complementos para oficiales y que al acabar de repartirlos, los reparten a la tropa, que además, tiene sus CDEs particulares??
Es que yo eso de "los capitanes y tenientes cobran todos los meses y lo que sobra, para el resto" me parece una patochada de narices.
Lo que yo no entiendo es ese concepto de discrecionalidad, acaso no hay un presupeusto que ya fija lo que se va a cobrar o pagar? o realmente depende del que tiene la llave de la caja en el cuartel decidir quien pilla y quien no pilla?
Volvemos a los tiempos de las sobras y las ventajas?
No se, raro raro...
Entiéndelo como un "Complemento de Productividad", que no sería el primer sitio en el que existe. Antiguamente se motivaba con el "palo", ahora se intenta motivar con un complemento de sueldo en la nómina. Los tiempos cambian.
Son los jefes de unidad los que marcan los criterios por los cuales se ha de cobrar o no el complemento. Normalmente hay cupos por empleos, que pueden variar de un mes para otro (y que en la mayor parte de los empleos son inferiores al 50% del personal). A veces se rotan, y otras veces, y normalmente para los empleos de menor rango, son los mandos intermedios, (que conocen mejor al personal) los que proponen quién lo debe de cobrar y quién no. Lo más normal es que por estos mandos intermedios se fije una serie de motivos objetivos para no cobrarlos (bajas médicas, sanciones, no superación de las PAEF, no superación de exámenes teóricos, no superación de pruebas de eficiencia, etc, etc), que por un lado hace que se premie al que cumple perfectamente con su deber (que no olvidemos que es prepararse para el combate), y por otro lado motiva al personal que no lo cobra para superarse a sí mismo. En muchas ocasiones el no cobrar este complemento es mucho más efectivo que una sanción disciplinaria.
Como comentario final te diré que en muchas ocasiones un mando intermedio cobra el CDE con menos frecuencia que su tropa, debido a que el cupo es menor en su empleo.