La Guerra Perú-Ecuador de 1941
- comando_pachacutec
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La Guerra Perú-Ecuador de 1941
ya que muchos va y vienen se dicen en otros temas, hagamoslo en este. (habia uno creo pero no lo veo)
desde antes de la guerra se conocen avances de ecuatorianos en territorio peruano.
Primer Avance
tomar posicion de la margen derecha del rio Tumbes. 1923 Ecuador cnstruye puente en la region de Puyango. civiles que buscaban oro.
Segundo Avance
traslado del cacerio Quebrasa Seca la margen Peruana del rio Zarumilla. mas cminos.
Tercer Avance
camino de Zapallal por varias localidades que deja dentro de el reclamo ecuatoriano a el cacerio de Matapalo. cacerio peruano.
a pedido de las autoridades civiles en 1935 se pide se resguarde la frontera norte.
1936
choque armado entre tabacaleros peruanos y ecuatorianos.
rechazados los ecuatorianos y muerto el cabecilla
extracto de parte comando general de lambayeque
evite complicar situacion internacional creada tomando unicamente posiciones de defenza.. con finde apoyo oportuno en casos ean atacados (los agricultores perunos)
captura de la guarnicion ecuatoriana en la confluencia del Yaupi SAntiago en el nor oriente Comandante Gral 1era division lambayeque
decendieron 25 Km, se les comunico y dio plazo para su retirada, vencido el plazo fue capturada sin combate
1937
aterrizaje de un avion ecuatoriano en Tumbes
perdido. dia soleado. bandera Peruana en puerto Pizarro.
Incidente en Zapotillo por incursion ecuatoriana a la hacienda jaguay negro
policias ecuatorianos invadieron territorio peruano hasta la hacienda JN, capturando a peruano Morales, quien escapo.
1938
Isla Noblecilla
tropas ecutorianas ocupan CRUCITA mal llamada Noblecilla
decision: MRE como esta no habia sido ocupada por tropas de ningun pais, la tropas peruanas deben mantencerse en Matapalo
Isla Matapalo
aprovechando la soledad de esta isla tropas ecuatorianas la ocupan. territorio peruano indiscutible.
el MRE hace la protesta y el MRE ecuatoriano responde que ya fue abandonada por sus tropas. mientras que seguia ocupada
Casitas (1940)
aprovechando la soledad, tropas ecuatorianas la ocupan. territorio peruano indiscutible.
bueno, con estas pequeñas informaciones como no quieren que les declaren la guerra??
y eso que no he puesto los movimientos de tropas ecuatorianas antes de la guerra
saludos
desde antes de la guerra se conocen avances de ecuatorianos en territorio peruano.
Primer Avance
tomar posicion de la margen derecha del rio Tumbes. 1923 Ecuador cnstruye puente en la region de Puyango. civiles que buscaban oro.
Segundo Avance
traslado del cacerio Quebrasa Seca la margen Peruana del rio Zarumilla. mas cminos.
Tercer Avance
camino de Zapallal por varias localidades que deja dentro de el reclamo ecuatoriano a el cacerio de Matapalo. cacerio peruano.
a pedido de las autoridades civiles en 1935 se pide se resguarde la frontera norte.
1936
choque armado entre tabacaleros peruanos y ecuatorianos.
rechazados los ecuatorianos y muerto el cabecilla
extracto de parte comando general de lambayeque
evite complicar situacion internacional creada tomando unicamente posiciones de defenza.. con finde apoyo oportuno en casos ean atacados (los agricultores perunos)
captura de la guarnicion ecuatoriana en la confluencia del Yaupi SAntiago en el nor oriente Comandante Gral 1era division lambayeque
decendieron 25 Km, se les comunico y dio plazo para su retirada, vencido el plazo fue capturada sin combate
1937
aterrizaje de un avion ecuatoriano en Tumbes
perdido. dia soleado. bandera Peruana en puerto Pizarro.
Incidente en Zapotillo por incursion ecuatoriana a la hacienda jaguay negro
policias ecuatorianos invadieron territorio peruano hasta la hacienda JN, capturando a peruano Morales, quien escapo.
