Se llego a entablar combate en el incidente de Manises?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
old
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Se llego a entablar combate en el incidente de Manises?

Mensaje por old »

Supongo que sera de sobra concido por todos el incidente de Manises, pero quiza no sea tan conocido el papel del Mirage F1 del capitan Fernando Cámara.

Parece ser que el caza fue blocado impidiendo el uso de sus misiles aire aire lo cual es una accion hostil a todas luces.

¿Que opinais del tema? A dia de hoy creo que por mucha suite de guerra electronica que monten los aviones todavia ninguno dispone de la capacidad para blocar los sistemas electronicos del avion enemigo..

Son un avion comercial que tuvo que aterrizar y un piloto de combate blocado.

Que opinais?


mma
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Mensaje por mma »

Segun los datos que desclasifico Defensa en su momento y que se publicaron en un libro sobre el tema el avion llevaba 2 SW y la municion de los cañones, el armamento normal en una mision de alerta. Y no hubo intento de disparo porque no hubo blanco sobre el que disparar.

Tanto el avion como Pegaso sufrieron una serie de interferencias que provoco la aparicion de un blanco fantasma que aparecia unas veces en un punto de las pantallas y en el siguiente barrido a cien kilometros, lo que a todas luces es imposible. Pero los misiles, que se sepa, no fueron anulados de ninguna manera.

¿Accion hostil? Pues si, pero ¿por parte de quien?


pagano
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Mensaje por pagano »

Decir que el capitán Cámara cuando aterrizó iba con un ataque de nervios espantoso, quedando incapacitado temporalmente para el servicio. Pero no fue el único, porque el copiloto del Carabell de Iberia (el Yayo, con el que tuve ocasión de hablar del tema, casi tuvo que cambiarse de ropa interior tras el aterrizaje, y aún en día, no sabe lo que vió (llegaron incluso a comunicarse con el objeto mediante luces, respondiendo el bicho), pero sigue afirmándose de que lo que vió tanto él como el resto de personal de cabina no era un avión.

P.D: El Yayo, ya jubilado (por sufrir un accidente) tiene en su cartilla de vuelo más de 25000 horas de vuelo.


Rigel
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Mensaje por Rigel »

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La Fundación Anomalía resuelve el caso Manises



En el veinte aniversario del avistamiento ovni más famoso de los ocurridos en España, la Fundación Anomalía (www.anomalia.org) ha facilitado a EFE un amplio informe del ingeniero técnico valenciano Juan Antonio Fernández Peris, que da el carpetazo definitivo al emblemático incidente aéreo acaecido el 11/11/79 sobre el Mediterráneo. En efecto, después de una dilatada investigación de cerca de dos décadas, el "caso Manises" ha quedado explicado.

El 11 de noviembre de 1979 un avión de la ya desaparecida Compañía TAE con 109 pasajeros a bordo realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises (Valencia), debido a la posibilidad de colisión con unas extrañas luces rojas que se divisaban desde la cabina. Según el relato de los pilotos, las dos luces, que comenzaron a observar a las 23,05 horas, fueron acercándose progresivamente a la aeronave, provocando un enorme nerviosismo en la tripulación. Al no confirmarse por parte del Centro de Control de Tránsito Aéreo de Barcelona la existencia de otro vuelo en las cercanías, el piloto Francisco-Javier Lerdo de Tejada decidió abortar el vuelo y realizar un aterrizaje de emergencia en Manises, a donde llega a las 23,45 horas, a pesar de que el radar militar no confirmase ninguna presencia física anormal en derredor suyo.

A las 00,40 horas del día siguiente, y debido a los testimonios procedentes de la anexa base aérea de Manises, desde donde también decían ver luces, un Mirage F-1 despegó de la base de Los Llanos (Albacete) con objeto de identificarlas, sin lograrlo. Durante su búsqueda, el caza sufrió diversas interferencias en sus comunicaciones radio y sistemas de defensa.

Fernández Peris -galardonado con el Premio Ricardo Caruncho por este trabajo- pudo averiguar que las luces observadas por la tripulación eran, en realidad, las llamaradas de las torres de combustión de la refinería de Escombreras (Cartagena). La dirección en que fueron vistas las luces coincide perfectamente, así como la separación angular aparente de las luces y la de las llamaradas del complejo petroquímico. La magnitud de éstas y sus características ayudaron a la confusión, pero fue la existencia de una fuerte inversión de temperatura, durante una noche de visibilidad extraordinaria, lo que contribuyó decisivamente a distorsionar la observación de dichas llamaradas.

El estado anímico del piloto le provocó un ataque de ansiedad y pánico ante las lejanas luces que parecían anómalas y, ante la falta de apoyo del Centro de Control correspondiente, tomó una decisión obviamente desproporcionada. Hay que recordar que, en aquellas fechas, los medios de comunicación españoles estaban saturados de noticias sobre ovnis y el ambiente era totalmente propicio a la creencia en que éramos visitados por naves extraterrestres.

La tensa situación creada en el aeropuerto llevó al personal de tierra a prestar atención a cualquier luz que apareciese en la bóveda celeste, que fueron posteriormente identificadas como estrellas y planetas. En cuanto al Mirage pilotado por el capitán Fernando Cámara, que volvió a su base de partida a las 02,07 horas, estuvo desorientado persiguiendo distintos estímulos luminosos indefinidos sin relación con la visión del avión de la TAE. El hecho más sorprendente, la aparición de interferencias sufridas por el caza cuando sobrevolaba Valencia, fue debido a las fuertes contramedidas de guerra electrónica procedentes del portahelicópteros Iwo-Jima de la Sexta Flota norteamericana que se hallaba situado cerca de las islas Columbretes y en estado de máxima alerta por la "crisis de los rehenes" en Irán.

Fue una inusual combinación de circunstancias fortuitas lo que llevó a que se magnificaran hechos que, en condiciones normales, serían triviales.


Dudo mucho que unos pilotos experimentados confundan las llamas de una refineria con cualquier cosa que vuele.

En cuanto a las interferencias de la Sexta Flota, no tengo ni idea.

Saludos.


Eagle
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Mensaje por Eagle »

Es un insulto a la inteligencia y al sentido comun suponer que experimentados pilotos de caza y civiles con miles de horas de vuelo confundan un OVNI con llamaradas de la refineria de Escombreras, esto me suena a una intoxicación más para restar credibilidad al fenomeno OVNI.


pagano
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Mensaje por pagano »

Mientras escribo esto, estoy viendo directamente la llama del mechero de la antorcha de la refinería de Escombreras (de las dos antorchas siempre hay una encendida). El asunto de la explicación oficial es tan anodina y simplemente para cerrar un expediente administrativo. Y desde luego, el copiloto del Caravell sabía lo que veía (25000 horas de vuelo, que se dice pronto), lo mismo que el piloto (con más experiencia todavía). El piloto, una vez recuperado del soponcio que se pegó (como el resto de los tripulantes que vieron al bicho) le ordenó al copiloto que redactara el incidente en el cuaderno de bitácora de la aeronave tanto para pasarlo a Aviación Civil como al EA. Según me comentó, ni les interrogaron (por lo menos a él).


Txechu
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Mensaje por Txechu »

¿Y la mayoría de este tipo de casos (OVNIs y cosas por el estilo) siguen clasificados?


pagano
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Mensaje por pagano »

En España, se desclasificaron no hace mucho varios miles de expedientes.


RETOGENES
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Mensaje por RETOGENES »

La llama de la antorcha de una refinería normalmente es pequeña y en ningun caso puede producir ese efecto, pero en algunos incidentes de produccion se debe desviar una coriente entera a antorcha durante algun tiempo, y se pueden producir unas llamaradas espectaculares, visibles desde muchos kilometros.

Es facil verificar (en su momento) si aquel día ocurrió algo de esto en la refineria de CARTAGENA. Si esa así me apunto a la explicación. Si no no tiene sentido.


pagano
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Mensaje por pagano »

Llevo viviendo teniendo siempre a la vista la refinería (y las antorchas) de Escombreras desde hace exactamente 39 años (hará en el mes de agosto) y nunca he visto que la llama sea algo desproporcionado (llamaradas) ya que el caudal de gas que llega al mechero es constante y ni con rachas de viento fuerte se aviva.


pagano
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Mensaje por pagano »

Hay un efecto óptico (asociado a los vientos del desierto que traen aire muy caliente cargado de arena) por el cual la atmósfera hace un efecto lupa tanto con el sol como con la luna, aumentando el tamaño del astro varias veces (de noche es sencillamente catatónico el efecto de ver la luna en estas condiciones, te quedas sencillamente alelado viendo la magnitud de la Luna). Como próximamente (el martes) veré a uno de los pilotos del Caravell si en esa ocasión había luna. Aquí, ni cuando viene el viento sahariano, la llama (y por lo tanto la luz) de la antorcha de la refinería aumenta de tamaño ni física ni ilusoriamente (por el efecto óptico antes mencionado). Ya os contaré lo que me diga.


Eagle
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Mensaje por Eagle »

Completamente de acuerdo contigo pagano, los que conocemos la refinería de Escombreras y su entorno geográfico sabemos lo que hay.



Saludos paisano


wanfle
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Mensaje por wanfle »

increible y perplejo me dejas pagano aun asi me gustaria que me explicaras mejor ese fenomeno al cual haces alusion.
un saludo


old
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Mensaje por old »

Muy interesante lo del efecto optico, pero no se si eso sera suficiente como para hacer aterrizar un avion de pasajeros y movilizar un scramble.


Menos explicacion tiene aun el blocaje del Mirage.

Siempre me llamó la atencion este asunto. Quiza el mas grave relacionado con un ovni en la historia moderna


Larks
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Mensaje por Larks »

Yo tampoco creible la explicación de que las luces que vieron los experimentados pilotos fueran las de la fabrica de escombreras, en Cartagena.

Y encima el piloto de caza Camara dijo que se dirigia a Zaragoza persiguiendo al OVNI, este delante de él asi que es imposible que fueran las llamas de la fabrica.


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