El Mejor Helicóptero de Combate
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- Sargento Primero
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Pues si. Supongo que se podria haber hecho si el ET lo hubiese pedido. Pero no lo hizo, de la misma forma que no adquirió COBRA sino BO con misiles HOT.
Las decisiones sobre las adquisiciones de sistemas de armas, son repsonsabilidad de cada ejercito. No es que se compren cobras y la armada se lo "quite" al ejercito, o al revés. Si el ejército hubiese querido COBRAS, los hubiera tenido, ademas de los que pudiese haber adquirido la armada. Esta es la razon que desmonta la leyenda urbana de que los cobras iban para las FAMET.
Las decisiones sobre las adquisiciones de sistemas de armas, son repsonsabilidad de cada ejercito. No es que se compren cobras y la armada se lo "quite" al ejercito, o al revés. Si el ejército hubiese querido COBRAS, los hubiera tenido, ademas de los que pudiese haber adquirido la armada. Esta es la razon que desmonta la leyenda urbana de que los cobras iban para las FAMET.
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- Sargento Segundo
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j. escribió:Esa afirmacion es ademas de aventurada, ignorante, pues los Cobras se adquirieron en su dia para realizar misiones antilancha y se les habia equipado con lanzadores de misiles SS11 y SS12.
Y era ademas la UNICA version que existia de un helicóptero de ataque.(la misma que en su momento adquiere el USMC).
Hay un leyenda urbana sobre que los cobra los adquierio el ET y se los dieron a la armada y que si tal...mentira.
Los Cobra los adquiere la Armada para una mision concreta: proteccion ante lanchas lanzamisiles; y los adquiere monoturbina porque no existe en ese momento otro tipo de helo en servicio que pueda adquirir.
Cuando llegan los harrier, acaban dándose de baja.
Un saludo.
Yo no he dicho que fueran del ET y se los dieran a la Armada. Me tiene sin cuidado lo que tu pienseso te dediques a insultar a la gente. Me da igual que fuera el unico helicoptero de ataque, o que lo armaran con pepinos, o que lo adquirieran asi los yanquis. ¿Por que solo duraron quince años? ¿Por que sufrieron tantos accidentes? Porque no eran los adecuados para la misión que se les dio, y punto.
Cuando un traquio les dijo a los Trescientos que, cuando los arqueros persas disparaban, sus flechas ocultaban el sol, Dienekes comentó, con una carcajada: "Bien. Así lucharemos a la sombra".
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- Sargento Primero
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Fue una de las mayores "cagadas" cometidas por España.
Asi que tu puedes decir que los demas hacen cagadas, pero nadie te lo puede decir a ti ¿no?. Bonito sentido de la critica!
En vez de tener Cobras en el BHELA, se los dieron a la Armada.
Yo no he dicho que fueran del ET y se los dieran a la Armada
Solo hay que releer lo que uno mismo escribe.
¿Por que solo duraron quince años? ¿Por que sufrieron tantos accidentes? Porque no eran los adecuados para la misión que se les dio, y punto.
Las condicones anfibias hicieron que varios se accidentaran
De todas las péersdidas de aeronaves sufridas por los COBRA, solo UNA se produce en Operaciones Anfibias, por un fallo de rotor de cola que obliga a realizar una autorrotacion al agua en las inmediaciones del antiguo GALICIA.
TODOS LOS DEMAS se producen en tierra durante adiestramiento basico o avanzado de los pilotos, no relacionados con Operaciones Anfibias. Cuando quieras, repasamos los incidentes/accidentes de los COBRA.
Y te repito que en el momento de su adquisición la mision principal de los COBRA no era CAS sino Antilancha; CAS era mision secundaria.
Duran quince años porque la armada no quiere mantener dos tipos de aeronaves (harrier y cobra) con las mismas misiones. Y habiendo cerrado el USMC la linea de mantenimiento del AH1G al aparecer el SEA COBRA y la armada no quiere subirse al carro del SEA cobra. DE hecho, de los 4 COBRA que quedan cuando se cierra la escuadrilla, 3 de ellos son de LEASING y uno adquirido; los 3 de LEASING vuelven a Estados Unidos para ser modificados. El 4º queda en España.
Insisto: afirmaciones aventuradas e ignorantes.
Un saludo.
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- Cabo
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Aunque el asunto no me concierne, ambos podíais tener educación. Esto es un foro civilizado, ni j es nadie para llamar ignorante a dienekes, ni él tiene porqué enfadarse.
Que yo sepa, decir que fue una cagada es una equivocación, que puede ser corregida con modales. Llamar a la gente ignorante porque se equivoca es de muy mala educación, y este es un foro civilizado, no aquel de defensa.com con vengador, ariel y ARA nosequé insultando a todo el mundo.
Los helicopteros los adquirio el estado español, y la verdad es que eran preferibles a los Bolkow para el ET. SIn embargo, insisto, que DIenekes haya accedido a información en internet que pone "cagada" literalmente, (yo tb lo he leido, Dienekes), no le da derecho a escribirlo tambien.
Así que repito, un poco de edcuación, que no somos críos.
Que yo sepa, decir que fue una cagada es una equivocación, que puede ser corregida con modales. Llamar a la gente ignorante porque se equivoca es de muy mala educación, y este es un foro civilizado, no aquel de defensa.com con vengador, ariel y ARA nosequé insultando a todo el mundo.
Los helicopteros los adquirio el estado español, y la verdad es que eran preferibles a los Bolkow para el ET. SIn embargo, insisto, que DIenekes haya accedido a información en internet que pone "cagada" literalmente, (yo tb lo he leido, Dienekes), no le da derecho a escribirlo tambien.
Así que repito, un poco de edcuación, que no somos críos.
Por España y el que quiera defenderla honrado muera; y el traidor que la abandone no tenga quien le perdone
ni en Tierra Santa cobijo, ni una cruz en sus despojos; ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.
ni en Tierra Santa cobijo, ni una cruz en sus despojos; ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.
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- Sargento Primero
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No llamo ignorante a nadie; lo que digo es que "Esa afirmacion es ademas de aventurada, ignorante,". Repito "Esa afirmacion
No califico a la persona sino a la afirmacion que se hace, al argumento. No le digo que no tenga ni idea. Digo que la afirmacion que hace es ignorante. Y no hay mas que leer lo que he puesto.
Y es ignorante porque además de lo ya comentado anteriormente sobre los accidentes de los COBRA y sus causas, los AB-212 -por ejemplo- tuvieron en sus primeros 15 años (los mismos de servicio que los COBRA), las MISMAS BAJAS EN VUELO: 4.
Es decir: el Cobra tiene el mismo índice de perdidas que los AB212. Y que yo sepa, nadie califica los AB-212 de "cagada".
Por tanto, si tenemos en cuenta que solo se pierde un COBRA en Operaciones Anfibias, y que tienen las mismas perdidas (4) que los AB212 en sus primeros 15 años de vida ¿como podemos calificar las afirmaciones sobre la poca idoneidad de los COBRAS y sus altos indices de siniestralidad?
Pues de ignorante de la realidad, lo diga quien lo diga. Todo ello es una leyenda urbana que como muchas cosas en internet, rueda y rueda sin fundamento hasta hacerse dogma. Pues no es un dogma...! Y si alguien demuestra lo contrario, pues bien recibido será y el que habrá emitido juicios ignorantes habré sido yo.
Un saludo.
No califico a la persona sino a la afirmacion que se hace, al argumento. No le digo que no tenga ni idea. Digo que la afirmacion que hace es ignorante. Y no hay mas que leer lo que he puesto.
Y es ignorante porque además de lo ya comentado anteriormente sobre los accidentes de los COBRA y sus causas, los AB-212 -por ejemplo- tuvieron en sus primeros 15 años (los mismos de servicio que los COBRA), las MISMAS BAJAS EN VUELO: 4.
Es decir: el Cobra tiene el mismo índice de perdidas que los AB212. Y que yo sepa, nadie califica los AB-212 de "cagada".
Por tanto, si tenemos en cuenta que solo se pierde un COBRA en Operaciones Anfibias, y que tienen las mismas perdidas (4) que los AB212 en sus primeros 15 años de vida ¿como podemos calificar las afirmaciones sobre la poca idoneidad de los COBRAS y sus altos indices de siniestralidad?
Pues de ignorante de la realidad, lo diga quien lo diga. Todo ello es una leyenda urbana que como muchas cosas en internet, rueda y rueda sin fundamento hasta hacerse dogma. Pues no es un dogma...! Y si alguien demuestra lo contrario, pues bien recibido será y el que habrá emitido juicios ignorantes habré sido yo.
Un saludo.
