Los Panzer alemanes: detrás del mito

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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Mensaje por japa »

Nashorn/Hornisse

Los cazacarros pesados Nashorn fueron usados con gran eficacia durante los combates del Destacamento Kempf. El cañón de 88 mm L/71 permitía batir a los carros enemigos a distancias del orden de los 2-3 km sin dificultades (se reportaron blancos a 4 km, pero no parece que se hallan confirmado esas afirmaciones).

La casamata abierta, sin embargo, impedía un uso demasiado audaz de estos vehículos, ya que la dotación del arma quedaba demasiado expuesta al fuego de la infantería y a la metralla, y su gran silueta dificultaba la ocultación (aunque favorecía el tiro al dar un afuste muy alto al 88 mm. Eso implicaba que estos cazacarros debían usarse sobre todo en fuego a distancia, avanzando por detrás de la línea principal de combate, y no podrían funcionar adecuadamente como apoyo directo a las penetraciones acorazadas de la forma en que sí lo hacían (y con gran eficacia) los stugs. Pese a su sonora clasificación como panzerjager, el Nashorn no era tal, sino que era una pieza de apoyo autopropulsada.

Por otra parte y dado que tanto el Nashorn como su casi gemelo el Hummel estaban basados en el chasis híbrido Pz III/IV la producción iba a ser bastante reducida, ya que esta barcaza se producía en poca cantidad y para incrementar su fabricación hubiera sido necesario adaptar alguna de las plantas que manufacturaban barcazas para el Pz IV. Dado que este carro no se discontinuó y continuó en producción hasta el final, y las cadenas de montaje del Pz III (discontinuado de forma definitiva como carro de combate en el verano del 43) se adaptaron para la construcción de los Stug (mucho más necesarios que los Hummel y Nashorns) no había demasiadas posibilidades de incrementar su número. Hacia finales del 43 habían entrado en servicio unos 340 ejemplares, y la producción fue poco a poco reduciéndose.

Dado que el Nashorn, pese a ser un arma CC de enorme eficacia, no cubría la necesidad que se había planteado de disponer de un verdadero cazacarros equipado con el 88 mm L/71, y puesto que el Ferdinand no iba a producirse más allá de las 90 barcazas del Tiger (P), WaPurf decidió que se desarrollara un nuevo cazacarros en base al chasis del Panther que debía
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japa
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Mensaje por japa »

Brummbär

Los cañones de asalto pesados fueron empleados durante los combates del IX Ejército y dieron un buen resultado como apoyo directo para batir objetivos protegidos, pero se mostraron muy vulnerables frente a la artillería soviética y la infantería.

La mecánica del chasis Pz IV no dio inicialmente demasiados problemas, aunque la estrechez de las cadenas produjo algunas dificultades de desplazamiento. En realidad el mayor problema era el manejo en combate, ya que el gran tamaño y peso del arma y el volumen de la munición dificultaban la tarea de la dotación. No sólo era difícil cargar los pesados proyectiles en el pequeño espacio de la cámara de combate, sino que el fuerte retroceso del arma podía producir sacudidas muy duras al chasis y tras un cierto periodo de uso la suspensión quedaba muy dañada. Se pensó aumentar la dotación hasta cinco miembros (eran cuatro originalmente) pero si bien eso facilitaba tareas como el manejo de los proyectiles, aumentaba el déficit de espacio disponible. Igualmente se planteó la necesidad de mejorar el chasis y aligerar el arma a fin de que la suspensión aceptara bien el esfuerzo del retroceso.

Durante los combates defensivos a partir del 14 de julio los brummbär sufrieron fuertes pérdidas ya que los batallones de sturmartillerie fueron usados como reserva móvil por todo el frente y se vieron comprometidos en un tipo de lucha muy diferente a aquella para la que fueron diseñados; además su gran silueta les hacía mucho más vulnerables que sus pequeños compañeros, los stugs, y hacia el final de la campaña del 43 casi todos los brummbär que se habían puesto en servicio para Ciudadela estaban destruidos o gravemente averiados.

