Los Panzer alemanes: detrás del mito
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Gracias, GreenSoldier. Sobre tu anterior comentario, los carros pesados Tiger no se diseñaron para hacer frente a enemigos más numerosos, sino como medio de contrarrestar la amenaza de carros enemigos pesadamente blindados como los Matilda II, y su diseño se inició en mayo del 41, antes de Barbarroja. Se puede decir que los tigres existieron debido al contraataque británico en Arrás contra la 7ª PzDiv de Rommel.
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Como último comentario, sólo me queda añadir que suele aplicarse al JagdPanzer IV el mote de Pato de Guderian, pero como veremos más adelante en realidad ese apelativo sólo se le aplicó al modelo L, no al de cañón corto.
Excelente mensaje japa, ademas haces hincapie en la competicion entre la artilleria y los panzers, lo cual es fundamental. Mi opinion es similar, en teoria no dejaba de ser un excelente vehiculo, pero con tantos bandazos al final resulto ser algo chapucero. A pesar todo de el blindaje inclinado y un cañon 75L70 representaba una combinacion muy interesante.
Me sorprende (quizas me estoy adelantando) que no hayas mencionado la variante construida por Alkett, como se puede ver la superestructura se montaba directamente sobre el chasis de un Pz-IV sin mas modificacion. Esta variante era mas barata pero estaba peor protegida, al ser mas alta y tener un peor perfil balistico.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... _IV70A.jpg
Tampoco me sorprende que los primeros Jagdpanzer-IV fuesen enviados a la Goering, porque a esas alturas de la guerra habia un buen numero de jerifaltes y personajillos que estaban mas preocupados de ejercer su influencia que de otra cosa. En 1945 las SS y Wehrmacht se acusaban mutuamente de no ayudarse ni de atender a sus heridos.
Con los Jagdpanther ocurrio algo similar, algo inexplicable si se tiene en cuenta que el carro mejor protegido opera en el este (IS--2). No solo esto sino que tambien fueron utilizados en la ofensiva de las Ardenas.
Saludos.
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No la he mencionado porque es un diseño posterior, desarrollado durante 1944. La que mencionas es la versión L (larga) A (Alkett) que se sacó adelante para acelerar la producción y se fabricó simultaneamente con la L normal (de perfil bajo)
Comentaré esos diseños más adelante, tras meternos en 1944, cuando hable de la entrada en servicio de los modelos diseñados en el 43
Comentaré esos diseños más adelante, tras meternos en 1944, cuando hable de la entrada en servicio de los modelos diseñados en el 43
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JagdPanzer VI JagdTiger
Además de los JagdPanzer IV y V, durante 1943 había otro cazacarros más en desarrollo: el JagdTiger SdKfz 186, derivado del carro Pz VI B Tiger II.
Este proyecto arranca en febrero de 1943, cuando se decidió llevar a cabo la homogeneización de la mecánica de los futuros Tiger II y Panther II. Hitler decidió que debía desarrollarse un nuevo cazacarros pesado para apoyo a largas distancias, y estableció unas premisas entre las que estaba el uso del nuevo Pak 44 que Krupp había desarrollado para otro proyecto de Porsche del que luego hablaremos.
Como ya era usual en lo que a los carros pesados se refiere, Henschel y Porsche presentaron sus propuestas (y no sorprenderé a nadie cuando anticipe que finalmente fue elegida la propuesta de Henschel)
A lo largo del año 43 tuvo lugar todo el proceso de desarrollo preliminar y no fue hasta octubre que se le presentaron a Hitler los resultados y ambas empresas empezaron a preparar sus prototipos definitivos, que no estarían listos hasta febrero del 44.
La base del nuevo vehículo era una versión alargada del chasis del Tiger II, con una enorme casamata cuadrada para acomodar el gran cañón CC de 128 mm. El blindaje era de 250 mm en el frontal de la casamata, 150 en el frontal de la barcaza, 100 en la parte inferior del frontal y 80 en los laterales. Con todo ello el peso del vehículo en orden de combate se estimó en el rango de las 72 tn, pese a lo cual se consideró suficiente el motor estándar del proyecto Tiger II, el Mayvach 230 de 700 hp.
La producción inicial se estimó en 150 unidades que debían destinarse a batallones de cazacarros pesados independientes. Se contrató la producción en la factoría Nibelungenwerkwe en la idea de iniciarla en marzo del 44, pero finalmente se retrasaría hasta junio.