- comando_pachacutec
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no se puede comparar o tratar que el Cobra rivalice cn el Apache, son naves diferentes, el Cobra es un exelente Helo de ataque y desde u pobre punto de vista es exelente para acompañar a la infanteria/Infa. mecanizada. no hago comparacion con el Tigre pues no lo conozco
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El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
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- Cabo
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yo tengo el siguiente resumen del apache
Boeing AH-64 Apache:
>>>El Boeing AH-64 es un helicóptero biplaza bimotor artillado del Ejército de los EE.UU., diseñado para misiones de ataque anticarro, asalto, escolta y cazahelicóptero.
Ha sido bautizado como "Apache", siguiendo la tradición norteamericana en nombres de helicóptero según distintos pueblos originarios norteamericanas.
Fue concebido a principios de la década de 1970 en respuesta a la necesidad por parte de las fuerzas armadas estadounidenses de un helicóptero con elevada capacidad de combate nocturno.
Ante el requerimiento realizado por el Pentágono se presentaron dos diseños contendientes, de los cuales el prototipo Hughes YAH-64 fue el vencedor. Posteriormente la responsabilidad del diseño pasó al consorcio aeronáutico McDonnell-Douglas y actualmente a la firma Boeing. Durante el mismo se aplicaron diversas modificaciones estructurales para mejorar la estabilidad del helicóptero.
Entró en operaciones con el Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica el 2 de enero de 1984 y ha participado en numerosas acciones, sobre todo en la primera Guerra del Golfo Pérsico y en la invasión Norteamericana a Irak. En estas recientes operaciones, varios helicópteros del modelo han sido abatidos con lanzacohetes e incluso armas livianas.
Está provisto de dos motores turboeje General Electric T700-GE-701 de 1.696 CV (1.264 kW) unitarios. Estos le permiten una velocidad crucero de 293 km/h y una velocidad máxima de 365 km/h. Sus motores impulsan un rotor de cuatro palas, y dispone de un rotor de cola antipar en forma de "x".
La versión básica acusa 5.165 kg de peso en vacío y 9.525 kg en su peso máximo al despegue.
El AH-64 Apache está dotado de moderna aviónica redundante y sistemas para cumplir las misiones asignadas. Entre ellas se encuentra la computadora de identificación y clasificación de objetivos AN/AAQ-11, y el sensor TADS de visión infrarroja y nocturna, telémetro láser y un explorador láser para búsqueda de objetivos.
Posee también un sistema de visión PNVS, provisto de retícula termográfica articulada, para ayudar en la visión nocturna a baja altura.
Entre su armamento interno se destaca el cañón automático Chain Gun M230 de 30 mm y 625 disparos/min. El mismo está montado en una barbeta móvil orientable con la visión del artillero.
El cañón está provisto de hasta 1.200 proyectiles explosivo-fragmentarios y es empleado para la eliminación de personal enemigo y vehículos ligeros. También es efectivo contra móviles aéreos y algunos transporte de personal blindados.
Su máximo elemento ofensivo lo constituyen los armamentos lanzables, entre ellos los principales vectores de combates con helicóptero: el misil y el cohete. Estos elementos van instalados en dos alas fijas al costado del fuselaje del Apache.
El misil AGM-114 Hellfire, de 12 km de alcance, es un proyectil anticarro guiado por haz láser o radar, diseñado para destruir cualquier tipo de carro de combate. El Apache está capacitado para llevar hasta 14 de estos misiles. Fueron utilizados con gran efectividad por primera vez en la Guerra del Golfo Pérsico.
Los cohetes sin guía se utilizan montados en contenedores preparados para llevar unas 19 unidades. Entre sus cohetes se destacan los FFAR de aletas plegables y 4 km de alcance, y los LAU-68 para uso antipersonal.
El Apache puede encargarse de eliminar objetivos de vuelo subsónico empleando el misil FIM-92 Stinger. También puede emplear el misil antirradar AGM-122 Sidearm para destruir los medios de detección del enemigo.
El Apache ha tenido distintas variantes que distinguen su éxito como aparato de combate
AH-64A Apache: la primera versión y la más exportada hasta el 2006. Capacidad de combate todo tiempo. Este modelo ha tenido problemas para diferenciar un vehículo amigo de uno enemigo. Su sistema de guía del misil Hellfire no podía permanecer bloqueado sobre su objetivo si el helicóptero se ocultaba detrás de una línea de árboles u otro obstáculo.
AH-64B Apache: versión mejorada cuya fabricación se canceló en 1992. Preveía instalar un nuevo GPS y sistemas actualizados.
AH-64C Apache: 3ª versión que entró en servicio en 1995. Contempla las mejoras de la versión abortada B y motores modelo T700-GE-C de 1.800CV. Posee capacidad para llevar el nuevo radar Longbow. Tiene mejor capacidad de guía para el misil AGM-114 Hellfire.
AH-64D Apache Longbow: 4ª versión mejorada que entró en servicio en 1997. Se distingue externamente por su nuevo radomo radar montado en mástil sobre el rotor. El nuevo radar permite emplear misiles Hellfire en modalidad de guía autónoma. Mejoras de los sistemas de navegación. Los motores instalados en esta versión son los mismos que en la versión "C". Se supone que el Apache Longbow es un 400% más letal que el AH-64A Apache original, aunque a un costo netamente superior: 18 millones de U$D (2006).
AH-64X Apache Longbow: Tras la cancelación del RAH-66 Comanche el ejército americano prevé una nueva versión del apache para sustituir a los AH-1 cobra y UH-1 Huey Gun ship que están en proceso de ser dados de baja. El helicóptero contará con mucha tecnología heredada del cancelado Comanche, como su radar, un nuevo rotor de 5 palas, aviónica mejorada, control de vuelo por cable (fly by wire) y nuevos motores GE T700-701D de 2,235kW (3,000 Hp), más silenciosos. También se intentará reducir su firma radar y es posible, aunque no esté confirmado que su rotor de cola sea sustituido por uno del tipo Fenestron™
Boeing AH-64 Apache:
>>>El Boeing AH-64 es un helicóptero biplaza bimotor artillado del Ejército de los EE.UU., diseñado para misiones de ataque anticarro, asalto, escolta y cazahelicóptero.
Ha sido bautizado como "Apache", siguiendo la tradición norteamericana en nombres de helicóptero según distintos pueblos originarios norteamericanas.
Fue concebido a principios de la década de 1970 en respuesta a la necesidad por parte de las fuerzas armadas estadounidenses de un helicóptero con elevada capacidad de combate nocturno.
Ante el requerimiento realizado por el Pentágono se presentaron dos diseños contendientes, de los cuales el prototipo Hughes YAH-64 fue el vencedor. Posteriormente la responsabilidad del diseño pasó al consorcio aeronáutico McDonnell-Douglas y actualmente a la firma Boeing. Durante el mismo se aplicaron diversas modificaciones estructurales para mejorar la estabilidad del helicóptero.
Entró en operaciones con el Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica el 2 de enero de 1984 y ha participado en numerosas acciones, sobre todo en la primera Guerra del Golfo Pérsico y en la invasión Norteamericana a Irak. En estas recientes operaciones, varios helicópteros del modelo han sido abatidos con lanzacohetes e incluso armas livianas.
Está provisto de dos motores turboeje General Electric T700-GE-701 de 1.696 CV (1.264 kW) unitarios. Estos le permiten una velocidad crucero de 293 km/h y una velocidad máxima de 365 km/h. Sus motores impulsan un rotor de cuatro palas, y dispone de un rotor de cola antipar en forma de "x".
La versión básica acusa 5.165 kg de peso en vacío y 9.525 kg en su peso máximo al despegue.
El AH-64 Apache está dotado de moderna aviónica redundante y sistemas para cumplir las misiones asignadas. Entre ellas se encuentra la computadora de identificación y clasificación de objetivos AN/AAQ-11, y el sensor TADS de visión infrarroja y nocturna, telémetro láser y un explorador láser para búsqueda de objetivos.
Posee también un sistema de visión PNVS, provisto de retícula termográfica articulada, para ayudar en la visión nocturna a baja altura.
Entre su armamento interno se destaca el cañón automático Chain Gun M230 de 30 mm y 625 disparos/min. El mismo está montado en una barbeta móvil orientable con la visión del artillero.
El cañón está provisto de hasta 1.200 proyectiles explosivo-fragmentarios y es empleado para la eliminación de personal enemigo y vehículos ligeros. También es efectivo contra móviles aéreos y algunos transporte de personal blindados.
Su máximo elemento ofensivo lo constituyen los armamentos lanzables, entre ellos los principales vectores de combates con helicóptero: el misil y el cohete. Estos elementos van instalados en dos alas fijas al costado del fuselaje del Apache.
El misil AGM-114 Hellfire, de 12 km de alcance, es un proyectil anticarro guiado por haz láser o radar, diseñado para destruir cualquier tipo de carro de combate. El Apache está capacitado para llevar hasta 14 de estos misiles. Fueron utilizados con gran efectividad por primera vez en la Guerra del Golfo Pérsico.
Los cohetes sin guía se utilizan montados en contenedores preparados para llevar unas 19 unidades. Entre sus cohetes se destacan los FFAR de aletas plegables y 4 km de alcance, y los LAU-68 para uso antipersonal.
El Apache puede encargarse de eliminar objetivos de vuelo subsónico empleando el misil FIM-92 Stinger. También puede emplear el misil antirradar AGM-122 Sidearm para destruir los medios de detección del enemigo.
El Apache ha tenido distintas variantes que distinguen su éxito como aparato de combate
AH-64A Apache: la primera versión y la más exportada hasta el 2006. Capacidad de combate todo tiempo. Este modelo ha tenido problemas para diferenciar un vehículo amigo de uno enemigo. Su sistema de guía del misil Hellfire no podía permanecer bloqueado sobre su objetivo si el helicóptero se ocultaba detrás de una línea de árboles u otro obstáculo.
AH-64B Apache: versión mejorada cuya fabricación se canceló en 1992. Preveía instalar un nuevo GPS y sistemas actualizados.
AH-64C Apache: 3ª versión que entró en servicio en 1995. Contempla las mejoras de la versión abortada B y motores modelo T700-GE-C de 1.800CV. Posee capacidad para llevar el nuevo radar Longbow. Tiene mejor capacidad de guía para el misil AGM-114 Hellfire.
AH-64D Apache Longbow: 4ª versión mejorada que entró en servicio en 1997. Se distingue externamente por su nuevo radomo radar montado en mástil sobre el rotor. El nuevo radar permite emplear misiles Hellfire en modalidad de guía autónoma. Mejoras de los sistemas de navegación. Los motores instalados en esta versión son los mismos que en la versión "C". Se supone que el Apache Longbow es un 400% más letal que el AH-64A Apache original, aunque a un costo netamente superior: 18 millones de U$D (2006).
AH-64X Apache Longbow: Tras la cancelación del RAH-66 Comanche el ejército americano prevé una nueva versión del apache para sustituir a los AH-1 cobra y UH-1 Huey Gun ship que están en proceso de ser dados de baja. El helicóptero contará con mucha tecnología heredada del cancelado Comanche, como su radar, un nuevo rotor de 5 palas, aviónica mejorada, control de vuelo por cable (fly by wire) y nuevos motores GE T700-701D de 2,235kW (3,000 Hp), más silenciosos. También se intentará reducir su firma radar y es posible, aunque no esté confirmado que su rotor de cola sea sustituido por uno del tipo Fenestron™
LA FUERZA TE LA DAN LAS ARMAS; LA DESTREZA, LA INSTRUCCIÓN
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tambien tengo esto sobre el tigre:
El Eurocopter Tigre es un helicóptero de ataque fabricado por el grupo Eurocopter. En Alemania y Reino Unido se le conoce como Tiger. Sus denominaciones oficiales son EC 665 o PAH-2.
En 1984 los gobiernos francés y alemán presentaron un requerimiento para un helicóptero de batalla avanzado multi-rol. Un proyecto conjunto de Aerospatiale y MBB fue elegido.
Debido a los altos costes el programa se canceló en 1986, aunque se relanzó en 1987.
En noviembre de 1989, Eurocopter recibió un contrato para la construcción de 5 prototipos. Tres eran prototipos para estudios de la configuración y por lo tanto desarmados, mientras que los otros dos eran protipos armados: uno de la variante anti-tanque alemana y el otro de la variante de escolta francesa.
El primer prototipo voló en abril de 1991. Cuando Aerospatiale y MBB, entre otras, formaron en 1992 el grupo Eurocopter, el programa Tigre fue transferido al nuevo grupo.
La producción en serie del Tigre empezó en marzo de 2002 y el primer vuelo del primer Tigre HAP de producción para el ejército francés se realizó en marzo de 2003. La entrega de los primeros 8 helicópteros encargados por Francia se realizó en septiembre de 2003. Las entregas de las 80 unidades UHT encargadas por Alemania empezaron a finales de 2003.
