LOGISTICA MILITAR
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 156
- Registrado: 02 Ene 2007, 14:51
- ZULU 031
- General de Ejército
- Mensajes: 14967
- Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
- Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA
-
- Comandante
- Mensajes: 1962
- Registrado: 25 Ene 2004, 21:44
- Ubicación: Valencia
Solo miremos el despliegue de EEUU en Iraq en Noviembre del 2006 (por poner un ejemplo), 152.000 efectivos en el pais y 35.000 mas en el teatro de operaciones (solo del Army) y todo para desplegar unas 5 brigadas:
Un saludo.
3rd Infantry Division Headquarters, Fort Stewart, Ga.
4th Brigade, 1st Infantry Division, Fort Riley, Ks.
4th Brigade, 2nd Infantry Division, Fort Lewis, Wa.
3rd Brigade, 3rd Infantry Division, Fort Benning, Ga.
1st Brigade, 82nd Airborne Division, Fort Bragg, N.C
173rd Airborne Brigade, Vicenza, Italy
In addition, the Department of Defense also alerted approximately 27,000 active duty and 10,000 reserve component troops in combat support and combat service support units smaller than brigade-size elements for deployment beginning in 2007.
Un saludo.
"Vivire militare est" ("Vivir es luchar") Séneca.
-
- Alférez
- Mensajes: 796
- Registrado: 04 Abr 2005, 18:12
Buenas
Se habla de la logistica en combate o en misiones en el extranjero. ¿pero que pasa en España?
Tanto el Ejercito del Aire, como la Armada Española tienen una capacidad logistica bien aprovechada si tenemos en cuenta los bajos presupuestos de defensa.
Pero tengo la impresion de que el Ejercito de Tierra tiene una cadena logistica muy, muy mal dimensionada e ineficaz.
Para los sistemas de armas que tiene, existen multitud de centros de mantenimiento que ya han quedado superados por la realidad. Los 2 PCMASA, los 2 PCMVR, los de artilleria, los multiples terceros escalones, etc. existentes estan fuera de la realidad.
Puede que estuviesen bien cuando los carros y vehiculos eran miles, pero ahora podria ajustarse mas la existencia de tanto centro.
Los terceros escalones, por ejemplo, son un desfase anacronico. Su existencia se debe a que son unos destinos cojonudos y golosos, pero en un momento en que se eliminan todo tipo de unidades de primera linea es absurdo que se mantengan.
Se habla de la logistica en combate o en misiones en el extranjero. ¿pero que pasa en España?
Tanto el Ejercito del Aire, como la Armada Española tienen una capacidad logistica bien aprovechada si tenemos en cuenta los bajos presupuestos de defensa.
Pero tengo la impresion de que el Ejercito de Tierra tiene una cadena logistica muy, muy mal dimensionada e ineficaz.
Para los sistemas de armas que tiene, existen multitud de centros de mantenimiento que ya han quedado superados por la realidad. Los 2 PCMASA, los 2 PCMVR, los de artilleria, los multiples terceros escalones, etc. existentes estan fuera de la realidad.
Puede que estuviesen bien cuando los carros y vehiculos eran miles, pero ahora podria ajustarse mas la existencia de tanto centro.
Los terceros escalones, por ejemplo, son un desfase anacronico. Su existencia se debe a que son unos destinos cojonudos y golosos, pero en un momento en que se eliminan todo tipo de unidades de primera linea es absurdo que se mantengan.
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 62
- Registrado: 20 Mar 2005, 14:27
Coronel Kurtz escribió:Los terceros escalones, por ejemplo, son un desfase anacronico. Su existencia se debe a que son unos destinos cojonudos y golosos, pero en un momento en que se eliminan todo tipo de unidades de primera linea es absurdo que se mantengan.
Criticar es fácil, ¿quitamos los terceros, pasamos del segundo al cuarto, externalizamos? No niego, que sea mejorable pero el comentario es un tanto simplista.
Lo de destino goloso y cómodo, bien, desprestigio gratuito para todos los que lo ocupan, por cierto los profesionales de los terceros escalones, están hoy en el Líbano, Afganistán arreglando vehículos y armamento...antes estuvieron en Irak, mañana donde les ordenen...es el destino "cómodo" de los de tercer escalón. El tercer escalón es la base de toda la logística en operaciones
"... legionnaires, vous êtes soldats pour mourir, et je vous envoie là où l'on meurt"
FOUR.
FOUR.
-
- Alférez
- Mensajes: 796
- Registrado: 04 Abr 2005, 18:12
Buenas
Lo que es muy facil es dejar todo mal funcionando año tras año.
