El Mejor Helicóptero de Combate

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

Por cual te decidirías?

Ka-52
206
26%
Apache Longbow
258
32%
Mi-28 Havoc
160
20%
Tiger
182
23%
 
Votos totales: 806

Santa Cruz
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Mensaje por Santa Cruz »

El Apache es un helicóptero más que probado en caombate. Es una máquina estupenda protegiendo a las fuerzas terrestres, buen amigo del soldado a pie, sí señor. Actualmente se mantiene activo en Afganistán e Irak. Precisamente los lugares donde el magnífico Apache ha demostrado no ser tan grandioso como se pensaba. El hecho de q armas ligeras hayan podido derribar estos aparatos hace dudar del magnífico blindaje de 24mm .

Es aqui donde aparece en acción el TIGRE. En realidad mucho menos potente que el Apache como "máquina de guerra", pero mucho más veloz y maniobrable. Hace todo lo q el piloto quiera que haga. Esto es una gran ventaja, porque así no depende tanto del buen blindaje, y es mucho más seguro en ataques tanto aire-tierra como aire-aire frente al resto de sus adversarios. Aún no se ha probado en combate, y muchos le quitan puntos por eso. Estoy seguro de que no es un factor determinante por los resultados experimentales que ha obtenido.

Por fin España tiene un helicóptero de ataque de verdad.


Santa Cruz
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El helicóptero Cobra

Mensaje por Santa Cruz »

El helicóptero Cobra es muy conocido en el ejército estadounidense. En cambio, su nombre está permanentemente tapado por el del AH-64 o por el del futuro (o no) Comanche.

Estaría bien discutir sobre sus capacidades, no sobre datos técnicos, eso se encuentra en google, sino sobre capacidades reales, operativas.

Es peor que el apache y/o el tigre? o no son comparables?

Aquí dejo este tema.


Txechu
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Mensaje por Txechu »

Obviamente es inferior en cuanto a capacidad al respecto Apache y es del mismo tipo del Tigre. Pero creo que el diseño ya no da más de sí.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Es claramente un rival. Su operatividad esta a años luz por delante del Apache (años luz por delante se entiende), y sus limitaciones han resultado no ser tales a la hora de la verdad. Su unico problema seria que el diseño de la celula esta llegando ya a sus limites (cosas como no esta hecho de plasticos y asi), pero sigue siendo un diseño mas que valido para casi cualquier situacion de combate.

Por cierto, el Comanche se murio. El proyecto se fue por el desagüe hace un par de añicos.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Sahaquiel
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Mensaje por Sahaquiel »

Yo me decanto por el Ka-50.


jgarcue
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Mensaje por jgarcue »

La pregunta que me gustaría saber es si esto pasa en todos los ejércitos que cuentan con este material, sobre todo el tema de los manuales:

Diez helicópteros de ataque de la Guardia Nacional de Chipre fueron puestos en tierra debido a problemas con el mantenimiento y los repuestos, con apenas uno solo en condiciones de vuelo. Según las informaciones emitidas, muchos de los pilotos han rechazo volar y otros han solicitado la transferencias a otras unidades militares. Por otra parte, los manuales de vuelo de los helicópteros están disponibles solamente en ruso, no muy usado por los aviadores, que recurren a menudo a los diccionarios multilingües para traducir las instrucciones. Apenas uno de los 11 helicópteros Mi-35 se utiliza, y solamente cuando es absolutamente necesario. Los otros 10 helicópteros se encuentran ociosos en los hangares de la base aérea de Andreas Papandreou en Paphos, aguardando el muy necesario mantenimiento. Aunque uno se ha presupuestado 11 millones de libras por mantener los helicópteros, para el año actual solamente será destinado 1 millón de libras disponible a apenas para uno de los helicópteros. Según los pilotos, el entrenamiento se hace a menudo con un diccionario, mientras el instructor ruso de vuelo traduce al inglés y los aviadores chipriotas entonces re-traducen con sus propias palabras al Griego. Esto es apenas una situación ideal, muchos de los términos son altamente especializados, lo que significa que una mala traducción podría ser fatal. El fabricante ruso ha prometido, según se informa, traducir los manuales a lengua inglesa pero hasta que eso suceda, es imposible realizar un mantenimiento apropiado a los helicópteros por un millón de libras. Los helicópteros de asalto Mi-35 fabricados en Rusia fueron traídos a Chipre en el 2001, bajo secreto total. La compra fue revelada un año más tarde. El pasado mes de julio, uno de los helicópteros se estrelló en un campo cerca de la carretera de Limassol-Paphos, matando a sus dos ocupantes, el teniente chipriota Andreas Papasozomenos piloto aprendiz y al capitán ruso Yuri Oleynik del grupo de instructores de vuelo.


