F-16 Vs. MiG-29

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
WILDER jr
Soldado
Soldado

Mensaje por WILDER jr »

Disulpa pero en esos datos se ve que alla sido por combate :conf:

Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Txechu »

WILDER jr escribió:Disulpa pero en esos datos se ve que alla sido por combate :conf:

?

Shackleton
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Shackleton »

March 26 By 17:00 03.26.99 at least one USAF F-16C fighter was lost in air-to-air combat 7km south of Pancevo (map). Serbs said the aircraft was downed by a MiG-29. Four more F-16s were lost due to ground fire in the third wave of attacks. Russian GRU (Main Intelligence Directorate - military intel. service) confirmed that four USAF F-16s were shot down by SAMs and AAAs.
F-16 fighter aircraft experienced significant technical difficulties in 1998-1999 and about 400 such aircraft were grounded by the USAF for safety reasons. It should be fully expected that the F-16s deployed to Italy may develop considerable technical problems during intensive operations against Yugoslavia. This problem will be also augmented by the acute shortage of qualified technical personnel already experienced even before the war. More information here.

April 4 On 04-04-99 a "USAF 31st FW F-16C made emergency diversion to Sarajevo Airport Bosnia-Herzegovina." (source: Air Forces Monthly, June 1999, p. 92)

April 7 On 04-07-99 one Belgian F-16B two-seat fighter/bomber aircraft (possibly of Belgian 349 Squadron assigned to NATO) was shot down near Novi Sad. Two pilots ejected and were captured: a 42-year-old male pilot and a 28-year-old female co-pilot. The aircraft was shot down by Aleksandar Sunjka using a 20mm anti-aircraft gun. For more info about Belgian F-16s click here.

May 2 According to a statement made by NATO spokesman Jamie Shea on 05-02-99, one American F-16 fighter aircraft made an emergency landing at Sarajevo airport. He did not specify the exact date of the incident. So far, it has only been known that two damaged NATO aircraft landed at Sarajevo: the USAF F-15 on March 25th and a British Harrier on April 19th.

April 19 On 04-19-99 a Danish AF F-16 "made emergency diversion to Sarajevo Airport, Bosnia-Herzegovina, due to a serious engine problem in the early hours of the morning while flying a combat air patrol mission to protect NATO SFOR troops in Bosnia." (source: Air Forces Monthly, June 1999, p. 93)

May 2 A USAF F-16CG fighter aircraft (tail number AV555FS, serial number 88-0550) crashed 18km east of the town of Kozluk, Yugoslavia (according to official NATO report, however, 20km southeast of Sabac according to Yugoslavian reports, map) at 02:20 on 05-02-99. The pilot ejected and NATO reported that he was picked up by NATO rescue forces. Photo from The Times of London here. US Department of Defense news report here. Associated Press report here. Yugoslav sources reported that four NATO rescue helicopters were in the area and exchanged fire with Serbian police. One rescue helicopter was reported down and one more heavily damaged by AAA fire. Some more info here. Take a look at this F-16 (according to USAF) when it was still in one piece. There was an obvious disagreement between the USAF and NATO reports regarding a downing of an F-16 on 05-02-99: USAF and DoD reports identified the lost aircraft as F-16CG, while NATO reports identified the aircraft as F-16CJ. Both models were used extensively during the operation Allied Force. This discrepancy may indicate that that more than one F-16 might have been lost on that date. Adding further confusion, USAF and DoD reports showed that the aircraft crashed near the town of Metic, while official NATO statements place the crash site 18km east of the town of Kozluk, which is some distance away from Metic. Serbian military found and photographed the remains of the F-16CG, tail number AV555FS, near the village of Nakucani, which is quite some distance away from Metic. A report by Associated Press, insists that the aircraft shot down on 05-02-99 was an F-16CJ. The report describes the details of awards given out to several US pilots in connection with the operation Allied Force. Here is an interesting quote from this report: "One of the other Silver Star recipients also was involved in the rescue of a downed U.S. pilot, though in much different circumstances. Kavlick, 32, from Festus, Mo., was flying lead in a group of F-16CJs on a mission to destroy Serb SA-3 and SA-6 surface-to-air missile batteries near the city of Novi Sad on May 2 when his wingman was struck by an SA-3 missile, causing engine failure and forcing the pilot to eject." As you can see, again there is a discrepancy in the type of aircraft shot down. At least now we know that the F-16, whatever model, was brought down by an SA-3 missile and not a technical malfunction as was originally stated by NATO officials.

May 20 An F-16 jet fighter crashed in the village of Gradiste, Croatia 17km southwest of Vinkovci on 05-20-99 at 03:35 local time (map). The incident was observed by a number of local residents, who were woken up by a loud explosion and observed a fireball in the sky and a parachute. The crash site is heavily patrolled by police and several small clashes took place between the police and curious villagers.