Quitar el tercer escalon no es que lo diga yo.......es lo que hacen todos los ejercitos modernos. Repito los ejercitos modernos que no estan en una modorra y anclados en 1960 en cuestion de apoyo a los vehiculos.
Army Maintenance Transformation
by Major General Mitchell H. Stevenson
The Chief of Ordnance discusses a key facet of Army Transformation: the institution of a two-level maintenance system to replace today's four levels.
http://www.almc.army.mil/ALOG/issues/SepOct02/MS838.htm
Y no critico la labor de los profesionales, es mas, lo que quiero es que trabajen con la misma dignidad y capacidad que sus similares en otros paises.
¿puedes considerar medianamente buena la situacion de los segundos escalones? ¿Y de los terceros? ¿quizas de los cuartos escalones?
Y claro que son un destino apetecible los terceros escalones.....por eso estan en ciudades como sevilla, valencia, zaragoza, etc. ¿Para que tener a los preofesionales que dan apoyo a los leopard de Cordoba.....en sevilla? ¿donde estan los vehiculos? ¿porque sevilla? ......
Y anteriormente existian en los cuartos escalones las UMMSA (algo asi como Unidades Moviles de Mantenimiento de Sistemas Acorazados) que eran las que se desplazaban a realizar tareas de mantenimiento hasta que a algun "genio" se le ocurrio quitarlas para ahorrar.
Lo que es muy facil es dejar todo mal funcionando año tras año.
Quitar el tercer escalon no es que lo diga yo.......es lo que hacen todos los ejercitos modernos. Repito los ejercitos modernos que no estan en una modorra y anclados en 1960 en cuestion de apoyo a los vehiculos.
Army Maintenance Transformation
by Major General Mitchell H. Stevenson
The Chief of Ordnance discusses a key facet of Army Transformation: the institution of a two-level maintenance system to replace today's four levels.
http://www.almc.army.mil/ALOG/issues/SepOct02/MS838.htm
Y no critico la labor de los profesionales, es mas, lo que quiero es que trabajen con la misma dignidad y capacidad que sus similares en otros paises.
¿puedes considerar medianamente buena la situacion de los segundos escalones? ¿Y de los terceros? ¿quizas de los cuartos escalones?
Y claro que son un destino apetecible los terceros escalones.....por eso estan en ciudades como sevilla, valencia, zaragoza, etc. ¿Para que tener a los preofesionales que dan apoyo a los leopard de Cordoba.....en sevilla? ¿donde estan los vehiculos? ¿porque sevilla? ......
Y anteriormente existian en los cuartos escalones las UMMSA (algo asi como Unidades Moviles de Mantenimiento de Sistemas Acorazados) que eran las que se desplazaban a realizar tareas de mantenimiento hasta que a algun "genio" se le ocurrio quitarlas para ahorrar.
- samurayito
- Comandante
- Mensajes: 1547
- Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
Coronel Kurtz escribió:Y claro que son un destino apetecible los terceros escalones.....por eso estan en ciudades como sevilla, valencia, zaragoza, etc. ¿Para que tener a los preofesionales que dan apoyo a los leopard de Cordoba.....en sevilla? ¿donde estan los vehiculos? ¿porque sevilla? ......
El tema de los destinos y la "ubicacion" de unidades del ET en determinadas ciudades...eso si es mentar la bicha...
Mejor no meneallo que me disparo...
-
- Capitán
- Mensajes: 1298
- Registrado: 19 Ene 2003, 19:03
Coronel Kurtz escribió:Y anteriormente existian en los cuartos escalones las UMMSA (algo asi como Unidades Moviles de Mantenimiento de Sistemas Acorazados) que eran las que se desplazaban a realizar tareas de mantenimiento hasta que a algun "genio" se le ocurrio quitarlas para ahorrar.
Sigue habiendolos. hace unos meses se desplazo uno de Zaragoza a Afganistan.
-
- Alférez
- Mensajes: 796
- Registrado: 04 Abr 2005, 18:12
Buenas
Me refiero dependiente del cuarto escalon. Si salieron de Zaragoza es porque salian del tercer escalon
tirillaplateada escribió:Coronel Kurtz escribió:Y anteriormente existian en los cuartos escalones las UMMSA (algo asi como Unidades Moviles de Mantenimiento de Sistemas Acorazados) que eran las que se desplazaban a realizar tareas de mantenimiento hasta que a algun "genio" se le ocurrio quitarlas para ahorrar.
Sigue habiendolos. hace unos meses se desplazo uno de Zaragoza a Afganistan.
Me refiero dependiente del cuarto escalon. Si salieron de Zaragoza es porque salian del tercer escalon
- MSGT
- Recluta
- Mensajes: 5
- Registrado: 30 Jun 2007, 19:08
Saludos para todos,
Interesante tema, pero mucho más complejo de lo que parece, y no conviene trivializar, y ni mucho menos, menospreciar a nuestras U,s de 3er EMAN. Totalmente de acuerdo con el comentario de "four". Lamentablemente, muchos no saben -o no quieren saber- que nuestros especialistas están machacados a misiones, pues son pocos y muchos los NSE operativos (Kosovo, Afganistan y Líbano).
Expone Kurtz que es necesario suprimir los 3er EMAN,s. Lamento no haber leído el artículo que nos refieres, prometo hacerlo, pero aún así, no deja de ser la opinión de un general USA. Como supongo que muchos sabéis, la logística del ET ha sufrido recientemente una reorganización, en la cual se ha mantenido la estructura de los cuatro niveles de mantenimiento, potenciándose el papel de las AALOG,s (3er EMAN) como elementos de rápida respuesta y con una muy elevada capacidad de proyección a ZO,s. Ahí tenemos el caso reciente de Líbano.
Profundizando algo más en el tema, tal es la importancia del papel de estas U,s, encuadradas en la Fuerza Logística Operativa, que han pasado a formar parte de la Fuerza, junto con la Fuerza Terrestre, el CG Terrestre de Alta Disponibilidad, así como el Mando de Canarias. No parece, por tanto, que dentro de los planes del EME, se encuentre eliminar toda esta orgánica de reciente creación.
No me queda más que reconocer la labor que desarrollan estos militares, animándoles a continuar con la dedicación y profesionalidad con que lo vienen haciendo.
Interesante tema, pero mucho más complejo de lo que parece, y no conviene trivializar, y ni mucho menos, menospreciar a nuestras U,s de 3er EMAN. Totalmente de acuerdo con el comentario de "four". Lamentablemente, muchos no saben -o no quieren saber- que nuestros especialistas están machacados a misiones, pues son pocos y muchos los NSE operativos (Kosovo, Afganistan y Líbano).
Expone Kurtz que es necesario suprimir los 3er EMAN,s. Lamento no haber leído el artículo que nos refieres, prometo hacerlo, pero aún así, no deja de ser la opinión de un general USA. Como supongo que muchos sabéis, la logística del ET ha sufrido recientemente una reorganización, en la cual se ha mantenido la estructura de los cuatro niveles de mantenimiento, potenciándose el papel de las AALOG,s (3er EMAN) como elementos de rápida respuesta y con una muy elevada capacidad de proyección a ZO,s. Ahí tenemos el caso reciente de Líbano.
Profundizando algo más en el tema, tal es la importancia del papel de estas U,s, encuadradas en la Fuerza Logística Operativa, que han pasado a formar parte de la Fuerza, junto con la Fuerza Terrestre, el CG Terrestre de Alta Disponibilidad, así como el Mando de Canarias. No parece, por tanto, que dentro de los planes del EME, se encuentre eliminar toda esta orgánica de reciente creación.
No me queda más que reconocer la labor que desarrollan estos militares, animándoles a continuar con la dedicación y profesionalidad con que lo vienen haciendo.
-
- Alférez
- Mensajes: 796
- Registrado: 04 Abr 2005, 18:12
Buenas
Aunque sea obvio, no tengo nada que reprochar al trabajo de las personas que forman parte de los terceros escalones. Bastante se lo bien que trabajan con las condiciones y medios que les dan.
Pero si que puedo decir todo lo malo que se pueda ocurrir de la mentalidad que hace que existan. Son un anacronismo y estan condenados a desaparecer. Por que asi de dura es la vida, o evolucionas .......o desapareces, por mucho que vivas de espaldas a la realidad.
Y lo que digo no es cosa de un general........es cosa del The Chief of Ordnance. Y si alguien quiere saber si es cosa de una persona aburrida o de un sentir general, no tiene nada mas que teclear en un buscador las palabras ARMY -- MAINTENANCE -- TWO -- LEVEL . Las referencias que aparecen son : Resultados aproximadamente 1.650.000 de two level maintenance army
En cuanto a lo modernizacion de la logistica del Ejercito de Tierra. NADA DE NADA. O mas claro para que no quede lugar a duda: UNA MIERDA COMO EL ZAPATO DE MILIKI.
Estamos a años luz de una logistica moderna, y la brecha en vez de cerrarse lo que hace es agigantarse dia a dia. Resultados como el de tener que esperar MESES y MESES a recibir los pedidos de los inhibidores son una clara muestra.
Conceptos como el de CLOE, PBL, FLE, aqui ni se conocen ni se esperan conocer. Mal vamos....... y peor iremos, y si alguien no lo quiere admitir no sere yo el que lo convenza. Los HECHOS son los que quitan y dan razon.
Aunque sea obvio, no tengo nada que reprochar al trabajo de las personas que forman parte de los terceros escalones. Bastante se lo bien que trabajan con las condiciones y medios que les dan.
Pero si que puedo decir todo lo malo que se pueda ocurrir de la mentalidad que hace que existan. Son un anacronismo y estan condenados a desaparecer. Por que asi de dura es la vida, o evolucionas .......o desapareces, por mucho que vivas de espaldas a la realidad.
Y lo que digo no es cosa de un general........es cosa del The Chief of Ordnance. Y si alguien quiere saber si es cosa de una persona aburrida o de un sentir general, no tiene nada mas que teclear en un buscador las palabras ARMY -- MAINTENANCE -- TWO -- LEVEL . Las referencias que aparecen son : Resultados aproximadamente 1.650.000 de two level maintenance army
En cuanto a lo modernizacion de la logistica del Ejercito de Tierra. NADA DE NADA. O mas claro para que no quede lugar a duda: UNA MIERDA COMO EL ZAPATO DE MILIKI.
Estamos a años luz de una logistica moderna, y la brecha en vez de cerrarse lo que hace es agigantarse dia a dia. Resultados como el de tener que esperar MESES y MESES a recibir los pedidos de los inhibidores son una clara muestra.
Conceptos como el de CLOE, PBL, FLE, aqui ni se conocen ni se esperan conocer. Mal vamos....... y peor iremos, y si alguien no lo quiere admitir no sere yo el que lo convenza. Los HECHOS son los que quitan y dan razon.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5890
- Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
- Ubicación: Melmak
Me permito citarte:
Evidentemente tiene que haber diferencias entre el ET y el EA, que es el unico que conozco un poco asi que es posible que diga una burrada, pero si tanto uno como otro funcionan con 4 escalones y uno funciona relativamente bien y el otro mal el problema no es tanto de tener esa organizacion como de otra cosa.
En temas aeronauticos tambien ha habido intentos, y es posible que en el futuro haya mas, pera elliminar escalones y reducirlos a dos. Tiene ventajas pero tambien inconvenientes y es necesario sopesarlos muy bien. Y tener en cuenta que las condiciones Usa no son las españolas. Entre las ventajas elimina personal del ejercito, y cuando como ocurre en Usa hay escasez de personal especialista es un dato muy a tener en cuenta. Aligerar plantillas y estructuras cuando los ejercitos son cada vez mas reducidos es una solucion bien vista por casi todos. Pero como contra deja el mantenimiento exclusivamente en manos de empresas civiles con todo lo que eso significa porque son esas empresas civiles las unicas que pueden hacerse cargo de todo lo relativo a ese cuarto escalon. En realidad el cuarto escalon "militar" es un simple transmisor de piezas entre las unidades y las empresas que son las que hacen el mantenimiento de los equipos.
Para los americanos, con empresas de todo tipo, autosuficientes en la fabricacion de sus equipos y una cadena ligistica abrumadora puede que no sea un gran problema montar un puente aereo entre Afganistan y EEUU para que el proceso no se interrumpa, pero para un pais como el nuestro es casi imposible hacer algo asi, maxime si una vez llegados aqui algunos de esos equipos tienen que ser reenviados a cualquier otro pais para su reparacion. Ni que decir tiene que, aunque no sea muiy habitual tampoco en nuestro caso, por lo menos en aviacion, es factible montar un segundo escalon aunque sea limitado en una zona de operaciones pero es impensable hacer algo parecido si los integrantes de ese escalon superior son civiles.
Para mi que es un tema mas que peliagudo y no siempre lo que hacen en Usa es aplicable fuera de ella.
Tanto el Ejercito del Aire, como la Armada Española tienen una capacidad logistica bien aprovechada si tenemos en cuenta los bajos presupuestos de defensa.
Pero tengo la impresion de que el Ejercito de Tierra tiene una cadena logistica muy, muy mal dimensionada e ineficaz.
Evidentemente tiene que haber diferencias entre el ET y el EA, que es el unico que conozco un poco asi que es posible que diga una burrada, pero si tanto uno como otro funcionan con 4 escalones y uno funciona relativamente bien y el otro mal el problema no es tanto de tener esa organizacion como de otra cosa.
