Moscú, RIA Novosti. En 2006 las exportaciones de armas rusas sumaron 6.460 millones de dólares, máximo histórico, y en 2007 aumentarían en 1.500 millones, según los datos del jefe de la Agencia Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Mijaíl Dmítriev.
En entrevista al periódico "Novedades de Moscú" (NM) el director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Ruslán Pújov, describe las potencialidades del complejo militar industrial de Rusia.
NM: ¿Qué lugar le corresponde a Rusia en el mercado mundial de armamento y material bélico (AMB)?
Pújov: Rusia pertenece al grupo de cuatro principales exportadores mundiales del AMB. Lidera en este terreno EEUU con exportaciones de 10 a 20.000 millones de dólares al año, seguida de Gran Bretaña con ventas de 6-7.000 millones de libras esterlinas. En los últimos cinco años las exportaciones francesas promediaron 4.800 millones de dólares, pero en 2005 bajaron hasta 3.800 millones. Así que Rusia ocupa el tercer lugar en la lista con 6.126 millones de dólares.
A lo largo del período postsoviético los principales compradores de armas rusas eran China y la India a los que correspondía del 60% al 80% en el total de las exportaciones de AMB. En 2006 se produjeron cambios radicales en este terreno a raíz del cierre de la inusual transacción con Argelia por importe de 7.500 millones de dólares y de la firma de varios contratos con Venezuela por 3.000 millones de dólares. En el total de los suministros de AMB contratados (30.000 millones de dólares) más de un tercio corresponde a los mencionados países.
El crecimiento de las exportaciones rusas entre 2000 y 2006 se debió no sólo a los cambios positivos en la estructura del complejo militar industrial. En el negocio de armas prevalecen los intereses políticos y no económicos.
Es ilustrativo el caso de Venezuela. Los primeros contactos con este país se entablaron en 2001-2002. Según algunas fuentes, ya en aquel entonces Hugo Chávez se disponía a comprar hasta 50 cazas MiG-29, pero la transacción no prosperó por haber cedido Rusia ante las presiones de EEUU. Pero en 2006 las autoridades de Moscú revisaron a fondo su actitud y empezaron a suministrar a Venezuela los cazas Su-30, aparatos más potentes y de mayor autonomía.
NM: ¿Qué armas rusas gozan de mayor demanda en el mundo?
Pújov: En el total de las exportaciones un 50% corresponde al material aeronáutico, un 25%, al armamento para la Armada y un 15%, a los sistemas de defensa antiaérea. Se desvela como "perla" en este terreno el caza pesado Su-30, los suministros del cual suponen las exportaciones de medios aéreos de ataque, instalaciones terrestres, aviones cisterna y aviones AWACS de advertencia temprana. Últimamente están en boga los cazas ligeros MiG-29. Se venden bien los submarinos de propulsión diesel clase "Kilo" y los sistemas de defensa antiaérea S-300 de largo alcance.
NM: ¿En qué rubros Rusia queda atrasada?
Pújov: Dejan mucho que desear los desarrollos de aviones no tripulados, medios de control de los sistemas de reconocimiento y transmisiones. Se presentan problemas con medio aéreos de ataque, ante todo, con misiles "aire-tierra".
NM: ¿Qué armas compra China?
Pújov: China da preferencia a los cazas Su-27 y Su-30. En el período postsoviético China recibió 280 aparatos de esta clase, incluidos los que se ensamblaron en el país bajo la licencia rusa. Pekín compró 4 destructores, 12 submarinos y gran cantidad de sistemas de defensa antiaérea. Se suministraron a China 28 grupos de S-300. Cabe destacar que los chinos prácticamente no importaban material para el Ejército de Tierra, por ejemplo helicópteros de ataque. China no cuenta en su arsenal con helicópteros de ataque clase Mi-24 y Mi-28 o el norteamericano Apache. No obstante, tras la ocupación de Iraq los chinos empezaron a mostrar interés por las modernas tecnologías rusas para tropas terrestres. De ello se desprende que ya no están tan seguros como antes de que su territorio nacional no sería escenario de acciones de combate.
NM: ¿Podrían los suministros del AMB a China poner en peligro la seguridad de la propia Rusia?
Pújov: En lo que respecta a China, los riesgos principales carecen de connotaciones militares. Desde luego, es más grato trabajar con la India, pues el armamento que se suministra a Nueva Delhi no se empleará contra nuestro país.