1938
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tropas ecutorianas ocupan CRUCITA mal llamada Noblecilla
decision: MRE como esta no habia sido ocupada por tropas de ningun pais, la tropas peruanas deben mantencerse en Matapalo
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aprovechando la soledad de esta isla tropas ecuatorianas la ocupan. territorio peruano indiscutible.
el MRE hace la protesta y el MRE ecuatoriano responde que ya fue abandonada por sus tropas. mientras que seguia ocupada
Casitas (1940)
aprovechando la soledad, tropas ecuatorianas la ocupan. territorio peruano indiscutible.
bueno, con estas pequeñas informaciones como no quieren que les declaren la guerra??
y eso que no he puesto los movimientos de tropas ecuatorianas antes de la guerra
saludos
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- Fabian Aguilon
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Re: Guerra del 41 Peru Ecuador
comando_pachacutec escribió:
bueno, con estas pequeñas informaciones como no quieren que les declaren la guerra??
Favor indicar fecha y hora en que el Peru declaro oficialmente la Guerra al Ecuador en 1941.
"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".
Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
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- comando_pachacutec
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Re: Guerra del 41 Peru Ecuador
Fabian Aguilon escribió:comando_pachacutec escribió:
bueno, con estas pequeñas informaciones como, no quieren que les declaren la guerra??
Favor indicar fecha y hora en que el Peru declaro oficialmente la Guerra al Ecuador en 1941.
bueno no declarar
con estas pequeñas informaciones, como no quieren que les hagan la guerra??
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Informaciones sobre actividades en la frontera norte
extracto n 36 de las informaciones de la 1era D. I.
V noticias con respecto a las actividades peruanas. rumores en la zona ecuatoriana de tropas peruanas # 300 concentrado en HORNAJO ( lugar NEUTRAL ocupado por tropas ecuatorianas)
el Universo de Guayaquiltropas peruanas construyen base para 1500 soldados...
conclusiones
1. los ecuatorianos ocupan militarmente el HORNAJO.
...
4. Continua la camapaña de falsedad sobre presuntas intensiones de tropasperuanas en la frontera.
es te punto sumamente importante pues demuestra que la Tactica ecuatoriana de asustar a su pueblo y usarlos para carne de cañon, no ha variado y que no nace con la guerra del 41
Informe sobre vuelo de avion en territorio peruano
26 de junio 1939 of. n 459 b
sobre puestos peruanos avion de guerra ecuatoriano.. solicito autorizacion ordenar fuegofinde detener PROVOCACIONESo instrucciones conducta ....
....efectue la gestion conveniente ante la cancilleria E a fin de que prohiba vuelos de sus aviones sobre nuetro territorio para evitar incidentes a que puedan dar lugar
28 junio
hoy horas 7 avion de guerra ecuatoriano en mision de reconocimiento sobre puestos peruanos- Vinatea
N34 S
Prefecto de Tumbes, informa priducidose encuentro GC con soldados ecuatorianos penetraron territorio nacional, objeto talar sembrios tabacaleros peruano Valladares. un GC muerto....
.... comunicandole que soldados ecuatorianos trataban rodear Aguas Verdes....
N37 S
comunica comandante Lizarraga que despues de 6 tarde ecuatorianos refuerzan con tropas guarniciones frontera zarumilla
N29 C
Minguerra.Lima> Expreso.- urgente capitan GC Sevilla informa "tropas ecuatorianas fuerte numero invadieron territorio, al tratar impedir atropellos fueron atacados produciendose tiroteo por 10 min..... 2 GC muertos 1 desaparecido
extracto n 36 de las informaciones de la 1era D. I.
V noticias con respecto a las actividades peruanas. rumores en la zona ecuatoriana de tropas peruanas # 300 concentrado en HORNAJO ( lugar NEUTRAL ocupado por tropas ecuatorianas)
el Universo de Guayaquiltropas peruanas construyen base para 1500 soldados...
conclusiones
1. los ecuatorianos ocupan militarmente el HORNAJO.
...
4. Continua la camapaña de falsedad sobre presuntas intensiones de tropasperuanas en la frontera.
es te punto sumamente importante pues demuestra que la Tactica ecuatoriana de asustar a su pueblo y usarlos para carne de cañon, no ha variado y que no nace con la guerra del 41
Informe sobre vuelo de avion en territorio peruano
26 de junio 1939 of. n 459 b
sobre puestos peruanos avion de guerra ecuatoriano.. solicito autorizacion ordenar fuegofinde detener PROVOCACIONESo instrucciones conducta ....
....efectue la gestion conveniente ante la cancilleria E a fin de que prohiba vuelos de sus aviones sobre nuetro territorio para evitar incidentes a que puedan dar lugar
28 junio
hoy horas 7 avion de guerra ecuatoriano en mision de reconocimiento sobre puestos peruanos- Vinatea
N34 S
Prefecto de Tumbes, informa priducidose encuentro GC con soldados ecuatorianos penetraron territorio nacional, objeto talar sembrios tabacaleros peruano Valladares. un GC muerto....