pit
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Mensaje por pit »

Pués acá no ha pasado y eso que tenemos versiones mas modernas :D...

Lo que no sé es en que idioma estarán...los del Su-30MK2, algunos están en castellano...pero la metodología de los mismos es bastante diferente a la acostumbrada en USA.


GreenSoldier
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Mensaje por GreenSoldier »

Para los indesisos aquí dejo algo de información sobre los tres.


COBRA

- El AH-1 es un helicóptero fabricado por la Compañia Bell Helicopter. Fue el primero de la serie AH y uno de los primeros helicópteros de ataque o helicópteros artillados.

Imagen

Tipo Helicóptero artillado
Fabricante Bell Helicopter Textron
Primer vuelo 9 de julio de 1965
Introducido 1967
Estado Activo
Construidos 1,116


HISTORIA

- La compañía aeronaútica Bell diseñó un helicóptero de ataque basado inicialmente en el UH-1B Huey, que pasó a denominarse modelo N209J. El prototipo disponía de la planta motriz y el sistema de cola del Huey, además del rotor principal; pero con un fuselaje en tadem, que disminuía la anchura, haciéndolo más compacto y resistente. El piloto se sentaba detrás y el copiloto/artillero delante. A pesar de la gran visibilidad, los cristales eran blindados para proteger a ambos tripulantes.

- El Prototipo disponía de una pequeña aleta bajo la cola del helicóptero para dar mayor estabilidad, sin embargo, esto fue eliminado, pues los posteriores modelos de serie eran más estables que el prototipo gracias al sistema del rotor principal semirígido 540, que le daba más maniobrabilidad.

- Al eliminar la capacidad de transporte y su bodega, el modelo 209 disponía de menores pesos operativos, disponiendo de una relación de potencia mayor. Al igual que los Huey, el modelo 209 disponía de patines, que pesaban poco y tenían un diseño sencillo, muy efectivos en cualquier terreno. El modelo denominado Cobra, disponía de la misma electrónica y fácil mantenimiento del Huey.

- El modelo 209 contaba con rotor de dos palas alimentado por un motor turbo T52 L-11 de 1.100 caballos. Llevaba una ametralladora Gatling M-134 rotativa en una torreta móvil y dos alas embrionarias que tenían el doble sentido de descargar al rotor en vuelo gracias a su sutentación y poder transportar armamento.

- El primer vuelo del prototipo fue realizado el 7 de septiembre de 1965. El ejército, que necesitaba un helicóptero que cubriera el hueco hasta la llegada del AH-56, necesitaba de un aparato con mejores características que tenía que ser cubierta en corto espacio de tiempo, con bajo costo y de forma que el impacto fuera mínimo en el sistema logístico y de entrenamiento. Como el Cobra disponía de numerosas partes en común con los transportes Huey, pero con mejores capacidades, el US Army decidió adjudicar el proyecto a Bell en noviembre. En diciembre el Cobra fue sometido a un programa intensivo de pruebas por el Ejército en la Base Aérea de Edwards, California. Dado el éxito de las pruebas, en 1966, el US Army decidió encargar 110 unidades del AH-1G, modelo de producción.

- Tras el encargo, Bell comenzó a trabajar en la producción del Cobra que fue designado por el ejército como AH-1, al ser el primer helicóptero de ataque que entraba en producción. La letra G, inducía equívocamente a algunos críticos, que se trataba de una versión del Huey, y no de un helicóptero nuevo. Debido al diseño a partir de un Huey, el nuevo helicóptero fue denominado también HueyCobra. Con un diseño en tadem, siguiendo al prototipo, en el que el piloto se sentaba detrás y el artillero (que manejaba la torreta) delante. El artillero también disponía de unos mandos de control bastante más primitivos que los que disponía el piloto, pero que le permitían pilotar la aeronave en caso de emergencia o necesidad.


