La Guerra de los Seis Días
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4901
- Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
- Ubicación: Lima-Perú
Claro que me referia al de inteligencia, no fue en nigun caso un apoyo directo. Simplemente señalo que es de mencionarse.
Lo del ataque al Liberty me es algo complicado pensar que los isrraelies lo confundieran con un buque enemigo, pregunto ¿que tanto en flotas anejaba la coalición arabe en ese entonces?
Lo del ataque al Liberty me es algo complicado pensar que los isrraelies lo confundieran con un buque enemigo, pregunto ¿que tanto en flotas anejaba la coalición arabe en ese entonces?
-
- Suboficial
- Mensajes: 561
- Registrado: 07 Mar 2007, 23:30
Los jordanos perdieron la opprtunidad de derrotar a los israelies si hubieran tenido un poco mas de agresividad, porque los Patton jordanos se mostraron muy superiores a los Centurion israelies, pero les faltó decisión para explotar esa superioridad.
Aparte, creo que los israelies siempre han demostrado saber sacar el mñaximo partido al material bélico que poseen. Sin ir mas lejos, hasta hace muy poco volaban todavía C-47 de trasporte, y recientemente han modernizado algunos veteranísimos A-4. Ese aprovechamiento del material unido a una voluntad de hierro, creo que les da una superioridad notable sobre sus adversarios, aparte de saberse totálmente rodeados.
Aparte, creo que los israelies siempre han demostrado saber sacar el mñaximo partido al material bélico que poseen. Sin ir mas lejos, hasta hace muy poco volaban todavía C-47 de trasporte, y recientemente han modernizado algunos veteranísimos A-4. Ese aprovechamiento del material unido a una voluntad de hierro, creo que les da una superioridad notable sobre sus adversarios, aparte de saberse totálmente rodeados.
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 95
- Registrado: 26 Nov 2006, 11:01
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 95
- Registrado: 26 Nov 2006, 11:01
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 159
- Registrado: 30 Jun 2006, 02:27
Comisionado escribió:Hola a todos!
Por el lado árabe también existe una perspectiva religiosa de este episodio bélico, para 1967 la mayoría de países árabes estaban gobernados por gobiernos nacionalistas de tendencia socializante y laica; la humillante derrota a manos de sus enemigos históricos motivó también una reflexión religiosa: Nos hemos alejado de Alá y este nos ha castigado con la derrota.
Para varios analistas, el actual fundamentalismo islámico tiene su partida de nacimiento en la reflexión religiosa ocasionada por la catastrófica derrota de 1967.
Estoy en desacuerdo, las actuales corrientes de fundamentalismo religioso o islamismo (realmente desde siempre el mundo musulmán ha sido fundamentalista, aún no se han modernizado) están basadas principalmente en tres pilares:
Uno es el salafismo de los Hermanos Musulmanes, creado en Egipto en los años 20.
Otro es el islamismo jomeinista en funcionamiento en Irán tras la revolución islámica de 1979.
Y otro es el "despertar" del wahabismo tras el asalto y toma de la Gran Mezquita de La Meca el 20 de Noviembre de 1979 por unos 200 fundamentalistas armados que exigían el derrocamiento de la monarquía saudí por no seguir la senda "pura" del Islam. Hubo entonces una especie de "pacto" entre la monarquía y los fundamentalistas, y a partir de entonces Arabia Saudía empezó a gastar inmensísimas cantidades de petrodólares en la difusión y expansión de las doctrinas wahabistas por todo el mundo, financiando mezquitas, creando universidades religiosas, etc... Por ejemplo, la mezquita de la M-30 en Madrid se construyó con financiación saudí , no creo que se occidentalizen e integren muy bien en España los fieles de esa mezquita...
Así pues, estoy en desacuerdo con eso de que la victoria israelí en la Guerra de los Seis Días fue clave en la creación de las actuales corrientes fundamentalistas islámicas. Es más, creo que este argumento lo utilizan quienes culpan a Israel de todos los males del mundo (con esto no me refiero a tí, Comisionado), y claro, ahora resulta que el fundamentalismo y su terrorismo es culpa de Israel, y desde luego que no es así.
Respecto a los fundamentalistas que culparon a los laicos y nacionalistas árabes de la derrota por no ser, precisamente, fundamentalistas, pues no es nada nuevo bajo el sol. De hecho tras el trágico tsunami de Indonesia, los fundamentalistas decían que era un castigo de Dios a las gentes de ese lugar por no ser suficientemente religiosos.
Ya sabemos como funcionan los islamistas.
Saludos.
- Durruti
- Teniente Primero
- Mensajes: 1054
- Registrado: 24 Ago 2004, 23:45
- Ubicación: Al fondo,que hay sitio
Hola a todos.