Aunque finalmente se eligió el modelo de Henschel, algunas unidades del JagdTiger utilizaron sistemas de suspensión Porsche, basada en barras de torsión longitudinales, y el resto emplearon la Henschel de barras de torsión transversales. Externamente es posible diferenciar estos vehículos porque la distribución de las ruedas (alternadas de acuerdo al sistema FAMO) deja ver en la parte exterior cuatro ruedas medianas en el sistema Porsche (de ocho pares) mientras que la suspensión Henschel deja en su lado exterior cinco grandes ruedas (de un total de nueve pares). Como puede verse en el esquema de abajo, las ruedas en el modelo de Porsche apenas se entrecruzaban, de ahí que cubriera la misma longitud de cadena que la suspensión Henschel con un par más
Más adelante veremos los resultados obtenidos con este enorme vehículo de combate. Ahora sólo quiero añadir que al margen de la poca lógica inherente a construir un cazacarros que económicamente iba a ser carísimo (recordemos que la idea tras el diseño de los cazacarros era conseguir vehículos de combate baratos y rápidos de producir) y emplear una mecánica que ya se adivinaba problemática con un vehículo que iba a pesar casi 8 tn más que el Tiger II, hay un punto que hace que todo el proyecto del JagdTiger se muestre como una soberana estupidez, y es que el enorme cañón Pak 44 de 128 mm daba unas prestaciones de combate inferiores a las del bien probado cañón de 88 mm L/71, ya que a 1000 m el KwK 43 L/71 de Krupp penetraba 165 mm de blindaje y el Pak 44 L/50 penetraba 143. Dado que eso era un factor bien conocido por los diseñadores alemanes el empeño en la producción del JagdTigeri sólo puede explicarse por la obsesión de Hitler por las armas gigantes, que ya empezaba a ser notoria. Puede aducirse que el Ferdinand también era gigantesco para los parámatros del momento, pero el cazacarros de Porsche fue diseñado para amortizar las barcazas ya construídas para el Tiger (P), y en cambio el JagdTiger era un diseño deliberado realizado a petición explícita del Führer, y en consecuencia es un reflejo fiel de las extravagantes ideas de Hitler sobre los medios blindados.
Perfiles comparados del JagdTiger con la suspensión Porsche y con la Henschel
Además de los JagdPanzer IV y V, durante 1943 había otro cazacarros más en desarrollo: el JagdTiger SdKfz 186, derivado del carro Pz VI B Tiger II.
Este proyecto arranca en febrero de 1943, cuando se decidió llevar a cabo la homogeneización de la mecánica de los futuros Tiger II y Panther II. Hitler decidió que debía desarrollarse un nuevo cazacarros pesado para apoyo a largas distancias, y estableció unas premisas entre las que estaba el uso del nuevo Pak 44 que Krupp había desarrollado para otro proyecto de Porsche del que luego hablaremos.
Como ya era usual en lo que a los carros pesados se refiere, Henschel y Porsche presentaron sus propuestas (y no sorprenderé a nadie cuando anticipe que finalmente fue elegida la propuesta de Henschel)
A lo largo del año 43 tuvo lugar todo el proceso de desarrollo preliminar y no fue hasta octubre que se le presentaron a Hitler los resultados y ambas empresas empezaron a preparar sus prototipos definitivos, que no estarían listos hasta febrero del 44.
La base del nuevo vehículo era una versión alargada del chasis del Tiger II, con una enorme casamata cuadrada para acomodar el gran cañón CC de 128 mm. El blindaje era de 250 mm en el frontal de la casamata, 150 en el frontal de la barcaza, 100 en la parte inferior del frontal y 80 en los laterales. Con todo ello el peso del vehículo en orden de combate se estimó en el rango de las 72 tn, pese a lo cual se consideró suficiente el motor estándar del proyecto Tiger II, el Mayvach 230 de 700 hp.
La producción inicial se estimó en 150 unidades que debían destinarse a batallones de cazacarros pesados independientes. Se contrató la producción en la factoría Nibelungenwerkwe en la idea de iniciarla en marzo del 44, pero finalmente se retrasaría hasta junio.
