Las generaciones de los aviones de combate modernos

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faust
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Mensaje por faust »

creo que a nadie le importa hablar del tema tecnicamente sino realmente la cuestion queda en algo sobre la FE

como dios o los ovnis, no importa lo tecnico ni la ciencia ni la verdad o pruebas... solo importa la FE pura...

entonces no hay nada que hacer.... las creencias religiosas.. con eso no se lucha :crazy:


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Ave_Negra
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Mensaje por Ave_Negra »

Que lío se armó :mrgreen:

Respecto a la tan criticada "furtividad", ésta no depende sólo de la configuración del avión ó la electrónica que lleve encima. La doctrina de empleo del aparato y el planeamiento de las misiones son muy importantes también.

Xej, si tomo un F-117, y lo envío a bombardear una central eléctrica sobre Bagdad, de día, y volando por debajo de un techo de nubes: Pim Pam Pum...y chau Nighthawk por más RCS de mota de polvo que tenga.

A lo que voy, es que el Raptor, como cualquier otro sistema de armas, seguramente tiene más de un punto débil. El hecho es que los yonies no son tontos, si aquí muchos se preguntan que tan vulnerable será el avión ante los sistemas de detección pasivos más modernos ó si un MiG-31 actualizado podría palizearlo, "alguien" en la USAF se lo debe haber planteado también; esos y miles de escenarios más...¿no les parece?.

En fin, el tiempo dirá si tamaña inversión valió la pena ó no, tendremos que esperar a que entren en acción. Más de uno seguro que está esperando a que se metan en Irán y les derriben 3 ó 4 en un día (yo no eh...yo no :smile2: )

Respecto a la dupla F-14/Phoenix y a su efectividad, pues en el '73 se hizo una prueba en la cual un Tomcat lanzó y guió simultáneamente 6 AIM-54A contra 6 drones, derribando 4 con impactos directos. Nada mal para la época :wink: , y más teniendo en cuenta el tipo de blancos que se suponía debía interceptar.

(OffTopic)
Rubén escribió:(...) lo que mató la economía soviética (aparte de una serie de otros factores) fue la guerra de Afganistán, Chernobyl ($5000 millones), sus enormes sobredimensionadas FAS de 5 millones con 60 000 tanques, etc.


Según dijeron en un documental que transmitieron por el Discovery, el desastre de Chernobyl les había costado unos 18 mil millones en dólares actuales...una cifra que me sorprendió realmente :shock:

Saludos!

Pd: Rafale; 5ta generación...porque él lo vale y porque mi religión así lo indica :cool:


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ICBM44
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Mensaje por ICBM44 »

No la religion y fe ponen al EFA en 5 generacion como el unico y mas grande caza de todos los tiempos :cool: , por eso lo operan solo los paises productores del mismo , y sobre todo El Reino Unido que esta obligado a operar el mismo , pero se van dando cuenta de lo desastroza que fue la inversion del EFA por la cantidad de tiempo perdido , y donde si les gustaria mucho mas ver F35 y F22 en sus cielo digo y aclaro el Reino Unido.

Fe Hombres Fe el EFA es de 5 y hasta de 6 generacion.

Porque es mentira que hace poco un F22 lo siguio a un EFA en gran parte de su recorrido hacia los E.E.U.U sin que el EFA se de cuenta que estubo 200 km siguiendolo , pero es mentira solo un rumor eee. :mrgreen:


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ICBM44
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Mensaje por ICBM44 »

Simplemente viendo los 2 el EFA y el F22 , esteticamente parece que el F-22 le da un repaso en tecnología Stealth, aparte de que el Norteamericano parece un caza del siglo XXI y el europeo de finales de los 80 del SXX.

De hecho Singapur ya se ha echado atrás de la posible compra del EF2000 y ahora está entre el F-15 y el Rafale.

Grecia también ha puesto en polvorosa y ahora quiere F-16.

Para que veamos con qué están comparando el EF2000 los clientes de exportación y lo que están eligiendo.


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Mensaje por flanker33 »

Basandome en el concepto de "primera idea" para datar el desarrollo de un caza, al menos hay uno más extenso que el del Ef-2000: El HAL Tejas.
An important recommendation of the Aeronautics Committee, which was accepted by Government in 1969, was that Hindustan Aeronautics Ltd (HAL) should design and develop an advanced technology fighter aircraft around a proven engine. Based on IAF 'air staff target' papers, HAL finally completed design studies for a Tactical Air support Aircraft in 1975


http://www.bharat-rakshak.com/MONITOR/I ... ollen.html

Es decir, se tubo la primera idea en 1969,y la entrega del primer aparato de serie está prevista, si no se tuerce nada, para el 2008, luego son 39 años.
Aunque su inicio oficial se suele datar de 1983.

Un saludo.


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old
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Mensaje por old »

ICBM44 escribió:Simplemente viendo los 2 el EFA y el F22 , esteticamente parece que el F-22 le da un repaso en tecnología Stealth, aparte de que el Norteamericano parece un caza del siglo XXI y el europeo de finales de los 80 del SXX.

De hecho Singapur ya se ha echado atrás de la posible compra del EF2000 y ahora está entre el F-15 y el Rafale.

Grecia también ha puesto en polvorosa y ahora quiere F-16.

Para que veamos con qué están comparando el EF2000 los clientes de exportación y lo que están eligiendo.


Esteticamente? :conf: Opino que el EFA es casi tan capaz como el F22 pero sin disparar los costes hasta extremos inalcanzables, superando tranquilamente a aviones como los F15, excelentes por otra parte y con muchos años de desarrollo a sus espaldas.

Los F16 juegan en otra liga y no son tan buenos como los pinta nuestro amigo Chileno. De echo gran parte de los que operara su pais (ex holandeses) tuvieron que estar paralizados por problemas en su celula y eso es algo muy preocupante... Avion barato y eficaz para salir del paso.
En cuantos el F35 entre en produccion, el F16 ira muriendo poco a poco.

Sobre concursos internacionales..Singapur comprara F15 , el lobby norteamericano es demasiado poderoso y respecto a Grecia..no puede permitirse EFAs. Estan al limite de su capacidad economia ya que quintuplican el presupuesto de otros paises de su entorno y tienen muchas lagunas que cubrir.

De todas formas unos cuantos paises van a operar con EFAs y F35 (aunque no venga a cuento) y esa combinacion puede ser letal.

Nadie duda que el F22 sea mejor caza en combate aire aire, pero es que el EFA va por detras :)


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Mensaje por flanker33 »

Como elemento de debate sobre las generaciones (aunque personalmente no me aporta demasiado saber que avión o cual otro esta en esa escala), una escala de generaciones de aparatos de la PLAAF:

http://www.sinodefence.com/airforce/fighter/default.asp

Un saludo.


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Mensaje por flanker33 »

El F-35 tendrá un desarrollo casi calcado del de su hermano mayor, 27 años.

What is commonly known today as the F-35 Joint Strike Fighter Program had its origination in several programs from the late 1980s and early 1990s.


http://www.jsf.mil/history/his_prejast.htm

http://www.globalsecurity.org/military/ ... ft/jsf.htm

El ASTVOL del 83 y el ATA tambien del 83, o sea que si se entregan las primeras unidades de serie a la USAF en el 2010, seran 27 años.

PARIS, June 20, 2007 -- With 11 test aircraft on the assembly line, nine nations signed onto the program’s production and sustainment phase, one aircraft deep into flight testing and another nearing completion, the F-35 Lightning II program is meeting its schedule and budget targets, and is on track to begin deliveries to the armed services in 2010.


http://www.lockheedmartin.com/wms/findP ... i=0&sc=400

Un saludo.


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alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

No veo el problema, porque la turbina y el tanque T-80 son cosas diferentes. Nadie en 1955-58 comenzó a diseñar ningún tanque con turbina...y por lo tanto no es de 18 años...

Sin embargo el primer diseño del que salió el EFA sí es de 1971...Si UK no hubiera entrado en el Eurofighter GmbH, y si éste hubiera comenzado desde 0 en 1986 fuera otra cosa...pero como NO fue así, y sus constructores sí se basaron en los diseños y modelos trabajados desde 1971, el EFA lleva 32 años que no hay quien se los quite...excepto otro EFA


Ya, pero se empezó a estudiar el concepto. Los rusos con el T-64(t), los británicos con el Conqueror... con el EF se hace algo similar. En 1971 se hacen una serie de estudios a partir de unos requerimientos. Años más tarde se funda el consorcio y se desarrolla el EF. Repito, es imposible que comenzasen a desarrollar el EF en 1971 cuando no existía ni el consorcio ni las especificaciones.

Saludos.


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faust
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Mensaje por faust »

cosas comunes de algunos foristas (que por cierto comunmente llevan una banderita roja y amarilla)

:arrow: el F-16 es solo un avioncillo casi sin valor militar
:arrow: el F-18 es el mejor de su categoria
:arrow: el EF-2000 es el mejor avion del mundo
:arrow: el F-22 es pura mentiras yankees


eso como es que lo llaman... chovinismo?


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Mensaje por ASCUA »

Cosas comunes de algunos foristas

:arrow: el F-16 es el mejor de su categoria

:arrow: el F-18 es solo un avioncillo casi sin valor militar

:arrow: el EF-2000 es pura mentiras española, italiana, inglesa y alemana

:arrow: el F-22 es el mejor avión del mundo... (y no solo eso, hay mas)

... como caza de superioridad aerea, como avión de ataque, el mas agil, el mas veloz, el mas potente,el mas fuerte, el mas rubio, el de los ojos mas azules... el mas guapo, en definitiva.


eso como es que lo llaman... chovinismo?

Deberias saberlo, tambien lo practicas.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Joer machos... .Mira que sois pesados :mrgreen:

¿Que qué leñes es eso de la quinta generacion? A ver si nos aclaramos todos.

A mi eso de el cambio de combatir la guerra aerea me parece, con todos los respetos, una chorrada. ¿Que es eso de cambiar el combate aereo? ¿Que ahora en vez de con misiles se van a derribar unos a otros con escupitajos? Si algo es el raptor es un avion preparado para lo que debio de ser el combate aereo una vez y que, por cierto, nunca llego a ser. Se basa en que algun dia llegara a ser verdad aquello de detectar al enemigo desde muy lejos, lanzarle el misil desde muy lejos y derribarlo desde muy lejos. Eso lleva anunciandose desde los cincuenta y cada diez años los gringos sacan un avion para eso y cada diez años lo tienen que modificar o sacar aviones nuevos porque las cosas no son asi. Paso con la serie century, paso con los Phantom, paso con los Eagle y ahora va a pasar con el Raptor. Para empezar vamos mal si el armamento previsto es un misilito de risa cuyo alcance es ridiculo para lo que se le debe pedir a uno de su generacion. Posiblemente sea el misil de largo alcance con menos alcance de su generacion.

Lo que es "cambio en el combate aereo", es aceptar que nadie va a llevar los radares encendidos en un escenario de alta intensidad, que va a ser trascendental la capacidad de intercambiar informacion con todas las plataformas propias, y no solo con el AWAC, he dicho con todas. Desde elementos en tierra como MBT y simples unidades de infanterio hasta las plataformas navales equipadas con sistemas tipo aegis. En ese escenario el avion debe ser capaz de adaptarse a cualquier mision que se le pida en ese momento. Debe ser capaz de responder a una llamada para atacar a tierra, debe ser capaz de responder a una mision de interdiccion aerea, debe ser capaz de detectar y señalar a sus presas sin usar el radar.... Bien, eso es cambiar el combate aereo, y nada de eso lo puede hacer el raptor. El Raptor depende unica y exclusivamente de los ojos del piloto y de su radar, no tiene elemento de observacion optronica. No puede ejercer misiones de ataque a tierra de manera eficaz puesto que no puede salir al aire con una configuracion multirol por mas que juren y perjuren que le han puesto una "A" al nombre. Tampoco pueden recibir en sus sistemas informacion que no provenga de ellos mismos o de sus AWAC. No puede realizar una mision de interceptacion decentemente porque tendra que ser el piloto con esos ojitos el que examine el Boguie y si es un enemigo tendra que entrar en combate aereo cerrado con el pues ya no estara a distancia de operar sus fantasticas y paticortas armas de larga distancia. Y en combate cerrado es tan maniobrable como un ladrillo. Es enorme, como avion y como blanco y ademas despues de dos giros es una patata parada en el aire intentando empezar a moverse a pura fuerza de motores....

Pero si a vosotros os place tranquilizaros con la quinta generacion. Por mi no hay ningun problema. Si eso es la quinta generacion, yo no lo quiero ni en pintura.[/u]


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Mensaje por Orel . »

No me resisto... os leo pero nunca escribo, pero esto es la leche...

Estoy, en lineas generales, de acuerdo con Samurayito, ASCUA, Maximo, Kalma... y quién me deje en el tintero que me disculpe :wink:

No creo en el concepto de "generaciones" (ni siquiera el propuesto por los antes mencionados), con lo cual me quito mas de la mitad de las discusiones desde mi punto absurdas (pero mas que respetables) que se estan teniendo.

El Eurofighter esta aun madurando, sin duda. Por tanto aun no es un muy buen avion.

El F-22 esta aun madurando, sin duda. Por tanto tampoco es aun un muy buen avion.

Es un hecho que las necesidades de los paises que han construido ambos aviones no tienen casi nada que ver, porque han evolucionado, y por tanto son aviones diferentes.
EEUU, pudiendo permitirse el gasto, ha dedicado un avion mucho mas a tareas aéreas. Los paises del Eurofighter, viendo que la amenaza del Pacto de Varsovvia desaparecia, decidieron crear un avion polivalente.

El inicio del Typhoon puede situarse como muy pronto en 1980, cuando BAe, MBB y Dassault (no los respectivos ministerios de defensa) se unieron en el programa European Combat Fighter (ECF). Remarcad que no estaban ni Italia ni España aun.
El pacto entre gobiernos, el realmente importante pues es el que decide, se dio mas tarde.

El programa ATF (Advanced Tactical Fighter, del gobierno de los EEUU (es decir, del comprador directo) que dio el F-22, comenzo a finales de los 70.
Por tanto resulta aceptable decir que F-22 y Typhoon son aviones contemporaneos (que no digo iguales en prestaciones ni en "generacion"), pero en ningun caso que el F-22 sea mas reciente.
Hasta ahora nadie ha demostrado lo contrario (ni siquiera ese forero que no hace mas que afirmarlo).

Que sepais (porque ya se que créeis que seré otro "europeofilo") que soy de los que opinan que por narices el F-22 sera superior al Typhoon en ciertas tareas (aéreas) ya que a él se ha dedicado en cuerpo y alma toda la industria aeronautica yanqui. Al Eurofighter, por ejemplo, le falta la industria francesa, que es la mas potente junto a la inglesa.

En todo caso, que el equipo de guerra electronica tanto del F-22 como del F-35 sea inglés indica que no todo lo yanqui es lo mejor... créeis que si tuvieran algo mejor ellos, habrian contratado aun asi una empresa inglesa? Ni de coña.
Y sabéis que esos equipos son de lo mas importante de la electronica de un avion (no se trata de una pantallita pijotera digital, no). De hecho, por ahora para el F-22 es el unico medio junto al radar para tener una imagen de lo que hay alrededor.

Maximo, estoy seguro de que al F-22 le integraran el Link 16, JTIDS o como quieras decirlo. Eso no es una justificacion para criticar al F-22. Ademas estan empezando a validar los enlaces de datos usando el radar electronico (aunque bie es cierto, eso no cubre los 360 grados).

En lo del sensor tipo IRST si que estoy mas que de acuerdo contigo (me extrañaria que no se lo pongan). Y los que niegan su utilidad, que lean sobre su uso en cazas rusos desde hace lustros, en el F-14, y en los aviones actuales como el Rafale, y ahora el EF-2000... deteccion PASIVA a una distancia considerable, NO TODO TIEMPO, cierto, pero no es menos cierto que al menos tienes la opcion de elegir cuando sea posible. Y siempre mejor mas "ojos" que vean que menos... o no?

El F-35 si que tiene FLIR-IRST, el EOTS, usable para aire-tierra y aire-aire (aunque mas enfocado a aire-tierra).



Un saludo!


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Mensaje por maximo »

Maximo, estoy seguro de que al F-22 le integraran el Link 16, JTIDS o como quieras decirlo.


Yo tambien estoy seguro. De hecho, los planes para que el Raptor haga cosas utiles son larguisimos. De repente, todas las cosas que hace dos dias no importaban resulta que si que importan. El IRST que era obviable en favor de un radar que tendria que ser la releche, de repente es prioritario introducirlo. Y tambien se ha convertido en prioritario introducir un monton de modos que hace sencillamente cinco años no provocaban mas que risas en la USAF. El problema, es que todo eso se hace de prisa y corriendo una vez que el avion esta definido y terminado. Y estaba definido y terminado para ser el mejor interceptor aereo del mundo, cosa que es sin ninguna duda. El problema vendra cuando cualquier G.I. necesite que le vuelen una casamata enemiga y desde el aire le respondan que volarla... no pueden volarla, pero que en cuanto aparezca un avion enemigo se va a enterar. Por supuesto, esas cosas pasan su factura. Y no solo en que el avion sea practicamente inutil en las misiones que se hacen cualquier dia en cualquier parte del mundo. Pasa factura en que es carisimo y muchos se preguntan si ese dinero sirve de verdad en un conflicto. Y la respuesta es que no, pero se tuerce colocando una "A" en el nombre y metiendo en el aparato una serie de modificaciones que sencillamente arruinan la mitad de las ventajas que al menos tenia para otros cometidos. Despues, eso si, son los reyes del mambo y del marketing. Como en sus bodegas no cabe un pijo mas van y nos convencen de que el apaño que han tenido que hacer para que alli quepa algo (las bombas de diametro reducido), son la releche. Y asi con todo, el mismo señor que despreciaba los sistemas opticos es el que te anuncia sin rubor que estan trabajando en ello....


Y sigo esperando que alguien me liste lo que hay que tener para pertenecer a la quinta generacion, a la quinta marcha o a la quinta esencia.


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Mensaje por Rotax »

maximo escribió: Y sigo esperando que alguien me liste lo que hay que tener para pertenecer a la quinta generacion, a la quinta marcha o a la quinta esencia.

so do I.... :wink:


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