Sin lugar a dudas la Guerra de los Seis días mostró como el uso de la aviación y un servicio de inteligencia excepcional, podían, casi por sí solos podía ganar una guerra.
Si bien es cierto que en los altos del Golán y en la toma de Jerusalén se vivieron encarnizadas batallas, fue la aviación la que logró en el primer día de guerra aniquilar a las fuerzas aéreas de los países árabes, haciéndose con el dominio del aire y , posibilitando la imparable ofensiva de las fuerzas armadas de Israel.
De hecho, algunos pilotos israelíes calificaron las misiones de bombardeo sobre las tropas egipcias en retirada en el paso de Mitla, como simples ejercicios de tiro al blanco.
Es en suma, el ejemplo de lo que una fuerza aérea bien preparada (que no mejor equipada) y con sus objetivos identificados por completo por los servicios de inteligencia, ( tanto que a pesar de que los egipcios fabricaron copias casi exactas de sus MiG, ninguna de estas fue destruida, centrándose en los aviones verdaderos) es capaz de hacer.
Un saludo.
Sin lugar a dudas la Guerra de los Seis días mostró como el uso de la aviación y un servicio de inteligencia excepcional, podían, casi por sí solos podía ganar una guerra.
Si bien es cierto que en los altos del Golán y en la toma de Jerusalén se vivieron encarnizadas batallas, fue la aviación la que logró en el primer día de guerra aniquilar a las fuerzas aéreas de los países árabes, haciéndose con el dominio del aire y , posibilitando la imparable ofensiva de las fuerzas armadas de Israel.
De hecho, algunos pilotos israelíes calificaron las misiones de bombardeo sobre las tropas egipcias en retirada en el paso de Mitla, como simples ejercicios de tiro al blanco.
Es en suma, el ejemplo de lo que una fuerza aérea bien preparada (que no mejor equipada) y con sus objetivos identificados por completo por los servicios de inteligencia, ( tanto que a pesar de que los egipcios fabricaron copias casi exactas de sus MiG, ninguna de estas fue destruida, centrándose en los aviones verdaderos) es capaz de hacer.
Un saludo.
Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4385
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
Tras la Guerra de los Seis Días, la situación en Oriente Medio no se calmó. Los paises árabes querían recuperar el territorio perdido y en Marzo de 1969 Nasser -presidente de Egipto- proclamó la "Guerra de Desgaste". El objetivo de esta era forzar a los israelíes a negociar a base de causar bajas de manera constante. Israel no tenía las reservas humanas de los paises arabes y se esperaba un agotamiento para forzar las situación.
Los encontronazos, ataques de aviación, duelos de artillería e incursiones se sucedieron uno tras otro, sobre todo en la península de Sinaí. Israel respondió sobre todo con la aviación, lanzando ataques sobre posiciones egipcias. Inicialmente no hubo muchos problemas en efectuar estas misiones, pero con el paso del tiempo los egipcios (ayudados por soviéticos) comenzaron a desplegar redes AAA mucho más avanzadas y efectivas.
La operación Raviv consistía en desembarcar una pequeña fuerza en Egipto. Los principales objetivos eran reducir la presión sobre las posiciones israelíes en Sinai y destruir instalaciones del ejército egipcio, sobre todo las temidas baterias de misiles.En 1969 los soviéticos estaban suministrando radares con capacidad de detección de 300kms, lo cual complicaba las operaciones da la fuerza aérea israelí (IAF).
Las FFAA israelíes crearon una "Task Force" para ejecutar la misión, con colaboración entre la marina y tropas acorazadas. El personal asignado (~100 hombres) pertenecían a varias unidades. Los tanques estaban tripulados por personal de la escuela de tanques y la infantería pertenecía a la compañia de reconocimiento de la Septima Brigada Acorazada. Estos estaban reforzados con personal de habla árabe perteneciente a la Sayeret Matkal (una unidad de élite). Al mando de la fuerza estaba el teniente coronel Baruch "Pinko" Harel.
Mapa de las operaciones (Chaim Herzog)
Como es de esperar, el éxito de la operación dependía del factor sorpresa. Para no levantar sospechas, se decidió utilizar material soviético capturado en 1967. Al final de esta se habían capturado 400 T-54/55 junto a decenas de otros vehículos. Para la operación se utilizaron 6 Tiran-5 (versión israelí del T-54) y 3 BTR-50 con colores y símbolos egipcios. El desembarco se haría mediante 3 lanchas dela 11 Flotilla. El punto de desembarco sería controlado por los comandos navales Shayetet 13, y la unidad 707 ayudaría en el desembarco del equipo. La Task Force se desplazaría al sur, evitando una concentración de blindados enemigos 40kms al norte. El Mapa 1 muestra claramente las operaciones.
La operación comenzó el 7 de Septiembre de 1969. Primero una comando del Shayetet 13 realizó una incursión en la base naval de Ras Sadat, 20 kms al norte del punto de desembarco. Dos lanchas torpederas fueron hundidas con minas. El objetivo de este ataque era desviar la atención y eliminar una posible amenaza a las lanchas israelíes. En esta operación la IDF sufrió las primeras bajas (3), al estallar una de las minas de manera accidental mientras los comandos se retiraban.
Desembarco de tanques Tiran en maniobras del Shayetet 11, 1973 (foto via Mauricio en FMG)
A las 3:37 de la madrugada comenzaba la principal fase de la operación. La Task Force desembarcó en El Hafair, 40kms al sur de Suez. Equipados con combustible y municin extra, los tanques se dirigieron a su primer objetivo, una base del ejército egipcio y un radar en Abu Darag. A las 7:17 ya estaba controlado. Frente a una task force fuertemente armada los egipcios desplegados en esta base tenían pocas posibilidades, ya que carecían de medios pesados.
La Task Force prosiguió con la destrucción de instalaciones militares. La ruta había sido elegida de tal manera que al avanzar hacia el sur, la unidad se alejaba de la concentración de blindados más al norte. Para dificultar una persecución, se crearon obstáculos con cargas de demolición. Tanto el reconocimiento previo, como la ruta escogida, fueron un acierto porque la columna pudo avanzar sin ningún problema.
La IAF apoyó las operaciones con dos formaciones de 4 A-4 Skyhawk (Escuadrón 109). Una de ellas realizó misiones de apoyo mientras que la segunda atacó una posición de SAM-2. Uno de los aparatos fue derribado. El piloto fue visto en paracaidas pero sigue desaparecido en combate hasta el día de hoy. A lo largo del día, otro escuadrón (el 109) realizó más misiones de apoyo.
Tras la destrucción de un radar al sur de Ras Saafrana, la Task Force se aproximó a una concentración de blindados enemiga, por lo que se optó por una retirada. La unidad viró hacia el norte y marchó a la ciudad de Ras Saafrana, donde se procedió al re-embarco a las 13:00. Tras 9 horas en suelo egipcio, la unidad había avanzado 45kms y causado 100-200 bajas entre el enemigo. Entre ellas se incluye un general soviético trabajando como asesor y el gobernador del distrito del mar rojo. Entre las pérdidas materiales se incluyen 19 puestos costeros y 2 posiciones de radar. Los israelíes sufrieron un herido leve.
La operación había sido un completo éxito. Al poco de enterarse, Nasser sufrió un infarto. En pocos días un buen número de oficiales fue destituido, incluyendo al jefe de estado mayor del ejército y al comandante de la marina. Al poco tiempo la fuerza aérea egipcia lanzó un ataque con más de 100 aviones buscando venganza. El conflicto terminaría -momentaneamente- en Agosto de 1970 con la firma de un alto el fuego.
Fuentes y enlaces de interés
- http://www.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?Lo ... =ADA258248
- http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Raviv
- http://www.militar.org.ua:8080/foro/arm ... 4-480.html
- http://www.globalsecurity.org/military/ ... /tiran.htm
- The The Arab-Israeli Wars, de Chaim Herzog, New York Vintage books (1982).
Los encontronazos, ataques de aviación, duelos de artillería e incursiones se sucedieron uno tras otro, sobre todo en la península de Sinaí. Israel respondió sobre todo con la aviación, lanzando ataques sobre posiciones egipcias. Inicialmente no hubo muchos problemas en efectuar estas misiones, pero con el paso del tiempo los egipcios (ayudados por soviéticos) comenzaron a desplegar redes AAA mucho más avanzadas y efectivas.
La operación Raviv consistía en desembarcar una pequeña fuerza en Egipto. Los principales objetivos eran reducir la presión sobre las posiciones israelíes en Sinai y destruir instalaciones del ejército egipcio, sobre todo las temidas baterias de misiles.En 1969 los soviéticos estaban suministrando radares con capacidad de detección de 300kms, lo cual complicaba las operaciones da la fuerza aérea israelí (IAF).
Las FFAA israelíes crearon una "Task Force" para ejecutar la misión, con colaboración entre la marina y tropas acorazadas. El personal asignado (~100 hombres) pertenecían a varias unidades. Los tanques estaban tripulados por personal de la escuela de tanques y la infantería pertenecía a la compañia de reconocimiento de la Septima Brigada Acorazada. Estos estaban reforzados con personal de habla árabe perteneciente a la Sayeret Matkal (una unidad de élite). Al mando de la fuerza estaba el teniente coronel Baruch "Pinko" Harel.
