La Armada podría detener los barcos de Odyssey
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La Armada podría detener los barcos de Odyssey
España podría enviar a la armada a detener los barcos de Odyssey
MADRID (Reuters) - España podría enviar a su armada para detener a los dos buques estadounidenses atracados en Gibraltar, que supuestamente llevarían a bordo un tesoro perteneciente a este país, dijo el martes la ministra de Cultura, Carmen Calvo.
Una juez de Cádiz ha dictado una orden de apresamiento contra los dos barcos de la compañía cazatesoros Odyssey Marine Exploration, según informó el diario El País en su página web.
Calvo declaró a RNE que tenía el respaldo del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, para enviar a la armada española.
"Si nuestra Guardia Civil necesita a la armada española para esa tarea de detención, si es que se tiene que producir porque surque aguas españolas, nuestra armada también está en este momento completamente alerta si hay que detener a los barcos de esa empresa norteamericana", afirmó la ministra.
"Dicho en términos muy sencillos: las leyes españolas e internacionales nos protegen y si ha ocurrido algo fuera de la ley, encontrarán su respuesta, y lo que sea nuestro a España volverá", agregó.
La semana pasada el Gobierno español presentó una demanda en un tribunal federal estadounidense para tratar de bloquear la reivindicación por parte de la compañía Odyssey de cualquier propiedad española recuperada de barcos hundidos.
La demanda no se refiere específicamente al anuncio realizado por Odyssey el 18 de mayo de que había recuperado legalmente monedas de oro y plata por un valor estimado en 500 millones de dólares de un barco naufragado de la era colonial apodado "Cisne Negro" en un punto sin desvelar del Océano atlántico.
Sin embargo, el Ministerio de Cultura español considera sospechoso ese descubrimiento - uno de los mayores hallazgos mundiales de un tesoro hundido - y dijo que el botín podría haber salido de un galeón español hundido.
Sin embargo, la compañía ha dicho que la misión de recuperación "Cisne Negro" no estaba bajo jurisdicción española.
Las autoridades españolas no pueden interceptar los buques estadounidenses mientras estén en el puerto de Gibraltar, bajo control británico, y la Guardia Civil aguarda a que entren en aguas españolas.
MADRID (Reuters) - España podría enviar a su armada para detener a los dos buques estadounidenses atracados en Gibraltar, que supuestamente llevarían a bordo un tesoro perteneciente a este país, dijo el martes la ministra de Cultura, Carmen Calvo.
Una juez de Cádiz ha dictado una orden de apresamiento contra los dos barcos de la compañía cazatesoros Odyssey Marine Exploration, según informó el diario El País en su página web.
Calvo declaró a RNE que tenía el respaldo del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, para enviar a la armada española.
"Si nuestra Guardia Civil necesita a la armada española para esa tarea de detención, si es que se tiene que producir porque surque aguas españolas, nuestra armada también está en este momento completamente alerta si hay que detener a los barcos de esa empresa norteamericana", afirmó la ministra.
"Dicho en términos muy sencillos: las leyes españolas e internacionales nos protegen y si ha ocurrido algo fuera de la ley, encontrarán su respuesta, y lo que sea nuestro a España volverá", agregó.
La semana pasada el Gobierno español presentó una demanda en un tribunal federal estadounidense para tratar de bloquear la reivindicación por parte de la compañía Odyssey de cualquier propiedad española recuperada de barcos hundidos.
La demanda no se refiere específicamente al anuncio realizado por Odyssey el 18 de mayo de que había recuperado legalmente monedas de oro y plata por un valor estimado en 500 millones de dólares de un barco naufragado de la era colonial apodado "Cisne Negro" en un punto sin desvelar del Océano atlántico.
Sin embargo, el Ministerio de Cultura español considera sospechoso ese descubrimiento - uno de los mayores hallazgos mundiales de un tesoro hundido - y dijo que el botín podría haber salido de un galeón español hundido.
Sin embargo, la compañía ha dicho que la misión de recuperación "Cisne Negro" no estaba bajo jurisdicción española.
Las autoridades españolas no pueden interceptar los buques estadounidenses mientras estén en el puerto de Gibraltar, bajo control británico, y la Guardia Civil aguarda a que entren en aguas españolas.
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- urquhart
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Hola a todos:
si son monedas, éstas serán mostradas antes o después, y por tanto se conocerá quien o en nombre de quien las acuño.
Existían cecas españolas en las Américas. Por otra parte, ninguna otra potencia colonial que no fuera España tenía acceso a oro y/o plata en cantidades suficientes para su transformación en monedas, más allá de artículos suntuarios.
Si el pecio es un buque inglés, es decir abanderado por Inglaterra, todo y la más que probable procedencia española de las monedas, si éstas son resultado de una acción de guerra y por tanto legítima, las monedas son de la nación que abanderaba el buque. Otra posibilidad es que las monedas originales, todo hace que pensar españolas, fueran fundidas y reacuñadas en nombre de la potencia que se hizo con ellas, lo cuál dificultaría aún más conocer su procedencia.
Por contra, si son resultado de una acción ilegal, piratería, y dada que su consecución fue resultyado de una acción ilegal, las monedas son de la nación que las acuñó, o de su heredera histórica.
Debemos esperar a ver quien acuñó las monedas. Y no se descarte que alguna de las naciones actuales de América, pudiera exigir parte del rescate, si como en otras ocasiones se demuestra que tal o cual pieza ornamental eran de alguna de las civilizaciones pre-colombinas; al tiempo. Nosotros ponderemos los abogados, y ellos se quedarán el tesoro.
Saludos.
P.D.: os imaginaís a una "Diana" metiendole un cañonazo de aviso a un barco de Odyssey a proa. O bloquear Gibraltar Se me antoja extraño.
si son monedas, éstas serán mostradas antes o después, y por tanto se conocerá quien o en nombre de quien las acuño.
Existían cecas españolas en las Américas. Por otra parte, ninguna otra potencia colonial que no fuera España tenía acceso a oro y/o plata en cantidades suficientes para su transformación en monedas, más allá de artículos suntuarios.
Si el pecio es un buque inglés, es decir abanderado por Inglaterra, todo y la más que probable procedencia española de las monedas, si éstas son resultado de una acción de guerra y por tanto legítima, las monedas son de la nación que abanderaba el buque. Otra posibilidad es que las monedas originales, todo hace que pensar españolas, fueran fundidas y reacuñadas en nombre de la potencia que se hizo con ellas, lo cuál dificultaría aún más conocer su procedencia.
Por contra, si son resultado de una acción ilegal, piratería, y dada que su consecución fue resultyado de una acción ilegal, las monedas son de la nación que las acuñó, o de su heredera histórica.
Debemos esperar a ver quien acuñó las monedas. Y no se descarte que alguna de las naciones actuales de América, pudiera exigir parte del rescate, si como en otras ocasiones se demuestra que tal o cual pieza ornamental eran de alguna de las civilizaciones pre-colombinas; al tiempo. Nosotros ponderemos los abogados, y ellos se quedarán el tesoro.
Saludos.
P.D.: os imaginaís a una "Diana" metiendole un cañonazo de aviso a un barco de Odyssey a proa. O bloquear Gibraltar Se me antoja extraño.
Tempus Fugit
- urquhart
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Hola fjm:
vamos a ver. Si son de Carlos III, las famosas de las dos columnas y la cinta ($), podemos encontrarnos con un serio problema:
que las monedas españolas, estuvieran en un barco inglés, después de todo en tiempos de C3 tuvimos la Guerra de los 7 años y la vinculada a la Independencia de los EUA.
las monedas fueran sí en un barco español con destino al Congreso Continental, al que apoyamos económicamente, y las entregas hubieran sido ya consignadas y firmadas por representantes del Congreso, con lo que el dinero, aún en barco español, pertenecerían a los EUA
en tiempos de C3, la piratería a la que se enfrentaba España era la berbeísca. La caribeña practicamente había desaparecido. Habrá que ver exactamente donde se ha producido el "rescate".
En muchas ocasiones, en el tema de recuperaciones de tesoros artísticos, a cargo de terceros, ha significado que las naciones actuales que ocupan el espacio de donde se obtuvieron esos tesoros, los reclamen como "legítimos herederos". En BCN hay un Museo de arte pre-colombino, y ultimamente los consulados de algunas repúblicas americanas no dejan de exigir su devolución a sus "legítimos propietarios". Vamos, que creen que es un caso similar al del Obelisco de Aksum (Etiopía) o de algunos tesoros artísticos en manos de museos o particulares, que previamente a 1938 tenían un dueño reconocido, y que a partir de 1945 están en colecciones públicas y particulares que no las tenían en 1938
saludos.
P.D.: la plata de "Odyssey" para la AE.
vamos a ver. Si son de Carlos III, las famosas de las dos columnas y la cinta ($), podemos encontrarnos con un serio problema:
que las monedas españolas, estuvieran en un barco inglés, después de todo en tiempos de C3 tuvimos la Guerra de los 7 años y la vinculada a la Independencia de los EUA.
las monedas fueran sí en un barco español con destino al Congreso Continental, al que apoyamos económicamente, y las entregas hubieran sido ya consignadas y firmadas por representantes del Congreso, con lo que el dinero, aún en barco español, pertenecerían a los EUA
en tiempos de C3, la piratería a la que se enfrentaba España era la berbeísca. La caribeña practicamente había desaparecido. Habrá que ver exactamente donde se ha producido el "rescate".
En muchas ocasiones, en el tema de recuperaciones de tesoros artísticos, a cargo de terceros, ha significado que las naciones actuales que ocupan el espacio de donde se obtuvieron esos tesoros, los reclamen como "legítimos herederos". En BCN hay un Museo de arte pre-colombino, y ultimamente los consulados de algunas repúblicas americanas no dejan de exigir su devolución a sus "legítimos propietarios". Vamos, que creen que es un caso similar al del Obelisco de Aksum (Etiopía) o de algunos tesoros artísticos en manos de museos o particulares, que previamente a 1938 tenían un dueño reconocido, y que a partir de 1945 están en colecciones públicas y particulares que no las tenían en 1938
saludos.
P.D.: la plata de "Odyssey" para la AE.
Tempus Fugit
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¿Creeis que podrán apresar los barcos?, ya que una vez que se hayan hecho eco en las noticias de la orden de apresamiento; los del odissey antes de entregar los buques a las autoridades españolas los hunden, si es que dentro tienen información determinante sobre el tesoro hallado en cuestión. De todas formas, ¿para salir de Gibraltar es obligatorio el paso por aguas territoriales españolas?
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- gabriel garcia garcia
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- fjm
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urquhart escribió:
Hablando en serio (no como en mi anterior mensaje) los de la empresa esta sólo tenían permiso para buscar la fragata británica Sussex con lo que las posibilidades de que el Sussex llevara monedas españolas para el Congreso americano son cero y la posibilidad de que llevara una fragata británica miles de monedas españolas son escasas.
Por otra parte el hecho de que estos tipos se nieguen a dar el nombre del buque encontrado dándole el apodo de Cisne Negro es muy sospechoso.
Hola fjm:
vamos a ver. Si son de Carlos III, las famosas de las dos columnas y la cinta ($), podemos encontrarnos con un serio problema:
que las monedas españolas, estuvieran en un barco inglés, después de todo en tiempos de C3 tuvimos la Guerra de los 7 años y la vinculada a la Independencia de los EUA.
las monedas fueran sí en un barco español con destino al Congreso Continental, al que apoyamos económicamente, y las entregas hubieran sido ya consignadas y firmadas por representantes del Congreso, con lo que el dinero, aún en barco español, pertenecerían a los EUA
en tiempos de C3, la piratería a la que se enfrentaba España era la berbeísca. La caribeña practicamente había desaparecido. Habrá que ver exactamente donde se ha producido el "rescate".
Hablando en serio (no como en mi anterior mensaje) los de la empresa esta sólo tenían permiso para buscar la fragata británica Sussex con lo que las posibilidades de que el Sussex llevara monedas españolas para el Congreso americano son cero y la posibilidad de que llevara una fragata británica miles de monedas españolas son escasas.
Por otra parte el hecho de que estos tipos se nieguen a dar el nombre del buque encontrado dándole el apodo de Cisne Negro es muy sospechoso.
- fjm
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Un apunte más, buscando en internet encontré que el Sussex se hundió en 1694 (casi 100 años antes del reinado de Carlos III) así que si es cierto que las monedas llevan la cara de Carlos III es imposible que fuera del Sussex.
Los de Odyssey no tenían sólo tenían autorización para buscar y extraer muestras arqueológicas del Sussex y de ningún otro barco.
Los de Odyssey no tenían sólo tenían autorización para buscar y extraer muestras arqueológicas del Sussex y de ningún otro barco.
- urquhart
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A parte de rumores:
conoce alguien el punto de rescate más o menos, y si el buque rescatado venía o iba hacia América.
Sabeis sí atracaron en Gibraltar, para no pasar por un puerto norteamericano y el gobierno federal se incautara del % que le otorgan las leyes de los EUA.
Si Gibraltar es territorio UE, debería ser de aplicación en el mismo las legislaciónes marítima y aduanera comunitaria, y en ese sentido las autoridades británicas del Peñón podrían (deberían) inspeccionar los buques e informar a las nuestras (lo dudo, con música del bolero). Supongo que los de Odyssey mantienen que buscan el Royal Sovereign, aquel que llevaba el pago para el duque de Saboya.
Por otra parte, si pretenden hacer volar el tesoro, ya va siendo hora que recuperemos el itsmo, y por tanto el aerodromo, que se encuentra dentro del limite marítimo terrestre de dominio público. Ya va siendo hora de presentar una demanda en los juzgados para que los británicos se retiren a los límites fijados por el tratado de Utrecht, y abandonen el itsmo que tan gentilmente les prestamos en el siglo XIX. Y todo esto no es broma.
Saludos.
conoce alguien el punto de rescate más o menos, y si el buque rescatado venía o iba hacia América.
Sabeis sí atracaron en Gibraltar, para no pasar por un puerto norteamericano y el gobierno federal se incautara del % que le otorgan las leyes de los EUA.
Si Gibraltar es territorio UE, debería ser de aplicación en el mismo las legislaciónes marítima y aduanera comunitaria, y en ese sentido las autoridades británicas del Peñón podrían (deberían) inspeccionar los buques e informar a las nuestras (lo dudo, con música del bolero). Supongo que los de Odyssey mantienen que buscan el Royal Sovereign, aquel que llevaba el pago para el duque de Saboya.
Por otra parte, si pretenden hacer volar el tesoro, ya va siendo hora que recuperemos el itsmo, y por tanto el aerodromo, que se encuentra dentro del limite marítimo terrestre de dominio público. Ya va siendo hora de presentar una demanda en los juzgados para que los británicos se retiren a los límites fijados por el tratado de Utrecht, y abandonen el itsmo que tan gentilmente les prestamos en el siglo XIX. Y todo esto no es broma.
Saludos.
Tempus Fugit
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Creo que el tesoro ya voló desde Gibraltar. En una noticia que leí el gobierno español pedía explicaciones (sobre la carga) sobre un vuelo fletado por Odissey que voló de Gibraltar a USA hace unos días.
Otro apunte más de otra noticia que acabó de leer la carga del Sussex estaba valorada en 4'5 millones de dólares y los del Odyssey estiman que el tesoro encontrado vale unos 500 millones. Ni en broma es el Sussex y esté es el único barco que podían buscar.
Otro apunte más de otra noticia que acabó de leer la carga del Sussex estaba valorada en 4'5 millones de dólares y los del Odyssey estiman que el tesoro encontrado vale unos 500 millones. Ni en broma es el Sussex y esté es el único barco que podían buscar.
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