En temas aeronauticos tambien ha habido intentos, y es posible que en el futuro haya mas, pera elliminar escalones y reducirlos a dos. Tiene ventajas pero tambien inconvenientes y es necesario sopesarlos muy bien. Y tener en cuenta que las condiciones Usa no son las españolas. Entre las ventajas elimina personal del ejercito, y cuando como ocurre en Usa hay escasez de personal especialista es un dato muy a tener en cuenta. Aligerar plantillas y estructuras cuando los ejercitos son cada vez mas reducidos es una solucion bien vista por casi todos. Pero como contra deja el mantenimiento exclusivamente en manos de empresas civiles con todo lo que eso significa porque son esas empresas civiles las unicas que pueden hacerse cargo de todo lo relativo a ese cuarto escalon. En realidad el cuarto escalon "militar" es un simple transmisor de piezas entre las unidades y las empresas que son las que hacen el mantenimiento de los equipos.
Para los americanos, con empresas de todo tipo, autosuficientes en la fabricacion de sus equipos y una cadena ligistica abrumadora puede que no sea un gran problema montar un puente aereo entre Afganistan y EEUU para que el proceso no se interrumpa, pero para un pais como el nuestro es casi imposible hacer algo asi, maxime si una vez llegados aqui algunos de esos equipos tienen que ser reenviados a cualquier otro pais para su reparacion. Ni que decir tiene que, aunque no sea muiy habitual tampoco en nuestro caso, por lo menos en aviacion, es factible montar un segundo escalon aunque sea limitado en una zona de operaciones pero es impensable hacer algo parecido si los integrantes de ese escalon superior son civiles.
Para mi que es un tema mas que peliagudo y no siempre lo que hacen en Usa es aplicable fuera de ella.
-
- Recluta
- Mensajes: 2
- Registrado: 18 Jul 2010, 19:05
Buenas tardes, aprovecho este hilo que esta abierto, aunque bastante desfasado, para hacer una serie de preguntas a ver si alguien sabe responderme.
Debido al plan Ejército XXI y al plan Nogal entre otros, están habiendo muchos cambios y reorganizaciones en las estructuras AALOG, entre otras, todas se integran dentro de la nueva BRILOG, y desaparecen los CG FLT. En concreto me interesa la AALOG 22 con sede en Granada, de la cual:
El grupo Manto. se cierra y pasa su personal y herramientas al grupo Manto. de Sevilla.
El grupo Abasto. se cierra y pasan sus efectivos al grupo de Transportes, el cual, a su vez, se potencia.
Según el plan Nogal serán los Grupos Logísticos los que hagan las funciones logísticas en el extranjero, por lo tanto, mis preguntas son las siguientes:
El potenciar el Grupo de Transportes de Granada, sera para realizar las necesidades de transportes nacionales, o por el contrario seguiran apoyando en las misiones en el extranjero??
Aparte, al potenciar el GTP IX/21 de granada, en cuanto aumentará la plantilla?
Podra ser cubierta la demanda por el Grupo de Abasto.? O aun así no se llenará??
Si alguien pudiera publicar las nuevas plantillas de la AALOG 22 para el año 2011 se lo agradeceria. Muchas Gracias.
Debido al plan Ejército XXI y al plan Nogal entre otros, están habiendo muchos cambios y reorganizaciones en las estructuras AALOG, entre otras, todas se integran dentro de la nueva BRILOG, y desaparecen los CG FLT. En concreto me interesa la AALOG 22 con sede en Granada, de la cual:
El grupo Manto. se cierra y pasa su personal y herramientas al grupo Manto. de Sevilla.
El grupo Abasto. se cierra y pasan sus efectivos al grupo de Transportes, el cual, a su vez, se potencia.
Según el plan Nogal serán los Grupos Logísticos los que hagan las funciones logísticas en el extranjero, por lo tanto, mis preguntas son las siguientes:
El potenciar el Grupo de Transportes de Granada, sera para realizar las necesidades de transportes nacionales, o por el contrario seguiran apoyando en las misiones en el extranjero??
Aparte, al potenciar el GTP IX/21 de granada, en cuanto aumentará la plantilla?
Podra ser cubierta la demanda por el Grupo de Abasto.? O aun así no se llenará??
Si alguien pudiera publicar las nuevas plantillas de la AALOG 22 para el año 2011 se lo agradeceria. Muchas Gracias.
España, en un día de ti me enamoré, pero ni en cien años te olvidaré.
-
- Sargento
- Mensajes: 200
- Registrado: 24 Sep 2009, 23:24
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado