Navy unveils $11b warship contract Posted June 20, 2007 10:09:00 Updated June 20, 2007 14:06:00
Five new Royal Australian Navy warships will be built by defence contractors in Adelaide and Melbourne in partnership with the Spanish company Navantia.
Three F100 Air Warfare Destroyers (AWD) and two amphibious landing ships will be built in an $11 billion contract which is expected to create around 2,000 new jobs through the firms ASC and Tenix.
"The Royal Australian Navy will undergo a quantum leap in its air warfare capability when the F100 enters service," the Defence Department said in a statement.
The first F100 will be delivered in 2014, with the second and third ships arriving in 2016 and 2017.
"They are very significant decisions for the future combat capability of the Royal Australian Navy," said Prime Minister John Howard.
"They represent a very long term investment in the future defence capability of this country."
Mr Howard says the ships will serve the country for decades.
"This decision will enhance our capability for years into the future, particularly - but not only - in our part of the world".
The F100 can be used for joint maritime operations from area air defence and escort duties through to peacetime diplomatic missions.
Capable of landing more than 1,000 personnel, the transporters will also be used in response to natural disasters.
South Australian Premier Mike Rann has welcomed the employment opportunities.
"We believe that the Spanish design offers enormous opportunities for a fourth ship rather than just three ships," Mr Rann said.
"We'll be certainly very strongly supporting the Federal Government making the decision for a fourth ship to be built, which of course will bring even more benefits to SA."
Victorian Industry Minister Theo Theophanous says the deal will provide a significant boost to the state's ship building industry.
"We've been working on this for a long time and we're very pleased that the Government has made the right decision for the right ship for the Navy," he said.
"It's a very large ship, it's a winning design. It will be the biggest Navy ship ever built in Australia."
The Navy failed to convince the Government to support a rival American bid for the destroyers.
Arleigh Burke's design was favoured by the Navy, but was beaten by Navantia.
The executive director of the Australia Defence Association, Neil James, says the US destroyer is superior but the Government's decision is understandable.
"There's no doubt that on paper the American ship was a better ship," he said.
"The problem is, of course, it's on paper whereas the Spanish one you can see and you can touch and you can stand on the deck.
"Also, to an extent, it's cheaper and you may be able to get a fourth destroyer for pretty much the same money."
Es una excelente noticia para Navantia,para España en general pero quizás no tan buena para la Armada.Mucho me temo que este contrato "hunde" la previsible F-106.Claro que probablemente acelerará los trabajos de las F-110 ya que las fragatas australianas se asemejan bastante a lo que pide la Armada.
rianxo escribió:Es una excelente noticia para Navantia,para España en general pero quizás no tan buena para la Armada.Mucho me temo que este contrato "hunde" la previsible F-106.Claro que probablemente acelerará los trabajos de las F-110 ya que las fragatas australianas se asemejan bastante a lo que pide la Armada.
Me parece rianxo que puedes tener toda la razón. Muy bien pensado.
Bueno, que yo sepa lo que sería la evolución de la F100 perdió inicialmente con el competidor de Gibbs&Cox (desplazaba unas 1.000 toneladas más que la F100 según dice).
El diseño con el que hemos ganado viene a ser más o menos como la F105 y con sistemas australianos en todo lo que se pueda.
Habría que ver hasta que punto está avanzada esa evolución de la F100 (el diseño que perdío) que podría servir de base a la F110, aunque existe otro problema y es que la sustitución de las F80 no empezará hasta el 2020 (según se ha dicho la Armada pretende mantenerlas en servicio 35-40 años) y no sé si una F100 evolucionada para esa época será válida o no.
Los australianos esperan la primera fragata para el 2013 son 3 por lo que creo que la última no la recibiran hasta el 2016 aproximadamente teniendo en cuenta que la construcción de las F-110 tiene necesariamente que ser posterior a estas ,el plazo del 2020 para recibir la 1ª F-110 me parece muy atinado.Probablemente entre la 3ª fragata australiana y la 1ª f-110 no haya muchas diferencias.
Buenas, alguien me puede explicar pq si la evolucion de las f-100 perdio en principio contra el destructor americano luego se las repesco con el modelo "pequeño". No es que me moleste, no..., pero ¿que razón dieron?
Gracias. Saludos
paulino escribió:alguien me puede esplicar porqe españa no puede tener submarinos nucleares
Por poder si que puede pero con un presupuesto que apenas llega al 1% del PIB no se puede tener de todo. Economicamente tendriamos que destinar lo mismo que U.K o Francia o Grecia, pero quiza sea mejor dejar ese margen de crecimiento...que otros no tienen ;)
Tambien somos un pais pacifico y la gente no entenderia porque un submarino nuclear, asi que se prefiere hacer un SSK grandecito y cargarlo de Tlams
paulino escribió:alguien me puede esplicar porqe españa no puede tener submarinos nucleares
Más que un motivo presupuestario, se trata de una razón de aceptación social. El ciudadano español no aceptaría jamás una nave de este tipo, quizás por motivos culturales. Desde mediados de la década de los 70, los españoles quizás nos hayamos cargado de una serie de prejuicios en materia de defensa de los que tal vez deberíamos despojarnos.
el ultimo de baler escribió:Buenas, alguien me puede explicar pq si la evolucion de las f-100 perdio en principio contra el destructor americano luego se las repesco con el modelo "pequeño". No es que me moleste, no..., pero ¿que razón dieron? Gracias. Saludos
Hubo dos fases dentro concurso para los destructores, una era por diseños avanzados de nuevos destructores que cumpliesen una serie de requisitos y la otra era un programa de respaldo por si el primero no convencía (se salía de precio o de calendario).
En el primero perdió Navantia, pero la segunda fase era la decisión entre ese "proyecto" y el de respaldo (las F100) y los australianos decidieron que era mejor la opción de respaldo que un proyecto demasiado arriesgado tanto en la inversión necesaria como en los plazos de entrega (herencia de los Collins).
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Según previsiones de Rosoboronexport, Agencia Federal Exportadora de Armas, hasta 2015 en el mundo se venderán unos 40 submarinos de fabricación rusa.
En su informe para la prensa la agencia señala que los principales modelos serían los sumergibles de proyectos 636 y Amur-1650, dotados de misiles Klab-S, los que se destacan por su poder destructivo, velocidad y autonomía. Los submarinos de la cuarta generación de proyectos 636 y Amur-1650, de propulsión Diesel, son, por tanto, objeto de constante interés por parte de compradores extranjeros. Estos días todo este moderno arsenal está exhibido en el tercer salón naval de San Petersburgo. La oferta de Rusia incluye avanzadas fragatas de proyectos 11356, 11541 y Guepard, corbetas clase Tigr, con cuerpo y superestructura de tecnología Stealth, lanchas portamisiles de nueva generación clase Molnia (Relámpago) y nuevo buque misilístico del proyecto Bora, sin parangón en el mundo. En el segmento de medios de desembarco se presenta el buque sobre colchón de aire clase Zubr.