- La producción del AH-1G fue precedida por dos prototipos YAH-1G, que volaron por primera vez el 15 de octubre de 1966 y en marzo de 1967. Estos HueyCobra de preserie disponían de todas las mejoras que fueron utilizadas en los primeros AH-1G respecto al prototipo N209J.

- El fuselaje del HueyCobra, de una combinación de aluminio permitía una reparación y mantenimiento sencillos, pero tenía a su vez una gran resistencia. El AH-1G disponía de un tanque de combustible de 936 litros, siendo éste autosellante. Otras medidas de seguridad eran la protección del motor y los sistemas hidráulicos con blindaje.

- A pesar del contrato inicial de 110 ejemplares, la producción continuó durante el conflicto de Vietnam, entregándose un total de 1.126 ejemplares hasta febrero de 1973.

- A los Cobra de serie se les aplicó algunas mejoras respecto al prototipo. Se añadió el rotor principal semirígido “540” del UH-1C que mejoraba la maniobrabilidad respecto a los anteriores Huey y al prototipo original. Se instaló un motor Lycoming T53-L-13 de 1.400 caballos (hp, Horse Power), que unido al rotor 540, doblaba en velocidad a los UH-1B. El helicóptero estaba diseñado para destruir, pero también para no ser derribado, por lo que copiloto y piloto disponían de cristales blindados, con paneles laterales que podían elevarse para mayor protección. También se instalaron esquís de aterrizaje fijos, que disminuían el peso y la complejidad de los esquís retráctiles del prototipo Cobra.


Información y foto sacadas de:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... _Cobra.jpg



TIGRE

El Eurocopter Tigre es un helicóptero de ataque fabricado por el grupo Eurocopter. En Alemania y Reino Unido se le conoce como Tiger. Sus denominaciones oficiales son EC 665 o PAH-2.

Imagen

HISTORIA

En 1984 los gobiernos francés y alemán presentaron un requerimiento para un helicóptero de batalla avanzado multi-rol. Un proyecto conjunto de Aerospatiale y MBB fue elegido.

Debido a los altos costes el programa se canceló en 1986, aunque se relanzó en 1987.

En noviembre de 1989, Eurocopter recibió un contrato para la construcción de 5 prototipos. Tres eran prototipos para estudios de la configuración y por lo tanto desarmados, mientras que los otros dos eran protipos armados: uno de la variante anti-tanque alemana y el otro de la variante de escolta francesa.

El primer prototipo voló en abril de 1991. Cuando Aerospatiale y MBB, entre otras, formaron en 1992 el grupo Eurocopter, el programa Tigre fue transferido al nuevo grupo.

La producción en serie del Tigre empezó en marzo de 2002 y el primer vuelo del primer Tigre HAP de producción para el ejército francés se realizó en marzo de 2003. La entrega de los primeros 8 helicópteros encargados por Francia se realizó en septiembre de 2003. Las entregas de las 80 unidades UHT encargadas por Alemania empezaron a finales de 2003.

En diciembre de 2001 Eurocopter ganó un contrato con el ejército australiano para la adquisición de 22 helicópteros Tigre ARH (Armed Reconnaissance Helicopter - Helicóptero de Reconocimiento Armado). Se calcula que el primer Tigre ARH entrará en servicio en 2004. Una parte del ensamblaje y producción se realizará por empresas locales.

En septiembre de 2003, España eligió la variante de helicóptero Tigre para apoyo al combate, el Tigre HAD para su ejército. Los 24 helicópteros de este tipo encargados estarán armados con el sistema de misiles Trigat y Mistral. También dispondrán de un motor mejorado MTR390 y una mayor capacidad de carga. Las entregas se han previsto entre 2010 y 2014. Francia ha optado por actualizar la mayoría de sus helicópteros HAP a HAD, por lo que la variante HAC no se construirá.



VERSIONES

Hay que notar que aunque el Tigre tiene una configuración de helicóptero artillado habitual de dos tripulantes sentados en tándem, tiene la característica de que el piloto está en el asiento delantero y el artillero en el trasero, justo al contrario que todos los otros helicópteros de ataque en producción. Como consecuencia, los asientos están algo ladeados del centro de la cabina para mejorar la visibilidad del artillero.


Tigre HAP
El Tigre HAP/HCP (Helicoptère d'Appui Protection o Helicopter for Close Protection) es un helicóptero de tamaño medio para combate aire-aire y fuego de apoyo construido para el ejército fancés.

Tiene una torreta ametralladora de 30 mm y lleva cohetes no guiados SNEB de 68 mm para su rol como fuego de apoyo, así como mísiles aire-aire Mistral.

Está versión apenas está blindada, sólo tiene un poco de blindaje para protección de la cabina. Posee un sistema automático de detección de misiles y contramedidas. Todos los sistemas están duplicados a cada lado del aparato.


UH Tigre

El UHT (Unterstützungshubschrauber Tiger) es un helicóptero de fuego de soporte con capacidad multirol de tamaño medio construido para el ejército alemán. El UHT puede llevar misiles Trigat "lanzar y olvidar" y/o misiles antitanque HOT3 así como mísiles aire-tierra para fuego de soporte SNEB de 70 mm. Además se montan 4 misiles AIM-92 Stinger para combate aire-aire. Esta versión no lleva integrada una torreta ametralladora, pero puede añadírsele un pod con una ametralladora de 12,7 mm. Probablemente los UHT sean mejorados posteriormente añadiéndoles un cañón automático de 30 mm: Rheinmetall RMK30, actualmente en pruebas por el ejército alemán.


Tigre ARH

El Tigre ARH (Armed Recoinnaissance Helicopter - Helicóptero de Reconicimiento Armado) es la versión utilizada por el ejército australiano. El Tigre ARH es una versión modificada y mejorada del Tigre HAP con motores mejorados MTR390 y un designador láser incorporado para utilizar con misíles aire-tierra Hellfire II. En lugar de los mísiles no guiados SNEB, el ARH utiliza los cohetes de 70 mm desarrollados en Bélgica.


Tigre HAD

El Trigre HAD es casi idéntico a la versión HAP, pero con un 14% más de potencia al utilizar motores MTR390 y una mejor protección balística entre otras características. También puede ser equipado con misiles antitanques Trigat, desarrollados originalmente para la versión UHT.

Es el helicóptero adecuado para roles de apoyo y supresión de fuego enemigo y ha sido elegido para equipar al ejército español. El ejército francés decidió actualizar la mayoría de sus helicópteros HAP a la versión HAD por lo que la variante HAC (Helicoptère Anti-Char - Helicóptero Anti-Tanque) fue cancelada.



ESPECIFICACIONES

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Tripulación: 2 (piloto y oficial artillero)
Longitud: 15,80 entre rotor principal y el rotor de cola; 14,08 de fuselaje
Diámetro de rotor: 13,00 metros
Altura: 3,83 m (HAP); 5,20 m con radar sobre el aspa (UHT)
Peso en vacío: 3.060 kg
Peso máximo al despegue: 6.000 kg
Capacidad de combustible interno: 1.080 kg
Motorización: 2x Rolls-Royce / Turbomeca / MTU MTR390 turbo, 873 kW cada uno


RENDIMIENTO

Velocidad máxima: 280 km/h
Radio de acción: 800 km combate; 1.300 km circulación
Techo de servicio: 4.000 m
Ratio de ascenso: 10,7 m/s


ARMAMENTO

- 1 cañón de 30 mm GIAT 30 en torreta de cabina (HAP, HAD, ARH) o 1 cañón de 12,7 mm o 20 mm en pod (UHT)

- 8 mísiles Trigat y/o HOT3 (UHT, HAD) o Hellfire II (ARH) anti-tanques

- 4 mísiles aire-aire Stinger (UHT, ARH) o 4 mísiles aire-aire Mistral (HAP, HAD)

- Pods de 19x70 mm SNEB (UHT,HAD) o Hydra (ARH), o 22x68 mm SNEB (HAP), o 7x70 mm SNEB (HAD) o cohetes no guiados de 70 mm o 2,75"


Información y foto en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopter_Tigre



APACHE

El Boeing AH-64 es un helicóptero biplaza bimotor artillado del Ejército de los EE.UU., diseñado para misiones de ataque anticarro, asalto, escolta y cazahelicóptero.

Ha sido bautizado como "Apache", siguiendo la tradición norteamericana en nombres de helicóptero según distintos pueblos originarios norteamericanas.

Imagen

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Descripción

Misión Multipropósito
Tripulación 2
Primer vuelo 30 de setiembre de 1975
En servicio 1984
Constructor Boeing


Dimensiones

Longitud 18,21 metros
Diámetro del rotor 15,09 metros
Altura 5,14 metros
Envergadura 3 metros


Pesos

Vacío 5.165 kg
Cargado 8.000 kg
Máximo al despegue 9.525 kg


Planta motriz

Motor 2 x T700-GE-701
Potencia 1.696 CV 1.264 kW c/u


Rendimiento

Velocidad máxima 265 km/h
Alcance en combate 480 km
Alcance en desplazamiento 1.900 km
Techo de servicio 6.400 m

Armamento
De proyectil 1× M230 cañón 30 mm, 1.200 proyectiles
Misiles combina AGM-114 Hellfire, AIM-92 Stinger, AIM-9 Sidewinder,
Cohetes Hydra 70 FFARockets



DESARROLLO

Fue concebido a principios de la década de 1970 en respuesta a la necesidad por parte de las fuerzas armadas estadounidenses de un helicóptero con elevada capacidad de combate nocturno.

Ante el requerimiento realizado por el Pentágono se presentaron dos diseños contendientes, de los cuales el prototipo Hughes YAH-64 fue el vencedor. Posteriormente la responsabilidad del diseño pasó al consorcio aeronáutico McDonnell-Douglas y actualmente a la firma Boeing. Durante el mismo se aplicaron diversas modificaciones estructurales para mejorar la estabilidad del helicóptero.

Entró en operaciones con el Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica el 2 de enero de 1984 y ha participado en numerosas acciones, sobre todo en la primera Guerra del Golfo Pérsico y en la invasión Norteamericana a Irak. En estas recientes operaciones, varios helicópteros del modelo han sido abatidos con lanzacohetes e incluso armas livianas.


MOTORES

Está provisto de dos motores turboeje General Electric T700-GE-701 de 1.696 CV (1.264 kW) unitarios. Estos le permiten una velocidad crucero de 293 km/h y una velocidad máxima de 365 km/h. Sus motores impulsan un rotor de cuatro palas, y dispone de un rotor de cola antipar en forma de "x".

La versión básica acusa 5.165 kg de peso en vacío y 9.525 kg en su peso máximo al despegue.



SISTEMAS

El AH-64 Apache está dotado de moderna aviónica redundante y sistemas para cumplir las misiones asignadas. Entre ellas se encuentra la computadora de identificación y clasificación de objetivos AN/AAQ-11, y el sensor TADS de visión infrarroja y nocturna, telémetro láser y un explorador láser para búsqueda de objetivos.

Posee también un sistema de visión PNVS, provisto de retícula termográfica articulada, para ayudar en la visión nocturna a baja altura.


ARMAMENTO

Entre su armamento interno se destaca el cañón automático Chain Gun M230 de 30 mm y 625 disparos/min. El mismo está montado en una barbeta móvil orientable con la visión del artillero.

El cañón está provisto de hasta 1.200 proyectiles explosivo-fragmentarios y es empleado para la eliminación de personal enemigo y vehículos ligeros. También es efectivo contra móviles aéreos y algunos transporte de personal blindados.

Su máximo elemento ofensivo lo constituyen los armamentos lanzables, entre ellos los principales vectores de combates con helicóptero: el misil y el cohete. Estos elementos van instalados en dos alas fijas al costado del fuselaje del Apache.

