El sustituto del Harrier en la Armada Española

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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Pues no, si un F35C en ciclo de vida es caro, al menos te da furtividad. mantener las estructuras del 'B' para llevar cargas externas pues es tirar el dinero. Y los VSTOL tienen mas ciclos, mas revisiones, mas accidentes, etc...


No,un F-35C en ciclo de vida es caro y tambien en la adquisicion no queda muy lejos del B.....Que te da la misma furtividad mientras no le pongas cargas externas.

...Todo esto naturalmente obviando el tema de las catapultas,y de la segunda unidad (No pasa nada,nos la dejan nuestros amigos los franceses¡Serán ceporros ellos mismos que se empeñan en construir una segunda unidad a sabiendas de que les va a salir cara,cara,o seran ceporros los ingleses que construyen los CVF a pares a precios exorbitados-y encima STOVL para rematar la faena-pero,eso si,luego despotricamos cuando nos quitan el satélite de reconocimiento en plena crisis con Moroccoland) mejor ni hablamos....Aparte de que bueno,hablamos de ser capaces de acometer misiones de "entidad" inacometibles por aviones STOVL,y si hablamos de la misma cantidad de aviones,seguiremos quedandonos cortos,seguiremos sin poder montarnos CAP 24h/360º y mucho menos compaginarlo con salidas de apoyo o de ataque,etc.O sea que tenemos que irnos a por mas aviones,y tener una veintena embarcada es lo minimo.Supongamos 32 para tener 24 razonables embarcados(y mientras el porta no alcanza estatus de CR y está parado,muertos de risa),y como hablamos del incremento en AEW,tambien nos pagamos 3 E-2C para poder tener a 2 embarcados.

Ahora dime,¿Cuanto gasta un buque de 45000 t navegando a 15 nudos y el mismo buque con identicas condiciones a 30?Suponiendo que las turbinas sean el ultimo estandar de LM-2500(33000 shp de maxima potencia puntual,28500 continua,con un consumo cada uno de de 231 gr kW/h)¿Puedes calcular el consumo,a temperatura ambiente, de combustible en 24 horas del barco A y el barco B?¿Y en una semana?

La diferencia es gorda,eh....Y de paso te contesto a :

Tambin a grandes tonelajes y capacidad aerea, el 'programa' del avion es mucho mas economico que con F35B


No,los tonelajes(que por supuesto tambien cuentan,y a mayor superficie del barco en el casco y tambien en la obra muerta mayor resistencia al avance tiene,aunque por otro lado la velocidad natural es mayor a mayor eslora)no son lo principal aqui,aqui lo principal es la velocidad,que un CTOL no lleva para fardar,la lleva POR PURA NECESIDAD.El que el PdA tenga 26 y pico nudos de maxima y el Cavour 32 no significa que naden a estas velocidades mas que en momentos total y absolutamente testimoniales porque no lo necesitan para nada.Cosa que no se puede decir de un CTOL que a consecuencia implicitamente necesita ser grande para alojar mayores reservas de combustible...A no ser que seas un CVN y te salga potencia por las orejas(ésa energia nuclear que tu veias un gasto inutil,si mal no recuerdo),multiplicando el volumen de JP-5 y Aviation Ordenance porque no necesitas disponer de un porron de combustible para quemar en calderas tanto para turbinas como para catapultas.

Es que aqui se han defendido LHD de mas de 50.000 para hacer de todo cuadrando el circulo... solo que emperrados en el F35B y su CAS.... como si todo el poder militar se resumiese en mandar a la BRIMAR con 4 aviones de CAS, para eso pagales 8 tigres y ahorrate esa millonada. Esto es del genero absurdo.


El apoyo que ofrecen 8 Tigres a la IM es diferente al de los F-35B,tiene armas mas potentes,mas zonales,los Tigres son mas cercanos,de aun menos pegada,y esos si que no ofrecen ninguna capacidad de defensa aerea en absoluto.

Por otra parte no creas,porque a mi el F-35B no me gusta nada,me hubiese gustado una evolucion del Harrier.Incluso esta posibilidad(la de los helicopteros de ataque) no debe ser descartada,claro que no en el estado actual del Tigre.

Yo no veo testimonial un CTOL de 40.000 Tm con 25 aviones. Los avances del AEGIS (ayuda mucho a las CAP) de la furtividad (un par de aparatos reemplazan un paquete de una decena) los misiles stand-off, la vectorizacion (mayores pesos al despegue/aterrizaje y seguridad) creo que permiten ahondar en el concepto. No se trata de NImitzs con 'corsair' o 'tomcat'


Yo tampoco lo veo testimonial,los precios menos todavia :lol: Y menos si tenemos en cuenta que a todo esto seguimos siendo el pais con menor gasto militar per Capita de la UE .... "esto es del género absurdo" :lol:

Yo lo he dicho muchas veces....QUE SUBAN el presupuesto militar,a la media OTAN,y hablamos.Pero predico en el desierto desde hace mucho,asi que.... :mrgreen: ¿Sabes cuanto gasta España en defensa y que "ranking" tiene en esto del gasto militar?

Los AWD no es que eliminen a las CAP de escena,solo que ofrecen una cobertura 24 h/360 º(lo que hace que los limitadisimos F-35B sean totalmente funcionales en este aspecto),en un futuro por fuera del horizonte gracias a misiles de guia terminal activa (combinada a AEW que puede proporcionar un helo con MIDS sin problemas),hasta 180 kms en el caso del SM-6,aunque supongo(ojo,es solo una suposicion) que este sera un alcance en condiciones ideales,contra blancos que no maniobren mucho y una vez hayan entrado en éste radio lo suficiente como para que no tengan tiempo para salirse del alcance del misil.Tambien ayudan a la CAP en el sentido de que actuan como un EVA con un radar muy bueno para guiarles como control de intercepcion.Ahora bien,las CAP son lo que está para fuera de esa zona de enganche,que perteneceria a la MEZ,es decir,FEZ(Fighter Engagement Zone).Los gabachos se permiten tener ademas a un E-2C en el aire al mismo tiempo,actuando como control de intercepcion a larga distancia del CV,con lo cual aunque se detecten sus emisiones,no se sabra la posicion del CV.Los yanquis ya no tienen uno,tienen varios.

El caso es que sólo dos paises del mundo tienen esto,Francia y EEUU,naturalmente los que se lo pueden pagar.

Por cierto,yo no estoy muy seguro de las ventajas de la vectorizacion en operaciones con catapultas....

Si es F18E, tienes un alcance muy grande o una carga excepcional.... dos aviones de ataque y dos 'escort' con HARM y AA te hacen una mision.


Si,y contra guinea Ecuatorial 2 F-35B tambien te hacen una mision teniendo en cuenta que no tienen ni fuerza aerea...

Vamos a ver Roberto,con 4 F-18E si no tienes el cielo barrido y bien barrido,unas FAS razonablemente modernas,con radares de vigilancia aerea modernas y con una fuerza aerea moderna desplegada en mas de dos bases,les envias al derribo.¿Vamos de la manita?Estupendo,entonces me apaño con mi F-35B que no me parece la solucion ideal,pero si la factible con el nivel de presupuestos actual.

En resumen, con 25 aparatos/30 pilotos hago CAP 24 horas/dias con 10 pilotos y 8 aviones. Me quedan 17 aviones y 20 pilotos para hacer 20 salidas strike o 40 salidas (dos por piloto) de CAS u otro tipo de menor duracion.


En qué condicion son esas salidas?Porque lo veo bastante chungo.¿Durante cuanto tiempo se mantiene esa intensidad?Esos 8 aviones que conforman la CAP de 24 horas al dia,agrupados de dos en dos(es decir,4 CAP con una duracion cada una de 6 horas para proporcionar esa cobertura si no lo entiendo mal...)¿Cubren los 360º?porque para eso no hace falta una sola CAP,verdad?Y con que el enemigo tenga mas de una pista,ya pueden venir por ejes de ataque no cubiertos por esa CAP.

20 salidas Alpha Strike diarias? :shock: :shock: Pero de cuantos aviones esta compuesta cada Alpha Strike,de uno solo?porque para esa operacion no nos da ni con un Nimitz.

nosotros con poder operar en afganistan (sin aviones) o paises con una docena de mirages viejos nos vale. Pero que sean capaces de hacer la mision (alcance, carga de armas, sensores, etc)


Entonces mas facil,despliegas al EdA desde algun pais cercano como ha hecho el AdA sin grandes aspavientos.Tu te empecinas en que el CV es necesario,pero es que solo dos paises del mundo entero opinan igual,gastan mucho mas en defensa,y los dos tienen tambien SSN y SSBNs ademas de tener una politica exterior que tiene el mismo parecido a la española que un huevo a una castaña.

Una docena de Mirages viejos?Que se acerquen a los Bravo Plus con AIM-120,que se acerquen.... :D

Con 40.000 Tm yo meto 24 F18E y 2F18G (o EFA ECR), mas si este ultimo es un escuadron conjunto con el EdA a 5 aparatos en total, igual que los E2D, uso conjunto embarcado/terrestre.


24 F-18E= 36 adquiridos.x 94 millones US$(31/12/2006)= 3384 millones de dólares= 2521 millones €

2 F-18G= minimo de 3 adquiridos(EFA ECR navalizados no existen,bueno,es que no existe ni el EFA navalizados).x 104,6 millones US$(31/12/2006)= 313,8 millones de dolares= 233,75 millones €.

2 E-2D embarcados(o quieres mas?)= 3 adquiridos.x 233,16 millones US$(31/12/2006)= 699,48 millones de dólares = 521 millones de €.

El sumatorio en millones de € sólo de los aviones desnudos,sin documentacion,formacion de pilotos en el extranjero y equipos diversos asociados a la adquisicion, asciende a casi 4400 millones de dólares o 3275 millones de €.El presupuesto de la totalidad de las FAS españolas fue en 2005 de 6000,casi 7000 millones de €,de los cuales casi 4 correspondian al cargo de personal,no de material.Éso deja unos 3000 millones de € para materiales para TODAS las FAS,no solo para la Armada,y solo teniendo en cuenta los aviones desnudos(por supuesto sin portaaviones) esto ya sale mas caro que el presupuesto destinado a material para los 3 ejercitos.Naturalmente es una financiacion que se ejecuta durante varios años,pero comprobaras que resulta dificil de tragar....

En cuanto a lo del escuadron del EdA conjunto...Ya sabes mi opinion.

...pero los EMALS con un tonelaje limitado


Que no,Roberto,que no,que es cuestion mas de mover a esa mole que de lo que pesa...Y de moverla rapido,a velocidades no lejanas a los 20 nudos,con el consiguiente gasto de combustible que a su vez,requiere una plataforma mas grande.

No creo, por cierto, que los USA renuncien al skyjump en sus LHD para tener mas helos si pensaran que el F35B les va a dar el rendimiento que vosotros esperais.


Pues yo si lo creo y no es lo que digo yo,es que lo dice la física,el incremento del tiempo de vuelo que experimenta un movil con trayectoria parabolica,lo que le permite ganar tiempo para acelerar hasta poder sustentarse unicamente por las alas,mientras que por un momento lo hace con sus toberas orientables.Eso se acaba traduciendo en:

-Operaciones de carrera corta mucho más seguras.

-Incremento de la carga de combate en el orden de un 20 o 30 % superior.Tambien en carga de combustible influye,y mas si se tiene en cuenta que los aviones despegando en VTOL consumen mas.

-Posibilidad de lanzar a los aviones en cualquier punto del ciclo de cabeceo del buque siempre que la rampa exceda de 6º de inclinacion.En los buques con cubierta plana estos se suelen interrumpir cuando este excede de -4 o 5º en tiempo de paz,si no me equivoco.

Creo mas bien que piensan en operar desde tuierra en un entorno operacional con un desembarco muy serio y con CVN al lado. En ese plan, los CH53 y V22 son mas necesarios.


O sea,dices que no crees que no hayan puesto un Sky Jump para dejar espacio de cubierta para los V22 y CH-53 y en el siguiente mensaje dices justo lo contrario,porque supongo que esos CH53 y V22 habran salido de algun sitio.O de lo contrario,¿entonces para que sirve la cubierta del LHA y mas habida cuenta de que los proximos no tendran dique y no podran desembarcar medios pesados?¿Para que juegue al golf el almirante? :lol:

Pero para nosotros esa pauperrima flota de CAS es lo unico que habrá para todo.


Para nosotros y para todos los pobres.Italia se gasta como 2 veces y medio mas que nosotros en defensa y tendran normalmente embarcados una quincenita de F-35B dando gracias.
Última edición por Kalma_(FIN) el 20 Jun 2007, 13:50, editado 3 veces en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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cuco
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Mensaje por cuco »

no tenemos escoltas,o casi,no tenemos submarinos,o casi,no tenemos personal,o casi y no tenemos un jodido € o casi.

pero queremos un porta de chorrecientas toneladas y mas aviones que el EA.

estamos bonitos


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Kalma..... he empezado a leerte, pero es que me superas.

Hablamos de que con las F100 no necesitamos CAPs y pocos aviones cumplen. Pero esos mismos aviones (o mas) son insuficientes para CAPs 24h/360º si son CTOL

Hacen falta o no? porque yo he especificado que un CTOL modesto no puede ir contra una fuerza aerea de entidad. Pero si no tienen mucha entidad hasta el VSTOL (F35B) puede ser defensa eficaz por su furtividad (con 2 AMRAAM no lleva cargas externas)
Claro que un CTOL te da un AEW mas eficaz y eso es un mundo, tanto o mas mejora que un AEGIS (permite a la CAP dominar todo el teatro desde alta cota en silencio radar) y no veo necesidad de 360º salvo enemigo realmente potente, ni los CVN en el mar rojo lo hacian.

Lo que te da el CTOL es strikes no mas numerosos (versus VSTOL grande) si no de mayor alcance y con mas armemento, pues el F35B en furtivo solo lleva 475 kg de bombas (unica bomba) insuficiente para municiones penetradoras o de dimensiones mayores
El F35C puede llevar 950 kilos que incluyen la mayoria de municiones aereas, y sin perjuicio del cañon.
En CAS la furtividad del F35B es irelevante. mientras el C puede desde alta cota lanzar dos armas o recurrir al cañon y con mas tiempo de espera en el objetivo.

Hablame de costos, pero de operatividad la comparacion es ridicula.

EL CTOL no necesita 30 nudos mas que en el ciclo de lanzamiento, y quiza el VSTOL necesite irse por encima/debajo de los tropicos de cancer/capricornio para poder recuperar sus aviones en vertical.
Y si la solucion esta en aterrizar en corto/lento la hemos fastidiado (se ha sugerido) estamos muy cerquita del STOBAR y lejos del simple, barato y adaptable AV-8A que lanzó este 'invento'

Respecto al indice de operatividad, dado que vuestra idea no prevee dos alas aereas y/o relevos no tenemos mas persistencia con uno o dos buques.
de todas formas yo he visto al PdA con el 90% de la 9ª esc. embarcada. Puntualmente se puede exceder esos indices que tu dices, que son propios de operaciones continuadas de muchos aviones.

Los aviones muertos de risa por un CV parado??? tan muertos de risa o mas que los del EdA? Es una fuerza integrable en el MACOM, proyectable al exterior...tipo aviacion de los marines (quedamos que el EdA no puede embarcar, los pilotos navales no pueden operar en tierra tampoco??) al fin y al cabo parece que los aviones navales españoles solo se justifican ejerciendo de eso, ala aerea de la IM.

La autonomia del Cv y el JCI y los LPD... todo depende de los AOR, soy firme defensor d euna tercera unidad, si un CV gasta mas combustible (por una mayor operatividad/uso) necesitara mas ciclos de 'refueling' en navegacion, pero no es un problema irresoluble.
Es como decir que el EFA no llega de aqui a Iran y en vez de usar Airbus tanker queremos comprar Bombarderos tipo B1-52
El uso de un 'multiplicador' es mas rentable.

Lo del uso conjunto pasa con el P3, los RAAA del ET, no se donde está lo raro de tener 5 E2D para operar con nuestras fuerzas, sea en el CV, en un despliegue en afganistan o protegiendo el espacio aereo español (donde se usan hasta fragatas como 'picket radar')
¿que si estan en el congo embarcados no pueden usarse aqui??? claro. Pero si la amenaza está aqui quiza no deberias ir a 'alianzas de civilizaciones' por el congo........ Se trata de poder embarcar/desplegar/proyectar medios para no estar aqui muertos de risa (a dia de hoy la integridad territorial la veo asegurada)
Los ECR (sin desarrollar, cierto, aun....) igual. que se puedan embarcar es un problema? si se proyectan junto al EFa a aviano, pues bien. si el problema esta donde no hay un 'aviano' de turno.....pues la razon de ser del CV, mismamente.

Yo no me contradigo. Los USA ven mas necesarios los helos que los F35 porque tienen CVN. Y esos F35B acabaran en tierra porque estos desembarcan a lo grande (y pueden bajar los aviones con seguridad)....y necesitan muchos helos. Conclusion inequivoca: no skyjump, mucho helo.

Si la propulsion nuclear del CdG no es un derroche inutil porque el segundo buque sera convencional???? y CTOL, claro. Espero que ese buque demuestre que es posible.
Porque los CV americanos dan el mismo rendimiento que los CVN??? se ha discutido mucho en USA sobre que propulsion poner a partir de datos comparativos. Precisamente porque siempre hay un eslabon que necesita de los AOR (escoltas, municiones aereas) y poco se gana, mas que un enoooorme gasto.

Y por ultimo, quien niega que los presupuestos deban crecer???? quien niega que hoy no se puede pagar????
Yo digo que se debe adquirir en 2020, que en esa fecha seamos mas conscientes de nuestras [probablemente] mayores responsabilidades y que miremos por nuestra industria (ventajas de este programa) aumentando el presupuersto y las capacidades de las FAS.
Si no donde esta la discusion de todo este hilo? tendremos lo que se pueda pagar.
En ese caso, como solos no podremos ni mear, dos LHD mejor que un superPdA, uno de porta con 10 aviones te da CAP, a partir de ahi a hacer lo que se pueda. total me veo mas evacuando civiles de una guerra civil entre negritos (sin ofender) donde proteger a la fuerza de extraccion es lo unico vital (dos aviones CAS a la demanda)
Donde yo queria llegar es que si la UE necesita hacer lo de irak, pero el tio Sam pasa... no podremos (ni lanzar un tomahawk). Y si podemos, lo harán los de siempre y nosotros ejerceremos de lo de siempre.
Hoy la sociedad española es casi puntera y a nivel internacional tocará seguir de 'pupas' sin estar en el G8 con un PIB mayor que otros que si estan... entrte otras cosas porque no nos 'mojamos'
Pues JCI for ever....esto ya me cansa. Siento el testamento.


Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Es que ese es el quit de la cuestion: el presupuesto: si vemos como bien dices Kalma que Italia gasta + de 2 veces lo que nosotros en defensa, te explicas muchas cosas... Y creo que en otras nos luce mejor el pelo a nosotros... por ejemplo en la armada.... en el ET pues para lo que necesitamos nos va a ir mas o menos a la par...... pero en lo que se refiere al ejercito del aire..... ahi nos van a dar para el pelo de aqui a unos añitos....

el problema es tambien uno de caracter politico: mientras no gane un partido por mayoria absoluta hay que pactar los presupuestos con nacionalistas.... y eso hace que gran parte del presupuesto se vayan a cuestiones no solo ajenas a la defensa sino lejanas del interes nacional... lo cual da mucha pena.. Solo un cambio de la ley D´hont permitiria sacar de la vida nacional y del presupuesto a esas garrapatas nacionalistas...

Aparte de lo que se camufle en el presupuesto para I+D ... que sumado al presupuesto gastado efectivamente en defensa podria dar cerca del 1,5%... si solo aumentasemos ese presupuesto hasta cerca del 2,5% tendriamos muchas posibilidades de mejorar cualitativa y cuantitativamente nuestras capacidades militares...
Creo que nuestras FAS estan en proceso de modernizacion la cual se esta haciendo muy bien... pero veo descompensacion en lo que se refiere al EA... creo que adquirir las opciones del Tifon es algo imprescindible para no bajar de esos 170 cazas de combate...

Pero perdonad el pedazo de off topic (es que estoy ultimamente muy filosofico)....

Volviendo al tema del Porta: No comprendo sinceramente el empeño de Roberto en un porta CTOL, cuando los numeros cantan... pero no solo en el coste sino en el mantenimiento y en el coste operativo de mover eso ademas de la inexperiencia total en este tipo de plataformas.... España no operara jamas con Portas CTOL, es mas ni creo que sea algo necesario ni imprescindible... a no ser que de repente en 15 años España crezca economicamente de una forma brutal o encontremos petroleo en el ampurdan o en las costas de castellon.... pero creo que aun asi nosotros no necesitamos eso.... ademas insisto en que ningun alto mando de la armada... ni de esta ni de la anterior ni de la futura va a plantearse nunca esto...

Pero a los que apoyais el VTOL tambien me pareceis supercontradictorios...... Porque vosotros no quereis un porta VTOL sino un BPE que insisto... como portaviones pues solo de emergencia.. pero ademas lo que mas me choca es que defendeis algunos una plataforma tipo BPE pero con 50000TN!!!... pero ademas otros decis que no tenga dique!!!..... en fin a ese contenedor con helice y con cubierta mas delgada que Kate moss..... que provecho se le va a sacar.....?? porque eso mas bien parece un ferry con cubierta corrida que nisiquiera sirve para operaciones anfibias y ademas con las mismas limitaciones para despegar y aterrizar que el BPE!!...... y encima 50000Tn.... Me choca muchisimo...
Lo digo porque yo propongo desde hace siglos una plataforma VTOL de 40000 Tn un portaviones con aspecto de portaviones y no de anfibio.. con una estructura hidrodinamica propia de los buques de su clase como el CdG o los Thales... y sobre todo con una cubierta bien ancha para facilitar aterrizajes de los cazas para operar con UCAV y Osprey.... con unos 10 helos y 18-22 F35b en fin! Un portaviones de verdad... y decis que eso no podemos que tal que cual..... y vuelvo a insistir .... que no por ponerle a un skoda una estrella de mercedes se convierte en un mercedes...

Ademas que la plataforma que propongo yo es mas barata que un LHA-LHD_LHX-BPE de 50000Tn lo llameis como lo llameis.... porque si ambos son VTOL y si la plataforma que porpongo son 10000 Tn menos.... no se de donde os sacais esa teoria.....
Ya se que desde que salio el BPE estais fascinados... pero eso no es un portaviones... si quieres tener una plataforma estable en el mar y operar con cazas de combate lo mejor es un porta VTOL y no un BPE 2º que como anfibio con capacidad para helicopteros esta bien pero como portaviones es un fideo en medio del mar complicado para aterrizar para un caza que es 1.5 mas grande que el Harrier..... es preciso una pista ancha tanto para el aterrizaje como para disponer de cazas en cubierta operativos..... y mas barato que un LHA de 50000Tn a no ser que me digais que la estructura del casco de un porta es mas cara que el de un contenedor.... para que luego digais que no deberia tener dique lo cual le convierte en un trasto inutil al menos para Nosotros.... usa se permite contenedores.... porque tiene 11 LHDTarawa, los San Antonio y 12 portaviones...

Un saludo


Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Y vuelvo a insistir en otra cosa..... Ya se que esto que dire a continuacion podria resultar contradictorio a lo dicho anteriormente pero no lo es para nada.....

Creo que no deberia actualizarse el PdA... su coste alcanzaria los 200 millones de Euros.. a mi juicio deberia mantenerse como esta operativo... y ahorrar ese dinero mas otros poco mas para que sobre 2015 aproximadamente construyamos un gemelo del JC1 por un coste similar al actual y dar de baja en ese momento al Pda... los motivos son:

Un BPE opera en igualdad de condiciones los Harrier que el Pda... y para eso el BPE II nos vendria bien
Dispondriamos de una plataforma anfibia mas, lo cual sera necesario para el futuro...

Despues en 2020-2025... cuando el F35 ya este operativo.... cuando hayan pasado unos 15 años, y nuestra evolucion economica nos lo permita (y un leve aumento del presupuesto tambien)... construir ese porta VTOL de 40000Tn que propongo.... con un coste de 1000 millones (a dia de hoy)... asi con la baja de los Harrier y la entrada del F35 dispondriamos de una armada muy pero que muy apañadita :wink:

1 Porta VTOL 40000 Tn 18-22 F35b
2 BPE 27000 Tn
2 Galicias
6 F100
6 F110
6-8 S80
2 o 3 BAC
12 BAM... etc...

Y una capacidad anfibia y de proyeccion de fuerzas envidiable...


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Yoinsisto en el CTOL porque permite un programa economico-industrial mas inteligente y porque el F35B (unica opcion VSTOL) es una castaña.

No obstante, en favor del BPE decir que no comparto tu vision pesimista. Nosotros tenemos tres diques (y sin LCAC) y un buque sin él gana espacio para materiales que lo mismo favorecen el despliegue de fuerzas terrestres (ojo, no como anfibio, como buque de proyeccion) que aumenta la autonomia como 'carrier'
Hablamos de una configuracion interior modular, que se ve favorecida por un casco economico y sin pretensiones (propulsion)
Los Cazas son mas grandes, pero los ascensores se han diseñado preveiendo eso, ademas aterrizando en vertical la pista no se ve como un fideo.

El problema es que el F35B va a acabar como uno de los grandes fracasos de nuestro tiempo, eso pasa mas a menudo de lo que recordamos y ya se han puesto ejemplos (si, en USA tambien)
Por suerte (inmensa) este tema se verá antes de sustituir nuestro PdA, ahi veremos lo que dicen los 'pensadores' del MDE sean militares o civiles. Pero el asunto traera cola.

Y estoy contigo en lo del tamaño, para 50.000 Tm me empiezo a plantear STOBAR muy ligado al programa de vectorizacion del EFA y lo que de de si (potencia/peso del EJ200 tambien)

S2


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fjm
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Mensaje por fjm »

eldorado escribió:

Creo que no deberia actualizarse el PdA... su coste alcanzaria los 200 millones de Euros.. a mi juicio deberia mantenerse como esta operativo... y ahorrar ese dinero mas otros poco mas para que sobre 2015 aproximadamente construyamos un gemelo del JC1 por un coste similar al actual y dar de baja en ese momento al Pda...


Me parece más útil a mí realizar la actualización del PdA u encargar un segundo BPE cuando la carga de trabajo de Navantia disminuya más o menos para el 2015 (entregadas F105-F106, BPE, serie S80) según veo por los encargos que hace la Armada entre 2015 y 2020 hay poco que entregar a la Armada, por lo que en ese hueco pues colocar la entrega de un segundo BPE.

Teniendo en cuenta que se espera que el PdA esté en servicio hasta el 2025 no me parece mal que se actualize.

Mi Armada del futuro (2030) debería estar compuesta por:

:arrow: 1 Sustituto de PdA que debería ser o un CTOL (de 40.000 toneladas, 2-3 catapultas y capacidad de operar hasta 30 aeronaves) o un STOVL (30.000-40.000 toneladas capacidad de operar hasta 30 aeronaves) o un LHA (40.000-50.000 toneladas, capacidad de despliegue de al menos un batallón aerotransportado, hasta 30-40 aeronaves). Y aclaro que cuando digo la capacidad de las aeronaves no me refiero al número que embarcará normalmente sino al número máximo de aeronaves que puede llegar a operar el buque, en resumen que a los diferentes buques les he dejado un capacidad de crecimiento del ala embarcada operando por ejemplo en funciones de porta con unas 20 areronaves.

:arrow: 2 BPEs.

:arrow: 2 LPDs.

:arrow: 12 escoltas.

:arrow: 6 S80.

:arrow: 2, mejor 3, AORs.


Millán-Astray
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Mensaje por Millán-Astray »

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¿Cuál es la gran diferencia entre el F-35C y el F-35B que convierta al primero en una opción muy interesante y al segundo en una castaña? Porque ya me explicarás cuál es tu opción para operar desde un CV ¿F-18 E? Si en 2050 probablemente conseguiremos alguno más comprándoselos a algún museo :D

Por cierto el cañon se montaría en un receptáculo stealth, por lo que deberíamos ser prudentes al respecto de la pérdida de furtividad al montarlo y sobre todo para misiones de apoyo a la IM en un desembarco deberíamos de pensar si las capacidades stealth son necesarias antes de ponerlo como una renuncia insoportable.

Por último se estaba ablando de aterrizajes con carrera corta de los JSF STVOL en cubiertas oblícuas lo que probablemente permitiría aumentar la carga de armas a portar y me imagino que el radio de acción.

Un saludo


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cuco
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Mensaje por cuco »

aqui se sueña despierto.

a dia de hoy tenemos 4 f100 y la 5 dentro de 6 o 7 años,para la dudosa f106 ya se vera,alla por 2015,con lo que nos da 15 años practicamente para hacer 6 fragatas,casi nada.

y aqui encima propones para dentro de 20 años :

1 porta 40000t.
otro bpe
6 f110 + la f106
6 u 8 s80
y nose cuantos bam.
mas los cazas que serian como poco 24 o 30.
mas algun helicoptero suplementario,que si no, no cubres ni las necesidades para tanto porta y bpe mas 12 fragatas.

aparte de las tripulaciones,que no se de donde saldrian,economicamente seria imposible

esa inversion no la realizo la armada en los ultimos 50 años,como para hacerla en 20.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Hablamos de que con las F100 no necesitamos CAPs y pocos aviones cumplen. Pero esos mismos aviones (o mas) son insuficientes para CAPs 24h/360º si son CTOL


Es que eso de que con las F100 no necesitamos CAP es una conclusion que tu sacas.Los yanquis tienen AEGIS asignados con los CVN desde hace casi 25 años y siguen teniendo CAP.

Una cosa es que yo diga que las F100 proporcionan cobertura de todos los ejes de amenaza las 24 horas del dia con una zona razonable de proteccion,y otra cosa es que si te has pagado un portaaviones de 40.000 tm no intentes explotarlo al 100%.

Claro que un CTOL te da un AEW mas eficaz y eso es un mundo, tanto o mas mejora que un AEGIS (permite a la CAP dominar todo el teatro desde alta cota en silencio radar) y no veo necesidad de 360º salvo enemigo realmente potente, ni los CVN en el mar rojo lo hacian.


La necesidad de 360º viene dada porque el enemigo no tiene por qué venir en linea recta hacia nosotros,y si lanza un ataque de saturacion y tiene más de 3 pistas,puede venir por cualquier sector y con un par de aviones en CAP sólo puedes bloquear uno de los ejes,que eres totalmente insuficiente para bloquear los demas.

Lo que te da el CTOL es strikes no mas numerosos (versus VSTOL grande) si no de mayor alcance y con mas armemento, pues el F35B en furtivo solo lleva 475 kg de bombas (unica bomba) insuficiente para municiones penetradoras o de dimensiones mayores


Roberto,todo el mundo tiene claro que un avion convencional es mejor que un STOVL,el problema es pagar las facturas para tener el portaaviones CTOL.Todas las armadas del planeta siguen un planteamiento doctrinal claro para realizar sus adquisiciones en base a las necesidades existentes,y tienen a su gente que hace cuentas y se da "cuen" de que no pueden tragar un CV que además(en nuestro caso)seria un mamotreto enorme que a la vista del pasado no vamos a usar en su verdadero rol....Menos dos paises,y un tercero que no cuenta porque su CTOL le vino tiradísimo de precio,regalado,igual que sus aviones embarcados,que gozan por cierto de una pésima operatividad.

Tantos paises,tanta gente "echando cuentas" para esas armadas no puede equivocarse.Un CV se lo permite quien puede tenerlo y quien tiene necesidad de éste,antes de la aparicion de los portaaviones STOVL era muy necesario para la cobertura aerea de la flota y el ataque a la armada enemiga,ademas del ataque sobre territorio enemigo.Los primeros aviones STOVL carecian de capacidades BVR pero se les fueron implementando,con lo que aun con alcances mucho menores,eran capaces de ofrecer una respetable cobertura aerea,ademas de tener capacidades antibuque similares a las de los aviones embarcados convencionales.Por esa epoca fueron llegando los AWD que no hacian tan necesario el rol de la defensa aerea por parte de los aviones,que antes directamente casi no habia otra cosa.Ahora los portaaviones subsisten para CAS y para ataques profundos sobre territorio enemigo,además de (para quien pueda permitirselo,y entonces es cuando la lista se reduce escandalosamente,que es donde tú no quieres mirar)potenciar mucho las capacidades de defensa aerea en la FEZ extendiendo los anillos defensivos del grupo aeronaval.Ésas incursiones forman parte del rol del CV como base aerea flotante moviendose por todo el mundo para dar caña donde haga falta,siguiendo unas directrices de política exterior de las que sencillamente España está muy alejada.De hecho de los usuarios de Harrier embarcados en Europa(MMI,RN y AE) los únicos que no hemos empleado en combate los Harrier somos nosotros,como para pensar en un CTOL en el que ni los italianos piensan gastando 2,5 veces aproximadamente lo que nosotros en defensa.


Hablame de costos, pero de operatividad la comparacion es ridicula.


De eso hablo todo el rato: De costes.Y de costes de operatividad tambien¿Ya has calculado los Kg de DFM que consumes en 24 horas a 30 nudos en un buque de 45000 tm y con identicas condiciones a 15 nudos?

y quiza el VSTOL necesite irse por encima/debajo de los tropicos de cancer/capricornio para poder recuperar sus aviones en vertical


Ésto supongo que será una broma,¿no?

de todas formas yo he visto al PdA con el 90% de la 9ª esc. embarcada. Puntualmente se puede exceder esos indices que tu dices, que son propios de operaciones continuadas de muchos aviones.


¿Qué indices he dicho yo propios de operaciones continuadas?¿Te refieres a lo que has mencionado sobre 20 Alpha Strikes al dia,con 8 pilotos dedicados a CAP?

Es como decir que el EFA no llega de aqui a Iran y en vez de usar Airbus tanker queremos comprar Bombarderos tipo B1-52
El uso de un 'multiplicador' es mas rentable.


Pues precisamente si los franceses han hecho a su PA.2 convencional de 70000 t no te dan mucho la razon....

Los ECR (sin desarrollar, cierto, aun....) igual. que se puedan embarcar es un problema? si se proyectan junto al EFa a aviano, pues bien. si el problema esta donde no hay un 'aviano' de turno.....pues la razon de ser del CV, mismamente.


Partiendo de la base de que el EFA no está navalizado...

Si la propulsion nuclear del CdG no es un derroche inutil porque el segundo buque sera convencional???? y CTOL, claro. Espero que ese buque demuestre que es posible.


Siempre que puedas pagarlo no,no es para nada un derroche inutil y ya he explicado los motivos.Autonomia?Ilimitada.¿Gasto de combustible?Nulo,el portaaviones puede ir a 30 nudos durante semanas y encima con generacion de vapor gratis para las catapultas.Al no tener que dedicar ese volumen a combustible para el buque,ganas espacio para JP-5 y armas de los aviones,es decir,ganas en persistencia.¿No te llama la atencion que el PA.2 vaya a desplazar 30.000 toneladas más que el CdG?Pues es por ése motivo,como ya no sera nuclear,necesita mayor tamaño para embarcar mayor comustible.Por qué no sera nuclear?Porque a nivel operativo resulta caro,y a nivel de adquisicion puede suponer unos 1000 milloncejos de € mas.

se ha discutido mucho en USA sobre que propulsion poner a partir de datos comparativos. Precisamente porque siempre hay un eslabon que necesita de los AOR (escoltas, municiones aereas) y poco se gana, mas que un enoooorme gasto.


Y sus conclusiones son claras,porque la US Navy va a dar de baja todos sus CV y va a seguir construyendo CVNs,porque a diferencia del resto del mundo ellos pueden pagarlo.Menos mal que aqui estamos nosotros para enseñarles el camino.

Un CVN necesita reaprovisionarse mucho menos que un CV,precisamente por lo anterior,su nivel de volumen de combustible autonomo puede ser mucho menor y por tanto multiplicarse el volumen dedicado a armas y combustible....Tan dificil es de entender? :cry:

Escoltas?Es que no se tienen que reaprovisionar sea un CV o un CVN a lo que escolten?

Y por ultimo, quien niega que los presupuestos deban crecer???? quien niega que hoy no se puede pagar????


Ah,bueno,haber empezado por ahi :mrgreen:

Si no donde esta la discusion de todo este hilo? tendremos lo que se pueda pagar.


Entonces si se incrementa a la media OTAN el gasto militar no tengo nada que decir.Es lo que llevo diciendo como 30 mensajes....

En ese caso, como solos no podremos ni mear,


Como todo el mundo excepto EEUU, y a distancia enorme Francia y UK que tienen bases aereas y navales en todo el globo aparte de SSN y SSBN.Ah bueno,y en un futuro quizás China que no en vano pretende competir directamente con EEUU....

Hoy la sociedad española es casi puntera y a nivel internacional tocará seguir de 'pupas' sin estar en el G8 con un PIB mayor que otros que si estan... entrte otras cosas porque no nos 'mojamos'


Y Canadá o Italia o Alemania o Japon sí se mojan,porque si tienen CV?

Pues JCI for ever....esto ya me cansa. Siento el testamento.


A mi tambien,de hecho pensaba dejarlo ya...Ya os vere en la botadura de nuestro futuro CV CTOL :)
Última edición por Kalma_(FIN) el 20 Jun 2007, 15:13, editado 2 veces en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por Millán-Astray »

Reflexionemos:

Portaaviones:

R-21: En 2020 habrá que relevar al PDA y sus Harrier por narices, las dos opciones que baraja la Armada son un VSTOL puro o un segundo LHD.

Anfibios:

LPD-51: En servicio desde 1998.
LPD-52: En servicio desde 2000.
LHD-61: En construcción. Estará en servicio en 2008.
LHD-62: Lo veo bastante improbable, aunque podría salir por en torno a 500 millones de euros, tendríamso el problema de necesitar más LCM1E, Personal ...
LCM1E: 14 lanchas en servicio entre 2000 y 2007.

Escoltas:

F-101: En servicio desde 2002.
F-102: En servicio desde 2003.
F-103: En servicio desde 2004.
F-104: En servicio desde 2006.
F-105: En construcción. Ensetará en servicio en 2012.
F-106: Pendiente de la aprobación en el Consejo de Ministros.
F-111: Relevará a la Fragata Sta.María que en 2016 tendrá 30 años.
F-112: Relevará a la Fragata Vitoria que en 2018 tendrá 30 años.
F-113: Relevará a la Fragata Numancia que en 2019 tendrá 30 años.
F-114: Relevará a la Fragata Reina Sofía que en 2020 tendrá 30 años.
F-115: Relevará a la Fragata Navarra que en 2023 tendrá 30 años.
F-116: Relevará a la Fragata Canarias que en 2024 tendrá 30 años.

* En 2020 finaliza el apoyo logístico a los SM-1 por lo que habrá que dar relevo a los buques (F-81 - F-84). Si finalmente las F-85 - F-86 portan SM-2 tras su MLU podremos tenerlas en servicio hasta 2025.

Submarinos:

BAM Apoyo: Previsto para sustituir al Neptuno.
SSK-81: En construcción. Estará en servicio en 2012.
SSK-82: En construcción. Estará en servicio en 2013.
SSK-83: En construcción. Estará en servicio en 2013.
SSK-84: En construcción. Estará en servicio en 2014.
SSK-85: Opción de compra. Probablemente será ejecutada en 2015.
SSK-86: Opción de compra. Probablemente será ejecutada en 2015.

Buques Logísticos:

AOR-14: En servicio desde 1995.
AOR-15. En construcción. Estará en servicio en 2008

Guerra de Minas:

BAM Apoyo: Previsto para sustituir a la Descubierta.
M-31: En servicio desde 1998.
M-32: En servicio desde 1999.
M-33: En servicio desde 2000.
M-34: En servicio desde 2000.
M-35: En servicio desde 2003.
M-35: En servicio desde 2004.

Patrulleros Oceánicos:

BAM1: En construcción. Estará en servicio en 2009.
BAM2: En construcción. Estará en servicio en 2009.
BAM3: En construcción. Estará en servicio en 2010.
BAM4: En construcción. Estará en servicio en 2011.
BAM5: Previsto.
BAM6: Previsto.
BAM7: Previsto.
BAM8: Previsto.
BAM9: Previsto.
BAM10: Previsto
BAM11: Previsto.
BAM12: Previsto

Patrulleros de Altura:

P-71: En servicio desde 1992.
P-72: En servicio desde 1992.
P-73: En servicio desde 1993.
P-74: En servicio desde 1994.

Patrulleros de Vigilancia Pesquera:

P-61: En servicio desde 1992.
P-62: En servicio desde 1997.
P-63: En servicio desde 2000.
P-64: En servicio desde 2003.

Oceanográficos:

A-33: En servicio desde 1991.
BAM Oceanográfico: Previsto

Aeronaves:

X ¿F-35B JSF?: Sustituto de los Harrier AV8B II Plus en 2020.
28 NH90 TTH NFH AEW: Serán entregados entre 2011 y 2018.
12 SH60B Lamps III: En servicio desde 1989 / 2000
x ¿EC-635?: Sustitutos Hugues 500 - AB212


**** A mi me parece que todo cuadra y que las cosas no pintan tan mal como parece, creo que esto es lo que más se ajusta a lo que a día de hoy tienen en mente los "peces gordos" de la Armada, reducir el nº de buques, de personal y apostar por la calidad y las mejores prestaciones posibles. Todo esto puede estar en servicio en 2020/25 con sólo mantener el actual ritmo de construcciones y presupuestos.
Última edición por Millán-Astray el 20 Jun 2007, 23:29, editado 2 veces en total.


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fjm
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Mensaje por fjm »

Escoltas:

F-101: En servicio desde 2002.
F-102: En servicio desde 2003.
F-103: En servicio desde 2004.
F-104: En servicio desde 2006.
F-105: En construcción. Ensetará en servicio en 2012.
F-106: Pendiente de la aprobación en el Consejo de Ministros.
F-111: Relevará a la Fragata Sta.María que en 2016 tendrá 30 años.
F-112: Relevará a la Fragata Vitoria que en 2018 tendrá 30 años.
F-113: Relevará a la Fragata Numancia que en 2019 tendrá 30 años.
F-114: Relevará a la Fragata Reina Sofía que en 2020 tendrá 30 años.
F-115: Relevará a la Fragata Navarra que en 2023 tendrá 30 años.
F-116: Relevará a la Fragata Canarias que en 2024 tendrá 30 años.


Creo que la idea de la Armada es que las F80 tengan una vida útil de 35-40 años de manera que la primeras F80 se empezarán a dar de baja a partir del 2020, aunque los SM1 ya no tengan soporte logístico a partir del 2020 los de las F81-F84 creo que podrán mantenerse 4-5 años más (hasta 2025), las F85-F86 en teoría tendrían SM2.


Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Hola de nuevo:
Para los compañeros foreros adoradores del LHD-BPE-LHA :wink:

Si yo fuera Piloto de F35b sabria lo que querria encontrarme en el mar para aterrizar y que no...

Fijaos la cubierta del BPE en un dia o una noche ya ni te cuento de operacion con el mar revuelto con cierto oleaje y el viento soplando ligeramente..... Y teniendo en cuenta que el F35b es 1.5 mas grande que un Harrier...

Imagen

Ni te quiero contar si el BPE se mueve un poco o al aterrizar se me desplaza el caza unos 3 metros....

Sin embargo una plataforma de 40000 Tn como el CdG me ofreceria mas garantias de no pegarme un cebollazo con el barco o con el agua...

Imagen

Es un porta distinto pues es CTOL... pero el tamaño es de 40000 Tn es para haceros una referencia al tamaño para operar con cazas y para aterrizarlos....


Por eso uno es un buque anfibio y otro es un portaviones... por eso yo porpongo un VTOL de 40000 Tn y no apaños de emergencia


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Claro,y si hacemos una estrella de la muerte todavia menos canguelo tenemos al aterrizar,no te fastidia.Y lo cierto es que los pilotos de la 9ª ya lo hacen en la cubierta del PdA,hasta lo han hecho en un galicia.

Vamos a ver,la idea es cumplir unas necesidades dadas según planteamientos tactico-doctrinales claros,y eso sera lo que tendra que definir la Armada en un futuro.


Es que ese es el quit de la cuestion: el presupuesto: si vemos como bien dices Kalma que Italia gasta + de 2 veces lo que nosotros en defensa, te explicas muchas cosas... Y creo que en otras nos luce mejor el pelo a nosotros... por ejemplo en la armada.... en el ET pues para lo que necesitamos nos va a ir mas o menos a la par...... pero en lo que se refiere al ejercito del aire..... ahi nos van a dar para el pelo de aqui a unos añitos....


Depende de en que partes de la Armada.La MMI no tiene 4 F100 y las Maestrales estan mucho peor que nuestras F80,luego en flota de superficie estamos ligeramente por encima,y tambien en medios anfibios.Sin embargo su arma submarina es considerablemente mas poderosa que la de la AE,y tambien tienen muchos más helicopteros.

