Noticias Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

jgarcue escribió:Yo insisto en que en aire-aire me quedo tranquilo con los CX.

Si, insistente y el único que se moja... :thumbs: :claps: :wink:
¿Quién localiza antes al otro? O dicho de otro modo, ¿cuál de los dos radares tiene más alcance? Supongo que se reduce todo a esto. El combate cercano será difícil que se dé, y es en éste donde tendría ventaja el rafale sobre el F-18.

Todo en el francés es mas moderno, por lo tanto tiene un radar mas moderno (aunque si es cierto que se le criticaba un pobre alcance) y al ser mas moderno tambien tiene una RCS mas pequeña.
Y en combate cercano tambien es mas agil el Franchute...
Vamos que a menos que llevemos a Canarias los Hornet del FACA con los Iris-T y los Meteor, para paliar un poco la cosa... yo lo tengo claro. Tifones al canto...

A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Eldorado
Capitán
Capitán

Mensaje por Eldorado »

Hola de nuevo:

Por lo que esta sonando Creo que no solo se dotaran de 18 Rafales sino se rumorea tambien que pueden adquirir unos 24 Mirage 2000 (desconozco de que pais vienen Francia o India) para sustituir a los F1...
Financiacion??.... Arabia Saudi Fuente de financiacion del islamismo radical y de las ganas de reconquistar al andalus o como coñ* le llamen a Nuestra España

Por ello Y sigo insistiendo podemos ir a lo justito como siempre en defensa aerea o bien ser una nacion con FAS disuasorias....
desde luego ante semejante panorama las opciones del Tifon son irrenunciables....

No podemos bajar de esos 170 cazas que suman los FACA y los Tifones mas los opcionales....

Y habria que plantearse en el futuro para sustituir a los F18 la adquisicion de cerca de 100 F35 si este es el caza elegido o bien similar numero de tifones...

No se puede andar con paños calientes y hay que empezar a tener unas FAS disuasorias..... Hay que aprender de Perejil.... no te puedes confiar...

kitu
Teniente
Teniente

Mensaje por kitu »

Yo creo ue cuando nuestros aviones esten al completo, con los nuevos sistemas (MIDS incluido) basaria una pequeña combinacion de EF-18M y Tifon para acabar con ellos(son solo 15) y despues quedarian los EF-18 contra .....nadie. Saludos

sic transit gloria mundi
ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

Eldorado escribió:
Por lo que esta sonando Creo que no solo se dotaran de 18 Rafales sino se rumorea tambien que pueden adquirir unos 24 Mirage 2000 (desconozco de que pais vienen Francia o India) para sustituir a los F1...
Financiacion??.... Arabia Saudi Fuente de financiación del islamismo radical y de las ganas de reconquistar al andalus o como coñ* le llamen a Nuestra España

Eldo, ¿no será una cosa o la otra?
15/18 Rafales ya parece un enorme bocado solo digerible y entendible por el exito de ventas del Rafale y la financiación saudí.
Financiación, por otra parte, estilo "quinto polvo", todos hablan de ello y nadie se lo termina de creer.
Me refiero a la financiación de los Rafale, a la "otra" financiación, esa es al contrario, todos lo saben pero, como miran para otro lado, pues no ven...

De todas maneras unos u otros llegarán mas tarde o mas temprano, eso es de cajón.

kitu escribió:Yo creo ue cuando nuestros aviones esten al completo, con los nuevos sistemas (MIDS incluido) basaria una pequeña combinacion de EF-18M y Tifon para acabar con ellos(son solo 15) y despues quedarian los EF-18 contra .....nadie. Saludos

Eso es impepinable.
Pero no es eso lo que pregunto. Lo que digo es que, si llegan Rafales a Marruecos, la ventaja tecnológica que hay en Gando hoy, desaparece...
¿Qué hacemos, los cabreamos llevando Tifones a Gando o “No pasa nada, la liga está ganada” y dejamos en el campo al filial, mientras el primer equipo se entrena en la peninsula?

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

no es que sea muy entendido, pero con 15 ó 18 Rafales, o los ponen mirando a Canarias o los ponen mirando al Estrecho, ¿o los ponen mirando a los Su argelinos?

De todos modos, si tenemos más fichas que ellos en el tablero, nada impide que las movamos a conveniencia. ¿o acaso alguna ley no escrita impide que un EF-18 no pueda operar desde otra base que ZGZ o TdA?

Saludos.

Tempus Fugit
ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

urquhart escribió:no es que sea muy entendido, pero con 15 ó 18 Rafales, o los ponen mirando a Canarias o los ponen mirando al Estrecho, ¿o los ponen mirando a los Su argelinos?

De todos modos, si tenemos más fichas que ellos en el tablero, nada impide que las movamos a conveniencia. ¿o acaso alguna ley no escrita impide que un EF-18 no pueda operar desde otra base que ZGZ o TdA?

Pues los pueden poner mirando a donde les interese...
A fin de cuentas ellos si tienen un solo tablero...

Y en este caso, para nosotros, hay dos tableros (uno grandón y otro chiquitin), que de acuerdo que vamos a ganar la partida, solo que ¿para que vas a "sacrificar" peones?
Rafales frente a Hornets, es sacrificar peones... que el caza frances, por muy francés que sea, es de una generación posterior, y por tanto mucho mejor, que nuestros queridisimos bizcochos, modernizados o no. Y lo que queda en Gando deben ser docena y media...

A día de hoy, salen, golpean... o lo intentan, porque se van directos al fondo del mar.
Quizás mañana, salen golpean, y a casita... y luego les cae la del pulpo.
Pero, ya sabemos... "Alá es grande, está de nuestro lado... y les hemos derribado unos avioncillos, a lo otrora inabordable fuerza aerea española... y patatim y patatam, la retahila habitual islamica. :wink:

¿Que trabajo cuesta enviar para allá Tifones?
¿O no hay que mosquear a priscila... y ya está? :evil:

Eagle
Soldado
Soldado

Dudas sobre la capacidad de Marruecos

Mensaje por Eagle »

Suponiendo que los Rafales lleguen a Marruecos, ¿vosotros creeis que los pilotos marroquies tendrán el nivel de entrenamiento adecuado para sacar el máximo provecho a las prestaciones de sus cazas?

Pienso que el nivel tecnico de nuestros pilotos es infinititamente superior al de los marroquies, podrán tener Rafales, Mirage 2000 o lo que sea pero mucho mucho tendrán que entrenar, aprender y mejorar los pilotos marroquies para estar en condiciones de enfrentarse de tu a tu con nuestros pilotos.

Por otro lado, me pregunto : ¿Cómo y donde harán las revisiones, grandes paradas, etc de los Rafales? en Marruecos, los tendran que llevar a Francia para hacer esto? Creo que a la hora de la verdad la capacidad de los marroquies para tener estos Rafales verdaderamente operativos sera limitada, dada la complejidad tecnica de los cazas de ultima generacion.
¿Que opinais vosotros de todo esto?

Saludos

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola Ascua:

¿Que trabajo cuesta enviar para allá Tifones?
¿O no hay que mosquear a priscila... y ya está?

Si fuera miembro del Gabinete, intentaría no mosquear a M6, trataría de disuadirlo:

:arrow: es evidente que contando con Gando y Morón con EFAs, le pones en la disyuntiva de en caso de que le diera un ardor guerrero iba a perder sus Rafales.

:arrow: incrementaría las defensas AA en las Canarias.

:arrow: pero antes que todo me reuniría con los militares, y les preguntaría por sus verdaderas necesidades, materiales y establecimientos. Después, me reuniría con Tito Solbes, y sacaría punta al lápiz. Y seguro que habría cosas de donde se puede (e incluso debe) recortar, y cosas que tendríamos que incrementar.

Supongo que me presentarían una lista de compras muy larga, como cuando mi mujer y yo preparamos Navidad y Sant Esteve, con presupuesto ajustado, "caga Tió" Inclouded. Y la primera sería "haga efectiva esa opción, y estirela un poco".

Saludos.

Tempus Fugit
capricornio
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por capricornio »

Si Marruecos quiere atacarnos las Canarias sería el sitio ideal. Ceuta y Melilla por su cercanía a la Península serían rápidamente defendibles o apoyables. Las Canarias no. Las tres horas de avión (sin rodeos, que con ellos sería más) y los 8 aeropuertos no son garantía suficiente. La costa saharaui está a 100 km de la costa oriental. No hacen falta Rafales para que 30 aviones de modelos anticuados capaces de alcanzar los 1000 Km/h volando a ras del agua y despegando de El Aaiún tarden ¡¡¡ 6 minutos!!! en llegar a dicha costa oriental. A Gando pongamos 3 ó 4 minutos más. O sea en diez minutos sobre Gando. Pero, el avión en H-24 (en scramble), ¿no tarda 10 minutos en despegar?. ¡Anda! si resulta que ni conseguimos que alce el vuelo. Vaya, y no hacían falta Rafales....

Y eso supuesto que nuestros EVAS actuales detecten a los aviones atacantes nada más salir.