.... comunicandole que soldados ecuatorianos trataban rodear Aguas Verdes....
N37 S
comunica comandante Lizarraga que despues de 6 tarde ecuatorianos refuerzan con tropas guarniciones frontera zarumilla
N29 C
Minguerra.Lima> Expreso.- urgente capitan GC Sevilla informa "tropas ecuatorianas fuerte numero invadieron territorio, al tratar impedir atropellos fueron atacados produciendose tiroteo por 10 min..... 2 GC muertos 1 desaparecido
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Re: Guerra del 41 Peru Ecuador
comando_pachacutec escribió:ya que muchos va y vienen se dicen en otros temas, hagamoslo en este. (habia uno creo pero no lo veo)
desde antes de la guerra se conocen avances de ecuatorianos en territorio peruano.
Primer Avance
tomar posicion de la margen derecha del rio Tumbes. 1923 Ecuador cnstruye puente en la region de Puyango. civiles que buscaban oro.
Segundo Avance
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a pedido de las autoridades civiles en 1935 se pide se resguarde la frontera norte.
1936
choque armado entre tabacaleros peruanos y ecuatorianos.
rechazados los ecuatorianos y muerto el cabecilla
extracto de parte comando general de lambayeque
evite complicar situacion internacional creada tomando unicamente posiciones de defenza.. con finde apoyo oportuno en casos ean atacados (los agricultores perunos)
captura de la guarnicion ecuatoriana en la confluencia del Yaupi SAntiago en el nor oriente Comandante Gral 1era division lambayeque
decendieron 25 Km, se les comunico y dio plazo para su retirada, vencido el plazo fue capturada sin combate
1937
aterrizaje de un avion ecuatoriano en Tumbes
perdido. dia soleado. bandera Peruana en puerto Pizarro.
Incidente en Zapotillo por incursion ecuatoriana a la hacienda jaguay negro
policias ecuatorianos invadieron territorio peruano hasta la hacienda JN, capturando a peruano Morales, quien escapo.
1938
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decision: MRE como esta no habia sido ocupada por tropas de ningun pais, la tropas peruanas deben mantencerse en Matapalo
Isla Matapalo
aprovechando la soledad de esta isla tropas ecuatorianas la ocupan. territorio peruano indiscutible.
el MRE hace la protesta y el MRE ecuatoriano responde que ya fue abandonada por sus tropas. mientras que seguia ocupada
Casitas (1940)
aprovechando la soledad, tropas ecuatorianas la ocupan. territorio peruano indiscutible.
bueno, con estas pequeñas informaciones como no quieren que les declaren la guerra??
y eso que no he puesto los movimientos de tropas ecuatorianas antes de la guerra
saludos
Dejando de lado lo de declarar o no declarar veamos algunos puntos, que merecen ser revisados en este FMG, donde debemos derribar paradigmas y cuestionar todo.
Vamos por partes
Primer Avance
tomar posicion de la margen derecha del rio Tumbes. 1923 Ecuador cnstruye puente en la region de Puyango. civiles que buscaban oro.
Esto mas petenece a lo policial que a lo militar. ¿Esta mal que Ecuador construya un puente?...Creo que no, pero, adicionalmente debo indicar que en esa zona , muy arriba, es muy dificil construir un puente, debido al ancho del cauce. es mas, solo en la actualidad es posible construir un puente, en la zona de Plateros, donde va a ser la variacion o evitamiento. Salvo el actual puente sobre el rio tumbes, es muy dificil hacer otro puente, y desconozco totalmente la cosntruccion de un puente anterior
Segundo Avance
traslado del cacerio Quebrasa Seca la margen Peruana del rio Zarumilla. mas cminos.
Tercer Avance
camino de Zapallal por varias localidades que deja dentro de el reclamo ecuatoriano a el cacerio de Matapalo. cacerio peruano.
a pedido de las autoridades civiles en 1935 se pide se resguarde la frontera norte.
Y seguiran los mismos problemas...es que el rio Zarumilla "camina". Los incidentes fronterizos son debidos a que elñ cauce se ha tomado como referente de frontera...es la frontera. Y cuando el cauce varia, se producen
El resto de incidentes, salvo el de la confluencia del Yaupi, se dan en la ribera del Rio Zarumilla, con esos problemas que he mencionado.
