Y ya remangándome un poco resulta que la clasificación de la Wikipedia es tan coherente como que:
-Llama primera generación a un batiburrillo de aviones, que van del He-280 al MiG-17. Es simplemente absurdo incluir ambos aviones en la misma generación. Tan absurdo como incluir el "avión" de los hermanos Wright en la misma clasificación que un Fokker de la PGM.
También sitúa muy “acertadamente” al Sabre en esa primera generación.
-Después habla de una segunda generación, que se caracteriza, según el autor, por el uso de misiles guiados, entre otras características. Pero es que el Sabre que se ha colocado en la generación anterior podía usar misiles...
-La tercera generación empieza en 1960 y termina en 1970, siempre según la Wikipedia. Resulta que la segunda generación solo nos ha durado siete añitos...del 53 al 60.
Y en esta tercera generación nos coloca al F-4 Phantom y al F-5, que se empezaron a diseñar en los 50's, y el Phantom entro en servicio antes de 1960, y también sitúa en esa tercera generación al Mirage F-1, que entro en servicio a mediados/ finales de la década de los 70's, y su diseño empieza en 1966.
Entre el diseño básico del Phantom y el del Mirage F-1 transcurren entre diez y quince años, pero el autor de la Wikipedia lo mezcla todo, y las fechas de las generaciones no se sabe si se refieren al inicio del diseño o a la entrada en servicio.
Por suerte no específica versiones, supongo que pretende decir que un modelo de avión pertenece a la generación inicial en la que aparece, versiones al margen.
-Cuarta generación, 1970-1990. Aquí llega el morbo. Si las dos anteriores generaciones habían durado siete y diez años, esta va a durar veinte, suponemos que es debido a los escasos avances tecnológicos producidos durante estos veinte años, que nos llevan del fin de las válvulas y los primeros chips, a los actuales (de 1990) microchips, y de los aviones con mecanismos hidráulicos al fly-by-wire.
Pero si Gardel cantaba "Veinte años no es nada..." yo no lo voy a contradecir, ya sabemos que Gardel canta cada día mejor...
Y en esta cuarta generación tenemos:
-Dos aviones chinos que son refritos de modelos rusos de los año 50's...
-EL Kfir, un refrito del Mirage-III con el motor del Phantom...
Y estos aviones chinos e israelíes compiten con el F-16, F-18, Tornado y Mirage-2000 en la misma generación...luego parece que el criterio del autor se basa más en el periodo de entrada en servicio que en conceptos tecnológicos básicos...manda carall...y yo que pensaba que toda esta historia de las generaciones se basaba en criterios tecnológicos y no de fecha de entrada en servicio.
Porque, y me adelanto un poco, si el criterio es la fecha de entrada en servicio, el EFA y el F-18G y el F-22 van a ser de la misma generación...con perdón.
Pero no, el criterio para determinar cómo agrupamos aviones en generaciones, vamos a suponer, sigue siendo el uso/introducción de conceptos tecnológicos distintivos, no usados por modelos de aviones de generaciones anteriores.
Bien, tenemos esta cuarta generación, que dura veinte añitos.
Esta cuarta generación, del autor de la Wikipedia incluye el Viggen, nuevamente en el mismo grupo del, por ejemplo, F-18, claro, dos aviones tecnológicamente equivalentes...
-Generación 4.5. 1990-present.
El surrealismo al poder. Como quien dice generation Next, o Matrix Reloaded, todo muy fashion.
Este autor que no duda en colocar el He-280 y el Mig-17 en la misma generación, necesita crear un "generación intermedia punto.com", para agrupar diversos aviones, algunos de ellos cuyo diseño se inicia en la década de los 70's, aunque al parecer ahora si es criterio el distinguir distintas versiones de un avión para clasificar un avión en una generación u otra. Y tenemos:
-F-15E, F-18E..E, E..Eeehhh!!!! y el F-16C/D block 50/52. Curioso. Aceptando que los F-15E y F-18E sean "nuevos aviones" de "una nueva generación", el F-15E se origina en la década de los 80's, y ya combate en la primera guerra del golfo, y es un rediseño, que no un modelo totalmente nuevo, del F-15C, siendo el F-15 un diseño de finales de la década de los 60s...luego el F-15E no es un avión de “1990-presente”...
El F-16C/D "block lo que sea" no es un avión nuevo o rediseñado como lo son los F-15E y F-18E, es el F-16 de toda la vida, de 1970 y pico, con electrónica actualizada... ¿real mente este avión no puede estar en la misma generación que el F-16?, siendo como son el mismo avión, cuando hemos colocado los modelos alemanes de la SGM con el Sabre en una única generación…
Pero es que había que llenar esta generación fashion "punto.com"...
Por supuesto esta generación incluye todos los modelos "rusos" refurbished, que son actualizaciones, que no aviones nuevos, y deberían mantenerse en la generación anterior.
Y por lo tanto, tenemos en la generación 4.5, los SU-30/33/35/37...así a saco...el Mig-35...Su-32/34...mezclando modelos en servicio, con diseños de los que existen un par de demostradores para promoción...todo ello para llenar esta "4.5 generation" con actualizaciones, re-diseños... etcétera...
Aunque...por supuesto, hay tres aviones en esta generación que son modelos nuevos por derecho propio, los EFA, Grippen, Rafale. Modelos que han entrado en servicio después de 1990, y que no son re-diseños/actualizaciones de aviones cuyo concepto se remonta a la década de los 70's...
Luego, cual es el criterio para agrupar todos estos aviones en una misma generación:
-No es la comunalidad conceptual...por ejemplo F-15E versus Grippen
-No es el inicio del diseño del avión...por ejemplo F-16C/D versus Rafale
-No es la fecha de entrada en servicio...por ejemplo F-16C/D block 50 versus EFA
Curioso, curioso...
Respecto de la quinta generación, me esperare a que tal generación tenga más de un modelo de avión en servicio...si ese es el criterio...porque el inicio del diseño del F-22 es anterior al del F-18E...pero...si el F-22 es de quinta generación...habrá que cambian al F-18 y ponerlo en la 5.5 reloaded????
Saludos.