Mapa de las operaciones (Chaim Herzog)
Como es de esperar, el éxito de la operación dependía del factor sorpresa. Para no levantar sospechas, se decidió utilizar material soviético capturado en 1967. Al final de esta se habían capturado 400 T-54/55 junto a decenas de otros vehículos. Para la operación se utilizaron 6 Tiran-5 (versión israelí del T-54) y 3 BTR-50 con colores y símbolos egipcios. El desembarco se haría mediante 3 lanchas dela 11 Flotilla. El punto de desembarco sería controlado por los comandos navales Shayetet 13, y la unidad 707 ayudaría en el desembarco del equipo. La Task Force se desplazaría al sur, evitando una concentración de blindados enemigos 40kms al norte. El Mapa 1 muestra claramente las operaciones.
La operación comenzó el 7 de Septiembre de 1969. Primero una comando del Shayetet 13 realizó una incursión en la base naval de Ras Sadat, 20 kms al norte del punto de desembarco. Dos lanchas torpederas fueron hundidas con minas. El objetivo de este ataque era desviar la atención y eliminar una posible amenaza a las lanchas israelíes. En esta operación la IDF sufrió las primeras bajas (3), al estallar una de las minas de manera accidental mientras los comandos se retiraban.
Desembarco de tanques Tiran en maniobras del Shayetet 11, 1973 (foto via Mauricio en FMG)
A las 3:37 de la madrugada comenzaba la principal fase de la operación. La Task Force desembarcó en El Hafair, 40kms al sur de Suez. Equipados con combustible y municin extra, los tanques se dirigieron a su primer objetivo, una base del ejército egipcio y un radar en Abu Darag. A las 7:17 ya estaba controlado. Frente a una task force fuertemente armada los egipcios desplegados en esta base tenían pocas posibilidades, ya que carecían de medios pesados.
La Task Force prosiguió con la destrucción de instalaciones militares. La ruta había sido elegida de tal manera que al avanzar hacia el sur, la unidad se alejaba de la concentración de blindados más al norte. Para dificultar una persecución, se crearon obstáculos con cargas de demolición. Tanto el reconocimiento previo, como la ruta escogida, fueron un acierto porque la columna pudo avanzar sin ningún problema.
La IAF apoyó las operaciones con dos formaciones de 4 A-4 Skyhawk (Escuadrón 109). Una de ellas realizó misiones de apoyo mientras que la segunda atacó una posición de SAM-2. Uno de los aparatos fue derribado. El piloto fue visto en paracaidas pero sigue desaparecido en combate hasta el día de hoy. A lo largo del día, otro escuadrón (el 109) realizó más misiones de apoyo.
Tras la destrucción de un radar al sur de Ras Saafrana, la Task Force se aproximó a una concentración de blindados enemiga, por lo que se optó por una retirada. La unidad viró hacia el norte y marchó a la ciudad de Ras Saafrana, donde se procedió al re-embarco a las 13:00. Tras 9 horas en suelo egipcio, la unidad había avanzado 45kms y causado 100-200 bajas entre el enemigo. Entre ellas se incluye un general soviético trabajando como asesor y el gobernador del distrito del mar rojo. Entre las pérdidas materiales se incluyen 19 puestos costeros y 2 posiciones de radar. Los israelíes sufrieron un herido leve.
La operación había sido un completo éxito. Al poco de enterarse, Nasser sufrió un infarto. En pocos días un buen número de oficiales fue destituido, incluyendo al jefe de estado mayor del ejército y al comandante de la marina. Al poco tiempo la fuerza aérea egipcia lanzó un ataque con más de 100 aviones buscando venganza. El conflicto terminaría -momentaneamente- en Agosto de 1970 con la firma de un alto el fuego.
Fuentes y enlaces de interés
- http://www.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?Lo ... =ADA258248
- http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Raviv
- http://www.militar.org.ua:8080/foro/arm ... 4-480.html
- http://www.globalsecurity.org/military/ ... /tiran.htm
- The The Arab-Israeli Wars, de Chaim Herzog, New York Vintage books (1982).
- Zabopi
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8275
- Registrado: 24 May 2011, 23:17
- Ubicación: Ya ni me acuerdo
40 Años de la Guerra de los Seis Días
Hola.
Me temo que vamos a tener que sumarle diez años al título de este tema, tal día como hoy, hace cincuenta años, David apalizaba a Goliath.
Me temo que vamos a tener que sumarle diez años al título de este tema, tal día como hoy, hace cincuenta años, David apalizaba a Goliath.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado