Primera española que pilota un caza de combate
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- Comandante
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Primera española que pilota un caza de combate
Una joven de 26 años se convierte en la primera española que pilota un caza de combate
INFORMATIVOSTELECINCO.COM / AGENCIAS
4 de julio de 2007
La alférez del Ejército del Aire, Rosa María García Malea, se ha convertido en la primera mujer piloto de combate en la historia de España. Con 26 años estará al mando de un cazabombardero estadounidense F18 del Ala 15 de la Fuerza Aérea, con sede en la Base Aérea de Zaragoza.
En los últimos cinco años Rosa María ha sido una de las cuatro mujeres que se forman en la Academia General del Aire de San Javier, y la única fémina entre los doce mejores alumnos que acceden a la Instrucción de Caza y Ataque.
Su trabajo es la seguridad nacional, su vestimenta, un traje antigravedad, y su herramienta es un caza que vuela a 1.700 kilómetros por hora.
La alférez recibirá junto a sus 40 compañeros de la LVIII Promoción el despacho de teniente de manos del Rey don Juan Carlos y será confirmada posteriormente en su nuevo destino, para incorporarse al Ala 15 de la Fuerza Aérea a finales de julio.
Ese 10 de julio pondrá fin oficialmente a un largo periodo de formación, de cinco años de duración y cientos de horas de vuelo en dos aviones de hélices y dos reactores de instrucción, además de las clases teórica.
La piloto, que se ha mostrado algo nerviosa en su presentación ante los medios, no ha dudado a la hora de responder si le costaría decidirse para derribar un objetivo con su avión de combate. "Estar en combate no me supone ningún problema moral ni ético. Estoy para servir a España y al pueblo, para cumplir las órdenes del mando y el Gobierno". EPF
http://www.informativos.telecinco.es/mu ... _50457.htm
INFORMATIVOSTELECINCO.COM / AGENCIAS
4 de julio de 2007
La alférez del Ejército del Aire, Rosa María García Malea, se ha convertido en la primera mujer piloto de combate en la historia de España. Con 26 años estará al mando de un cazabombardero estadounidense F18 del Ala 15 de la Fuerza Aérea, con sede en la Base Aérea de Zaragoza.
En los últimos cinco años Rosa María ha sido una de las cuatro mujeres que se forman en la Academia General del Aire de San Javier, y la única fémina entre los doce mejores alumnos que acceden a la Instrucción de Caza y Ataque.
Su trabajo es la seguridad nacional, su vestimenta, un traje antigravedad, y su herramienta es un caza que vuela a 1.700 kilómetros por hora.
La alférez recibirá junto a sus 40 compañeros de la LVIII Promoción el despacho de teniente de manos del Rey don Juan Carlos y será confirmada posteriormente en su nuevo destino, para incorporarse al Ala 15 de la Fuerza Aérea a finales de julio.
Ese 10 de julio pondrá fin oficialmente a un largo periodo de formación, de cinco años de duración y cientos de horas de vuelo en dos aviones de hélices y dos reactores de instrucción, además de las clases teórica.
La piloto, que se ha mostrado algo nerviosa en su presentación ante los medios, no ha dudado a la hora de responder si le costaría decidirse para derribar un objetivo con su avión de combate. "Estar en combate no me supone ningún problema moral ni ético. Estoy para servir a España y al pueblo, para cumplir las órdenes del mando y el Gobierno". EPF
http://www.informativos.telecinco.es/mu ... _50457.htm
- Ismael
- General
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En realidad, se graduó hace un mes (menos dos días ). Ahora se han enterado en Tele5.
http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070609/sociedad/mujer-nubes_20070609.html
http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070609/sociedad/mujer-nubes_20070609.html
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
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- General de Brigada
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Ismael escribió:En realidad, se graduó hace un mes (menos dos días ). Ahora se han enterado en Tele5.
http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070609/sociedad/mujer-nubes_20070609.html
En realidad la noticia contiene algunas incorrecciones. El superar el curso de Talavera no te convierte en piloto de combate, solo lo eres cuando se te entrega el Despacho y sales nombrado teniente en el BOD, cosa que la misma noticia dice que ocurre en Julio. Desde que termino el curso de caza hasta ahora ha seguido siendo alumno como antes, no piloto.
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- Comandante
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mma escribió:Ismael escribió:En realidad, se graduó hace un mes (menos dos días ). Ahora se han enterado en Tele5.
http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070609/sociedad/mujer-nubes_20070609.html
En realidad la noticia contiene algunas incorrecciones. El superar el curso de Talavera no te convierte en piloto de combate, solo lo eres cuando se te entrega el Despacho y sales nombrado teniente en el BOD, cosa que la misma noticia dice que ocurre en Julio. Desde que termino el curso de caza hasta ahora ha seguido siendo alumno como antes, no piloto.
Pues no, estas equivocado. El superar el curso de Talavera te convierte en piloto de caza y ataque de pleno derecho, y ésa será la fecha que conste en su expediente. A San Javier vuelve para recibir el despacho de teniente, que son cosas diferentes. En realidad a Talavera ya llegó como piloto (alférez), y si no hubiese superado el curso, saldría siendo piloto del EdA igualmente, aunque no de caza y ataque.
Un saludo.
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- General de Brigada
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Pues creo que si.
Todos los pilotos de caza y ataque son miembros de la Escala Superior del Cuerpo General y en esa escala los empleos, por lo menos mientras que este en vigor la actual Ley, van de Teniente a General del Aire. Los alumnos ni siquieran son alfereces de pleno derecho (A los alumnos se les pueden conceder, con carácter eventual y a efectos académicos, de prácticas y retributivos, los empleos de Alférez... Art. 80.2) y no estan incluidos en ninguna plantilla, no son militares de carrera sino alumnos hasta que no salgan de teniente y la fecha que constara en su expediente es la de ingreso en la Escala, la del dia que sale publicado su nombramiento como teniente en el BOD. Y mientras se es alumno no se tiene ninguna titulacion oficial.
No creo que se haya dado nunca el caso de alquien que una vez superados los cursos pida la baja en el ultimo mes, pero en caso de orurrir, segun Ley, causa baja como alumno, pierde la condicion de militar y se resolvera su compromiso. Los estudios efectuados hasta entonces no tendran ninguna validez porque esos estudios solo son validos a todos los efectos al ser militar de carrera.
Si ocurriera como dices este seria un agujero por el que se escaparian pilotos a la vida civil. Una vez obtenido el titulo de piloto siendo alferez tendrian todo un año para pedir la baja como alumno, algo tan sencilo como solicitarla, sin tener que cumplir ninguna de las normas que atan a los militares de carrera para que el ejercito saque provecho a la inversion, se irian a la calle siendo pilotos a todos los efectos. Por ese motivo los alumnos no son pilotos hasta que no son nombrados tenientes y militares de carrera y el dia que reciban su despacho les entregaran dos papeles (mas que papeles pregaminos), uno con el nombramiento de Teniente y otro con el Titulo de piloto de la especialidad correspondiente, ambos firmados por S.M.
En caso de no superar el curso de Talavera volveria a S. Javier como alumno piloto de cuarto año, nunca como piloto, y en el curso academico siguiente iria a hacer otra especialidad siempre y cuando ese quinto curso sea repetible, cosa que desconozco con certeza pero que dudo. Y la fecha que constara en su expediente sera nuevamente cuando alcance el empleo de teniente (a los seis años en este supuesto) porque es entonces cuando se es piloto, no antes. O se es piloto de caza o de transporte o de helo, pero no existe el piloto a secas, con lo que no "saldria siendo piloto igualmente" sin superar alguno de los cursos de capacitacion.
En resumen, que mientras no termine los cinco años completos no es piloto, es solo alumno piloto y como tales alumnos pilotos son convocados en el BOD a hacer este ultimo curso a las Escuelas respectivas.
Todos los pilotos de caza y ataque son miembros de la Escala Superior del Cuerpo General y en esa escala los empleos, por lo menos mientras que este en vigor la actual Ley, van de Teniente a General del Aire. Los alumnos ni siquieran son alfereces de pleno derecho (A los alumnos se les pueden conceder, con carácter eventual y a efectos académicos, de prácticas y retributivos, los empleos de Alférez... Art. 80.2) y no estan incluidos en ninguna plantilla, no son militares de carrera sino alumnos hasta que no salgan de teniente y la fecha que constara en su expediente es la de ingreso en la Escala, la del dia que sale publicado su nombramiento como teniente en el BOD. Y mientras se es alumno no se tiene ninguna titulacion oficial.
No creo que se haya dado nunca el caso de alquien que una vez superados los cursos pida la baja en el ultimo mes, pero en caso de orurrir, segun Ley, causa baja como alumno, pierde la condicion de militar y se resolvera su compromiso. Los estudios efectuados hasta entonces no tendran ninguna validez porque esos estudios solo son validos a todos los efectos al ser militar de carrera.
Si ocurriera como dices este seria un agujero por el que se escaparian pilotos a la vida civil. Una vez obtenido el titulo de piloto siendo alferez tendrian todo un año para pedir la baja como alumno, algo tan sencilo como solicitarla, sin tener que cumplir ninguna de las normas que atan a los militares de carrera para que el ejercito saque provecho a la inversion, se irian a la calle siendo pilotos a todos los efectos. Por ese motivo los alumnos no son pilotos hasta que no son nombrados tenientes y militares de carrera y el dia que reciban su despacho les entregaran dos papeles (mas que papeles pregaminos), uno con el nombramiento de Teniente y otro con el Titulo de piloto de la especialidad correspondiente, ambos firmados por S.M.