NM: En 2003 el consorcio Sukhoi asumió la tarea de desarrollar el caza ruso de quinta generación. Es un proyecto muy costoso. ¿Realmente nos hace falta el aparato de esta clase?
Pújov: Dentro de cinco años en el mercado se asistirá a la expansión masiva del caza americano de quinta generación F-35. Y podrían adquirir estos aviones los países en los que están en el poder los Gobiernos ofuscados por rusofobia.
Cuando las tropas soviéticas, provistas de aviones de tercera generación, entraron en Afganistán, los paquistaníes ya disponían de los cazas americanos F-16 de cuarta generación lo que predeterminó la superioridad aérea de Pakistán sobre la Unión Soviética.
Polonia empezó a comprar aviones americanos F-16 bloque 52, aparatos que brillan por su ausencia en el Ejército del Aire ruso. Nadie sabe cómo reaccionarían los polacos a la construcción del gasoducto de Europa del Norte. Es cierto que Polonia tendría un número limitado de estos aviones. Pero de producirse un conflicto hipotético, Polonia, a diferencia de Rusia, podría manejar con eficacia su parque aeronáutico.
El proyecto de Sukhoi reviste importancia en el plano financiero, puesto que en el mundo gozarán de demanda los aparatos capaces de competir con los aviones norteamericanos de quinta generación.
NM: ¿Cómo andan las cosas con los suministros de armas al Ejército ruso?
Pújov: En 2007 se destinarán a las adquisiciones de armamento y material 4.000 millones de euros, la mayor parte de los cuales se canalizaría a las fuerzas de disuasión nuclear. De momento, el proceso de compra de las armas convencionales avanza con lentitud.
Creo que hay que apreciar bien las posibilidades disponibles. Tal vez, no hace falta tener submarinos de varias clases ni aviones de ataque de varias versiones. Ya llegó el momento de tomar decisiones poco populares y cerrar algunos proyectos, tal como hicieron en su tiempo los norteamericanos.
Las generaciones de los aviones de combate modernos
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Las generaciones de los aviones de combate modernos
Una entrevista interesante:
- samurayito
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- samurayito
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Rubén escribió:No, el F-16 de toda la vida ha sido de cuarta generación, sin importar la versión.
saludos
Desde 1974?
Esto de las generaciones de cazas ya empieza a ser dantesco...o una simple tomadura de pelo...
Despues resulta que el EFA que aun esta entrando en servicio tambien es de cuarta...claro...
Soy yo?
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¿Y los tifones, Rafales y Gripen que son? "4º-generación-requete-plus-pero-sin-llegar-ni-siquiera-a-rozar-la-5ª-generación"
Es mas sencillo llamarles europeos occidentales... y ya está. Que me malicio yo que es de lo que va el tema...
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A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
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ASCUA escribió:¿Y los tifones, Rafales y Gripen que son? "4º-generación-requete-plus-pero-sin-llegar-ni-siquiera-a-rozar-la-5ª-generación"
Es mas sencillo llamarles europeos occidentales... y ya está. Que me malicio yo que es de lo que va el tema...
Menos mal que no predico solo en el desierto. Poco a poco.
Caballero, un saludo.
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- Ubicación: un rincon junto al cielo...
Un Rafale o Thypoon, hasta un Su-30 con un Radar mejorado con capacidad de detectar Stealth, y sistemas de armas mas modernos, lo pondria al mismo nivel que un F-22.
como definimos entonces que existe un caza de 5ta generacion, si los saltos entre generaciones no son tan notables y abismales....
como definimos entonces que existe un caza de 5ta generacion, si los saltos entre generaciones no son tan notables y abismales....
"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
- samurayito
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Lucho_Pistolas escribió:Un Rafale o Thypoon, hasta un Su-30 con un Radar mejorado con capacidad de detectar Stealth, y sistemas de armas mas modernos, lo pondria al mismo nivel que un F-22.
como definimos entonces que existe un caza de 5ta generacion, si los saltos entre generaciones no son tan notables y abismales....
Cuidado con lo que dices, que los "quintageneracionistas" te van a pegar.
Yo no diria tanto, aun reconociendo que el F-22 juegue en una clase mejor, pero de ahi a poner el F-16 mas viejo, solo con Sidewinder y APG-66, al nivel de un Typhoon con AESA, pues no.