Siendo un arma muy especializada en funciones ofensivas no es raro que la producción posterior al 43 fuera reducida. En realidad hubiera sido mucho más lógico cortarla de raíz, ya que un vehículo diseñado para la destrucción de posiciones defensivas enemigas no tenía demasiado sentido en los combates defensivos que lucharía Alemania desde entonces, sin embargo la lógica, como bien sabemos, no estaba entre los fuertes de las altas esferas alemanas, y unos 240 ejemplares más fueron construidos hasta el final de la guerra. De hecho en el otoño del 43 se iniciaron los trabajos para un cañón de asalto para destruir fortificaciones aún más dantesco, pero no adelantemos acontecimientos.


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Mensaje por japa »

Sturmgeschütz III

Puede que los Tiger fueran la estrella mediática de 1943, pero los viejos y ubicuos stugs fueron el vehículo acorazado más eficaz de todos. Fueron empleados en sus papeles clásicos de apoyo a la infantería y los panzergrenadier, como apoyo de flanco en las penetraciones acorazadas, reemplazando en algunas ocasiones a los propios panzer en los ataques y por supuesto en cometidos ofensivos en todos los combates de Orel y de la retirada al Dnieper.

En Kursk se desplegaron 11 batallones de sturmartillerie dotados con stug III (el 216 estaba equipado con brummbärs) que junto a los desplegados en las unidades divisionarias sumaban cerca de 500 ejemplares. Además entre las fuerzas del II PzArm en Orel había otros tres batallones más.

Los stugs actuaron por todo el frente, probaron su eficacia en las penetraciones, se demostraron como eficacísimas armas CC y fueron vitales a la hora de cubrir las retiradas. Su porcentaje de bajas fue bastante reducido por comparación con otros tipos de vehículos acorazados, ya que su dura piel les protegía bien del fuego enemigo, su mecánica era muy segura y fácil de mantener y su reducido tamaño facilitaba no sólo su desplazamiento sino su retirada en caso de avería, luego la operatividad de las unidades era altísima.

El uso de protecciones laterales (las schürzen) fue muy positivo ya que los laterales del stug eran su mayor debilidad y gracias a las placas extra quedaban bien protegidos contra armas CC ligeras y fuego de artillería de campaña. No obstante eran bastante engorrosas en terrenos difíciles porque tendían a engancharse en arbustos y alambradas, y podían soltarse con cierta facilidad.

El otro defecto que se pudo apreciar en la protección de los stugs era la cúpula del comandante, que necesitaba estar más blindada. Igualmente se estimó que sería buena idea cambiar el mantelete cuadrado por uno redondeado que deflectara mejor los impactos. Además sería interesante disponer de una ametralladora externa que pudiera manejarse desde el interior, sin tener que salir a disparar. Todos estos problemas eran menores y podían corregirse sin dificultad.

El Stug había demostrado ser el arma más rentable de los alemanes y Speer lo vio así. Ahora que la producción de Pz III había cesado ordenó duplicar la producción de cañones de asalto ya que estaba muy claro que iba a haber mucha demanda en adelante.

No hay datos exactos respecto a la eficacia en cifras de los stugs en combate CC, pero una estimación razonable da una media de seis a siete bajas soviéticas por cada baja alemana en 1943. Por supuesto el cañón de 75 L/48 no era tan demoledor como el 88 del tiger o el 75 largo del panther, por lo que muchas de esas bajas enemigas serían carros dañados pero no destruidos, pero no deja de ser un baremo muy aceptable para un vehículo que costaba casi la cuarta parte que un Tiger y cuyo mantenimiento y consumo eran mucho menos onerosos. Desde luego los soviéticos le tenían mucho respeto, y de acuerdo a documentos capturados, los carristas del ER tenían prohibido enfrentarse a las baterías de stugs cuando éstas avanzaban, dejando que fueran las posiciones de artillería CC y la infantería los que lidiaran con los cañones de asalto.


zimisces
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Mensaje por zimisces »

Sobre bajas causadas por Stugs, que ya una vez estuvimos hablándolo, en Achtungpanzer

http://www.achtungpanzer.com/stug.htm

dan el siguiente dato, aunque habría que ver la fuente exacta y también si se refiere realmente a carros de combate o a otros vehículos:

Sturmgeschutz units held very impressive record of tank kills some 20000 enemy tanks by spring of 1944.