El misil AGM-114 Hellfire, de 12 km de alcance, es un proyectil anticarro guiado por haz láser o radar, diseñado para destruir cualquier tipo de carro de combate. El Apache está capacitado para llevar hasta 14 de estos misiles. Fueron utilizados con gran efectividad por primera vez en la Guerra del Golfo Pérsico.

Los cohetes sin guía se utilizan montados en contenedores preparados para llevar unas 19 unidades. Entre sus cohetes se destacan los FFAR de aletas plegables y 4 km de alcance, y los LAU-68 para uso antipersonal.

El Apache puede encargarse de eliminar objetivos de vuelo subsónico empleando el misil FIM-92 Stinger. También puede emplear el misil antirradar AGM-122 Sidearm para destruir los medios de detección del enemigo.


VERSIONES

El Apache ha tenido distintas variantes que distinguen su éxito como aparato de combate

AH-64A Apache: la primera versión y la más exportada hasta el 2006. Capacidad de combate todo tiempo. Este modelo ha tenido problemas para diferenciar un vehículo amigo de uno enemigo. Su sistema de guía del misil Hellfire no podía permanecer bloqueado sobre su objetivo si el helicóptero se ocultaba detrás de una línea de árboles u otro obstáculo.

AH-64B Apache: versión mejorada cuya fabricación se canceló en 1992. Preveía instalar un nuevo GPS y sistemas actualizados.

AH-64C Apache: 3ª versión que entró en servicio en 1995. Contempla las mejoras de la versión abortada B y motores modelo T700-GE-C de 1.800CV. Posee capacidad para llevar el nuevo radar Longbow. Tiene mejor capacidad de guía para el misil AGM-114 Hellfire.

AH-64D Apache Longbow: 4ª versión mejorada que entró en servicio en 1997. Se distingue externamente por su nuevo radomo radar montado en mástil sobre el rotor. El nuevo radar permite emplear misiles Hellfire en modalidad de guía autónoma. Mejoras de los sistemas de navegación. Los motores instalados en esta versión son los mismos que en la versión "C". Se supone que el Apache Longbow es un 400% más letal que el AH-64A Apache original, aunque a un costo netamente superior: 18 millones de U$D (2006).

AH-64X Apache Longbow: Tras la cancelación del RAH-66 Comanche el ejército americano prevé una nueva versión del apache para sustituir a los AH-1 cobra y UH-1 Huey Gun ship que están en proceso de ser dados de baja. El helicóptero contará con mucha tecnología heredada del cancelado Comanche, como su radar, un nuevo rotor de 5 palas, aviónica mejorada, control de vuelo por cable (fly by wire) y nuevos motores GE T700-701D de 2,235kW (3,000 Hp), más silenciosos. También se intentará reducir su firma radar y es posible, aunque no esté confirmado que su rotor de cola sea sustituido por uno del tipo Fenestron.


Información y foto sacados de:
http://es.wikipedia.org/wiki/AH-64_Apache


GreenSoldier
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Mensaje por GreenSoldier »

Para mí, el Apache. y por ello os dejo algo de información sobre mi elección. Espero que esto os aclare el porque lo he elegido.



APACHE

El Boeing AH-64 es un helicóptero biplaza bimotor artillado del Ejército de los EE.UU., diseñado para misiones de ataque anticarro, asalto, escolta y cazahelicóptero.

Ha sido bautizado como "Apache", siguiendo la tradición norteamericana en nombres de helicóptero según distintos pueblos originarios norteamericanas.

Imagen

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Descripción

Misión Multipropósito
Tripulación 2
Primer vuelo 30 de setiembre de 1975
En servicio 1984
Constructor Boeing


Dimensiones

Longitud 18,21 metros
Diámetro del rotor 15,09 metros
Altura 5,14 metros
Envergadura 3 metros


Pesos

Vacío 5.165 kg
Cargado 8.000 kg
Máximo al despegue 9.525 kg


Planta motriz

Motor 2 x T700-GE-701
Potencia 1.696 CV 1.264 kW c/u


Rendimiento

Velocidad máxima 265 km/h
Alcance en combate 480 km
Alcance en desplazamiento 1.900 km
Techo de servicio 6.400 m

Armamento
De proyectil 1× M230 cañón 30 mm, 1.200 proyectiles
Misiles combina AGM-114 Hellfire, AIM-92 Stinger, AIM-9 Sidewinder,
Cohetes Hydra 70 FFARockets



DESARROLLO

Fue concebido a principios de la década de 1970 en respuesta a la necesidad por parte de las fuerzas armadas estadounidenses de un helicóptero con elevada capacidad de combate nocturno.

Ante el requerimiento realizado por el Pentágono se presentaron dos diseños contendientes, de los cuales el prototipo Hughes YAH-64 fue el vencedor. Posteriormente la responsabilidad del diseño pasó al consorcio aeronáutico McDonnell-Douglas y actualmente a la firma Boeing. Durante el mismo se aplicaron diversas modificaciones estructurales para mejorar la estabilidad del helicóptero.

Entró en operaciones con el Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica el 2 de enero de 1984 y ha participado en numerosas acciones, sobre todo en la primera Guerra del Golfo Pérsico y en la invasión Norteamericana a Irak. En estas recientes operaciones, varios helicópteros del modelo han sido abatidos con lanzacohetes e incluso armas livianas.


MOTORES

Está provisto de dos motores turboeje General Electric T700-GE-701 de 1.696 CV (1.264 kW) unitarios. Estos le permiten una velocidad crucero de 293 km/h y una velocidad máxima de 365 km/h. Sus motores impulsan un rotor de cuatro palas, y dispone de un rotor de cola antipar en forma de "x".

La versión básica acusa 5.165 kg de peso en vacío y 9.525 kg en su peso máximo al despegue.



SISTEMAS

El AH-64 Apache está dotado de moderna aviónica redundante y sistemas para cumplir las misiones asignadas. Entre ellas se encuentra la computadora de identificación y clasificación de objetivos AN/AAQ-11, y el sensor TADS de visión infrarroja y nocturna, telémetro láser y un explorador láser para búsqueda de objetivos.

Posee también un sistema de visión PNVS, provisto de retícula termográfica articulada, para ayudar en la visión nocturna a baja altura.


ARMAMENTO

Entre su armamento interno se destaca el cañón automático Chain Gun M230 de 30 mm y 625 disparos/min. El mismo está montado en una barbeta móvil orientable con la visión del artillero.

El cañón está provisto de hasta 1.200 proyectiles explosivo-fragmentarios y es empleado para la eliminación de personal enemigo y vehículos ligeros. También es efectivo contra móviles aéreos y algunos transporte de personal blindados.

Su máximo elemento ofensivo lo constituyen los armamentos lanzables, entre ellos los principales vectores de combates con helicóptero: el misil y el cohete. Estos elementos van instalados en dos alas fijas al costado del fuselaje del Apache.

El misil AGM-114 Hellfire, de 12 km de alcance, es un proyectil anticarro guiado por haz láser o radar, diseñado para destruir cualquier tipo de carro de combate. El Apache está capacitado para llevar hasta 14 de estos misiles. Fueron utilizados con gran efectividad por primera vez en la Guerra del Golfo Pérsico.

Los cohetes sin guía se utilizan montados en contenedores preparados para llevar unas 19 unidades. Entre sus cohetes se destacan los FFAR de aletas plegables y 4 km de alcance, y los LAU-68 para uso antipersonal.

El Apache puede encargarse de eliminar objetivos de vuelo subsónico empleando el misil FIM-92 Stinger. También puede emplear el misil antirradar AGM-122 Sidearm para destruir los medios de detección del enemigo.


VERSIONES

El Apache ha tenido distintas variantes que distinguen su éxito como aparato de combate

AH-64A Apache: la primera versión y la más exportada hasta el 2006. Capacidad de combate todo tiempo. Este modelo ha tenido problemas para diferenciar un vehículo amigo de uno enemigo. Su sistema de guía del misil Hellfire no podía permanecer bloqueado sobre su objetivo si el helicóptero se ocultaba detrás de una línea de árboles u otro obstáculo.

AH-64B Apache: versión mejorada cuya fabricación se canceló en 1992. Preveía instalar un nuevo GPS y sistemas actualizados.

