Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Luchodeza »

[quote="Septimo_de_Linea
Al final de la jornada los chilenos habían sufrido según reconoce Dublé Almeida 867 bajas, entre muertos, heridos y prisioneros, es decir un 36% del personal que combatió en la quebrada, cifra que nos señala lo decidido del comportamiento de las tropas chilenas, más aún cuando el número de prisioneros solo llegó a 60, es decir solo un 2,5% del total de bajas, y oficialmente reconocidos 531 muertos, un 22,5% del total de la fuerza combatiente, y un 61% del total de bajas chilenas.

aja.

Por su parte el general Buendía reconoce haber sufrido 236 muertos y 261 heridos, es decir 497 bajas, lo que equivale a cerca de un 10% del total de tropas peruanas que participaron en la acción, aunque en honor a la verdad estas bajas parecen haber sido mayores a la luz de los siguientes datos, las diversas partidas que llegaron a Tarapacá enterraron 1.447 cadáveres, a los que si le restamos los 531 muertos chilenos y los 236 peruanos nos queda un total de 680 cadáveres que no son ni chilenos ni peruanos, entonces de quien.

Que honor a la verdad ???
Las diversas partidas?? que partidas???
De donde saca 1447 muertos ??? :shot:
Quien es la fuente ???
Quien la escribiò ???
Donde enterramos 1500 muertos de los que NADIE hablo jamàs ( hasta el dìa de hoy ???) tengamos en cuenta que por cada muerto normalmente hay tres heridos, osea que tuvimos 4500 bajas, osea todo el ejercito peruano fue baja. Dezopilante francamente.
Casi 1500 muertos peruanos !!!! bestia!!!! y como ganamos ???estas bajas son màs que cualquiera de las otras batallas...si las batallones Zepita y 2 de Mayo sostuvieron casi todo el peso del combate hubieran sido borradas del mapa totalmente mas de dos veces !!! màs de una divisiòn!! como las tapabamos ??
Y si hubo sòlo 61 prisioneros chilenos ( si... de esos que nunca se rinden )
fue porque la fuerza peruana a diferencia de la chilena NO TENÌA CABALLERÌA no habìa forma de tomar prisioneros escepto cuerpo a cuerpo y persiguiendolos a pata pelada, si le llevaban mas de dos cuadras de ventaja eran hombres libres. Con caballerìa ya puedes realizar grandes movimientos envolventes y alcanzar a velocidad al enemigo en retirada.
Alucinante.
De la misma fuente "se enterraron 900 cadaveres adicionales que nadie sabia de quien son pero no son peruanos" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Por favor un poquito mas de seriedad evidentemente esa fuente es de un forista chilenoque no dice nada inventa alucinaciones insostenibles ni siquiera por sentido comùn, no prueba nada y me saca 1500 muertos de la manga. Y despuès me hablan de mitos.

Lucho

Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Septimo_de_Linea »

El autor del texto es Ramon Frex.

No siempre, el numero de heridos triplica al de muertos, ahi tienes las bajas chilenas, por cada herido hay 3 muertos, sin duda producto del repase hecho por los peruanos sobre los heridos chilenos, este fue el primer repase de la Guerra, ya que en Dolores, los soldados chilenos se ofrecian para atender a los heridos aliados, luego de Tarapaca, bueno se les empezo a pagar con la misma moneda.

Bien lo señala un poema de la epoca
Vinieron otros combates, Pisagua fue solo otra muestra,
ya que aun estando parapetados, aun valentia no muestran.
Muchos corren por la pampa, donde quedo su bandera?

En Tarapaca el desquite, como cobardes que son,
queman a soldados heridos, para despues seguir huyendo,
temerosos de la venganza que saben les llevaremos.

No por nada, cuando llegan la Caballeria chilena el dia 28 de Nov. a la quebrada, no quedaba ningun peruano, ni militar ni civil, tras explorar encontraron a unos pocos, quienes les dijeron que los civiles de Tarapaca se habian marchado con Buendia por temor a LA VENGANZA CHILENA. Por que se habrian de vengar los chilenos??? que hicieron los peruanos???
facil...repase.

Bien lo dice el Comandante del Canto, cuando arenga al "nuevo" 2º de Linea en la Batalla de Tacna.

"Compañeros:

Vais a entrar en la pelea contra el enemigo que veis al frente y cuyas guerrillas se tirotean con las nuestras; debéis tener entendido que ese enemigo es el mismo que en Tarapacá, premunido de un mayor número, aniquiló a los nuestros, y fue tan cruel que los heridos eran arrastrados hasta os ranchos para encenderles fuego y hacerlos morir en la hoguera. Esta misma acción se ejecutó con el Comandante del Regimiento, don Eleuterio Ramírez, con el segundo Jefe, don Bartolomé Vivar, y con los oficiales que fueron heridos.

Yo oigo claramente el grito de mis compañeros de armas que piden venganza, por la triste forma en que fueron tratados. ¿No oís también vosotros el lamento de vuestros compatriotas que os dicen claramente: Compañeros, vengad nuestra afrenta, no hagáis prisioneros en el campo de batalla? . Pues bien, Soldados, es preciso que hoy no haya prisioneros, y que ni un solo chileno sea cobarde; sobre todo, acordaos que somos huérfanos de la Patria, porque nuestra bandera está en poder de aquellos que tenemos al frente; y que, para tener derecho de usar nuestro estandarte, es preciso arrebatar al enemigo tres o cuatro; y si no tiene banderas, cautivaremos algunos jefes de Regimiento y os presentaremos, rodeados de bayonetas, a nuestro General en Jefe.

Si desgraciadamente hubiese algún chileno cobarde, enrolado en las filas del 2º de Línea, queda facultado el compañero para atravesarlo con su bayoneta, si es de primera fila; y si es de segunda, su compañero de primera pierde un tiro, y se lo aplica por cobarde, dejando atrás a esa basura"

Al avanzar sobre el Campo de la Alianza, los cornetas tocaron alto la marcha, para las ultimas ordenes, pero el 2º de Linea se hizo el sordo y siguio avanzando, tres veces se le toco alto, pero el 2º siguio adelante, porque?? porque habian visto delante de el al Batallon Zepita, que habia sido su principal contendor en Tarapaca, en la 3º division de Amunategui, que observada desde lejos, se escuchaba "el 2º se paso" efectivamente se habia pasado iba en BUSCA DE SU BANDERA Y DE SU VENGANZA, logrando ambas cosas , pues el Batallon Zepita fue practicamente exterminado en esta batalla, y el 2º recupero en la Iglesia de San Ramon en Tacna su estandarte, aunque el General Baquedano solo se los devolvio en Luirin, para que lo enoblecieran en las Batallas de Lima.

Las fuerzas chilenas en Tarapaca eran 2.300, no hay discusion al respecto.

Que los peruanos digan que eran 5.000 es una falacia, y en Peru estan acostumbrados a ello.

3 ejemplos

1º Tras el desembarco de Pisagua, el Gobierno peruano informo al mundo que los defensores de Pisagua (1300 bolivianos, 500 peruanos) se habian batido contra los 9.500 soldados chilenos de la expedicion!!!!! Esta falacia no tiene soporte...se enfrentarian a los 3.000 soldados chilenos que desembarcaron en la caleta Junin, al sur de Pisagua??? Solo 2.000 chilenos, en 3 olas de desembarco tomaron el Puerto, sin embargo los politicos peruanos se escribian unos a otros "En Europa nos admiran"

2º Tras la Batalla de Huamachuco, con el sabido desastre peruano, el Almirante Montero hizo echar al vuelo las campanas de Arequipa "para celebrar la victoria de Huamachuco", hecho consignado en la correspondencia de los jefes chilenos, que lo supieron por los diarios de Arequipa.

3º El mismo Montero huye de Arequipa diciendo "Un Ejercito chileno de 15.000 hombres avanza hacia aca, es imposible detenerlo", para que decirte que el ejercito del General Velazquez ascendia a poco mas de 5.000 hombres de las tres armas, pero con varios Batallones de soldados bisoños, tales como Batallon Angeles, Batallon Lontue, Escuadron de Carabineros de Maipu, Escuadron Santiago Bueras, ninguno de ellos con experiencia en combate.

saludos

Pd. Angamos es la mentira mas grande de la GDP, ya que dicen 6 buques vencieron al Huascar...falacia aun mas grande, solo se puede encontar en la Batalla de Yungay.

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Gracias Septimo

Todo lo peruano es falso

Todo lo chileno es verdadero.

Creo que es un poc exagerad ¿No crees?

Sobre Angamos

Investiga un poco. Si no hubieran sido las naves la cantidad que hablan los textos peruanos ¿Habria escapado el Huascar?

Por lo tanto no es mentira. Todo influyo en el resultado de la batalla.

Decir que en Las Termòpilas los persas fueron rechazados por solo 300 espartanos, no hace justicia al valor del terreno.

Todo influye en l Batalla. La Batalla de San Juan y Miraflores es una terrible experiencia de ver como, fuerzas completas , no fueron empleadas. ¿Si estas hubiesen sido empleadas hubiese cambiado el resultado de la Batalla?

Es bueno pensarlo, salvo que epopeyicos y chauvinistas personajes crean en superioridades antes que en dialogo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

GRUMO escribió:Gracias Septimo

Todo lo peruano es falso

Todo lo chileno es verdadero.

Creo que es un poc exagerad ¿No crees?

Sobre Angamos

Investiga un poco. Si no hubieran sido las naves la cantidad que hablan los textos peruanos ¿Habria escapado el Huascar?

Por lo tanto no es mentira. Todo influyo en el resultado de la batalla.

Decir que en Las Termòpilas los persas fueron rechazados por solo 300 espartanos, no hace justicia al valor del terreno.

Todo influye en l Batalla. La Batalla de San Juan y Miraflores es una terrible experiencia de ver como, fuerzas completas , no fueron empleadas. ¿Si estas hubiesen sido empleadas hubiese cambiado el resultado de la Batalla?

Es bueno pensarlo, salvo que epopeyicos y chauvinistas personajes crean en superioridades antes que en dialogo

Estimado Grumo, si lo que dije es falso, refutalo entonces :wink:

A mi me gustan los hechos, no como a ti que "sueñas" con los "que hubiera pasado si"

Mi estimado en las Termopilas eran 9.000 griegos, incluidos los 300 espartanos, cuando los inmortales, bajan detras de ellos, Leonidas les dice a los aliados griegos que se retiren, el en cambio se queda con sus 300 hombres, asi como tambien 1000 tebanos y tespieos.

Aun asi no alcanzo a captar la "apologia" que quieres plantear :conf:

saludos

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Gracias por el post

Lo primero que mencionas se denomina ucronía. El análisis de un hecho distinto al acaecido.

La ucronía nos sirve para el análisis. Una Europa despues de la II GM con una Alemania victoriosa, habria evitado el entrampamiento de la Guerra Fría, o quizas hubiese traido una amercia unida politicamente en contrapartida a esta situación.

Eso es ucronía, y es una herramienta muy util.

Y sobre espartanos.

Los persas conociendo de esta cantidad de fuerzas, no eran ignorantes. Esta fuerza griega estaba disponible, por ello el curso de sus acciones debia hacerse no cotra 300 espartanos, sino contra toda la fuerza griega que podia concurrir.

La colación con el Huascar, en respuesta a tu discutible comentario que es un cuento peruano en Angamos, los prolegomenos de la batalla influenciaron en un curso de la acción. Y una batalla es todo un contexto, salvo que mentes extraviadas crean que es un puguilato simple y sencillo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Septimo
Nos haces una linda amenaza y quisiera tomarte la palabra, podrias postear la correspondencia o memorias de soldados peruanos presos en San Bernardo.
Te lo agradeceria mucho ya que de esa parte de la historia casi carezco de informacion alguna y no se por que me tinca que debe ser interesante.

Comando, Grumo Y Septimo
Me podria tomar la libertad de hacer una pequeña recomendacion?

miren chiquillos he leido los ultimos post de uds. y se debe reconocer que la discursion ha sido interesante de leer, tanto que me he hasta el momento, abstenido de participar, lo estan haciendo pero que bastante bien.
Entonces las recomendaciones, es bueno discutir, disentir y agarrarse de ser necesario ... Pero podrian evitar hacerse tantos cariños personales?, no tomarselo tan a pecho?, algo asi como contar hasta 10 antes de contestarse?.
Pucha muchachos no se desvirtuen a Uds mismos, que esto esta de lo mas interesante.

saludos

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Gracias por el consejo

El "chiquillo"
Grumo

Pathfinder
Subteniente
Subteniente
Chile

Mensaje por Pathfinder »

GRUMO escribió:El "chiquillo"
Grumo

Lo que te gustaría, no? jejejejejeje.....

Довиђења

Cry "Havoc!" and let slip the dogs of war...
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Fulvio Boni escribió:Comando, Grumo Y Septimo

miren chiquillos............
............Pero podrian evitar hacerse tantos cariños personales?, no tomarselo tan a pecho?, algo asi como contar hasta 10 antes de contestarse?.
Pucha muchachos no se desvirtuen a Uds mismos, que esto esta de lo mas interesante.
saludos

A MI QUE ME REVISEN!!!! jajajaja

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Fulvio Boni escribió:Comando, Grumo Y Septimo

miren chiquillos............
............Pero podrian evitar hacerse tantos cariños personales?, no tomarselo tan a pecho?, algo asi como contar hasta 10 antes de contestarse?.
saludos

A MI QUE ME REVISEN!!!! jajajaja

saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Luchodeza »

Septimo_de_Linea escribió:El autor del texto es Ramon Frex.

No siempre, el numero de heridos triplica al de muertos, ahi tienes las bajas chilenas, por cada herido hay 3 muertos, sin duda producto del repase hecho por los peruanos sobre los heridos chilenos, este fue el primer repase de la Guerra, ya que en Dolores, los soldados chilenos se ofrecian para atender a los heridos aliados, luego de Tarapaca, bueno se les empezo a pagar con la misma moneda.