¿Pudo buscarse una solucion diplomática?.....Claro, y ese es el punto como, problemas rutinarios se trasformaron en causas belli
Saludos
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
- comando_pachacutec
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Re: Guerra del 41 Peru Ecuador
hola GRUMO
quien dijo que era un avance militar. persenta la preocupacion de las AUTORIDADES CIVILES.
esta mal que construya un puente si es solo para pasar de manera ilegal a trabajadores (miles) para sacar ORO de las orillas Peruanas del los rios y no como medio de INTEGRACION
en el 1923 el Ecuador mando construir un puente colgante en el rio Tumbes en la region de PUYANGO
elrio se puede mover, otra cosa esuqe se muevan las localidades y las personas... y unca vi a un rio incitar a la gente a golpear y robar a otros...
claro pero el Ecuador prefirio la guerra... de la que despues se quejan y se hacen victimas... esoeslo peor de todo hacerse el pobrecito, la victima
Saludos
Primer Avance
tomar posicion de la margen derecha del rio Tumbes. 1923 Ecuador cnstruye puente en la region de Puyango. civiles que buscaban oro.
Esto mas petenece a lo policial que a lo militar. ¿Esta mal que Ecuador construya un puente?...Creo que no, pero, adicionalmente debo indicar que en esa zona , muy arriba, es muy dificil construir un puente, debido al ancho del cauce. es mas, solo en la actualidad es posible construir un puente, en la zona de Plateros, donde va a ser la variacion o evitamiento. Salvo el actual puente sobre el rio tumbes, es muy dificil hacer otro puente, y desconozco totalmente la cosntruccion de un puente anterior
quien dijo que era un avance militar. persenta la preocupacion de las AUTORIDADES CIVILES.
esta mal que construya un puente si es solo para pasar de manera ilegal a trabajadores (miles) para sacar ORO de las orillas Peruanas del los rios y no como medio de INTEGRACION
en el 1923 el Ecuador mando construir un puente colgante en el rio Tumbes en la region de PUYANGO
Y seguiran los mismos problemas...es que el rio Zarumilla "camina". Los incidentes fronterizos son debidos a que elñ cauce se ha tomado como referente de frontera...es la frontera. Y cuando el cauce varia, se producen
El resto de incidentes, salvo el de la confluencia del Yaupi, se dan en la ribera del Rio Zarumilla, con esos problemas que he mencionado.
elrio se puede mover, otra cosa esuqe se muevan las localidades y las personas... y unca vi a un rio incitar a la gente a golpear y robar a otros...
¿Pudo buscarse una solucion diplomática?.....Claro, y ese es el punto como, problemas rutinarios se trasformaron en causas belli
claro pero el Ecuador prefirio la guerra... de la que despues se quejan y se hacen victimas... esoeslo peor de todo hacerse el pobrecito, la victima
Saludos
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camino de Zapallal
Papayal?
26 de junio 1939 of. n 459 b
sobre puestos peruanos avion de guerra ecuatoriano.. solicito autorizacion ordenar fuegofinde detener PROVOCACIONESo instrucciones conducta ....
avión de guerra ecuatoriano...
28 junio
hoy horas 7 avion de guerra ecuatoriano en mision de reconocimiento sobre puestos peruanos- Vinatea
Con razón los colegas le decían "el loco Vinatea"
- reytuerto
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Estimado Adiutrix:
En un articulo titulado "Those peruvian Capronis", el autor (no recuerdo el nombre) mencionó un incidente con un avion de Lufthansa (una Tía Ju si mal no recuerdo), que hacía servicios en el pacifico sudamericano y tenía una descarapela tricolor pero un empenaje bicolor, lo que ocasionó no pocas confusiones y de eso a "una provocación" hay un paso muy corto y subjetivo. Saludos.
En un articulo titulado "Those peruvian Capronis", el autor (no recuerdo el nombre) mencionó un incidente con un avion de Lufthansa (una Tía Ju si mal no recuerdo), que hacía servicios en el pacifico sudamericano y tenía una descarapela tricolor pero un empenaje bicolor, lo que ocasionó no pocas confusiones y de eso a "una provocación" hay un paso muy corto y subjetivo. Saludos.
La verdad nos hara libres
-
- General de Brigada
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Hola reytuerto,
De hecho en 1941 en Ecuador volaban un par de Ju 52/3m de la SEDTA (Sociedad Ecuatoriana de Transporte Aéreo), la primera compañía aérea formada en el país, y que cubría la ruta Guayaquil-Quito desde 1937 o 1938.
La empresa era una subsidiaria de la Lufthansa, sus aviones eran ex Lufthansa y eran operados por tripulaciones alemanas.
Hasta donde conozco, el "Azuay" (matrícula HC-SAE) hizo dos vuelos de Quito al pequeño aeródromo de Santa Rosa, entiendo que el 24 y el 26 de julio, llevando oficiales, periodistas, cartas, algunos uniformes, periódicos, telegrafistas y algo de material telegráfico. Por el temor de los pilotos alemanes a que los sorprendan en tierra las patrullas de la aviación peruana, los aviones despegaban enseguida rumbo a Guayaquil.
En una página web refieren que el "Azuay" fue supuestamente confiscado por el Perú el 5 de agosto de 1941(?) y pasó a ser usado por la FAP, pero nunca he escuchado semejante historia ni me imagino cómo pudo haber ocurrido algo así.
De todas maneras, aquí el link:
http://www.geocities.com/hjunkers/ju_j52pl.htm
El HC-SAC "Guayas"
Los otros aviones que en 1941 volaban a Santa Rosa usualmente desde Guayaquil eran los tres Curtiss Sparrow de la Escuela de Aviación disponibles por entonces.
En todo caso, difícilmente podríamos catalogar a los Tante Ju o a los Sparrow como "aviones de guerra", más aún considerando el material del que disponía la aviación peruana en la época.
Imagino que la inteligencia peruana conocía el estado de la aviación ecuatoriana en 1941 y sabía que no contábamos con aviación de combate.
Saludos.
De hecho en 1941 en Ecuador volaban un par de Ju 52/3m de la SEDTA (Sociedad Ecuatoriana de Transporte Aéreo), la primera compañía aérea formada en el país, y que cubría la ruta Guayaquil-Quito desde 1937 o 1938.
La empresa era una subsidiaria de la Lufthansa, sus aviones eran ex Lufthansa y eran operados por tripulaciones alemanas.
Hasta donde conozco, el "Azuay" (matrícula HC-SAE) hizo dos vuelos de Quito al pequeño aeródromo de Santa Rosa, entiendo que el 24 y el 26 de julio, llevando oficiales, periodistas, cartas, algunos uniformes, periódicos, telegrafistas y algo de material telegráfico. Por el temor de los pilotos alemanes a que los sorprendan en tierra las patrullas de la aviación peruana, los aviones despegaban enseguida rumbo a Guayaquil.
En una página web refieren que el "Azuay" fue supuestamente confiscado por el Perú el 5 de agosto de 1941(?) y pasó a ser usado por la FAP, pero nunca he escuchado semejante historia ni me imagino cómo pudo haber ocurrido algo así.
De todas maneras, aquí el link:
http://www.geocities.com/hjunkers/ju_j52pl.htm
El HC-SAC "Guayas"
Los otros aviones que en 1941 volaban a Santa Rosa usualmente desde Guayaquil eran los tres Curtiss Sparrow de la Escuela de Aviación disponibles por entonces.
En todo caso, difícilmente podríamos catalogar a los Tante Ju o a los Sparrow como "aviones de guerra", más aún considerando el material del que disponía la aviación peruana en la época.
Imagino que la inteligencia peruana conocía el estado de la aviación ecuatoriana en 1941 y sabía que no contábamos con aviación de combate.
Saludos.
- Fabian Aguilon
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Re: Guerra del 41 Peru Ecuador
comando_pachacutec escribió:ya que muchos va y vienen se dicen en otros temas, hagamoslo en este. (habia uno creo pero no lo veo)
desde antes de la guerra se conocen avances de ecuatorianos en territorio peruano.
1937
aterrizaje de un avion ecuatoriano en Tumbes
perdido. dia soleado. bandera Peruana en puerto Pizarro.
Es que asi se evidencia una vez mas las malas intenciones del Peru de tergiversar hechos para justificar sus acciones belicistas con fines expansionistas.
Lo que en verdad ocurrio en 1937 fue lo siguiente:
"Con motivo de la Conferencia Panamericana de Aviacion realizada en Lima-Peru y para rendir homenaje al pionero de la aviacion peruana, Jorge Chavez, el 14 de Septiembre de 1937 despegan con rumbo hacia Chiclayo aviones Tipo RD 37 Alpha Romeo de la Aviacion militar ecuatoriana.
En Chiclayo se cumplio la primera etapa del Raid . Al dia siguiente se dirigieron a Lima. Despues de permanecer en Lima por varios dias, cumpliendo diversas actividades, los pilotos ecuatorianos regresaron el 28 de Septiembre de 1937, haciendo escala en Chiclayo para reaprovisionarse de combustible, llegando a Guayaquil despues de seis horas de vuelo.
Por la hazana cumplida, los aviadores militares ecuatorianos fueron condecorados por el Gobierno peruano con la Gran Cruz de Aviacion.
El vuelo de los aviones Alpha Romeo hacia el Peru en 1937, fue un acto de Buena Voluntad realizado por el Gobierno ecuatoriano , a travez de su aviacion militar, pero evidentemente el Peru, distorcionando la verdad a cerca de los hechos ocurridos, interpreta ese acontecimiento pacifico como "un avance ecuatoriano en territorio peruano".
"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".
Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
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Estimado Fabian
¿Actitud expansionista peruana?...Bueno, eso lo dejamos para otra ocasión, si me permites
Sobre el avión, me gustaría conocer mas al respecto. Por un lado es el aterrizaje de un avion ex profesamente como provocación. Por otro lado, es el aterrizaje del mismo avión en un contexto diplomatico, con condecoraciones incluidas. Ambos son excliyentes, es decir, no pueden ser lo mismo a la vez. Una condecoracion no puede ser una causas belli
Parece que estamos enredados en este punto
Gracias
¿Actitud expansionista peruana?...Bueno, eso lo dejamos para otra ocasión, si me permites
Sobre el avión, me gustaría conocer mas al respecto. Por un lado es el aterrizaje de un avion ex profesamente como provocación. Por otro lado, es el aterrizaje del mismo avión en un contexto diplomatico, con condecoraciones incluidas. Ambos son excliyentes, es decir, no pueden ser lo mismo a la vez. Una condecoracion no puede ser una causas belli
Parece que estamos enredados en este punto
Gracias
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Osea que aplicando la lógica de nuestro amigo comando_pachacutec, tendríamos que concluir que la visita protocolaria de cinco bimotores de la CAP a Quito entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre de 1940, con motivo del ascenso a la Presidencia de Carlos Arroyo del Río, sería una prueba más de "avances peruanos en territorio ecuatoriano".
(Perdón el lapsus, había escrito "1941")
(Perdón el lapsus, había escrito "1941")
Última edición por Adiutrix el 08 Jul 2007, 04:15, editado 1 vez en total.
- reytuerto
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Estimado Adiutrix:
Revolviendo un poco de disquetes, pude encontrar el artículo de Daniel Hagedorn "Those peruvian Ca-135" en LAAHS. Paso a transcribir los parráfos en cuestión (a la distancia, la memoria me jugó una pasada con las identificaciones nacionales):
"... Some readers will recall that German interests had managed to establish a network of efficient, regional and international airlines throughout South America by the end of the 1930s. One of these was Lufthansa Sucursal Peru, which provided a valuable service in the area.
The German lines were, in point of fact, closely allied with one another and routinely moved aircraft from one operation to another.
By January 1941, Colonel Gilardi of the Peruvian Ministerio de Aviacion y Marina is known to have rather pointedly inquired of Herr Krefft of Sucursal why the airline had violated instructions from the ministry relative to "Aircraft transferred from Peru and flown to other countries, to wit: the failure to remove the Peruvian commercial aviation markings from a Junkers Ju-52/3m transport transferred from Peru to SEDTA airline in Ecuador in November 1940". Krefft reportedly replied that all markings had been removed "As far as was possible" but that "the paint had left marks on the metal surface of the aircraft which were plainly distinguishable after all attempts to erase them". The discussion between Gilardi and Krefft, allegedly, revealed that, upon the arrival of the Ju-52/3m in Ecuador, a large Ecuadorian flag was painted on the aircraft and that this very aircraft had been flown over both Ecuadorian and Peruvian troops near the border; that it had been identified by the Peruvian as belonging to Ecuador and by the Ecuadorians as belonging to Peru !
Krefft is reported, in a US Office of Naval Intelligence Report dated 10 January 1941, as further stating that this ironic dual recognition of a large, possibly military aircraft, by relatively unschooled troops on the ground, was "Probably due to the two sets of markings carried by the airplane" and stated that there had been no desire or attempt on the part of Sucursal to cause trouble between the two governments.
The same ONI report, however, also contained the startling information, attributed to an informant that "Could not be verified," that "The Germans were making extensive offers to the Ecuadorians to instigate a war between Ecuador and Peru." The source further stated that the Germans had promised to give all aid necessary to Ecuador by 20 August 1941 although he could "Not explain the reason for this date". The Germans allegedly promised Ecuador that they could "Get as much of Peru as they wanted, if they would start a border trouble in the near future."