En diciembre de 2001 Eurocopter ganó un contrato con el ejército australiano para la adquisición de 22 helicópteros Tigre ARH (Armed Reconnaissance Helicopter - Helicóptero de Reconocimiento Armado). Se calcula que el primer Tigre ARH entrará en servicio en 2004. Una parte del ensamblaje y producción se realizará por empresas locales.
En septiembre de 2003, España eligió la variante de helicóptero Tigre para apoyo al combate, el Tigre HAD para su ejército. Los 24 helicópteros de este tipo encargados estarán armados con el sistema de misiles Trigat y Mistral. También dispondrán de un motor mejorado MTR390 y una mayor capacidad de carga. Las entregas se han previsto entre 2010 y 2014. Francia ha optado por actualizar la mayoría de sus helicópteros HAP a HAD, por lo que la variante HAC no se construirá.
Hay que notar que aunque el Tigre tiene una configuración de helicóptero artillado habitual de dos tripulantes sentados en tándem, tiene la característica de que el piloto está en el asiento delantero y el artillero en el trasero, justo al contrario que todos los otros helicópteros de ataque en producción. Como consecuencia, los asientos están algo ladeados del centro de la cabina para mejorar la visibilidad del artillero.
El Tigre HAP/HCP (Helicoptère d'Appui Protection o Helicopter for Close Protection) es un helicóptero de tamaño medio para combate aire-aire y fuego de apoyo construido para el ejército francés.
Tiene una torreta ametralladora de 30 mm y lleva cohetes no guiados SNEB de 68 mm para su rol como fuego de apoyo, así como mísiles aire-aire Mistral.
Está versión apenas está blindada, sólo tiene un poco de blindaje para protección de la cabina. Posee un sistema automático de detección de misiles y contramedidas. Todos los sistemas están duplicados a cada lado del aparato.
El UHT (Unterstützungshubschrauber Tiger) es un helicóptero de fuego de soporte con capacidad multirol de tamaño medio construido para el ejército alemán. El UHT puede llevar misiles Trigat "lanzar y olvidar" y/o misiles antitanque HOT3 así como mísiles aire-tierra para fuego de soporte SNEB de 70 mm. Además se montan 4 misiles AIM-92 Stinger para combate aire-aire. Esta versión no lleva integrada una torreta ametralladora, pero puede añadírsele un pod con una ametralladora de 12,7 mm. Probablemente los UHT sean mejorados posteriormente añadiéndoles un cañón automático de 30 mm: Rheinmetall RMK30, actualmente en pruebas por el ejército alemánEl Tigre ARH (Armed Recoinnaissance Helicopter - Helicóptero de Reconicimiento Armado) es la versión utilizada por el ejército australiano. El Tigre ARH es una versión modificada y mejorada del Tigre HAP con motores mejorados MTR390 y un designador láser incorporado para utilizar con misíles aire-tierra Hellfire II. En lugar de los mísiles no guiados SNEB, el ARH utiliza los cohetes de 70 mm desarrollados en Bélgica.
El Trigre HAd es casi idéntico a la versión HAP, pero con un 14% más de potencia al utilizar motores MTR390 y una mejor protección balística entre otras características. También puede ser equipado con misiles antitanques Trigat, desarrollados originalmente para la versión UHT.
Es el helicóptero adecuado para roles de apoyo y supresión de fuego enemigo y ha sido elegido para equipar al ejército español. El ejército francés decidió actualizar la mayoría de sus helicópteros HAP a la versión HAD por lo que la variante HAC (Helicoptère Anti-Char - Helicóptero Anti-Tanque) fue cancelada.
El Tigre se utiliza o será utilizado por los siguientes países:
Alemania: 80 aeronaves - todas de la versión UHT.
Francia: 80 aparatos -40 HAP y 40 HAD.
España: 24 helicópteros de la versión HAD con opción a otros seis.
Australia: 22 aeronaves de la versión ARH.
Arabia Saudita: 12 helicópteros de la versión HAD.
El coste del sistema (helicóptero, armamento y soporte) depende del número y versión de los helicópteros:
en 2002 se ofreció a España una oferta entre 20 y 28 aeronaves:
Tigre HAP 35/30 Mio Dólares
Tigre ARH 36 Mio Dólares
Tigre HAD 44/4 Mio Dólares
Tigre UHT 38/43 Mio Dólares
En comparación el Apache Longbow 48/52 Mio Dólares
Características generales :
>Tripulación: 2 (piloto y oficial artillero)
Longitud: 15,80 entre rotor principal y el rotor de cola; 14,08 de fuselaje
Diámetro de rotor: 13,00 metros
Altura: 3,83 m (HAP); 5,20 m con radar sobre el aspa (UHT)
Peso en vacío: 3.060 kg
Peso máximo al despegue: 6.000 kg
Capacidad de combustible interno: 1.080 kg
Motorización: 2x Rolls-Royce / Turbomeca / MTU MTR390 turbo, 873 kW cada uno
Rendimiento:
Velocidad máxima: 280 km/h
Radio de acción: 800 km combate; 1.300 km circulación
Techo de servicio: 4.000 m
Ratio de ascenso: 10,7 m/s
Armamento:
1 cañón de 30 mm GIAT 30 en torreta de cabina (HAP, HAD, ARH) o 1 cañón de 12,7 mm o 20 mm en pod (UHT)
8 mísiles Trigat y/o HOT3 (UHT, HAD) o Hellfire II (ARH) anti-tanques
4 mísiles aire-aire Stinger (UHT, ARH) o 4 mísiles aire-aire Mistral (HAP, HAD)
Pods de 19x70 mm SNEB (UHT,HAD) o Hydra (ARH), o 22x68 mm SNEB (HAP), o 7x70 mm SNEB (HAD) o cohetes no guiados de 70 mm o 2,75"
El Eurocopter Tigre es un helicóptero de ataque fabricado por el grupo Eurocopter. En Alemania y Reino Unido se le conoce como Tiger. Sus denominaciones oficiales son EC 665 o PAH-2.
En 1984 los gobiernos francés y alemán presentaron un requerimiento para un helicóptero de batalla avanzado multi-rol. Un proyecto conjunto de Aerospatiale y MBB fue elegido.
Debido a los altos costes el programa se canceló en 1986, aunque se relanzó en 1987.
En noviembre de 1989, Eurocopter recibió un contrato para la construcción de 5 prototipos. Tres eran prototipos para estudios de la configuración y por lo tanto desarmados, mientras que los otros dos eran protipos armados: uno de la variante anti-tanque alemana y el otro de la variante de escolta francesa.
El primer prototipo voló en abril de 1991. Cuando Aerospatiale y MBB, entre otras, formaron en 1992 el grupo Eurocopter, el programa Tigre fue transferido al nuevo grupo.
La producción en serie del Tigre empezó en marzo de 2002 y el primer vuelo del primer Tigre HAP de producción para el ejército francés se realizó en marzo de 2003. La entrega de los primeros 8 helicópteros encargados por Francia se realizó en septiembre de 2003. Las entregas de las 80 unidades UHT encargadas por Alemania empezaron a finales de 2003.
En diciembre de 2001 Eurocopter ganó un contrato con el ejército australiano para la adquisición de 22 helicópteros Tigre ARH (Armed Reconnaissance Helicopter - Helicóptero de Reconocimiento Armado). Se calcula que el primer Tigre ARH entrará en servicio en 2004. Una parte del ensamblaje y producción se realizará por empresas locales.
En septiembre de 2003, España eligió la variante de helicóptero Tigre para apoyo al combate, el Tigre HAD para su ejército. Los 24 helicópteros de este tipo encargados estarán armados con el sistema de misiles Trigat y Mistral. También dispondrán de un motor mejorado MTR390 y una mayor capacidad de carga. Las entregas se han previsto entre 2010 y 2014. Francia ha optado por actualizar la mayoría de sus helicópteros HAP a HAD, por lo que la variante HAC no se construirá.
Hay que notar que aunque el Tigre tiene una configuración de helicóptero artillado habitual de dos tripulantes sentados en tándem, tiene la característica de que el piloto está en el asiento delantero y el artillero en el trasero, justo al contrario que todos los otros helicópteros de ataque en producción. Como consecuencia, los asientos están algo ladeados del centro de la cabina para mejorar la visibilidad del artillero.
El Tigre HAP/HCP (Helicoptère d'Appui Protection o Helicopter for Close Protection) es un helicóptero de tamaño medio para combate aire-aire y fuego de apoyo construido para el ejército francés.
Tiene una torreta ametralladora de 30 mm y lleva cohetes no guiados SNEB de 68 mm para su rol como fuego de apoyo, así como mísiles aire-aire Mistral.