Ya en 1978 me dedicaba yo al tema, y el F-16 y el F-18 se promocionaban en aquellos entoces, junto al Tornado y Mirage-2000, como el no va mas...de TERCERA generacion.
Saludos
- ICBM44
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No concuerdo con usted , el F16 al igual que el Mig29 son de 4ta generacion .
Rafale , Efa , Su35 : 4++
Gripeen , Su30Mk : 4+
F22 Raptor , F35 , Futuro T50 : 5ta GENERACION.
Evaluando capacidades y caracteristicas en general , sobre todo radaricas , misilisticas , tecnologia Stealth , y capacidades del pajaro.
De ahi a las actualizaciones no tiene nada que ver , el F16 y Mig29 siguen siendo de 4ta generacion.
Rafale , Efa , Su35 : 4++
Gripeen , Su30Mk : 4+
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De ahi a las actualizaciones no tiene nada que ver , el F16 y Mig29 siguen siendo de 4ta generacion.
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- Teniente Coronel
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- Ubicación: un rincon junto al cielo...
Un sistema de armas con R-77 y su proxima evolucion bajo las alas del Mig-29 KUB con un radar capaz de amplificar las ondas de baja frecuencia que emiten tanto el F-22 como el F-35, es un avion que les puede ganar.
La idea del salto entre las generaciones de aviones es que puedan ir mas rapido, mas lejos, disparen mejor, se oculten mejor, vuelen mas alto.
Ahora lo unico que diferencia la 4ta de la 5ta generacion es la capacidad Stealth, que es bajar las ondas de radar y evitar que te descubran o que el radar enemigo fije tu posicion.
Entonces no vuelan mas lejos, ni mas alto ni mas rapido. su capacidad de carga de armas es menor y su costo ni que decir esta por los cielos.
A toda accion se opone una reaccion de igual intensidad y fuerza.
La idea del salto entre las generaciones de aviones es que puedan ir mas rapido, mas lejos, disparen mejor, se oculten mejor, vuelen mas alto.
Ahora lo unico que diferencia la 4ta de la 5ta generacion es la capacidad Stealth, que es bajar las ondas de radar y evitar que te descubran o que el radar enemigo fije tu posicion.
Entonces no vuelan mas lejos, ni mas alto ni mas rapido. su capacidad de carga de armas es menor y su costo ni que decir esta por los cielos.
A toda accion se opone una reaccion de igual intensidad y fuerza.
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- samurayito
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ICBM44 escribió:No concuerdo con usted , el F16 al igual que el Mig29 son de 4ta generacion .
De ahi a las actualizaciones no tiene nada que ver , el F16 y Mig29 siguen siendo de 4ta generacion.
Pues insisto, el F-16, F-18, MIG-29 y SU-27 son aviones de tercera generacion producto de la decada de los 70's.
- Rubén
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ICBM44 escribió:No concuerdo con usted , el F16 al igual que el Mig29 son de 4ta generacion .
Rafale , Efa , Su35 : 4++
Gripeen , Su30Mk : 4+
F22 Raptor , F35 , Futuro T50 : 5ta GENERACION.
Evaluando capacidades y caracteristicas en general , sobre todo radaricas , misilisticas , tecnologia Stealth , y capacidades del pajaro.
De ahi a las actualizaciones no tiene nada que ver , el F16 y Mig29 siguen siendo de 4ta generacion.
EXACTO. Puntualizaría que MiG-29 y F-16 comenzaron siendo de 4, y sus útimas versiones son de 4+. Pero ninguna versión es de 3 o 5.
samurayito escribió:Pues insisto, el F-16, F-18, MIG-29 y SU-27 son aviones de tercera generacion producto de la decada de los 70's.
Es que la 4 generación surgió precisamente en la década de los 70, con el F-14 en 1970 y el F-15 en 1972. La 4 generación la continuaron los F-16, YF-17, F-18 en 1974-1977...
Fuera de USA la 4 generación apareció en 1977-1978 en la URSS (Su-27, MiG-29, MiG-31) y en Francia (Mirage-2000, Mirage-4000). Las últimas versiones de éstos aparatos son de 4+ (como el F-15E). Luego llegaron los nuevos 4++ (EFA, Rafale, Su-35).
De 5 generación sólo los tienen los USA.
La 3 generación surgió en los años 60 y siguió en los 70, con aquellos F-4E, F-5E, F-111, MiG-21bis, MiG-23, MiG-25, Mirage F1, Tornado, etc.
saludos
Gloria a Ucrania
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