In fairness, the same ONI report also recorded that rumors were flying in Lima that it was the United States itself that was fomenting the trouble, as it was thought that the US would "intervene" in any war between the two nations for the purpose of taking control of the Galapagos Islands, which were recognized as vital to the defense of the strategic Panama Canal.
Thus, it would appear that the Sucursal Ju-52/3m (Possibly "Aconcagua") may have inadvertently (or perhaps no so inadvertently) have precipitated the border clashes that followed, one side believing that the other had sent "military aircraft" bearing their "national markings" over strategic areas..."
No se que tan fiable o verificable es esta versión, pero es innegablmente interesante. Saludos.
Revolviendo un poco de disquetes, pude encontrar el artículo de Daniel Hagedorn "Those peruvian Ca-135" en LAAHS. Paso a transcribir los parráfos en cuestión (a la distancia, la memoria me jugó una pasada con las identificaciones nacionales):
"... Some readers will recall that German interests had managed to establish a network of efficient, regional and international airlines throughout South America by the end of the 1930s. One of these was Lufthansa Sucursal Peru, which provided a valuable service in the area.
The German lines were, in point of fact, closely allied with one another and routinely moved aircraft from one operation to another.
By January 1941, Colonel Gilardi of the Peruvian Ministerio de Aviacion y Marina is known to have rather pointedly inquired of Herr Krefft of Sucursal why the airline had violated instructions from the ministry relative to "Aircraft transferred from Peru and flown to other countries, to wit: the failure to remove the Peruvian commercial aviation markings from a Junkers Ju-52/3m transport transferred from Peru to SEDTA airline in Ecuador in November 1940". Krefft reportedly replied that all markings had been removed "As far as was possible" but that "the paint had left marks on the metal surface of the aircraft which were plainly distinguishable after all attempts to erase them". The discussion between Gilardi and Krefft, allegedly, revealed that, upon the arrival of the Ju-52/3m in Ecuador, a large Ecuadorian flag was painted on the aircraft and that this very aircraft had been flown over both Ecuadorian and Peruvian troops near the border; that it had been identified by the Peruvian as belonging to Ecuador and by the Ecuadorians as belonging to Peru !
Krefft is reported, in a US Office of Naval Intelligence Report dated 10 January 1941, as further stating that this ironic dual recognition of a large, possibly military aircraft, by relatively unschooled troops on the ground, was "Probably due to the two sets of markings carried by the airplane" and stated that there had been no desire or attempt on the part of Sucursal to cause trouble between the two governments.
The same ONI report, however, also contained the startling information, attributed to an informant that "Could not be verified," that "The Germans were making extensive offers to the Ecuadorians to instigate a war between Ecuador and Peru." The source further stated that the Germans had promised to give all aid necessary to Ecuador by 20 August 1941 although he could "Not explain the reason for this date". The Germans allegedly promised Ecuador that they could "Get as much of Peru as they wanted, if they would start a border trouble in the near future."
In fairness, the same ONI report also recorded that rumors were flying in Lima that it was the United States itself that was fomenting the trouble, as it was thought that the US would "intervene" in any war between the two nations for the purpose of taking control of the Galapagos Islands, which were recognized as vital to the defense of the strategic Panama Canal.
Thus, it would appear that the Sucursal Ju-52/3m (Possibly "Aconcagua") may have inadvertently (or perhaps no so inadvertently) have precipitated the border clashes that followed, one side believing that the other had sent "military aircraft" bearing their "national markings" over strategic areas..."
No se que tan fiable o verificable es esta versión, pero es innegablmente interesante. Saludos.
La verdad nos hara libres
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comando_pachacutec escribió:Informaciones sobre actividades en la frontera norte
Informe sobre vuelo de avion en territorio peruano
26 de junio 1939 of. n 459 b
sobre puestos peruanos avion de guerra ecuatoriano.. solicito autorizacion ordenar fuegofinde detener PROVOCACIONESo instrucciones conducta ....
....efectue la gestion conveniente ante la cancilleria E a fin de que prohiba vuelos de sus aviones sobre nuetro territorio para evitar incidentes a que puedan dar lugar
28 junio
hoy horas 7 avion de guerra ecuatoriano en mision de reconocimiento sobre puestos peruanos- Vinatea
".... En 1939 las actividades de vuelo fueron muy limitadas pues los aparatos y material italiano, con poco mas de dos anios de adquirido, se encontraban en pesimas condiciones por falta de repuestos. (...)