Está versión apenas está blindada, sólo tiene un poco de blindaje para protección de la cabina. Posee un sistema automático de detección de misiles y contramedidas. Todos los sistemas están duplicados a cada lado del aparato.
El UHT (Unterstützungshubschrauber Tiger) es un helicóptero de fuego de soporte con capacidad multirol de tamaño medio construido para el ejército alemán. El UHT puede llevar misiles Trigat "lanzar y olvidar" y/o misiles antitanque HOT3 así como mísiles aire-tierra para fuego de soporte SNEB de 70 mm. Además se montan 4 misiles AIM-92 Stinger para combate aire-aire. Esta versión no lleva integrada una torreta ametralladora, pero puede añadírsele un pod con una ametralladora de 12,7 mm. Probablemente los UHT sean mejorados posteriormente añadiéndoles un cañón automático de 30 mm: Rheinmetall RMK30, actualmente en pruebas por el ejército alemánEl Tigre ARH (Armed Recoinnaissance Helicopter - Helicóptero de Reconicimiento Armado) es la versión utilizada por el ejército australiano. El Tigre ARH es una versión modificada y mejorada del Tigre HAP con motores mejorados MTR390 y un designador láser incorporado para utilizar con misíles aire-tierra Hellfire II. En lugar de los mísiles no guiados SNEB, el ARH utiliza los cohetes de 70 mm desarrollados en Bélgica.
El Trigre HAd es casi idéntico a la versión HAP, pero con un 14% más de potencia al utilizar motores MTR390 y una mejor protección balística entre otras características. También puede ser equipado con misiles antitanques Trigat, desarrollados originalmente para la versión UHT.
Es el helicóptero adecuado para roles de apoyo y supresión de fuego enemigo y ha sido elegido para equipar al ejército español. El ejército francés decidió actualizar la mayoría de sus helicópteros HAP a la versión HAD por lo que la variante HAC (Helicoptère Anti-Char - Helicóptero Anti-Tanque) fue cancelada.
El Tigre se utiliza o será utilizado por los siguientes países:
Alemania: 80 aeronaves - todas de la versión UHT.
Francia: 80 aparatos -40 HAP y 40 HAD.
España: 24 helicópteros de la versión HAD con opción a otros seis.
Australia: 22 aeronaves de la versión ARH.
Arabia Saudita: 12 helicópteros de la versión HAD.
El coste del sistema (helicóptero, armamento y soporte) depende del número y versión de los helicópteros:
en 2002 se ofreció a España una oferta entre 20 y 28 aeronaves:
Tigre HAP 35/30 Mio Dólares
Tigre ARH 36 Mio Dólares
Tigre HAD 44/4 Mio Dólares
Tigre UHT 38/43 Mio Dólares
En comparación el Apache Longbow 48/52 Mio Dólares
Características generales :
>Tripulación: 2 (piloto y oficial artillero)
Longitud: 15,80 entre rotor principal y el rotor de cola; 14,08 de fuselaje
Diámetro de rotor: 13,00 metros
Altura: 3,83 m (HAP); 5,20 m con radar sobre el aspa (UHT)
Peso en vacío: 3.060 kg
Peso máximo al despegue: 6.000 kg
Capacidad de combustible interno: 1.080 kg
Motorización: 2x Rolls-Royce / Turbomeca / MTU MTR390 turbo, 873 kW cada uno
Rendimiento:
Velocidad máxima: 280 km/h
Radio de acción: 800 km combate; 1.300 km circulación
Techo de servicio: 4.000 m
Ratio de ascenso: 10,7 m/s
Armamento:
1 cañón de 30 mm GIAT 30 en torreta de cabina (HAP, HAD, ARH) o 1 cañón de 12,7 mm o 20 mm en pod (UHT)
8 mísiles Trigat y/o HOT3 (UHT, HAD) o Hellfire II (ARH) anti-tanques
4 mísiles aire-aire Stinger (UHT, ARH) o 4 mísiles aire-aire Mistral (HAP, HAD)
Pods de 19x70 mm SNEB (UHT,HAD) o Hydra (ARH), o 22x68 mm SNEB (HAP), o 7x70 mm SNEB (HAD) o cohetes no guiados de 70 mm o 2,75"
LA FUERZA TE LA DAN LAS ARMAS; LA DESTREZA, LA INSTRUCCIÓN
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