En caso de no superar el curso de Talavera volveria a S. Javier como alumno piloto de cuarto año, nunca como piloto, y en el curso academico siguiente iria a hacer otra especialidad siempre y cuando ese quinto curso sea repetible, cosa que desconozco con certeza pero que dudo. Y la fecha que constara en su expediente sera nuevamente cuando alcance el empleo de teniente (a los seis años en este supuesto) porque es entonces cuando se es piloto, no antes. O se es piloto de caza o de transporte o de helo, pero no existe el piloto a secas, con lo que no "saldria siendo piloto igualmente" sin superar alguno de los cursos de capacitacion.
En resumen, que mientras no termine los cinco años completos no es piloto, es solo alumno piloto y como tales alumnos pilotos son convocados en el BOD a hacer este ultimo curso a las Escuelas respectivas.
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- Soldado Primero
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Pues estoy cai del todo deacuerdo mma, pero e equivocas en que se es piloto de pleno derecho aunque seas alumno, y que, por supuesto que no vuelves a S Javier a cuarto curso si te dan la baja o la pides tu en el curso de Talavera, sino que se te distribuye en las otras dos escuelas, helos o transporte según necesidades.
Lo de que eres alumno y si te vas no eres piloto, efectivamente no tereconocen ningún título pero sí las horas de vuelo y las asignaturas Jar que hayas cursado, con lo que en la vida civil para poco, pero algo se podría hacer.
Por otra parte y volviendo al hilo del tema, todo lo de alrededor de Rosa ha sido bastante mediatizado por parte del Ejército y del Gobierno. Con esto no digo que no se lo merezca como el que más pero no se ha hecho ni un solo reportaje a ninguno de sus compañeros que tienen el mismo mérito que ella con toda certeza. Así que enhorabuena a todos que sois 14 (y no 12) los que habeis superado con éxito el Curso que es bastante dificíl.
Por otro lado ya no sólo acceden al curso de Talavera los de la Escala Superior, sino que ya este año pasado fue uno de la Media, aunque fue baja (a Helos) y este año creo que van un par, ya lo iré poniendo.
Un saludo a todos
Lo de que eres alumno y si te vas no eres piloto, efectivamente no tereconocen ningún título pero sí las horas de vuelo y las asignaturas Jar que hayas cursado, con lo que en la vida civil para poco, pero algo se podría hacer.
Por otra parte y volviendo al hilo del tema, todo lo de alrededor de Rosa ha sido bastante mediatizado por parte del Ejército y del Gobierno. Con esto no digo que no se lo merezca como el que más pero no se ha hecho ni un solo reportaje a ninguno de sus compañeros que tienen el mismo mérito que ella con toda certeza. Así que enhorabuena a todos que sois 14 (y no 12) los que habeis superado con éxito el Curso que es bastante dificíl.
Por otro lado ya no sólo acceden al curso de Talavera los de la Escala Superior, sino que ya este año pasado fue uno de la Media, aunque fue baja (a Helos) y este año creo que van un par, ya lo iré poniendo.
Un saludo a todos
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- Comandante
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Estimado mma,
veo que conoces al dedillo la ley, así que no intentaré profundizar en el tema para no quedar en una vergüenza. Estoy seguro de que dado tu nivel de información, podrás acceder a echar un vistazo o al menos preguntar a algún compañero, qué fecha de cumplimentación del curso de caza y qué fecha de entrega de despacho de promoción consta en su expediente. Seguro que nos llevamos alguna sorpresa.
No pasa nada, a veces la burocracia y la vida real llevan aparejadas estas cosas.
Hablando de la vida real, ningún piloto de caza en activo, por muchos años de servicio que lleve, puede ejercer de piloto en una compañía sin estar en posesión de la pertinente licencia de piloto comercial y el título de piloto de línea aérea. Claro que como muy bien dice JFE141SQN, llevas de ventaja las asignaturas JAR que te convalidan y la experiencia en horas de vuelo. Como ves, no hace falta utilizar agujeros legales mientras eres alumno para irte a la vida civil, ya que tanto de alumno piloto como de piloto en activo debes cumplir los mismos requisitos para trabajar en compañía.
Un abrazo.
veo que conoces al dedillo la ley, así que no intentaré profundizar en el tema para no quedar en una vergüenza. Estoy seguro de que dado tu nivel de información, podrás acceder a echar un vistazo o al menos preguntar a algún compañero, qué fecha de cumplimentación del curso de caza y qué fecha de entrega de despacho de promoción consta en su expediente. Seguro que nos llevamos alguna sorpresa.
No pasa nada, a veces la burocracia y la vida real llevan aparejadas estas cosas.