No siempre el nùmero de heridos triplica al de muertos????...bueno los duplica tal vez ??? porque no sabìa que los peruanos practicaban eso de "One shot one Kill" es decir los que acertaban mataban y los que no ni los tocaban :lol: :lol: y eso que no habian fusiles de precisiòn.
Entonces dupliquemos :
Muertos peruanos segùn tu y sòlo tu porque ni en partes chilenos he encontrado ese disparate
1500
Heridos : Dupliquemos
3000
Bajas totales Perù:
!!!!!!!!!!!!4500!!!!!!!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

No se como se te ocurren esas cosas septimo francamente, insostenible desde cualquier punto de vista màs o menos lògico.
Eso se llama sentido comùn.

Quièn diablos es Ramòn Flex ???

Bien lo señala un poema de la epoca
Vinieron otros combates, Pisagua fue solo otra muestra,
ya que aun estando parapetados, aun valentia no muestran.
Muchos corren por la pampa, donde quedo su bandera?

En Tarapaca el desquite, como cobardes que son,
queman a soldados heridos, para despues seguir huyendo,
temerosos de la venganza que saben les llevaremos.

Con que facilidad lanzas tus insultantes versitos inutiles. Aqui hay uno peruano y mio para equipararnos en el nivel

En Tarapaca perdieron su bandera
y como cobardes que son
salen corriendo a la desbanda
abandonando a su rabona sin calzon
:lol: :lol: :lol: :lol:

Lucho
El Cain de donde quieran.

Ya termino de escribir "Paucarpata: La verguenza del Ech y las mas grande de la historia militar Americana"

Fundamentado rigurosamente de fuentes chilenas por supuesto.

Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Ya te he respondido, y unas dos veces, a cada uno de los dichos (y que repites una y otra vez) Y como te gusta la poesia...te dejo otra, ahi me comentas si te gusto o no . :twisted:

“También, hermano mío, luchando como bueno,
Al grito de ¡a la carga! te he visto perecer,
Y he visto que en tu cuerpo, el cuerpo de un chileno,
Cebábase el cholaje con sin igual placer.

No importa…… el cuerpo de mi hermano
En la candente arena yo veo estremecer,
Clamando esta venganza, y pronto de mi mano,
En Lima corrompida, en Lima la tendréis!

A Lima, a Lima iremos, y pobres de vosotros
Que sólo habéis mostrado las iras del chacal,
Allí tendréis leones sangrientos en nosotros
Que saben ante todo pelear para vengar.

Ascanio Prado, cabo 1.o. Regimiento Atacama, publicado en el Periodico "El Atacameño" de Copiapo

Nicanor Molinare
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Nivel deplorable que estamos llegando

Un poco de tranquilidad seria interesante para seguir dialogando

tabano
Suboficial
Suboficial

Mensaje por tabano »

Amigo Grumo , En el plano de la Ucronía , Las Fuerzas Chilenas detenidas en San Juan y Miraflores , con gran cantidad de bajas y ante la imposibilidad de sobrepasar el dispositivo defensivo Peruano obligadas a replegarse e implementar uno propio .

¿ Tenían las Fuerzas Peruanas la capacidad de realizar un contragolpe que definiera la situación y se lograra una derrota total de los Chilenos , necesaria para , ya no posponer la caída de la capital , si no , en el contexto de la época ( prolongación del esfuerzo bélico , disponibilidad de medios , moral , voluntad de lucha ) sentar a las dos partes en una mesa a negociar la paz ? .

Lo planteo por que encuentro que , por la magnitud del despliegue de ambos bandos en San Juan y Miraflores , Ambos bandos se jugaban el todo o nada , con el factor de que , seguramente , una derrota Chilena de esa magnitud seguramente hubiera cambiado la actitud Boliviana a esas alturas .

Medio rebuscada la situación .

Saludos .

".... te mostrare donde crecen las Cruces de Hierro"
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Amigo Tabano

Siempre en el contexto de la ucronía

El dispositivo peruano eran dos lineas completamente extensas, desde al mar hasta los primeras elevaciones que dan a la sierra.

En el concepto del Dictador, una batalla no era un encuentro de maniobras, sino una trinchera para cazar patos.

Bueno, asumiendo esta situacion

Existian una fuerza muy apreciable de tropas que no combatieron en el Batalla. De haberse producido esta situacion, estas hubiesen concurrido.

Y aqui estimado amigo, se hubiese producido un verdadero desastre chileno. No hubiesen sido destruidas sus fuerzas, pero ¿a donde se replegaban las fuerzas chilenas?

En el marco de la ucronia reitero, en este campo de batalla se hubiese definido la guerra. En ambos casos, de haber triunfado Chile o Perú, hubiesen estado tan desgastados, que la ocupacion de Lima en un caso hubiese sido solo para preparar el retorno, y un Perú triunfante, hubiese tenido que acudir-pienso- a la ayuda extranjera

Saludos