May 28 An American F-16 fighter/bomber was shot down over Kosovo on 05-28-99. The aircraft crashed in central Macedonia at 13:45 local time. The pilot of the aircraft was rushed by a rescue helicopter to a hospital in Skopje. The pilot had serious injuries to his head and extremities. Two more wounded American pilots are recovering in the Skopje hospital. An amateur photographer managed to get a shot of the crash site before the remains of the F-16 were retrieved by NATO troops. This incident was reported by Macedonian "Evening News" newspaper. ITAR-TASS report here (in Russian).

July 30, 2000 According to a USAF source, an F-16 fighter was ditched in the Adriatic during the operation "Allied Force." The pilot was rescued. No further information is available. Please e-mail me if you know something about this incident.

http://www.aeronautics.ru/natodown.htm

photos:

http://www.aeronautics.ru/img001/index.htm

112th FS Pilot Killed in F-16 Crash in Iraq:

http://www.f-16.net/news_article2379.html

PD: Cuando estaba en Rusia por motivos de estudio visité un museo de la aeronautica militar rusa, ahí vi restos de diversos tipos de naves producto de la guerra en Servio kosovar donadas por Servia (claro está), por ejemplo vi la cúpula y restos del motor de un f-15, los alerones de 2 f-16 con sus respectivas matriculas y trenes de aterrizaje, el cono de nariz con un restos del motor de un Tornado, un motor integro de un a-10 y la estrella de esa muestra partes del f-117, bueno tenian restos de diferentes tipos da naves, no lo recuerdo bien, tambien de helicopteros como el apache, muchas fotografias inclusive de naves caidas servias, tambien restos de drones, uno estaba completo con insignia americana, en fin varios restos; en fin si logro viajar otra vez puedo traer al detalle de todo lo que hay, lo unico malo es que no permitian sacar fotografias, tenian detectores y todo era muy bien vigilado.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

jo lo que me he reido, el F-16 belga con los dos pilotos capturados, de lo mejorcito oye!!!

Más o menos cuantos F-16 derribaron los serbios en kosovo..........8-10??, porque ya he perdido la cuenta, uno belga, 6?? yankis, un helicoptero de rescate, ...... amos por favor, que este en ingles no significa que se cierto.

Las bajas de la OTAN en Kosovo, fueron .......TRES, un F-16 que le fallo la turbina, el mítico F-117, que quien sabe que derribo porque hay teorias para parar un tren, y un Harrier Gr7. Repito 1-2-3. Lo demás fantasias de internet. Bueno no seamos taxativo........ igual se me escapa alguno. :lol:

Comparativas, F-16-MiG29, fijo que alguien ya ha puesto en las veintipico paginas de theard las experiencias de los enfrentemientos entre los MiG29 de la luftwaffe y F-16, asi que leed un poquito, o sino San Google.

Un Saludo y sin acritud

Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Txechu »

Recomiendo el libro "How to fly and fight in the Mikoyan MiG-29 Fulcrum" de Jane's, especialmente porque la mayor parte es la experiencia de un piloto de F-16 que ha volado los dos y los compara. Entre otras cosas, destaca la gran ventaja que tiene el Archer y una explicación de la utilidad de la Cobra en combate (incluida la Cobra en el plano horizontal, que no conocía y que tiene muy buena pinta), como veo que salió por ahí hace poco.

makaay
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por makaay »

Recomiendo el libro "How to fly and fight in the Mikoyan MiG-29 Fulcrum" de Jane's, especialmente porque la mayor parte es la experiencia de un piloto de F-16 que ha volado los dos y los compara. Entre otras cosas, destaca la gran ventaja que tiene el Archer y una explicación de la utilidad de la Cobra en combate (incluida la Cobra en el plano horizontal, que no conocía y que tiene muy buena pinta), como veo que salió por ahí hace poco.

Gracias Txechu ya lo tengo ahora a deborar el libro.

Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Txechu »

makaay escribió:Gracias Txechu ya lo tengo ahora a deborar el libro.

De nada. Recordar a todos los interesados que pueden conseguir el libro por eMule.

faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

Txechu escribió:Recomiendo el libro "How to fly and fight in the Mikoyan MiG-29 Fulcrum" de Jane's, especialmente porque la mayor parte es la experiencia de un piloto de F-16 que ha volado los dos y los compara. Entre otras cosas, destaca la gran ventaja que tiene el Archer y una explicación de la utilidad de la Cobra en combate (incluida la Cobra en el plano horizontal, que no conocía y que tiene muy buena pinta), como veo que salió por ahí hace poco.

yo de verdad nunca lo he tenido, pero quizas marcos pueda hablar mas con propiedad, pero es dudoso que un piloto serio diga algo util sobre "cobras" en combate

no me hagan bajarlo y leerlo por favor....

pd... gracias por la medalla! jejeje aprendí a apreciarlas...
Última edición por faust el 03 Jul 2007, 01:30, editado 1 vez en total.