Aunque finalmente se eligió el modelo de Henschel, algunas unidades del JagdTiger utilizaron sistemas de suspensión Porsche, basada en barras de torsión longitudinales, y el resto emplearon la Henschel de barras de torsión transversales. Externamente es posible diferenciar estos vehículos porque la distribución de las ruedas (alternadas de acuerdo al sistema FAMO) deja ver en la parte exterior cuatro ruedas medianas en el sistema Porsche (de ocho pares) mientras que la suspensión Henschel deja en su lado exterior cinco grandes ruedas (de un total de nueve pares). Como puede verse en el esquema de abajo, las ruedas en el modelo de Porsche apenas se entrecruzaban, de ahí que cubriera la misma longitud de cadena que la suspensión Henschel con un par más
Más adelante veremos los resultados obtenidos con este enorme vehículo de combate. Ahora sólo quiero añadir que al margen de la poca lógica inherente a construir un cazacarros que económicamente iba a ser carísimo (recordemos que la idea tras el diseño de los cazacarros era conseguir vehículos de combate baratos y rápidos de producir) y emplear una mecánica que ya se adivinaba problemática con un vehículo que iba a pesar casi 8 tn más que el Tiger II, hay un punto que hace que todo el proyecto del JagdTiger se muestre como una soberana estupidez, y es que el enorme cañón Pak 44 de 128 mm daba unas prestaciones de combate inferiores a las del bien probado cañón de 88 mm L/71, ya que a 1000 m el KwK 43 L/71 de Krupp penetraba 165 mm de blindaje y el Pak 44 L/50 penetraba 143. Dado que eso era un factor bien conocido por los diseñadores alemanes el empeño en la producción del JagdTigeri sólo puede explicarse por la obsesión de Hitler por las armas gigantes, que ya empezaba a ser notoria. Puede aducirse que el Ferdinand también era gigantesco para los parámatros del momento, pero el cazacarros de Porsche fue diseñado para amortizar las barcazas ya construídas para el Tiger (P), y en cambio el JagdTiger era un diseño deliberado realizado a petición explícita del Führer, y en consecuencia es un reflejo fiel de las extravagantes ideas de Hitler sobre los medios blindados.
Perfiles comparados del JagdTiger con la suspensión Porsche y con la Henschel
- samurayito
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Teniendo en cuenta la escasez de carros alemanes, y lo sacrificada de su produccion, me parece un error querer usar el chasis del Panther para hacer versiones especiales,
Esto se debe a las intenciones alemanas de convertirlo en el carro principal de la panzerwaffe, unido a unas más que optimistas predicciones de producción.
Sobre el Jagdtiger se puede añadir la opinión del as Otto Carius:
"When the assault guns were calibrated in Sennelager, we experienced our first failure. Despite its 82 tons, our Hunting Tiger didn't want to act like we wanted it to. Only its armor was satisfactory, its maneuverability left a lot to be desired. In addition, it was an assault gun. There was no traversing turret, just an enclosed armored housing. Any large traversing of the main gun had to be done by moving the entire vehicle. Because of that, transmission and steering differentials soon broke down. That such a monstrosity had to be constructed in the final phase of the war made no sense at all." - Otto Carius, "Tiger im Schlamm".
Encima las ópticas no eran de tanta calidad.
Saludos.
- samurayito
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alejandro_ escribió:Teniendo en cuenta la escasez de carros alemanes, y lo sacrificada de su produccion, me parece un error querer usar el chasis del Panther para hacer versiones especiales,
Esto se debe a las intenciones alemanas de convertirlo en el carro principal de la panzerwaffe, unido a unas más que optimistas predicciones de producción.
Eso esta claro, sin embargo mas que problema de produccion numerica, yo me refiero al coste, y a la existencia del chasis del Pz-IV, barato y mas que probado.
De mil chasis de Panther, los mil deberian de haber ido a carros Panther, y usar el Pz-IV como chais multipropsito. Idem para el Tiger.
De manera involuntaria, asi sucedio en la realidad .
Saludos.
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En realidad el coste económico no era desproporcionado, ya que un Panther completo costaba no era mucho más caro que un Pz IV (unos 130000 marcos frente a 115000). El problema radicaba más en la mayor necesidad de materiales estratégicos (como cobre para las conducciones eléctricas) y sobre todo en unas necesidades de consumo de combustible y mantenimiento muy superiores.
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alejandro_ escribió:
Sobre el Jagdtiger se puede añadir la opinión del as Otto Carius:"When the assault guns were calibrated in Sennelager, we experienced our first failure. Despite its 82 tons, our Hunting Tiger didn't want to act like we wanted it to. Only its armor was satisfactory, its maneuverability left a lot to be desired. In addition, it was an assault gun. There was no traversing turret, just an enclosed armored housing. Any large traversing of the main gun had to be done by moving the entire vehicle. Because of that, transmission and steering differentials soon broke down. That such a monstrosity had to be constructed in the final phase of the war made no sense at all." - Otto Carius, "Tiger im Schlamm".
Encima las ópticas no eran de tanta calidad.
Saludos.
No os adelanteis tanto, que la cita de Carius pensaba incluirla al hablar del desempño del JagdTiger
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En realidad el coste económico no era desproporcionado, ya que un Panther completo costaba no era mucho más caro que un Pz IV (unos 130000 marcos frente a 115000).
¿Estas seguro de los datos? según http://www.panzerworld.net/prices un Pz-IVG costaba ~116000, un Panther sin armamento ~117000. Estos datos son engañosos ya que el precio del armamento (y radio) en el Tigre es de ~50000 marcos.
Saludos.
- urquhart
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Hola a todos:
A tenor del Jadgtiger, Alejandro comenta:
dos factores en este sentido:
industrial: a partir de mediados de 1942, lo más tarde inicios de 1943, los útiles de desbaste de las lentes, que originalmente se realizaban con polvo de diamante (por su dureza), y ante la falta de este material, se cambian por un "sucedaneo" o diamante industrial, conocido en el mundo de la óptica como rulina. Como util de corte es bueno (se usa hoy en día) pero como generador de superficies no es el mejor para óptica de precisión. Hoy en día se usa zirconita, ya poco, pues la mayoría de las lentes son de materiales plásticos. Esto afectó a muchos otros usos del vidrio óptico, y así en 1943, España pasa de comprar lentes para gafas y aparatos de precisión a Alemania, a comprarlas a American Optical, de EUA.
de concepto: Al ser el trasto un todo, estabilizar los periscopios y miras era harto dificil, más que en un carro con torre. Por ejemplo, las miras de los bombarderos, da igual la nación a la que nos refiramos, en 1940 dejaban que desear. Una de las obligaciones de los navegantes bombarderos de la USAAF era destruir la mira antes de saltar (o morir en el intento), pues estaban estabilizadas, todo el traqueteo del B-17 y siguientes, y los movimientos ocasionados por las ondas expansivas de la munición AA. Uno de los carteles de propaganda estadounidense, refleja un operario de una empresa óptica realizando un trabajo, y luego un navegante mirando por el ocular de ese mismo aparato. Lo tengo, un facsimil; si puedo lo escaneo y lo cuelgo.
Saludos.
P.D.: Se que a todos los chalados interesados en los artilugios que hacen "pum", como dice Máximo, parece que solo nos fijamos en lo que escupe fuego, y poco en todo lo que soporta el cañón; como Japa ha ido exponiendo: rodamientos, cajas de cambio, transmisión, ancho de cadena....Si quereís saber algo concreto, dispongo de revistas técnicas ópticas de por aquellos entonces.
A tenor del Jadgtiger, Alejandro comenta:
Encima las ópticas no eran de tanta calidad.
dos factores en este sentido:
industrial: a partir de mediados de 1942, lo más tarde inicios de 1943, los útiles de desbaste de las lentes, que originalmente se realizaban con polvo de diamante (por su dureza), y ante la falta de este material, se cambian por un "sucedaneo" o diamante industrial, conocido en el mundo de la óptica como rulina. Como util de corte es bueno (se usa hoy en día) pero como generador de superficies no es el mejor para óptica de precisión. Hoy en día se usa zirconita, ya poco, pues la mayoría de las lentes son de materiales plásticos. Esto afectó a muchos otros usos del vidrio óptico, y así en 1943, España pasa de comprar lentes para gafas y aparatos de precisión a Alemania, a comprarlas a American Optical, de EUA.
de concepto: Al ser el trasto un todo, estabilizar los periscopios y miras era harto dificil, más que en un carro con torre. Por ejemplo, las miras de los bombarderos, da igual la nación a la que nos refiramos, en 1940 dejaban que desear. Una de las obligaciones de los navegantes bombarderos de la USAAF era destruir la mira antes de saltar (o morir en el intento), pues estaban estabilizadas, todo el traqueteo del B-17 y siguientes, y los movimientos ocasionados por las ondas expansivas de la munición AA. Uno de los carteles de propaganda estadounidense, refleja un operario de una empresa óptica realizando un trabajo, y luego un navegante mirando por el ocular de ese mismo aparato. Lo tengo, un facsimil; si puedo lo escaneo y lo cuelgo.
Saludos.
P.D.: Se que a todos los chalados interesados en los artilugios que hacen "pum", como dice Máximo, parece que solo nos fijamos en lo que escupe fuego, y poco en todo lo que soporta el cañón; como Japa ha ido exponiendo: rodamientos, cajas de cambio, transmisión, ancho de cadena....Si quereís saber algo concreto, dispongo de revistas técnicas ópticas de por aquellos entonces.
Tempus Fugit
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- urquhart
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Hola Alejandro:
las fuentes son muchas, principalmente apuntes universitarios de la carrera*, revistas técnicas de los años 40 de mis abuelos, contratos y facturas de ellos, libros de tecnología óptica de McGraw-Hill...
En breve, no más de un año, mi organziación profesional tiene intención de digitalizar sus fondos, que aunque nacida en 1961, muchos de sus fundadores cedieron sus bibliotecas particulares.
En cuanto a la ciencia óptica soviética, de aquellos años nada de nada, lamentablemente. A través de la casa Zeiss, y al reunificarse la Karl Zeiss Jena (RDA) y Zeiss Optikal GmbH (RFA) se han podido conocer algunos extremos. Por ejemplo, los microscopios quirúrgicos del ER eran la copia de unos alemanes vendidos durante el idilio germanosoviético, prodeciendose éstos hasta entrados los años 80. En los P-III que se vendieron por aquellos entonces, los telescopios, eran de una versión tosca del estandar, si bien superiores a los modelos soviéticos, muy parecidos a los de los T-26 de la GCE. Este extremo podría comprobarse en el Instituto Daza de Valdés del CSIC, o bien en la empresa INDO, fundada en 1937 en Sevilla para proporcionar al bando llamado nacional aparatos ópticos. Entre sus catalogos, existían piezas para reparar las ópticas de los T-26 y B-5. Posteriormente se tarslada a Barcelona donde se convierte en la actual empresa deóptica oftálmica.
Por otra parte, el L&L, proporcionó a la URSS muchas más cosas que P-39 y Jeeps. Hay un cartel de publicidad de Bausch & Lomb, de 1944 0 1945, en la que viene a decir "Berlín se ve desde las líneas rusas con Bausch & Lomb" o algo parecido. Lo buscaré, y si está en buen estado lo escanearé.
Por cierto, ¿Sabíais que las gafas de sol Ray BAn eran un requisito de la USAAF y de USNAS para "elemento de visión y protección para pilotos de combate en latitudes tropicales"? Para que querían los yankies un elemento en 1937 para la lucha en ambiente tropical
Saludos.
*Muchos de los avances de la óptica, y la oftálmica también, tienen su origen en necesidades militares.
las fuentes son muchas, principalmente apuntes universitarios de la carrera*, revistas técnicas de los años 40 de mis abuelos, contratos y facturas de ellos, libros de tecnología óptica de McGraw-Hill...
En breve, no más de un año, mi organziación profesional tiene intención de digitalizar sus fondos, que aunque nacida en 1961, muchos de sus fundadores cedieron sus bibliotecas particulares.
En cuanto a la ciencia óptica soviética, de aquellos años nada de nada, lamentablemente. A través de la casa Zeiss, y al reunificarse la Karl Zeiss Jena (RDA) y Zeiss Optikal GmbH (RFA) se han podido conocer algunos extremos. Por ejemplo, los microscopios quirúrgicos del ER eran la copia de unos alemanes vendidos durante el idilio germanosoviético, prodeciendose éstos hasta entrados los años 80. En los P-III que se vendieron por aquellos entonces, los telescopios, eran de una versión tosca del estandar, si bien superiores a los modelos soviéticos, muy parecidos a los de los T-26 de la GCE. Este extremo podría comprobarse en el Instituto Daza de Valdés del CSIC, o bien en la empresa INDO, fundada en 1937 en Sevilla para proporcionar al bando llamado nacional aparatos ópticos. Entre sus catalogos, existían piezas para reparar las ópticas de los T-26 y B-5. Posteriormente se tarslada a Barcelona donde se convierte en la actual empresa deóptica oftálmica.
Por otra parte, el L&L, proporcionó a la URSS muchas más cosas que P-39 y Jeeps. Hay un cartel de publicidad de Bausch & Lomb, de 1944 0 1945, en la que viene a decir "Berlín se ve desde las líneas rusas con Bausch & Lomb" o algo parecido. Lo buscaré, y si está en buen estado lo escanearé.
Por cierto, ¿Sabíais que las gafas de sol Ray BAn eran un requisito de la USAAF y de USNAS para "elemento de visión y protección para pilotos de combate en latitudes tropicales"? Para que querían los yankies un elemento en 1937 para la lucha en ambiente tropical
Saludos.
*Muchos de los avances de la óptica, y la oftálmica también, tienen su origen en necesidades militares.
Tempus Fugit
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urquhart escribió:Por cierto, ¿Sabíais que las gafas de sol Ray BAn eran un requisito de la USAAF y de USNAS para "elemento de visión y protección para pilotos de combate en latitudes tropicales"? Para que querían los yankies un elemento en 1937 para la lucha en ambiente tropical
Imagino que debía estar destinado su uso a las tripulaciones en servicio en las Filiplinas, Wake, en el Caribe, etcétera
Un saludo,
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