... " Se cancelaron definitivamente las operaciones de vuelo en estos aviones italianos cuyos motores, a esa fecha, habian sobrepasado las 200 horas de vuelo. La casa fabricante recomendaba su revision total una vez cumplidas las 175 horas.
Mediante Oficio No 209/ris, dirigido al Inspector de Aviacion, Coronel Luis A. Rodriguez, se dejo constancia de que estos motores debian ser enviados a la fabrica para su reparacion completa, recomendacion que no se produjo por la carencia de herramientas y repuestos. De esta manera, estos grandes biplanos italianos se quedaron para siempre en tierra, segun lo expreso el mayor Jorge Paez M., Inspector Accidental de Aviacion, en su informe y comunicacion No 516H, anios despues, el 17 de julio de 1941".
"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".
Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
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reytuerto escribió:Thus, it would appear that the Sucursal Ju-52/3m (Possibly "Aconcagua") may have inadvertently (or perhaps no so inadvertently) have precipitated the border clashes that followed, one side believing that the other had sent "military aircraft" bearing their "national markings" over strategic areas..."
No se que tan fiable o verificable es esta versión, pero es innegablmente interesante. Saludos.
Estimado reytuerto,
Interesante historia la de que Alemania habría instigado a Ecuador a hacerle la guerra al Perú. En lo personal la desestimaría completamente por el hecho de que se contrapone con las circunstancias e intereses ecuatorianos en 1941.
Justamente la mayor preocupación del Ejecutivo y del MM.RR.EE. ecuatorianos para inicios de 1941 era buscar la intervención de países amigos que, interponiendo sus propuestas mediadoras, alejen el peligro de un conflicto casi inminente en la frontera del Zarumilla dado el incremento de las tensiones militares y los contínuos incidentes de lado y lado.
En ese sentido, el canciller ecuatoriano Tobar Donoso asumió como un triunfo personal y de su Ministerio la declaración del 8 de mayo de 1941 de Argentina, Brasil y EE.UU., que ofrecían a las dos partes sus "amistosos servicios para promover la pronta solución equitativa y final al diferendo", y que provocó el inicio de una confrontación diplomática entre Lima y Washington por la terminología usada y por el alcance de la intervención ofrecida, ya que Torre Tagle exigió se reemplace "amistosos servicios" por "buenos oficios", y limitados sólo a disminuir el clima de tensión fronteriza, más no a participar en la negociación del diferendo propiamente dicho (carta de Solf y Muro a la cancillería argentina del 12 de mayo de 1941).
Por otro lado, era el propio Gobierno ecuatoriano el que intentaba interesar a los Estados Unidos en instalarse en Galápagos y la península de Santa Elena cuanto antes, justamente como un "escudo" contra cualquier potencial ofensiva peruana de escala.
Adicionalmente, es importante anotar que el Ecuador fue uno de los primeros países en implementar los efectos de la "Lista Negra" que publicó el Gobierno Roosevelt el 17 de julio de 1941, y que afectó a 35 empresas de capital alemán o italiano en el Ecuador, incluyendo por supuesto las oficinas locales de la Deutsche Lufthansa A.G. y a la propia SEDTA, que pasó a ser manejada por el Gobierno, para gran alegría de los ejecutivos de la norteamericana PANAGRA, que veía así el fin de la injusta competencia que le hacía la SEDTA en el mercado ecuatoriano.
Sobre el incidente del "Aconcagua" sobre Tumbes existe este link.
http://216.239.51.104/search?q=cache:bU ... =clnk&cd=4
Aparentemente hizo que las autoridades del Perú derogaran el permiso de operación de la Lufthansa en el país.
Ahora bien, entiendo que el "Aconcagua" había estado operando con Lufthansa Perú con matrícula OA-HHD hasta que el fue dado en leasing a la SEDTA por el Sindicato Cóndor el 25 de abril de 1941, con matrícula HC-SAD. Sería interesante verificar los periódicos peruanos y ecuatorianos de abril o mayo del 41 para identificar exactamente la fecha en que se dió el incidente que se menciona sobre Tumbes y las versiones que se dieron al respecto.
Servicio comercial en Ecuador daban, como dije anteriormente y hasta donde conozco, el "Azuay" y el "Guayas", que estaban aquí desde el año 39.
En todo caso, es una historia bastante interesante que bien vale la pena seguirle el hilo.
Saludos.
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