Por otra parte ¿Desde cuando los programas de las FAS son determinados por la necesidad de superar a nuestros aliados?

... como portaviones pues solo de emergencia..


O no.Nadie duda que el BPE en su diseño actual,(cuidado )sea inferior a un presunto porta STOVL plenamente dedicado,que tenga mas ascensores para armas,mayor capacidad de combustible para aeronaves,etc,pero el BPE sí que esta en condiciones de operar un ala aerea embarcada para cubrir las necesidades de la IM y de eso es de lo que se trata.

Otra cosa es puntos como que el porta STOVL lleve mas combustible de aviacion y mas armas,pudiendo en un futuro introducir el concepto SRVL,pudiendo tener mas persistencia en las operaciones,o que sea capaz de rearmar con mas velocidad a los aviones por tener mas ascensores de armas(aunque en un segundo anfibio ¿por qué no se va a poder habilitar este item?),y ya se vera en su momento que es lo que merece mas la pena porque lo que el BPE puede hacer es algo que hay que admitir que está por ver.Por otra parte este ofrece potenciar todavia mas el brazo anfibio,en lo que pierdes en especializacion de esa plataforma.Pero ni en lo de la velocidad ni en muchos puntos que citastes anteriormente estoy de acuerdo en que eso suponga un impedimento.

Y por cierto,que conste que yo no he hablado de LHDs de 50000 tm aunque es una posibilidad mas.Ese ha sido Maximo,que por cierto tampoco queria decir necesariamente que el buque tuviese que ser de ese tonelaje.

fin a ese contenedor con helice y con cubierta mas delgada que Kate moss


Y con un buen porron de tios con la cara pintada de verde dentro y pilotos :lol:

que provecho se le va a sacar.....?? porque eso mas bien parece un ferry con cubierta corrida que nisiquiera sirve para operaciones anfibias y ademas con las mismas limitaciones para despegar y aterrizar que el BPE!!......


Esa funcionalidad(Ferry de cubierta corrida) es precisamente la que le han dado adicionalmente los italianos al Cavour...Claro que en ese caso el material de la IM tiene que compartir espacio con los aviones,con lo que poco operativo se convierte como portaaviones.... :lol:

O la que le dan los yanquis a los LHA...Claro que ellos tienen V22 y un porron mas de helos,pero como en el parrafo anterior tu tambien hablabas de Ospreys pues...Yo me pido tambien un porron gordo de helos de trans. :D

.. con una estructura hidrodinamica propia de los buques de su clase como el CdG o los Thales...


Y yo por mi parte despues de habertelo explicado desde hace casi 7 meses( o mas) me rindo de forma definitiva.

y sobre todo con una cubierta bien ancha para facilitar aterrizajes de los cazas para operar con UCAV y Osprey.... con unos 10 helos y 18-22 F35b en fin! Un portaviones de verdad... y decis que eso no podemos que tal que cual..... y vuelvo a insistir .... que no por ponerle a un skoda una estrella de mercedes se convierte en un mercedes...


¿No podia el BPE,al menos limitadamente,operar con el Osprey?¿Y un LHD mayor que problema tiene para operar con un Osprey?

"Decis que eso no podemos que tal que cual".¿Tú has hecho alguna cuenta de lo que dices?22 F-35B embarcados son una treintena de aviones,unos 32. La media ponderada del coste entre los 3 tipos de avion,salia el 31 de diciembre de 2006 a 121,6 millones de dólares,lo que son 3891 millones de dólares,2898 millones de € por los aviones desnudos y eso en el peor de los casos.

Y si,como los italianos(que gastan 2,5 veces mas que nosotros en defensa,claro que aqui no se incluye lo financiado por el MCyT) compramos 22 a 2675 millones de dólares(1992 millones de €),es decir,que vamos a embarcar al final solo 16 F-35B como mucho,como muchisimo,pues esa "capacidad disuasoria" se queda en nada absoluta sobre lo que puede hacer con una docenita el BPE.Indudablemente a mas azucar mas dulce,y esos 4 F-35 adicionales suponen el tener mas aviones para realizar todo tipo de misiones,mas aviones para proporcionar CAP mientras otros hacen misiones de ataque o en mision de escolta, pero lo que hay que tener cuidado es de no despilfarrar recursos que son escasos,desde luego ahora mismo lo son.Por eso es tan importante tener una doctrina bien clarita sobre qué es lo que se pretende que el portaaviones haga.

Y que conste que no me decanto por ninguna solucion.A mi un SuperPdA basado en el BSAC220 me gustaria tambien mucho,sin lugar a dudas,ademas de incorporar nuevas posibilidades y tambien a futuro,y la eleccion está en el criterio de la armada,que como son los profesionales,tienen más posibilidades de acertar en su decision que nosotros,y ya veremos qué es lo que deciden

si quieres tener una plataforma estable en el mar y operar con cazas de combate lo mejor es un porta VTOL y no un BPE 2º que como anfibio con capacidad para helicopteros esta bien pero como portaviones es un fideo en medio del mar complicado para aterrizar para un caza que es 1.5 mas grande que el Harrier.....


No dejas de repetir lo del 1,5 mas grande que el Harrier.1,5 que?un 1,5% mas grande?1,5 metros mas grande de longitud,de envergadura,de altura?1,5 veces mas grande que el Harrier?O te refieres al "Spot factor"?

Si es a este ultimo,tiene su influencia sobre todo a la hora de hablar del hangar...No para aterrizar en cubierta en VL.Un avion STOVL puede aterrizar perfectamente en los 32 metros de manga del BPE,y la cosa es que lo sabes.Lo de la estabilidad es tambien cansino¿Qué datos tienes tu de la estabilidad del BPE para juzgarlo de forma tan taxativa,sobretodo si se tienen en cuenta las presentes necesidades que son lo que deberia condicionarlo?

a no ser que me digais que la estructura del casco de un porta es mas cara que el de un contenedor


Siempre que siga estándares de construccion y compartimentacion militares,en efecto,sera considerablemente mas cara.

Por cierto,me encanta el tono despectivo que utilizas contra el LHD."Contenedor" :mrgreen:

Abandono,lo juro :mrgreen: Que santa Claus os traiga muchos CVs,LHDs y CV que no tengan cubiertas de fideos y que den capacidades de disuasion serias :D


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Mensaje por samurayito »

No puede ser...en esa foto el porta gabacho tiene churretones de oxido, como una vulgar F-100, ahi hay trampa, no sera un fotochop? :mrgreen:


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