Eso significan, teniendo en cuenta ese dato y que hasta esa fecha habían sido producidos 5234 vehículos http://www.panzerworld.net/stugiii.html, nos da un excelente 1/4, en total hasta el 45 producidos unos 9000, sería interesante conocer los datos para toda la guerra.

¿En qué momento exacto se ordenó incrementar la producción aprovechando que el PZ-III quedaba fuera?


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

La producción del Pz-III cesó en 1943, y es que a estas alturas era muy vulnerable a cualquier tanque enemigo.

Dado que el Nashorn, pese a ser un arma CC de enorme eficacia, no cubría la necesidad que se había planteado de disponer de un verdadero cazacarros equipado con el 88 mm L/71


El 88L71 es una de las mejores cañónes AT de la contienda, no sólo estaba en tanques y cazacarros sino que tambien se utilizaba como cañón AT. Su peso era enorme, pero una vez instalado era un arma peligrosisima. Cualquier carro aliado, excepto el IS-2, podía ser destruido desde gran distancia.

http://www.tanxheaven.com/dir/pak43-41- ... en-001.JPG

Saludos.


japa
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Mensaje por japa »

Las últimas consecuencias negativas que tuvo para el Heer la campaña de verano fueron las conclusiones que Hitler extrajo de la misma. Ante todo, y obviando que había sido él el principal responsable de que se llevara a cabo una estrategia ofensiva en Kursk, llegó a la conclusión de que sus generales le habían engañado con planteamientos excesivamente optimistas y alejados de la realidad: de acuerdo a sus propias palabras, es la última vez que confío en mis generales. Dado que tanto Guderian como Model habían insistido una y otra vez en cancelar la operación Ciudadela y Manstein le había advertido repetidamente sobre los riesgos que traerían los sucesivos aplazamientos de la operación, está claro que Hitler necesitaba una cabeza de turco a quien culpar de la derrota. Manstein sería esa cabeza visible y Hitler no dudó en cortarla, eso sí, suavizando el trago a base de contundentes regalos en dinero y posesiones a su apreciado mariscal, que no tuvo ningún reparo en aceptar lo que no eran sino vulgares sobornos (sobornos que no se mencionan ni una sola vez en sus "limpias" memorias).

Su segunda conclusión fue que el Heer carecía de verdadera fe nacionalsocialista, y la prueba estaba en la diferente manera en que se habían desarrollado los acontecimientos en el flaco norte y sur de Kursk: mientras las fuerzas del Heer quedaban rápidamente atascadas frente a las posiciones de Rokossovski y apenas habían logrado penetrar 8 o 9 km en una semana, las tropas del II SS PzKorp de Hausser habían avanzado continuamente ganado batalla tras batalla, lo que a sus ojos mostraba que las divisiones de las waffen SS tenían verdadera voluntad de batalla. El que las tropas del IX Ejército estuvieran peor equipadas y se estuvieran enfrentando a fuerzas soviéticas muy superiores a la vez que veían amenazado su flanco de orel, o que las fuerzas de Hausser hubieran dispuesto por sí solas de un potencial de combate que duplicaba sobradamente al de cualquiera de los PzKorp de Model, y avanzaron dentro de un dispositivo mayor con su flanco izquierdo bien cubierto por las tropas del XLVIII PzKorp, que pese a ser del Heer tampoco dejó de avanzar y combatir hasta el final de la operación, y que hubieran tenido prioridad en los reemplazos, todo eso le dio igual. A sus ojos la única diferencia real era el compromiso con el ideal nazi, y a partir de ese momento se iría incrementando la fuerza de las unidades de las Waffen SS. Durante el verano a las primeras cuatro PzGrDiv se habían sumado las nuevas PzGrDiv Norland y Reichsfürer SS. y las SS PzDiv HitlerJugend, Hohenstaufen y Frundsberg. A su vez las cuatro primeras SS PzGrDiv (Leibstandarte, Das Reich, Totenkopf y Wiking) se reconstituyeron como SS PzDiv en el invierno del 43. Y les seguirían nuevas unidades.

Además los reemplazos del Heer se utilizarían no para reforzar a las diezmadas divisiones del frente, sino para ir constituyendo nuevas unidades que no estuvieran contaminadas por la falta de "espíritu nacionalsocialista" de los militares prusianos. Mientras las veteranas PzDiv veían como sólo se cubrían porcentajes minúsculos de sus bajas, otras unidades nuevas iban a formarse y a pagar con sangre su inevitable falta de experiencia. Aún peor, en otra de sus sorprendentes intuiciones, Hitler decidio a primeros del 44 que debían formarse nuevas unidades acorazadas más manejables con prioridad en la dotación de nuevos carros frente a las PzDiv, nuevas brigadas acorazadas (PzBri) pero no en el estilo de la X PzBri que había desempeñado un papel tan lamentable en los combates del Iz PzArm. En su momento trataremos el nacimiento y diseño de estas fuerzas, pero ya anticipo que estas unidades nacíeron desequilibradas ya que a diferencia de las PzDiv apenas tenían complementos de infantería adecuados lo que iba a lastrar mucho su capacidad real de combate.

Así las armas nuevas como los carros Panther iban a desplegarse con prioridad en las unidades de las SS y en las PzBri mientras algunas PzDiv en el Este iban a verse reducidas a plantillas acorazadas de 40 o 50 carros.

Por supuesto las unidades así debilitadas no iban a ser retiradas nunca del frente, como sí lo harían las unidades Waffen para reconstituir sus fuerzas tras cada campaña, con lo que su fuerza seguiría decreciendo y se veían imposibilitadas para enfrentarse a las ofensivas enemigas, mientras que las flamantes unidades de Himmler acudían una y otra vez a salvar la situación confirmando así la fe de Hitler en sus tropas políticas, un claro caso de profecías autocumplidas.

En suma, ahora la Panzerwaffe no sólo iba a tener que luchar con los aliados, sino que además tendría que competir con los ejércitos privados de Himmler y Goering para obtener reemplazos y equipamiento. Como remate Hitler iba a empezar a desconfiar abiertamente de los generales del Heer lo que le llevaría a tomar decisiones como la de subordinar a un general de la LW (Kesselring) a las unidades de tierra que defendían Italia e interferir de forma absurda en la cadena de mando y reducir todavía más la ya escasa independencia operativa del ejército, llegando a tomar decisiones inapelables incluso sobre despliegues de batallones y compañías.

Las consecuencias iban a ser trágicas para los soldados alemanes, y pronto iba a verse gracias a una de las intuiciones estratégicas del Führer: el mantenimiento de la cabeza de puente de Cherkassy.
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La producción de stugs se incrementó poco a poco desde abril del 43 a medida que cesaba la del Pz III. El pico se alcanzó en octubre con casi 400 unidades stug III producidas, el triple que en febrero. Los raids aéreos aliados redujeron bruscamente esta cifra, pero Speer, como veremos en su momento, tenía un plan B.


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Mensaje por zimisces »

japa escribió:La producción de stugs se incrementó poco a poco desde abril del 43 a medida que cesaba la del Pz III. El pico se alcanzó en octubre con casi 400 unidades stug III producidas, el triple que en febrero. Los raids aéreos aliados redujeron bruscamente esta cifra, pero Speer, como veremos en su momento, tenía un plan B.


Preguntaba lo de el momento exacto precisamente porque en el link que pongo más arriba se observa un incremento de producción acusado en la primavera de 1943, vaivenes y luego gran producción hasta el 45, como ven se produjeron 3000 en 1943 y casi 4000 en el 44. Estoy deseando conocer los detalles de ese plan B que permitieron mantener la producción durante lo más duro de los bombardeos.

En lo que se refiere al Tiger, curiosamente mientras más detalles conozco de este carro más me sorprende su gran efectividad. Por muchos problemas que presentara, la primera versión del Tiger parece ser un tanque exitoso donde los haya es increíble el efecto que tuvo en los campos de batalla, nunca he sido fan de este bicho pero reconozcámoslo: lo que logró en Kursk y en estas fases tan difíciles para los alemanes es asombroso. Siempre he sido de la opinión de que más hubiera valido producir el Panther, pero a la vista de la diferencia de edad entre ambos tanques y todos los problemas de desarrollo que tuvo este último, no me resulta descabellada la propuesta que hizo hace poco un compañero: Tigers + Panzer IV + Stugs. ¿No sería precisamente el Panther el que vino a sobrecargar inútilmente la industria armamentística alemana? Por supuesto añadamos Tigers 2 y otros modelos de cazatanques y artillería autopropulsada redundantes.

La cuestión fundamental que planteo es, ¿no nos hemos pasado un poquito los historiadores con nuestra desmitificación del Tiger? ¿acaso no compensaba el Tiger I con su enorme capacidad de aguante y pegada, con capacidad para acudir a tantos sitios del frente, los problemas que ocasionaba? Ahí lo dejo.


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El debate con el tiger se centra en su eficacia real: los ejemplares operativos en un determinado momento resultan de una eficacia enorme, pero por cada tiger operativo una misma unidad suele tener de media 1,5 tiger en reparación. En los datos de los batallones pesados (que han sido estudiados con bastante detalle y dan relación de cada ejemplar en uso o inutilizado) se pueden comprobar esas cifras y así el 505 en Kursk logró el día de mayor concentración de fuerza sobre el terreno desplegar casi un 65 % de sus tigers, pero lo usual es que la cifra fuera inferior al 40.
Además era un arma que requería un mantenimiento exhaustivo y detallado so pena de quedar fuera de combate en pocos días.
Así pues se trataba de un carro de gran eficacia si lograba estar en el lugar y momento adecuados, pero era difícil tenerlo en el lugar y momento adecuados.
Si en vez de obsesionarse con diseños más grandes o más complicados los mandos alemanes hubiera encargado a la industria una versión optimizada (algo que era mucho más sencillo que diseñar un carro enteramente nuevo como el tigre II) se podría haber alcanzado una solución muy eficaz.
No voy a delantarme a los acontecimientos, pero cuando aborde el tema del asombroso desarrollo del tiger II (asombroso porque da mucho de sí y dice mucho del modo alemán de hacer las cosas) plantearé algunas de las opciones que hubieran podido hacer del tigre un carro más fiable y más económico


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Mensaje por zimisces »

japa escribió:El debate con el tiger se centra en su eficacia real: los ejemplares operativos en un determinado momento resultan de una eficacia enorme, pero por cada tiger operativo una misma unidad suele tener de media 1,5 tiger en reparación. En los datos de los batallones pesados (que han sido estudiados con bastante detalle y dan relación de cada ejemplar en uso o inutilizado) se pueden comprobar esas cifras y así el 505 en Kursk logró el día de mayor concentración de fuerza sobre el terreno desplegar casi un 65 % de sus tigers, pero lo usual es que la cifra fuera inferior al 40.
Además era un arma que requería un mantenimiento exhaustivo y detallado so pena de quedar fuera de combate en pocos días.
Así pues se trataba de un carro de gran eficacia si lograba estar en el lugar y momento adecuados, pero era difícil tenerlo en el lugar y momento adecuados.


La cuestión es, parece que estaba, aún los problemas que comentas de que por donde aparecía ya se sabían las intenciones alemanes, algo que no tiene por qué ser achacable al Tiger en sí, el Tiger I tuvo gran actividad en las subdesarrolladas regiones en términos de comunicaciones por las que se luchaba y evidentemente por su cortedad de número las unidades que lo empleaban acabaron muy desgastadas pero también hay que comprender la situción alemana durante la ofensiva soviética con el GE Sur al permanente borde del colapso.

Por cierto ¿se podría desarrollar el comportamiento de los demás vehículos acorazados en esta segunda mitad del 43?

Sobre mejoras en el diseño, fíjate la primera vez que oigo hablar de esas posibles optimizaciones del Tiger I y no sólo de los desarrollos monstruosos, eso sí que va a estar interesante.


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Mensaje por japa »

Bueno, Zimisces, supongo que te refieres a esto

Pz III y IV

Incluso con los añadidos del cañón L/60 de 50 mm y el blindaje adicional (incluyendo las planchas laterales, las célebres schürzen) los Pz III no eran rivales adecuados para los carros soviéticos. En situaciones de ofensiva todavía cumplían bien papeles de tipo secundario, ya que su movilidad era excelente, y su presencia facilitaba los envolvimientos, pero a la hora de enfrentarse a contraataques acorazados su capacidad de combate era baja porque el cañón L/60 requería incluso con granadas con núcleo de tungsteno unas distancias de combate con respecto a un T-34/76 inferiores a los 500 m, y con granadas normales sólo podía peetrar los laterales del carro soviético, y eso a quemarropa. Todavía cumplieron bien en cometidos auxiliares como mando y comunicaciones, y al menos el sPzAbt 505 los empleó de un curioso modo, como vehículos de transporte de repuestos y material de ingenieros, retirándoles la torre y adaptándoles plataformas de carga de madera; igualmente los Flammpanzer III fueron útiles a la hora de asaltar posiciones enemigas, pero el blindaje del Pz III era demasiado delgado para las duras condiciones en que se desenvolvió CIudadela ya que la concentración de cañones CC era inimaginable y hasta los calibres menores podían ser letales para los III. Su retirada del servicio como carros de combate era inevitable y en realidad se había pospuesto demasiado.

En cuanto al IV, probó ser un rival más que adecuado para los T-34/76 y su fiabilidad mecánica fue una baza muy valiosa. En Prokhorovka fueron la principal dotación de las unidades de Hausser ya que aparte de los escasos Tiger (a lo sumo una docena en el combate principal y puede que dos docenas en el conunto de la batalla) fue el Pz IV el que llevó casi todo el peso de la lucha. A lo largo de los siguientes meses el Heer se esforzó por reemplazar todos los Pz III de las PzDiv por Pz IV, estableciendo una estructura a nivel batallón de cuatro compañías de carros medios basados en Pz IV que deberían ser reemplazados parcialmente por los Pz V a medida que estuvieran disponibles.

El problema era que ya no se vio posible mejorar más sus prestaciones, aunque no era imposible: una propuesta conocida como Ausf. K planteaba modificar el frontal escalonado cambiándolo por uno inclinado de modo que los 80 mm de blindaje del Ausf. G resultaran mucho más eficientes. Eso además aligeraba el carro ya que esa plancha inclinada implicaba menor superficie real que el escalonamiento (hipotenusa frente a catetos) lo que hubiera solucionado el problema del exceso de peso sobre la parte delantera de la suspensión que era la causa de que no se pudiera instalar un cañón más largo en la torre del IV. Es dudoso que con estos cambios se hubiera podido instalar el 75 mm L/70 del Panther, pero sí un cañón algo menor, L/60, lo que hubiera dado una mayor pegada al Ausf. K.

¿Porqué no se llevó a cabo esa conversión, que no hubiera requerido un gran esfuerzo tecnológico (ya que la mecánica seguiría siendo la misma) y hubiera permitido contar con una buena producción de Ausf. K en 1943? Porque en principio el Panther, que iba a sustituir en las previsiones de WaPruff 6 al Pz IV, no iba a costar mucho más caro (unos 130000 RM con armamento, frente a unos 115000 del Pz IV Ausf. G) y la industria había dado unas previsiones de producción más que buenas (se estimaba que en junio estarían en producción un millar de unidades emnsuales, suficientes para reemplazar en unos meses a todos los Pz IV y III de Alemania), así que ¿Para qué mantener en producción un modelo viejo que estaba al borde de sus posibilidades?

Así pues se previó que a más tardar el Pz IV se retiraría de la producción en 1944 (Hitler quería, como vimos, retirarlo en la primavera 1943, pero Guderian tenía claro para entonces que el Panther no iba a estar listo en el plazo previsto y se negó a que se cerraran las líneas de producción del único asequible en ese momento para la Panzerwaffe. De todas formas y en previsión de la posterior retirada del IV y teniendo en cuenta que el chasis de ese carro estaba siendo usado para muchos tipos de vehículo, Guderian pidió un reemplazo al que denominó "Mehrzweckpanzer" o carro multipropósito, que debía ser la base para toda una familia de armas, carro de observación artillera, de exploración, antiaéreo, cazacarros…; todo el proyecto fue abandonado en 1944 cuando quedó claro que el Panther no iba a producirse en las cantidades esperadas y que el Pz IV iba a seguir en servicio al menos un año más.

A los problemas añadidos de la escasez de producción del Panther se sumaban los del enorme costo en logística: no sólo por el mantenimiento de un vehículo muy sofisticado sino por el enorme gasto de combustible, los problemas del transporte ferroviario, las limitaciones del desplazamiento… después de todo el Pz V era el doble de pesado que el Pz IV, medía medio metro más de ancho y casi 40 cm más de altura. A lo largo del 44 los mandos del Heer en los frentes pidieron reiteradamente el diseño de un verdadero carro medio del orden de las 25-30 tn, algo que fuera similar operativamente a los Sherman o a los T-34. Pese al apoyo de Speer a esa propuesta Hitler se opuso radicalmente: en su obsesión por las armas milagrosas ya sólo quedaba espacio para carros cada vez mayores, como veremos en el siguiente apartado técnico, dedicado a los nuevos diseños desarrollados a lo largo del 43.

Así que el Pz IV iba a seguir en servicio hasta el final, no tanto por su aptitud, aunque a finales de la guerra todavía era un duro adversario, sino porque en realidad nadie se había molestado en diseñarle un verdadero sucesor.


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Mensaje por japa »

1943: LOS NUEVOS GATOS Y ALGUNOS ARREGLOS

PROYECTOS EN MARCHA: PEQUEÑOS FELINOS

Como ya apuntamos anteriormente la serie de los panzer con nombre felino no se agotaría con los Tiger I y Panther. En realidad las previsiones de WaPruff 6 incluán además el desarrollo de otros dos carros de combate diferentes, que cubrirían las misiones de exploración y avanzada. Estos dos diseños eran muy diferentes entre sí aunque en lo que a misiones se refiere estaban en parte solapados.

PzKfw II Ausf. L Luchs

El Luchs (Lince) era un desarrollo del viejo Pz II, en la idea de disponer de un pequeño carro ligero que pudiera realizar adecuadamente las misiones de exploración y contara con una protección y armamento suficientes como para enfrentarse a vehículos blindados. El Ausf. L se basaba a su vez en un chasis experimental diseñado un año antes como Ausf. G de cara a dotar a los Pz II de una mayor movilidad y una suspensión capaz de aguantar un incremento del blindaje y el armamento. MAN desarrolló el chasis y Daimler la torre.

El Luchs presentaba una linea sorprendente, ya que su aspecto hace pensar en una especie de mini Tiger, con sus suspensión FAMO y la barcaza escalonada en el frontal. La torre disponía de un mantelete cilíndrico que en teoría debería haber aceptado armas hasta el calibre 50, pero en la práctica nunca pasó de recibir un cañón automático KWK 38 de 20 mm, capaz de una velocidad de tiro de hasta 450 disparos por minuto, lo que contra objetivos como infantería o vehículos poco blindados podía desde luego tener efectos devastadores, pero no servía contra objetivos más protegidos.

El peso en orden de combate era de entre 12 y 13 tn, casi cuatro más que el Pz II Ausf. F; esa diferencia se debía a la duplicación del blindaje que alcanzaba los 30 mm en el frontal y el mantelete.

Imagen


Se encargó una producción inicial de cerca de 800 ejemplares que debían servir tanto en los batallones de exploración de las PzDiv y PzGrDiv como en unidades independientes. SIn embargo la producción (iniciada en septiembre del 43) fue discontinuada en enero con apenas un centenar entregados. Hubo una propuesta de modificar la torre retirándole el techo a fin de adaptarla para el uso de un cañón de 50 mm L/60, pero no hay datos acerca de si llegó a producirse dicha torre.

En cualquier caso la utilidad de un vehñiculo de estas características en el escenario que iban a enfrentar las fuerzas alemanas hasta el final de la guerra era muy reducida: un vehículo cuya principal ventaja era la rapidez no era de demasiado uso en situaciones defensivas, así que ya no hubo más desarrollos de panzer ligeros.

Leopard

El Leopard fue un proyecto consecuencia de una petición de WaPruf 6 en 1942 para un carro rápido de reconocimiento de tipo medio/pesado.

EL proyecto fue desarrollado por MIAG, que desarrolló el chasis, y Daimler, que al igual que en el caso del Luchs desarrolló la torre. Se optó por un desarrollo del orden de las 28 tn, un peso superior al del Pz IV, pese a lo cual se le consideraba un vehículo de pequeño tamaño (lo que dice mucho sobre las ideas al respecto de los diseñadores alemanes en 1942).

Así como el Luchs parece un pequeño Tiger, el Leopard tiene el aire de una versión reducida del Panther. El proyecto fue designado como vehículo experimental VK 1602. De todos los proyectos frustrados de carros alemanes este era quizás el más sensato y podría haber dado lugar a un desarrollo capaz de reemplazar a los Pz III y IV. El armamento previsto era doble: se esperaba equipar a las versiones "ligeras" con un 50 mm L/60 y a las de combate con un 75 mm KwK 41, similar al de las ultimas versiones del Pz IV. SIne mbargo los requerimientos sucesivos de un mayor blindaje y armamento pronto dejaron claro que este vehículo iba a ser o bien un carro demasiado grande y pobremente protegido o un carro que iba a solaparse con las misiones del Panther, así que todo el proyecto se aparcó a primeros de 1943 cuando el primer prototipo estaba en construcción.

Imagen


Txechu
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Mensaje por Txechu »

Ya sé que no es un tanque, pero no sé si dentro de esta clasificación, por alusión a felinos, por armamento y rol de exploración entraría el Puma. Porque aquí no se habla de vehículos sobre ruedas, ¿pero no los tenían en plantilla las PzDiv para misiones más o menos de combate, como la exploración sin ir más lejos?
Última edición por Txechu el 05 Jun 2007, 03:05, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Nombredeusuario »

Pedazo de hilo el que te estás currando. Llevo algunas semanas en las que entro cada día a este foro solo para leer las nuevas aportaciones en este hilo. Participar lo hago en otros hilos, pero al que entro a leer es a este.


japa
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Mensaje por japa »

Txechu escribió:Ya sé que no es un tanque, pero no sé si dentro de esta clasificación, por alusión a felinos, por armamento y rol de exploración entraría el Puma. Porque aquí no se habla de vehículos sobre ruedas, ¿pero no los tenían en plantilla las PzDiv para misiones más o menos de combate, como la exploración sin ir más lejos?


Los blindados de ruedas fueron usados durante la guerra en misiones de reconocimiento, no sólo el Puma, que entró en servicio en el 44, sino sus predecesores de 8 ruedas (sdFfz 231), seis (sdKfz 232) o cuatro (sdKfz222). En efecto durante el 44 los Puma estuvieron adscritos a los batallones de reconocimiento de cuatro PzDiv, y en ocasiones fueron usados en misiones de combate ajenas a su función de reconocimiento, pero ello fue debido a las circunstancias, no a que ése fuera su cometido, ya que en esas fechas incluso con un cañón de 50 mm el Puma carecía de pegada como para enfrentarse a vehículos acorazados.

De todas formas a la hora de plantearme este tema decidí ceñirme a lo que propiamente son vehículos acorazados de combate, un concepto que incluye carros de combate cañones de asalto y cazacarros, ya que Alemania tuvo en servicio una verdadera marabunta de vehículos blindados en otros cometidos: cañones ATP como los Wespe y Hummel, semiorugas blindados o sin blindar (y en ambos casos hubo modelos equipados con piezas artilleras de diverso tipo o lanzacohetes) y vehículos de ruedas. Todos esos vehículos fueron empleados por las PzDiv en diversos cometidos auxiliares y ocasionalmente algunos tuvieron usos en combate directo, pero no era esa la intención de su diseño. En cualquier caso si hubiera tratado todos esos apartados el tema se me habría ido directamente de las manos, por eso no he considerado adecuado meterme en ello.

Por cierto que los carros ligeros tampoco se diseñaron pensando en misiones de combate, pero los incluí porque debido a las circunstancias que expliqué al comienzo del tema fueron la base de la fuerza acorazada alemana durante al menos dos años.


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