Hablando de la vida real, ningún piloto de caza en activo, por muchos años de servicio que lleve, puede ejercer de piloto en una compañía sin estar en posesión de la pertinente licencia de piloto comercial y el título de piloto de línea aérea. Claro que como muy bien dice JFE141SQN, llevas de ventaja las asignaturas JAR que te convalidan y la experiencia en horas de vuelo. Como ves, no hace falta utilizar agujeros legales mientras eres alumno para irte a la vida civil, ya que tanto de alumno piloto como de piloto en activo debes cumplir los mismos requisitos para trabajar en compañía.
Un abrazo.
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- General de Brigada
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tayun escribió:Estimado mma,
veo que conoces al dedillo la ley, así que no intentaré profundizar en el tema para no quedar en una vergüenza. Estoy seguro de que dado tu nivel de información, podrás acceder a echar un vistazo o al menos preguntar a algún compañero, qué fecha de cumplimentación del curso de caza y qué fecha de entrega de despacho de promoción consta en su expediente. Seguro que nos llevamos alguna sorpresa.
No pasa nada, a veces la burocracia y la vida real llevan aparejadas estas cosas.
Supongo que podriamos discutir "ad eternum" si el curso de Talavera te convierte automaticamente en piloto de caza de pleno derecho cuando el tenerlo sin ser profesional sino siendo todavia alumno te impide pedir destino en cualquier unidad y por tanto te impide volar en cualquer avion de caza pero creo que no dejaria de ser una discusion meramente filosofica.
tayun escribió:Hablando de la vida real, ningún piloto de caza en activo, por muchos años de servicio que lleve, puede ejercer de piloto en una compañía sin estar en posesión de la pertinente licencia de piloto comercial y el título de piloto de línea aérea. Claro que como muy bien dice JFE141SQN, llevas de ventaja las asignaturas JAR que te convalidan y la experiencia en horas de vuelo. Como ves, no hace falta utilizar agujeros legales mientras eres alumno para irte a la vida civil, ya que tanto de alumno piloto como de piloto en activo debes cumplir los mismos requisitos para trabajar en compañía.
Un abrazo.
Cierto, pero hay una diferencia sustancial. A todos se les pide lo mismo para poder convalidar pero no se les pide lo mismo para poder abandonar el ejercito, paso previo para poder trabajar fuera. Uno esta sujeto al regimen de alumnado y el otro a las leyes generales para militares de carrera y por tanto uno puede solicitar la baja en el momento que quiera mientras sea alumno y el otro, por el contrario, tiene que esperar los años reglamentarios para poder solicitar la excedencia o renunciar a la condicion de militar.
Un saludo.
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- Soldado Primero
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- Registrado: 08 Dic 2005, 21:41
Buenas.
En combate aire- aire, y en aire-suelo, incluso en los tráficos para aterrizar; pero no ella, todos, hasta tu hermano te lo puedo garantizar. Nadie nace sabiendo y muchas de las cosas que hay en este curso, por no decir todas son nuevas.
Respecto a lo de irse con el novio, es asunto de ellos, y ni tu ni yo, ni nadie puede juzgar eso. Además la forma que quieran usar las palabras los jefes y la prensa para manipular a la gente es cosa de ellos (me refiero a eso de lo de defender a España y entrar en combate y demás pamplinas) y no de ella, te lo aseguro. No es que defienda a nadie pero no se puede crucificar a una persona que se ha esforzado como los demas al sacar el curso (y bastante mas que algunos compeñeros varones) por la mediatización que está sufriendo el tema y ella misma.
Un saludo a todos.
En combate aire- aire, y en aire-suelo, incluso en los tráficos para aterrizar; pero no ella, todos, hasta tu hermano te lo puedo garantizar. Nadie nace sabiendo y muchas de las cosas que hay en este curso, por no decir todas son nuevas.
Respecto a lo de irse con el novio, es asunto de ellos, y ni tu ni yo, ni nadie puede juzgar eso. Además la forma que quieran usar las palabras los jefes y la prensa para manipular a la gente es cosa de ellos (me refiero a eso de lo de defender a España y entrar en combate y demás pamplinas) y no de ella, te lo aseguro. No es que defienda a nadie pero no se puede crucificar a una persona que se ha esforzado como los demas al sacar el curso (y bastante mas que algunos compeñeros varones) por la mediatización que está sufriendo el tema y ella misma.
Un saludo a todos.
- Mildran
- General de División
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- Registrado: 26 Mar 2003, 17:48
- Ubicación: Mairena del Alcor - Sevilla - España
grusero escribió:...y segun me comentó en combate aire-aire es bastante mala, mas que nada porque físicamente no dá -ya se sabe, en la era de la igualdad las mujeres, y mas en las FAS, tienen privilegios por su condición...
Pues aunque en cuanto a fuerza y potencia las mujeres por norma general son peores que los hombre, está demostrado que resisten mejor las fuerzas gravitatorias.
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