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por alejandro_ »

yo de verdad nunca lo he tenido, pero quizas marcos pueda hablar mas con propiedad, pero es dudoso que un piloto serio diga algo util sobre "cobras" en combate

Yo lo tengo y no recuerdo que haga hincapié en ello, a no ser de que sea algo muy teórico. De todas maneras el MiG-29 de esa generación no podía realizar Cobras al estilo del Su-27.

Saludos.

JBFM85
Recluta
Recluta

Mensaje por JBFM85 »

LEJOS EL F-16 :D

SE VIENE UNA GRANDE......
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

JBFM85 escribió:LEJOS EL F-16 :D

Si señor, muy razonado, ¿y en base a que? A parte de que sea el que usa Chile, claro está

rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por rafael »

no sabia que a los usa boys les hubiera tumbado tantas avecitas

Ian
Cabo
Cabo

Mensaje por Ian »

alejandro_ escribió:Yo lo tengo y no recuerdo que haga hincapié en ello, a no ser de que sea algo muy teórico. De todas maneras el MiG-29 de esa generación no podía realizar Cobras al estilo del Su-27.

Saludos.

Yo tengo entendido que todos los Mig-29 son capaces de hacer la cobra (aun los Mig-29A), seria estupendo si detallara en el tema.

Sobre por cual de los dos me decanto, pues dire que en BVR la cosa esta bastante pareja si ambos cazas estan aproximadamente al mismo nivel (Block 50 estandar vs SMT) dependiendo mucho de las circunstancias, pero en dogfight el Mig tiene la ventaja... Eso ni dudarlo.

Saludos!

faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

Ian amigo, en BVR no estoy tan de acuerdo contigo...

un MiG-29 9-12 o 9-12A con R-27R es solo comparable a un F-16A con sparrow, como el ADF

ya un F-16C tiene ventajas apreciables y con el AIM-120 vs R-77 sigue habiendo ventajas

incluso con modelos modernizados

en combate cercano, realmente la conbinacion Shlem+R-73 es temible y siempre se desaconseja entrar en esos terminos, pero quizas entrando favorameblemte en un dogfight el F-16 tenga bastante mas oportunidades que el MiG-29... incluso con AIM-9M

en el combate aereo no todo es pura manibrabilidad o tampoco es pura habilidad humana , es un conjunto de caracteristica y equalizadores y el mejor avion que posea la mejor combinacion o la mas equilibrada tiene las mejores ventajas

y aqui realmente no es que el F-16 tenga ventajas insuperables, es que el MiG-29 de primeras versiones tienen debilidades menguantes , que sus diseñadores han tratado de mejorar con los nmuevos retoños

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Hablemos un poco sobre el MIg29 SMTII segun lei las mejoras incluyen una reducción de las medidas frontales del RCS, una reducción IR y aumentos en los tanques de combustible y carga de guerra. La capacidad de combustible fue elevada a 5.600 kgs (12.346 lbs) a través de la instalación de nuevos tanques de 219 lts. en LERX, substituyendo las tomas y los conductos auxiliares de aire, como en el MiG-29M y el esquema original del SMT. El ala de ocho puntos de referencia (basado en el MiG-29M, con los amplios alerones o el ala estándar simplemente reconstruida) permitirá el aumento de la carga de guerra a 5.500 kgs (12.125 lbs). Las mejoras potenciales de la aviónica incluyen un nuevo radar (N010, Zhuk, Zhuk pH o NIIR Zemchug). Algunos esperan que entre las futuras variantes el MiG-29 reciban un nuevo motor, el Vk-10m, siendo convertido por Klimov para su masiva producción a partir de 2010.

Armas

Imagen

Lei incluso que estaria tambien incorporandosele un escudo stealth basado en la teoria del plasma, corrijanme si me equivoco por favor.

saludos

makaay
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por makaay »

Bueno. despues de haber leido "How to fly and fight in the Mikoyan MiG-29 Fulcrum" entro en el tema original para compara al MIG-29SMT/I/II y al F-16-50/52 la versiones más modernas y me atrevería decir que el el MIG ruso tiene ventajas sobre su par americano, mi humilde opinión, sólo espero que los indios escojan al MIG-35, ya que esta ave es una maravilla realmente y beneficiaría a los actuales MIG´s operativos sustancialmente, sólo esperemos.