AH-64C Apache: 3ª versión que entró en servicio en 1995. Contempla las mejoras de la versión abortada B y motores modelo T700-GE-C de 1.800CV. Posee capacidad para llevar el nuevo radar Longbow. Tiene mejor capacidad de guía para el misil AGM-114 Hellfire.

AH-64D Apache Longbow: 4ª versión mejorada que entró en servicio en 1997. Se distingue externamente por su nuevo radomo radar montado en mástil sobre el rotor. El nuevo radar permite emplear misiles Hellfire en modalidad de guía autónoma. Mejoras de los sistemas de navegación. Los motores instalados en esta versión son los mismos que en la versión "C". Se supone que el Apache Longbow es un 400% más letal que el AH-64A Apache original, aunque a un costo netamente superior: 18 millones de U$D (2006).

AH-64X Apache Longbow: Tras la cancelación del RAH-66 Comanche el ejército americano prevé una nueva versión del apache para sustituir a los AH-1 cobra y UH-1 Huey Gun ship que están en proceso de ser dados de baja. El helicóptero contará con mucha tecnología heredada del cancelado Comanche, como su radar, un nuevo rotor de 5 palas, aviónica mejorada, control de vuelo por cable (fly by wire) y nuevos motores GE T700-701D de 2,235kW (3,000 Hp), más silenciosos. También se intentará reducir su firma radar y es posible, aunque no esté confirmado que su rotor de cola sea sustituido por uno del tipo Fenestron.


Información y foto sacados de:
http://es.wikipedia.org/wiki/AH-64_Apache


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gabriel garcia garcia
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Mensaje por gabriel garcia garcia »

Como curiosidad España tuvo Helicopteros Cobra en la Armada hace años :crazy:


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Xemi
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Mensaje por Xemi »

No tenía ni idea. ¿Y que pasó con ellos, los vendieron o algo?


JQA
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Registrado: 25 Abr 2005, 12:14

Mensaje por JQA »

Se retiraron. Una buena parte de sus cometidos los tomaron los Harrier. Además no eran de la versión naval sino de la original del US Army. Creo que la Armada fue el primer operador extranjero.


Dienekes
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Registrado: 05 May 2006, 12:20
Ubicación: Las Termópilas

Mensaje por Dienekes »

Fue una de las mayores "cagadas" cometidas por España. En vez de tener Cobras en el BHELA, se los dieron a la Armada. Las condicones anfibias hicieron que varios se accidentaran y el resto se tuviera que retirar con muy poco en servicio. En el BHELA I hubieran aguantado hasta hoy en día.


Cuando un traquio les dijo a los Trescientos que, cuando los arqueros persas disparaban, sus flechas ocultaban el sol, Dienekes comentó, con una carcajada: "Bien. Así lucharemos a la sombra".
j.
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Mensajes: 433
Registrado: 08 Abr 2003, 18:03

Mensaje por j. »

Esa afirmacion es ademas de aventurada, ignorante, pues los Cobras se adquirieron en su dia para realizar misiones antilancha y se les habia equipado con lanzadores de misiles SS11 y SS12.
Y era ademas la UNICA version que existia de un helicóptero de ataque.(la misma que en su momento adquiere el USMC).
Hay un leyenda urbana sobre que los cobra los adquierio el ET y se los dieron a la armada y que si tal...mentira.
Los Cobra los adquiere la Armada para una mision concreta: proteccion ante lanchas lanzamisiles; y los adquiere monoturbina porque no existe en ese momento otro tipo de helo en servicio que pueda adquirir.
Cuando llegan los harrier, acaban dándose de baja.
Un saludo.


Xemi
Cabo Primero
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Mensajes: 192
Registrado: 06 Nov 2006, 17:36

Mensaje por Xemi »

Gracias por vuestras respuestas.

Se me ha ocurrido una cosa, igual es una barbaridad ya que tampoco tengo mucha idea en esto pero bueno... ¿No se podrian haber reparado esos cobras despues de darlos de baja en la armada, y pasarlos al ejercito de tierra? Asi ahora tendriamos unos cuantos helicopteros de ataque mas, ya que bastante gente piensa que con los 24 tigres iremos bastante justillos ¿no?


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