Pero bueno hemos conseguido alertar a nuestra defensa aérea, que no estaba desplegada y en diez minutos no ha podido reaccionar. Había un lanzador en posición y ha podido cazar a dos. El resto se divide. Tres van sobre la pista con bombas antipista, algunas retardadas para que esté inutilizada al menos 24 horas. Los otros van sobre los refugios acorazados que soportan la primera bomba pero no la segunda que destruye o inutiliza todos los aviones que tenemos en ellos. Y un puñado contra los dos EVAs que pasan a ser historia. Tres objetivos atacados por 25 aviones viejos.
Aún nos quedan aeródromos para recibir aviones desde la península. Pero aunque los refuerzos despegan desde la península (que también está apoyando simultáneamente el ataque terrestre sobre Ceuta y Melilla), resulta que el paquete de ataque marroquí aterriza en El Aaiún y es repostado y recargado de bombas en menos tiempo que el que tardan los refuerzos en llegar desde la península. Por haber sido una misión rápida, no hace falta ni cambiar de pilotos.
Y la segunda oleada sólo lleva bombas antipista para inutilizar todos los aeródromos. Y las Canarias ciegas y mudas.

Eso sí, este escenario sólo lo remedia una CAP permanente en el aire y la defensa antiaérea (NASAMs) con un despliegue mínimo también permanente.
Porque con Thypoons desplegados no cambiaría la cosa. Y que podamos poner una base móvil en el mar capaz de contrarrestar el peor escenario de encaje de un golpe que te deje ciego y mudo. O sea, un portaaviones.

Saludos

Saludos
Última edición por capricornio el 23 Jun 2007, 16:31, editado 1 vez en total.

ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

urquhart escribió:Si fuera miembro del Gabinete, intentaría no mosquear a M6, trataría de disuadirlo: .

¿Disuadirlo sin cabrearlo? Grande es tu fe... :wink:

urquhart escribió:
:arrow: pero antes que todo me reuniría con los militares, y les preguntaría por sus verdaderas necesidades, materiales y establecimientos. Después, me reuniría con Tito Solbes, y sacaría punta al lápiz. Y seguro que habría cosas de donde se puede (e incluso debe) recortar, y cosas que tendríamos que incrementar.

Todo esto viene a cuento de que yo creo que los CX no duraran lo que los Hornet del FACA y que su sustituto podrían ser las opciones del Tifón... hablamos de 2015, como poco. No de hoy para mañana sacar los CX de Gando en cuanto lleguen los supuestos Rafale... no simplemente enviar Tifones si ellos tienen Rafales. Y ya está...
urquhart escribió:Supongo que me presentarían una lista de compras muy larga, como cuando mi mujer y yo preparamos Navidad y Sant Esteve, con presupuesto ajustado, "caga Tió" Inclouded. Y la primera sería "haga efectiva esa opción, y estirela un poco".

El tito Bono dijo que vendrían los opcionales...
Claro que ni es es el Tió, ni alguno de los reyes magos, ni Santa Claus, ni Papa-Nöel... ni mama tampoco. :wink:
Pd: ¿mucho gasto en Navidad? ¿miriadas de hijos, sobrinos, etc a los que abastecer? Vuesa merced, no es el unico. Ya se que mal de muchos, consuelo de tontos... pero en fín. :wink:

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola Capricornio y Ascua, y a todos:

Capricornio:

planteas un escenario, de guerra total entre españa y Marruecos. No entraré en la disyuntiva de su posibilidad, pero es claro que exigiría un grado de movilización extraordinario por parte de Marruecos, alertando a los servicios de inteligencia.

El planteamiento realizado, permite a Marruecos tener libre su flanco occidental, al menos durante unas 48 horas ¿?, y volcandose en C y M.

Mira por donde, yo proponía incrementar la defensa AA. Más €, evidentemenete permiten tener de forma permanente, sólo desde el punto de vista económico, una CAP, pero 24/24 y 7/7, exigen muchos aparatos y tripulaciones.

Ascua:

No tiene M6 por que cabrearse, y si no doble trabajo, cabrearse y descabrearse. Es indicarle que su país obtiene mayores beneficios de llevarse bien con nosotros que estar permanentemenete jugando a "la p*t* i la ramoneta".

Y sí, entre la familia de uno más la de la compañera, somos siento y la madre, y que si Tió, Papá Noël, Reyes, Hacienda...

Saludos.

Tempus Fugit
kitu
Teniente
Teniente

Mensaje por kitu »

Vamos a ver si te entiendo amigo Ascua.Si llegan 15 Rafale, si estan todos operativos, si tienen a los pilotos totalmente entrenados, si tienen todo el armamento y municion (que tendran los franceses) y enfrente tenemos a los EF-18 CX incluso los nuevos Ef-18M pues si nos ganan porque el Rafale es un avion de nueva generacion y seguro que1 a uno, son superiores a los nuestros.
Si lo que planteamos es si tendra narices M VI y sus mariachis en enfrentar 15 Rafale a 87 Tifon - 67 EF-18 M 24 Ef 18CX y 17 Harrier(que las hostias le vendrian de todos los lados) pues que quieres que te diga...
Ya se que no tenemos ahora 87 Tifon pero M VI todavia no tiene ningun rafale. Saludos

sic transit gloria mundi
Eldorado
Capitán
Capitán

Mensaje por Eldorado »

Hola de nuevo:

Amigo ascua puede ser que lleves razon en lo de que elijan entre los M2000 o los Rafale, pero esa muy mosqueante politica Saudi me pone la mosca detras de la oreja..... porque puede que no solo les compren los cazas sino tambien subvencionen parte de su presupuesto de defensa... incluido mantenimiento de los mismos.... y 24 M2000 2º mano para los Saudies es pecata minuta.... por lo que no habria en mi juicio que descartar nada...

Ademas mi opinion es similar a la de Urquhart.... en cuanto a que no hay que llevar una politica agresiva contra Marruecos pero si disuasoria... que en mi opinion viene a ser: darles un abrazo con una gran sonrisa...mientras le dices "mas vale que te portes bien porque mira lo que tengo detras para joderte si me tocas los cojo***".... pero para hacer eso no basta con la fuerza aerea con la que algunos se conforman entre ellos el Jema....
Porque nosotros debemos estar muy pero que muy por delante de nuestros hipoteticos enemigos.... y lo baso entre otras cosas en lo siguiente:

España esta en el carro europeo de adquisiciones industriales con programas europeos como el EF2000 y en el futuro ademas con el F35 o mas tifones... pero una vez que se adquieren cazas y sus opciones ese proceso tarda años... es dificil adquirir mas ante una eventualidad en poco tiempo ... las perdidas de cazas por accidentes no se reponen a no ser que algun socio de los programas venda..... o bien que sean USA y sus enormes programas de produccion.....

Pero estos paises norteafricanos.... con financiaciones rapidas y sospechosas... te pueden adquirir cazas de toda clase, de 2º mano .... igual no tan buenos ni con las prestaciones de los nuestros.... pero para poner bombas en Gando o hacerte la pascua en cualquier otra accion sorpresiva sirven perfectamente ...... ademas esas adquisiciones las hacen rapido acudiendo a Franceses, Rusos tambien si se diese el caso... los adquieren rapido con la financiacion antes mencionada de saudies y pueden reponer perdidas .... o adquirir 20 cazas sukkhoi de golpe......

Pero nosotros una vez adquiridos los cazas comprometidos ya no adquirimos mas cazas hasta nuevo programa de adquisicion en 15-20 años y debemos confiar constantemente en nuestra teorica superioridad en un plazo de tiempo pronosticado.... pero la situacion cambiante.. el terrorismo y su financiacion o los estados islamicos tipo arabia o Iran o Siria ... son tambien fuente de financiacion.. y sus zarpas en Europa ya sabemos por donde empezarian territorialmente.... por eso nos podemos encontrar sin extrañarnos de repente que un pais como Marruecos puede incorporar en 2 años 40 cazas por ejemplo.. todos cofinanciados por esa marea de paises terroristo-islamicos... Y nosotros solo podriamos decir: nos fallaron las previsiones! eso pasa por ir con los cazas justitos para la superioridad hipotetica a corto plazo.... Porque nuestras fuerzas armadas y en particular nuestras fuerzas aereas son defensivas en un pais con una amenaza territorial e islamista desde hace bastante tiempo.... mientras otrso paises tienen unas fuerzas disuasorias sin problemas fronterizos como por ejemplo Alemania o Italia....

Por eso es por lo que yo creo que en especial en las fuerzas aereas "que son quienes nos defienden de 1º mano y quienes reaccionan 1º y golpean mas fuerte"....debemos abandonar la teoria defensiva: del "si nos atacan nos defenderemos" para pasar al concepto disuasorio: o lo que no es lo mismo... "ni se te ocurra porque sabes lo que te espera"

Por eso el 1º paso de ese cambio de concepto defensivo a disuasorio debe ser mantenernos en el objetivo 1º de conservar los 170 cazas de combate: o lo que es lo mismo ejercer las opciones del Tifon y conservar nuestros F18 FACA.... y dar de baja los CX con la entrada de las opciones...

El 2º paso se debe plantear cuando en su dia toque sustituir los F18 FACA
en cuyo caso, tanto si se plantean mas Tifones como los alemanes van a hacer o si son F35, la idea es adquirir un numero igual o cercano a 100 cazas, de esta forma poder plantear en 20 años unas fuerzas aereas de unos 200 cazas de combate... aparte del ala embarcada de la armada
En ese caso si que podemos cubrir con supersuficiencia las eventualidades de un cambiante escenario norteafricano en el que lo que hoy son enemigos mañana con cambios de gobierno son aliados contra España como Argelia y Marruecos como en los años 80 (de ahi la compra de los F18) con financiaciones islamicas de toda clase... porque nuestra politica en defensa no puede depender del hilo de quien gobierna ahora en Marruecos o las alianzas o no con otros paises... mas aun con el panorama amenazador y tan revuelto... y no sera porque los islamismtas no avisan....

Un saludo

ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

kitu escribió:Vamos a ver si te entiendo amigo Ascua.Si llegan 15 Rafale, si estan todos operativos, si tienen a los pilotos totalmente entrenados, si tienen todo el armamento y municion (que tendran los franceses) y enfrente tenemos a los EF-18 CX incluso los nuevos Ef-18M pues si nos ganan porque el Rafale es un avion de nueva generacion y seguro que1 a uno, son superiores a los nuestros.

Obviando que la ventaja la tiene el que decide atacar, me parece a mi que somos muy condescendientes con las capacidadesde los marroquies y de los Rafale. Eso de que son superiores uno a uno no parece reflejar la verdader distancia entre ambis aviones . Yo creo que el frances si es bastante superior al hornet... entre otras cosas porque el Rafale es solo un poco o un mucho menos bueno que nuestros Tifones, eso ya pone las cosas en su justa medida. Me parece a mi...

kitu escribió:Si lo que planteamos es si tendra narices M VI y sus mariachis en enfrentar 15 Rafale a 87 Tifon - 67 EF-18 M 24 Ef 18CX y 17 Harrier(que las hostias le vendrian de todos los lados) pues que quieres que te diga...
Ya se que no tenemos ahora 87 Tifon pero M VI todavia no tiene ningun rafale. Saludos

Si abordamos esto desde la racionalidad, "malament rai" (Nota del taductor "no vamos bien") que dirían en mi pueblo...
Entonces no deberiamos discutir si a Gando van hornets o Tifones, deberiamos abogar por arrejuntar los cazas en la peninsula, total les vamos a dar pal pelo, mas tarde o mas temprano.
Y a ninguno se nos ocurre eso...
Eldo:
Amigo ascua puede ser que lleves razon en lo de que elijan entre los M2000 o los Rafale, pero esa muy mosqueante politica Saudi me pone la mosca detras de la oreja..... porque puede que no solo les compren los cazas sino tambien subvencionen parte de su presupuesto de defensa... incluido mantenimiento de los mismos.... y 24 M2000 2º mano para los Saudies es pecata minuta.... por lo que no habria en mi juicio que descartar nada...

Ademas mi opinion es similar a la de Urquhart.... en cuanto a que no hay que llevar una politica agresiva contra Marruecos pero si disuasoria... que en mi opinion viene a ser: darles un abrazo con una gran sonrisa...mientras le dices "mas vale que te portes bien porque mira lo que tengo detras para joderte si me tocas los cojo***".... pero para hacer eso no basta con la fuerza aerea con la que algunos se conforman entre ellos el Jema...

Ea, pues a eso voy. Su vienen rafales, tifones a Gando. Y mantenemos la ventaja. Y si vienen Mirage 2000 o Falcons, dejamos a los Hornets y mantenemos la ventaja.
Porque nosotros debemos estar muy pero que muy por delante de nuestros hipoteticos enemigos....

A mi eso no me preocupa, porque ya estamos a años luz de ellos.
Pero como no me fio, no quisiera dejar demasiados resquicios evidentes. Y dejar hornets en las canarias, si ellos reciben Rafales, podrá percibirse en Marruecos como una debilidad.
Y la debilidad percibidad es lo que atrae a las fieras. :wink:

kitu
Teniente
Teniente

Mensaje por kitu »

Has obviado todos los "si" que he puesto por delante. Lo que quiero decir es que uno a uno en las mejores condiciones (vamos, si no estan capaos)los Rafale son superiores a los españoles/EF-18 Cx porque son de generacion posterior, con mejores sensores y armamento, lo cual es de cajon.Al margen de quien da primero da dos veces, insisto en comentarios anteriores 15 cazas es el supesto que esten todos operativos, tienen que llevar cumbustible para llegar a canarias y armamento justito, (no son la estrella de la muerte).Saludos

sic transit gloria mundi